Curso Produccion Musical 2017

Taller de Producción Musical Artes, Cultura y Educación Curso presencial Taller de Producción Musical Artes, Cultura

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Taller de Producción Musical Artes, Cultura y Educación

Curso presencial

Taller de Producción Musical Artes, Cultura y Educación

DURACIÓN: 40 horas. PRESENTACIÓN La falta de experiencia en el proceso de producción musical es la principal desventaja del productor, compositor o ingeniero que apenas se está iniciando. Sin poder ver a los profesionales trabajando, el enfoque y aproximación termina siendo el ensayo y error. La producción musical es siempre diferente y única para cada artista y no existe un único método que sirva para cada situación, género o artista por lo que la experiencia y un completo entendimiento del proceso se hace necesario. La mejor manera de adquirirla es trabajando en un estudio produciendo música observando a productores e ingenieros trabajando en lo suyo, en donde surjan ideas y se acerquen a la resolución de problemas que surgen con el día a día de la producción musical. El taller de producción musical propone desde un enfoque práctico, el desarrollo desde ceros de una canción de música popular (pop) que dé ejemplos e ilustre claramente el proceso de pre-producción, producción y post-producción musical, explicando conceptos y abordando desde la experiencia de los panelistas, la creación y grabación musical. OBJETIVO GENERAL: Desarrollar un taller práctico que abarque todo el proceso para la producción de una canción de música popular, desde la pre-producción y producción hasta su grabación y mezcla. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: • Realizar el proceso de pre-producción, producción y grabación de una canción de música popular. • Explorar diferentes acercamientos musicales basados en las herramientas técnicas del estudio de grabación.

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• Exponer cómo se debe realizar artísticamente la creación de una pieza musical en el estudio. • Diferenciar los roles de ingeniero de grabación, operario de máquinas, productor musical, productor ejecutivo y músicos e intérpretes. • Contar con la experiencia de profesionales en la industria, quienes aplicarán sus conocimientos en el material que se trabajará durante el taller METODOLOGÍA: Antes de iniciar el taller, se debe hacer un acercamiento al artista o banda cuya canción se vaya a producir. A los participantes se les enviará información del artista antes de iniciar el taller para que se vayan familiarizando con su música. Es importante que la canción seleccionada sea responsabilidad de los talleristas para así evitar problemas de tiempos, logística, horarios, derechos, personal y demás temas claves para el buen desarrollo de este taller TEMARIO: DÍA 1: Introducción al proceso de producción musical INTENSIDAD: 8 horas PANELISTAS: Juan José Salazar y Diego Hoyos CONTENIDOS: 1. Presentación de los 2 panelistas, muestra de su portafolio personal y trabajos selectos. 2. Presentación de la agrupación a trabajar y sesión de escucha de varias de sus canciones. 3. Análisis de la canción a trabajar, deconstrucción rítmica, armónica y de la forma de la pieza. 4. Realización de la maqueta para iniciar la producción DÍA 2: Pre-producción INTENSIDAD: 8 horas PANELISTAS: Juan José Salazar y Diego Hoyos CONTENIDOS: 1. Culminación de la maqueta y de los arreglos en pre-producción. 2. Explicación del funcionamiento del estudio, selección de equipos de grabación 3. Inicio de grabación.

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DÍA 3: Producción INTENSIDAD: 8 horas PANELISTAS: Juan José Salazar y Diego Hoyos CONTENIDOS: Grabación y arreglos en el estudio. DÍA 4: Producción INTENSIDAD: 8 horas PANELISTAS: Juan José Salazar y Diego Hoyos CONTENIDOS: Grabación y arreglos en el estudio. DÍA 5: Postproducción INTENSIDAD: 8 horas PANELISTAS: Juan José Salazar y Diego Hoyos CONTENIDOS: Preparación para la mezcla en el estudio, post-producción. PERFIL DEL ASPIRANTE: Este taller está abierto a cualquier persona que quiera aprender a realizar la producción musical de una canción. No es necesario tener conocimientos avanzados en temas como la ingeniería de sonido o la teoría musical, sólo un leve acercamiento a la música y a los aspectos técnicos de la grabación. Ya sean arquitectos, ingenieros, médicos o economistas, la idea de este taller es que todos aprendamos a hacer música en un estudio de grabación y desarrollemos nuestra pasión de una manera profesional. Podrán participar todos los interesados en el desarrollo y producción de una canción. REQUISITOS: Para poder acceder a este taller, los interesados deben enviar una grabación o muestra de alguna pieza musical, concierto en el que hayan participado o algún registro que demuestre que han tenido acercamientos con el medio de la música. No es requerido tener conocimientos de ingeniería de sonido, pero si es recomendable realizar una investigación previa sobre lo que se hace en un estudio, los equipos, micrófonos y el proceso de una producción.

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CONFERENCISTASi: JUAN JOSE SALAZAR (40 horas) Productor musical, ingeniero de sonido y compositor. Egresado de la PUJ en Ingeniería de Sonido (tesis meritoria). Maestría en producción musical de la University of Westminster (distinción y premio a la excelencia musical) usando el crédito beca de Colfuturo. Es profesor de la Pontificia universidad Javeriana en el área de ingeniería de sonido desde su regreso a Colombia en el año 2012. Dicta también unas materias en ingeniería de sonido en el SAE Institute en Bogotá- Director musical de Estudios Audioworks (composición y producción de música para medios audiovisuales). DIEGO HOYOS (40 horas) Comenzó sus estudios musicales en el seno de una familia musical y posteriormente en la Fundación Batuta. Graduado con mención de honor como Maestro en música con énfasis en ingeniería de sonido de la Pontificia Universidad Javeriana, decidió complementar su época estudiantil trabajando en la emisora Javeriana Estéreo 91.9 FM Bogotá, en donde llegó a ser coordinador de producción, productor del programa de conciertos Sonido En Vivo y a diseñar e implementar el estudio de radio de la emisora, lo que lo encaminaría a su trabajo actual en el Centro Ático de la Universidad Javeriana. Allí ha tenido la experiencia de implementar, configurar y mantener en funcionamiento los estudios y laboratorios de audio, además de trabajar en diferentes proyectos audiovisuales, musicales y académicos en los que se pueden destacar diseño sonoro y mezcla surround de 5 largometrajes y más de 10 cortometrajes, además de series de televisión, y grabaciones musicales. Tiene más de 7 años de experiencia docente dictando las cátedras Producción Sonora, Tecnologías de la Radio y Técnicas Audiovisuales en la Facultad de Comunicación y Lenguaje, y actualmente encargado de la clase Taller de Medios 1 de la Facultad de Artes de la Universidad Javeriana. Debido a su gusto por la tecnología decide cursar la especialización en Gestión Tecnológica en la Universidad Javeriana y diferentes cursos técnicos sobre calibración de sistemas de sonido con Meyer Sound y Educasound. La música ha estado siempre presente en su vida y en sus tiempos libres interpreta su instrumento, la batería.

Por razones académicas o logísticas, la Universidad puede cambiar los profesores, horarios y adecuar los contenidos del presente curso-taller. i