CULTURA TIAHUANACO

CULTURA TIAHUANACO Ubicacion Geografica la cultura tiahuanaco tuvo su centro en el altiplano peruano- boliviano, cerca a

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CULTURA TIAHUANACO Ubicacion Geografica la cultura tiahuanaco tuvo su centro en el altiplano peruano- boliviano, cerca al lago titicaca, pero su influencia se extendio por bolivia, en nor oeste argentino, norte de chile y el sur costeño – cordillerano del peru.el nucleo principal de esta cultura es el sitio de tiahuanaco, ubicado a 21km al sur este del lago titicaca a 4000msnm,en territorio boliviano y muy cerca con la forntera del peru. Cuando como estado colonizador se expandio por todo nuesttro territorio (cultura panperuana )lo hizo como wari – tiahuanaco, es decir ya fusionado. Cronología la cultura tiahuanaco se dasarrollo en el año 100 dc y finalizo aprox en el año 900dc pertenece al Horizonte Intermedio U Segundo Horizonte .Descubierta: En 1551 por el cronista Pedro Cieza de León Organización Politica Y Social Tiahuanaco debio albergar a una elite de sacerdotes encargados del culto religioso. Alli se congregaban una serie de artesanos especialistas en ceramica, metalurgia y textileria, todos ellos involucrados en la elaboracion de objetos que expresaban las creencias religiosas de esta sociedad..tiahuanaco fue una sociedad perfectamente organizada que permitio iniciar una politica expansionista que convertiria mas tarde a tiahunaco en una entidad politica muy poderosa. Organización Económica la ganadería (más importante). La abundancia de pastos naturales facilito la crianza masiva de camelidos andinos. la agricultura Para afrontar el impacto del clima sobre la agricultura, construyeron campos de cultivo elevados, conocidos como “camellones” o sukakollos , que evitaban las inundaciones y, a la vez, acumulaban humedad, moderando los bruscos cambios de temperatura y brindando abundantes cosechas. Con tiahuanaco se utiliza el control de pisos ecológicos. Formacion de colonias en lugares alejados para obtener productos de esas regiones el comercio La mayoría de productos los obtenían a través de una ingeniosa red comercial conocido como trueque ( intercambio ) llevaron productos deshidratados como erchuño ( papa) y el charqui ( carne de auquenido) que pudieron ser conservadas por mucho tiempo gracias al frío clima del antiplano

Principales Manifestaciones De Su Cultura Arquitectura: Realizaron trabajados en piedra (Arte Lítico) de dimensiones considerables (ciclópeas).Usaron capas de cobre para unir bloques de piedra.Su arquitectura tuvo motivo religioso ejemplo: Palacio de Kalasasaya, Fortaleza Acapana , Templo Pumapunku También son conocidos las chulpas Construcciones funerarias de piedra(tumbas reales)

ESCULTURA: la cultura tiahuanaco destaco `por sus extraordinarios trabajos en `piedra,en la litoescultura conservada hasta nuestros tiempos, destacan: Portada de sol, represesntacion iconogragica del dios de las varas. Monolito bennet, representa a un sacerdote Monolito ponce CERÁMICA, El estilo Tiahunaco de cerámica presenta detalles simétricos, es realista y con una combinación de los colores negro, ocre, rojo, blanco y gris. El tipo más común de vasija es el “kero”, vaso con boca ancha., decorado en uno de los lados con una cara de forma felina, presentada en bajo relieve. Otros ejemplos de la alfarería Tiahuanaco son: botellones con cuello corto, cántaros globulares con asas verticales, cántaros de doble recipiente con asa puente, y vasijas en forma de aves y cabezas humanas. Los diseños incluyen motivos geométricos con círculos concéntricos. Entre las figuras antropomórficas, zoomórficas y fitomórficas destaca el uso de la planta del maíz. METALURGIA Aleaban el cobre con estaño para fabricar bronces duros y resistentes, así como piezas fundidas con finos detalles. Fundieron barras especiales de cobre que utilizaron para asegurar piedras gigantescas de edificios imponentes, tambiem trabajaron la plata y el oro, donde sobresalen sus Keros repujados en oro TEXTILERÍA Debido a la abundancia de camelidos,aprovecharon la fina lana de llamas y alpacas para confeccionar su vestímenta y demás textiles, algunos de los cuales eran utilizados como adornos en las paredes de sus templos. Sus diseños fueron principalmente geométricos y representaban animales considerados deidades, como felinos, serpientes, halcones y candores, plasmados casi siempre con la iconografía del Dios Viracocha(dios de las varas o baculos) . Religión La denominada "deidad de los báculos" fue el dios principal de los tiahuanacotas, éste representa a un dios celestial Iconográficamente, la representación mejor lograda y conservada de la deidad de los báculos se encuentra en la Portada del sol, en donde la deidad aparece en posición central rodeada de seres alados