Produccion Musical

Fundamentos Ingeniería de Sonido Producción Musical Jonathan Palacios 08 de mayo 2011 Jonathan Palacios Página 1

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Fundamentos Ingeniería de Sonido

Producción Musical Jonathan Palacios 08 de mayo 2011

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Producción musical Reseña histórica Buscando en internet es posible encontrar muchas definiciones más o menos completas, pero baste esta: Es el conjunto de todos los elementos y procesos que determinan la forma final de una pieza musical en el ámbito de la industria discográfica. Y la función del Productor es precisamente tomar decisiones (inteligentes) sobre estos elementos y procesos, sin tener que ser él mismo, necesariamente, el que pone la pasta. De hecho, tanto en cine como en música, el que maneja el dinero toma el nombre de Productor Ejecutivo, para distinguirlo del primero. Todo lo que tiene que hacer un productor es ayudar a la gente que es buena en las dos cosas siguientes: escribir canciones e interpretarlas. Debe ayudarlas a hacer estas dos cosas mejor. Esto podría incluir todo, desde tocar con los ojos vendados hasta arruinar intencionalmente una canción para ver como la banda se las arregla para reorganizarse.

Yo pienso que el trabajo del productor es desafiar a la canción. Tomar la canción, separarla, empujarla, tirarla, combinarla y ver que pasa. ¿Qué pasa si hacemos las cosas mal a propósito en este punto? Pruébalo. Mira. Grábalo en vivo y escúchalo. ¿Funcionó? ¿Suena bien? Quizás no suene tan bien, pero escucha como los coros suenan ahora. Ahora el coro es mayor. Ahora toquemos algo más suave pero con el mismo sentimiento. Las producciones musicales no solo comienzan en el siglo XX sino que este tipo de trabajos comienzan incluso en el barroco, Bach el padre de la música clásica es considerado también uno de los primeros productores musicales de la historia, actualmente cuando escuchamos que es una producción musical, siempre pensamos en productoras discográficas con grandes cantantes, pero en la música clásica encontramos compositores que fueron considerados los grandes productores musicales de su época.

En el caso de Bach, se lo consideraba productor musical por experimentar con diversas timbricas, como por ejemplo la passacaglia en do menor, que experimenta con los diversos efectos sonoros del órgano. En otro caso se encuentra por ejemplo a Leopold Mozart. el Jonathan Palacios

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padre de W. A. Mozart, que compuso la sinfonía de los juguetes la cual experimenta con instrumentos típicos de los bebes como es un sonajero o un cuco.

La historia de la producción musical y su desarrollo comienza concretamente a finales del siglo XIX cuando Thomas Edison inventa el fonógrafo y comienzan las primeras grabaciones discográficas, mas tarde en 1877 se inventa el gramófono que permitía reproducir las grabaciones con gran calidad, en 1935 Telefunken inventa el magnetófono, esto marca un principio para los grandes musicales de la época, como son los cabarets, en 1948 nacen los discos de vinilo, en 1957 nace el sistema de grabación estéreo lo que permite que compositores como Karljheinz Stockhausen pueda experimentar con sus misteriosas composiciones, en los años 60 aparecen el casete y el Dolby, en los años 80 aparecen el CD y la grabación digital; desde ese mismo momento en el que la grabación se convierte en digital el ordenador se convierte en un instrumento musical mas.

La mayoría de música que hoy en día escuchamos esta producida íntegramente por ordenadores sin notar la diferencia con una banda de músicos.

Los conciertos en directo es lo único que queda para los melomanos y aun asi no todos los conciertos son 100% en directo Los primeros programas que aparecen en la escena musical son los editores de partituras los cuales agilizan muchísimo la composición. La segunda grande evolución que apareció en el siglo XXI fueron formatos como el midi, el wav, el mp3; esta revolución en el campo de la informática permitió nuevos timbres, y la introducción de efectos sonoros. Hardware

Tarjetas de sonido Una tarjeta de sonido o placa de sonido es una tarjeta de expansión para computadoras que permite la salida de audio controlada por un programa informático llamado controlador (en

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inglés driver). El uso típico de las tarjetas de sonido consiste en hacer, mediante un programa que actúa de mezclador, que las aplicaciones multimedia del componente de audio suenen y puedan ser gestionadas. Estas aplicaciones incluyen composición de audio y en conjunción con la tarjeta de videoconferencia también puede hacerse una edición de vídeo, presentaciones multimedia y entretenimiento (videojuegos). Algunos equipos (como los personales) tienen la tarjeta ya integrada, mientras que otros requieren tarjetas de expansión. También hay equipos que por su uso como por ejemplo servidores) no requieren de dicha función.

Tarjeta de sonido Sound Blaster Live! 5.1.

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La AdLib Music Synthesizer Card, la primera tarjeta de sonido popular

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Tarjeta basada en el chipset VIA Envy

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Indigo IO PCMCIA de 24 bits y 96 kHz estéreo fabricada por Echo Digital Audio Corporation Una tarjeta de sonido es un pequeño dispositivo hardware que permite a tu ordenador procesar sonido tanto de entrada como de salida por lo que puedes escuchar música y otros sonidos desde tu PC. El origen puede provenir desde el propio ordenador o puede ser generado por un elemento externo. Las tarjetas de sonido cogen señales de audio como micrófonos o teclados electrónicos y las transfieren en forma digital para su almacenamiento y uso. También convierten los datos digitales almacenados en los ficheros de audio, en señales de audio que tu ordenador puede entender y enviar a los altavoces. Este accesorio de sonido suele venir integrado en la placa base que está dentro de la caja o carcasa; pero también puede venir de forma separada, conectado a una ranura PCI de la placa base. En la parte trasera de tu ordenador hay “jacks” o entradas de conector donde se podrán conectar los altavoces, cascos y micros. Todos ellos están en la propia tarjeta de sonido. Casi todos los ordenadores que viene de fábrica y son vendidos en tiendas o Internet, viene con el sonido ya integrado en la placa base , por lo que los compradores no se tendrán que preocupar demasiado con los detalles de este dispositivo.

Hay una alta demanda entre usuarios para ciertos tareas que requieren una alta calidad de audio, como pueden ser la música profesional y los juegos de última generación. Estas tareas requieren muchos mas recursos que una tarjeta de sonido integrada no puede ofrecer. En estos casos habrá que considerar comprar una tarjeta de sonido de mayor calidad y mas prestaciones que la que viene de serie en el sistema.

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Componentes mas importantes de una tarjeta de sonido •

DSP – “Señal de procesador digital”. Es un microprocesador integrado que le quita a la CPU el trabajo de las conversiones analógicas y digitales. • Memoria – Igual que las tarjetas gráficas,  una tarjeta de sonido puede tener su propia memoria para acelerar el proceso de datos. • Conexiones “input” y “output” – Como sea ha comentado, son para conectar dispositivos externos como altavoces o micrófonos. Algunas consideraciones que tendrás que hacer cuando quieras comprar una tarjeta de sonido son: • • • •

¿Una tarjeta de 16-bit o de 24-bit? ¿Qué tipo de sintetizador? El sintetizador proporciona el sonido y los sistemas mas populares son el sintetizador FM (mas barato) y Wave table (mas caro y mejor calidad). ¿Cuántas entradas y salidas necesitas? Si va a tener que cambiar cables continuamente quizás quieras considerar una tarjeta de sonido externa.

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Existen muchas marcas de tarjetas de sonido. Una de las mas populares es la sound blaster de Creative. Dentro de la sound blaster hay varios tipos como la sound blaster Audigy, Platinum etc. Otras marcas de calidad son las tarjetas de sonido Hercules, guillemot, Genios y muchas mas. Los precios variarán desde 40 euros (unos 52 dólares) hasta donde tu quieras. Un accesorio de sonido con buenas prestaciones puede ser económico pero si queremos algo mas profesional, habrá que preparar la cartera. Software

Editores de audio

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Captura del editor de audio Audacity. Un editor de audio es una aplicación informática usada para editar audio, es decir, manipular audio digital. Los editores de audio son la pieza de software principal en las estaciones de trabajo de audio digital. •

Convertir entre distintos formatos de archivo de audio, o entre diferentes niveles de calidad de sonido. Generalmente estas tareas pueden ser realizadas de un modo no lineal y no destructivo. Edición de voz Los editores diseñados para usarse con voces añaden la posibilidad de realizar medidas y análisis acústicos como extraer y visualizar un contorno de frecuencia fundamental o un espectrograma. Generalmente carecen de los efectos de interés para los músicos.

Mesas de mezcla digital (emuladores)

Las mesas de mezclas de audio o mezcladora de sonidos es un dispositivo electrónico al cual se conectan diversos elementos emisores de audio, tales como micrófonos, entradas de línea, samplers, sintetizadores, gira discos de vinilos, reproductores de cd, reproductores de cintas, etc. Una vez que las señales sonoras entran en la mesa estas pueden ser procesadas y tratadas de diversos modos para dar como resultado de salida una mezcla de audio, mono, multicanal o estéreo. El procesado habitual de las Jonathan Palacios

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mesas de mezclas incluye la variación del nivel sonoro de cada entrada, ecualización, efectos de envío, efectos de inserción, panorámica (para los canales mono) y balance (para los canales estéreo). Otras mesas de mezclas permiten la combinación de varios canales en grupos de mezcla (conocidos como grupos) para ser tratados como un conjunto, la grabación a disco duro, la mezcla entre 2 o más canales mediante un crossfader... Estas mesas se utilizan en diferentes medios, desde estudios de grabación musical, radiofónicos, televisivos o de montaje cinematográfico, como herramienta imprescindible en la producción y emisión de audio. También son la herramienta primordial para los DJ y otros músicos de directo. En la última década el siglo XX empezó a desarrollarse el audio digital. Con el aumento de la capacidad de procesamiento y la generalización de las instalaciones de esta tecnología se comenzó a desarrollar las mesa de mezclas digitales. En ellas la consola de control es un mero periférico que únicamente facilita la interfase con el usuario. El procesamiento de las señales se realiza mediante software por lo que las señales en ningún momento pasan por los elementos de control y no precisando una estructura fija previa. Los sistemas digitales de mezcla suelen ser dispersos, es decir, constan de varios módulos repartidos por la instalación. Uno de ellos es el encargado de realizar el procesamiento, es el llamado "DSP" (Digital Signal Processor) que es el corazón del mezclador. Este módulo es controlado por la consola, que suele tener una apariencia muy similar a las analógicas, al cual suele estar unido por una simple comunicación serie o ethernet. El DSP precisa de diferentes módulos de interface para la adaptación de las señales de entrada y salida al sistema y un módulo de monitoreado. Los módulos de interface suelen contener los convertidores analógicos digitales para las señales de micrófono y línea analógica, así como para los diferentes formatos digitales de audio (el más normal es el AES/EBU) incluyendo las interfaces MADI. También tienen los convertidores digital analógico para cuando se precisan salidas analógicas y los diferentes interfaces para los estándares de audio digital que se utilicen. El módulo de monitoreado esta destinado a proporcionar las salidas a los diferentes monitores de audio precisos. Jonathan Palacios

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Los diferentes interfaces, que pueden estar ubicados en lugares remotos y unidos al DSP mediante MADI o un sistema similar, convergen en el DSP o en un equipo que hace de HUB y pasa los múltiples canales al procesador (por ejemplo en el caso de las mesa VISTA de Studer esta comunicación se hace mediante cables de red informática y un protocolo propiedad de Studer llamado MADI SH que permite la transferencia simultanea de 192 canales de audio). El DSP es controlado a través de la consola. Conformación de la mesa Al no existir físicamente ni canales de entrada, ni buses, ni controles de salida... se debe definir una mesa de mezclas virtual similar a lo que sería la configuración de una analógica. Mediante una aplicación informática (que puede no estar disponible para el usuario) se define la mesa virtual que se quiere tener. En esa configuración hay que definir el número de canales de entrada, el tipo de los mismos, el número de buses, el tipo y número de canales de grupo que habrá el de master, el de auxiliares, etc. También se define los procesos de control que se pueden aplicar al audio, compresores, limitadores, expansores, retardadores, puertas de ruido, filtros, ecualizadores... todo ello únicamente limitado por al capacidad de procesamiento del sistema. Al no depender los canales de entrada del número de controles físicos existentes, se pueden hacer configuraciones en capas que permiten ir asignando entradas a diferentes canales y canales a diferentes controles todo ello en tiempo real. Esto da un grado de flexibilidad casi infinito. Al estar todo ello basado en programación es decir en software, se puede guardar y recuperar en cualquier momento y tener diferentes set para diferentes programas o para diferentes técnicos, adaptándose el sistema a cada circunstancia. Otra gran ventaja es la posibilidad de trabajar dinámicamente entre varias mesas al ser posible transferir la información entre ellas o entre sistemas de control de post-producción y producción.

Plataformas de producción musical

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La plataforma llamada Kickstarter es la herramienta que unifica un grupo de gente que está dispuesto a colaborar con el cantante, grupo o cualquier proyecto que se esté llevando a cabo por un periodo de tiempo. Es un concepto totalmente al revés de la cual estamos acostumbrados ya que nos hemos acostumbrados a trabajar solos y buscar la forma de realizar las cosas solos. El fundamento principal de Kickstarter es que la persona que tenga un proyecto hable sobre su proyecto y pueda dar una razón por la cual el proyecto todavía no ha podido ser terminado. El cantante o grupo podrá realizar su propia página y luego dejarle saber a sus seguidores vía los medios sociales, amigos personales o familiares sobre la página para que así puedan dar una promesa monetaria. No solo las personas que han sido contactadas por usted se podrán unir a ayudarle, sino que las personas que están simplemente buscando a ayudar a alguien podrán unirse en colaboración y juntos terminar su proyecto. ¿Muy interesante verdad? A cambio, a estas personas por ayudar al cantante, recibe de parte del cantante regalos por ser parte integral de la finalización del proyecto. Un punto muy importante que debo mencionar es que si el proyecto no ha sido completamente financiado con la cantidad determinada por el periodo del tiempo designado, el colaborador “backers” no se le cobrará la cantidad que prometió. Visitando la página y observando los diferentes proyectos, he podido ver que personas han ayudado a financiar diferentes proyectos utilizando esta plataforma. Se han financiado proyectos como; Videos, juegos, proyectos musical, ideas para poder realizarse, fotografía, financiamientos teatrales, prototipos para crear nuevos aparatos y mucho más. La cantidad de proyectos puede comenzar con $1,000 dólares, $8,000 dólares, $12,000 mil dólares o más para llegar a su meta final del proyecto con un tiempo designado para llegar a la meta.

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Bigorringo Audio ofrecemos una plataforma integral de servicios dedicados a la composición musical y producción de sonido para todo tipo de audiovisuales y artes escénicas. A través de nuestra página web www.bigorringo.com mostramos los diferentes servicios que podemos llegar a ofrecer: Música original: Al crear una música original se da una identidad propia a cada proyecto. Asesoramos y aconsejamos para conseguir el diseño sonoro y la composición adecuada en la búsqueda de dicha identidad. Música de librería: En nuestra tienda online podrás encontrar una lista de composiciones originales con filtros de búsqueda para que elijas aquella música que mejor se adapte a tu proyecto. Todas las composiciones sonoras alojadas en esta tienda se ofrecen en la modalidad Royaltyfree lo que permite sincronizar la música elegida sin pagos a terceros y por un número ilimitado de veces. Galeria de locutores: Disponemos de un banco de voces en diferentes idiomas para la creación de voces en off, cuñas publicitarias, etc… Estudios de grabación: Contamos con una serie de salas perfectamente equipadas para realizar tareas de grabación, mezcla, locuciones, doblaje, masterización, etc… Por todo esto, estamos convencidos de poder cumplir tus objetivos siendo tus proveedores en materia de música y producción de sonido.

Ableton Live es un secuenciador audio y MIDI, aplicación también conocida como DAW (Digital Audio Workstation) para los sistema operativos Windows y Mac OS X. Ableton Live está pensado tanto para la composición musical como para la música en directo. Su interfaz de usuario consiste en una sola ventana con diferentes secciones. La sección principal se divide en dos Jonathan Palacios

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tipos de vistas. La primera (vista session) sirve para disparar en cada pista fragmentos audio o MIDI llamados clips. Su objetivo es realizar sesiones en directo o grabaciones improvisadas. La segunda vista (arrangement) muestra una secuencia en una regla de tiempo al estilo de un secuenciador tradicional. Su enfoque está más orientado a la composición y edición en condiciones de estudio. Características • • • • • • • • • • • • • •

Grabación multipista de hasta 32-bit/192kHz Edición no destructiva con deshacer ilimitado Secuenciación de instrumentos MIDI hardware y software. Estiramiento de tiempo de archivos AIFF, WAV, Ogg Vorbis, FLAC y MP3 para improvisación y remezcla. Varios efectos de audio incorporados como retardos, filtros, distorsiones, compresores y ecualizadores. Incluye instrumentos de software basados en muestras. Agrupación de instrumentos, baterías y efectos en una pista para la creación de configuraciones más complejas. Soporte para efectos e instrumentos VST y AU con compensación de retardos. Soporte para archivos REX. Importación y exportación de vídeos. Control de parámetros a tiempo real con un controlador MIDI. Soporte ReWire. Interfaz de usuario basado en una sola ventana. Soporte para multiprocesador y multinúcleo.

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Logic Pro (anteriormente, Logic Audio) es un programa de edición de audio en pistas de audio y MIDI que funciona en la plataforma Mac OS X. Creado originalmente por el C-Lab, se convirtió en un producto de Apple cuando la compró en el 2002. Una versión reducida, Logic Express, está también disponible en Apple. En internet se ofrecen guías y libro acerca de cómo manejar ese programa, haciendo así más fácil su experiencia. La última versión disponible de Logic Pro es la 9. Características Logic Pro proporciona los instrumentos, los sintetizadores, los efectos audio y los grabadores de voz para la síntesis de la música. Los efectos de audio incluyen las distorsiones, procesadores dinámicos y ecualizadores. El diseño del espacio , por ejemplo, simula la acústica del audio en diversos ambientes, tales como producir ecos. Logic Pro puede trabajar con los teclados MIDI y las superficies de control para la entrada de sonido. También ofrece editar en tiempo real la música, el soporte de la guitarra, abreviaturas del acorde y la notación del tambor. Logic Pro y Express tienen mucha funcionalidad y virtualmente la misma interfaz. Logic Express se limita al sonido, mientras que Logic Pro maneja varios canales, rodeando el sonido y creándolo envolvente. Ambos pueden manejar hasta 255 pistas de audio, dependiendo del funcionamiento del sistema (tiempo de la CPU , del rendimiento de procesamiento del disco duro y de la búsqueda). El uso de Logic Pro también ofrece capacidades adicionales, que pueden funcionar a través de una LAN de Internet. Si la red es bastante rápida, se puede trabajar repartiendo el trabajo entre varias CPUs. Esto permite que los usuarios combinen la energía de varias computadoras de Macintosh de procesar los instrumentos y plug-ins incorporados del software.. Desde septiembre de 2007 está disponible la versión Logic Studio que integra la última versión de Logic Pro (Logic 8), Soundtrack (software profesional de montaje de audio en vídeo) y Mainstage (programa desarrollado para facilitar al músico interpretaciones en directo)

Bibliografía: •http://astropuerto.com/?p=557 •http://www.pianomundo.com.ar/rockpop/produccion-musical/ Jonathan Palacios

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•http://www.slideshare.net/RebekaMusic/produccin-musical •http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Adlib.jpg •http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sound_Blaster_Live! _5.1.jpg •http://es.wikipedia.org/wiki/Tarjeta_de_sonido •http://commons.wikimedia.org/wiki/File:VIA_Envy.jpg •http://www.ordenadores-y-portatiles.com/tarjeta-de-sonido.html •http://es.wikipedia.org/wiki/Editor_de_audio •http://es.wikipedia.org/wiki/Mesa_de_mezclas_de_audio •http://sumasymusas.com/2011/03/22/bigorringo-composicion-yproduccion-musical/ •http://www.comopromovermimusica.com/la-plataforma-parafinanciar-tu-produccion-musical •http://es.wikipedia.org/wiki/Ableton_Live •http://es.wikipedia.org/wiki/Logic_Pro

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