Danzas Ceremoniales

Danzas ceremoniales La Huaconada es una danza ritual ejecutada en Mito, provincia de Concepción en los Andes peruanos.1

Views 108 Downloads 0 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Danzas ceremoniales La Huaconada es una danza ritual ejecutada en Mito, provincia de Concepción en los Andes peruanos.1 Fue en la Quinta Sesión del Comité Intergovernamental (5.COM) realizada en Nairobi, Kenia, en las fechas de 15 to 19 Noviembre 2010,2 lugar dónde se discutió y otorgó el 16 de noviembre de 2010 la nominación de Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad1 Asimismo investigadores folkloristas como Simeón Orellana Valeriano expuso los criterios que la UNESCO consideró para que la huaconada

La danza de las tijeras, danza de gala es una danza indígena originaria de la región de Ayacucho en el Perú, cuyo marco musical es provisto por violín y arpa, y que posteriormente fue difundida a las regiones de Huancavelica y Apurímac.1 En Apurímac la danza es denominada gala y la pareja de bailarines que realizan el contrapunto se llama danzaq,2 mientras que en Huancavelica al danzante de tijeras se le denomina tusuq.3

DANZA LA LLAMERADA Danza originaria del Altiplano (Perú - Bolivia) donde elegantes pastores de llamas imitan el caminar gracioso de este camélido. Se desplazan en grupos de dos, tres, o cuatro filas de bailarines que ejecutan los movimientos con admirable uniformidad. El grupo es dirigido por un personaje diestro bailarín que toma el lugar del “gañacho”. Se suele bailar con máscaras de yeso de perfil afilado de color rosado claro o también con antifaces de seda o raso bajo un tocado punteagudo

que semeja una mitra con tela suelta que cubre la parte posterior de la cabeza y el cuello, pantalones negros o blancos para los varones y polleras amplias de vivos colores para las mujeres. Todos llevan en la mano el wichi-wichi, especie de latiguillo de bellas borlas.

DANZAS RELIGIOSAS La Danza de Negritos en Chincha, es una manifestación cultural de la costa del Perú. Su complejidad radica en las características de su propia formación: la constitución de una cultura popular criolla a partir de la ruptura de la cultura española, la africana y la indígena, y a un largo proceso de síntesis en condiciones conflictivas de dominación y dependencia.Los negritos de otuzco tienen una gran finalidad:Honrar a la virgen de la Puerta en Otuzco,es una gran celebración con muchas veneraciones. Data de 1550, época colonial.

EL PACASITO Se origina en la comunidad ayabaquina de Chocan y con la llegada de los españoles se instituye como danza en honor al Sr. Cautivo de Ayabaca. El Pacasito es una danza de la fronteriza provincia de Ayacucho en el departamento de Piura. La mayoría de las fuentes refieren como origen a la comunidad de Chocan, no obstante que esta danza se a bailado en casi

todos los rincones de la provincia en algunos lugres es llamado zapateadores chocanos. Su nombre se especula mucho.

El Qhapaq chuncho en el Cusco Danza tradicional, del género religioso-ceremonial, procede de la zona altiplánica del departamento de Puno, y está relacionado a los comerciantes que llegaban al Cusco arreando recuas de camélidos (llamas, alpacas, guanacos), todos ellos cargados de productos de la zona, como: Ch’arki, queso, qañihua, lana, fibra y otros mercancías, para luego internarse a los diferentes distritos y provincias.

DANZA SATIRICA: Los aymaras y quechuas del altiplano expresan ironía y protesta, ridiculizando las acciones de dominación de los pudientes, creadas en la colonia y primeros años de la República. Un ejemplo de ellas es la danza Kallawayas, que simboliza la botica, la medicina ambulante y la brujería que existe en el altiplano, baile formado con jóvenes de ambos sexos adornados de vajillas y monedas de plata, llevan bolsas portando hierbas, amuletos y pequeños atados en vistosas hijillas, alternado con paraguas que mueven con giros rápidos al ejecutar señorialmente la coreografía, al compás de flauta, tambor y bombo y en varios sitios, con bandas; se puede apreciar en las provincias de Puno, Huancané, Moho, Vilquechico.

CHUJCHU: Palabra que en aymara y quechua significa, “enfermo de malaria o paludismo”, danza satírica que representa al portador de esta mal. El atuendo de los personajes y los implementos usados, evolucionan de acuerdo a los avances de la tecnología médica. Se presenta en Asillo, distrito de la Provincia de Azángaro y en Juli, distrito de la Provincia de Chucuito. Es una danza grupal donde participan hombres y mujeres no de parejas. Personajes: Enfermos, enfermeros, médicos, enfermeras, ayudantes.

JAUQ’A: Palabra aymara que significa: golpe o ladrón o salteador. En esta danza participan dos personajes el varón y la doncella llamada. En ella se representa el espíritu machista del hombre y sus cualidades de cantor y músico. Los compañeros de este personaje son el charango y su caballo “chhojhchi phorqe” o desarrapado en aymara.

MACHUTUSOJ: En quechua machutusoj (viejo bailarín). Es una danza satírica al viejo verde o jocundo que tiene el complejo de ser joven y libidinoso, es asociada al viejo mestizo o chapetón. Es danza de varones donde interviene alguna cholita como incentivo a sus apetitos.

Danzas de salon La Polka Peruana proviene de la europea. Aparece en Perú en el siglo XIX, con la llegada de los franceses e italianos de Europa. Fue bailada en los salones de las clases sociales dominantes. Posteriormente se populariza y se acriolla, convirtiéndose de esta forma en importante integrante de nuestros bailes populares, principalmente en Lima.