Defensas en El Tro Peker

DEFENSAS EN EL TRO Estructura Psíquica/ Defensas Neurosis Represión Fobia Desplazamiento Contrafobia Evitación Histeri

Views 126 Downloads 5 File size 47KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

DEFENSAS EN EL TRO Estructura Psíquica/ Defensas Neurosis Represión Fobia Desplazamiento

Contrafobia Evitación

Histeria Conversión

Seducción Obsesiva Formación Reactiva

Anulación

Modo de aparición en las historias Discurso lógico y coherente. Ausencia de autorreferencias. Se respetan los 3 tiempos Captación adecuada del CH, CR y CE Personajes que entran y salen de ambientes, que se desplazan, caminan y corren. Objetos que producen sentimientos (este cuadro me da paz, o temor…El sol le da calor, etc.) Personajes fuertes, de carácter, sin temores, que enfrentan la adversidad. Tendencia a evitar conflictos amenazantes (C3,B2,C1 “Todo está bien, hay mucha calma y paz…” “No pasa nada extraño, es un día como cualquier otro”. Situaciones aparentemente amenazantes y que luego no lo son: (C3 “El abogado trae noticias insospechadas.., había un clima de gran tensión…Quien iba a decir que finalmente toda la herencia de esa gran casa quedaría para el joven”) Personajes enfermos o con alguna dificultad física de por vida (no confundir con C2). También pueden manifestarse con malestares en el propio entrevistado “Mirar mucho estas láminas me marea”. Generalmente en la serie B sentimientos de “Me ponen la piel de gallina”, “Siento un nudo en la garganta” Personajes y situaciones románticas, de seducción, atracción y una gran idealización del amor. Amores platónicos. Personajes que sienten vergüenza, lástima, pudor. Personajes ordenados, limpios, morales, puros de alma, con buenos sentimientos, pensantes y caviladotes. El personaje nunca había tenido la intención de…”Saque eso que le dije” “Había pensado otra cosa al principio, pero una vez que la vi bien….”

Aislamiento

Negación

Racionalización

Los personajes no saben porque les pasa lo que les pasa. Falta de afecto. Personajes sin o poco movilidad quedarse en un detalle de la lámina para no entrar en contacto con el conflicto planteado, dando por resultado una historia pobre, sin conflicto, sin afectos involucrados. Típicamente aparece en el discurso de una historia por su negativa. “No es que él sienta eso, es que la vida es así”. “No tuvo la intención de hacerlo, fueron las circunstancias” La falta de diferenciación sexual en la A2, en C3 todos hombres. Omisión de un personaje (C3) negando la triangularidad y la angustia de castración. Negación de los sentimientos “No sé que siente, no se me ocurre” Historias largas, donde no intervienen claramente los afectos o estos son justificados sin necesidad aparente. Suele aparecer este mecanismo en las láminas triangulares fundamentalmente.