Danzas de Los Departamentos Del Peru

Marinera limeña HISTORIA Es elegante, cadenciosa y usa un pañuelo. Puede interpretarse en tono musical mayor o menor. La

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Marinera limeña HISTORIA Es elegante, cadenciosa y usa un pañuelo. Puede interpretarse en tono musical mayor o menor. La marinera de contrapunto o "canto de jarana" suele constar de tres cuartetas, resbalosa y fuga, que pueden ser más de una, ya que es un contrapunto de canto, por lo tanto la Marinera Limeña es improvisacion pura, esto es lo que hace rico y compleja en su ejecución. En cuanto a los instrumentos con que ésta se interpreta, se encuentran hoy la guitarra, el cajón y las palmas del publico. Antiguamente, la marinera en la región de Lima se interpretó también con arpa y ocasionalmente bandurria o laúd, en cuanto a los instrumentos de cuerda. En cuanto a la percusión esta era enriquecida con la presencia del tamborete, instrumento con la apariencia de una mesa (como puede verse en la revista Mundial), del que lamentablemente no queda hoy ningún ejemplar. Que luego fue reemplazado por el Cajón. Se concluye la marinera con la fuga, una suerte de exaltación que finaliza el baile en una forma muy alegre. La marinera limeña tiene un parámetro en su canto y música, este canto fue llevado al baile ordenándolo por medio de amarres y cambios de sitios que los bailarines deben cumplir con rigor. VESTUARIO Las damas llevan un apretado corpiño y una falda amplia que deben lucir muy elegantes. el varón usa un sombrero pajizo de alas amplias, un corbatín al cuello, camisa blanca y pantalón y saco oscuro. ambos tienen un pañuelo en la mano, y calzan zapatos de taco apropiados para el zapateo. las demás se adornan el cabello con flores naturales y lucen joyas finas.” ORIGEN Han motivado encendidas polémicas entre africanistas, hispanistas e indigenistas. En la actualidad es una danza que se practica en todo el país. MENSAJE Permite el enamoramiento de sus protagonistas, gracia y coquetería propia de la mujer peruana que insinuante expresa su sentir al ritmo de la música ante un apuesto varón que tratará de conquistarla acompañando y respondiendo a sus requerimientos.

Danza de las Tijeras HISTORIA Los danzantes de tijeras descienden de los "tusuq laykas" que eran sacerdotes, adivinos, brujos y curanderos prehispánicos, quienes durante la colonia fueron perseguidos; es durante la etapa colonial en donde comienzan a hacerse conocidos como "supaypa wawan" (hijo del diablo en quechua) refugiandose en las zonas más altas, con el paso del tiempo los colonizadores aceptaron que volvieran pero condicionandolos a danzar a los santos y al dios católico, iniciando de este modo la tradición de ejecutar la danza de las tijeras en las fiestas patronales. Durante el siglo XX, el escritor peruano José María Arguedas inmortalizó al danzante de tijeras en varias novelas, incluso protagonizando el cuento La agonía de Rasu Ñiti en 1962 VESTIMENTA Actualmente, la vestimenta tiene características de cierto lujo y deslumbramiento que ha motivado a Huancavelica donde la danza recibe el nombre de Gala. El sombrero es de ala ancha como la del charro mexicano y está doblado hacia arriba, adornado con hilos de oro sujetos a la tela, con espejos estrellados y cintas multicolores que penden del ala. De su parte inferior penden hilos bordados de oro que sirven para cubrir la frente y los ojos del danzante. La cabeza va cubierta con un gorro o chuco que se extiende hacia atrás con una cola terminada en hilos de oro: es la cola del diablo "La vestimenta de los danzantes es impresionante por sus colores, bordados y ornamentos. El sombrero pesa entre 5 y 6 kilos y está profusamente adornado; lleva bordado el nombre del artista. La vestimenta total puede pesar unos 15 kilos, por lo que el intérprete tiene que ser una persona físicamente muy ejercitada ORIGEN Los Tusug, Layjas, antecesores de los danzantes de tijeras , eran considerados sacerdotes Andinos , adivinos, brujos y curanderos, los cuales muy respetados por el pueblo al llegar los españoles a desterrar las ancestrales costumbres agrícolas para establecer la mita minera, fueron también los principales perseguidos, puesto que se resistían a abandonar sus tradiciones ancestrales MENSAJE Es una manifestación y expresión cultural y tradicional a través del baile y canto expresan las habilidades, costumbres del hombre andino con un carácter “SacraRitual” hacia las divinidades andinas: cerros Apus – Wamanis ), tierra mamapacha ), astros inti quilla joillor )Actualmente es una danza ritual y mágico-religiosa que representa a través de sus coreografías a los espíritus de la pachamama, yacumama, hanaccpacha, ucupacha y otros wamanis.

La Diablada Puneña HISTORIA Es una de las danzas características de la Fiesta de la Virgen Candelaria, y de otras que se celebran a lo largo y ancho del territorio peruano. Esta danza es la interpretación y/o expresión de la Cosmovisión Andina, es decir representa la lucha entre el bien y el mal, una esencia de elementos paganos mezclados entre la cultura indígena y la mestiza con el cristianismo. El nacimiento de esta danza es un poco incierto ya que tanto el país de Bolivia con Perú se disputa su originalidad, sin embargo La Diablada tendría sus raíces en los rituales del antiguo altiplano, considerando que el altiplano no solo abarca Bolivia sino también a Perú, y que en este último ha tomado mayor protagonismo llegando a ser producto de un proceso histórico que trasciende fronteras. VESTUARIO El arcángel San Miguel utiliza un casco metálico, escudo y espada, coraza de metal, alas bordadas con los hilos de plata y oro, chaqueta de piel de ángel, faldellín blanco y botas blancas y pantalón blanco. Los caporales utilizan careta de metal o yeso, donde sobresalen los dragones y la corona que la distingue de los demás diablos, peluca adicionada a una máscara de tela colocada bajo la máscara de metal. Capa bordada sobre la base de cartón con pedrería e hilos de oro y plata, capellón bordado, pechera bordada con hilos de oro y plata, palcas bordadas y sujetas a un cinturón de monedas, pantalón ancho bordado, camisa blanca, corbata, botas de color rojo y blanco, se adornan con pañolones y guantes. Los diablos utilizan capa de tela bordada, careta y peluca, pechera, palcas, pantalón ajustado y botas. Se adornan con pañoletas que usan en la mano. Las chinas diablas o supay, utilizan coronitas de pelas, capitas, blusas de encaje, faltas cortas y fustantes, botines y se adornan con pañoletas que usan en la mano. Las diablesas utilizan capas, pecheras, máscaras con peluca, palcas, blusas de colores y faltas cortas fustantes y botines. Los osos utilizan máscaras de metal combinadas con pellejo de oveja y pantalón de piel de oveja. ORIGEN Sobre su origen coinciden en que se originó en la ciudad de Juli (Provincia de Chucuito Puno) en las presentaciones teatrales que promovían los padres jesuitas ubicados en esta parte del Perú, dado que en el año de 1577 MENSAJE Es una danza mestiza, urbana, mágico-religiosa. Es mestiza no sólo por el estrato social que predomina en ella (indígenas aculturados, mestizos propiamente dichos o cholos), sino además por la amalgama que se produce en la coreografía y vestuario en que mezclan elementos foráneos y autóctonos

Tarkada HISTORIA La tarkada o carnaval de Candarave es una danza que se ejecuta durante la fiesta de los carnavales en la región Tacna en el Perú. Toma el nombre de tarkada, por la tarka, que es el instrumento con el cual se musicaliza la danza.

VESTUARIO Vestuario de Damas: las mujeres utilizan pollera de seda, enaguas, centro, bluza, ojotas y pañuelo. Ambos utilizan el sombrero de paño negro y falta ancha típico de la zona andina de Tacna. Vestuarios de Varones: Los varones utilizan pantalón, camisa, ojotas, pañuelo ORIGEN La danza tiene su origen en la cuenca alta del río Locumba, actualmente esta zona corresponde a la Provincia de Candarave MENSAJE Es una danza multicolores, que da alegría, es picaresca, ordenada que se baila durante el carnaval

LA CHUMAICHADA HISTORIA Es una danza típica de la región de Amazonas, Perú. Es “la danza de Chachapoyas” porque fue llevado en este lugar y fue formado adentro allí hasta que se institucionalizó. No hay día de fiesta o celebración que pueden terminar sin bailarlo. La música tiene probablemente un origen indio, pero la coreografía tiene un origen francés, “Los Lanceros” - danza insertada en Chachapoyas por el obispo de la diócesis en aquel momento, el monsignor Emilio Lissón, del origen francés. La gente dijo que él tenía tanto influencia que la ciudad Frenchified en aquel momento ORIGEN El Baile La Chumaychada tiene su origen en los primeros años del Siglo XX en la reinante aristocracia chachapoyana de aquel entonces. La corriente que posibilitó el cultivo del Baile La Chumaychada con marcada influencia europea , fue por la vía Iquitos ya que esta ciudad cosmopolita asimiló los bailes del viejo continente por estar permanentemente en íntimo contacto comercial y cultural con los países del otro lado del atlántico, sin dejar de lado la influencia de la capital del Perú y de otros pueblos de la costa. Durante los primeros años de la república se asientan en Chachapoyas familias adineradas, quienes celebraban sus fiestas con mucha pompa. VESTIMENTA La vestimenta femenina es un vestido de talle bajo, falda vueluda con forro de color. La manga fruncida hasta el codo y escote redondo. El tipo de tela a usarse en la confección del vestido puede ser de color blanco, palo de rosa, verde agua, crema, rosado y celeste; se complementará la vestimenta con zapatos de taco alto acorde con el color del vestido. La vestimenta masculina consistirá en un terno de color negro, azul marino gris o marrón, camisa blanca y corbata acorde con el color del terno, llevan un pañuelo. El baile no tiene un tiempo de duración determinado pues, está sujeto al tiempo que demoran los danzantes en realizar las figuras del baile, que dicho sea de paso son agradables a la vista y motivo de orgullo regional. MENSAJE La Chumaychada es un baile que expresa elegancia, pudiéndose bailar con cuatro parejas, ubicadas en cada lado del salón , una al frente de la otra, variando el número de parejas según la amplitud del salón, es decir mayor tamaño de salón más parejas de baile. La Chumaychada en sus inicios marcaba el inicio y el final de una fiesta. La modernidad hace que espectar este baile sea en lugar público y abierto.

El carnaval arequipeño HISTORIA La fiesta de carnaval de Arequipa se celebra en los meses de febrero y marzo, se baila en comparsas compuestas por jóvenes solteros que al son de alegres melodías bailan animadamente sin parar, recorriendo plazas y calles, enfrascados en una competencia por retar la residencia del sexo opuesto. En medio de este pasacalle se realiza también la competencia de entre barrios por ver cual festeja con el mayor furor y alegría. El primer Carnaval en Arequipa aproximadamente se realizó en 1541. A medida que aumentó la población en el territorio, se incrementó la popularidad de la fiesta pagana. Los indios cuyos núcleos aún llegaron a principios del siglo XIX, debieron contribuir a la caracterización del Carnaval popular, siendo las «bifalas» hasta hoy las que conservan el cariz indígena. VESTIMENTA La vestimenta típica usada en esta festividad es un sencillo pero no menos hermoso traje de campesina, compuesto de una blusa manga tres cuartos adornada con encajes en el cuello el pecho y los puños; y una falda cuyo largo se extiende hasta cubrir la mitad de la pantorrilla. Como accesorios básicos tenemos un pequeño delantal que reposa sobre la falda, amarrado a la cintura o incluso integrado en una sola pieza con la blusa El rostro se protege del sol con un coqueto sombrero de paja y ala ancha. El cabello se lleva trenzado y adornado con lindos lazos de seda. ORIGEN Los orígenes del carnaval eran paganos: griegos y romanos daban rienda suelta a su alegría. Los saturnales, lupercales y bacanales eran fiestas de gran algarabía realizadas en el mes de enero. Los dioses Saturno, Pan y Baco MENSAJE El baile es juvenil alegre y casadero, con juegos de enamoramiento, ironía y en el que se dejan de lado las diferencias sociales para dar paso a la fiesta popular.

Carnaval

cusqueño

HISTORIA Festividad que une a la población cusqueña a través de la alegoría y el juego mesurado. Las “yunzas o cortamontes “, son el principal atractivo de esta fiesta que consiste en la profusión del juego con agua, talco y mixtura. La fiesta principal del Carnaval Cusqueño se realiza en la Plaza de Armas del Cusco, con la presentación de instituciones públicas y privadas, que ofrecen lo mejor de sus danzas, comparsas y pandillas, muchas de ellas ganadoras de los diversos Festivales carnavalescos del valle Sur y Valle Sagrado de los Inkas. De igual forma, se desarrolla un festival gastronómico carnavalesco, en donde los diversos potajes y bebidas predominan como como el "puchero" o "t´impu" para el deleite y satisfacción del público asistente. El carnaval cusqueño se realiza en Febrero o Marzo, la fecha es movible.

ORIGEN Danza del Distrito de Tinta, Provincia de Canchis, Departamento del Cusco. VESTIMENTA La vestimenta colorida y típica caracteriza a jóvenes solteros y solteras, quienes buscan establecer pareja durante la ejecución de la danza.Los varones bailan con fuerza y elegancia Polleras: Múltiples de color negro conbordados de cintas de colores.‡Manta: cruzada donde guardan su fiambre. Candunga: onda multicolor MENSAJE El juego se mezcla con la alegría y el amor a través de serpientes de diversos colores.

DANZA SHARARITAS HISTORIA Esta danza es del departamento de Ancash, provincia de Sihuas, distrito de Huanchi. Los shararitas es una danza navideña llamada navidango, en donde se satiriza al señor hacendado ya que visten y realizan gestos un tanto como ellos, pero los shararitas lo hacen de una forma mas irónica. En la danza el negro con su negrita festejan la fiesta de Navidad ya que tienen permiso por ocho días, en consecuencia los negros con alegría saludan el nacimiento del niño Jesús ya que ellos bailan y cantan con toda la efervescencia navideña por ser los únicos días de descanso con festejo libre. ORIGEN Origen africano, danza negroide en los tiempos antiguos que ahora se ha modernizado. VESTUARIO Faldas negras con cintas bordadas de colores, blusas manga largas de seda, con bobos en la parte superior, mantos que cubren la cabeza de color verde, los hombres llevan pantalón y un saco de color negro con camisa amarilla u otra color clara, también llegan una pañueleta de la misma color que las mujeres, con una corbata y una banda de color. MENSAJE Los negros demuestran su amor por bailar y festejar al extremo que ni los hijos pequeños cortan la diversión, pues se ingenian la forma de no perder ni un minuto de la fiesta, turnándose entre padre y madre para cuidarlo y llegando inclusive darle de tomar chicha para que se duerma y así poder seguir festejando.

Festejo HISTORIA El festejo fue creado por habitantes negros que fueron traídos al Perú desde África (Congo, Angola y Mozambique) durante el siglo XVII por los conquistadores españoles para realizar trabajos agrícolas, aunque el objetivo real era el trabajo en las minas debido al robusto físico que portaban. Sin embargo, el clima frío de la sierra era adverso para ellos, relegándolos al trabajo de campo y doméstico. Por ello, su letra narra las costumbres, alegrías, penas y sufrimientos de la raza negra de aquel entonces. ORIGEN De África (Congo, Angola y Mozambique) durante el siglo XVII por los conquistadores españoles VESTIMENTA Para la mujer:- Vestido largo, escotado de manga corta, con o sin mandil o falda larga y blusa escotada- Pañuelo atado a la cabeza con las puntas amarradas bajo la nuca quedando la frente protegida con la finalidad de retener el sudor - Sombrero de paja. Para el varón:- Pantalón corto a la altura de la pantorrilla- Dorso desnudo- Faja o resta- Sombrero de paja y pañuelo en la cabeza MENSAJE Es danza picaresca, erótico-festiva, vinculada al rito del amor como un acto de virilidad y juventud, de vigor y de fecundidad. No es sensualista, porque lo erótico se espiritualiza por la acción del arte danzaril. Los movimientos pélvico-ventrales son rítmicos, plásticos que expresan gracia y belleza del cuerpo humano, aún más cuando se trata de danzarines jóvenes

Tondero HISTORIA Lambayeque fue uno de los departamentos más poblados de esclavos negros traídos especialmente para dedicarse a las faenas agrícolas (sembrios de caña de azúcar, algodón, vid, olivo, tabaco, etc.) y la zona de Saña fue una de las de mayor densidad a este respecto. Los esclavos negros trajeron no solamente su lengua, sino además numerosos cantos y danzas, que interpretaban en las famosas fiestas nocturnas de Saña. ORIGEN Oriunda de la provincia de Morropón en el Departamento de Piura, y derivada indiscutiblemente de música gitana traída por migrantes desde el sur de España y el este de Europa VESTIMENTA En las damas: •Las sayas o polleras en algunos casos, en otros utilizan el anaco o túnica prehispánica que todavía utilizan muchas comunidades del norte de Perú, predominando los colores negro y blanco. •Camisón o culeco, en algunos lugares se usa la blusa de seda. •Manta de china •Dormilonas:que son aretes colgantes de oro, se les denomina lloronas en Moche (La Libertad). En los varones: •Sombreros de palma u otro tipo de paja. •Pantalón negro. •Camisa a rayas