Ceramica Cultura Tiahuanaco

CERAMICA CULTURA TIAHUANACO CERAMICA DE LA CULTURA LAMBAYEQUE CERAMICA CULTURA WARI CULTURA NAZCA Ubicación : Esta

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CERAMICA CULTURA TIAHUANACO

CERAMICA DE LA CULTURA LAMBAYEQUE

CERAMICA CULTURA WARI

CULTURA NAZCA

Ubicación : Esta extraordinaria civilización se desarrolló en los valles de Chincha, Pisco, Ica, Nazca (río Grande) y Acari (costa sur del Perú). Su centro principal: Cahuachi fue la capital de la sociedad Nazca ubicado a 49 Km. de la actual ciudad de Nazca en la cuenca del río Grande y a 500 km. al sur de Lima

DESCUBRIDOR Federico Max Uhle en 1901. Cerámica:

Los nazcas se distinguieron en la cerámica. Sus vasijas fueron elaboradas con finísima arcilla y pulidas con esmero. Las formas no tuvieron belleza de los huacos mochicas, pero en cambio, fueron insuperables en el colorido, pues, emplearon numerosos y bellísimos colores (policroma). Las imágenes eran pintadas. Por lo que se dice que esta cerámica es pictórica. La transición entre la cultura Paracas y la cultura Nazca con respecto a la cerámica está marcada por un cambio desde la pintura resinosa aplicada después de la cocción a pinturas y engobes precocción, y por un cambio desde los textiles a las cerámicas como medio de expresión artístico más importante. Los ceramistas Nazca llegaron incluso a aplicar hasta siete colores para decorar sus vasijas. Otro rasgo relevante de Nazca es el culto a las cabezas trofeo, las cuales han sido encontradas en escondites en varios de los cementerios que definen su cultura material. Ninguna cerámica superó a la nazca en la variedad y belleza de los colores. En los dibujos: el primer huaco hay un extraño felino que sostiene entre sus garras, por debajo de su lengua, la cabeza de un ser humano. En la segunda vasija hay un pájaro multicolor.

ARQUITECTURA Usaron el adobe rectangular, son considerados creadores de la ciudad (Cahuachi, la más antigua). Se realizaban en Cahuachi sacrificios humanos.

ARTE ASTRONOMÍA Son considerados lo mejores astrónomos. Evidencia posible las líneas de Nazca, descubierta de Toribio Mejía Xesspe (1927). Entre las interpretaciones tenemos: según Mejía Xesspe son ceques o caminos ceremoniales; según Paul Kosok sería un zodiaco andino; según María Reiche sería un calendario agrícola. Teoría actual: zona de ritos religiosos. LAS LÍNEAS DE NAZCA Fueron estudiadas por María Reiche. Son geoglifos trazados en las llanuras desérticas. Se trata de conjuntos de líneas y terraplenes, triangulares y rectangulares con más de un centenar de dibujos en espiral; entre ellos 18 diseños ornitomorfos, 10 zoomorfo con representaciones de peces, un mono, una araña, diversas figuras antropomorfos y otras de difícil identificación.

Arte Los geoglifos Es la expresión artística mas conocido de los nazca. Estas son unos enormes dibujos trazados sobre la pampa que se encuentra al norte del asentamiento de Cahuachi. Allí se presentas figuras antropomorfas, zoomorfas y fitomorfas, junto a líneas rectas de varios kilómetros de largo. Todas han sido realizadas con una presición que hasta estos días asombra.

La alfarería Estudiada por Max Ulhe en 1901, es considerada por una de la mejor lograda del Antiguo Perú. Se caracteriza por la calidad de las vasijas, las complejas representaciones que se pintaron en sus superficies antes de ser cocidos y la policromía de los motivos, con piezas que tienen hasta seis o siete colores, y unos 190 matices diferentes. La forma más típica de las vasijas es la botella asapuente con dos vertederos, pero también fabricaron ollas esféricas, tazas y vasos. Su caracteristica principal era el “Horror al vacío”, es decir que los Nazcas no dejaron en ninguna de sus ceramicas algún espacio sin pintar o decorar. En estas piezas se presentaron elementos de la vida cotidiana, tales como flores, frutos, aves, animales e insectos, como también personajes mitológicos o que combinan atributos humanos y animales.

La textilería Fue heredada de los Paracas (necrópolis), en lo que se refiere a la elaboración de finísimos mantos o telas, aunque no lograron la misma calidad y suntuosidad de los acabados. Para elaborar los tejidos, utilizaron algodón y lana de camélidos. Los Nazca expresaban las mismas figuras que los que habían en su alfarería.

La Orfebrería Utilizaban el oro y la plata para hacer máscaras, orejeras, narigueras y otros objetos rituales, adornados por medio del repujado, ya que eran láminas. Estos objetos eran para usos ceremoniales y/o religiosos.

Cabezas trofeo Estos tuvieron su origen en las culturas Chavín y Paracas. Para elaborarlas, se sacaba el cerebro por la base del cráneo, luego, la boca era cosida o cerrada con espinas, y se hacían un pequeño hueco en la frente, por donde pasaba una cuerda para que pudiese ser colgado. Se cree que hacían esto los Nazca, para hacer ritos con relación a la fertilidad de las tierras. Por último, los Nazca elaboraron, como parte de la indumentaria ritual, tambores que eran decorados con escenas o dibujos míticos, y de animales estilizados, todos de características policroma. El parche era colocado en la parte de abajo y para hacerlo sonar, se ponía de costado.

Caracteristicas • • • • • • •

Su capital fue Cahuachi Economia basada en la agricultura y comercio Sociedad: militarista , aristocratica y guerrea Idioma : Puquina Dios : Botto Fueron los ma sgrandes ceramistas pictoricos de America Pre-inca Descubeirta : en 1901