Democracia en America

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Fr. Ezequiel Murga

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Introducción Nos proponemos en este texto: exponer brevemente las ideas centrales de “La democracia en América”, de Alexis de Tocqueville, para luego hacer un breve comentario de algunos de sus conceptos propuestos. En la primera parte, para comenzar señalaremos dos categorías que se cruzan continuamente durante el texto. libertad e Igualdad. En un segundo momento analizaremos el giro que se produce con respecto a la igualdad y la libertad. Para finalizar concluiremos con algunos puntos a modo de disparadores. La democracia en América La democracia en América, nos presenta dos conceptos claves para comprender la modernidad, que ya se encuentran postulados en la Revolución Francesa: La Libertad y la Igualdad. Sin embargo la tensión que se produce entre estas ideas puede rastrearse con anterioridad. Se podría ver como en los autores contractualistas ya se encuentra presente la tensión que se produce al querer llevar a la praxis ambas posibilidades. Es decir, que un desarrollo de la igualdad tiende a menoscabar la libertad, mientras que en el lado opuesto mucha libertad tendería a una sociedad desigual. Siguiendo esta linea podríamos de manera generalizada asociar la opción por una mayor libertad con un pensamiento liberal. Es dentro de este contexto dónde nos parece interesante analizar estos conceptos en nuestro autor. Es decir, de que manera se justifica teóricamente la primacía de la libertad sobre la igualdad en La democracia en América. En el caso de la sociedad perfecta, en dónde se den la igualdad y la libertad plenas, ambas coincidirían. Pero en sociedades no tan perfectas, nos podemos encontrar con otras muchas maneras en las que se conjugan distintos modos de ejercerlas. En un primer momento el autor afirma contundentemente que la característica propia de la sociedad democrática es la igualdad. La misma es duradera, es difícil percibir sus peligros y suministra cada día una gran cantidad de bienes que están al alcance de todos. Sin embargo, la igualdad también acarrea algunos problemas en las sociedades democráticas. Especialmente en las europeas en dónde el proceso de democratización se dio de manera revolucionaria por lo que, la igualdad precedió a la libertad. Así, el individualismo se 1

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convierte en uno de los grandes problemas al romperse las sociedades aristócratas, en donde se da un vínculo muy fuerte con los antepasados y la clase. Mientras que en las sociedades democráticas el hilo de los tiempos se rompe a cada paso y la huella de las generaciones desaparece. De esta manera sus miembros se hacen indiferentes y extraños entre sí. Este proceso de las sociedades democráticas al aumentar la igualdad entre las personas se vuelven autosuficientes, sin necesitar nada de nadie. La democracia conduce al hombre hacia sí mismo y amenaza con encerrarlo en la soledad de su propio corazón. Sin embargo nuestro autor descubre en las democracias norteamericanas una manera de combatir el individualismo, sede del despotismo. La libertad. En su dimensión política, el hombre es llevado a reconocer el vínculo entre sus intereses privados y el interés general. Es decir, que tanto la política, como las instituciones, los pequeños negocios, sirven para recordarle al hombre que vive en sociedad, ya que necesita del otro para satisfacer el propio interés. De la igualdad a la libertad Hemos intentado presentar brevemente el desarrollo del texto para centrarnos en algunas ideas que nos parecen importantes. En primer lugar es de destacar el giro que se produce entre la igualdad y la libertad. Se comienza el texto mostrando la tendencia de los hombres a la igualdad para luego mostrar a través del individualismo la necesidad de la libertad. Creo en este punto que Tocqueville puede vislumbrar el gran peligro de la democracia liberal, el individualismo y el egoísmo y el olvido del otro. Sin embargo, se ve que la libertad no fue verdaderamente la cura lograda por los Estados Unidos a este mal, sino todo lo contrario. Justamente creo que aquí nos encontramos con la inversiones de términos que permiten la justificación del individualismo como cura del individualismo. La propuesta de la libertad como solución a al egoísmo (que claramente también abría que poner en crítica que este provenga de la igualdad), no es otra cosa que su radicalización. En todo momento la dimensión política, social, es entendida desde el propio beneficio, por lo tanto me junto con el otro, en cuanto hay un beneficio propio. Esta falacia, “la libertad al servicio de la igualdad”, es la que nos conduce a sociedades totalmente individualitas e instrumentistas, en donde se pregona una igualdad de accesos, de derechos, o de oportunidades, pero que en la realidad no son más que la justificación retórica del propio beneficio. Esta tensión entre igualdad y libertad, y el individualismo en el medio se los podría repensar 2

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con la gran olvidada de la revolución Francesa: La fraternidad. Solamente una mirada de los otros, y del nosotros. Que no sea una necesidad frente a los peligros del individualismo. Sino un verdadero reconocimiento mutuo como hermanos el que podría mediar entre la igualdad y la libertad.

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