Desarrollo de Un Producto Multimedia

ETAPAS BASICAS Síntesis de la etapa 1: Definición del Proyecto Actividades:       Definir objetivos Caracterizar

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ETAPAS BASICAS Síntesis de la etapa 1: Definición del Proyecto Actividades:      

Definir objetivos Caracterizar el público Estudiar productos similares Seleccionar los tipos de medios Analizar las implicaciones legales del uso de los medios Construir el mapa de navegación

Productos de la etapa:  Documento con las metas de la aplicación  (especificación de requerimientos)  Documento con la tabla de contenidos de la información que se desea mostrar.  Documento con la descripción de los diferentes tipos de usuarios y sus características (usuario arquetípico)  Mapa de navegación

Síntesis de la etapa 2: Diseño y Planeación Actividades:  Realizar el diseño arquitectónico, de navegación e interfaz de la aplicación multimedia  Construir el guión  Planear el proceso de desarrollo de la aplicación multimedia.  Esta actividad incluye un proceso de definición de actividades, cuantificación en términos de tiempo y dinero requeridos Productos de la etapa:  Documento con el Plan del proyecto para presentar al cliente  Documento interno de Estudio financiero

Síntesis de la etapa 3: Producción Actividades:

   

Adquisición de medios Programación de las interacciones Ensamble del producto. Presentación de hitos y discusión con el cliente

Productos de la etapa:  Hitos entregables del proyecto  Producto ensamblado Síntesis de la etapa 4: Pruebas Actividades: Definición de los casos de prueba Conformación del equipo de pruebas Definición de la plantilla de control y gestión de errores Ejecución de las pruebas Depuración de los errores Productos de la etapa: Plan de pruebas Plantilla para registro de errores encontrados en las diferentes pruebas y con el seguimiento del tratamiento realizado. Aprobación de calidad por parte del equipo de pruebas Síntesis de la etapa 5: Uso del Producto Actividades:  

Distribución o entrega del producto al cliente Establecimiento de políticas y procedimientos para servicio al cliente Definición de alternativas de soporte a usuarios (vía telefónica, internet, etc.)

Productos de la etapa:  

Documento con el procedimiento de servicio al cliente Plantilla para registro de solicitud de servicios y sugerencias por parte del cliente

Síntesis de la etapa 6: Evaluación de la experiencia Actividades:   

Recopilación documental Reunión de puesta en común y realimentación Cálculo de ingresos y comparación con el estudio financiero planteado en la Etapa 2

Productos de la etapa:   

Documento con el informe final de la experiencia del proyecto Documento con las recomendaciones y cambios sugeridos Documento con nuevos requerimientos del producto o ideas de nuevos desarrollos

ROLES DE UN EQUIPO MULTIMEDIA

Se pueden distinguir los siguientes roles o asignaciones: Gerente de proyecto Será el responsable del desarrollo del proyecto, así como de los presupuestos, patrocinadores, horarios, programación de tareas, recursos, facturación, etc Diseñador multimedia Se encargará del contenido global del proyecto como determinar los elementos que lo componen, decidir qué medios son apropiados para presentar las pantallas, los botones de navegación, etc. Diseñador de interfaz Creará un dispositivo de software que organice el contenido de la aplicación. Decidirá cual es el mejor camino para representar una imagen, si se utilizarán menús jerárquicos, una pantalla tipo libro, etc. Diseñador de gráficos Puede en un equipo haber uno o varios diseñadores para el trabajo de retoque fotográfico, animación en 3D, ilustradores, fondos, degradados, presentación general de una pantalla, etc.

Especialista en audio y video Se encargan de las grabaciones, optimizaciones, perfeccionamiento y puesta apunto de las imágenes de video y sonidos. Utilizan equipos profesionales para captar imágenes o sonidos y luego adaptarlos al medio (CD-ROM, por ejemplo). Programador multimedia Se encarga de ejecutar varias tareas, desde organizar el código del programa hasta decidir los programas que se utilizarán para las diferentes partes de la aplicación.

GUION MULTMEDIA El guión multimedia corresponde a una descripción detallada de todas y cada una de las escenas del Material audiovisual. De modo sintético, un guión es una historia contada en imágenes e implica, por tanto, la narración ordenada de la historia que se desarrollará en el producto audiovisual. Se plantea de forma escrita y contiene las imágenes en potencia y la expresión de la totalidad de la idea, así como las situaciones pormenorizadas, los personajes y los detalles ambientales. El lenguaje que se ha de emplear ha de ser visual y sonoro, no literario.