Deontologia

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ÉTICA Y DEONTOLOGÍA

LA DEONTOLOGÍA 1. ETIMOLOGÍA Etimológicamente se conoce como la teoría de la obligación moral recibe el nombre de deontológica (del griego “deon” que significa deber y “logia” estudio) cuando la obligatoriedad de una acción no se hace depender exclusivamente de las consecuencias de dicha acción, o de la norma que se ajusta. 2. DEFINICIÓN La deontología es la teoría de los deberes particulares propios de una profesión o situación. Se atribuye a Jeremías Bentham la creación de este término el cual lo entendía como un saber que enseña al hombre la manera de dirigir sus emociones de modo que queden subordinadas, en cuanto es posible ah su propio bienestar. La deontología, entendida como el estudio de los deberes y derechos de los profesionistas entraña una serie de virtudes y aptitudes que una parte de la sociedad, los profesionistas deben efectuar para hacer posible la moralización de la comunidad. En efecto los deberes que estudia y prescribe la deontología permiten referirnos a una serie de principios o código con los cuales debe vivir y realizarse el individuo.” La teoría de la obligación moral nos refiere a responder las siguientes interrogantes: como debemos actuar, o que tipo de actos estamos obligados moralmente a realizar. Nos referimos, con este motivo, a las teorías más importantes de la obligación moral. Los éticos contemporáneos suelen dividir estas teorías en dos géneros. Deontológicos y teleológicas, la cual nos basaremos en la primera. Esta teoría pretende dar respuesta a la cuestión de cómo determinar lo que debemos hacer de modo que esta determinación pueda orientarnos en una situación particular. Supongamos que un enfermo grave, confiando en mi amistad, me pregunta por su verdadero estado, ya que al parecer el médico y los familiares le ocultan la verdad: ¿Qué es lo que debo hacer en este caso? ¿Engañarle o decir la verdad? De acuerdo con la doctrina deontológica de la obligación moral, debo decir la verdad, cualesquiera que sean las consecuencias; pero si me atengo a las consecuencias negativas que para el enfermo pudiera tener el conocimiento de su verdadero estado. Estos ejemplos bastantes simples, nos sirven para aproximarnos a esta teoría. Pero el problema de la explicación del contenido de la obligatoriedad moral no es tan sencillo, y de ahí la necesidad de pasar inmediatamente a un examen más detenido de dichas doctrinas. Las diversas teorías deontológicas tienen de común el no derivar la obligatoriedad del acto moral de sus consecuencias, pero que según se busquen estas últimas en el carácter específico y particular del acto, sin apelar a una norma general, o en la norma general a la que se ajustan los actos particulares correspondientes, podrá hablarse de teorías deontológicas del acto o de la norma. Las teorías deontológicas, por su parte, 1

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ponen toda su obligación moral en relación con las consecuencias: para mí (egoísmo ético), o para el mayor número (utilitarismo); ahora bien, según que este último ponga el acento de la obligatoriedad en el acto, o en la norma que puede ser aplicada (es decir, en las consecuencias provechosas del acto, o de la norma). De acuerdo con esto, podemos trazar el siguiente cuadro

a) Del acto Teorías Deontológicas

2.1.

b) De la norma

Teoría deontológica del acto:

Las teorías deontológicas del acto coinciden en sostener que el carácter específico de cada situación, o de cada acto, impide que podamos apelar a una norma general para decidir lo que debemos hacer. Por esta razón, hay que “intuir” como obrar en un caso dado, o decidir si recurrir a una norma, ya que esta, por su generalidad, no puede señalarnos lo que debemos hacer en cada caso concreto. Sartre sostiene una posición sobre el acto que puede considerarse como deontológica. En efecto, partiendo de su tesis filosófica fundamental de que la libertad es la única fuente del valor, y de que cada uno de nosotros somos absolutamente libres, rechaza todo principio, valor o ley no admite más guía que la conciencia propia. Ninguna regla moral general puede mostrarnos, a juicio suyo, lo que debemos hacer. El propio Sastre pone un ejemplo (en su obra El existencialismo es un humanismo) de la imposibilidad de acogerse a una regla para decidir o aconsejar lo que uno debe hacer. Para el discípulo suyo que, en los años de la Segunda Guerra Mundial, le pregunta afligido que debe hacer: trasladarse a Inglaterra para unirse a las fuerzas Francesas Libres, o quedarse en territorio francés ocupado por los nazis para no abandonar a su madre, y no abandonar a su madre, y no sumirla así en la desesperación o quizás en la muerte, no hay regla general que pueda ayudarle a escoger.

Pero, por otra parte, no se puede dejar de escoger, o como dice Sastre, de comprometerse. Ante dos modos de acción, hay que elegir forzosamente. Pero ¿Cómo elegir si no se dispone de reglas generales o de signos que nos indiquen el camino a seguir? La respuesta de Sartre viene a hacer esta: si la libertad es el supremo valor, lo que cuenta es el grado de libertad con que elijo y realizo un acto. No importa, pues, lo que elija o haga sino el comprometerse libremente. Así, pues, no hay regla general que 2

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nos diga lo que debemos hacer. En cada acto concreto, lo que cuenta es el grado de libertad con que lo realizo. No hay otro camino a seguir, y este camino a de trazarlo cada quien por sí mismo.

Dejando a un lado los supuestos filosóficos sartrianos de esta posición en el problema del contenido de la obligatoriedad moral, lo que nos interesa señalares su característica como “deontologismo del acto”, en cuanto que rechaza a que se pueda apelar a principios o normas para decidir, en un caso concreto, lo que se debe hacer. Hay que considerar que con ello se reconoce -frente a otras concepciones especulativas o metafísicas- el carácter particular, concreto e incluso único de una situación dada, en la que he de elegir y actuar. Ello es importante, pero no significa que diferentes situaciones particulares sean tan singulares que no se den en ellas rasgos comunes o esenciales y que, por ende, no se les pueda aplicar una misma norma. Por otro lado, sino apelo a una norma general, y todas las decisiones y acciones justifican por su grado de libertad, no se podría argüir, en rigor, que una elección o una acción es preferible a otra. Finalmente, la experiencia demuestra que, en la práctica, es imposible un deontologismo puro, y que cuando se pretende decidir sin recurrir explícitamente a una norma, de hecho se apela a una norma más o menos esbozada pero general. El propio Sartre formula implícitamente una regla universal, aplicable a todos los casos concretos -“escoge libremente”, o “decide en plena libertad”-, aunque en rigor no esté claro por qué comprometerse o a que se compromete uno cuando escoge libremente entre una alternativa y otra.

2.2.

Teoría deontológica de la norma. (La teoría Kantiana de la obligación moral)

Las teorías deontológicas de la norma sostienen que lo que debemos hacer en cada caso particular ha de determinarse por normas que son válidas, independientemente de las consecuencias de su aplicación. Entre los representantes contemporáneos de esta concepción de la obligatoriedad moral figuran Richard Price, Thomas Reid y W.D. Ross, pero la forma más ilustrativa de ella es la teoría de la obligatoriedad de Kant, tal como la expone en su Crítica de la razón práctica. Veamos, pues, esta doctrina Kantiana entendida como deontología de la norma. Pero tengamos presente, en primer lugar, su concepción de lo bueno, aña que ya nos hemos referido, y con la que se halla estrechamente ligada su teoría de la obligación moral. De dicha concepción de lo bueno retengamos estas tesis fundamentales:

a) Lo único bueno moralmente sin restricciones es la buena voluntad. b) La buena voluntad es la voluntad de obrar por deber, y

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c) La acción moralmente buena, como acción querida por una buena voluntad, es aquella que se realiza no solo conforme al deber, sino por deber. 3. DIFERENCIAS ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL Deontología Profesional Orientada al deber Recogida en normas “deontológicos”

Ética profesional Orientada al bien, a lo bueno y códigos No se encuentra recogida en normas ni en códigos deontológicos, está relacionada con lo que piensa el propio individuo (conciencia individual/profesional)

Esas normas y códigos son mínimos y No es exigible a los profesionales de un aprobados por los profesionales de un determinado colectivo (periodistas, determinado colectivo profesional médicos, abogados,…) (periodistas, médicos, abogados,…)

Se ubica entre la moral y el derecho.

Parte de la ética aplicada

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Fuente:

4. IMPORTANCIA DE LA DEONTOLOGIA La importancia de este enfoque en lo que respecta a la moral es su asociación con distintas actividades profesionales, significando con esto que es muy común apelar a estos principios para el desarrollo de una ética en lo que respecta a distintos desempeños laborales. Según Emmanuel Derieux: “El ser humano necesita contemplar la actividad a la que dedica su vida como algo más que un recurso para ganarse el pan, necesita el orgullo del trabajo bien cumplido, subordinando a ello los beneficios económicos y personales” Gracias a la deontología, la ética profesional adquiere un reconocimiento público y es que la moral individual se hace trascendente en el campo de la profesión. La deontología surge como una disciplina que se ocupa de concretar normas en el Ética Profesional

Deontología Profesional

Significado etimológico

Proviene de la voz griega “ethos”, que significa “costumbre”, acción habito, carácter.

Proviene de la voz griega “deon”, que significa “debido” y “logia”, que significa “tratado”

Definición Académica

Rama de la filosofía que estudia los fundamentos de lo que se considera bueno o moralmente correcto en el terreno de la práctica profesional.

Rama de la ética profesional cuyo objeto de estudio son los fundamentos del deber y las normas morales.

¿A qué hacen referencia?

Al conjunto de normas éticas y morales que rigen el actuar profesional.

A un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que regulan y guían una actividad profesional. Es conocida bajo el nombre de teoría del deber.

ámbito profesional para alcanzar unos fines.

5. LA DEONTOLOGÍA COMO ÉTICA PROFESIONAL 5

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Es la disciplina que se ocupa de determinar y regular el conjunto de responsabilidades éticas y morales que surgen en relación con el ejercicio de la profesión, especialmente aquellas de dimensiones que tienen repercusión social. Hay que entender que este planeamiento nos lleva a pensar que la deontología es de una gran responsabilidad social, es decir, que la familia tiene responsabilidad moral en la formación del individuo que se dedicará a ejercer la profesión También hace referencia al conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional. Estas normas determinan los deberes mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad. Por este motivo, suele ser el propio colectivo profesional quién determina dichas normas y, a su vez, se encarga de recogerlas por escrito en los códigos deontológicos. La deontología o deberes de una profesión se recogen en los códigos éticos o deontológicos. La intención de la redacción de los códigos deontológicos de cada profesión es explicar la dimensión estrictamente moral de una profesión y aquellos comportamientos exigibles a unos profesionales, independientemente de que estén o no recogidos en las normas jurídicas que rigen el comportamiento humano.



Según José María Barrio, profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid:

Un buen profesional es alguien que posee una destreza técnica que le permite, en condiciones normales, realizar su tarea con un aceptable nivel de competencia y calidad. Las reglas del buen hacer –perfectum officium, acción llevada a cabo conforme a los imperativos de la razón instrumental constituyen deberes profesionales y las obligaciones éticas comunes para cualquier persona son, además, obligaciones profesionales para muchos. La primera se podría centrar en determinar y perfilar el bien de una determinada profesión (aportación al bien social) y la deontología, por su parte, se centraría en definir cuáles son las obligaciones concretas de cada actividad. Por ello, con la concreción y diseño de códigos deontológicos, además de autorregular esta profesión, se invita al seguimiento de un camino muy concreto y a la formación ética de los comunicadores.

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6. CONCLUSIONES

La deontología es de sumo interés para el mundo profesional, y en concreto, para profesiones que comparten una elevada responsabilidad social (Médicos, abogados, contadores, docentes, terapeutas, psicólogos) La deontología busca un equilibrio entre un determinado estilo moral (lo que antes denominábamos ethos o carácter moral) y un alto nivel de profesionalismo técnico científico. Esta doble dimensión ha de tratarse con armonía y equilibrio para una mayor dignificación de la profesión. La deontología fija las normas que rigen la conducta y el desempeño en la esfera profesional, según las cuales se exige al profesional determinadas responsabilidades en relación con los actos ligados a su campo laboral. Como tal, es una ciencia aplicada al ámbito moral, que se enfoca en todas aquellas conductas y actuaciones que no están no contempladas ni en el derecho ni sometidas al control de la legislación pública La deontología es muy importante en el área profesional, ya que regulan el comportamiento de una persona para la mejora de la empresa. Junto con la ética hace que la persona tenga una mejor preparación y regula la forma de trabajar de las personas.

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