Descentralizacion en El Peru

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO TE

Views 110 Downloads 31 File size 349KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

TEMA: DESCENTRALIZACION EN EL PERU

DOCENTE: DANIEL ALCIDES ROJAS HENRIQUEZ

ALUMNO: JARA CUTAMANCA MICHEL

CICLO : X–A

CHIMBOTE – PERU 2018

LA DESCENTRALIZACION EN EL PERU A opinión de algunos de medios periodísticos: En el diario El Comercio se realizo una redacción de un debate que se realizo entre Yehude Simon quien argumentaba el porque cree que si ha sido positivo el proceso de descentralización y por otro lado Eduardo Ferreyros quien refuta todo lo contrario. Yehude Simon considera que el proceso de descentralización en marcha es el resultado de una decisión política y su avance demanda la construcción de consensos básicos entre los actores políticos. Esta promesa, en consecuencia, marca la agenda política.Por lo manifestado, sostien –como lo ha hecho desde que fue primer ministro– que el proceso de descentralización debe ser impulsado en varios campos: político, administrativo, fiscal, etc. Tambien manifiesta que a 11 años de iniciado este proceso, podemos decir que, aunque nos falta un largo camino, son varios los aspectos en los que se ha avanzado. Hoy existe un marco legal, se han creado gobiernos regionales para las circunscripciones departamentales, se han transferido competencias y 19 de los gobiernos regionales ya han conseguido la aprobación de su plan de zonificación ecológico-económica.No obstante, ha habido problemas. Cabe referir la convocatoria al primer referéndum para formar cinco macrorregiones, la cual, sin embargo, a pesar de no haber tenido éxito, fue un buen intento que posibilitó una reflexión sobre la ausencia de medios para sensibilizar a la población acerca de los beneficios que podría traer la creación de verdaderas regiones. Por otro lado, Eduardo Ferreyros considera que aunque hay regiones administradas de manera totalmente diferente a Cajamarca y Áncash, y cuyo trabajo permite más bienestar para su población, no cabe duda de que algo malo está pasando en las demás. Esto se lo debemos a un proceso de regionalización improvisado y desordenado, que no generó las capacidades técnicas mínimas en los funcionarios, y en el que de un día al otro se les dijo a los departamentos: “Ahora son regiones y este es su presupuesto”, con lo que se retrasó la descentralización, el objetivo real de esta regionalización.

Sin embargo, también encontramos el autor Mario D. Tello quien sostiene lo siguiente respecto al desarrollo económico en el Perú :

1

Dos aspectos que distinguen las teorías del desarrollo económico a nivel “local” (DEL) – regional, distrital, etcétera– de aquellas del desarrollo económico a nivel nacional (Tello, 2010) son: los factores de localización (o del territorio) y la provisión de los bienes y servicios públicos locales (BSPL).2 Procesos de descentralización que toman en cuenta estos aspectos resultan relevantes para la efectividad y viabilidad del desarrollo económico local. Los hechos estilizados y el marco legal de la descentralización en el Perú muestran que este dista mucho de considerar dichos aspectos implicando que la descentralización no sólo pierda relevancia para el desarrollo económico local, sino que además genere conflictos entre los diferentes estamentos del gobierno. Por otro lado, la descentralización peruana tampoco ha seguido las pautas de las fuentes de ingresos y la asignación del gasto señaladas por las teorías tradicionales y modernas de la descentralización. La presente nota pretende sustentar estas dos proposiciones. Para ello, el trabajo se divide en tres secciones. La primera presenta una serie de hechos estilizados de la descentralización en el Perú. La segunda contrasta estos hechos estilizados con los aspectos teóricos de la descentralización y los dos aspectos teóricos de las teorías del desarrollo económico local. La tercera presenta una reflexión final de la presente nota. Sin embargo según la opinión de Cecilia Niezen, lo que ha sucedido con el gobierno regional de Áncash ha abierto la discusión sobre la efectividad de los procesos de descentralización y regionalización iniciados 12 años atrás, para romper con el centralismo limeño. Corrupción, autoritarismo, mal uso de los recursos públicos e incluso sicariato (en investigación) podrían ser la cara más tenebrosa de una autonomía regional sin control y límites aparentes. La debilidad de los mecanismos de control políticos y administrativos, sumada a los crecientes recursos económicos, que reciben diferentes regiones del país, parecen ser la combinación perfecta para abrir la puerta a todos o algunos de los males descritos.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

2

Munaro, Y. S. (23 de Mayo de 2014). EL COMERCIO. Obtenido de EL COMERCIO: https://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/sido-positivo-procesodescentralizacion-pais-322633 NIEZEN, C. (14 de Abril de 2014). EL COMERCIO. Obtenido de EL COMERCIO: https://elcomercio.pe/economia/peru/sido-efectiva-descentralizacion-regiones169070 Tello, M. D. (14 de Abril de 2010). Descentralizacion y desarrollo economico local en el Perú: Conceptos y ralidades. Obtenido de Descentralizacion y desarrollo economico local en el Perú: Conceptos y ralidades: file:///C:/Users/admin/Downloads/13926-55451-1-PB.pdf

3