Curiosidades Matematicas

CURIOSIDADES MATEMATICAS 1 DEDICATORIA Dedico el presente trabajo a mis padres por ser los pilares de mi formación a

Views 130 Downloads 12 File size 267KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CURIOSIDADES MATEMATICAS

1

DEDICATORIA

Dedico el presente trabajo a mis padres por ser los pilares de mi formación académica

2

personal

y

PRESENTACION

Hablar de matemáticas siempre es un tema de nunca acabar, la gran mayoría de matemáticas en algún momento de su vida académica exclamo ¡porque existe las matemáticas!; ciertamente es un curso de pocos y es mas los que logran comprenderlo son catalogados de genios; y porque será que esta ciencia están temida, no es acaso que las matemáticas están en todo inmersas, entonces porque no podemos comprenderla y convivir con ellas; muchas de las cosas en la vida se aprenden según el grado de intensidad de atención que le pongas e allí donde radica la estrategia que deben aplicar los docentes. Imagínate que te paras delante de tus compañeros y les dices les voy a explicar un problema de matemáticas ten por seguro que muy pocos te oirían; sin embargo si dices voy a contar un chiste, automáticamente tendrás la atención de la multitud; es por eso que me lleva a preparar este trabajo en una recopilación de anécdotas matemáticas que bien podrían servir el como empezar una clase de matemáticas, iniciando por lo más importante atraer la atención de los estudiantes.

3

CURIOSIDADES MATEMATICAS ¿Qué es una anécdota? Una anécdota es un cuento corto que narra un incidente interesante o entretenido, una narración breve de un suceso curioso, algo que se supone que le haya pasado a alguien. Siempre está escrita como si se trataran de hechos reales, por ejemplo un accidente con personas reales como personajes, en lugares reales. No obstante y con el correr del tiempo, las pequeñas modificaciones realizadas por cada persona que la cuenta pueden derivar en algo con mucho de ficción, que sigue siendo contada pero en general que tiende a ser más exagerada. Aunque a veces sean humorísticas, las anécdotas no son chistes, pues su principal propósito no es simplemente provocar excitación, sino expresar una realidad más general que el cuento corto por sí mismo, o dar forma a un rasgo en particular de un personaje o del funcionamiento de una institución, de tal manera que así se atiene o se vincula a su esencia misma. Un monólogo breve que empiece con "Una vez un profesor preguntó a Carl Friedrich Gauss..." casi seguramente será una anécdota. Así, la anécdota está más cerca de la parábola que de la fábula, con personajes animales y figuras humanas muchas veces genéricas pero que se conectan con la realidad, aunque sin duda parábola y anécdota

4

se diferencian en su especificidad histórica. Una anécdota tampoco es una metáfora ni tiene una moraleja, una necesidad tanto en la parábola como en la fábula.

Entre tantas anécdotas que se pueden compartir, aquí comento una de mis favoritas:

De

Albert

Einstein

y

Charles

Chaplin

Ambos se conocieron en una fiesta a la que habían sido invitados. Después de las presentaciones de rigor, el autor de la teoría de la relatividad

comentó:

- ¡Qué envidiable popularidad la suya, señor Chaplin! ¡La gente lo elogia y

admira

a

pesar

de

entenderle!

- Más admirable es su caso, profesor -repuso el actor-, pues la gente le admira a pesar de que no le entienden.

ACERTIJOS MATEMATICOS Los acertijos lógicos son pasatiempos o juegos que consisten en hallar la solución de un enigma o encontrar el sentido oculto de una frase solo por vía de la intuición y el razonamiento ( por lo tanto no en virtud de la posesión de determinados conocimientos). La diferencia con las 5

adivinanzas consisten en que éstas, plantean el enigma en forma de rima y van dirigidas generalmente a públicos infantiles.

Como para todos los juegos de lógica, un acertijo lógico debería tener una base matemática o lógica. Sin embargo, están muy difundidos los acertijos que una vez resueltos revelan una naturaleza más o menos humorística. Por ejemplo, por el hecho de estar basados en juegos de palabras o por el modo de proponer el enunciado. Un esquema más o menos típico consiste en presentar una situación paradójica y preguntar al participante cómo es posible que se produzca dicha situación. Para resolver los acertijos más comunes hay que hacer uso de la imaginación y la capacidad de deducción. La resolución tiene que darse con el mero planteamiento del enunciado por lo que no se permite realizar preguntas.

EJEMPLOS DE ACERTIJOS MATEMATICOS "LA CARRERA MÁS TONTA DEL MUNDO". Dice así: Dos jinetes se echan una carrera. La única condición existente es que gana aquel cuyo caballo entre el último. La cuestión es que con esa condición, nadie quiere dar un paso. ¿qué sugiere ud. para que la carrera se lleve a cabo?.

La solución al problema de la carrera más tonta es que cada jinete monte en el caballo del otro.

6

Descubriendo la edad de una niña Dos matemáticos se encuentran en la calle después de mucho tiempo sin verse. - ¡Cuánto tiempo sin verte, Edelmiro!. - ¡Vaya!, parece que fue ayer, Chindasvinto. - Y qué, ¿te casaste?. - Si, tengo tres hijas preciosas. - ¿Qué edad tienen?. - Pues no te voy a decir la edad que tiene cada una, pero sí te diré que el producto de sus edades es 36 y que la suma es el número de la casa de enfrente. El amigo saca papel y lápiz, hace unos cálculos y al cabo de unos segundos exclama: - Me faltan datos. - Si, claro, la mayor toca el piano. Y el amigo dio inmediatamente la respuesta. ¿Serías tú capaz de resolver este enigma?.

Estas son todas las ternas de números cuyo producto es 36 y sus sumas: 1+1+36=38; 1+6+6=13;

1+2+18=21; 2+2+9=13

1+3+12=16 2+3+6=11;

1+4+9=14; 3+3+4=10

Como puede ver, dos de ellas suman trece que debe ser, por fuerza, el nº de la casa de enfrente, de ahí que Chindasvinto diga "me faltan datos", y Edelmiro le responda "la mayor toca el piano". Si hay una mayor, queda descartada la solución 1,6,6, por lo que las edades de las hijas han de ser necesariamente 2, 2 y 9. Y parecía imposible...

7

JUEGOS MATEMATICOS Son medios didácticos u objetos de conocimientos que en el transcurso de la historia han sido creados por grandes pensadores y sistematizados por educadores para contribuir a estimular y motivar de manera divertida, participativa, orientadora y reglamentaria el desarrollo de las habilidades,

capacidades

lógico-intelectuales

y

procesos

de

razonamiento analítico-sintético, inductivo-deductivo, concentración, entre otros beneficios para los estudiantes los cuales representan los prerrequisitos

en

el

proceso

de

aprendizaje-enseñanza

de

las

matemáticas. Importancia de los Juego Lógico Matemático en el desarrollo académico-intelectual y psicosocial Educadores, psicólogos e investigadores sociales señalan que los JLM pueden convertirse en una poderosa herramienta formativa para estimular y motivar el aprendizaje-enseñanza, si son incluidos en el proceso de formación del estudiante; pues no se trata de hacer “jugar” a niños y niñas de modo improvisado, sino de manera deliberada y planificada para lograr resultados. Entre los principales factores que podemos destacar encontramos: •

Favorece la comprensión y uso de contenidos matemáticos en

general y al desarrollo del pensamiento lógico en particular

8



Ayuda el desarrollo de la autoestima en los niños, niñas y

adolescentes •

Relaciona la matemática con una situación generadora de

diversión •

Desarrolla el aspecto de colaboración y trabajo en equipo a través

de la interacción entre pares. •

Permite realizar cálculos mentales.



Los practicantes adquieren flexibilidad y agilidad mental jugando.



Promueve el ingenio, creatividad e imaginación.



Estimula el razonamiento inductivo-deductivo.



Adquieren un sentido de autodominio necesario a lo largo de toda

la vida. ¿Qué objetivos busca los Juegos Lógico Matemático en el proceso de enseñanza-aprendizaje?



Contribuir a estimular y motivar a la población estudiantil del nivel primario para el proceso de aprendizaje-enseñanza.



Promover a partir del juego lógico matemático motivaciones para el ejercicio de contenidos matemáticos en general y el desarrollo del pensamiento lógico en particular

9



Incorporar como parte del proceso de enseñanza los JLM como instrumento que favorezca el desarrollo de la autoestima.



Relacionar la matemática con una situación generadora de diversión.



Desarrollar a través del concurso o campeonato; sentimientos y valores en el niño o niña necesarios para su vida.



Disciplina y genera auto preparación.



Contribuye

al

desarrollo

de

la

mentalidad

ganadora,

perseverancia y paciencia. 

Aprende de los errores.

Tipos de Juegos Lógico Matemáticos 1. Cuadrado mágico.Se

denomina

“cuadrado

mágico” a un arreglo de números naturales, los cuales se ubican en un cuadrado prefecto de N x N casillas de lado, de tal modo que la suma en una columna, fila o en cualquiera de las 2 diagonales, siempre dará el mismo resultado, dicha suma se denomina “constante mágica” y el número de casillas orden o “modulo del cuadrado”. Los números que ocupan las diferentes casillas del

10

cuadrado mágico deben ser todos diferentes y tomados en su orden natural.

2. Triángulo mágico Es un juego lógico matemático que consiste en distribuir números naturales en orificios circulares equidistantes

y

en

igual

proporción sobre el perímetro de un triángulo equilátero, los cuales deben cumplir con la propiedad de que los números de cada lado sumen lo mismo.

3. Cubo de soma Es un rompecabezas de tipo tridimensional; la construcción principal a partir de 7 piezas bien definidas, es un cubo; pero, también se puede formar muchas nuevas figuras al ordenar de distintas maneras dichas piezas, obteniéndose edificaciones con nombres propios y muy familiares a nuestra realidad social y natural.

11

CONCLUSIONES 

Las curiosidades matemáticas, son elementos muy importantes en la enseñanza de las matemáticas.



Existe mucho material en internet que se puede usar para hacer mas divertidas las matemáticas.



Las anécdotas o juegos matemáticos, conducen a atraer la atención de los alumnos.



Iniciar con estas curiosidades los temas matemáticos va hacer que deje de ser la materia cuco, y mas bien se vuelva en una materia esperada en su día a día.

12