Cultura Tiahuanaco

“Año del Centenario de Machupichu para el Mundo” CULTURA TIAHUANACO Curso: Personal Social Profesora: Marisa Ramírez

Views 133 Downloads 2 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

“Año del Centenario de Machupichu para el Mundo”

CULTURA TIAHUANACO Curso:

Personal Social

Profesora: Marisa Ramírez Alumno: Grado:

Suker Díaz Cortez 6to “A”

2011

DEDICTORIA Dedico el presente trabajo a mis padres que me vieron nacer y que su enseñanza y sus buenas costumbres han creado en mi sabiduría haciendo que hoy tenga el conocimiento de lo que soy y a mi profesora Marisa Ramírez Herrera.

UBICACIÓN GEOGRAFICA Tiahuanaco fue descubierta en 1554 por el Cronista Pedro Cieza de León. Esta cultura estuvo ubicada a una altura de 3,892 m.s.n.m. por su carácter expansivo Tiahuanaco abarca el territorio del Perú, Chile y Bolivia pero principalmente se desarrolló en el altiplano del Perú a 20 km al sur este del Lago Titicaca correspondiente al departamento de la Paz. Tiahuanaco es el nombre de una aldea del altiplano Boliviana habitada en la actualidad por indios aymaras y místicos.

ORIGENES No se ha podido explicar con claridad el significado de la palabra Tiahuanaco. En Bolivia se ha impuesto en parte ortografía más simple de Tiahuanaco el nombre no se ha conocido únicamente por la pequeña localidad a medio Kilómetro de la aldea enmarcadas por un serie de colinas en el horizonte y extendidas por la altiplanicie en una zona de varias millas cuadradas, en el año 1533 aparecieron los primeros

soldados

españoles

en el

altiplano

boliviano.

Ellos

preguntaron a los indios quienes fueron los constructores de los edificios, los indígenas respondieron que ellos no podían decir ni explicar quienes habían construido. Las leyendas cuentan que los hombres y astros fueron creados en estas alturas. La leyenda de la Atlántida afirmó que fue construida por gigantes Heydahl.

ARQUITECTURA Es muy poco lo que se puede ver en la actualidad sobre esta superficie, el primer contacto con una ruina que tanto se han hablado y cuyo renombre como santuario Nacional de los Bolivianos. Lo que realmente impresiona en la magnificencia del paisaje montañosa el aire fresco en la famosa puerta del Sol tallada en un solo bloque el símbolo de Tiahuanaco. En el superior de la puerta esta esculpido un relieve llano, encalado y bordes adornados con cabezas humanas reducidas figuras se ha querido ver Dios del Sol.

ESTRUCTURAS Con excepción de las estatuas de Dioses arrodillado que flagean la portada de la actual iglesia Tiahuanaco el resto de la escultura en piedra es siempre de apariencia arcaica y resalta apenas del bosque en que esta esculpida. Y sin embargo puede decirse que ningún otro pueblo andino dominaba el arte de tallar la piedra como los escultores del Altiplano, prueba de ello son ciertos trabajos muchas veces en miniatura que parecen maquetas arquitectónicas, se trata de muchos y pequeñas escaleras, crucero escalona e incluso pequeñas columnas redondas junto a estas miniaturas, existen

monolitos que pesan

toneladas tallados, igualmente con gran delicadeza las que no se usaron en la construcción de la Iglesia

o de las casas aldeana

tuvieron un final oscuro y sin gloria en la tendida del ferrocarril que va desde el Lago Titicaca a la ciudad de la Paz. El relieve llano es típico de casi todas estatuas conservadas se ha mencionado muchas veces la influencia de los dibujos de los Tejidos incluso en los relieves de la Puerta del Sol y en efecto dicha influenza parece indudable.

TEXTILERIA Debido

a

la

abundancia

de

camélidos

los

Tiahuanaqueros

aprovecharon la fina lana de llamas y alpaca para confeccionar su vestimenta

y demás textiles. Sus diseños fueron principalmente

geométricos y representaban animales considerados dudadas como felinos, serpientes, halcones y cóndores plasmados casi siempre con el Dios Viracocha. Desgraciadamente no se han conservado ninguna muestra de tejido antiguos a causa de las lluvias frecuentes en el Altiplano. Los magníficos tapices y los mantos pintados que se encontraron en las tumbas deben pertenecer a las Cultura Tiahuanaco.

PRINCIPALES MONUMENTOS PORTADA DEL SOL: Es una estructura monolítica en piedra andesita, este monumento tiene 3 metros de alto y de ancho y aproximadamente pesa 10 toneladas en su

decoración sobresalen la figura del señor de los

báculos o Dios del Sol y alrededor 48 figuras en baja relieve representando hombres arrodillados.

PUERTA DE LA LUNA: Es un monumento de 2.23 metros de alto y 23 centímetros de espesor. Se trata de un arco monolítico en piedra anderita que representa cabeza de puma y boca pez. Al parecer la puerta de la luna se ubica al ingreso del cementerio.

MONOLITO PONCE: Es una escultura de un solo bloque que representa a un varón en posición vertical y cubierta por abundante iconografía en bajo relieve. La escultura se encuentra al inferior del templo en 1964 y mide 3 metros de altura 5 bandas de los cuales 4 están adornados con figuras geométricas y tiene cabeza pez.

MONOLITO FRAILE: Es una escultura en arenisca veteada que representa a un personaje parado llevando un báculo y un kiro por eta razón se le denominó Fraile. Tiene 3 metros de altura y el personaje destaca por poseer un vientre abultado, ojos cuadrados, una banda en la cabeza y un cinturón con cangrejos.

MONOLITO BONNETT: También conocido como Estela o monolito Pachamama o estela es el monumento más grande que ha sido hallado dentro del complejo de Tiwamak, en año 2000. El Monolito Bonnett es más grande de toda cultura Tiahuanaco mide 7.30 metros de alto por 1.20 de ancho en un solo bloque de 18.5 toneladas.

CERAMICA L a forma típica de la cerámica Tiahuanaco es el Kero que es un vaso en forma de Timbal y se usaba en ceremonias rituales. La palabra “kero significa madera”. Utilizaron los colores blanco, negro y naranja sobre rojo.

METALURGIA: Entre los años 500 a 700 de nuestra era florecieron los metalurgistas de Tiahuanaco. Aleaban el cobre con estaño para fabricar bronce duro y recipientes así como piezas fundidas con fino detalles. Fundieron barras especiales de cobre que utilizaron para asegurar piedras gigantes e edificios.