Prostitucion en El Mundo

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PROSTITUCION EN EL MUNDO ¿QUE ES LA PROSTITUCION? La prostitución consiste en la venta de servicios sexuales a cambio de dinero u otro tipo de retribución. Cuando la mujer es quien otorga el servicio suele denominársele «prostituta», «dama de compañía» o «puta» Terminologia y antecedentes históricos El termino prostitución viene del latín "prostituire" que literalmente significa estar expuesto a las miradas del público, estar en venta, traficar con el cuerpo. El termino ramera tiene su origen en los adornos colocados en una rama de árbol que se instalaba en el frontis de las casas donde se ejercía la prostitución EL ORIGEN DE LA PRSTITUCION El origen de la prostitución en la historia, se ubica en la época en que se efectúo el cambio de la Familia MATRIARCAL a la familia PATRIARCAL; la mujer sufre una pérdida total del poder que poseía, pues anteriormente era ella como Jefa de Familia la encargada del sustento y protección de los hijos. Como consecuencia de este cambio la mujer pierde el derecho de ejercer alguna profesión que no sea la de atender al esposo y los hijos, es entonces el dominio del varón quien empuja a la mujer a ejercer el único oficio que le quedaba: La Prostitución. CAUSAS Y CONSECUENCIAS La prostitución se da por varias causas como: Falta de recursos económicos Ausencia de valores inculcados y la moral Bajo nivel educativo Desintegración familiar Sentimientos de abandono e inferioridad Las consecuencias de la prostitución son: Enfermedades venéreas tales como SIDA, herpes vaginal, gonorrea, etc. Conllevan a adicciones como drogadicción y alcoholismo

Precipita la debilidad mental Embarazos no deseados Familias desintegradas TIPOS DE PROSTITUCIÓN Dentro de la prostitución femenina hay profesionales, semiprofesionales y ocasionales. Las profesionales ejercen en forma abierta, lo que pueden hacer en burdeles o casas de cita, donde viven, otras, asisten algunas horas o alquilan un cuarto. Suelen detenerse a determinada hora en un mismo sitio, recorren las calles para seleccionar a su clientela, trabajan en coche buscando a los clientes aprovechando los semáforos o buscan la clientela en parte parques y jardines públicos, hoteles, bares, cines, cavares, restaurantes de lujo, etc. Las semiprofesionales se escudan tras un empleo: camareras, meseras de cavares de lujo, cancionistas, bailarinas de desnudo, etc, las call girls trabajan por medio de citas telefónicas, ya sean estas por su cuenta o por medio de asociaciones. Las ocasionales pueden ser mecanógrafas, trabajadoras domésticas, estudiantes, amas de casa, etc., y ejercen por ganar algún dinero o pueden hacerlo para conservar su empleo o ascender en algún puesto. .PROSTITUCIÓN INFANTIL Este tipo de prostitución nunca es voluntaria y va acompañada del miedo, al hambre, las drogas y multitud de circunstancias más, que pueden convertir la existencia tanto de un menor como de un adulto en un auténtico infierno que siempre sobrepasará nuestra imaginación.

Los modos de operar en este caso son y se describen de la siguiente manera: a)La captación y el rapto.- ¿De dónde salen las niñas y niños explotados en la

prostitución? Fundamentalmente se obtienen de: los cinturones periféricos y las zonas marginales de las grandes ciudades; o de los menores escapados de sus casas. En los cinturones industriales de las grandes ciudades es donde suelen trabajar las alcahuetas dedicadas a localizar posibles víctimas. Normalmente se trata de prostitutas o exprostitutas que con frecuencia dependen de una dosis de heroína. Se aprovechan de las privaciones económicas de las menores y les ofrecen algún trabajo o ayuda económica, normalmente a través de un bar, un espectáculo o un grupo de baile. Una vez que logran ganarse su confianza, les llevan a un establecimiento de la red donde caen en manos del proxeneta. b) La retención y el secuestro. Las organizaciones de prostitución utilizan pisos y clubes de alterne para retener a los menores. Una vez que han caído en uno de ellos comienza el verdadero calvario. Las niñas son encerradas, golpeadas y violadas por sus proxenetas durante varios días. De esta forma ninguna de ellas será virgen y habrá tenido varias experiencias antes de recibir a su primer cliente, a no ser que alguno de éstos esté interesado en una niña virgen. Por otro lado las palizas y amenazas aseguran el silencio de las menores, muchas veces aun después de ser detenidos sus proxenetas. En ningún momento dejan de ser vigiladas y no pueden salir a la calle. Normalmente son obligadas a drogarse con cocaína para aumentar su rendimiento o con heroína para doblegarlas, convertirlas en drogadictas y hacerlas así dependientes del proxeneta. c) Desenlace. Los menores que caen en manos de estas redes tienen pocas posibilidades de escapar. Si no son liberados por la policía pueden terminar siendo vendidos en el extranjero y no regresar jamás. Pueden ser asesinados cuando ya no sirvan o caer por una sobredosis. Pueden convertirse en drogadictos o simplemente no volver a recuperar su estado emocional normal. Un adolescente de 15 años que ha pasado por esto tiene muchas probabilidades de no recuperarse nunca totalmente de los traumas psíquicos y físicos sufridos a una edad en la que el ser humano es tremendamente vulnerable mientras intenta moldear su personalidad.

* 100 millones de menores tiene la red de prostitución infantil en el mundo. Sin embargo, en el caso de la prostitución existe un factor a tener en cuenta, diferenciador respecto de otros problemas sociales, que supone una evidente responsabilidad social. Para crear y mantener este mundo es necesaria la existencia de una demanda, es obligatorio el hecho de que miembros de nuestro entorno social quieran pagar y busquen hacerlo. Al contrario que en fenómenos como la droga, es la propia sociedad quien alimenta la creación del problema con una demanda a la cual se "agarran" aquellos que, como hemos indicado, debido a estar inmersos dentro de redes de marginalidad social (a su vez no tratadas correctamente por el poder público) ven como única salida el ejercicio de la prostitución. Es decir, como sociedad, somos doblemente responsables ya que por un lado creamos la demanda y por otro, en cuanto no solucionamos correctamente nuestros problemas sociales, les empujamos a aprovecharse de ella.

La prostitución consiste en la venta de servicios sexuales a cambio de dinero u otro tipo de retribución. La persona que ejerce la prostitución recibe el nombre de prostituta o prostituto. La prostitución es uno de los trabajos en los que da respuesta al deseo sexual del ser umano y, en muchos casos, también a la necesidad de afecto y comprensión, buscando un alivio a la soledad y a la incomunicación, principalmente hoy día en las grandes ciudades. En la mayor parte de las culturas la manera aceptada de satisfacer este deseo es en el contexto de relaciones afectivas. El ser humano ha empleado y emplea muchas otras formas para saciar sus impulsos sexuales En términos generales, las tres principales formas de prostitución son, en orden de incidencia : La trata de blancas y menores, alrededor de la cual surgen sociedades mafiosas que trafican con personas para obtener dinero (lo que puede considerarse una manera moderna de esclavitud). Personas cuyas condiciones sociales y económicas convierten la prostitución en una de las pocas formas posibles de sacar adelante a una familia o a sí mismas (prostitución forzada por las condiciones socioculturales). El caso (minoritario numéricamente) de prostitución de alto standing (de alto nivel), donde la persona se prostituye voluntariamente por los elevados ingresos que obtiene a cambio (prostitución voluntaria).

La postura oficial de los gobiernos frente a la prostitución va de la prohibición total a la legalización completa, pasando por modelos "mixtos" que penalizan sólo al proxenetao al cliente. Socialmente también se observa un amplio espectro de respuestas, que van desde el rechazo (la más común) hast.

La prostitución consiste segun lo que se en la venta de servicios sexuales a cambio de dinero u otro tipo de retribución. La persona que ejerce la prostitución recibe el nombre de prostituta o prostituto. La prostitución es uno de los trabajos y fenómenos sociales que da respuesta al deseo sexual del ser humano, y, en muchos casos, también a la necesidad de afecto y comprensión, buscando un alivio a la soledad y a la incomunicación, principalmente hoy día en las grandes ciudades.En la mayor parte de las culturas la manera aceptada de satisfacer este deseo es en el contexto de relaciones La prostitución en México: un fenómeno evidente que nadie quiere ver… En el último censo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (2010) se reveló que existían entre 143 mil y 862 mil trabajadoras sexuales en el país, ya hace más de cinco años desde el último censo y es seguro asumir que el número de personas involucradas en la prestación de servicios sexuales se ha incrementado desde entonces. La prostitución es un fenómeno que existe en México tolerado por las autoridades del estado, ignorado por la población y satanizado por algunos grupos. La prostitución se define como el acuerdo que existe entre dos personas, independientemente de su género o preferencias sexuales, con la finalidad de llevar a cabo el acto sexual o coito excluyendo el factor afectivo o emocional a cambio de una retribución en dinero. La palabra, per se, prostitución involucra la exposición pública, el abandono, la deshonra, el corromperse por dinero y en México es un tema tabú. Desde el punto de vista psicológico prostituirse es un abandono del ego y un acercamiento al autocastigo, es la supresión del sujeto y su facultad de elegir en función del cobro de una cuota. Sin embargo, existen distintas actividades económicas que causan insatisfacción a quien las realiza, comprometen sus valores, su confort e involucran la negación del ego al igual que la prostitución sólo que les denominamos: trabajo. La prostitución en México existe, tolerada por las autoridades que asumen que quienes la ejercen lo hacen en un esquema forzado, que según Carmen Muñoz, fundadora de la casa Xochiquetzal, refugio para trabajadoras sexuales, representa aproximadamente el 35% de todas las trabajadoras sexuales en activo. Si bien existen supuestos legales que castigan la trata de personas y el lenocinio (explotación sexual de mujeres), la prostitución específicamente no es una conducta sancionada, ni un delito propiamente.

Más allá de un movimiento prohibiendo la prostitución y condenando a quienes la practican es necesario comprender algunas de las implicaciones del tema, primero es menester reconocer que el hecho de que México este entre los primeros lugares a nivel mundial en comercio sexual es un tema cultural y económico. Es cultural porque ya sea manejado con discreción o no, está presente en la realidad de un gran número de hombres y mujeres en México nadie sabe con certeza cuantas personas procuran los servicios de los y las sexoservidoras en los distintos estados de la república, como nadie tiene certeza de cuantos(as) sexo servidores(as) existen realmente. Se trata al mismo tiempo de un tema económico, ya que, así como existen personas que ejercen la prostitución forzadas por terceros, también existen personas que la ejercen como una actividad económica más. Al igual que con temas impopulares como el consumo de drogas, carentes de políticas públicas, la prostitución es una actividad económica que genera ingresos mismos que no son grabados por el estado cuyas autoridades, simplemente, han optado por voltear al otro lado y fingir que nada pasa. De vez en cuando la presión de grupos conservadores y feministas llegará a las autoridades, sobre todo en el distrito federal y se implementarán operativos en contra de la trata de personas que es un delito que en la magnífica ignorancia de las autoridades se equipara al comercio sexual. A través de investigaciones etnográficas realizadas en distintos países se ha iniciado el debate de los efectos “colaterales” que ha tenido el combate contra el tráfico de mujeres en los derechos de mujeres migrantes y trabajadoras sexuales. Respecto a lo que ocurre en México, el Dr. René Leyva, del Instituto Nacional de Salud Pública, presentó una investigación en la frontera sur mexicana según la cual la criminalización de trabajadoras sexuales, bailarinas de teibol, incluso meseras, termina con su consignación, o si son migrantes, con su deportación, dejándolas en indefensión y peor de como las encontraron. En México todas las formas de organización del trabajo sexual que van más allá de una persona trabajando en solitario son consideradas trata o “explotación” de la prostitución, lo que se traduce en una prohibición tácita de organización en pro de los y las trabajadores sexuales. Recordemos que este es un tema de salud pública y no va a desaparecer sólo con cerrar los ojos y prohibirlo. En otros países se ha logrado organizar el comercio sexual de tal modo que es perfectamente lícito ofrecer servicios y procurarlos, se realiza una transacción en condiciones de seguridad para ambas partes y el estado se involucra para garantizar los temas de salud pública y recaudación de impuestos. No se trata de estar a favor o en contra, se trata de entender el fenómeno de la prostitución como parte de nuestra realidad y garantizar que su práctica no genere más víctimas.

La actualidad en los medios de la comunicación Después de la libertad de los niños, muchos sufrir de adicciones de drogas y alcohol. Miles de los niños quien son explotados sexualmente en México ... Existen noticias sobre la prostitución en México desde tiempos anteriores a la conquista hispánica. Tenía un lugar perfectamente limitado y aceptado, esta profesión se ejercía de modo privado, y porque la mujer así lo decidía; por lo que se sabe no existían casas de prostitución propiamente dichas. Después, una vez consolidada la conquista, cuando la sociedad se estabilizó en el orden político-social, pero sobre todo cuando los hombres se establecieron con sus familias, apareció la primera casa de mancebía en 1538, a petición del ayuntamiento de la Ciudad de México. Y para el año siguiente serán varios los burdeles funcionando en la ciudad. El hecho de otorgar autorización para establecer lupanares en la ciudad significó el punto más alto alcanzado por la prostitución novohispana. Estas políticas fueron concebidas para el control de las costumbres de una población en expansión. Desde entonces ya se veía al oficio como “un mal necesario”, que sería garante de las buenas costumbres y la protección hacia las familias y las mujeres decentes. La prostitución fue tomada en la Nueva España como un mal necesario porque repercutía en el bienestar general de la nación. Por eso el Estado español la reguló y la Iglesia la toleró, al grado que la Inquisición nunca la persiguió, pese a ser considerada un pecado grave, viéndola como un medio de prevención a males mayores. Eran las prostitutas un mal tan atroz porque significaban una aberración del sagrado fundamento teológico basado en el matrimonio, pues prestaban sus servicios con el único fin del goce personal. Durante el siglo XIX la prostitución comenzó a ser vista como un problema social; en la medida de que su solución pasaba ahora a manos de los portadores de un conocimiento especializado, que se encargarían de proteger al cuerpo social de los efectos de tal fenómeno. Para la segunda mitad del siglo XIX, el trabajo sexual aparece por primera vez en los documentos oficiales mexicanos. En un afán “higiénico” y moralizante, el liberalismo legalizó el sexo comercial y sus secuelas de explotación Tal preocupación sería plasmada en el Primer Reglamento de 20 de abril de 1862, sobre la prostitución en México. A partir de entonces es que esta profesión estuvo bajo constante vigilancia estatal.

Posteriormente, en 1865 vería la luz el un segundo Reglamento a la Prostitución, esta vez en del gobierno de Maximiliano de Habsburgo. Y finalmente, el último reglamento de la prostitución en la década de 1860 sería en noviembre de 1867. A continuación se presentan las similitudes entre los 3 Reglamentos:5 Los Reglamentos mexicanos a la prostitución de la sexta década de 1860. Cuadro I. Similitudes entre los tres reglamentos de la prostitución en la ciudad de México . Similitudes Reglamentos 1862, 1865, 1867. Reglamentaristas. Preocupación Estatal por la higiene pública y la conservación de las buenas costumbres morales. Especifican las dos formas de ejercer la prostitución, de forma (individual) “aislada” o en comunidad. Aportación de datos personales de prostitutas (además de un retrato fotográfico, este último requisito, sólo para las mujeres públicas) y matronas. Visitas médicas dos veces por semana y hospitalización en caso de síntomas de mal venéreo. Pago de inscripción al Registro de Policía. Duración de la inscripción a una patente: un año. Las cuotas de inscripción al Registro de Policía servía como una especie de seguro médico, cuando alguna mujer pública era hospitalizada por mal venéreo, la autoridad cubriría los gastos médicos. Además durante la convalecencia, estaban exentas de pagar los pagos correspondientes. Respeto hacia la autoridad policial y médica. En México, la tolerancia al ejercicio de la prostitución sucedió en 1865, cuando Aquiles Bazaine, mariscal de Francia, promulgó un reglamento ya existente en el sistema francés con el objetivo de proteger la salud de los soldados invasores. Con este reglamento se creó un registro de las prostitutas que habitaban los burdeles, y cuánto se les cobraba de impuestos, fijados por el Estado, para autorizar este ejercicio. Con estas nuevas disposiciones, las mujeres prostitutas eran revisadas por un médico una vez a la semana, y las clasificaban según su edad y atractivo, categorizándolas como de primera, segunda, tercera clase y así sucesivamente. Tenían que vestirse de forma modesta, abstenerse de pararse en puertas y balcones y de saludar a señores acompañados por mujeres “decentes”, entre otras normas (Rios, “La Prostitución: 
Fenómeno Humano”).

¿Qué tiene de malo? “La prostitución existe desde que el hombre existe” –de seguro ya lo han escuchado interminables veces-, pero es cierto. Si lo ves sociológicamente desde una perspectiva funcionalista, la prostitución existe porque las personas necesitan del sexo sin compromiso. “La prostitución satisface necesidades que no podrían ser atendidas fácilmente por formas más aceptables de expresión sexual como el cortejo y el matrimonio (McGraw Hill, pg. 14)”. Es por esto que la prostitución perdura; mientras que la sociedad lo requiera, existirá. Es con esta teoría funcionalista, aportada por Talcott Parsons (1902-1977), que se explica cómo es posible que sobreviva este fenómeno tan mal visto por el común, y que sin embargo cumple una función dentro de nuestro ambiente, como un órgano que hace que el cuerpo trabaje. Observábamos a estas mujeres, todas plasmadas en la vitrina. Unas gordas, otras flacas, unas estudiosas con lentes de bibliotecaria, otras tipo Amy Winehouse, con tatuajes decorando su desnudez, con un Red Bull en la mano. Había de todo tipo, para cualquier gusto. Este fue mi primer encuentro con la prostitución legal. Y no me pareció algo que fuera desdichado, me pareció una buena manera de manejar esta situación social, y ahora, me pone a pensar sobre la prostitución en México Tal pregunta no sólo habría de cambiar la concepción del cuerpo humano y la anatomía, también redefinir la importancia del placer, generar una explicación profunda sobre la evolución y sobre todo, romper con los tabúes sobre el disfrute sexual femenino en la historia. Panorama de la prostitución en México y el mundo Existen alrededor de 40 a 42 millones de sexoservidores en el mundo, de acuerdo con un reporte de Tres cuartas partes tienen entre 13 y 25 años y el 80% son mujeres. En México, hay entre 450 000 y 500 000 personas que se dedican a la prostitución Desafortunadamente, el tráfico de personas genera ganancias de aproximadamente 22.6 millones de dólares, anualmente. Esto gracias a la corrupción e impunidad que impera en México y el mundo, perpetuada desde los altos mandos de gobierno y desde la esfera política, como el caso de Mario Marín (exgobernador de Puebla) o el caso Silvio Berlusconi en un plano más internacional. El Departamento de Estado de EE UU informó que no se ha procesado judicialmente a ningún alto mando de gobierno desde 2010

México está rankeado como el segundo lugar en el mundo con mayores tazas de prostitución infantil; el 70% de las niñas y niños que se encuentran en esta situación fueron forzados a entrar al negocio como menores edad. Un estimado de 16 000 niños y niñas son víctimas de trata y explotación sexual anualmente. Los peligros de clandestinizar la prostitución Adoptar una postura que niega y criminaliza la prostitución deja una ventana abierta para la clandestinidad y el mercado negro, en donde no se pueden registrar, ni mucho menos regular, los abusos, la violencia, los feminicidios y la explotación sexual. Especialmente en un país en el que la misoginia, el sexismo y el machismo son patrones comunes. Por ejemplo, esta semana se registró la muerte de Mariana, una sexoservidora que fue asesinada en el Hotel Miño, ubicado en la Delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México. La mujer fue asfixiada por uno de sus clientes, y según reportan algunas compañeras de Mariana, los ataques a las prostitutas de la zona ha incrementado. A esto se le suma el asesinato de dos sexoservidoras más: una en un circuito de sexoservidorxs que se extiende a lo largo de la carretera México-Querétaro el pasado 27 de mayo, y otro, el caso de Paola, quien fue asesinada en la Ciudad de México el pasado octubre. El presunto homicida fue puesto en libertad por las autoridades. Relacionado con los casos de trata y explotación sexual infantil, no debemos olvidar el reciente caso del prostíbulo de Taxco, vinculado al cantante Joan Sebastián, en el que se ofrecían, a los clientes, de manera impune, niñas desde los 2 hasta los 20 años de edad. Y ni qué decir de los famosos “table dance” de la Ciudad de México, a donde la mayoría de nuestros cuates han acudido, y en los que se han registrado casos de trata de personas y explotación sexual. ¿Derechos para lxs trabajadores sexuales? Con todo y la (doble) moral judeocristiana, México se encuentra en el 5º lugar con más sexoservidores en el mundo, de acuerdo con Harvoscope. Existe oferta porque también existe demanda. Entonces, ¿por qué mantener en la ilegalidad este oficio? Algunos enfoques feministas y laboristas, indican que se deben seguir ciertas directrices para reconocer y dignificar la prostitución. Priscila Alexander en su artículo “Feminism, Sex Workers, and Human Rights”, indica que primero se debe reconocer que NO todos los trabajadores sexuales son obligados a trabajar como sexoservidores, existen algunos que de manera individual deciden libremente realizar dicho trabajo, porque las personas son dueñas de sus cuerpos. Sin embargo, la prostitución forzada, el tráfico y la trata de mujeres, niñas, niños y hombres debe ser completamente erradicada. En esa misma lógica, el trabajo sexual debe adoptar leyes que protejan el trabajo sexual como cualquier empleado de cualquier sector. De esa manera, la despenalización de la prostitución podrá regular la práctica. Además, se dotará de derechos a las sexoservidorxs, se protegerá al trabajador, se evitará la explotación y la supuesta “protección” de parte de terceros (como los famosos pimps o proxenetas), se les dará acceso a servicios de salud y

se respetaran los derechos humanos. Bajo este mismo enfoque fue creado el modelo neozelandés frente la prostitución. Nueva Zelanda, Alemania y Países Bajos, hasta el momento, son los únicos países que han adoptado una ley para defender los derechos humanos de los trabajadores sexuales y que despenaliza la prostitución voluntaria. Por otra parte, la postura del modelo nórdico, se basa en el hecho de que la prostitución es una forma de violencia en contra de las mujeres. Para contrarrestarlo, Suecia y Francia apostaron por un modelo abolicionista en el que no se penaliza a las prostitutas (porque tienen la libertad de ejercer ese trabajo) pero si se imponen fianzas de hasta 3 750 euros a quien pague por sexo. A este modelo se han sumado países como Irlanda, Irlanda del Norte, Islandia, Canadá, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur y Noruega y es promovido por la oficina de Naciones Unidas como una estrategia para desalentar la prostitución. El tercer enfoque es el modelo prohibicionista que ve a la prostitución como un delito, es decir lo criminaliza y se infiere que la práctica sexual con sexoservidorxs puede tener causas morales. México tiene un modelo inoperante que es un intento fallido por tropicalizar el modelo nórdico, en el que se penaliza al “cliente” y se victimiza a los sexoservidores. La realidad es que en México no se otorgan derechos, ni protección para los trabajadores sexuales, pero tampoco se combate la trata de personas y la explotación sexual, por lo que el caso mexicano es disfuncional. Sin embargo, tampoco estamos seguros si modelos más liberales (como el de Nueva Zelanda, Alemania o Países Bajos) funcione ante nuestra complejidad social.

El Departamento de Estado de Estados Unidos evidenció que en México existe una contradicción importante en las estadísticas de la trata de personas en México, donde autoridades gubernamentales federales, en conjunto, informaron de la identificación de 1,570 víctimas de este delito en el país, pero no llega siquiera a especificar cuántos fueron explotados en trabajos forzados o tráfico sexual. En su último Reporte de Tráfico de Personas, el Departamento de Estado de Estados Unidos destaca que con datos de autoridades gubernamentales, se identificaron 1,570 víctimas de la trata en el país, mientras que con la información obtenida de las dependencias estatales, la cifra es de 1,000 víctimas en el 2013. Sin embargo, detalla el reporte, no informaron el número de enjuiciamientos de tráfico iniciados el año pasado, en comparación con 30 procesos federales y 177 estatales en el 2013. En cuanto a sentencias, a nivel federal informaron de tres traficantes de personas y a nivel estatal por lo menos 108 en el transcurso del 2014, que representó un aumento anual, ya que en el 2013 no emitieron ninguna condena federal de trata y sólo 73 a nivel estatal, incluyendo 38 en el Distrito Federal; pero no estuvo claro cuántas de estas condenas fueron por tráfico de crímenes definidos por el Protocolo de Palermo. En varias entidades del país, la policía se centró en la investigación de bares y discotecas por irregularidades administrativas. El documento hizo énfasis en que en la trata de personas, la corrupción está relacionada con algunos funcionarios públicos, quienes extorsionan a las víctimas, falsifican sus documentos y las amenazan a éstas; además de que aceptan sobornos de los traficantes; facilitan el movimiento de las víctimas a través de las fronteras; operar o frecuentar burdeles donde se explota a las víctimas; o dejar de responder a los delitos de trata. Las mujeres que ejercen la prostitución en la Ciudad de México declararon que funcionarios les obligaron a firmar declaraciones, acusando a personas detenidas de la trata, que levantaron serias preocupaciones sobre las tácticas policiales. Sin procesados Otro punto negativo que añadió el departamento estadounidense fue que las autoridades no informaron de procesamientos o condenas de los funcionarios públicos cómplices de la trata en el 2014, donde no se ha informado sobre una sola condena a empleados del gobierno desde el 2010. Un ejemplo fue la nula información sobre la investigación en el 2013 de dos agentes de la policía de Tijuana por la explotación de una víctima de la trata sexual.

País de destino y tránsito de trata La trata de personas es un fenómeno delictivo en el que miles de víctimas son captadas, trasladadas y entregadas con fines de explotación, y aunque es un delito extendido por todo el mundo, el caso de México es relevante porque es país de destino y tránsito para hombres, mujeres y niños víctimas de la trata sexual y el trabajo forzoso (agricultura, servicio doméstico, procesamiento de alimentos, construcción, mendicidad). Los grupos más vulnerables ante este problema son las mujeres, infantes, indígenas, personas con discapacidades físicas y mentales y la comunidad LGBT. En su mayoría, las víctimas extranjeras en México provienen de América Central y del Sur, mientras el turismo sexual infantil persiste, particularmente, en las zonas turísticas y en las ciudades de la frontera norte, cuyos consumidores provienen principalmente de Estados Unidos, Canadá y Europa Oriental. Un grupo beneficiado de la trata sexual es el crimen organizado, obligando a realizar actividades ilícitas, como sicarios, halcones (miradores), productores, transportistas y vendedores de drogas. Según estimaciones del Foro de Viena para combatir la Trata de Personas, organizado por diversas agencias de las Naciones Unidas, este delito se considera el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, únicamente superado por el tráfico de drogas y de armas; aproximadamente cada año genera ganancias entre 32,000 y36,000 millones de dólares. En el informe sobre tráfico de personas 2015, la oficina estadounidense exhibió que gobierno de México no brinda servicios especializados a las víctimas de tráfico y la mayoría de los funcionarios gubernamentales carecen de directrices para canalizar a quienes sufren de este delito. Lanzado en vísperas del Día Mundial contra la Trata de Personas, el documento, señala a los agentes de migración, los cuales, continúan sin preguntar a los extranjeros sin documentos si fueron víctimas de trata y carecen, asimismo, de mecanismos de detección en profundidad. El Departamento de Estado reporta que son las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) -que reciben financiamiento privado o del extranjero- las que proveen la mayor parte de la asistencia especializada. A su vez, la coordinación entre el nivel federal, el estatal y las oficinas locales de servicios para víctimas es débil. Fevimtra opera un albergue de alta seguridad en el Distrito Federal para mujeres que fueron traficadas para trabajos sexuales. El refugio alberga un número no específico de personas y durante tres meses no se les permite la salida por razones de seguridad. No

obstante OSC han externado preocupación sobre este encierro, el cual podría retraumatizar a las chicas. Un insulto a la dignidad humana La trata de personas es un insulto a la dignidad humana y un asalto a la libertad. Para combatir este fenómeno en el país, una de las formas sencillas y prácticas es la prevención. Oscar Delgado, coordinador de proyectos de 1A1 Movimiento en contra de la esclavitud, señala algunas medidas para prevenir la trata de personas, como estar al pendiente con quiénes se están comunicando y relacionando familiares durante sus actividades diarias, especialmente en sus redes sociales. Otra medida es desconfiar de alguien que no se conoce bien y ofrece un trabajo en otra ciudad u otro país, regala algún presente, presta dinero o resuelve algún problema de tu familia, ya que el endeudamiento y la oferta de una vida mejor son formas de engaño y enganche de las personas que se dedican a la trata de personas. Una de las tácticas más utilizadas, indicó, es cuando algún hombre, mujer o joven usa la historia de que “tú eres su verdadero amor” y “necesita de tu ayuda porque perdió su trabajo”, para hacer propuestas de trabajo o pedir favores. Los tratantes usan el enamoramiento como método de enganche para obligar a sus víctimas a hacer “por amor” cosas que jamás hubiesen pensado estar dispuestas a hacer. También se debe evitar encuentros reales con desconocidos que han contactado a través de redes sociales e Internet, debido a que los tratantes, generalmente, buscan alejar a su víctima de su entorno. Además, la violencia familiar hace más vulnerables a sus miembros. Este movimiento sin fines de lucro combate, a través de la concientización y la prevención, a la trata de personas y otras formas de esclavitud moderna en México y Latinoamérica, y actualmente lleva a cabo en el Distrito Federal y en más de cinco entidades federativas un programa de prevención dirigido adolescentes y jóvenes, los grupos más vulnerables a caer víctimas de este delito. “hoy en día la esclavitud moderna es una realidad que nos involucra a todos, ya que no es ajena a nuestro entorno. El aumento en la cifra de personas que están siendo víctimas de trata de personas y explotación es inmensamente abrumador. Existe más conciencia respecto a este tema especialmente con los jóvenes, quienes no se ven ellos mismos en riesgo de ser posibles víctimas. Es sumamente importante la colaboración de sociedad civil con gobierno”, manifestó Delgado López. Testimonios

“Fui víctima de trata con fines de explotación sexual. Conocí a un chico de 17 años a fuera de la escuela, me dijo que le gustaba y con el paso del tiempo nos hicimos novios. Después me fui a vivir con él y, entonces, descubrí que él y sus hermanos eran padrotes. Me quería para prostituirme. Me dijo que escogiera entre ver a mis papás muertos o pagar por la vida de ellos; decidí entonces hacer lo que me pedían. Durante los seis meses que fuimos novios, fui un chico increíble; me daba consejos, me llevaba puntualmente a casa y siempre me trató con amabilidad. Nunca sospeché que me estaba tendiendo una trampa”. Liliana. “Cuando era más joven, llegó a mi pueblo un muchacho que me ofreció trabajo en la ciudad. Fue muy amable conmigo y, en ese momento, me sentí muy segura. Cuando me trajo a la ciudad todo cambió, me empezó a gritar, a pegar y a amenazarme con lastimarme y dañar a mi familia si no lo obedecía. Me movieron de casa en casa, obligándome a prostituirme. Era muy feo y tuve mucho miedo. Afortunadamente una vecina sospechaba que algo no estaba bien y denunció. Las autoridades vinieron y me rescataron. Después entré en una casa refugio en la que me cuidaron y protegieron mientras testificaba contra esa persona. Ahora estoy de regreso en mi casa, muy feliz con mi familia”. Verónica. La prostitución es un tema de estudio complejo ya que según las investigaciones realizadas al efecto, no está claro dónde empieza o acaba la actividad prostitucional en las variadas posibilidades de intercambio relacional, dado que el hecho de que ciertas conductas sexuales en nuestra sociedad sean caracterizadas como actos de prostitución, no depende de estas conductas en sí mismas sino del modo de percepción y definición social de las mismas. Estas definiciones no son invariables, cambian de una sociedad a otra y de un periodo histórico a otro. Incluso en nuestra propia sociedad no hay acuerdo a la hora de decidir qué personas están ejerciendo la prostitución. En suma, no existen conductas prostitucionales ni sujetos portadores per se de la condición de prostituta. Además, otro aspecto importante de este fenómeno es situarlo en el contexto trasnacional en el que se ubica actualmente. La categoría industria del sexo señala la gran dimensión que ha ido adquiriendo el mercado del La prostitución, ¿es un acto sexual o es un acto comercial? ¿es una actividad sexual trastocada en intercambio económico? Para el cliente, es un acto sexual, ¿pero sólo eso? ¿el cliente solo pretende una satisfacción sexual previo pago, o algo más? Para la que vende su cuerpo, es una venta, pero ¿solamente eso? Calificada reiteradamente como “el oficio mas antiguo del mundo”, este tópico implica el trabajo remunerado, el pago por “oficiar” amén de la especialización. Desde hace unos años, la sociedad occidental está asistiendo a un debate polémico entre considerar la prostitución como un trabajo, y por tanto reconocerlo en todos sus derechos, o bien considerarla como violencia

de género, y por tanto hay que abolirla. Pero esto no es nuevo. Desde la Antigüedad Clásica, la prostitución ha sido una problemática sobre la que han confluido posturas muy contrapuestas que han puesto en juego las diferentes miradas que tienen los sujetos sobre su propio orden social. La mayor parte de los estudios coinciden en señalar que los enfoques más recurrentes en relación al tema de la prostitución son los sustentados por el materialismo y el movimiento feminista6. Para la primera perspectiva7, la prostitución es concebida como una forma específica de intercambio y transacción que concernía a la esfera de la sexualidad. Más que hablar de prostitución, se habla del concepto de comercio sexual, “intercambio economico-sexual”, siendo éste el proceso de “transaccion comercial” por medio del cual una persona vende su cuerpo o sus “servicios sexuales” para satisfacer las necesidades sexuales de otro. El cuerpo como mercancía, donde lo que se vende y compra es sexo. Desde este planteamiento, el término prostitución sería esquivo y engañoso en virtud de las connotaciones morales, éticas y sociales que a él se asocian, y encubriría una situación de explotación y crearía une estigma para quien la practica9. En pocas palabras, la prostitución formaría parte de la explotación laboral y de la apropiación que el capitalismo hace de la fuerza de trabajo de las personas. La mujer o el hombre que se prostituyen serían entonces víctimas del sistema de opresión capitalista , conformándose como opresores los proxenetas y clientes. Por su parte, la perspectiva feminista, sin dejar de lado los aspectos económicos que implica la prostitución, elabora un conjunto de enfoques que identifican y critican la existencia de un “sentido común” que justifica social y culturalmente la existencia de la prostitución. Entre los enfoques planteados por el feminismo se pueden identificar los siguientes: MUJERES DE CARRETERAS SECUNDARIAS. UNA APROXIMACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO. Este apartado es un acercamiento a las investigaciones que tienen como objeto de estudio y eje central la prostitución, en particular la prostitución femenina desde la Antropología Social y Cultural. Para ello creemos necesario realizar una breve contextualización tomando como eje central los modelos de construcción de género en nuestra cultura, de tradición judeocristiana y corte occidental. Para viajar posteriormente al modelo impuesto por la burguesía victoriana del XIX -fruto también de los cambios acaecidos en la Ilustración con el nacimiento del racionalismo científico occidental- con el fin de crear una distinción frente a la aristocracia y a la clase obrera. Tratar este modelo de construcción nos permite entender la estigmatización que recae sobre las prostitutas o trabajadoras sexuales, y el papel que ejerce ese estigma en una sociedad patriarcal para legitimar el control social de la mujer. Nos centraremos en nuestro país, y en los últimos treinta

18 años en los que se produce la transición democrática, y de manera más o menos paralela la verdadera institucionalización de la Antropología Social. Todo ello sin obviar los discursos que se han ido tejiendo alrededor de este tema, así como las legislaciones que se han ido imponiendo con el fin de intervenir a un nivel institucional y estructural. Nuestra sociedad de tradición judeo-cristiana se ha conceptualizado estrecha y dicotómicamente en torno a dos polos: uno positivo, el masculino y otro negativo, el femenino24. Pero dentro de esta polaridad, durante los primeros siglos del cristianismo, el modelo femenino se desdobló a su vez en un polo negativo: la pecadora, la prostituta, es decir, Eva, ligada al sexo; y en otro positivo: la virtuosa, la virgen casta, es decir, la Virgen María, ligada también a la reproducción. De esta manera se construye un modelo que a lo largo de los siglos se transforma en hegemónico y que da lugar al arrepentimiento de las pecadoras con una serie de penitencias que abren caminos a la reinserción, que no a cambiar la estigmatización. Algunas autoras como Julia VARELA relacionan la institucionalización de la prostitución con el comienzo del trabajo asalariado y con la imposición eclesiástica del matrimonio monógamo, a partir del siglo XII. Aparecen los burdeles autorizados como respuesta a la necesidad de trabajo de las mujeres (ya que les limitaron el acceso a otros oficios), y como reaseguro de la institución matrimonial. La prostitución considerada necesaria y estigmatizada en la medida en que la ejercían “mujeres libres” sufre la persecución de nuevas formas de control social a partir del s. XIV. Todo esto crea un imaginario social en torno a una figura negativa que condiciona a todas aquellas mujeres que quieren vivir de manera autónoma (las que eligen vivir solas se encuentran bajo sospecha) y ejerce un control social para que sigan “el buen camino”, es decir, el matrimonio, la maternidad y la protección del hombre. De esta manera términos como puta, ramera, furcia, zorra... se utilizan con una gran carga ideológica y moral para calificar a una mujer que no cumple el papel asignado por la sociedad, creando la necesidad de esencializar la diferencia y subrayar la jerarquización. Turismo sexual,(Comete el delito de turismo sexual quien promueva, publicite, invite, facilite o gestione por cualquier medio a que una o más personas viajen al interior o exterior del territorio nacional con la finalidad de que realice cualquier tipo de actos sexuales reales o simulados con una o varias personas menores de dieciocho años de edad, o con una o varias personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o con una o varias personas que no tienen capacidad para resistirlo.) estos son sus limitantes, ahora la pregunta es :despues de esa edad, digamos que todo esta permitido,

ahora existe otro delito para quienes la realizan pueden en un momento dado cometer el delito de peligro de contagio( El que a sabiendas de que está enfermo de un mal venéreo u otra enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, será sancionado de tres días a tres años de prisión y hasta cuarenta días de multa.) quien te asegura que la persona que te ofrece el servicio esta totalmente sana. estos delitos no, son exclusivos del tijuana, sido de toda la republica Mexicana, con sus respectivas sanciones, ahora quienes son mas culpables,

Poderosos con influencias

Esclavitud forsada Así funciona la prostitución por redes sociales en México El internet y más recientemente las redes sociales han trastocado las actividades humanas en todos sus aspectos. La prostitución no ha sido inmune a esta evolución, y ahora se desarrolla con características particulares que muestran su adaptación a los nuevos tiempos. Un consultorio prostíbulo, unos apasionados del sexoservidor que crean blogs de prostitutas, proxenetas en la era del Facebook y las escorts-escritoras son cuatro historias que nos das dan un acercamiento a la prostitución en el siglo 21 en México.

Internet ha transformado muchas profesiones, a veces para bien (haciéndolas más versátiles o aumentando los beneficios) y otras para mal (llevándolas al abandono). Solemos fijarnos en los casos típicos como la venta y distribución o la digitalización de contenidos, pero el punto de inflexión llegó también a las que son más discretas (que no más nuevas, sino todo lo contrario). ¿Cómo ha afectado internet a la prostitución? En lo relativo a las industrias relacionadas con el sexo, está claro que la red ha supuesto un cambio para la pornografía o las tradicionales líneas de contactos. Pero en lo referente a prostitución la cosa cambia ya por la naturaleza de la profesión y su legalidad. Pero si pensamos en los fenómenos que han ido aconteciendo como el sexting, cabe imaginar que la prostitución, con dinero de por medio, también habrá cambiado con la invasión tecnológica y la facilidad para solicitar servicios en general.

Tenemos una idea de esto gracias al testimonio que recoge Quartz con el pseudónimo de Rita. Aquí obviamente no hay web o link de referencia dada la naturaleza y la ilegalidad del negocio, pero lo que si aclara son aspectos como qué ventajas ha traído internet a este

negocio y cómo se organizan las madame, las agencias y las trabajadoras sexuales en la era digital. La digitalización del alterne Que la sección de anuncios de los periódicos haya menguado o desaparecido no es casualidad; a ésta también le ha llegado la onda expansiva del azote digital. Mucho antes de la revolución de las apps, de Wallapop y de todo lo que ahora es una plataforma rápida y económica de compraventa, servicios como Craiglist ya se dibujaban como la alternativa futura a esos pequeños y puede que demasiado discretos anuncios por palabras. Este servicio, lanzado en 1995, fue una de las primeras vías de digitalización que los trabajadores sexuales tomaron como medio de marketing directo, según explica Scott Cunningham, economista de la Universidad de Baylor. Además de la facilidad y comodidad de encontrar clientes (y de que éstos les encontrasen a ellos), era una manera de desligarse de "las agencias" que hasta el momento se los habían proporcionado a costa de llevarse una buena proporción de cada servicio. Internet ha supuesto la eliminación de ciertas barreras entre cliente y trabajador en el negocio del sexo De este modo, internet ha supuesto, en primer lugar, la eliminación de ciertas barreras entre cliente y trabajador en el negocio del sexo. El proceso de selección para el primero es mucho más discreto y el segundo tiene a su disposición el acceso a millones de clientes desde su propia casa y sin que tenga que entregar un porcentaje a un intermediario. Internet, como en muchos otros trabajos, ha agilizado y economizado el proceso también en la prostitución.

El quid pro cuo virtual: tú eliges, nosotros también

Si bien es cierto que un trato remoto garantiza cierta seguridad con respecto a los trueques en la calle, hay ciertas barreras a las que un trabajador sexual se enfrenta de igual modo tanto física como virtualmente. Estamos hablando de un negocio ilegal (al menos en casi todos los estados del país), y la discreción que se gana para la contratación del servicio también se ha de combatir cuando las autoridades también pueden tenerla mediante esta vía. Aquí escoge tanto el cliente como el trabajador sexual Es por ello que, hablando de un burdel digital, la selección es bidireccional. Aquí son elegidos tanto el cliente como la persona que realiza el servicio, y el primero presentará ciertas credenciales si quiere disfrutar del segundo. ¿Qué datos son estos? Parte de nuestra huella digital. Lo que interesa en este caso son los datos relacionados con el trabajo del cliente, como un número de teléfono de dicho puesto, el perfil de LinkedIn o un mail desde el correo laboral. Al menos así trabaja Rita, que somete a un escrutinio a quienes quieren acceder a uno de sus servicios. De la calle a la web Es complicado tener cifras de esto sobre todo a nivel mundial, pero ya en 2014 la CNBC hablaba de cómo el auge de la prostitución online se estaba notando con la disminución de un 50% de las detenciones por prostitución en Estados Unidos, durante el periodo de 1990 a 2011. En ese momento ya citaban a Cunningham que explicaba que además parecía que debido al coste la policía estaba menos inclinada a las detenciones por prostitución online (se estimaba un coste de 674 dólares por detención). De este modo, y pese al riesgo por la exposición, internet ha cambiado las maneras de proceder también en este negocio y el hecho de que sea relativamente sencillo tener un sitio web (con servicios como WordPress existen posibilidades sencillas y gratuitas). En 2014 el 90% de los trabajadores sexuales online se

declaraba independiente, pero como hemos visto los burdeles también tienen su lugar en la red.

En México hay 500 mil personas que son explotadas en la prostitución, el 90 por ciento son mujeres y niñas. El 80 por ciento de ellas no nació en la ciudad de México y fueron trasladadas de algún lugar del interior del país para ser prostituidas, de acuerdo con cifras de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina (CATWLAC, por sus siglas en inglés). Para la maestra Teresa Ulloa, directora regional de la CATWLAC, el 75 por ciento de ellas se inició en la prostitución cuando apenas contaban con 12 años de edad y lo que más anhelan es dejar esa actividad, que representa una forma de sobrevivencia (Cimacnoticias, marzo 23, 2009). “La ciudad de México se está convirtiendo en un centro de acopio y distribución de víctimas de toda América Latina, para después mandarlas a Estados Unidos, donde se encuentra el mayor consumo. El 99 por ciento de las mujeres son explotadas por proxenetas o alguno de los múltiples actores de la industria del sexo y 78 por ciento de ellas son analfabetas o con primaria incompleta”, denunció. Como lo reportó Cimacnoticias en su momento, según Ulloa, la pobreza es “el peor de los proxenetas” pues ha provocado que el fenómeno de la trata de niñas y mujeres con fines de explotación sexual se haya disparado en los últimos años. “Se ha podido confirmar que las redes dedicadas al narcotráfico están utilizando su infraestructura para la trata de mujeres, niñas y niños, en estrecha relación con las altas esferas políticas y las principales figuras del poder económico”, apunta. Proxenetas Una psicología ligada al amor y matar los sentimientos de las mujeres, son dos de los principales métodos que utilizan los proxenetas rurales para reclutar mujeres e introducirlas al comercio sexual en nuestro país, una variante de la esclavitud y de la forma clásica de prostitución. Lo anterior, según Oscar Montiel, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), quien explicó el “modus operandi” de quienes forman parte de las redes internas de trata de personas en México, durante la Primera Reunión de Buenas Prácticas para Combatir la demanda y la Legalización de la

“Tú le dices a la chava, cuando regreses de la calle, que no hay chamba, que a los dos se los va a llevar el carajo. Siempre haciéndote la víctima. Luego, regresas al siguiente día y le dices que todo sigue igual, pero que te encontraste a un amigo, que a él le está yendo muy bien, que está ganando mucho dinero porque su mujer le entró de prostituta. “Después, sigues choreando a la chava, diciéndole que todo está peor y ella termina diciéndote que le entren al negocio. Te resistes un poco, pero al final, accedes”. Así, explica Montiel, las mujeres que son prostituidas, no conciben dicha labor como un abuso y una explotación por parte de su pareja, sino como un trabajo como cualquier otro que las remunera y les permite estar cerca de la persona amada. En entrevista con Cimacnoticias señaló que la seducción del poder dentro de su comunidad es la que guía al hombre rural a convertirse en un proxeneta: “Al observar a familiares o personas cercanas económicamente más estables y exitosas, el hombre rural, primero por la necesidad, y luego por el poder mismo, decide convertirse en proxeneta”. Sortean, además, satisfactoriamente una doble vida. Es decir, mantienen y cuidan a una familia dentro de su comunidad, alejada del trabajo que realizan en la ciudad. Son enseñados por los proxenetas antiguos, a matar los sentimientos con las mujeres que reclutan, con el fin de que sus emociones no se vean vulneradas y en un punto consigan tener la “sangre fría”, agregó. Para Montiel, la distancia guardada por los proxenetas entre las labores de las víctimas y ellos, es fundamental para cumplir con el objetivo; pues al no mirar, escuchar y sentir de cerca los abusos que se ejercen en contra de las mujeres reclutadas, les permite deshumanizarlas y quitarles su seguridad sin golpes, sino a través de un pseudo-amor.

Conclusión sobre lo que es la prostitución Según como veo la prostitución siempre ha existido. Se dice que es por problemas económicos, sociales y se ponen mil pretextos para ejercer la prostitución. También se dice que es por falta de atención por sentirse solas y también por abuso de familiares y amigos cercanos pero la importancia es, preocuparse por qué se produce este problema. Como se podría evitar este enorme problema la prostitución. Es muy importante investigar y sobre todo preguntarse uno cuando sea yo papa y tenga hijos buscar la forma de tener el valor para hablar con los hijos, orientar y sobre todo enseñarles que tengan la confianza de que tengan la seguridad de que puedan hablar con sus padres, y así Sería una de las formas de ayudar a los hijos. También se sabe que hay personas que nacen con problema de tipo sexual y estar en alerta para poder ayudar a los hijos. También tenemos el problema de que tenemos que demostrar que somos hombres y por presumir es cuando contraemos enfermedades por no tener la protección adecuada y ya somos portadores de Clamidia, Herpes, genital, Gonorrea, VIH/SIDA ,VPH ,Sífilis. Y es cuando ya no sabemos qué hacer cuando se tienen esas enfermedades y por pena o miedo es cuando tenemos consecuencias y cuando hay que dar explicaciones no sabemos qué hacer. Según las estadísticas es de El 80 por ciento de ellas no nació en la ciudad de México pues entonces que se tendría que hacer para resolver este tipo de estadísticas. Sobre las autoridades sabemos que hay una gran corrupción y por ese lado que se tendría que hacer. Otro problema cuando loa políticos prometen que van a radicar este tipo de problemas y cuando llegan no hacen nada. Evitar el problema de la prostitución seria que nosotros evitáramos el abuso de jefes. Supervisores jefes de oficinas y hay mil maneras de evitar este gran problema . Pero lo más importante es tener el valor de denunciar y tener el valor de no caer en los mismos errores.