Curvadora Manual de Perfiles

Curvadora Manual de PerfilesDescripción completa

Views 142 Downloads 9 File size 4MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Hola amigos: Estoy intentando desde hace ya un tiempo, realizar un poco de mantenimiento en algunas de mis máquinas, y he aprovechado la ocasión para hacer algunas tomas fotográficas adicionales, como en este caso, para mostrar con más detalles la fabricación y composición de las mismas. En esta oportunidad, les comparto la “Curvadora de perfiles” Espero que sea de su agrado, y que lo mostrado aquí pueda serles de utilidad para fabricarse la de ustedes.

Como ya se ha dicho en tantas oportunidades, es posible que algunos trabajos tengan que hacerse por personas idóneas y en talleres calificados. Es técnica y materialmente imposible que todo lo podamos hacer en nuestro taller, ya sea por no disponer del herramental o maquinaria necesaria y/o los conocimientos adecuados para su operación, por lo cual siempre recomiendo dejar esas cosas a las personas que saben, que se especializan, y viven de ello. Todos no podemos ser zapateros, relojeros, mecánicos, idóneos en “a”, “b”, “c”, y “d” oficios. Todos tenemos limitaciones, y son de diversa índole… pero no por ello dejamos de ser exitosos en las tareas que realizamos. ¿No es cierto? En esta máquina – como podrán apreciar a continuación- la mayoría del trabajo es de tornería, fresado, cementación, templado y rectificación de metales, y unas pocas soldaduras. De toda la máquina: ¿Qué es lo que hice yo? Pues el chasis, el pedestal, y todo lo inherente a tornería, rectificación, ajuste y montaje. El fresado de los chaveteros en los ejes y los tratamientos térmicos de todas las piezas, los envié a hacer a otros talleres de amigos que se dedican específicamente a ello. De acuerdo al grado de justeza (precisión) que logremos en las piezas que componen esta maquinita, obtendremos: buenos, mediocres, o nefastos resultados cuando la operemos. En esto prefiero ser franco, directo, claro, tácito,… y no llamarles a engaños en el futuro próximo, cuando estén a la mitad del proceso de fabricar su máquina. Les pido disculpas por mi sinceridad, que quizás pueda desestimular a algunos, pero no me agrada en absoluto ilusionar gratuitamente a nadie, pues tampoco me agrada que me lo hagan. Las piezas no pueden hacerse en hierro común y no darles tratamiento térmico. Esta máquina hace enormes y tenaces esfuerzos cuando está operativa, por lo cual fabricar sus piezas constitutivas, de hierro común y sin tratamientos térmicos (cementación y templado), significaría lo mismo que haberlas hecho de plomo, porque se desgastarían o torcerían casi inmediatamente. La lubricación de las partes móviles, también juega un rol importantísimo e imprescindible. Es por ello, que a lo largo de la secuencia fotográfica, podrán observar notorios orificios de lubricación externa en cada uno de los bujes de cada eje. Para los engranajes, yo uso grasa lítica, y en los ejes, lubrico con valvulina SAE 80 (lubricante de cajas de cambios de automóviles). Por lo visto, ha dado buenos resultados este tipo de lubricación, ya que esta máquina es la primera vez que la desarmo desde que la construí hace ya muchos años, y puedo asegurarles que he trabajado con

ella durante muchas, muchas jornadas, en innumerables procesos. A pesar de ello, - las pruebas están a la vista- los ejes y bujes podríamos decir que están como el primer día, lo cual me ha significado tener una satisfacción interna muy intensa.

Bueno amigos, sin más dilaciones, he aquí la secuencia fotográfica:

Olvidé mostrar adecuadamente los “juegos de rodillos”. Será bueno entonces, dedicar al menos unos comentarios a ellos: -) Si vamos a curvar planos (o planchuelas, o soleras), necesitamos 3 rodillos lisos o planos. -) Si en cambio pensamos curvar varillas redondas macizas, tendremos que hacer al menos un par de rodillos acanalados (o con garganta), de ancho idéntico al diámetro de cada varilla, y el equivalente al 50% del diámetro en profundidad. El tercer rodillo (el que gira libre), puede ser liso. -) Si vamos a curvar tubos redondos, el tercer rodillo forzosamente también debe ser acanalado, hermano de los otros dos. De lo contrario, el tubo se arruga en la cara de menor diámetro. -) Si vamos a curvar perfiles angulares o “T”, por supuesto debemos hacer rodillos con las acanaladuras correspondientes, y los montaremos en la máquina según el resultado que deseemos obtener, esto es decir por ejemplo: que si deseamos formar un aro de perfil angular, con el ala hacia el interior, el rodillo superior es el que debe ser acanalado,… en cambio si el aro lo queremos hacer con el ala hacia afuera, los rodillos inferiores son los que deben ser acanalados, para recibir y conformar esa curva en el ala del angular, .. y así con los demás perfiles y tubos; las variantes con múltiples y extensísimas. En mi caso, lo que yo necesitaba era curvar planos de hasta 2 pulgadas de ancho por 3/8 de pulgada de espesor, y varillas macizas de hierro de 6, 8 y 10 mms., y por esa razón sólo dispongo de esos juegos de rodillos hasta el momento. Amigos quedo a sus órdenes, y trataré de responder a las diferentes consultas que se presenten, siempre y cuando mis conocimientos lo permitan, y con el único afán de colaborar para que puedan fabricarse su propia máquina.

Con enorme aprecio, he aquí mi cordial abrazo para todos