Defensa De Villamontes: Antecedentes

Defensa De Villamontes Antecedentes  Económico: Defender las reservas de los recursos naturales.  Psicosocial: Agaz

Views 222 Downloads 17 File size 791KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Defensa De Villamontes Antecedentes 

Económico: Defender las reservas de los recursos naturales.



Psicosocial: Agazapados por el enemigo y en sus espaldas la integridad del pueblo boliviano, Aspiración paraguaya.



Militar: La ofensiva de Paraguay fracaso, Operaciones contraofensivas de Bolivia.

Objetivos: Objetivo de Paraguay  Tomar los campos petroleros bolivianos.  También tener el territorio de Tarija y Santa Cruz.

Objetivo de Bolivia  Defender su riqueza petrolífera amenazada.  Hacer fracasar la ofensiva de Paraguay.

1

Introducción: En el marco de los acontecimientos de la Guerra del Chaco se obtuvo un resultado sombrío marcado por la derrota, donde el término calamidad nacional no parece exagerado, con consecuencias desastrosas para Bolivia.

El avance paraguayo no cesaba, pues su aspiración era llegar hasta el norte de la región chaqueña, cerca de los campos de petróleo.

El Representante De Paraguay y Bolivia Comandante José Félix Estigarribia Insaurralde Jefe del ejército paraguayo en la invasión del territorio boliviano

El Coronel Bernardino Bilbao Rioja

Fue encargado de organizar la defensa de Villa montes

2

Desarrollo De La Defensa De Villamontes Entre noviembre de 1934 y enero de 1935 el avance paraguayo fue frenético, al punto que el 14 de enero, Comandante José Estigarribia tomó una banda del río Parapetí, logrando el sueño imposible de tocar el punto más al norte de la aspiración paraguaya sobre el territorio chaqueño.

El combate había llegado de manera insospechada a los contrafuertes de la cordillera de los Andes (cordillera del Aguaragüe), donde la ventaja geográfica y el conocimiento del medio fue un factor para destacar la capacidad combativa del soldado boliviano. Igual que Bolivia al comenzar la guerra, los paraguayos estaban demasiado lejos de sus centros de abastecimiento y tenían serios problemas. A pesar de ello, Comandante José Estigarribia, tentado por la proximidad de los campos petroleros bolivianos, decidió tomar Villamontes. Para Bolivia la defensa de Villamontes fue realmente de vida o muerte, no sólo por defender su riqueza petrolífera amenazada, sino por el riesgo potencial que se cernía sobre dos centros urbanos importantes, Tarija y Santa Cruz.

3

El Cnel. Bernardino Bilbao Rioja fue encargado de organizar la defensa. Bolivia levantó prácticamente un nuevo ejército (el tercero a lo largo de la guerra); casi 30.000 hombres defendieron la plaza. Se construyeron trincheras por kilómetros y se organizó una notable red de comunicaciones internas. Cnel. Bilbao era un militar de primer nivel y lo demostró en su celo organizativo. Esa habilidad organizativa y táctica fue el factor decisivo en la defensa exitosa de la plaza en disputa. El Cnel. Bilbao dispuso un sistema efectivo de artillería, trincheras, alambrados y tropas concentradas adecuadamente para resistir el ataque.

La ofensiva definitiva del Ejercito Paraguayo buscaba derrotar definitivamente a Bolivia. José Félix Estigarribia, dispuso un ataque demoledor, precedido por la artillería procedería a destruir los caminos y vías de comunicación alterna a Tarija y Yacuiba, para aislar el lugar y bombardear despiadadamente el mismo hasta lograr la rendición total e incondicional de la plaza. Paraguay puso 15.000 hombres al frente. Los paraguayos se encontraban a menos de doce (12) kilómetros de Villamontes, una evacuación boliviana sería imposible, puesto que sólo se puede llegar al poblado mediante chalanas; si se perdía la batalla se debía abandonar todo: hombres, equipo, armamento, hospitales. Un cerco de fuego parecido a la Batalla de Sedán de 1870 en la Guerra Franco Prusiana, donde se diezmaría a los acorralados y que derivaría en la rendición del Ejército Boliviano.

4

El Coronel Bilbao era un estratega avanzado, procedió en primer lugar a proteger el perímetro de la población, dispuso el cavado de líneas de trincheras, se colocó cuidadosamente alambre de púas, se sembraron minas, se construyeron nidos de ametralladoras. Dispuso el emplazamiento del fuego de artillería en las orillas noreste y sur del Pilcomayo. Se preparó el escenario con responsabilidad táctica hasta el mínimo detalle.

Se produjeron violentos ataques en todo el sector utilizando toda la potencia de fuego y artillería pesada, los combates son sumamente encarnizados en algunos lugares, muchos de ellos cuerpo a cuerpo, con bayonetas.

5

El 23 de febrero, después de haber dejado miles de hombres muertos en el campo, Estigarribia se dio cuenta de que la ofensiva había fracasado y que había sido derrotado en Villa Montes. Bolivia realizó entonces operaciones tímidas de contraofensiva, mientras el agotado ejército paraguayo emprendía una retirada que implicó la cesión del Parapetí. En mayo de 1935, los paraguayos se habían replegado hacia el sur casi 150 kilómetros. El Comandante Estigarribia, reconociendo que el sitio era inexpugnable. Es el triunfo más importante de Bolivia en la Guerra del Chaco.

6