Cultura Tiahuanaco

CULTURA TIAHUANACO PRESENTACION: Tiahuanaco es una de la cultura más longeva de América del Sur, con 27 siglos y medio d

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CULTURA TIAHUANACO PRESENTACION: Tiahuanaco es una de la cultura más longeva de América del Sur, con 27 siglos y medio de duración desde el año 1500 A.C. al 1200 D.C. La urbe prehispánica de Tiwanaku fue la capital de un extenso estado andino que comprendía el territorio nombrado como Altiplano (en aquel entonces los países aún no estaban formados) que abarcó parte de Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Esta cultura se caracteriza por haber conocido el bronce, lo que le dio una gran ventaja tecnológica y militar con respecto a las otras culturas de América en aquellos tiempos; prueba de ello es que se han encontrado uniones de bronce en sus construcciones, utensilios y armas.

UBICACIÓN GEOGRAFICA: La cultura Tiwanaku o Tiahuanaco se desarrollo a los alrededores del Lago Titicaca, pequeño mar interior que se encuentra a una altura cercana a los 4,000 mts., sobre el nivel del mar. En sus primeros momentos de expansión se extendió por los actuales departamentos de Puno, Arequipa, Tacna y Moquegua, el norte del actual Chile y gran parte de la actual Bolivia. El centro principal de esta cultura parece ser el lugar denominado Tiahuanaco que se encuentra a 21 kms., al sur-este del lago, en actual territorio boliviano, se piensa fuè el centro de una cultura basada en la agricultura y la ganadería, que se caracteriza por su arquitectura decorada con relieves y planos incisos colocados sobre estelas y que abarcaba el territorio actual del Lago Titicaca. PRINCIPALES MANIFESTACIONES CULTURALES Arquitectura Está compuesto por siete construcciones arquitectónicas importantes: Kalasasaya, Semisubterráneo, Pirámide de Akapana, Kantatallita, Kerikala, Putuni y Puma Punku.

Templete

a) Kalasasaya ("Templo de las piedras paradas") es el principal recinto arqueológico de Tiwanaku. En esta ruina se encuentra la Puerta del Sol, que es el símbolo más reconocido de estas ruinas en todo el mundo.

b) El Templete Semisubterráneo se encuentra a dos metros por debajo del nivel de las ruinas. En este lugar se encuentran enclavadas cabezas talladas en piedra.

c) La Pirámide de Akapana es una enorme estructura que tiene 7 niveles o terrazas en forma de escalones. En la cima se encuentra una terraza que tiene la forma de la cruz andina.

d) Kantatallita ("Luz del amanecer") se encuentra un "dintel" de arco y la "piedra maqueta", supuestamente una maqueta de alguno de los edificios de la urbe.

e) Kerikala era un conjunto de pequeñas habitaciones que utilizaban los sacerdotes. f) Putuni conocido también como el "Palacio de los Sarcófagos", en cuyos interiores se encontraban unas cámaras funerarias.

g) Puma Punku es una enorme ruina de gran belleza arquitectónica de 3 plataformas, y en cuya cima se encuentra un templete.

Escultura: Son famosos principalmente por sus trabajos en piedra, en todas estas obras representan seres mitológicos cuyos rasgos se esculpen esquemáticamente. a) “Estatua Bennett” Estas esculturas alcanzan hasta los siete metros de alto. Las estatuas son rígidas, de corte cuadrangular. Las figuras más conocidas se hallan en posición vertical, de pie, con las manos sobre el pecho. La cabeza es cuadrada y tiene bandas en relieve. Las orejas y la nariz se representan en forma de “T” y los ojos son rectangulares, con grandes lágrimas. b) Portada del Sol. Dentro del complejo de Kalassaya, en la esquina NoroEste se halla la Puerta del Sol. La portada fue labrada en una sola pieza, con 3 m de alto por 3,75 m de anchura. Parece ser no se halla en su posición original. Es más, la puerta se encontró rota en dos pedazos y es muy probable que la rotura tuviera lugar antes de ser terminada, ya que los motivos ornamentales de la parte izquierda están inacabados En la parte superior hay un complejo friso en cuyo centro aparece la figura de un personaje ricamente ataviado, en posición frontal, que sostiene en cada una de sus manos un báculo con figuras de aves (águilas o condores). c) Dios Wiracocha. Presenta una cabeza radiada de la que se desprenden otras figuras zoomorfas, entre ellas, cabezas intercaladas de felinos. Sobre el rostro se dibuja la silueta de un puma. En ambos costados, y a manera de ángeles se ubican tres hileras de ocho personajes de perfil y corriendo hacia la figura central, alados y también ricamente ataviados. Un total de treintidos figuras. Cada uno de estos seres alados porta un bastón que muy probablemente sea un instrumento musical de viento. En la parte inferior figura una franja decorativa con elementos geométricos donde se hallan cuatro “trompetistas”, hombrecillos en actitud de tocar un instrumento de viento. Sobre la misma linea inferior destacan soles radiantes.

Metalurgia:

En los territorios controlados por los tiahuanaco se encuentran ricos yacimientos de cobre y minas de estaño. Ellos hicieron aleaciones de estos dos metales creando el bronce estannífero, con el cual fabricaban grapas que alcanzaban los bloques de piedra de sus edificios. Asimismo, los tiahuanaco habrían producido otro tipo de bronce a base de cobre y arsénico, al cual los investigadores denominan bronce arsenical.

Textilería:

Se sabe que los tiahuanaco fabricaron muchos textiles. No obstante, se han encontrado muy pocas muestras en el Altiplano, pues su clima no es apropiado para su conservación de tejidos. En algunos lugares de la costa sur peruana y costa norte chilena, se han hallado muestras de arte textil en tumbas de elite, como gorros policromos de cuatro puntas y camas o unkus que tienen representaciones de divinales.

Cerámica:

La forma típica de la cerámica Tiahuanaco está constituida por el quero, que es un vaso en forma de timbal.. La palabra “quero” es quechua y significa “madera”. Este nombre es aplicado a este recipiente tiahuanaquense por su parecido a los queros ceremoniales incaicos, que si son de madera. El quero de Tiahuanaco es de cerámica y copió el aspecto de vasos de madera contemporáneos a su tiempo e incluso anteriores, que no se han conservado por ser de madera. Utilizaron colores blanco y negro, sobre rojo. Los colores eran siempre opacos . Otra forma cerámica era el sahumerio, al que a veces se dotaba de una cabeza escultórica de puma. Este recipiente se usaba como sahumador.

Religión:

Su dios principal fue Wiracocha o dios de la Varas, un personaje antropomorfo que tiene los brazos abiertos y que porta en cada mamo un bastón, vara o báculo. Alrededor de este personaje había un panteón de dioses menores, entre ellos los seres a lados, que siempre están representados en una posición subordinada respecto al dios principal; el único que se representa de frente es el dios de los Báculos, todos los demás aparecen de perfil, mirándolo o dirigiéndose a él.