Derecho Civil

DERECHO CIVIL El derecho civil es la rama del derecho privado que regula las principales relaciones civiles de las perso

Views 133 Downloads 4 File size 49KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

DERECHO CIVIL El derecho civil es la rama del derecho privado que regula las principales relaciones civiles de las personas. Tradicionalmente es la rama del derecho que regula el estado civil de las personas, las relaciones familiares, la propiedad y los demás derechos reales, las obligaciones y contratos, y las sucesiones Definición de derecho civil. ... Se conoce como derecho civil a aquél que se encarga de regir los vínculos privados que las personas establecen entre ellas. Está formado por las reglas jurídicas que articulan las relaciones patrimoniales o personales entre individuos (personas físicas o personas jurídicas). ¿Cuáles son las partes en que se divide el derecho civil? Tradicionalmente, el derecho civil se ha dividido en cinco partes: 1. Derecho de las personas (personalidad jurídica, capacidad, estado civil, domicilio). ... Derecho de los bienes (clasificación de los bienes, posesión, propiedad, usufructo, uso, habitación, servidumbre, etc.). ¿Qué es y para qué sirve el Código Civil? Un código civil es un conjunto unitario, ordenado y sistematizado de normas de Derecho privado, es decir, un cuerpo legal que tiene por objetivo regular las relaciones civiles de las personas físicas, jurídicas, privadas o públicas. En este último caso siempre que actúen como particulares desprovistas de imperium. ¿Qué son los derechos civiles y ejemplos? Los derechos civiles incluyen la garantía de la integridad física (derecho a la vida) y moral (derecho al honor) y de la seguridad de las personas, los domicilios y las comunicaciones; el derecho a la igualdad y la protección contra la discriminación originada en cualquier condición personal o social (edad, ... Qué es Derecho civil: En este sentido, el derecho civil estudia y estipula los atributos de las personas físicas y jurídicas, dota de estructura jurídica a la familia y al patrimonio, y regula las relaciones entre particulares. Sin duda, uno de los aspectos más importantes tratados por el derecho civil. Se encarga de regular el reparto de los bienes de un sujeto cuando fallece y de los derechos que poseen los terceros sobre ellos.

El derecho civil está inspirado en principios de justicia y permite desarrollar las leyes que regulan el funcionamiento de una sociedad. Civil, por su parte, se refiere a lo relativo a los ciudadanos o a las ciudades. Derecho civil Se conoce como derecho civil a aquél que se encarga de regir los vínculos privados que las personas establecen entre ellas. Está formado por las reglas jurídicas que articulan las relaciones patrimoniales o personales entre individuos (personas físicas o personas jurídicas). La finalidad del derecho civil es preservar los intereses del sujeto a nivel patrimonial y moral.

Esta rama del derecho acepta a cada ser humano como sujeto de derecho, independientemente de sus actividades particulares. Por lo general, está compuesto por las normas que forman parte del código civil. En el derecho anglosajón, se reconoce como derecho civil al derecho continental (o civil law) y al derecho positivo (en oposición al derecho natural). El derecho civil, por lo tanto, comprende el derecho de las personas (regulando su capacidad jurídica), el derecho de familia, el derecho de bienes, el derecho de las obligaciones y los contratos, el derecho de sucesiones y las normas de responsabilidad civil, por ejemplo. Para entender la rama del derecho civil, es necesario conocer la noción de derecho natural, que es la agrupación de los principios, inspirados en la naturaleza, de aquello que se considera como justo o injusto. Estos derechos (inalienables y universales) se concretan mediante el derecho positivo o efectivo. El derecho positivo, a su vez, puede dividirse en derecho privado y derecho público. En su sentido más amplio, el derecho civil se emplea como sinónimo de derecho privado, ya que comprende las reglas vinculadas al Estado y a la capacidad de los individuos.

Qué es Derecho civil: Se denomina derecho civil al sistema de principios y normas que regula las relaciones y vínculos jurídicos que establecen entre sí los ciudadanos en sus vidas privadas. En este sentido, el derecho civil estudia y estipula los atributos de las personas físicas y jurídicas, dota de estructura jurídica a la familia y al patrimonio, y regula las relaciones entre particulares. Dichas relaciones pueden ser de carácter personal o patrimonial, voluntarias o forzosas, y pueden involucrar a personas privadas o públicas, tanto físicas como jurídicas. Constituye el derecho común en términos de normativas correspondientes a medios especiales, tales como el derecho mercantil, financiero, laboral, etc. Se contrapone al derecho público, y se diferencia del derecho eclesiástico, el militar y el político. El derecho civil surge en Roma, donde ya se distinguía del derecho público, enfocado más bien en los asuntos de utilidad pública, como la organización de la ciudad. El derecho privado, en cambio, se encargaba de regir en los intereses particulares, es decir, en los derechos de los ciudadanos dentro de la ciudad. En algunos países, se entiende por derecho civil el conjunto de normas establecidas en el código civil, como es el caso de México. Sin embargo, el derecho civil mexicano puede ser de carácter

federal o local. El primero rige a nivel federal y de manera local únicamente en el Distrito Federal, mientras que a nivel local, cada estado de la federación cuenta con su propio código civil. Derecho civil y su contenido Derecho de las personas: comprende el reconocimiento de la existencia de la persona desde que nace hasta que muere, su capacidad jurídica, y los atributos particulares de la personalidad (estado civil, domicilio, nacionalidad, etc). Derecho de familia: el derecho civil también regula las consecuencias jurídicas de las relaciones familiares, sean de parentesco o surgidas del matrimonio. Derecho real: regula el derecho de cosas o bienes, es decir, las relaciones jurídicas de los individuos con los objetos o cosas, tales como la propiedad y, dentro de ella, lo referente a su adquisición, posesión y tenencia. Derecho de sucesiones: se encarga de regular los efectos jurídicos del fallecimiento de una persona física o natural y, en consecuencia, lo atinente a la transferencia de sus bienes y derechos a terceros. Derecho de las obligaciones: es aquel que regula todo lo referente a las relaciones jurídicas patrimoniales, es decir, los hechos, actos y negocios jurídicos, y, por lo tanto, sus consecuencias y efectos. Derecho de la responsabilidad civil: se encarga de regular lo referente a las obligaciones que recaen sobre una persona de indemnizar a otra u otras personas de daños y perjuicios causados Derechos intelectuales: regula lo referente al derecho de propiedad intelectual, es decir, las creaciones producto de la mente: obras de arte, invenciones, tecnologías, símbolos, nombres, imágenes, y demás categorías de productos intelectuales comercializables.

Qué es Derecho civil? El derecho civil es la rama del derecho que comprende normas de tipo jurídicas que se encargan de regular las relaciones entre las personas o de tipo patrimonial, las cuales pueden ser voluntarias o forzosas, tanto físicas o jurídicas, privadas o públicas.

Cada persona es considerada un individuo de derechos, por lo que los derechos civiles se encargan de vincular los derechos civiles con los individuos, es decir, un sistema de tipo subjetivo que considera a un individuo como un particular y no como una generalidad.

El derecho civil es el principal encargado de regular las relaciones de los individuos con sus semejantes y con el Estado. Las normas de este sistema, generalmente, se ven incluidas en un Código civil.

Ver además: Derecho procesal

¿Cómo se conforma el derecho civil? Derecho de familia El derecho de familia regula las consecuencias jurídicas de las relaciones familiares. Consta de varias pautas y normas que lo definen como tal:

El derecho de las personas. Se encarga de regular desde el inicio al fin a las personas naturales, su capacidad jurídica, la nacionalidad de los individuos, la administración de bienes de seres incapacitados, los elementos que determinan que un individuo sea así y no de otra manera, las relaciones jurídicas con los demás (estado civil, domicilio, etc.). es decir, vela por los intereses y derechos de cada ser humano. El derecho de las obligaciones y contratos. Estos sirven para controlar los actos y negocios jurídicos y las consecuencias que vienen vinculadas a los mismos. El derecho de cosas. Hace referencia a los bienes de la persona o patrimonio de la misma, es decir, controla los derechos reales y las relaciones jurídicas del individuo con los objetos que posee, las propiedades, las posesiones, etc. El derecho de responsabilidad civil. El derecho de familia. El cual se encarga de regular las consecuencias jurídicas vinculadas en las relaciones familiares, puede provenir del matrimonio o el parentesco de un individuo con otro. El derecho de sucesiones. También llamado sucesorio, se encarga de controlar las consecuencias jurídicas que pueden encontrarse en las transmisiones de bienes y derechos, esto puede darse al

morir una persona física. Si éste había realizado un testamento en vida, donde nombra a alguna persona que heredaría sus bienes y patrimonio. Normas genéricas. Las cuales incluyen todas las ramas de derecho, es por eso que es posible encontrar al derecho civil bajo el nombre de derecho común. El derecho civil puede ser comprendido bajo diferentes miradas:

Derecho privado. Que es considerado como el conjunto de normas que controlan las relaciones que tienen las personas entre sí. Se diferencia de derecho público ya que este regula las relaciones de las personas con el poder del Estado y los poderes públicos. Es posible encontrar el término que define al derecho civil como un llamado para poder juzgar los actos de la vida privada social y privadamente privada; Derecho común. Este surge de la evolución del derecho civil como derecho privado, de esta manera se ramificaron áreas como derecho mercantil o derecho laboral, es por su gran amplitud que se consideró derecho común el cual mantiene una denominación de tipo general, esto se debe a que los derechos civiles son aplicados a todos los que se encuentren en la misma situación o área jurídica, con normas que regulan las relaciones jurídicas privadas que pueden ser aplicadas a todos los individuos. Última edición: 30 de mayo de 2020. Cómo citar: "Derecho civil". Autor: María Estela Raffino. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/derecho-civil/. Consultado: 08 de junio de 2020. Fuente: https://concepto.de/derecho-civil/#ixzz6OpTVV1Ai UBICACION DEL DERECHO CIVIL El Derecho Civil se encuentra dentro del Derecho Privado, es decir solo el que se da entre la relación de particulares. Se encuentra dentro de esta clasificación por la misma razón, ya que se ocupa del estudio de las relaciones de los individuos entre sí como particulares, su estado, su capacidad, la organización de la familia, el régimen de los bienes y el estudio de los contratos Considero que se encuentra ahí para su mejor comprensión y utilidad dentro de cada particular, así mismo porque cada individuo puede utilizarlo de tal forma para poder cumplir con sus obligaciones pero además que sus derechos sean respetados. Sin duda el Derecho Civil es primordial para un abogado ya que siempre tratara de defender los derechos que hayan sido violados de cualquier individuo logrando la individualidad de cada uno de ellos, incluso desde el primer grupo social al que pertenece que es la familia.

Noción y Ubicacion del Derecho Civil El Derecho Civil en la rama del derecho privado en general que tiene por objeto regular las relaciones y situaciones de las personas en cuanto estén

destinadas a proteger la vida y su interés privado relativo a las siguientes instituciones: la persona, dentro de ésta la personalidad; bienes, propiedad y demás derechos reales; obligaciones en general y contratos en particular y la sucesión por causa de muerte o mortis causa. Noción y Ubicación del Derecho Civil

Ramas del Derecho Civil Antecedentes históricos del Derecho Civil Concepto de Derecho Civil Tendencias modernas del Derecho civil APUNTES JURIDICOS • Inicio • Home • PRINT THIS • IMPRIMIR • DEJENOS UN MENSAJE • ESCRIBIR AL EDITOR • ENVIAR ESTE APUNTE... • MARCAR COMO FAVORITO • COMO CITAR ESTE APUNTE B Y

ERMO QUISBERT

© APOYOGRAFICO®All rights reserved. Como el Derecho es creación del ser humano, éste lo divide en: Derecho Público y en Derecho Privado. Derecho Publico . Es la rama del Derecho en general plasmando en normas, instituciones y asociaciones que tiene el fin de regular: las relaciones entre las instituciones y los órganos del Estado, y de estos órganos con los particulares cuando el estado actúa con poder de imperio (Fuerza de dominación que hace cumplir sus fines. Es un poder de coerción [1]).

Derecho Privado . Es la rama del Derecho en general que regula las relaciones entre particulares y de estos con las instituciones u órganos del Estado cuando el Estado actúa sin su poder de imperio. El Derecho Civil es parte del Derecho Privado.

Ramas del Derecho Civil El Derecho Civil consta de las siguientes grandes ramas: Derecho de la persona —capacidad, estados civiles, derechos de la personalidad, nacimiento, muerte y domicilio, entre otras materias. Derechos reales —posesión, propiedad, Registro de la propiedad, derechos reales sobre cosas ajenas. Derecho de obligaciones y contratos —teoría general de las obligaciones y de los contratos, contratos en particular (compraventa, permuta, donación, arrendamientos, entre otros supuestos) y responsabilidad civil. Derecho de sucesiones —testamento, herencia, legados, sucesión intestada. El Derecho civil, que se ocupa de la persona, sin más, es derecho privado general, contrapuesto a los Derechos privados especiales —por ejemplo el Derecho mercantil—, que se ocupan de categorías concretas de personas o sectores profesionales definidos—comerciantes, empresarios —. Por estas razones, por la importancia de sus instituciones, por su coherencia y tradición milenaria, el Derecho civil es considerado, con frecuencia, como Derecho común, complementario de otros derechos y leyes, cuyas lagunas llena. El Derecho civil se contiene, en muchos países, en códigos que llevan el mismo nombre, inspirados —en mayor o menor medida— en el Código de los franceses o Código de Napoleón (el primero de todos fue redactado a comienzos del siglo XIX), cuyo desarrollo actual se produce, sobre todo, mediante la promulgación de leyes especiales relativas a las más variadas materias Antecedentes históricos del Derecho Civil En la Edad Antigua un antecedente se encuentra en el Código De Justiniano o Corpus Iuris Civilis style='text-transform:uppercase'> que es una style='text-transform: uppercase'> recopilación de constituciones imperiales y jurisprudencia romanas de 117 hasta 565 llevado a cabo entre los años 528 y 565 de nuestra era por Triboniano bajo la orden Justiniano I compuesta por: el primitivo Codex Iustinianeus de abril 529, modernizado por el Codex repetitae praelectionis del 29 diciembre 534, recopilación de constituciones imperiales que sustituyó al anterior con fuerza de ley; la Digesta sive pandectae, resumen de la obra de los grandes jurisconsultos romanos, que comenzó a regir el 533; las Institutas, manual para estudiantes de Derecho, publicado en el 533; y las Novellae constitutiones post Codicem de 534 al 565, nuevas constituciones imperiales que actualizan todo el Corpus Iuris Civilis (MACHICADO, Jorge, "Corpus Iuris Civilis", 2007, http://jorgemachicado.blogspot.com/2009/10/cic.html Consulta: Viernes, 18 Febrero de 2011). Edad Media. Durante la Edad Media los pueblos invasores adoptaron el Corpus Juris Civilis y lo unieron a sus costumbres.

Durante el siglo XII ya se distingue entre el Derecho Público y Derecho Privado. El Corpus Juris Civilis es considerado como derecho privado y a la vez como derecho civil. En esta época se define el Derecho civil como el conjunto de normas plasmadas en el Corpus Juris Civilis de Justiniano I. También en esta época se dictan las legislaciones locales de los señores feudales y las normas católicas, recopilados en el Corpus Juris Canonicci. Y por el desarrollo del comercio (comer y hacer) Luis XIV dicta las Ordenanzas Comerciales que da origen al nacimiento del Derecho Comercial como desprendimiento del Corpus Juris Civilis, ordenanzas con los cuales se protegieron las corporaciones gremiales.

Edad Moderna. En la Edad Moderna con la revolución francesa y la revolución industrial se desprenderá del derecho privado el derecho del trabajo, que tienen origen en la romana locatio operis [2] (arrendamiento de obra) y la locatio operarum [3] (alquiler de esclavo) y que regulara las relaciones obrero patronales y de estos con el Estado. En esta época empieza la codificación [4]. Concepto de Derecho Civil En 1800 se considera al Derecho Civil parte del Derecho Privado y se definía de la siguiente manera: el Derecho Civil es la rama del derecho privado que regula las situaciones y relaciones jurídicas de las personas, personalidad, la familia y norma sobre los bienes y demás derechos reales, así como el aprovechamiento de servicios. Este concepto se enseño hasta 1970, aunque ya se habían desprendido del Derecho Civil, especialmente de los derechos reales, el derecho agrario, el derecho de familia, el derecho minero, el derecho de hidrocarburos y en otros países el derecho aeronáutico. Desde 1990 se enseña el concepto descriptivo de su objeto de Tobeñas: el Derecho Civil en la rama del derecho privado en general que tiene por objeto regular las relaciones y situaciones de las personas en cuanto estén destinadas a proteger la vida y su interés privado relativo a las siguientes instituciones: la persona, dentro de ésta la personalidad; bienes, propiedad y demás derechos reales; obligaciones en general y contratos en particular y la sucesión por causa de muerte o mortis causa. Si en los demás sectores del Derecho falta alguna norma, se utiliza el Ferecho civil en forma supletoria.