Curso Gratis de Periodismo

Curso Gratis de Periodismo - Estilo Informativo http://www.aulafacil.com/tecnicas-escritura-periodismo-estiloinformativo

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Curso Gratis de Periodismo - Estilo Informativo http://www.aulafacil.com/tecnicas-escritura-periodismo-estiloinformativo/curso/Periodismo-EstiloInformativo-Temario.htm Lecc 1ª Presentación / Perfil del Curso Lecc 2ª Objetivo y distribución del curso Lecc 3 ª Introducción Lecc 4 ª El texto periodístico no es solo un texto Lecc 5ª Identificar los tres elementos visualmente Lecc 6ª La relación de elementos según las características del cuerpo de la información. Lecc 7ª Diferentes apuestas informativas Lecc 8ª Tener en cuenta la información previa. Las fuentes Lecc 9ª Citar fuentes humanas Lecc 10ª Palabras literales y no literales Lecc 11ª Fuentes escritas Lecc 12 ª Estilos Periodísticos Lecc 13 ª Estilo Informativo Lecc 14 ª Normas de redacción del estilo informativo Lecc 15 ª Otras cuestiones para tener en cuenta en la redacción Lecc 16 ª El orden de redacción. Primero el cuerpo Lecc 17ª Defendiendo la noticia Lecc 18 ª Medir el interés social y otros factores Lecc 19 ª El lead. 6W. Redactar el Lead. Ejemplo de Lead. Lecc 20 ª El cuerpo informativo. La pirámide invertida. Lecc 21ª La Redacción del cuerpo Lecc 22ª Background y detalles. Lecc 23 ª Recapitulación Lecc 24 ª Elementos paralingüíticos Lecc 25ª Los Ladillos. Más sobre ladillos Lecc 26ª Destacados o Sumarios Lecc 27 ª Los Despieces. Más sobre despieces. Lecc 28 ª El Titular: La Quinta Esencia de la Noticia Lecc 29 ª El Título. Más sobre el título. Lecc 30 ª Tipos de Títulos Lecc 31 ª Acompañamiento al título: Antetítulo y Subtítulo Lecc 32 ª Géneros Periodísticos Lecc 33 ª El Reportaje. Más sobre el reportaje. Lecc 34 ª La Entrevista Lecc 35 ª Como pasar las preguntas y respuestas Lecc 36 ª La entrevista creativa o de creación. Lecc 37 ª Estructura de la entrevista creativa. Lecc 38 ª La nota de prensa. Lecc 39 ª Lección de recomendaciones: Algunas pautas sobre periodismo. Lecc 40 ª Algunas obras para consultar Curso impartido en exclusiva para AulaFacil.com por Mar GallegoMar Gallego es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla (Promoción 2001-2005) y

Máster en Género, Identidad y Ciudadanía por la Universidad de Cádiz (Promoción2009-2010). En su trayectoria profesional, ha ejercido de coordinadora editorial, redactora, escritora, investigadora, correctora de estilo y experta en género.En 2012, recibe el Primer Premio de Divulgación Feminista Carmen de Burgos otorgado por la Asociación de Estudios históricos sobre la mujer de la Universidad de Málaga por un artículo periodístico sobre la feminización de la pobreza.Algunas entidades donde ha desarrollado su trabajo son: Cadena Ser, Naciones Unidas (ONU Mujeres, Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas), Plusmedia Comunicación Visual, Periódico Desde Abajo, Revista Andalucía Inmobiliaria. Algunas publicaciones: Gallego, MAR & García, LIZA (2011). Experiencias exitosas. Mujeres que han roto el ciclo de violencia. Violencia Basada en Género en la relación de pareja. Bogotá, Colombia: ONU MUJERES, en http://www.programacontraviolenciasdegenero.org/documentos/docum_publicac/pr od1/9_Experiencias_Exitosas_Mujeres_rompen_ciclo_violencia.pdf Gallego, MAR (2011). Cine, Bergman, silencio y el absurdo sueño de ser. El Magazín de El Espectador. Recuperado el 10 de abril de 2012, en http://blogs.elespectador.com/elmagazin/2011/03/25/cine-bergman-silencio-y-elabsurdo-sueno-de-ser/ VV.AA. (2001). Desde Chiclana. Chiclana, Cádiz: Fundación Vipren.Más sobre Mar Gallego en http://margallegoes.blogspot.com.es/Contacto: [email protected] [email protected] Técnicas de escritura. Lección 1ª PRESENTACIÓN/PERFIL DEL CURSOLos diferentes contenidos y formatos usados en la profesión periodística esconden claves y utilidades para la expresión escrita y para hacer llegar con mayor eficacia nuestro mensaje al mayor número de personas posibles. En este sentido, un conocimiento y buen manejo tanto del lenguaje informativo como de el abordaje de algunos de sus géneros, ayudan al propósito de la difusión de informaciones de toda índole desde diferentes enfoques y puntos de vista. Así, conocer las diferentes herramientas de la profesión periodística es clave para todas aquellas personas que se enfrentan a trabajos escritos y/o que usan la escritura en sus quehacer diario (elaboración de memorias, expedientes, colaboraciones escritas, opiniones en boletines, medios, folletines, comunicaciones de empresas, etc.). También para todas aquellas personas que se ven en la labor de publicar informaciones de toda índole.Los dominios de los diferentes tratamientos periodísticos que anteriormente se exigían únicamente de profesionales de este medio, se han convertido -como consecuencia de la extensión del fenómeno comunicativo- en pautas que cualquier persona debe tener presente en profesiones y puestos que no están relacionados directamente con el mundo profesional de la comunicación.También en iniciativas concretas de emprendimiento ya que este manejo nos ayudará a exponer con orden y claridad cualquier información que queramos dar a conocer (bajo el lenguaje que los mismos medios utilizan).El periodismo nos enseña así lecciones muy concretas y útiles para explicar las realidades y traspasarlas al lenguaje escrito. Nos ayuda, además, a definirlas bajo el paraguas de la concisión,

la claridad y la importancia; rescatando lo novedoso y, por tanto, lo importante, de cada nuevo discurso. Técnicas de escritura. Escritura periodística. Lección 2ª OBJETIVOS Y DISTRIBUCIÓN DEL CURSO En este curso tenemos un doble objetivo. Por una parte, desvelar los diferentes códigos lingüísticos de la información periodística para logar esa concisión y claridad de la que hablamos.Aquí, además de estas claves, haremos un recorrido por diferentes géneros que consideremos de mayor utilidad para quienes reciben esta formación (como la noticia, el reportaje o la entrevista).De otro lado, enfocaremos nuestra atención en la forma de presentación de los diferentes textos atendiendo a las pautas propias del periodismo: cuál es su estructura (titulares, lead, cuerpo, etc.) y qué elementos coexisten en las informaciones periodísticas (fotografías, gráficos, elementos paralingüísticos, etc.), entre otros. Todo ello, para el interés de todas aquellas personas cuyos textos vayan a ser expuestos en medios escritos (ya sean propios, de la entidad donde se desarrolla, etc.). El curso está enfocado en labores periodísticas de medio o pequeño alcance ya que no pretendemos abordar las pautas periodísticas de grandes medios. Estas las dejamos para profesionales. A quién va dirigido: Este curso va dirigido a todas aquellas personas (no profesionales del periodismo) que deseen conocer algunas claves de la redacción periodística, géneros y del estilo informativo. Será especialmente útil a todas aquellas personas que, diariamente, manejan formatos escritos (personales, empresariales, etc.) que ven la luz en páginas webs u otros medios; también para personas que, no siendo profesionales del medio, esporádica o rutinariamente se ven envueltas en tareas propias y relacionadas con la comunicación como pueden ser llevar la página web o el boletín informativo de una empresa, asociación, organización o cualquier otro tipo de entidad; o que simplemente quieran hacer llegar una información a un público determinado. En definitiva, el curso va dirigido a personas que ¾ya sea de forma personal o profesional¾ consideren que conocer más sobre claves periodísticas pueden aportarle en su expresión escrita o en su propósito de difusión. Palabras clave: periodismo, lenguaje informativo, géneros periodísticos, noticia, reportaje, entrevista, nota de prensa. Técnicas de escritura. Lección 3ª INTRODUCCIÓN Para llegar a tener la destreza y el manejo del lenguaje de una persona dedicada a la profesión periodística, son necesarias horas y horas dedicadas a esta tarea de leer y escribir en la llamada prensa escrita. En este sentido, el texto periodístico -que requiere de altas dosis de precisión y sencillezno nace de la reproducción de estructuras lingüísticas complejas. Muy al contrario, desarrolla esquemas lingüísticos accesibles al público general y precisamente es ahí donde se encuentra su mayor dificultad: ya que dominar tal nivel de entendimiento (y sencillez) es mucho más difícil que elaborar escritos “enrevesados”. Para lograrlo, las y los informadores deben tener en la cabeza la información que van a extender con toda la claridad posible. Recopilan, para este fin, numerosos datos, declaraciones, cifras y cualquier otra información que resulte pertinente: recopilar para informar de forma adecuada facilita la posterior labor de redacción puesto que si no tienes nada que contar es mucho más difícil “rellenar”

espacios.Contar con todos los datos oportunos (ni qué decir que de fuentes oportunas) y tener el hecho noticioso en la cabeza desde el principio, es lo mínimo que se debe tener sobre la mesa para empezar a redactar. A partir de aquí explicaremos qué más otras cuestiones consideramos que se deben tener en cuenta para este propósito de hacer llegar las informaciones al público. Técnicas de escritura. Lección 4ª EL TEXTO PERIODÍSTICO NO ES SOLO UN TEXTO Para hablar de textos periodísticos, lo primero que debemos tener en cuenta son las características propias del mismo y qué elementos entran en juego en su presentación. Así, no nos encontramos únicamente delante de un texto que puede ser leído, sino que se trata de una redacción pensada para la difusión bajo un determinado formato material que lo reproduce. Existes diferentes códigos presentes en el lenguaje periodístico que se encuentran en el mismo espacio. A grandes rasgos, podemos decir que conviven tres elementos claves que son los siguientes:1. Unos elementos que hacen referencia únicamente al texto lingüístico principal o cuerpo propiamente dicho. El cuerpo es el texto principal de la noticia.2. Unos elementos -también de carácter lingüístico- que acompañan al cuerpo principal de la noticia y refuerzan su captación y entendimiento como los titulares o los destacados (más adelante los explicaremos). Los llamaremos aquí “elementos paralingüísticos”.3. Unos elementos no lingüísticos centrados en todas aquellas partes de la noticia que, como su propio nombre indica, no están relacionados con aspectos lingüísticos: fotografía, gráficos, recursos tipográficos, etc. Todos y cada uno de estos elementos deben ser tenidos en cuenta cuando estamos ante un texto periodístico. A continuación procederemos a ejemplificarlos bajo el propósito identificarlos con mayor claridad. Lección 5ª IDENTIFICAR LOS TRES ELEMENTOS VISUALMENTE Acabamos de definir los tres elementos diferentes que entran en juego en la publicación de un medio impreso de carácter periodístico.Hemos asegurado que, además del cuerpo principal de la noticia, existen otros elementos lingüísticos que la acompañan y clarifican su contenido (elementos paralingüísticos, como el titular) y unos elementos que también la acompañan pero que tienen carácter no lingüístico (gráfico, cómo las fotografías que acompañan la noticia). Veamos en la siguiente noticia, elaborada por el Periódico El País, dónde se encuentran los diferentes elementos:Como podemos observar, hemos señalado los diferentes elementos. El cuerpo de la noticia empieza en “Esta versión” y acaba en “incendio” ya que el primer párrafo se considera que es el “lead” de la noticia y no el cuerpo propiamente dicho (lo explicaremos más adelante). Se trata de la información completa de la noticia en este caso que puede entenderse de manera completa sin el resto de elementos. Por otra parte, de forma más resaltada que el cuerpo (que es el groso de la información), se encuentran los elementos (paralingüísticos) que la acompañan como el titular, el subtítulo, y el destacado que es la frase resaltada de la derecha. Estos elementos, debido a su posición y a su brevedad en la redacción, ayudan a entender rápidamente ante qué información estamos ya que se ocupa de resaltar lo noticioso de la misma. En prensa incluso se ha

planteado el hecho de que las y los lectores son, en la práctica, lectores de titulares. Podríamos decir aquí que, más que de titulares, el público lector presta una mayor atención a todos los elementos paralingüísticos que al cuerpo de la noticia en sí mismo ya que interesa más estar al tanto de la actualidad que conocer cada detalle de las informaciones.Por último, el tercer elemento (el gráfico) consiste, esta vez, en una fotografía pero bien podría ser otro tipo de gráfico como una infografía.A la hora de redactar, lo importante es que tengamos en mente cada uno de estos elementos (los que vayamos a usar) bajo el fin de calcular cómo será el espacio donde se insertará nuestra información. No todas las informaciones usan, por ejemplo, elementos gráficos ni excesivos elementos paralingüísticos ya que esto depende de la extensión del cuerpo.Como norma general, si el cuerpo es muy extenso, es conveniente que vaya acompañado de otros elementos que llamen más su atención y ayuden a su comprensión (como las frases que se deciden destacar del cuerpo); pero si el cuerpo es pequeño, no conviene cargarlo con gráficos ni otros elementos: basta con que tenga un titular. Lección 6ª LA RELACIÓN DE ELEMENTOS SEGÚN LAS CARACTERÍSTICAS DEL CUERPO DE LA INFORMACIÓN Ya hemos apuntado y señalado cuál es el cuerpo de una información y que se trata del elemento central de la misma. Alrededor de esta se irán abordando el resto de elementos y la pertinencia de elegir entre unos u otros. Sin embargo, siempre tendremos que imponer la lógica y el sentido común en base a la extensión del cuerpo (que marcará si estamos ante una información amplia o no). Hemos visto que en el caso de que nos encontremos ante una información amplia, por ejemplo, que ocupe toda una página de nuestra particular publicación; tendremos que tener en cuenta más los elementos visuales que entrarán en juego (tanto si son lingüísticos como no). Todo ello, para tener delante una información que resulte ordenada y fácil de leer. En este sentido, el cuerpo -aunque contiene todas las claves y los argumentos de la información- no resulta atractivo en sí mismo, necesitando de los otros elementos arriba apuntados. Es por ello, que debemos buscar la armonía y el equilibrio entre la extensión del cuerpo y los elementos que usamos. Así, una información amplia vacía en otros elementos (como los destacados, y los gráficos) resulta menos atractiva que una información amplia con sus correspondientes ilustraciones y otros textos que se encuentran acompañando al cuerpo (texto principal) y que sirven para destacar y resaltar las cuestiones más importantes o las que requieren de especial la atención. Del mismo modo, un cuerpo corto en extensión no necesitará de demasiadas informaciones extras, gráficos y demás ya que puede resultar cargado a la vista. Encontrar esta armonía resulta fácil si consultamos los medios impresos que tenemos alrededor (tanto revistas como periódicos). Asimismo, el carácter de la información -según se trate de información seria, de servicio público o de entretenimiento (más desenfadada)- también será clave a la hora de disponer de los diferentes elementos.

Una información que pretende entrar con cierto carácter de seriedad en las y los lectores, deberá causar la misma sensación eligiendo un formato austero (no demasiado colorido) y con elementos básicos que simplemente ayuden a la lectura. Prestará mucho más atención a los elementos lingüísticos (tanto los principales como los secundarios). Sin embargo, una información que pretende tener un carácter más de entretenimiento, jugará más con los aspectos gráficos haciendo una publicación más desenfadada y colorida sin que el orden en la lectura sea una característica tan importante. Hay que recordar, en cambio, que estos “juegos gráficos” no están al alcance de todas las personas y que llevar a cabo una publicación de este tipo sin tener previo conocimiento puede generar una información desagradable a la vista y excesivamente cargada. Podemos decir que estas formas de presentación solo son aptas para personas con conocimientos previos en diseño o para quienes escriben ya sobre una plantilla elaborada por estas personas. Técnicas de escritura. Periodismo. Lección 7ª DIFERENTES APUESTAS INFORMATIVAS A continuación, veamos ejemplos de los diferentes tipos de informaciones y publicaciones. Empezaremos con la imagen de un medio que apunta a la información con un carácter meramente informativo: Aunque la portada de un periódico siempre tiene más elementos llamativos, en general podemos ver que la información de este periódico es sobria y que está totalmente acorde con la imagen que se da. Así, los elementos lingüísticos abundan en comparación con los gráficos dando mayor importancia a la lectura. Asimismo, la informaciones aparecen bien ordenadas sin saltos en el diseño. Lo que se pretende básicamente es que pueda leerse sin problemas y se elige el diseño más apropiado para la lectura dando un gran protagonismo a los textos. Este diseño evoca una mayor objetividad y seriedad a nuestras informaciones. Veamos ahora el siguiente ejemplo: Aquí la apuesta informativa es bien distinta: color, color y color acompañado de numerosas estrategias gráficas donde lo que predomina son las imágenes y los titulares a gran escala. Como podemos observar, esto va unido a un lenguaje desenfadado en el que no importa demasiado el rigor. Lo que se pretende es buscar el entretenimiento, llamara la atención y/o dar ruido a los asuntos polémicos a veces de una manera amarillista. Esta forma de presentar las noticias es propia de la prensa deportiva, de las revistas del corazón y de prensa sensacionalista, entre otras. En este curso nos centraremos en las primeras informaciones y en el estilo informativo bajo el fin de que nuestras noticias, reportajes (etc.) adquieren ese tinte serio y periodístico. Lección 8ª

TENER EN CUENTA LA INFORMACIÓN PREVIA. LAS FUENTES Después de haber hecho un repaso visual por los diferentes elementos, pasemos a algunos puntos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de redactar nuestras informaciones. La redacción del cuerpo de la información varía según se trate de una información u otra. Esto depende del género que estemos abordando. No es lo mismo redactar una noticia que una entrevista o un reportaje ya que unos géneros permiten una mayor libertad creativa que otros. Aquí haremos únicamente alusión a las informaciones con un estilo informativo y a géneros informativos (no abordaremos los géneros de opinión). Daremos a conocer cómo es el estilo informativo y cuáles son las pautas de estos géneros: concretamente de la noticia, el reportaje y la entrevista. A la hora de elaborar el cuerpo de la noticia que, como decimos, es la primera información que se realiza, lo primero que debemos saber es qué vamos a trasladar o qué queremos trasladar. Para ello, debemos tener en cuenta que la redacción periodística se caracteriza por contar con unos datos previos (sobre los que se indaga) que, como decimos, debemos pasar al público lector. Las personas que se dedican a esta profesión son meras contadoras de lo que ocurre o de las informaciones que consideramos pertinente rescatar. Por ello, lo primero que debemos hacer es tener todas las informaciones claras desde el principio para poder tener una buena base estructural de lo que contaré. Las formas de recuperar estas informaciones son muy diferentes. Podemos elaborar informaciones periodísticas desde diferentes fuentes que pueden ser de todo tipo (documentales, provenientes de otros medios de comunicación, recogidas después de la realización de una entrevista, etc.). En las teorías periodísticas existen muchas formas de dividir las fuentes en diferentes clasificaciones pero lo único que necesitamos saber en este curso es que la información que recopilemos debe estar clara y corroborada desde el principio para poder proceder a la redacción de la información. Por tanto -a no ser que queramos causar una mala imagen al público lector- los diferentes cauces desde los que recojamos nuestra información deben ser fiables (como en el mundo refranero se dice “deben venir de buena tinta”). Ya que estamos manejando en este curso informaciones de nuestro contexto o entorno, será fácil localizar las fuentes fiables ya que en estos casos las informaciones suelen provenir de primera mano y de forma muy directa y lo que se quiere dar a conocer suele ser muy concreto. Poniendo un ejemplo, si imaginamos que trabajamos para una entidad investigadora, nuestras fuentes podrán ser las personas que lleven la gestión o dirección de la empresa, los documentos oficiales que la propia entidad traslade, las propias reuniones de trabajo, etc. Trasladado tanto la información de los documentos como las otras informaciones de las personas implicadas, podremos dar una información completa sobre el tema en cuestión que queremos publicar. Técnicas de escritura. Lección 9ª

CITAR FUENTES HUMANAS Tras haber recopilado la información que requeríamos, siempre es necesario citar las fuentes de las que hemos obtenido nuestras informaciones. A pesar de que la identificación plena es lo ideal, no siempre es posible. Esto es así por razones de confidencialidad. En estos casos se suele acudir a señalar la procedencia de la fuente (o fuentes) bajo expresiones como esta: En los casos en los que nuestra fuente es plenamente identificable, podemos dar paso a sus declaraciones de las siguientes formas: 1. Si vamos a citar las declaraciones de la persona entrevistada, debemos empezar con expresiones como “según…”, “en palabras de…”, “para…”, “así lo asegura…”, “lo afirma…”, etc. Veamos un ejemplo: imaginemos que hacemos un reportaje sobre danza en la escuela y entrevistamos a la profesora de baile contemporáneo. Al mencionar sus declaraciones podríamos decir: 2. Si estamos ante las declaraciones de una persona a quien entrevistamos por la relación de su cargo con la información que queremos elaborar, es necesario poner en primer lugar (y la primera vez que nombremos a la persona), el nombre del cargo pertinente antes de su nombre propio. Así, la estructura es la siguiente: NOMBRE DEL CARGO+COMA+NOMBRE PROPIO DE LA PERSONA+PRIMER APELLIDO+(SEGUNDO OPCIONAL). En caso de que la persona tenga más de un cargo, se nombrará únicamente el que sea pertinente para la noticia que estamos abordando. Ejemplo: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy… 3. En los casos de organizaciones, instituciones o entidades, hay que poner al lado del nombre completo, las siglas entre paréntesis la primera vez que se cita. Después, puede usarse únicamente la sigla. A veces la persona no nos interesa por su cargo, sino por unas determinadas circunstancias que nos llevan a entrevistarla. Siempre hay que nombrar, antes de su nombre, cuáles son esas circunstancias (usuarias de un determinado servicio, implicadas en un caso, etc.). Veamos un ejemplo: Siempre que una persona sale referenciada en nuestro texto es necesario señalar su cargo o la razón por la que aparece en la noticia, para situar a las y los lectores de una forma contextualizada en la pieza informativa. Lección 10ª PALABRAS LITERALES Y NO LITERALES Hemos llegado hasta aquí mencionando algunas de las palabras y expresiones que pueden dar lugar a las declaraciones de nuestras fuentes humanas. Ahora sabremos qué diferentes formas existen de dar paso a las mismas. Existen tres tipos de citas que pueden ser usadas: CITA TEXTUAL. Citar de forma textual implica que pongamos las palabras literales de quien declara. Cuando son literales las declaraciones se colocan entrecomillas. Por ejemplo: CITA NO TEXTUAL. Aquí lo que interesa es la idea de las declaraciones y no tanto que sean literales. En estos casos se usa una oración subordinada introducida por la conjunción “que”. Tras esto, se recoge la idea (recogida de las declaraciones ajenas) que nos interesa destacar. Veamos un ejemplo:

CITA MIXTA. Estas citas bailan entre las textuales y las no textuales siendo una mezcla de ambas. Así, se cita literalmente únicamente una parte de la frase expresada. Esta es la parte que debe ir entrecomillada. Por ejemplo: Lección 11ª FUENTES ESCRITAS Es muy común que no siempre nuestras fuentes sean declaraciones directas, sino informaciones que viene por otras vías (notas de prensa, otros medios, informes, etc.). También en estos casos debemos citar las fuentes de donde sacamos nuestras informaciones en todo momento ya que no se trata de una información original nuestra. En la reproducción de la información se debe señalar, pues, de dónde la hemos sacado. Imaginemos que recibimos un correo interno de nuestra empresa donde nos dicen los siguiente: En el caso en que seamos las personas encargadas de publicar el boletín mensual de esta misma empresa y de que queramos realizar una información con lo más destacado de esta comunicación remitida desde dirección, debemos decir en todo momento que la información que destacamos proviene de una comunicación interna de la empresa (la fuente). Podríamos hacerlo de la siguiente manera: Lo mismo ocurre cuando la información de la que extraemos la investigación proviene de un informe, un estudio… En estos casos suele comenzarse diciendo “según un estudio…”, “según un informe de…”. Igualmente, las partes literales escogidas se pondrán entrecomillas. Lección 12ª ESTILOS PERIODÍSTICOS Tras haber abordado la cuestión de la fuentes y de la necesidad de que estén totalmente presentes en nuestro escrito de carácter periodístico, detendremos ahora la mirada en la cuestión de los estilos usados en esta profesión. Su abordaje y clasificación dependen, como en todo, de quien los clasifique. Sin embargo, en este curso, los dividiremos en tres. Estos tres estilos -a grandes rasgos- que podemos encontrar en la prensa escrita, pueden llegar a ser muy diferentes entre sí. Asimismo, resulta también difícil no verlos mezclados en algunos de los géneros de mayor libertad creativa como la crónica o el reportaje. Podemos hablar de tres estilos periodísticos básicos: informativo, de opinión y ameno. A continuación, procederemos a su descripción: ESTILO INFORMATIVO: Es el estilo periodístico por excelencia por aparecer en los géneros informativos: como la noticia. Por ello, su abordaje es inseparable del formato y soporte donde se presentó en sus orígenes: el periódico. En este estilo se buscan las tan nombradas máximas periodísticas de la claridad y la concisión. Se busca captar la atención de una manera rápida centrándose desde el comienzo en el elemento noticioso en primer lugar que es el que se destaca en el titular. Posteriormente daremos más claves de este estilo ya que, al ser el más característico de esta profesión, es el que abordaremos de forma central a lo largo de todo el curso.

ESTILO DE OPINIÓN: Es el usado en editoriales y artículos de opinión: en los géneros de opinión. En estos, quien escribe manifiesta una opinión concreta a través de una serie de argumentaciones previas y de recopilación de hechos y datos que la sostienen. No se trata, por tanto, de opiniones no fundamentadas o de meras expresiones calificativas en torno a un hecho. Todo ello, hace que su origen se identifique con el uso de la retórica tradicional (clásica-griega) en la que se desarrollaba el arte del desarrollo de puntos de vista. Su propósito es que la o el lector llegue a las mismas conclusiones que quien lo escribe pasando por las mismas argumentaciones. Es por ello que las opiniones deben estar bien sustentadas. ESTILO AMENO. Suele ser más común en revistas relacionadas con la llamada “farándula” o las ahora conocidas como “revistas del corazón”. Su objetivo no es más que el de entretener. Por ello, el uso correcto de fuentes o la veracidad de las informaciones no parecen ser importantes en estos casos. Todo ello, lo convierte en el estilo más libre de todos aplicándose también en algunos textos de carácter estrictamente literarios que aparecen en los medios escritos. Existe un debate interno dentro de la profesión sobre la idoneidad o no de considerar al estilo ameno como “periodístico” ya que se considera que lo estrictamente literario o nacido desde el afán de entretener, no tiene como cometido “informar”; una de las características más propias de la profesión. Sin embargo, muchos géneros periodísticos como el reportaje usan un estilo ameno porque. además de informar, también tienen la función de entretener. Como decimos, las clasificaciones estrictas a menudo no corresponden con la realidad donde los diferentes estilos suelen presentarse mezclados y no tan fácilmente separables. Así, el propio estilo informativo es frecuentemente usado en numerosas obras consideras estrictamente literarias. Lección 13ª ESTILO INFORMATIVO Podemos decir que la noticia es el género más rígido a la hora de redactar. Esta se hace a base de un estilo meramente informativo en el que nos centraremos en este curso por considerarlo el más especializado de la profesión periodística y el que nos puede dar mayores claves sobre el manejo de esta profesión. Ahora, sin más, abordaremos las características básicas del estilo informativo. Son tres elementos los fundamentales del mismo: Concisión. La concisión nos habla de expresar las ideas de la forma más breve y económica posible. Responde a la expresión “menos es más”. Recordemos que el tiempo mental que una persona proyecta para una información periodística no es el mismo al que reserva para una novela o un cuento. La concisión se consigue redactando frases ágiles.El orden más sencillo de ordenar las palabras responde a un esquema que, en la medida de lo posible, debemos seguir y se resume en la siguiente construcción: SUJETO + VERBO + MÁS COMPLEMENTOS. Claridad. La claridad implica explicarnos de forma ordenada y eficaz. Puede conseguirse de varias formas como haciendo uso de frases cortas y evitando expresiones de las que se derive inseguridad o desconocimiento como “parece ser”, “por lo visto”, etc.

Pirámide invertida. Esto implica que comenzaremos dando la información más importante de nuestro escrito (el hecho que es noticia) para proceder a redactar el resto de información. La pirámide invertida es una forma de decir que en las primeras líneas debe contarse lo más importante de forma que se va de más a menos. Las partes que suelen protagonizar los diferentes momentos de esta pirámide son las siguientes: En la siguientes lecciones ahondaremos en estos diferentes elementos. Lección 14ª NORMAS DE REDACCIÓN DEL ESTILO INFORMATIVO Además de estos puntos, en el estilo informativo y en su redacción deben estar presentes las siguientes recomendaciones: Uso de sinónimos. En nuestra redacción no deben repetirse ni las palabras ni las expresiones ya que eso daría lugar a un texto aburrido y monótono. Por ejemplo, a la hora de citar las fuentes, unas veces utilizaremos “según”; otras, “en palabras de…”, la opinión de…”, etc. Debemos, pues, acudir a los sinónimos. No hablar en primera persona. El estilo informativo requiere de que la persona que cuente los hechos lo haga desde fuera; por tanto, estos deben redactarse en tercera persona. Por ejemplo: No debe decirse “yo percibí que la manifestación contó con 300 personas” sino “unas 300 personas acudieron a la manifestación”. El “yo” está prohibido en el estilo informativo a no ser que sean palabras literas que recogemos de otras personas. Por ejemplo: Rita García, la dueña del edificio, asegura que no sintió nada: “yo permanecí en la cama toda la noche y no escuché ruido alguno”. Asimismo y aunque la primera vez que citemos una fuente o una persona en nuestro texto, debemos dar todos los datos tal y como expusimos anteriormente (cargo, nombre, apellidos); el resto de veces que la nombremos debemos citarla de otra forma para no repetir. Se suele recurrir a citar a la persona por su primer apellido y usar sinónimos para hacer una lectura más eficiente. Veamos un ejemplo: No hacer uso de adjetivos que expresen “emotividad”. Esto es así porque, como hemos dicho, se pretende que la persona que escribe la información sea mera transmisora de la misma. Es por ello que se recurre a las fuentes en pro de la consecución de una información contrastada. Por otra parte, contar una información desde el uso de expresiones emotivas o adjetivos, tiene el efecto de no dar a esa información el carácter veraz que necesita. Incluso en los artículos de opinión, las opiniones son fuertemente argumentadas y no resuelven con valoraciones desde la emotividad de la persona. No hacer uso de las oraciones pasivas. Las oraciones pasivas a menudo son más largas y no contribuyen a mostrar el texto de la forma más clara posible. Por ello, es mejor siempre recurrir a las construcciones activas. Técnica de escritura. Lección 15ª OTRAS CUESTIONES PARA TENER EN CUENTA EN LA REDACCIÓN Ya hemos hecho alusión a puntos que debemos tener en cuenta para que nuestro texto resulte lo más claro y económico posible.

A continuación daremos a conocer otros puntos que debe tener en cuenta y que también tienen relación con la redacción a la que nos enfrentaremos: Los nombres propios de las instituciones deben escribirse en mayúscula. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Cádiz. Lo mismo ocurre cuando no usamos el nombre completo pero nos referimos a la misma entidad en concreto. Por ejemplo, el Ayuntamiento (ese en concreto). Cuando hablemos de instituciones sin referirnos a una en concreto, no es necesario colocarlas en mayúscula. Así, el caso de “los ayuntamientos”, “los ministerios”. Esto es así ya que no se trata de nombres concretos. Los cargos que tienen las personas que representan a las instituciones se escriben en minúscula. Solo es necesario poner en mayúscula el nombre de la institución. Por ejemplo, el presidente (cargo) del Gobierno (entidad). Los números en prensa suelen escribirse de forma literal (usando las letras) únicamente en las cantidades compuestas de una única cifra (del cero al nueve ambos inclusive). Las cantidades que consten de dos números se prefieren escritas de forma numérica (12, 24, etc.). Sin embargo, la forma de escribir en prensa cantidades altas redondas puede ser mixta (entre lo literal y lo numérico). Así, los seis ceros de los millones se expresan de forma literal (no numérica con la palabra “millón” o “millones”) y la cantidad que acompañen se adaptarán a las reglas mencionadas anteriormente: se escriben en letras las cantidades de una cifra y en números las de más de una. Por ejemplo: Pero esto no siempre ocurre así ya que nos podemos encontrar cantidades con múltiples no exactos. En estos casos, se escribe la cantidad con todas sus cifras de forma numérica. Por ejemplo: 9.862.492 pesos. En los casos en que la exactitud no sea muy necesario, se tiende a redondear (por ejemplo: “alrededor de 9,8 millones”) las cantidades aunque esto depende del criterio de quien escribe. Quizás para medios más inmediatos como la radio y la televisión sea más fácil de captar la cantidad cuando se redondea, pero aquí consideramos que la ventaja del papel escrito es precisamente la posibilidad de ofrecer los datos con total exactitud ya que la persona tiene la posibilidad de ver la cifra escrita sin mayores problemas. Las cifras romanas (I;II,III;IV;V; etc.) se reservan para figuras cuyo nombre las inserte como las de los papas o reyes. Por ejemplo, Fernando VII. Técnicas de escritura. Periodismo estilo informativo. Lección 16ª EL ORDEN DE REDACCIÓN. PRIMERO EL CUERPO Antes de seguir avanzando, hagamos una recopilación de lo visto hasta ahora. En primer lugar, hemos visibilizado los diferentes elementos que entran en juego en una información periodística llegando a la conclusión de que no todo es texto y de que todos los elementos (paralingüísticos y no lingüísticos) deben estar en la cabeza en todo momento de la elaboración de la misma. Así, nuestro consejo es que tengamos claro y bien visibilizado el espacio con el que contamos para nuestra publicación y que tengamos en cuenta qué otros elementos (aparte del cuerpo) van a acompañar a mi información (titulares, gráficos). Esto nos dará pistas sobre cuál va a ser la extensión real de nuestro cuerpo.En segundo lugar, hemos

aprendido que, antes de redactar, debo tener todos los datos que utilizará en mi cabeza (datos previos, notas, declaraciones que hemos obtenido, etc.). A la hora de redactar, cada uno de los datos que se empleen deben ser referenciados citando la fuente o fuentes que nos han servido para la consecución de la información. Hemos dado además algunas claves del llamado “estilo informativo”, como el uso de la concisión, la claridad y de una redacción teniendo presente la técnica de “la pirámide invertida”.Ahora bien, consideramos oportuno hacernos la siguiente pregunta: ante una información que tiene diferentes elementos (titular, entradilla, destacados, etc.), ¿cuál es la primera información que debo elaborar?. En este curso, el orden del redacción de las diferentes partes de la información lo haremos de la siguiente forma:· En primer lugar (y como ya hemos apuntado) redactar el cuerpo de la información que es el lugar donde se ofrece una información completa de la misma. Incluimos aquí el lead de la misma.· En segundo lugar, pasar a evaluar los otros elementos lingüísticos que acompañarán al cuerpo (paralingüísticos) como los destacados o los despieces (que explicaremos más adelante).· En tercer lugar, redactaremos el titular (otro elemento paralingüístico) para el final ya que es mucho más fácil realizarlo después de tener la información bien ordenada en nuestra cabeza. Independientemente del género que abordemos, procuraremos redactar primero cuerpo, después elementos que lo acompañan y, finalmente, el titular. A continuación procederemos por fin a ver el género periodístico por antonomasia: la noticia. Lección 17ª DEFINIENDO LA NOTICIA Hemos empezado hablando de la noticia como un género que forma parte del llamado “estilo informativo” (concisión, claridad, pirámide invertida). Por otra parte, los géneros son las diferentes formas de escritura que se usan para redactar la información de carácter periodístico. Según el género del que estemos hablando, las formas de abordar el tema varían. Así, no es lo mismo contar una información como noticia que hacerlo en forma de reportaje e incluso parecería que nos encontráramos ante informaciones totalmente diferentes. Aquí abordaremos los géneros periodísticos que, consideramos, son más accesibles y más útiles para poner sobre la palestra el día a día de las informaciones que manejamos. Así, como acabamos de apuntar, la noticia es un género periodístico de estilo informativo. Hemos oído hablar muchas veces de este género e incluso le hemos dado ese nombre a cada una de las informaciones que se recogen en los medios escritos pero, sin embargo, no todas hacen referencia a una noticia según las definiciones periodísticas. Es por, ello, que consideramos que debemos definir en primer lugar qué es una noticia aunque esta no sea una tarea fácil. Podemos comenzar diciendo que la noticia expone y aborda hechos noticiosos aunque determinar qué es noticioso y qué no lo es resulta muchas veces complicado.

En la profesión periodística se dice que “que un perro muerda a una persona no es noticia pero que sí lo es que una persona muerda a un perro”. Esto es así porque se considera que, lo segundo, es una novedad y, por tanto, un hecho excepcional. Concluimos, pues de ahí, que la noticia trata hechos excepcionales o cuestiones que no se habían dado hasta ahora y que convierten el hecho en novedoso. Sin embargo, bajo esta misma definición, podríamos asegurar que todos los hechos son novedosos puesto que no se producen dos iguales nunca. A grandes rasgos, las noticias sacan a la luz pública hechos que no se conocían públicamente o exponen novedades y nuevos detalles de hechos que sí se conocían y a los que se hace seguimiento, por ejemplo, como ocurre en los casos de corrupción. El factor “novedad” es uno de los más importantes pero no es el único. Además de este, una noticia -para serlo- debe estar contada de forma veraz (a través del uso del estilo informativo), debe ser de interés social y deber referirse a un hecho de actualidad. En la próxima lección ahondaremos más en la explicación de estos términos. Lección 18ª MEDIR EL INTERÉS SOCIAL Y OTROS FACTORES Veamos las aproximaciones a los conceptos mencionados en la lección anterior que son los que definen una noticia: INTERÉS SOCIAL: El interés social depende de muchos factores ya que no todas las personas tenemos los mismos intereses. El interés puede venir dado por el lugar donde un hecho se produce, porque afecte a un grupo determinado o incluso por el momento en que se produce. A mayor interés, más alcance tendrá la noticia. Hay que destacar, además, que el interés suele estar determinado también por imposiciones temáticas y a veces es muy difícil que un determinado tema llegue a ser de interés social. Asimismo, hay factores que hacen que cuestiones que, en principio, no despertaban demasiado interés, acaben teniéndolo. Por ejemplo, esto ocurre mucho en el mundo deportivo donde se empieza a despertar el interés por deportes invisibilizados hasta el momento porque alguien del país destaque de forma internacional en el mismo. Es lo ocurrió, por ejemplo, con Fernando Alonso y el mundo de la Fórmula Uno. En su etapa como campeón del mundo de este deporte, el auge del mismo en España no tuvo precedentes. A grandes rasgos, podemos decir que la relación de la noticia con el interés social es conflictiva ya que nunca podremos llegar a saber si el interés social existe o no previamente a la noticia. Es decir, si es el hecho de enmarcar un hecho en noticia lo que hace que este tenga interés social o no. Así ocurre en numerosas ocasiones y es por ello que considerar unas cuestiones noticias y otras no, causa a veces una falta de interés en temas que, sin embargo, sí están afectando a numerosas personas. ACTUALIDAD: La actualidad implica aquí contar algo que se acabe de descubrir, producir, anunciar, etc. Si contamos un hecho después de dos meses de haberse anunciado públicamente, ya no será noticia puesto que no se trata de un hecho novedoso.

NOVEDAD: Como ya hemos mencionado, el hecho tiene que ser novedoso: noticioso. VERACIDAD: La información debe ser contada aspirando a la objetividad y ser lo más fiel posible a la realidad de la que se informa. Si bien es cierto que la objetividad, como tal, nunca puede llegar alcanzarse, sí podemos aspirar a recoger el hecho sin tergiversar los hechos y sin mentir o manipularlos; procurando ser lo más veraz posible. Lección 19ª EL LEAD. 6W Además de los elementos paralingüísticos que tiene la noticia (como titulares y destacados) que explicaremos más adelante, la estructura de la noticia se caracteriza por tener dos elementos lingüísticos claves: el lead y el cuerpo informativo. Como ya hemos apuntado, son los primeros que deben redactarse ya que el resto de elementos se irán dando en función de estos que nos dan una información completa de la noticia. A rasgos formales, el lead es el primer párrafo de una noticia. En otros géneros informativos, este párrafo se conoce como “entradilla” pero es diferente en el caso de la noticia donde cobra una relevancia fundamental. Al ser la primera explicación de la información, tiene un doble objetivo: captar la atención y contener lo más importante de la misma. Por norma general, el lead suele contener la respuesta a las preguntas más importantes que los y las profesionales del periodismo deben saber en primer lugar sobre el hecho que cuentan. Estas preguntas son las siguientes: What?: Qué ocurrió o cuál es la información que se destaca. Who?: Quién la realizó. Where?: Dónde se sitúa la noticia. When?: Cuándo ocurrió aquello que contamos. Why?: Por qué ocurrió. A todas estas preguntas se une una más: How?: Cómo ocurrió. Por ello, a veces se habla de 6W en vez de 5. El primer párrafo o lead debe aspirar a contestar a la mayoría de estas cuestiones (no es necesario que las conteste todas) situando de forma breve y concisa al público lector sobre la información básica y la más relevante de los hechos (la esencia del acontecimiento). A la hora de redactarlo, es necesario tener en cuenta que suele ser norma básica en periodismo, no iniciar el lead con un adverbio o locución adverbial; tampoco con un complemento circunstancial. El lenguaje debe ser directo y es menester que sigamos la estructura de oración que propusimos anteriormente (SUEJTO+VERBO+ COMPLEMENTOS). Con todo, hay que destacar que el lead no es un resumen del acontecimiento (tampoco las seis respuestas a las W una detrás de la otra), sino una síntesis del mismo que debe incitarnos a seguir leyendo la noticia. Debe despertar el interés de quien lee y para ello la forma en que lo redactemos (directa y destacando la importancia del acontecimiento) es clave.

REDACTAR EL LEAD En términos generales, la redacción del lead no es diferente de lo ya apuntado para el estilo informativo. No obstante, insistiremos en algunas claves para conseguir ese estilo directo y atractivo que requiere. Ahí van algunas puntualizaciones al respecto: Buscar la acción. Para dar al texto la relevancia que requiere necesitamos darle movimiento para que el público lector lo detecte y sienta que la noticia que se cuenta trae consigo hechos dinámicos (no estáticos). Para ello, hay que insistir en el uso de verbos que inspiren acción y movimiento usando la voz activa. Por ejemplo: en lugar de “Ha sido hallado un sarcófago de la época romana en las inmediaciones de…”; es mucho mejor optar por la voz activa: “El equipo de investigación halló en la tarde de ayer un sarcófago de la época romana en las inmediaciones de…”. En el segundo de los ejemplos podemos visibilizar la acción del equipo de investigación e imaginarla: la notica es más humana al contener las acciones de las personas implicadas en la misma. Personalizar los hechos. Muy relacionado con lo que acabamos de comentar, es necesario que redactemos quién o quienes están detrás de cada hecho: que identifiquemos a las personas y busquemos las y los protagonistas de cada información. Cuando no se sabe quién hay detrás de una noticia, esa suele ser la noticia. Por ejemplo: “Un gaditano encuentra en su puerta un sarcófago romano que fue dejado en el lugar. Se desconoce el paradero y la identificación de la persona que lo depositó allí”. Contar en su justa medida. Aunque el lead de los elementos claves, hay que reservar información para la redacción del cuerpo no contando absolutamente todo de la misma. Contar lo esencial implica que existen muchos más datos que se desarrollarán en el cuerpo. Es por ello que insistimos en que no se trata de un resumen de los hechos: el lead cuenta la noticia y el cuerpo la desarrolla ahondando en su explicación. Frases afirmativas. Como ya habíamos apuntado, es menester hacer uso de frases afirmativas a no ser que la noticia sea precisamente la negación de un hecho. Por ejemplo: “no se conoce el paradero de la persona que lo depositó allí”. A continuación, procederemos a ver un ejemplo del lead de una noticia. EJEMPLO DE LEAD Visualicemos la siguiente noticia (recortada) rescatada del diario Público. Aunque se trata de una noticia en un medio online, las pautas informativas no varían mucho del escrito. En este caso, lo hemos tomado de ejemplo al tener un lead que consideramos muy acorde para este ejemplo. Veamos: Como podemos ver, el primer párrafo es el lead de la noticia. En este, se opta por el orden sujeto+verbo+complementos (“El portavoz del Govern… ha sugerido este martes que Catalunya…”). Además, destaca lo esencial de la noticia siendo muy conciso para luego desarrollar el resto en el cuerpo. Entre los datos que nos facilitan están el qué (anuncio realizado sobre que Catalunya se acogerá al fondo de liquidez), el quién (el portavoz del Govern, Francesc Homs), el cuándo (el martes), el cómo (“quitando hierro a esta posibilidad”).

Con un lead corto y conciso se capta la atención y se cuentan los datos poniendo las bases de por qué este hecho es polémico y dónde se encuentra el quid del mismo. En este caso, destacar que se quita hierro al asunto y la negación sobre el rescate, hace que la persona que lee desee saber más sobre este hecho. Por tanto, estas explicaciones y contextualizaciones se darán en el cuerpo de la noticia. Como vemos, el cuerpo (que empieza en el segundo párrafo) comienza ya contextualizando y explicando lo esencial dando más detalles relevantes sobre el mismo como decir “que la decisión (sobre la que va la noticia) aun no está tomada”. Lección 20 ª EL CUERPO INFORMATIVO. LA PIRÁMIDE INVERTIDA Como ya hemos insistido, el cuerpo incide en la profundización de la noticia, en dar más detalles sobre la misma y en esclarecer todas las situaciones que la rodean (contextos, repercusiones, antecedentes, posibles consecuencias, opiniones y juicios de valor entrecomillados de quien los dice, puntos de vista, etc.). Podemos decir que quien se queda en el lead desea saber lo básico y esencial, pero que quien accede al cuerpo desea saber más aun. El cuerpo, a pesar de ser ya la redacción de la noticia en toda su expansión, no puede perder de vista el objetivo de captar la atención. Para ello, se acude al método de la PIRÁMIDE INVERTIDA. Esta consiste en contar los hechos de mayor a menor importancia haciendo hincapié primero en desarrollar las respuestas de las 6W (esta vez de una forma más pausada que en lead y con mayores explicaciones); para luego insistir en datos de “menor importancia” o de más detalle sobre la noticia en sí. Esto hace que, a medida que vamos avanzando en el cuerpo, obtendremos datos mucho más profundos de la noticia pero quizás más secundarios y menos esenciales. Por ello, el cuerpo de la noticia no cuenta los hechos en orden cronológico sino de importancia. Podemos decir, por tanto, que los datos más relevantes de una noticia son los relacionados con las 6W. A continuación, veremos más pautas para la redacción del cuerpo de una noticia. Lección 21 ª LA REDACCIÓN DEL CUERPO Aunque pensemos que en el estilo periodístico (más concretamente el informativo que es el que aquí estamos viendo) el sello de quien escribe no deja huella, lo cierto es que ¾dentro del mismo¾ el estilo propio de la persona que redacta también se distingue de otros. Así, bajo los mismos parámetros de la veracidad, la concisión, la claridad y la brevedad; pueden ser muchas las formas de escribir y expresar un información; tantas como personas que redactan. A esto se suma que cada vez más los textos informativos son más interpretativos.

Con todo, seguiremos dando claves para lograr esta destreza independientemente del estilo personal que tengamos. Así, unas pautas más para la redacción del cuerpo de la noticia son las siguientes: 1. COMPLETAR EL LEAD. Tras el lead, llega el primer párrafo del cuerpo (el segundo de la noticia). Este debe ser de un cariz explicativo y contextualizador. La forma de hacer esto es completar las W que no se hayan especificado en el lead o precisar y ampliar datos que ya se dieron en forma de arranque. 2. UN TEMA POR PÁRRAFO. Es evidente que el hecho más importante se desarrolla tanto en el titular como en el lead y en el primer párrafo del cuerpo de la noticia. Luego, la redacción continúa dando información al respecto relacionada con la misma, como hemos dicho, de más a menos. Es importante que todos esos subtemas que se vayan exponiendo se realicen cada uno de ellos en un párrafo diferente (un tema por párrafo) y que estos (no más de 100 palabras) sean cortos y separados. Asimismo, debemos acabar cada párrafo como si fuese el último. Esto permite que la redacción se pueda cortar en cualquier momento sin parecer incompleta en la lectura. Quien sigue leyendo no es porque el texto le obligue sino porque quiere saber más del asunto. También es importante empezar cada párrafo con la idea más importante del mismo para no desviar la atención de quien lee. Veamos esto en la siguiente noticia de El País. Podemos observar que esto último ocurre en cada párrafo que inicia con lo más importante de cada uno: “El candidato socialdemócrata ha prometido impulsar reformas…”, “El presidente de Croacia no cuenta con competencias directas…”. Como podemos comprobar, tras finalizar un punto y aparte tenemos la sensación de que podemos abandonar la lectura ya que cada párrafo se cierra de forma contundente con una frase que lo cierra sin más y sin dar paso a decir que se darán en los siguientes párrafos más información: la información simplemente se cuenta de forma directa sin más preámbulos (se va al grano en toda la redacción). Seguimos apuntando las siguientes claves en la siguiente lección. Lección 22 ª BACKGROUND Y DETALLES Acabamos de apuntar dos de las claves imprescindibles para tener en cuenta a la hora de redactar: cómo desarrollar el primer párrafo del cuerpo y cómo continuar con el orden jerárquico cerrando cada párrafo como si fuera el último. Los puntos siguientes que debemos tener en cuenta son estos: 3. BACKGROUND. Entre las informaciones que desarrollamos en el cuerpo, deben estar presentes los antecedentes del hecho que ayuden a explicarlo y no dar por hecho que el público lector lo sabe todo. Estos datos son el background de la noticia (es la información que rodea y contextualiza el hecho noticioso). Debemos exponer el background en el cuerpo de la noticia entrelazado con los hechos para poder entender cada detalle que se explica; es decir, saber por qué ese hecho es noticia y cuáles son los antecedentes que lo hacen noticioso. Veamos esto en la siguiente noticia de agencia: Como podemos ver aquí, tras el lead, el primer párrafo ya comienza a explicar los antecedentes de la noticia en el cuerpo (“Un video, difundido el año pasado por

una televisión estadounidense…”). Se hace en ese momento porque, sin la explicación, no se entendería la magnitud de la noticia ni quién es la persona a quien se absuelve. 4. IR A MENOS: LOS DETALLES. Finalmente, y como hemos dicho que hay que ir de más a menos importancia, los detalles ocuparán los últimos párrafos de la noticia. Sabremos que son detalles porque (del material inicial) será la información que siempre dejamos para el final. Sin embargo, que sean detalles no implica que no sean importantes sino que no nos desvelan el centro de lo que ocurre ni es material imprescindible para su comprensión, sino otros datos que podemos calificar de “colaterales”. A menudo los detalles se usan para cerrar de forma redonda una información o para rematarla. También se suele, en la frase final, adelantar algo que aún no ha ocurrido (una posibilidad) que la o el periodista tiene conocimiento de que puede suceder. En el caso de la noticia expuesta, la información es que “la Fiscalía no ha aclarado si apelará”. Esto es algo que puede o no producirse pero que se pone sobre la mesa como una posibilidad. Lección 23 ª RECAPITULACIÓN Consideramos oportuno recapitular aquí todo lo visto hasta ahora sobre la redacción de la noticia. Ya hemos adelantando que la redacción de esta abarca titular, lead y cuerpo (además de otros elementos lingüísticos que pueden acompañarla que veremos más adelante). El lead es el primer párrafo de la noticia y sintetiza aquí lo más importante de la misma (6W o las más relevantes). Luego, en el cuerpo, se desarrollan los hechos de más menos (a través de la técnica de la pirámide invertida) y escribiendo cada párrafo como el último. El primero de ellos (después del lead) concretiza más el lead. Los demás, van dando más datos que se desarrollan a partir del hecho principal (cada uno se aborda en un párrafo). Entre los datos que se pueden facilitar, se encuentran los antecedentes (el background) de la noticia: necesarios para su entendimiento. Lo “menos” de la pirámide estará desarrollado al final de la noticia (normalmente en el último párrafo). Es allí donde se dan detalles sobre hechos más secundarios y donde se cierra la información. Puede hacerse con una frase que remate la noticia o con un hecho relacionado con lo que contamos y que tenga posibilidad de ser noticia el día de mañana (previsiones, posibles actos, posibles consecuencias, etc.). Con respecto a otros aspectos relacionados con la redacción, no se pueden dar un orden de redacción ya que cada noticia contiene hechos diferentes y, por tanto, no existe una fórmula para contarlos. La lectura aquí, como en todo, es imprescindible para captar la esencia del estilo periodístico. También podemos destacar que el orden de la noticia no es cronológico. Asimismo, la información del cuerpo informativo de una noticia no es un mero resumen del acontecimiento o el hecho noticioso sino una selección de lo que la o el periodista considera más importante.

No hay que olvidar que detrás de las noticias hay personas y que el bagaje crítico y el pensamiento de las mismas determinarán qué es notica y qué no; y qué es lo más y lo menos importante. Es, por ello, que dos personas bajo el mismo contexto pueden dar noticias tan diferentes. Lección 24 ª ELEMENTOS PARALINGÜÍSTICOS Ya dijimos al comienzo, que una información periodística está compuesta de elementos lingüísticos principales (que podemos considerar que son el cuerpo de la noticia y el lead), unos elementos que acompañan a este cuerpo principal y elementos gráficos. Pues bien, en el caso de la noticia no es diferente y existen unos elementos lingüísticos (paralingüísticos) que están presentes en la noticia y que apoyan el cuerpo para un mejor entendimiento y una mejor captación visual. Estos elementos rodean al cuerpo destacando datos relevantes y subrayando lo que se considera importante para el entendimiento global de la noticia. Podemos decir que los paralingüísticos se mueven entre lo lingüístico y lo gráfico ya que ¾a pesar de ser de carácter lingüísticos¾ se pueden acompañar de elementos gráficos como los recuadros y una de sus funciones es agilizar la totalidad del texto visualmente. Nos centraremos ahora en los elementos (paralingüísticos) que acompañan al cuerpo de la noticia para una mayor comprensión de la información y dejaremos para más adelante la explicación de uno de los elementos paralingüísticos con mayor protagonismo: el titular. Nos centraremos en tres que son los que, consideramos, pueden ser más útiles y prácticos para “poner orden” las informaciones que queramos redactar y publicar para un mayor entendimiento de la misma. Debemos tener en cuenta que el lead y el cuerpo de una información, por norma general, tienen una extensión en conjunto no mayor a las 900 palabras. No debemos acumular información dando una impresión de inabarcable o de desorden. Para evitar esto, tenemos los elementos paralingüísticos que describiremos a continuación, que nos ayudarán a conseguir esa sensación de orden. Estos tres elementos ayudan, como decimos, a que la información, quede más ordenada tanto visualmente como en la comprensión de la lectura. Sin embargo, uno de los puntos que tenemos que tener en cuenta a la hora de usar unos u otros, es lo que comentábamos al comienzo de este curso: y es que es necesario encontrar el equilibrio entre los elementos lingüísticos (lead y cuerpo) y los paralingüísticos. En este caso, si nuestra información es muy amplia, nos vendrán bien incluir acompañamientos de este tipo para abordarla. Sin embargo, si estamos ante una información de poca extensión, incluir estos elementos puede dificultar la lectura ya que con el titular, el lead y el cuerpo bastaría. Sin más, los elementos paralingüísticos que vamos a desarrollar para que acompañen a nuestra noticia son los tres siguientes: LOS LADILLOS (o titulillos), LOS DESTACADOS (también llamados “sumarios”) y LOS DESPIECES.

A continuación, procederemos a su identificación y explicación. Lección 25 ª LOS LADILLOS Antes de la explicación de este elemento que suele acompañar a los cuerpos largos de las noticias, procederemos a su identificación visual en la próxima noticia: Ese elemento que hemos destacado en rojo en una noticia del periódico Qué! es un ladillo o titulillo. A grandes rasgos, podemos decir que el ladillo o titulillo es un pequeño epígrafe que se inserta en el cuerpo de la información para anunciar y destacar una información que se desarrolla posteriormente al mismo (en el ejemplo, la anunciar que el Festival está “en expansión”). Los datos de esta expansión se ofrecen después de este titulillo. En otras palabras, se trata de un pequeño título que se inserta dentro de la columna de texto (del cuerpo principal de la noticia) justificado a un lado (de ahí el nombre) o al centro de la misma. Su objetivo es el de dividir una información extensa en varias partes (visualmente hablando) haciendo de separador entre un párrafo y otro y titulando brevemente lo que se va a desarrollar a continuación del mismo. Otra de sus misiones es la de destacar un punto importante de la noticia que se desarrolla en los párrafos inmediatamente posteriores al ladillo. Podemos decir que son pequeños subtítulos dentro la información. Como hemos señalado, los ladillos son un buen recurso cuando estamos ante una información extensa pero no hay que abusar de este recurso ni proponerlo cada vez que, en un párrafo, se vaya a hablar de un tema distinto o se vaya a desarrollar un punto más de la noticia. Si imaginamos una noticia de cinco párrafos con tres ladillos, podemos visualizar que visualmente no es nada atractivo ya que da un aspecto de “recargado”. El ladillo es un elemento apto y deseable para informaciones extensas o cuando un punto realmente necesite de un titulillo por su importancia. Se usa en estos casos y cuando la información es muy amplia puede usarse más de uno. A continuación, veremos más cuestiones que podemos tener en cuenta a la hora de introducir ladillos. MÁS SOBRE LADILLOS Algunos atributos de los ladillos son los siguientes: Su inserción (a modo de descanso) no debe alterar el cuerpo de la noticia que debe escribirse como si no estuviera el ladillo (o ladillos) presente. El texto debe seguir teniendo sentido sin los ladillos. Suelen escribirse en negrita y en mayúscula con un tamaño tipográfico mayor. Como ya hemos apuntado, suele ir justificado a un lado o al centro siempre tras la finalización de un párrafo y antes del comienzo del siguiente (este desarrolla lo que el ladillo apunta). Su función es la de hacer un descanso dividiendo una información larga (aligerando la lectura) o atraer la atención del público lector sobre un dato importante que se desarrolla dentro del mismo cuerpo a continuación del ladillo.

No debe repetir ni hacer referencia a lo mismo que el titular ya que, lo que el ladillo persigue, es poner la atención en otros elementos también importantes que vienen a completar la noticia principal y que se desarrollan en el mismo cuerpo. Se ubican entre dos párrafos sin salirse de las columnas donde se desarrolla el cuerpo. En los ladillos se prefieren las comillas en vez de las cursivas al ser un elemento más vistoso. No llevan punto y final al igual que el titular. No deben tener más de una línea. El ladillo redacta muy brevemente lo que se va a desarrollar usando también el estilo informativo que hemos visto en lecciones anteriores. A veces, una mera expresión (como el ejemplo visto: “EN EXPANSIÓN”) es suficiente. No se colocan ni al principio ni al final de las columnas (debe haber un mínimo de tres líneas aproximadamente para su inserción) Lección 26 ª DESTACADOS O SUMARIOS Otros de los elementos que podemos utilizar en nuestros textos informativos son los destacados (o sumarios). Veamos un ejemplo visual de los mismos: Los destacados reciben este nombre porque destacan un dato, una declaración, una parte del cuerpo de la noticia que hemos desarrollado. Es una forma de volver a destacar algo que ya se mencionó en el cuerpo de la noticia pero que, consideramos, es de relevancia tal que acudimos a este recurso para destacarlo: se pone la lupa sobre esa parte del cuerpo. Al igual que los ladillos, se coloca en una letra de mayor tamaño solo que, en este caso, no hace falta que el destacado vaya al final de un párrafo ya que puede insertarse en medio del cuerpo incluso interrumpiendo una frase ya que, como decimos, lo que se quiere es que se le preste más atención a algo que ya se coloca en el texto. Suele usarse mayoritariamente para destacar una frase literal entrecomillada de algunas de las personas protagonistas de nuestro texto. Evidentemente esta frase deberá ser la más o una de las más relevantes de nuestra información. Asimismo, puede indicarse en el mismo destacado a quién pertenecen esas declaraciones. Por ejemplo, Tampoco lleva punto al final y su colocación se lleva a cabo bajo las mismas pautas que el ladillo de forma que no quede al principio o final de una columna. El sumario suele ser un recurso menos frío que el ladillo ya que suele destacar el lado humano de la noticia a través de destacar las palabras y las declaraciones de protagonistas. El ladillo es más indicativo recogiendo lo que se hablará a continuación. Ambos recursos pueden estar presentes en informaciones largas. Podemos decir que el sumario recoge y destaca algo de lo ya dicho y el ladillo adelanta lo que se dirá dividendo el texto en varios subtemas. Lección 27 ª LOS DESPIECES

En periodismo, cada información que se desarrolla suele llamarse “pieza informativa”. Hasta ahora, hemos visto cómo se desarrollaba una información en una sola pieza incluyendo otros elementos que la acompañaban. Ahora bien, existe la posibilidad de desarrollar una información en varias piezas (una principal y otras secundarias). Estas piezas secundarias llevan el nombre de “despiece”. Antes de continuar con su explicación, veamos un ejemplo del mismo: Aunque no siempre es así (como el ejemplo que hemos traído), los despieces suelen ir dentro de recuadros como en el ejemplo siguiente (señalamos los despieces con flechas): MÁS SOBRE DESPIECES Como ya habremos deducido, se recurre a los despieces cuando estamos ante una información muy extensa que trae consigo muchos subtemas relevantes. Se opta así por contar la noticia y sus diferentes implicaciones en diferentes piezas informativas (cada una con su titular) que dependen de la principal para lograr un mayor orden y entendimiento de todas las partes, puntos de vistas y noticias implicadas de un mismo hecho noticioso. Un despiece tiene su propio título y cuerpo pero su contenido siempre está haciendo referencia a un punto esencial que nos amplia la información principal. En el último ejemplo, la noticia principal es la que se desarrolla bajo el título “La Doctrina Parot cae en Estrasburgo”. A simple vista, podría parecer que es una noticia corta independiente y que pudiera tratarse de un breve (que es otro género periodístico) pero lo cierto es que forma parte de la principal (aunque lleve título) y que viene a desarrollar un aspecto más y noticioso de la información que se desarrolla. Sin esa contextualización y lectura previa, el despiece no se entendería. A grandes rasgos, podríamos decir que si el titular es el dato básico noticioso, el cuerpo viene a contextualizarlo y explicarlo y los despieces a profundizar mucho más sobre ello. Son como los anexos de una investigación teórica o el vino que viene a completar y hacer redonda una cena. Visualmente, además, hace que nuestra información sea mucho más atractiva al no desarrollarse todo bajo largas columnas de una única información. Temáticamente, como decimos, los recuadros (despieces) vienen a completar la información central dando datos (bajo título) también noticiosos sobre el hecho y contando más sobre la información central a varias bandas (o varios recuadros). Recomendamos su uso cuando estemos ante una información caracterizada por su complejidad o amplia longitud. Los despieces harán que las y los lectores se enfrenten a ella con mayor disposición y de una forma ordenada (paso a paso), echando un primer vistazo a la noticia central y otro a “los otros” titulares de la misma”. La ruptura en varias piezas se agradece y mucho ya que se detecta, además, un trabajo de fondo de quien escribe (por ordenar los datos y hacer un trabajo previo para hacerlos llegar sin mayores complicaciones). Lección 28 ª EL TITULAR: LA QUINTA ESENCIA DE LA NOTICIA Retrocedamos en lo visto hasta ahora: en el proceso de redacción de nuestra particular noticia. Después de decidir cuál va a ser nuestra noticia, empezará

nuestra indagación al respecto de las 6W: algunas de estas respuestas nos vienen dadas con el mismo hecho noticioso y en otras tendremos que profundizar un poco más (por ejemplo, en “el porqué”). Tras esto, la estructura de la noticia será, como hemos dicho, la de la pirámide invertida. Contaremos los hechos por orden de importancia de forma que cada párrafo es más importante que el posterior. Toda esta información y esta estructura viene enmarcada por el titular que es el elemento paralingüístico “con más personalidad” y el más importante de todos. Cuando una persona dedicada a la profesión periodística viene de cubrir una rueda de prensa, lo primero que la jefa o jefe de redacción le pregunta es “cuál es el titular”. Esto es así porque el titular se ha convertido en la quintaesencia de la noticia. De hecho, el público lector siente a veces que leyendo únicamente el titular ya está informado. Se dice, por ello, que la mayoría de personas son lectoras de titulares. Tras esta lectura, un segundo nivel de lectura sería el del lead y ya el resto si se quiere profundizar en la información. Sin embargo, tenemos que aclarar que el término “titular” y término “título” no son iguales. El título es el elemento más importante de la titulación y el que siempre tiene que estar presente en una noticia. Este puede esta acompañado de otros elementos como el antetítulo o el subtítulo. Todos en su conjunto forman el titular. Sin embargo, cuando la noticia solamente tiene el título, se pueden utilizar las dos palabras para nombrarlo (tanto título como titular). A continuación, una visibilización de algunos de estos elementos: Hemos recortado de esta noticia del periódico El País, la parte referente al titular. Como vemos, el título (señalado en rojo) es el elemento principal del titular y de la noticia. Es por ello que se coloca en letra de mayor tamaño y que ocupa un lugar protagonista en la misma. En este caso, está acompañado por dos subtítulos que le siguen y por algunos otros elementos que sitúan el titular muy escuetamente en un área temático en concreto (educación, sociedad). A continuación, seguiremos profundizando en cada uno de estos elementos. Lección 29 ª EL TÍTULO Como decimos, el título es el elemento paralingüístico más importante de todos hasta el punto de haber adquirido un protagonismo importante. Históricamente se remonta a las palabras que voceaban los vendedores de periódicos sobre las informaciones que estos contenían. Se trata de la imagen tradicional que muchas veces hemos visto en algunas películas donde estos vendedores gritaban “¡extra, extra!” para, a continuación, nombrar brevemente las noticias más importantes del periódico. Es decir, el título de las mismas de forma tal que levantara la curiosidad de las y los lectores. El título tiene un doble objetivo: informar sobre el hecho más importante de la información (lo noticioso) y captar la atención de las y los lectores. Sin embargo, para atraer al público con gancho no es necesario, como a veces se piensa, acudir al sensacionalismo. En la profesión, la ética periodística exige que se atrape al público lector con una información veraz, con rigor y de calidad donde se vea la

profesionalidad y responsabilidad de quien la escribe. Este es el gancho si queremos que nuestras futuras informaciones sean tomadas en serio y consideradas de buena fuente, ya que acudir a títulos fáciles hechos a base de sensacionalismos (o amarillismos) lo único que hacer es poner el énfasis en despertar una curiosidad, un morbo de los y las lectoras que no es lo que se persigue con informaciones periodísticas que tienen detrás un derecho como es el de la información. A continuación, daremos algunas claves para la redacción del título informativo (el usado en las noticias): Visualmente, se extiende a varias columnas de texto y se escribe en negrita con letra mayor: el protagonismo del titular se agudiza así con elementos y estrategias tipográficas. El verbo del título debe ir en voz activa y en tiempo presente. El título condensa el contenido del lead pero debe tener personalidad propia. Esto se consigue yendo al grano de una forma directa, clara, breve y concisa (el tiempo presente ayuda a conseguirlo). Lo que destaca es lo más importante de la información (el hecho noticioso por excelencia). Absolutamente todas las noticias deben llevar título aunque pueden prescindir de otros elementos que pueden acompañarlo (y que componen el titular) como antetítulos o subtítulos. Como habíamos destacado al comienzo de este curso, el título deben pensarse antes de escribir la información (ya que debemos decidir cuál es el hecho noticioso antes de redactar). Sin embargo, aconsejamos dejar su redacción para el final. MÁS SOBRE EL TÍTULO Acabamos de dar algunas pautas para la redacción del título teniendo en cuenta que este tiene que tener gancho, que es la parte más importante de la noticia y que debe ser directo, claro, breve y conciso. Para ello, se destaca la información más importante y el hecho noticioso que luego desarrollaremos en tiempo presente y voz activa. Pero, además de estas pautas, queremos facilitar algunas más que nos ayudarán a conseguir más de nuestro título informativo. Veamos algunas de ellas: La estructura de frase que usaremos será la que hemos aconsejado para el estilo informativo: la que sigue el orden SUJETO+VERBO+COMPLEMENTOS. Procuraremos que nuestro título no lleve signos de puntuación como comas, puntos, etc. ya que eso nos obligará a que la oración sea corta y sencilla (fácil de captar). Acorde con lo anterior, el título no llevará oraciones subordinadas. Los verbos que usemos deben ser lo más directos y exactos posibles evitando verbos que suelen servir para todo como “hacer”, “decir”, “ir”, etc. En el título podemos prescindir de nombre a una persona con el cargo y con todos sus datos (como aconsejábamos en el cuerpo). Se usará el término que mayor lo reconozca (suele ser el primer apellido pero hay excepciones). Por ejemplo: Zapatero baja la guardia. Ya en el lead y el cuerpo se darán todos los datos para situar la información de una manera más completa. Intentaremos evitar siglas en nuestro título a no ser que sean claramente identificables y conocidas. Prescindir también de abreviaturas. Evitar expresiones o palabras ambiguas.

Evitar los signos de exclamación, interrogación, puntos suspensivos, etc.; en definitiva, todos los signos que impliquen una valoración, expresión, sentimiento o planteamiento por parte de quien escribe. Evitar los adverbios. Lección 30 ª TIPOS DE TÍTULOS Ya que hemos dado algunas claves para la redacción, daremos ahora algunas ideas para titular nuestras informaciones. En este sentido, aunque todo lo anterior entra en juego en cada título, también dependerá del tipo de información ante la que nos encontremos y si el contenido es más o menos desenfadado. Algunos títulos posibles para nuestras informaciones (tanto para noticias como para otros géneros) son los siguientes: o DE ÍNDOLE EXPRESIVO. El estilo informativo se caracteriza, como decimos, por no usar la primera persona ya que eso implicaría que quien escribe está presente con una implicación emocional en la noticia, lo que no es acorde con la sensación de veracidad que debemos transmitir. Estos títulos no hacen referencia a ese tipo de expresividad, sino a la alusión de los sentimientos que la propia noticia produce en quien la lee: pone el ojo en el protagonismo de esos sentimientos. Evidentemente para usarlo, se debe tener conocimiento previo sobre el tema por lo que debe ser un tema que casi no necesite de contextualización. Estos títulos son más propios de la prensa deportiva. Por ejemplo, cuando la Selección Española ganó la Eurocopa de 2012, el diario deportivo francés L ´Équipe tituló en español la noticia con un simple “¡Gracias!” aludiendo a la emotividad. Evidentemente, no hacía falta contextualizar una noticia mundialmente conocida por lo que decir que España había ganado no era, al día siguiente, un elemento noticioso ni actual. La noticia pasa a ser las repercusiones (reacciones, emociones) de ese mismo suceso. o DE ÍNDOLE APELATIVO. Suelen apuntar al tema que despierta curiosidad de forma general más que a la noticia en sí con datos concretas. Su principal objetivo es sorprender atendiendo a lo más extraño o sorprendente de la noticia. No los recomendamos para el género de la noticia y no son propios de este género porque pueden caer fácilmente en el sensacionalismo. Por ejemplo, “Las relaciones del príncipe”. Como vemos, se trata de un título meramente temático. o DE ÍNDOLE ENUNCIATIVO O TEMÁTICO. Al contrario del anterior, este sí es propio de las noticias ya que temáticamente sitúa el tema de forma muy genérica pero informando también de lo principal de forma muy escueta. Por ejemplo: “Huelga general”. o DE ÍNDOLE CREATIVO. Juegos de palabras o construcciones más o menos ingeniosas pueden hacer un título creativo. No son los propios de la noticia pero si de géneros como la crónica o el reportaje. No informan mucho por lo que suelen requerir de antetítulos o subtítulos que complementan la información. No suelen superar las seis palabras. o CON CARÁCTER ESTÁTICO. El verbo no aparece pero se encuentra inserto y se da por hecho en el título. Suelen hacer incidencia en los resultados de algunas acciones. Por ejemplo: Rajoy, presidente del Gobierno.

o CON UN ACTO DE HABLA. Se suele usar destacando la declaración de la persona que protagoniza la información. Puede tratarse de una cita textual que reproduzca fielmente las palabras (indicando quién las dice). También puede hacerse a través de una cita indirecta (se recoge la idea no las palabras literales) a través de una oración subordinada. Un ejemplo de titular con acto de habla es el de el diario El Mundo con fecha el 10 de noviembre de 2007: El Rey se enfrenta a gritos con Chávez en defensa de Aznar: “Por qué no te callas” Las palabras literales van entrecomilladas. Lección 31 ª ACOMPAÑANDO AL TÍTULO: ANTETÍTULO Y SUBTÍTULO Una vez que hemos alcanzado este punto, no hace falta que insistamos en la idea de que el titular no es, bajo ningún concepto, la primera línea del cuerpo informativo sino que tiene independencia y personalidad propia, aunque evidentemente cuerpo y título guardan relación semántica. Como ya hemos dicho, el titular periodístico no hace alusión únicamente al título de la noticia aunque muchas veces este no va a acompañado de ningún elemento más. Pueden ser varias elementos los que acompañen al título en su proceso de informar rápidamente y captar la atención pero, sin duda, los dos elementos más recurrentes suelen ser el subtítulo y el antetítulo. Estos dos elementos vendrían a completar la información del título contextualizándolo o aportando pequeñas pinceladas de información también relevante. A menudo también se usan cuando una noticia tiene varios elementos noticiosos de modo que en el título se destaca el principal y en los otros elementos el resto. Es lo que ocurre en el ejemplo anterior que desarrolla en dos subtítulos los “otros titulares”: A grandes rasgos y de forma muy breve, podemos decir que el antetítulo señala el contexto necesario para entender el título; el título llama la atención y otorga el elemento noticioso principal y el subtítulo (o subtítulos) amplía esta información con otra información que también es relevante. En ninguno de los elementos del titular se desarrollan detalles o cuestiones que vayan en el cuerpo informativo al final de la pirámide invertida. Veamos un ejemplo de título con antetítulo y subtítulo: ANTETÍTULO: El VII Festival de Cine comienza en Cartagena TÍTULO: LUCES, CÁMARAS Y ACCIÓN SUBTÍTULO: El Festival se enfrenta a su edición más multitudinaria: la que más cintas lleva a concurso En esta ocasión hemos optado por un título creativo. Tanto el antetítulo como el subtítulo tienen una letra menor que el título. Aunque los tres elementos se complementan, deben redactarse de forma dependiente. Tienen que ser frases rotundas e independientes. Lección 32 ª GÉNEROS PERIODÍSTICOS La noticia es el género periodístico por excelencia y la que más claves nos da sobre el lenguaje informativo.

Es, por ello, que hemos insistido en este género ya que el propósito de este curso era manejar este estilo y que pudiera darnos claves para desarrollar nuestra propias informaciones (sean de carácter periodísticos o no) ya que, como decimos, quien maneja estas herramientas tiene en sus manos muchas claves para transmitir información de forma precisa y clara. Ahora bien, la noticia no es el único género periodístico. Existen muchas clasificaciones al respecto pero los dos grandes bloques son los informativos y los de opinión. Entre los segundos, se encuentran géneros como el artículo, la columna, el comentario y el editorial entre oros. Entre los géneros informativos se encuentran básicamente la noticia, el reportaje, la crónica y la entrevista. Es en algunos de estos últimos en los que queremos detenernos brevemente en la explicación al considerar que son los más recurrentes y los que se encuentran en un primer nivel de periodismo. Además de estos, se encuentran también los géneros instrumentales (información de servicio público) o géneros de creación, entre otros. Veamos a continuación, el reportaje. Lección 33ª EL REPORTAJE Aunque es otro de los géneros periodísticos más importantes, realmente es muy difícil delimitar cuáles son las características de un reportaje y cuáles son sus límites ya que es un género donde caben o pueden caber muchos otros géneros. Asimismo, si bien todas las personas pueden elaborar reportajes, muy pocas pueden hacerlo con calidad ya que requiere de muchas habilidades y capacidades creativas y literarias con el manejo también de recursos literarios. El reportaje se mueven, así, entre el lenguaje informativo y el creativo y literario. Generalizando mucho, el objetivo de un reportaje no es dar noticias sino profundizar en ellas aunque también pueden ser noticia por su actualidad o por descubrir un tema que finalmente se considere noticioso. Sin embargo, la redacción no aspira a la inmediatez sino a la recreación del hecho: a detenerse en el mismo. Teniendo en cuenta esto, podemos afirmar que es un género que se basa en la interpretación, que no en la opinión. Asimismo, al no estar dentro de las pautas de la inmediatez, es un género ideal para temas con una actualidad no inmediata sino duradera que siempre pueden abordarse y despertar el interés de las y los lectores. Para su elaboración, se necesita de mucho conocimiento respecto a lo que se cuenta por lo que necesitamos contar los hechos después de haber recopilado muchos datos, de haber hecho un trabajo de fondo documental y de búsqueda informativo (a través de entrevistas, investigación, etc.). Si el reportaje carece de estos elementos que nos dan el aval de que tenemos algo y mucho que contar, carecerá también de interés. Este trabajo de fondo vendrá a apoyar luego nuestro reportaje que se suele reforzar con la introducción de entrevistas, encuestas, informes, gráficos, etc. En la próxima lección, veremos más pautas que tenemos que tener en cuenta a la hora de identificar y redactar un reportaje. MÁS SOBRE REPORTAJE

Otras de las pautas de este género informativo son las siguientes: o Por la características descritas en la lección anterior, el lenguaje del reportaje es menos rígido que el de la noticia por el hecho de que se trata de un texto mucho más narrativo y creativo que usa herramientas literarias. o Su extensión suele ser mayor a la de la noticia por lo que incluye o puede incluir descripciones, anécdotas varias, declaraciones, antecedentes, etc. o Suele ir acompañado de mucha información gráfica (como fotografías) que acompañe y apoye todo lo que se describe. o Su estructura está compuesta por el titular, una entradilla y el cuerpo informativo (con los elementos paralingüísticos que se consideren necesarios). La entradilla sin embargo, al no ser un hecho noticioso, se redacta de forma atractiva y creativa (se pueden incluir incluso anécdotas y datos que nos hayan impresionado de nuestras indagaciones) como una buena presentación que llame la atención sobre lo que vamos a contar. En el reportaje, podemos imaginar que la forma de captar al público lector es mucho más similar a las estrategias usadas en recursos literarios en la forma de comenzar una historia. Sin embargo, no debemos olvidar que (aunque tengamos esta libertad creativa) se trata de un estilo informativo que no puede olvidar la concisión, la claridad, la veracidad, entre otros. o El cuerpo del reportaje no se redacta como el de la noticia sino que debe tener un hilo conductor que no se reduce al impuesto en la pirámide invertida ya que no necesariamente hay unos hechos más importantes que otros. o El último párrafo debe ser el broche de oro de nuestra “exposición” de hechos y redactarse como colofón final y cierre perfecto y redondo de toda la información aportada. Debe percibirse con claridad que todo el reportaje se ha desarrollado a través de una estructura cerrada con un principio y fin bien armado que nos ha colocado en ese hecho en cuestión por unas horas. Una de las estrategias más usadas es plantear una pregunta desde el principio que se va ilustrando a lo largo del cuerpo para acabar haciendo una reflexión sobre la misma después de haber indagado en el reportaje sobre esa misma cuestión. o Para finalizar, el título de un reportaje es libre (creativo) por lo que necesitará de un antetítulo o subtítulo que lo pongan en contexto y que explique de qué se trata. Debemos intentar que nuestro título sea breve (no superar las 6 palabras). Lección 34 ª LA ENTREVISTA En principio, conocemos la entrevista (como género) por su estructura de Pregunta-Respuesta. Sin embargo, la entrevista a pesar de ser otro género informativo, también es el modo en que la mayoría de profesionales del periodismo obtienen información. Es decir, las entrevistas son una manera de (a través de las diferentes fuentes) indagar sobre una cuestión en concreto sobre la que estamos preguntando. Esto implica que no siempre estas entrevistas que realizamos aparecen como entrevista en los medios (como género periodístico). A veces también la entrevista aparece, como apuntábamos en el reportaje, acompañando a otros géneros (en forma de complemento, despiece, recuadro,

etc.) al ser un recurso que complementa muy bien la información aportada y le da mayor contraste. Como género autónomo, existen diferentes modos y formas de presentar nuestra entrevista. Lo que siempre debemos tener en cuenta es que este género periodístico se utiliza cuando el personaje en sí tiene un interés tal como para dedicarle toda una pieza informativa preguntándole sobre diferentes cuestiones. A veces el interés lo da la persona y otras los asuntos que tiene entre manos o las noticias que han dependido de ella. Para su explicación, destacaremos aquí dos tipos de entrevistas: unas mayormente informativas que son las entrevistas informativas o de declaraciones; y otras mucho más libres en la redacción (atendiendo casi a las mismas pautas que el reportaje) que son las entrevistas creativas. No vamos a insistir en el primer tipo de entrevistas ya que son las más comunes y fácilmente reconocibles. Diremos únicamente que son las que giran alrededor de las opiniones de algún personaje (generalmente público) sobre un tema de interés. Aquí, la persona que entrevista pasa totalmente desapercibida ya que, usando un estilo meramente informativo, se va preguntando una serie de cuestiones (de forma muy concreta) al personaje que se entrevista. El título es una frase entrecomillada (la que consideremos más relevante) de las respuesta dadas. La entradilla es clara y concisa y viene a contextualizar al personaje (a veces usando sus propias palabras) destacando el hecho que nos hace hacerle la entrevista (la percha de actualidad, lo que hace al personaje noticia). Tras esto, se desarrolla el formato Pregunta-Respuesta acabando la entrevista con una de las respuestas de la persona entrevistada (no con la intervención de la persona entrevistadora). En la próxima lección, veremos un ejemplo de este tipo de entrevistas. Lección 35 ª CÓMO PASAR LAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS Veamos, antes de continuar, un ejemplo de entrevista informativa. En este caso, la hemos cortado para una mejor visualización pero la entrevista completa acaba con una de las declaraciones del entrevistado (sin más): Como vemos, La frase entrecomillada del personaje compone el título y va acompañada, esta vez, por una especie de antetítulo que explica al personaje. Tras esto, la entradilla contextualiza al tenista. Una estrategia muy usada en estos casos es empezar a hablar de sus logros o de por qué se le hace la entrevista para volver al personaje en el día de hoy y explicar cómo se encuentra ahora. Esto se hace en esta entrevista que, tras un leve recorrido por la trayectoria del tenista se continúa la entradilla con su presente: “Laver vive hoy alejado del frío, en la calurosa California…”. También vemos que, en este caso, el diario El País opta por la fórmula PreguntaRespuesta sin abreviar la primera vez, para luego continuar (las siguientes) con “P.-R.”. Esta es una de las fórmulas más usadas. Otra de las fórmulas es colocar “Entrevistadora” o “Entrevistador” junto con el nombre de la persona entrevistada. Veamos un ejemplo: ENTREVISTADORA. ¿Cuál es el momento que recuerda con mayor cariño?

LINA REYES. En el teatro central, recuerdo la primera vez que visualicé la obra de Lorca que me impresionó mucho. Existen otras muchas fórmulas para desarrollar las preguntas y respuestas y lo importante es que se entienda, con claridad, que se está ante una entrevista. Cuando las declaraciones del personaje está dentro de la respuesta, no hace falta que vayan entrecomilladas. Ahora nos preguntaremos cómo se deben pasar las declaraciones de la persona que entrevistamos. No podemos perder de vista que lo que finalmente se refleja en el papel no es la totalidad de la entrevista real que realizamos (y que normalmente captamos con una grabadora). Esto es así porque sería totalmente imposible de leer la entrevista tal y como se produjo (se suelen corregir coletillas, frases mal dichas y se cortan, por ejemplo, las explicaciones de quienes entrevistan porque la primera pregunta no se entendió, etc.). Así la o el periodista siempre modifica un poco la forma en que se dieron las declaraciones (que no su esencia o contenido) para que llegue lo más relevante de la forma más ordenada y clara del total de la entrevista real. Lección 36 ª LA ENTREVISTA CREATIVA O DE CREACIÓN Este tipo de entrevistas, al igual que el reportaje, requiere de un mayor dominio de lo literario (tanto es así, que se ha considerado que este tipo de entrevistas no son más que un reportaje) por lo que, el sello de quien entrevista, está muy presente en su forma de expresarse y en los recursos creativos que utiliza. En esto cobra especial relevancia la sensibilidad de quien observa al personaje y si logra captar cuestiones que luego logra traducir en palabras. En la entrevista (aunque indaguemos previamente para formular las preguntas más acertadas) las informaciones principales son las respuestas del personaje en sí. La reconstrucción por tanto que puede hacerse en las entrevistas creativas, se realizan a raíz de estas respuestas y partiendo de ellas como elemento central. Este tipo de entrevistas requieren de una mayor creatividad ya que no interesan tanto las declaraciones como el personaje en sí (su perfil, su personalidad, etc.). Se produce, por tanto, una mezcla interesante, entre sus declaraciones y lo que la persona entrevistada observa. Esta observación (con sus consecuentes valoraciones) quedan plasmadas en la redacción de forma que se convierte en una pieza muy personal. Esta entrevista se diferencia de la anterior (la informativa) en su doble objetivo: un objetivo informativo y uno estético. Veamos a continuación algunas pautas de la redacción de estas entrevistas para, en la próxima lección, profundizar en su estructura: Como en los reportajes, aquí también abundan las descripciones (lugar donde se realiza la entrevista, cómo se presenta la persona entrevistada, etc.), metáforas y todo lo que tenga que ver con el tono narrativo (o literario). La formulación de las preguntas (en el caso de optar por la fórmula P.-R.) se ajustan al estilo informativo ante el requerimiento de que sean claras. El contenido, como hemos apuntado, no se basa únicamente en las respuestas sino en lo que aporta quien entrevista y su propio discurso.

Lección 37 ª ESTRUCTURA DE LA ENTREVISTA CREATIVA La entrevista creativa también presenta una mayor libertad en su estructura ya que no tiene que adaptarse a la fórmula Pregunta-Respuesta sino que puede desarrollarse de otras formas. Generalmente, la estructura está compuesta por el título, la entradilla, la introducción o comienzo del cuerpo informativo, el cuestionario articulado de la forma que se desea y el final. Veamos cada una de ellas: o EL TÍTULO. Podemos hacer mano de dos fórmulas. Por una parte, el nombre de la persona entrevistada junto con una frase suya entrecomillada que generalmente haga referencia a un aspecto personal suyo. Por otra parte, podemos poner el nombre del personaje y una frase elaborada por la persona que le hace la entrevista que sintetice en una idea cómo es el personaje. o LA ENTRADILLA. Se hace un breve perfil de quien se entrevista explicando por qué se le entrevista (cuál es el elemento de actualidad si lo hubiere). Sugerimos que se escriba al final cuando ya tengamos impresiones y datos claros. o INTRODUCCIÓN O COMIENZO DEL CUERPO INFORMATIVO. Aquí debemos empezar a marcar qué estilo narrativo vamos a usar durante todo el cuerpo para que se intuya el ritmo de quien escribe y se pueda captar la información desde ese ritmo determinado. La forma de redactarlo es muy variada ya que podemos hacer alusión a todo tipo de elementos. o EL CUESTIONARIO PREGUNTA-RESPUESTA. La entrevista en sí puede redactarse de muchas formas: una de ellas es limitarla a la fórmula P.-R. que vimos anteriormente. La diferencia es que las preguntas no tienen que ser sobre un hecho de actualidad sino de tipo “personal” para sacar el perfil de quien se entrevista. Otra de las formas es que intercalemos los textos narrativos elaborados por la o el periodista entre las P.-R. La última (y seguramente la más creativa de todas) es aquella en la que quien escribe elabora su propia discurso con las declaraciones obtenidas e introduciendo frases literales del personaje entrecomilladas cuando sea oportuno en su discurso. o EL FINAL suele cerrarse con una coletilla (frase de la persona entrevista o de quien entrevista) y, al igual que el reportaje, le da un carácter redondo a toda la estructura. Veamos un ejemplo de entrevista creativa (en este caso, no existen P.-R. y lo que predomina es el discurso elaborado por la periodista). Lección 38 ª LA NOTA DE PRENSA Una vez que hemos llegado hasta aquí, consideramos superadas las metas que nos propusimos en este curso. A saber, tomar un primer contacto con el estilo informativo y con las dinámica periodística para poder usar estos recursos en publicaciones propias e informaciones que queramos dar a conocer de forma más o menos profesional. Sin embargo, no queremos concluir los contenidos sin acudir a la explicación de un género más propio de la agencias y los gabinetes de comunicación pero que pueden sernos de mucha utilidad cuando queramos hacer algún tipo de

comunicación desde nuestra empresa, entidad, etc. y hacerla llegar a medios de comunicación. Se trata de la nota de prensa. La nota de prensa es usada por el periodismo a veces no como un género en sí sino como una fuente más para la elaboración de una información (por ejemplo, “según la nota de prensa emitida por la entidad…”). De hecho, no es considerado por algunas personas estudiosas como un género periodístico en sí. Esto es así porque son los medios de comunicación los principales receptores de notas de prensa y no los y las lectoras de medios escritos ya que no se suelen reproducir en su totalidad sin la intervención previa de la o el redactor de un medio escrito. Es decir, las y los redactores de medios escritos no redactan notas de prensa. Sin embargo, quienes lo hacen también son o pueden ser periodistas ya que las agencias de prensa o los gabinetes son lugares de trabajo de gran concentración de profesionales de la información. Es, por ello, que la estructura y el lenguaje de una nota de prensa no dista mucho de la de la noticia. Así, se destaca que se trata de una nota de prensa, se coloca un título que rescate el elemento noticioso de la forma más escueta posible y se desarrolla el cuerpo informativo con los datos principales de la noticia y bajo las mismas pautas del lenguaje informativo. El hecho de que esa meramente informativo hace que la noticia llegue fácilmente a los medios sin que deban introducirse mayores cambios. Por ello, cuanto más adaptada esté a lo que a los medios le interesa y a la construcción que estos mismos emplean, menos riesgo tenemos de que se modifique. Las notas de prensa también suelen introducir los logos y elementos identificativos de quienes la remiten así como los datos de contacto por si los y las periodistas quieren preguntarnos más al respecto. Sin más, veamos un ejemplo de nota de prensa: Lección 39 ª LECCIÓN DE RECOMENDACIONES. ALGUNAS PAUTAS SOBRE PERIODISMO A continuación haremos un breve decálogo de todo lo aprendido esperando que todo lo socializado sobre la profesión periodística nos haya servido para tener mayores claves de redacción y de diferentes formas de abordarla; así como para querer profundizar más sobre las claves periodísticas. Nuestro decálogo es el siguiente: 1. Para captar el estilo periodístico, debemos leer prensa escrita y otros formatos donde este tipo de informaciones estén presentes. 2. Una pieza periodística requiere de una labor previa de investigación y búsqueda de informaciones. 3. Una persona dedicada a esta profesión, debe adelantarse a las preguntas básicas que todo el mundo puede hacerse sobre un hecho (las 6W). 4. En los medios escritos de carácter informativo, coexisten tres elementos que siempre debemos tener en cuenta: lingüísticos, paralingüísticos y no lingüísticos. 5. Cuanto más extensa sea nuestra información, más elementos entrarán en juego (el cuerpo y el titular siempre son “obligatorios”).

6. Para lograr rigor, siempre debemos citar nuestras fuentes sean de la índole que sea (humanas, documentales, etc.). 7. El estilo informativo es el periodístico por excelencia y la noticia es “el género periodístico”. Si sabemos abordarla, tendremos buena parte del camino hecho. 8. Concisión, Claridad y redacción a través de la estrategia de la Pirámide Invertida; son las claves básicas del estilo informativo. 9. Los géneros más creativos no deben olvidar el estilo informativo aunque la mirada de quien redacta está más presente. 10. El título es la quintaesencia de una información periodística (sea del género que sea). Lección 40 ª ALGUNAS OBRAS PARA CONSULTAR: Benavides, JOSÉ LUIS; Quintero, CARLOS (2004). Escribir en prensa (2ª ED.). Madrid: Pearson Educación. Cantavella, JUAN; Serrano, JOSÉ FRANCISCO (2003). Redacción para periodistas: Informar e Interpretar. Barcelona: Ariel. Martínez, JOSÉ LUIS (2002). Curso general de redacción periodística. Madrid: Ediciones Paraninfo. Moreno, PASTORA; Suarez, JUAN CARLOS (2000). Curso de redacción periodística en prensa, radio y televisión. Alcalá de Guadaira: MAD. Jornet, CARLOS (2008). Gestión periodística: Herramientas para logar un periodismo efectivo y de calidad. Buenos Aires: Prometeo libros. VV.AA. (2000). Manual de prácticas de redacción periodística: la Noticia. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca. VV.AA. (2009). Redacción informativa en prensa. Barcelona: Ariel. PARA HACER CLICK LIBRO DE ESTILO DEL PERIÓDICO EL PAÍS: http://estudiantes.elpais.com/libroestilo/indice_estilos.htm LIBRO DE ESTILO DE LA VOZ DE BARCELONA: http://www.vozbcn.com/libro-de-estilo/ LIBRO DE ESTILO DEL DIARIO EL MUNDO: http://www.masmenos.es/wp-content/uploads/2002/01/librodeestilo_elmundo.pdf LIBRO DE ESTILO DE LA VOZ DE GALICIA: http://www.prensaescuela.es/web/archivos/lestivoz.pdf