Declaracion de Ginebra

La Declaración de Ginebra es una actualización del juramento hipocrático propuesto por la Asamblea General de la Asociac

Views 98 Downloads 6 File size 22KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

La Declaración de Ginebra es una actualización del juramento hipocrático propuesto por la Asamblea General de la Asociación Médica Mundial realizada en septiembre de1948. Toma su nombre de la sede en la que se realizó la reunión, la ciudad de Ginebra, Suiza. El texto tiene como finalidad principal la de crear un nuevo documento que cumpla la función que tuvo el texto hipocrático en el momento de su creación, la de crear una base moral para todos los médicos, sobre todo considerando la experiencia de la II Guerra Mundial. Pese a su pretensión de ser un texto internacionalmente aceptado, lo cierto es que esta Declaración ha tenido relativamente poca repercusión pública. El texto ha sido enmendado en 1968, 1983 y 1994, y revisado en 2005 y 2006.

l hecho más importante que marco aquella época, fue la Segunda Guerra Mundial y se podría decir que fue un marco precedente para la realización de una gran cantidad de tratados acerca de derechos humanos y la ética profesional. La segunda guerra mundial comenzó en el año 1939 y duró hasta 1945. Los países participantes fueron: EEUU, Inglaterra y la URSS, que se enfrentaron contra Japón, Alemania e Italia. Luego de la segunda guerra mundial se hizo notoria la necesidad de establecer normas éticas para los médicos del mundo. Durante aquellos años, los médicos habían perdido la costumbre de realizar un juramento al momento de recibirse o, en el caso de hacerlo solo lo realizaban para cumplir con la formalidad. Se estimaba que la creación de un nuevo juramento, fijaría en los médicos las responsabilidades Si bien la Declaración tiene una relación consciente con el Juramento y es explícita en señalar que el primer deber del médico es con la salud del paciente, difiere de éste en algunos puntos: intenta que la confidencialidad sea claramente protegida y sin excepciones, no es explícita en relación al aborto y la eutanasia, la prohibición de la práctica quirúrgica desaparece y se establece implícitamente el deber de defender los derechos de los pacientes. La Declaración de Ginebra promueve también un sentido de unidad y uniformidad en la práctica universal de la medicina, a más de procurar estándares similares de autoestima entre los médicos. Además, tiene como característica la búsqueda de la adherencia, respeto y defensa de los Derechos Humanos. Todos estos son los compromisos que en declaración pública de fidelidad profesional adquieren los médicos ecuatorianos al momento de su graduación. Éticas que debían tener, al ejercer la profesión.

a declaración de Ginebra expresa este principio en los puntos:

“NO PERMITIRE que consideraciones de afiliación política, clase social, credo, edad, enfermedad o incapacidad, nacionalidad, origen étnico, raza, sexo o tendencia sexual se interpongan entre mis deberes y mi paciente” “PROMETO SOLEMNEMENTE consagrar mi vida al servicio de la humanidad” La declaración fue realizada como ya se explicó con el fin de promover el ideal de médico al igual que el Juramento Hipocrático. Sin embargo como ya se vio existen sutiles diferencias entre ambos debido al paso de los años que provocaron un cambio en la medicina y la sociedad. Al analizar la declaración con los principios que rigen en la bioética actual, que son el principia lista y el personalista, se observa que no difieren en mucho ya que no existe una brecha temporal tan marcada. Por esta razón la Declaración de Ginebra se utiliza aun hoy en día como promesa que debe realizar todo médico antes de graduarse.