Defensa salte

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉ

Views 92 Downloads 3 File size 66KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA NÚCLEO CARABOBO - EXTENSIÓN BEJUMA

DEFENSA (SALTE) DOCENTE.

BACHLLERES:

CAPITAN ROMERO

WIGNER ROJAS JESUS HERNANDEZ ANNY RUIZ DIANNYS UZCATEGUI KHRISTOPHER URBINA

BEJUMA 11 DE MARZO DE 2016

ARMADA BOLIVARIANA En el ámbito jurídico: promover el desarrollo estructural y funcional de la fuerza Armada Nacional Bolivariana. - Considerar la legislación existente e impulsar las propuestas que sean necesarias. - Adecuarnos a las nuevas realidades y enfrentar nuevas amenazas. - Adecuar el marco jurídico existente a la nueva concepción de la defensa integral de la nación. En el ámbito Doctrinario: - Nuevo pensamiento y doctrina militar bolivariana con una necesidad y compromiso con la gente revolucionaria e independista. - Formulación de una doctrina defensiva desde el nivel estratégico hasta el nivel táctico sustentado en el ideario bolivariano y con base en la guerra popular prolongada. - Construir la nueva doctrina militar bolivariana para liberar con éxito una guerra prolongada ante una hipótesis de guerra por parte del imperio contra la República Bolivariana. En el ámbito Dirección: - Generar la estructura que permita la eficacia de la FANB - Basado en la planificación de estrategias de la FANB, incluyendo los planes de desarrollo de la institución armada y planes operacionales para la defensa militar. - Fortalecer la planificación a través de la inclusión, de los planes operacionales para la defensa nacional bolivariana, cooperar para el mantenimiento del orden interno y participación activa en el desarrollo nacional y planes estratégicos de desarrollo. En el ámbito Logístico: - Circunscrito a los recursos indispensables para mantener el aspecto operacional en materia de equipamiento para elevar el poder militar de la FANB.

- Incrementar las medidas de seguridad para proteger y conservar el material de guerra. - Crear un sistema logístico territorial SALTE que integra un sistema de reservas de materiales para un año de guerra, un sistema adecuado de conservación, almacenamiento y reparación del material de guerra. En el ámbito Educativo: - Perfeccionar el sistema educativo de la FANB, de manera que responda a los cambios doctrinarios, al equipamiento militar y al enemigo al que se enfrenta al desarrollo esencial de guerra semejante a las condiciones de combate real. - Dirigir un proceso sistemático que busque mejorar, modificar y amplificar los conocimientos y habilidades de la FANB.

DEFENSA ANTIAEREA - Brigada Logística: el grupo de apoyo logístico de CODAE fue transformado en brigada logística conformada por una batería de comando y cinco grupos de apoyo logístico: Occidente, Los Llanos, Central, Oriente y Guayana. Cada grupo está conformado por su comando una jefatura de plana mayor, una plana mayor y cinco escuadrillas de apoyo: armas, radar, comunicaciones y abastecimiento. El CODAE aparte de la brigada logística cuenta en la actualidad con cinco brigadas de defensa aérea más una sexta desplegada a lo largo del territorio nacional.

AVIACION MILITAR - Misión: asegurar la defensa nacional por medio de dominio del espacio aéreo, contribuir al mantenimiento del orden interno y participar activamente en el desarrollo del país, empleando el poder aéreo nacional para garantizar la integridad territorial, la independencia y la soberanía de la nación. - Comando de Operaciones Logísticas: es el órgano superior de coordinación, programación y ejecución de los panes logístico de la fuerza aérea, su objetivo es el abastecimiento y mantenimiento de la infraestructura y de los equipos necesarios para cumplir con los objetivos de la fuerza aérea.

TROPAS ESPECIALES DURANTE EL PERIODO DE CRISIS

Las primeras fuerzas especiales fueron los Cazadores (hoy llamados Caribes), creados a partir de 1963 para luchar contra la guerrilla castro comunista que azotaba el país en esos días. Estos son en realidad, batallones ligeros de Infantería organizados, entrenados y equipados especialmente para la lucha de contra insurgencia –COIN- y se distinguen por su boina verde. La mayoría de los oficiales y suboficiales habían sido entrenados por los Ranger y Special Forces del US. Army. Tal fue los éxitos obtenidos por estas unidades en la aniquilación de las guerrillas, que entre 1963 y 1967, se crearon 13 batallones de Cazadores y que actualmente están en pleno proceso de expansión.

Otras fuerzas especiales a considerar son las tropas de la 42 Brigada de Paracaidistas y a los de la 5ta. División de Infantería de Selva. Los primeros entrenados para saltar y combatir detrás de las líneas enemigas con armamento ligero y los segundos especialmente entrenados para combatir y sobrevivir en un ambiente hostil como la selva del Amazonas. La Guardia Nacional de Venezuela también cuentan con los Comandos Rurales, que sería la contrapartida de este componente de la Fuerza Armada Nacional de los Caribes del Ejército, al ser su ambiente operacional zonas rurales para perseguir a irregulares que se esconden en estas aéreas.

Sin embargo, para misiones críticas y de alto riegos es necesario contar con un tipo de soldados entrenados para soportar situaciones extremas. Es por ello, que dentro de las Fuerzas Especiales, nacieron las Fuerzas de Operaciones Especiales, es decir, los Comandos u Operadores como también se les suele llamar. Son soldados capaces de realizar las operaciones más exigentes y peligrosas, donde el sigilo y el equipamiento son pieza fundamental de estas unidades capaces de neutralizar con una precisión quirúrgica cualquier blanco que le sea asignado.

Pertenecer a una Unidad de Operaciones Especiales requiere que el individuo esté mentalmente preparado para asumir el reto y tenga conciencia de que se prepara para el combate y no para una demostración de

destrezas. El hombre de Operaciones Especiales debe ser conocedor de las nociones básicas de Explosivos y Demolición, un experto tirador de Armas Cortas y largas, debe saber nadar y ser capaz de realizar infiltraciones subacuáticas, aerotransportadas, terrestres y fluviales, debe tener conocimientos de Primeros Auxilios en Combate, de Comunicaciones, de Defensa Personal, debe ser un experto navegador en el terreno utilizando para tal fin un G.P.S., una brújula y una carta, o simplemente mediante orientación estelar, debe estar entrenado para sobrevivir en caso de cualquier eventualidad y sobre todo, debe estar entrenado con su equipo de trabajo para lograr el Espíritu de Cuerpo necesario para que todos reaccionen por igual ante las más diversas situaciones.