Curso: Tema: Nonbres: Docente

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ALTIPLANO Escuela Profesional de Ingeniería Geológica y Metalúrgica Facultad de Ingeniería Geoló

Views 92 Downloads 0 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ALTIPLANO Escuela Profesional de Ingeniería Geológica y Metalúrgica Facultad de Ingeniería Geológica CURSO: Geología de Minas TEMA: Ley de Corte NONBRES: Madariaga Payva Grover Gregory DOCENTE: Ing. Luis Ortiz Gallegos

Estimación de la ley de corte (cut-off grade)

Figura 1: La distinción entre mineral y escombro no puede hacerse sin una ley de corte. Fuente: http://minewiki.engineering.queensu.ca/mediawiki/images/f/f9/Classification2.gif

La ley de corte (cut-off grade) es el grado mínimo requerido para que un mineral o metal sea extraído económicamente (o procesado). El material que se encuentra por encima de éste grado se considera como mineral, mientras que el material por debajo de éste grado se considera como un escombro. Aunque se puede emplear una amplia variedad de unidades, la ley de corte se expresa normalmente como:



g /t (gramos por tonelada)



$ /t (dólares por tonelada)



% (Porcentaje de metal)

La ley de corte se puede determinar a través de una variedad de métodos, cada uno de complejidad variable. Las leyes o grados de corte se seleccionan para alcanzar un objetivo determinado, como la utilización de recursos o el beneficio económico. Dividir aún más estos objetivos da paso a objetivos específicos como la maximización de los beneficios totales, los beneficios inmediatos y el valor presente. Es importante reconocer que la ley de corte no se calcula simplemente a una respuesta definitiva. De hecho, es una variable estratégica que tiene importantes implicaciones en el diseño de la mina. La ley de corte se adapta a medida que el entorno económico cambia con respecto a los precios de los metales y los costos de minería, y por lo tanto está sujeta a cambios. El valor del metal no es el único factor que afecta la rentabilidad de un bloque. La presencia de material no deseado en un bloque puede aumentar el costo de procesamiento.

El modelo de bloques se utiliza en yacimientos masivos donde se discretiza el depósito geológico a través de pequeñas unidades denominados bloques (SMU – Small Mining Unit); cada bloque tiene su ubicación espacial (X, Y, Z) y contiene información relacionada a diferentes campos tales como litología predominante, elementos químicos, densidades, propiedades geomecánicas, porcentaje del bloque debajo de la topografía, etc. Ver Figura 2.

Figura2: Modelo de bloques.

Cálculo de la ley de corte Ley de Corte de Mina (Gmine). Ley de Corte Marginal (Gmill) La forma más sencilla de determinar la ley de corte es mediante el cálculo del punto de equilibrio. Este método es fácil de usar e implica una mínima información. Se prefiere como primera estimación y es más eficaz en las primeras fases de planificación de un proyecto. Aunque el número limitado de parámetros hace que este método sea un buen primer paso, no es ideal usar este método en planificación a largo plazo ya que no tiene en cuenta la capacidad de producción o las tasas de descuento. Se define el concepto de ley de corte como "el contenido mínimo” de metal para discriminar el mineral y el estéril en un yacimiento. La ley de corte asume que el bloque en cuestión debe ser extraído y determina si debe ser enviado a la planta. El punto de equilibrio de la ley de corte asume que el bloque no tiene que ser extraído y clasifica el material como mineral o escombro para minar o ignorar, respectivamente. Se entiende por "ley de corte marginal" o de planta (Gmill) como aquella ley que establece un beneficio marginal positivo. La ley de corte marginal (Gmill) define el material que por debajo de este grado no debe ser procesado ya sea o no que ya ha sido extraído.

Ley de corte marginal o de planta (Gmill): La ley de corte marginal o de planta es el grado mínimo que puede pagar los costos de procesamiento y mercadeo. Se entiende por "ley de corte marginal" como aquella ley que establece un beneficio marginal positivo. Para operaciones a cielo abierto, los costos de mina para escombro y mineral no son considerados en la ley de corte marginal. La ley de corte marginal o de planta (Gmill) determina si el material debería enviarse a la planta o a escombro después de ser minado. La ley de corte marginal es utilizado como criterio de selección de mineral.

Ley de corte de mina (Gmine): La ley de corte de mina (Gmine) cubre el costo de mina y el costo de planta. Todo bloque que tenga un grado por encima a Gmine se considera mena. Se tiene la expectativa que cualquier bloque que es extraído paga por sus costos de minado, procesamiento y mercadeo. El grado o ley mínima de material que puede pagar por esto se denomina ley de corte de mina (Gmine). Si el grado del bloque es menor que la ley de corte de mina (Gmine), el bloque no se mina si no se está en la obligación de hacerlo. Si excava un bloque que es menor que la ley de corte de mina, puede considerar ese bloque como escombro. Parámetros mo: Costo de mina para mena r: Costo unitario de la refinería. c: Costo de procesar mineral. y: Recuperación de metales. s: Precio de venta de la unidad de metal.

Estos grados de corte son la manera más rápida de clasificar el mineral y el escombro.

Mineral de alto tenor (high grade ore): Grado del bloque >= Gmine Mineral de bajo tenor (low grade ore):

Gmill