S S La educación en Venezuela atraviesa un cambio radical con la puesta en marcha del tercer motor ³Moral y Lu
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S S La educación en Venezuela atraviesa un cambio radical con la puesta en marcha del tercer motor ³Moral y Luces´ por
disposición
Chávez,
que
del
Presidente
consiste
en
de
la
la
República
educación
en
Hugo
valores
socialistas y la creación de nuevos valores, para la formación de un ser ³"social y solidario´. En este sentido, la educación está enmarcada bajo las leyes de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual en su Capítulo 6 ³de los Derechos Culturales y Educativos´, establece en el Artículo 102, que ³La educación es un derecho humano y un deber social fundamental,
es
democrática,
gratuita
y
obligatoria´,
esto quiere decir, que el Estado venezolano está en la obligación de dar apoyo a los procesos educativos para la integración de las personas excluidas de la educación, por
tal
Robinsón,
motivo Ribas
fueron y
creadas
Sucre
y
los
las
misiones
planes
como,
educativos:
Simoncito, que consiste en la educación inicial del niño, entre
otros.
persona calidad,
También
tiene
derecho
permanente,
el a en
Artículo una
103
educación
igualdad
de
Índica:
³Toda
integral, condiciones
de y
oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones´, es un derecho obtener una educación de calidad para impulsar el país en el desarrollo social, ético y moral. Los sistemas educativos, a través de la escuela, han venido cumpliendo funciones de formación valoral, cívica y
c
para
la
democracia
a
lo
1
largo
de
su
historia
institucional.
Mientras
las
sociedades
evolucionaron
establemente, llevar a cabo estas funciones no presentó mayor problema: era parte de la transmisión de la cultura de la humanidad y/o nación, Creemos que en un horizonte no muy lejano, el sistema educativo todo, la escuela y las modalidades no formales de educación en todos sus niveles y con todas las edades, tendrá una irrenunciable responsabilidad en la formación valoral, ética y moral de sus beneficiarios. Al hacerlo, tendrá
que
asumir
también
una
responsabilidad
de
contribuir a la construcción de una sociedad que permita una
vida
en
dignidad
para
todos;
una
convivencia
respetuosa de las diferencias individuales, de género, culturales,
raciales
y
religiosas;
la
posibilidad
permanente de participar en forma activa en la toma de decisiones y en la vida cívica y política cotidiana; una sociedad capaz de asegurar el mejoramiento continuo y de largo plazo de la calidad de vida en el planeta. Este es el ideal que anima estas propuestas.
c
2
SS En Venezuela, la educación hasta la presente fecha ha venido
manifestando
graves
enigmas,
entre
los
que
se
pueden nombrar, los antivalores, que sin duda alguna han pasado a formar parte de la vida cotidiana dentro y fuera de la institución educativa, convirtiéndose así en una verdadera
amenaza
para
la
integridad
personal,
psicológica y social de cada individuo, siendo algunos de estos
antivalores
agresividad,
el
el
analfabetismo,
soborno,
la
la
barbarie,
deshonestidad
y
la la
indiferencia que se tiene hacia el patrimonio histórico y cultural que vincula a cada ser humano con su entorno municipal, regional y nacional. De acuerdo a esto, Ramos citado por Alvarado (2002) señala que son los valores en relación a la educación, lo que las bases estructurales son a un edificio. Este puede ser uno de los motivos fundamentales que han causado los problemas que presenta actualmente la educación venezolana, pues quizás faltó la construcción de unas bases sólidas fundamentadas bajo la armadura de los valores morales, sociales y espirituales, para que sustanciaran el proceso educativo desarrollado en nuestro país, los cuales incluirán mayores beneficios a dicho desarrollo y evolución del Sistema Educativo. Ahora bien, es necesario hacer mención al papel que
c
3
debe
cumplir
educando,
el
educador
en
pues
este
debe
responsabilidad
está
en
su
interacción
con
el
realmente
que
su
a
los
sentir instruir
y
formar
estudiantes en las diferentes áreas educativas incluyendo la
cultura,
como
vía
para
la
consolidación
de
la
identidad de cada individuo y para lograr difundir los valores a todos los niveles del territorio poblacional, ya que la crisis política, moral y social que hoy en día se vive, es debido a esta desvalorización de la cual hemos sido víctimas y que se ha llevado la identidad cultural propia de cada pueblo. En cuanto a lo expuesto anteriormente, es preciso decir, que la llegada de los europeos y africanos al continente
americano
en
la
época
prehispánica
(1ü 2)
cambió casi por completo muchas de las expresiones
y
modos de vida, que para ese período tenía la sociedad. Sin
embargo,
vigente,
gran
pese
llegada
de
la
estas
migratorios, venezolana
a
parte
esa
cultura
mezcolanza que nuevas
alteraron que
de
luego
culturas.
de de
se
igual ser
se
produjo
Estos manera
netamente
mantiene con
la
movimientos la
cultura
aborigen
se
convirtió en una cultura compuesta por las diferentes costumbres y tradiciones que llegaron y echaron raíces en el territorio venezolano. Según Garza, C. (200ü) la Cultura venezolana es una mezcla
de
tres
culturas
distintas,
la
indígena,
la
africana y la española. Las dos primeras a su vez tenían culturas
diferenciadas
según
las
tribus,
pero
fue
la
transculturación y asimilación quienes condicionaron para llegar
c
a
la
cultura
venezolana
ü
actual,
como
ejemplo
tenemos a los indígenas de los cuales sólo los ubicados en las regiones más aisladas y remotas el país mantienen su cultura intacta, los indígenas en contacto con el hombre blanco y mestizo de ciudad, poseen una cierta asimilación, cultura,
poniendo
gracias
en a
peligro las
de
desaparecer
influencias
su
recibidas
constantemente de otros países vecinos, lo cual provoca una transculturización en la cultura actual de nuestro país, de igual manera está el caso de los africanos que dieron origen a los afro-venezolanos quienes se concentra en la región de Barlovento, en el Estado Miranda y la Costa del Estado Vargas y que poseen parte de la cultura de sus ancestros, los afro-descendientes del resto del país están totalmente aislados, perdiendo totalmente su antigua cultura y desarrollando la de los mestizos. Cabe destacar que la etimología de Venezuela históricamente se ha atribuido a la transformación de la palabra Venezia (Venecia en italiano) por el parecido que mantenían los palafitos del occidente venezolano con la ciudad europea. Sin embargo, actualmente se maneja una segunda tesis que atribuye
el
nombre
a
una
palabra
indígena
pero
lo
importante en este caso no es solamente conocer de donde proviene su nombre sino también entender como se originó su cultura, como se ha desarrollado a través del tiempo y como puede mantenerse hoy por hoy. En este sentido, puede decirse que la cultura está representada por toda la actividad creativa del hombre, en su trabajo, en su arte y en su vida cotidiana. Es también lo que conforma la identidad de un pueblo, de una nación. Por lo tanto, la cultura popular de acuerdo a
c
A
Gómez (2003) ³la forma que tienen la mayoría de vivir su cotidianeidad´
(p.6A)
está
conformada
por
códigos,
costumbres, valores, actitudes colectivas que definen una manera
de
habitar
en
el
mundo.
Tienen
una
relación
estrecha con la tierra y el paisaje tanto rural como urbano. Es por ello que el desarrollo y fortalecimiento del sistema educativo y las llamadas formas alternativas de la
educación,
política
social
educación
constituye del
preocupa
un
estado. al
aspecto Aún
conjunto
desde de
la
central su
de
la
crisis,
la
comunidad
que
depende de ella tanto para la socialización y formación integral de sus niños y jóvenes, como para alcanzar otros objetivos significativos en el campo de la formación para el trabajo y la promoción del bien común. En una sociedad democrática, protagónica y abierta la educación debe estar orientada sobre la base de valores socialistas
definidos:
libertad,
pluralismo,
participación, igualdad de oportunidad, derechos humanos, paz, justicia social, solidaridad, amor. Por lo tanto, no se puede dejar de lado dentro del contexto educativo la enseñanza de la cultura popular propia de un pueblo. En efecto, la educación de futuro no debe centrarse en la especificidad
de
los
conocimientos
científicos
o
tecnológicos de acuerdo con políticas que continúen la diversidad curricular sino en el cultivo de la cultura. Esto implica que, de acuerdo a Barrios (2003) La escuela debe dejar de ser concebida como un ente modernizador, dispensador del conocimiento y convertirse en
c
un
espacio
de
interacción
6
entre
el
conocimiento
escolar y el conocimiento popular cuya tarea sea unir el conocimiento internacionalmente válido con la vida real de los pueblos (p.10) Como consecuencia, dado que el desarrollo desigual y la diversidad cultural de América Latina, será necesario que la escueta interiorice el valor de la convivencia a través del conocimiento acerca de la cultura popular, por lo que debe centrar sus esfuerzos en una reforma del sistema
como
tal
dirigida
a
lograr
una
educación
en
valores culturales. Tal como lo señala el Ministerio de Educación y Deportes (200ü): Ha sido afectada estructuralmente por el derrumbe de valores al que fue sometida a finales del siglo XX, evidenciándose la privación de la sistematización y fuerza de lo propio, de su raíz y esencia de lo humano para ser objeto de lo gestionado, copiado de los gestos foráneos. Tal trascripción ha llevado al colectivo a sustituir, obviar y/o a ignorar sus propios valores y baluartes de desarrollo para la nación prestada y forzada como de innovación, que en esencia es generadora de traumas, desequilibrios, inequidad, dependencia y desidentidad... Se impone al ser humano el conocimiento como obstrucción sin relación ninguna como dinámica local, nacional y universal de la realidad en la cual se desenvuelve (p.30) Respecto a esto, el Ministerio de Educación (200o) Chávez, A. señaló la creación del tercer motor ³Moral y Luces´,
que
venezolana
lo
que
valores
busca es de
incluir
igualdad,
en
unidad
la y
educación
solidaridad
(p.23). Por lo que está orientado a extender el Sistema Educativo
un
poco
escuelas,
es
más
c
más que
allá la
de
las
educación
o
paredes formal,
de
las
trata
de
garantizar que todo ciudadano está informado, orientado y educado. Este es un principio esencial para consolidar una
educación
multiétnica
y
democrática,
participativa,
pluricultural,
donde
toda
protagónica la
expresión
geográfica del país se asume como una gran escuela en el proceso
de
formación
del
ser
social
que
actualmente
necesita el país. Como resultado, la educación y fomento de la cultura popular ayuda a promover el desarrollo de la enseñanza de los principios, de los modos de vida y social de los niños, niñas y jóvenes con el objetivo de contribuir a mejorar su calidad de vida. En tal sentido, dirige los esfuerzos a toda la población en especial a la que vive en zonas urbanas o rurales desfavorecidas o deficientes en recursos educativos, intentando potenciar a través de la educación la cultura y la convivencia, los valores de la igualdad, la tolerancia, la participación y la solidaridad, que son el eje que posee el tercer motor ³Moral y Luces´. Por consiguiente, describir la cultura, valores y la identidad del pueblo, rescatarlos y difundirlos a través de las futuras generaciones, garantizará su preservación en el tiempo, de ahí la necesidad de cultivar los valores culturales populares de cada región del país. De tal manera,
que
la
educación
desde
la
perspectiva
de
la
enseñanza de los valores de la cultura popular tiene plena aplicabilidad en los procesos educativos escolares ordinarios, superando definitivamente el mito de que la Educación
Popular
es
exclusiva
de
los
procesos
no
formales y desescolarizados para adultos. Se establece de relieve el dinamismo universalista de
c
aportes que ayudan a superar los marcos estrechos de realidades y de servicios en el que se encierran a veces los programas escolares. Así mismo, comprueba una vez más,
que
el
ámbito
de
la
educación
ofrece
un
medio
privilegiado para extender la limitación de recursos para una educación más amplia, centrada en valores culturales. De este modo, se enfatiza la cultura popular que se reproduce en el seno de la vida comunitaria y en la refuncionalización
de
los
símbolos
que
contiene
la
comunidad, traducida en solidaridad y traducirla en sus formas de organización comunitaria. Por esto, se aspira que en Venezuela a través del surgimiento del tercer motor ³Moral y Luces´ se logre transmitir la cultura como un mecanismo de vida, como una esencialidad, como un atributo de poder social. Como lo expresa
Rivas
(2003)
³La
cultura
hecha
realidad
como
expresión profunda del ser, la cultura en tanto filosofía de vida y de realización personal colectiva´ (p.o). Por lo que el conocimiento de esta cultura popular permitirá sensibilizar a los estudiantes en cuanto a su entorno y de
igual
forma
hará
posible
que
este
aprecie
verdaderamente la historia de su localidad y de su nación en general. Por tal motivo, es que el Gobierno Bolivariano está tratando
en
lo
posible
de
prestar
atención
a
las
distintas regiones que componen el territorio nacional para lograr darle la identidad a cada pueblo de acuerdo a los sucesos históricos y culturales ocurridos en cada uno de ellos, a través de los cinco motores socialistas que se están ejecutando en la presente fecha, siendo como lo
c
mencionamos anteriormente, el más propicio para llevar a cabo esta ejecución el tercer motor constituyente ³Moral y
Luces´,
donde
debe
señalarse
que
la
prioridad
gubernamental es lograr el mejoramiento del desequilibrio social y cultural que presenta la educación así como también garantizar el acceso a la ejecución y delectación de la cultura como un servicio que por ningún motivo debe ser abandonado o ignorado por los ciudadanos. Es por ello que, es insertada la Escuela Bolivariana ³José
Rafael
Viso´,
Misión
Abajo
de
Calabozo,
Estado
Guárico, en la cual a través de observaciones realizadas por
las
investigadoras
se
pudo
conocer
que
estos
estudiantes no poseen arraigada una cultura autóctona de la región a la cual pertenecen, pues en observaciones realizadas pudieron
utilizan
comprobar
una que
entrevista muchos
de
no
estructurada
ellos
desconocen
y el
patrimonio histórico-cultural, los personajes históricos, tradiciones y costumbres de la ciudad de Calabozo, además los
docentes
guiadas,
no
para
planifican
que
los
actividades,
estudiantes
como
puedan
visitas
asistir
al
Museo, Casa de la Cultura, Ateneo, así como a espacios turísticos como la Playita a fin de que puedan apreciar los
sitios
culturales
e
históricos
propios
de
esta
región. Así mismo, no se observó en la planificación de los docentes, aprendizaje
actividades de
la
en
cultura
las
cuales
popular
ni
se
produzca
de
los
un
valores
culturales propios de esta localidad, dejando de lado la formación
integral
del
educando
plasmada
en
la
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,
c
10
específicamente en el Artículo 103. Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado«(p.ü0) Por
tal
conocer
el
razón,
los
patrimonio
estudiantes
tienen
histórico-cultural
derecho
del
de
contexto
donde se encuentran inmersos. Así
como
se
notó
una
carencia
de
actividades
culturales para integrar a la comunidad en el rescate y difusión de la cultura popular tradicional de esta ciudad en la cual los estudiantes no adquieren este aprendizaje, perteneciendo
para
problemática
efectos
del
planteada
estudio
derivó
vislumbrar
las
la
siguientes
interrogantes: ¿Qué
conocimiento
tradicional ³José
los
Rafael
tienen
estudiantes
Viso´,
sobre
de
Misión
la
cultura
Escuela
Abajo,
popular
Bolivariana
Calabozo,
Estado
Guárico? ¿Qué
estrategias
utilizan
los
docentes
para
el
fomento de la cultura popular tradicional en la Escuela Bolivariana ³José Rafael Viso´, Misión Abajo, Calabozo, Estado Guárico? ¿De qué forma el docente puede difundir la cultura popular tradicional como elemento indeclinable para el fortalecimiento del tercer motor ³Moral y Luces´ en la Escuela
Bolivariana
³José
Rafael
Calabozo, Estado Guárico?
c
11
Viso´,
Misión
Abajo,
De
estas
interrogantes
se
derivan
los
siguientes
propósitos: -c
Interpretar elemento tercer
la
cultura
indeclinable motor
Bolivariana
para
³Moral ³José
popular y
el
tradicional
fortalecimiento
Luces´
Rafael
como
en
Viso´,
la
del
Escuela
Misión
Abajo,
sobre
cultura
Calabozo, Estado Guárico. -c
Indagar popular
el
conocimiento
tradicional
Bolivariana
³José
que
los
tienen
alumnos
Rafael
de
Viso´,
la
Escuela
Misión
Abajo,
Calabozo, Estado Guárico. -c
Interpretar las estrategias que utilizan los docentes para el fomento de la cultura popular tradicional en la
Escueta
Bolivariana
³José
Rafael
Viso´,
Misión
Abajo, Calabozo, Estado Guárico. -c
Relacionar
el
sobre
cultura
la
conocimiento popular
que
tienen
los
tradicional
alumnos con
las
estrategias que utilizan los docentes para el fomento del mismo.
c
12
S S El proceso educativo en Venezuela tiene como objetivo fundamental el desarrollo integral del individuo haciendo labores
que
le
faciliten
la
participación
en
la
compresión de la vida social que le rodea, obteniendo así los conocimientos necesarios sobre cultura, para que de alguna forma se les haga fácil la integración conciente y solidaria en el proceso y de hallar su identidad como parte un pueblo o nación donde se le brinda al individuo ser el protagonista de la formación de su propia historia cultural. Cabe destacar, que la cultura popular tradicional de una región es lo que conforma la idiosincrasia de cada localidad, por ello la difusión de la diversidad cultural y
del
patrimonio
histórico
cultural
debe
hacer
una
atención obligada de las instituciones educativas en aras a
formar
integralmente
al
estudiante
que
requiere
la
Venezuela de hoy, es decir, un ser social y solidario, siempre presto a colaborar dentro de la sociedad lo cual le permitirá afianzar los valores culturales, morales y espirituales propios de los venezolanos . Por lo tanto, este trabajo será una reflexión sobre la importancia de difundir la cultura popular tradicional como elemento indeclinable para el fortalecimiento del tercer motor ³Moral y Luces´ en la Escuela Bolivariana ³José
Rafael
Viso´,
Misión
Abajo,
Calabozo,
Estado
Guárico a fin de conservarla para futuras generaciones. En la coyuntura actual, la presente investigación tiene como propósito confrontar e interactuar la modernidad en
c
13
el tradicionalismo, que son dos formas del mismo fenómeno cultural y donde la escuela está llamada a preservar y fortalecer la cultura popular tradicional de la región en la cual está inmersa. Así mismo, este estudio permitirá hacer un aporte teórico importante por cuanto establecerá la forma de mantener la cultura popular tradicional para el fortalecimiento del tercer motor ³Moral y Luces´ en la escuela
en
referencia
con
la
finalidad
de
formar
integralmente al estudiante. Además,
el
transformación
Estado
venezolano
educativa
que
ha
contempla
asumido dentro
una
de
su
concepción una educación integral de calidad para todos y todas dentro de un continuo desarrollo humano. Es así como
surge
la
Educación
Bolivariana,
que
define
los
procesos de enseñanza y aprendizaje en un contexto de naturaleza humana total e integral; de forma que los niveles y modalidades como instrumentos administrativos del sistema educativo, se correspondan los momentos del desarrollo humano propios de cada edad de los componentes biológicos, psicológicos, culturales y sociales, con el fin
de
crear
los
escenarios
de
aprendizaje
para
la
formación integral de los ciudadanos y ciudadanas del país. De ahí, la necesidad de mantener la cultura popular tradicional para la formación del educando. Igualmente, el diagnóstico del conocimiento que tiene sobre la cultura popular tradicional los alumnos de la Escuela
Bolivariana
³José
Rafael
Viso´,
Misión
Abajo,
Calabozo, Estado Guárico, hará posible reflexionar los saberes
aprendidos
por
el
educando
a
fin
de
tomar
acciones que conduzcan a profundizar en la educación de
c
1ü
la cultura popular. Por consiguiente, esta investigación desde el punto de vista social ayudará a la comunidad estudiantil a encontrar su propia identidad y a ser participes de la difusión de cultura en cuanto a tradiciones y costumbres dentro de su medio, desde el punto de vista político y legal se tiene el apoyo del gobierno a través de los Artículos contemplados dentro de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y que sostienen que la educación y la cultura deben trabajar en conjunto para lograr
cubrir
las
necesidades
e
inquietudes
presentes
tanto en la institución como en la comunidad; y en cuanto a lo educativo, representa una misión importante ya que servirá de apoyo
para fortalecer el tercer motor ³Moral
y Luces´ en la Escuela Bolivariana ³José Rafael Viso´, Misión
Abajo,
Calabozo,
Estado
Guárico,
así
como
las
personas o instituciones que deseen continuar reafirmando y participando dentro los cambios significantes que se presentan actualmente.
c
1A
SSS S S º La través
cultura del
popular
tercer
tradicional
motor
y
³Moral
la y
educación Luces´
a
están
estrechamente relacionados ya que se fundamentan en los valores en todos sus sentidos, también se encargan de crear nuevos valores para afianzar los que están en todos los ámbitos de la vida del ser humano, que como es sabido la juventud venezolana está desorientada en cuanto a sus raíces culturales y folclóricas, es por eso que nuestra investigación
se
fundamenta
en
los
siguientes
antecedentes: Cordero (2000), en su trabajo referido a ³Plan de Acción
Incentivando
la
Participación
de
la
Escuela,
Familia Comunidad´. Donde su propósito fundamental fue el de
describir
e
identificar
algunas
actitudes
que
demostraron los alumnos de la Unidad Educativa ³Ramón Francisco Feo´ de Calabozo Estado Guárico. El tipo de investigación se enmarcó dentro del enfoque cualitativo orientado
hacia
una
investigación
acción
con
una
metodología etnográfica. Se concluyó que era necesario elaborar un plan de actividades para educar en valores con la participación de la comunidad y la docente del grado, en las diversas fases del proceso: diagnóstico,
c
16
planificación, ejecución, evaluación y sistematización, el cual se llevó a cabo y fue presentado como propuesta. Así mismo, Alvarado y Zapata (2002), en su trabajo de La
Cultura
Fomentar
Popular
la
Identidad
investigación utilizando
Tradicional
la
como
Nacional.
corresponde metodología
El
al de
Alternativa diseño
modelo
proyecto
para
de
esta
cuantitativo factible.
Esta
investigación tuvo como propósito proponer unas guías de estrategias didácticas dirigidas a los docentes de la segunda
etapa
de
Educación
Básica
de
las
Escuelas
Nacionales Adscritas al Sector 3 del Distrito Escolar No 2 del Municipio Francisco de Miranda, Calabozo Estado Guárico, donde se tomó como población a noventa y dos ( 2) docentes de la II Etapa de Educación Básica de las ocho escuelas nacionales adscritas al Sector No 3 y al Distrito
Escolar
mencionado
anterior.
De
igual
modo
Delgado y Escorche (2006) en su investigación ³La cultura Popular
Tradicional
como
Situación
Axiológica
para
Mejorar el Contexto Educativo de la Segunda Etapa de Educación en la Escuela Básica Bolivariana ³Felipe Dáger´ de El Rastro-Guárico. El estudio se ubica en el método etnográfico y enmarcado dentro del enfoque cualitativo utilizando
como
instrumento
la
entrevista
y
la
observación; la población estuvo formada por los alumnos de
A
Grado,
Sección
³A´,
con
una
matrícula
de
26
alumnos, (1) un docente; por medio de dichos instrumentos llegaron a la conclusión de que se debe incluir en los contenidos
de
tradicional
para
cada
asignatura
lograr
que
los
la
cultura
alumnos
popular
preserven
la
identidad local, regional y nacional así como también
c
1o
para mejorar el contexto educativo. Dentro de este marco de ideas, las conclusiones a las que llegaron los autores, radican en que los docentes posee un nivel moderado de conocimiento en cuanto a su realidad local así como también que hacen poco uso de estrategias metodológicas, sugiriéndole a los mismos que adapten los contenidos a la realidad ya que si se logra complementar
la
teoría
con
la
práctica
entonces
los
estudiantes obtendrían un aprendizaje significativo. Los antecedentes señalan que, la participación activa de los individuos en la tarea educativa y en las labores sociales conllevan a un proceso de integración, donde todos
son
partícipes
de
los
acontecimientos
que
se
susciten dentro de la comunidad educativa. Entendido de esta manera, la escuela tendrá como una de sus funciones básicas la de auspiciar la cooperación, la integración y la participación tanto de los alumnos, como de todos los demás integrantes de la institución. Por otra parte, Castillo (2001), en su investigación ³Para la Enseñanza del Folklore Elaborada con el Objetivo de Conseguir Rescatar las Tradiciones y Costumbres de la Comunidad en la Unidad Educativa ³Francisco Conde´ de Guardatinajas Estado Guárico´, se utilizó la técnica de la
encuesta
con
la
aplicación
del
instrumento
(cuestionario) que arrojó resultados concluyendo que los docentes no desarrollan en su labor educativa estrategias de enseñanzas del folklore con la finalidad de logra difundir las costumbres y tradiciones de la comunidad local por lo que es recomendable se ponga la propuesta en ejecución.
c
1
Así
mismo,
Mejias
y
Domínguez
(200A)
en
su
investigación tuvieron como objetivo fundamental proponer el
Joropo
Llanero
como
elemento
primordial
para
la
difusión del valor cultural de la música venezolana en los
alumnos
del
3
Grado
Sección
³A´
de
la
Escuela
Bolivariana ³Felipe Dáger´ del Rastro estado, Guárico. Tiene su fundamento en el enfoque fenomenológico bajo el paradigma
cualitativo.
Ellos
aplicaron
diferentes
instrumentos para la recolección de datos, diseñados de acuerdo a los objetivos planteados en el estudio. Este se realizó a través de preguntas abiertas donde los informantes plasmaron sus ideas acerca del tema. En este
sentido,
la
técnica
de
análisis
de
información
utilizada fue la del proceso de triangulación con el fin de
recoger
desde
distintos
ángulos
para
luego
ser
comparada entre sí, pudiéndose concluir desde el comienzo que
los
estudiantes
poseen
amplio
sentido
acerca
del
valor cultural del Joropo Llanero con ciertas dudas en algunos aspectos, pero no alternan a la esencia de la misma. Por su parte, Porras (2001) realizó un estudio al cual llamó ³Plan de Integración Escuela-Comunidad para el Rescate
de
Escuela
los
Valores
Básica
y el
³Isidro
Folklore
Ramírez´,
Regional Valencia
en
la
Estado
Carabobo´. Esta investigación tuvo como propósito diseñar un
plan
de
investigación
escuela-comunidad
para
incorporar a los padres y representantes en la acción pedagógica, social, cultural, artística y recreativa con la
intención
cultural,
c
de
local
integrar y
a sus alumnos
regional,
1
con el
fin
en
su
acervo
de
superar a
través
del
trabajo
cooperativo
las
deficiencias
de
integración que padece la institución en lo que respecta a los valores y todo lo relacionado al folklore regional. Este
trabajo
factible,
corresponde
sustentado
en
a
la
un
modalidad
estudio
de
de
proyecto
campo
y
una
investigación descriptiva; para tales efectos se utilizó una muestra de o0 representantes seleccionados de forma aleatoria y 26 docentes escogidos de la misma forma. Se empleó
la
técnica
cuestionarios expertos,
que
y
la
de
fueron
la
encuesta
validados
confiabilidad
se
a
por
través
un
obtuvo
de
juicio
de
mediante
la
formula ecuacional de Alpha de Cronbach. El análisis de los datos permitió conocer que entre la escuela y la comunidad existe poca integración que permita cumplir efectivamente con la acción pedagógica de la
institución
culturales,
y
los
en
la
planificación
resultados
de
demostraron
actividades
que
solo
una
minoría de los docentes y los representantes planifican actividades
tendentes
a
promover
la
cultura
local
y
regional. Arjona (2000), desarrollo un trabajo titulado ³Vías para Lograr una Cultura de Preservación del Patrimonio. Experiencias en la Escuela Primaria Cubana´ la cual es una
investigación
de
tipo
documental,
donde
la
preservación de la cultura, el patrimonio nacional y vías para
mantener
el
patrimonio
cultural
en
las
escuelas
cubanas primarias. Concluyendo que: finalizando el siglo XX y desde el mismo comienzo del siglo XXI se advierte una necesidad urgente de preservar el patrimonio material y
c
espiritual
de
cada
pueblo
20
frente
a
la
oleada
de
globalización neoliberal que se vive en el mundo, que aniquila,
minimiza,
subestima
y
subvalora
la
historia
acumulada por los pueblos, sus tradiciones y costumbres imponiendo patrones que nada tienen que ver con nuestros países. De ahí que, la enseñanza de la historia es un importante vehículo para no olvidar el pasado, preservar los
restos
en
adolescentes
el y
conocimientos
presente e jóvenes
de
involucrar
en
la
a
proyectos
los
que
heterogeneidad
de
niños, generan
aspectos
históricos-culturales y sobretodo la toma de conciencia en la preservación de los valores patrimoniales, en una labor mancomunada con las instituciones y organizaciones culturales que existen en Cuba para la conservación y educación patrimonial. Por
su
parte
la
UNESCO
(2002),
en
un
Artículo
publicado, comenta que resulta cada vez más difícil que los
sistemas
educativos
pongan
oídos
sordos
a
las
exigencias sociales que, fundamentalmente, demandan de la escuela
una
formación
ética
y
moral
que
permita
la
convivencia armónica (lo que no significa una escuela con un ambiente libre de conflictos) en las sociedades en las que
vivimos.
Los
sistemas
educativos
están,
inevitablemente, fundados en valores. Como bien nos dicen los filósofos de la educación, todas las elecciones que deben hacerse en educación (desde los contenidos, las metodologías, los tipos de maestros) están basadas en la visión que esa sociedad tiene de ³lo que vale la pena´, es decir, en un conjunto de valores; lo que parece no ocurrir con toda la eficacia que la sociedad quisiera, es la
c
apropiación
de
esos
valores
21
por
parte
de
los
educandos, que en un número creciente de casos están apropiándose de antivalores, o al menos de criterios de juicio y comportamiento, procedentes de otras fuentes, extraescolares, comunicación,
entre por
las
cierto
cuales
cada
vez
los más
medios
de
globalizados,
juegan un papel importante, causando la rebeldía y el mal comportamiento
que
hoy
por
hoy
encontramos
en
las
distintas instituciones del mundo entero y si se quiere de nuestro país. Más adelante en el mismo artículo se hace referencia al papel que cumple el docente como mediador de valores que quizás por el hecho de que los planteamientos de formación valoral, en cualesquiera de sus modalidades, son
aún
incipientes,
y
por
lo
tanto
se
carece
de
orientaciones, guías y materiales suficientes, lo que da como resultado que todo lo que exigen del docente es realmente apabullante. De hecho, todas las experiencias exitosas
registradas
trabajan
intensamente
con
los
docentes, pues su importancia es claramente reconocida y docente
debe
formación
valoral
convivencia tematizar
tener
de
la
en
informal manera
inconscientemente
capacidad
su
enseñanza
así
como
explícita
para
de
que
introducir
formal
también
lo de
que
debe
antes
esta
y
en
la su
poder
realizaba
forma
pueda
identificar el proceso de evolución de la formación de valores en cada uno de sus alumnos, a fin de combinar adecuadamente, en las discusiones, alumnos de mayor y menor nivel de desarrollo en este aspecto. De igual forma debe estar al tanto de los problemas valórales, los que se
c
presentan
en
la
vida
cotidiana
22
del
aula
y
de
la
escuela,
así
como
en
el entorno
inmediato,
a
fin
de
incorporarlos como temas de discusión y solución, creando en el aula un clima de afecto y confianza en el que los alumnos puedan expresarse libremente. Para ello, debe él mismo tener una sólida formación valoral, una definición propia coherente de valores, y un comportamiento ejemplar de coherencia y consistencia en el juicio y la acción. La importancia de su formación, de que transiten por un proceso de revisión de su práctica, y de que tengan la oportunidad de conocer otras formas de trabajar en el aula
en
forma
vivencial,
parecen
esenciales
para
involucrarse con éxito en un proceso de formación valoral con sus alumnos. Por otra parte, es evidente la distancia que media entre lo que dicen los planteamientos que deben ser
de
la
escuela,
y
la
docente
el
aula
práctica
y
el
pedagógica
comportamiento usual
en
del
nuestras
escuelas. Hablar de formación valoral significa entonces un cambio fundamental en la organización escolar, como ya decíamos, y en la práctica pedagógica. Este cambio no puede ser inmediato. Debe ser gradual y debe prepararse adecuadamente desde los procesos de formación de docentes y directivos. La investigación debe ayudar a graduar este proceso y a evaluar su avance, tal y como lo plantea el tercer
motor
³Moral
y
Luces´,
puesto
en
marcha
actualmente en nuestro país. Quizás estemos ante el aspecto más complejo, y a la vez más necesario, de la investigación en torno a la educación
valoral.
En
general
se
observa
que
los
objetivos planteados, como los mencionados al principio de esta presentación, son ambiciosos lo que quiere decir
c
23
que no siempre se encuentra adecuadamente fundamentado el hecho de que la actividad educativa, y en concreto la escuela, pueda proponerse su logro. Aunque la escuela claramente no es el único agente de formación valoral, también lo son, en términos generales, todos los agentes socializadores
que
microcomunitarios reconoce
a
la
operan
como
escuela
a
niveles
macrosociales. actual
como
tanto
Inclusive
limitada,
dada
se la
racionalidad predominante y su estructura y organización tradicionales, para actuar eficazmente en este sentido. Por su parte Chávez, A. expresó que: ³es una enorme tarea y a la vez un hermoso reto que tenemos por delante (...) de allí la necesidad de insistir en uno de los objetivos
fundamentales
de
esta
jornada
(educación
en
todos los espacios) para fortalecer todas las capacidades físicas y mentales de todos los ciudadanos venezolanos´. Respecto a esta declaración Araque, O. comentó que: ³La pobreza mental es el gran mal que nos sembraron y nos siguen
sembrando
en
este
país, es
decir,
que
con la
pobreza mental presente en todos los estratos sociales, no podremos construir esa patria nueva y el socialismo del siglo XXI: no podremos combatir la pobreza económica, no podremos sembrar en el pueblo venezolano todos esos programas
sociales
que
están
en
marcha,
porque
la
educación y la siembra de valores humanos es el camino para combatir la pobreza mental. Analizando
todos
los
antecedentes
expuestos
anteriormente, puede llegarse a la conclusión de que la no utilización de estrategias que estimulen el valor a las manifestaciones culturales trae como consecuencia el
c
2ü
poco
aprecio
a
los
valores
patrimoniales
de
una
población, región o nación, no solo en el aspecto de patrimonio intangible sino también en el tangible los cuales juntos definen y dan desarrollo continuo a la historia
de
un
país.
Así
mismo,
se
mantiene
que
se
necesita de la formación del hombre por el hombre, para combatir la ignorancia, la corrupción y la contaminación del planeta y para arraigar las actividades que se tornan muy importantes porque los niños aprenden y se enteran desde muy pequeños de las costumbres y tradiciones de las regiones que integran su nación, nosotros los profesores debemos
tratar
de
resaltar
a
nuestro
país
con
el
folklore, incentivando en los niños y jóvenes el aprecio por su música y sus expresiones. De
allí,
nace
la
necesidad
de llevar
a
cabo
una
investigación que describa la cultura popular tradicional como elemento indeclinable para el fortalecimiento del tercer motor ³Moral y Luces´.
u Cabe señalar que la cultura es fundamental dentro de las formas de vida de los seres humanos ya que es un conjunto
de
conocimientos
artísticos
adquiridos,
estructuras
sociales
trascendiendo
de
científicos,
también, y
es
religiosas,
generación
en
un
literarios
y
conjunto
de
etc.,
generación
que
van
de
una
sociedad, país o nación. Océano (200o). Del mismo modo, el uso de la palabra cultura tiene raíces
c
antiguas
aunque
a
través
2A
del
tiempo
ha
ido
variando
su
interpretación.
Inicialmente
en
el
latín
hablado en roma significaba ³cultivo de la tierra´, y luego
por
extensión
metafóricamente,
³cultivo
de
las
especies humanas´, tomando en cuenta que para esa época se consideraba el educado como sinónimo de cultura, es decir se le daba el nombre, de persona culta de acuerdo a su educación, comportamiento en la sociedad, dotada de conocimientos, todo lo contrario a una persona inculta que quiere decir que es salvaje, ignorante, iletrado, etc. Siendo
más
allá
de
lo
que
podría
ser
el
comportamiento humano también se incluyen las prácticas a lo
que
él
respecta,
como
actividades
económicas,
sociales, políticas y religiosas entre otras. Usualmente el concepto de cultura está relacionado con
la
antropología,
que
como es
sabido,
ésta
es
la
ciencia que se encarga de estudiar los aspectos físicos del ser humano y las manifestaciones socioculturales de las comunidades que forma, se puede decir que analiza el comportamiento del hombre y sus variedades étnicas, desde sus orígenes hasta nuestros días. También esta ciencia incluyó
a
la
alimentación,
organización los
usos
de
del
trabajo,
vestimenta
los
entre
modos otros
de que
forman parte de lo que se denomina identidad cultural. Océano (200o). Es evidente que la cultura, no sólo es tradición, religión
etc.,
vestir,
pensar,
si
no
los
que integra gustos,
hasta
hasta
los
la
manera
valores
de que
identifican a una sociedad. Según el filósofo romántico alemán Herder S/F ³cada
c
26
pueblo tiene su propia cultura´, es decir, que cada una es particular e irrepetible ya que todo depende de la forma en que se desarrollan las actividades, que a su vez se
convierten
en
costumbres,
tradiciones,
que
son
transmitidas a cada generación como herencia legada por los antepasados, no solo de forma material ya que incluye más
que
todo
doctrinas,
emociones,
sentimientos,
conductas, lenguajes, valores, la moral, etc., los cuales se
convierten
en
la
personalidad
colectiva
de
los
pueblos. Dentro de este marco, la socialización maneja a la cultura
con
todos
los
elementos
mencionados
anteriormente, pero en un aspecto ³social´ que permite diferenciarnos de una comunidad a otra o bien sea de una familia,
nación
protagonistas, instrucciones
etc.,
tal
es
donde
el
educativas,
caso los
existen de
los
medios
agentes
padres,
de
las
comunicación
social, que cumplen la función de transmitir valores y las creencias de su mundo socio-cultural. De este modo Giddens (1 ), menciona que la cultura se refiere a los valores que comparten los miembros de un grupo
dado,
materiales
a que
abstractos,
las
normas
que pactan
producen.
mientras
que
Los las
y
valores normas
a
los
son
son
bienes ideales
principios
definidos o reglas que las personas deben cumplir, por lo tanto
la
sociedad
comprende
un
conjunto
de
hábitos,
costumbres, tradiciones, reglas, normas, leyes por los cuales se tiene que regir, dándole así a la cultura un carácter popular tradicional. En este mismo orden de ideas, la palabra cultura
c
2o
implica una concepción mucho más respetuosa y amplia de los
seres
humanos
estando
la
discriminación
de
los
pueblos, es decir, como los nativos de América fueron vistos por los europeos como salvajes, por el solo hecho de tener culturas distintas. Según el etnólogo británico E.B. Tylor (1
A), ³la principal tendencia de la cultura
desde los orígenes a los tiempos modernos ha sido el salvajismo hacia la colonización´ (p.ü3). ! La
Cultura
culturas
de
distintas,
española.
Las
dos
Venezuela, la
es
una
aborigen,
primeras
a
su
la vez
mezcla
de
africana tenían
tres y
la
culturas
diferenciadas según las tribus de origen. La conquista de los europeos al continente americano trajo todo esto como consecuencia, es decir, produjo una mezcolanza de razas y culturas que posteriormente comenzaron a expandirse por todo el territorio venezolano. Durante ese período que España conquista y coloniza gran parte del Continente Americano se puede decir que, los
aportes
culturales
de
los
pueblos
autóctonos,
europeos y africanos le dieron origen al hombre Americano y
a
sus
nacionales
que
hoy
conocemos
como
Latinoamericanas. Cabe destacar, que la cultura Venezolana se produjo con
la
expansión
de
las
tribus
aborígenes
y
los
españoles, las cuales se alojaron en diferentes zonas dándole una cultura característica y autóctona de esa región, tal es el caso de algunas músicas merideñas, las
c
2
danzas, las creencias de la zona costera poblada por los afro
venezolanos,
en
resumen
esto
ha
destacado
la
diversidad cultural de nuestro país gracias a los aportes de la conquista. Cultura que aún se mantiene. " La cultura popular tradicional es la capacidad de adaptación
a
situaciones
sociales
completamente
diferentes de aquellas que fueron su origen, es decir, las formas de vida que la definen cómo la personalidad colectiva de los pueblos, los cuales se distinguen de acuerdo
a
sus
expresiones
en
manifestaciones
como
la
literatura escrita y oral, los bailes, la música, los juegos, las fiestas, las costumbres, la gastronomía, los oficios artesanales, las técnicas de trabajo, los bienes muebles, la arquitectura tradicional etc. (Cuche, 1
p.
10). Cabe mencionar que la cultura popular tradicional se puede definir como la identidad de un pueblo, sociedad familia
entre
otros,
ya
que
tiene
el
fundamento
imaginario colectivo de los pueblos. Por otra parte el concepto de cultura está estrechamente relacionado a la definición conjunto decir,
de
de
es
folklore,
tradiciones
el
conjunto
que
como
dentro de
del
es
sabido,
marco
creencias,
es
el
popular,
es
mitos,
leyendas,
ritos que son a su vez legados de generaciones anteriores y que van transcendiendo en la historia de los pueblos (Aretz, 1
A).
La cultura popular tradicional marca el conjunto de
c
2
tradiciones, valores, creencias, etc., que son los que hacen sentir la identidad de un pueblo, tomando en cuenta que
lo
popular,
varia
de
acuerdo
a
la
época
o
circunstancia en que se presente y lo tradicional es todo lo que usualmente se acostumbra a practicar o a realizar en la vida cotidiana (Las Autoras, 200o). # Como es sabido la cultura, es todo lo que produce el hombre. Ella penetra las normas y establece costumbres desde los cuales los individuos miran la realidad que los circunda. propia
Las
instituciones
cultura
tradicional,
de
donde
educativas
acuerdo se
a
su
desarrollan
ideología
fundamentan
algunos
social
su y
principios
morales, éticos y sociales. Las escuelas son la segunda casa del ser humano en la mayor parte de sus vidas y allí los niños adoptan rasgos personales, hasta
la
actitudes,
adultez.
En
etc., este
que
permanecen
sentido,
las
en
ellos
instituciones
educativas varían en el aspecto cultural, ya que existen diferencias, como la ubicación geográfica, la religión, tradiciones, creencias, ritos, doctrinas, entre otras, que se practican de otras formas en cada escuela. En Venezuela existe la diversidad cultural, es decir, que cada Estado tiene su propia cultura y esto trae como consecuencia
la
cultura
escolar,
también
se
puede
mencionar que existen instituciones privadas y públicas que se unen a las diferencias escolares, es decir, la educación
c
es
la
misma,
pero
30
las
actividades
que
se
practican no. Por otra parte, la cultura escolar influye en los procesos de aprendizaje y en las experiencias diarias de los estudiantes, es decir, a través de la transmisión de valores,
creencias
y
prácticas,
que
pueden
ser
de
carácter social o histórico de la misma escuela, a su vez la cultura contribuye con la adopción de un modelo de vida
enmarcado
en
una
institución,
con
una
serie
de
normas, las cuales definen tanto a los saberes, a enseñar y aprender de los estudiantes. (Frigerio S/F p.3A). Dentro
de
una
institución
educativa
existen
estudiantes con diferentes doctrinas y modos de vida, donde
el
docente
o
la
institución
en
muchos
casos
engloban todo en una sola cultura y crean una auténtica, para
hacer
sentir
a
los estudiantes
que
están
en
su
propia casa. También cada escuela posee una marca que la conforma, como la imagen, el tipo de construcción, el orden interno, las formas en las que, recibe a los niños, docentes, padres, actividades folklóricas y tradicionales propias de la región en donde se encuentre la institución los valores que se imparten, etc. ! # Los valores, si bien se constituyen individualmente, son
sociales.
derechos
Tomemos
humanos,
que
por
caso
la
claramente
evolución evolucionan
de de
los lo
individual a lo cultural y lo social, e incluso a la dimensión
planetaria.
En
cambio,
los
planteamientos
educativos en relación con los valores todavía parecen
c
31
encontrarse aprisionados en planteamientos individuales, aún fuertemente inspirados por la razón que da origen a la UNESCO; que las guerras se construyen en las mentes de los hombres y es en ellas donde deben construirse los baluartes
de
la
paz.
Se
observa
una
preocupación
creciente por atender los aspectos más comunitarios y sociales de la educación en los planteamientos cada vez más insistentes y consensados acerca de la importancia del
currículo
oculto
institucional
en
alumnos.
obstante,
No
la
y
de
formación
la de
hace
gestión
los
falta
escolar
valores
de
fortalecer
los esta
perspectiva más social y cultural del hecho educativo. El valor implica la cualidad del individuo, del ser que actúa de acuerdo a esos principios. Para Rockeach, citado
por
Rodríguez
(2001),
³los
creencia
relativamente
permanente
conducta
particular
que
o
un
valores
de
estado
que es
un
son
una
modo
de
personal
y
socialmente preferible a modos alternos de conducta o estadios de existencia´ (p.ü). Cuando se adquiere los valores
estos
no
constituyen
algo
estético,
sino
que
relativamente permanecen. Estos se refieren a los casos distintos: modos de conducta y estados de conciencia. Los valores se tornan necesarios para continuar con el fortalecimiento de la democracia y por consiguiente, de la vida de cada uno de los ciudadanos pertenecientes a una
sociedad
con
miras
a
un
futuro
que
asegure
el
bienestar propio y el de sus descendientes, ya que el hombre a lo largo de la historia no solo ha necesitado formarse en conocimientos sobre la naturaleza o sobre el dominio de estas para satisfacer sus necesidades, sino
c
32
que también ha necesitado de los valores para convivir mejor con los semejantes, así como con la comprensión de lo que es. $# ³La educación popular debe ser el primogénito del amor paternal del Congreso Moral y Luces son los polos de una
república;
moral
y
luces
son
nuestras
primeras
necesidades´ (Simón Bolívar, 11 ). Basado en el pensamiento del padre de la patria Simón Bolívar
se
puso
en
marcha
el
3er
motor
constituyente
³Moral y Luces´ el 22 de febrero de 200o, para darle un enfoque diferente a la educación. Por tal motivo, el Presidente
de
la
República
Bolivariana
indicó que la educación a través del 3
er
de
Venezuela
motor, no tendrá
que ver con el estudio de una materia determinada o con sacar el 6
grado, no es mucho más que eso, se trata de
los valores, la cultura, la solidaridad entre otros como la
ética,
que
está
estrechamente
relacionada
con
la
moral. En este sentido, la educación bolivariana consiste en educar en valores socialistas y en remodelar o desechar a los antivalores del capitalismo, el individualismo y la burguesía, que han presentado atraso en el país, por eso el tercer motor es puesto en marcha para la participación de las comunidades, núcleos endógenos en la educación, tomando
en
solidaridad,
cuenta
a
los
responsabilidad,
valores
de
respeto,
honestidad, tolerancia,
compromiso, empatía, reciprocidad, justicia etc., para la
c
33
formación de un ser ³social y solidario´, a través del protagonismo política,
de
nuestra
económica,
realidad
cultural,
ambiental,
histórica,
multiétnica
y
pluricultural (Chávez, 200o). En otro orden de ideas, la definición de la moral según
el
Diccionario
Enciclopédico
Océano
200o,
³es
relativo a las costumbres o a las reglas de conducta: valores morales, de acuerdo con esta definición podemos decir que tiene relación a la educación en valores del tercer motor constituyente ya que se realiza la difusión de valores´. Según
Marín
(2000),
los
valores
dentro
de
la
educación ³constituyen una base para la construcción de la vida del ser humano y de la sociedad por ser parte de la cultura de los pueblos´. Los valores son fundamentales para el ser humano ya que permiten demostrar la identidad de cada uno y trasmitirlos a las siguientes generaciones, como
legado
o
herencia
indispensable
para
vivir
en
sociedad. El tercer motor de arranque es la educación popular a fin de generar los nuevos valores, principios y preceptos que den la base de sustento a la cultura que exige el socialismo. Esta jornada Moral y Luces es un excelente inicio en este combate. El proceso de transformación y cambio
moral,
comenzar deben
desde
recibir
requerido arriba la
por
hacia
formación,
la
república,
abajo. son
Es
los
decir,
debería quienes
funcionarios
en
ejercicio, pues, ellos son las figuras o patrones que representan al Estado, como ³gran padre´ o ³gran hermano´ y el reflejo de su conducta, es el ejemplo que consciente
c
3ü
o inconscientemente, es imitado por la ciudadanía, que a su vez lo transmite a sus hijos. Es por ello, que de nada vale formar a un niño, inculcándole preceptos morales, si después se va a desarrollar en una sociedad, en la que observará
a
diario,
que
el
liderazgo
o
sus
mayores,
actúan al revés, de como le enseñaron. Esa situación contradictoria, conocido
como
originará disonancia
en
su
mente,
cognitiva,
que
un lo
proceso
llevará
a
reflexionar; ³Si los de arriba roban, y no los castigan, robar es aceptable´. En ese momento, la predispocisión a beneficiarse con lo que no le pertenece, se arraigará en su mente, transformándose en un antivalor, debido a que un ejemplo diario de impunidad, tiene más fuerza que mil discursos. La historia nos ha enseñado que los valores no se siembran con la didáctica convencional, ni surgen como producto de la propaganda, pues atienden más a factores psicosociales
que
a
la
disciplina
de
la
repetición.
Muestra de ello, es que llevamos ciento ochenta años repitiendo
que
necesidades,
y
moral los
y
luces
resultados
son están
nuestras a
la
primeras vista.
Si
deseamos suministrarle suficiente energía al tercer motor de arranque, es necesario, asumir, que el alma de la educación, es la educación (no religiosa) del alma; en el caso
de
Venezuela,
mediante
la
psicocibernética
y
la
hermenéutica.
u## #%# El pluralismo como punto de partida de la realidad
c
3A
mundial,
produce
desconcierto
al
intentar
puntualizar
algunos criterios. El Sistema educativo, inmerso en esta sociedad plural, globalizada a causa de los adelantos y medios a utilizar, debe abarcar todos los niveles que requiera la atención que se le debe al individuo, si quiere ser auténtica y autenticar los rasgos personales que identifican tanto en lo que es, como en lo que debe ser. De
acuerdo
con
Marín
(1
),
es
importante
hacer
frente y valorar lo que hay de valorativo, entendiendo por valor, todo aquello que rompe nuestra indiferencia, lo que su contrario, pero que no resulta fácil a veces determinar. Debido a esto y al mundo cambiante y convulsionado que se debe vivir, surge la llamada crisis de valores, a la que la educación durante el desarrollo de su historia, ha
querido
dar
respuesta,
y
que
en
este
momento
se
convierte en una necesidad impostergable. La educación no ha logrado ese fin primordial de dar la felicidad que el hombre pretende alcanzar y solo lo ha conseguido formarlo para implementar los valores. Sin embargo, existen aportes de grandes personajes en cuanto al tema que respecta a educación, como son los pensamientos del maestro Simón Rodríguez. Yo deje a Europa (donde había vivido más de veinte años seguidos) por venir a encontrarme con Bolívar; no para que me protegiese, sino para que hiciera valer mis ideas a favor de la causa. Estas ideas eran (y serán siempre) emprender una educación popular, para dar a ser a la República imaginaria que rueda en los libros y en los congresos. (Rodríguez (13) 1 , tomo II: A16).
c
36
Es
preciso
resaltar
que
Simón
Rodríguez
estuvo
convencido de la gran importancia que tenía la educación y
hacia
sentir
que
confiaba
plenamente
en
que
solo
Bolívar podía dar a sus ideas su verdadero valor. (...) Que usted (Bolívar) haya abrazado una profesión y yo otra, hace una diferencia de ejercicio... no de obra (Rodríguez, (12o) 1 , Tomo II: A10). Él estaba seguro que con ayuda de Bolívar lograría hacer que el pueblo se convirtiera en una sociedad republicana donde existiera la conciliación entre libertad e igualdad, que si bien notamos
es
una
gran
parte
del
proyecto
del
gobierno
actual como lo es, alcanzar un cierto nivel de desarrollo en
la
economía
del
país,
lo
que
implicaría
una
transformación en las relaciones económicas, lo que daría como resultado consecuencias positivas en cuanto a las relaciones sociales, culturales, educativas, entre otras. De igual manera, Bolívar con el fin de apoyar las ideas de Rodríguez, promulgó una serie de decretos entre los más resaltantes se encuentran: 1° Que el primer deber del gobierno es dar educación al pueblo. 2° Que esta educación debe ser uniforme y general. 3° Que la salud de una República depende de la moral que por la educación adquieren los ciudadanos en su infancia (Bolívar, 12A). Claramente se puede notar, que la educación que una vez soñaron los venezolanos hace ya varios siglos, sigue siendo el sueño de las nuevas generaciones que por una u otra razón no han podido alcanzar pero por la que se mantienen
c
en
pie
de
lucha
3o
para
ayudar
a
formar
una
comunidad socialista, centrada en valores morales que le permitan al ciudadano identificarse primordialmente con su entorno local. En el campo filosófico, la aplicación define el valor y a dónde ha de llegar. ³El cielo es el límite´ dice un autor. Así se coloca el ideal como algo inalcanzable, allá, y es que hay valores que en algunos contextos se aprecian inalcanzables por el ámbito. En esto, se da a conocer la importancia de campo de la filosofía, donde siempre hay mayores posibilidades de acción y perfección a través de la práctica.
u##& '# En un mundo donde predomina un modelo social que se caracteriza por el conformismo, la apatía, la ausencia de valores,
la
anemia,
entendida
como
desvertebración
social, incumplimiento de las normas y la negativa
a
aceptar y asumir los deberes cívicos la intolerancia, y la
manifestación
de
actitudes
y
acciones
violentas,
racistas y xenófobas, nuestra realidad social y las voces de un gran grupo de personas que abogamos por aunar los esfuerzos porque impere una sociedad más justa en la cual la diversidad cultural signifique el enriquecimiento de todas
y
no
la
relación
jerárquica
de
unas
culturas
superiores e inferiores. Donde no halla espacio para los prejuicios, los dogmatismos y la intolerancia que siempre están presentes en el comportamiento social de todos y cada uno de nosotros. En este empeño, es preciso el reconocimiento de la
c
3
diferencia
como
derecho
y
de
que
la
convivencia
con
quienes son diferentes supone un enriquecimiento personal y promover una visión integradora a la comunidad en que vivimos y ello sea característico de la cultura familiar y escolar. En la familia no son solo los mensajes explícitos sino los contenidos latentes en los discursos y en los comportamientos estimulamos
una
los
que
cultura
pudieran para
la
indicar
cuanto
convivencia
y
la
cotidianeidad. Por otra parte, se hace necesario resaltar que la interacción entre los individuos, y los individuos y el medio van creando los aspectos sociales, sean positivos o negativos, de una comunidad, que con el pasar de los años van dejando atrás las costumbres y tradiciones propias de su cultura, siendo ésta una de las causas por las cuales se han ido perdiendo los valores, lo que quiere decir, que
el
comportamiento
de
los
individuos
se
ha
visto
afectado por estas razones; por eso resulta relevante comprender
si
los
padres
y
madres,
profesores
o
profesoras, establecen relaciones positivas en el trato y la exigencia con los hijos e hijas y los estudiantes, ya que desde estas conductas en el hogar y en la escuela se puede observar como se diseña la aceptación o el rechazo, el sentimiento de pertenencia o no hacia la identidad de género
u
otras
identidades
que
le
dan
valor
comportamiento del individuo dentro de la sociedad. u## # '#
c
3
al
El
constructivismo
según
Vigotsky
en
la
Educación
Básica tiene como finalidad contribuir a las necesidades e
intereses
del
niño
para el logro
integral,
lo
que
significa
programas
y
los
medios
experiencias
por
medio
que
a del
su
de
debe
una
instrumentar
alcance,
juego
educación sus
favoreciendo
interactivo,
para
incrementar su desarrollo, tomando en cuenta su período de
crecimiento,
el
aspecto
cognoscitivo
individualidad. Tal como lo señala Osterrieth (1
y
su
3), que
La conducta social del niño, como gran parte de su vida, gira alrededor del juego, el cual es un componente esencial en la elaboración de la personalidad y representa una condición fundamental para el desarrollo. El juego brinda al niño la oportunidad de experimenta y probar nuevas ideas; constituye una coordinación adecuada de aprendizaje y diversión (p.6 ) Dentro de la visión constructivista, en la cual se amplió
el
saber
en
cuanto
a
la
construcción
del
conocimiento por parte del niño si se le considera, solo desde el punto de vista del proceso de conformación de estructuras mentales sino desde la consideración de otros elementos
que
Vigotzky, (1
intervienen
en
dicho
proceso.
Para
):
El desarrollo humano es intrínseca social y educacional, lo que amplia la visión del docente llevándolo de una perspectiva en donde juega un papel de facilitador del entorno para la interacción del niño con su ambiente de aprendizaje, a una donde pasa a constituirse en elemento fundamental como mediador en cuanto a adquisición histórico-cultural (p.ü0). Por lo que es necesario que el niño pueda aprender a
c
ü0
través
de
un
programa
cultural
la
esencia
de
su
existencia y respetar los valores culturales de la región en la cual está inmerso. Por tal razón, este estudio está sujeto al enfoque constructivista señala
que
y
social
de
niños
adquiere
³los
Vigotzky
(1 ),
gran
el
parte
cual
de
su
desarrollo cultural por medio del habla abierta´ (Pág. AA), en atención a esto el docente debe tomar en cuenta que el aprendizaje cultural es permanente y en el alumno no se da solo a través de conocimientos teóricos, hay que tener
presente
educador,
el
la
realidad
entorno
donde
familiar
y
se de
desenvuelve allí
el
establecer
discusiones para conservar, los valores morales que deben acatarse
dentro
de
los
cuales
se
destacan
el
valor
cultural de las manifestaciones folklóricas de Venezuela.
u Dentro del marco de esta investigación se tomaron en cuenta la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación: La
Constitución
Venezuela culturales
(1 y
)
en
de
la
su
Capítulo
educativos,
República VI
menciona
Bolivariana de
los
cuales
derechos son
lineamientos a seguir como buenos ciudadanos. ( )*+ La creación cultural es libre. Esta libertad comprende el derecho a la inversión, producción y divulgación de la obra creativa, científica, tecnológica y humanista, incluyendo la protección legal de los derechos del autor o de la autora sobre sus obras... (p. 3ü).
c
ü1
de los
Menciona que la ³creación cultural es libre´; este artículo establece que no hay ningún impedimento para crear obras propias y ser autor legal de ellas por lo tanto el estado reconocerá y protegerá la legalidad de las mismas. También podemos decir que apoya a la difusión cultural en todos sus aspectos, bien sean literarios, artísticos,
tecnológicos
para
proyectarlos
a
nivel
internacional. ( ))+ El estado garantizará la protección y preservación, restauración
enriquecimiento, del
patrimonio
conservación
cultural,
y
tangible
e
intangible, y la memoria histórica de la Nación (p.3ü). La
cultura
constituye
un
bien
y
un
derecho
de
nosotros los venezolanos, por lo tanto es inalienable, imprescriptible e inembargable, esto quiere decir que el patrimonio cultural es sinónimo de respeto y valoración, porque
es
el
legado
de
nuestros
antepasados,
es
el
recuerdo de nuestro origen y nuestra historia venezolana. También
es
importante
saber
que
el
estado
tiene
la
obligación de financiar y proteger la preservación de nuestra cultura. ( ,--+ Las culturas populares constituimos de la
venezolanidad
gozan
de
atención
especial,
reconociéndose y respetándose la interculturalidad bajo el principio de igualdad de culturas (p.3A). De acuerdo con lo establecido hay que reconocer que Venezuela
cuenta
consiguiente
es
con
una
diversidad
indispensable
que
la
cultural, ley
por
establezca
incentivos para los programas que promuevan y apoyen a las diferentes actividades culturales en nuestro país y
c
ü2
en e! exterior, así como también generar alternativas de solución dentro
como del
nacional,
estrategias
aula,
que
no
como se
en
es
las
el
adquiere
escuelas
caso de
un
de
y
la
día
más
aún
identidad para
otro,
atendiendo la misma a la realidad vivencial de éste. Del
mismo
modo,
la
Constitución
de
la
República
Bolivariana de Venezuela en su Artículo 102 establece que ³la educación es un derecho humano y un deber social fundamental,
es
democrática,
gratuita
y
obligatoria´,
basándonos en este Artículo el gobierno nacional le dio funcionamiento, permitiendo integrar al sistema educativo a las misiones y liberamos del analfabetismo. En este mismo orden de ideas, el Artículo 103 dice que ³toda persona tiene derecho a una educación integral de
calidad,
permanente,
en
igualdad
de
condiciones
y
oportunidades´. Cabe destacar que el Tercer Motor Moral y Luces pone de manifiesto la legalidad de este artículo y lo que se quiere lograr a través del mismo. Por otra parte la Ley Orgánica de Educación (1 0), en
su
Artículo
finalidad
indica
fundamental
que el
la
educación
pleno
tiene
desarrollo
como
de
la
personalidad y el logro del hombre sano, culto y apto para convivir en una sociedad democrática, justa libre, basada en la familia y en la valorización del trabajo, los
valores
son
los
que
les
educación.
c
ü3
da
vida
activa
a
la
SSSS ' Puede
considerarse
al
marco
metodológico
como
el
núcleo de esta investigación. Es así como el presente capítulo se concreta a exponer los pasos a seguir para dar respuestas a la formulación del problema planteada dicha
finalidad
fundamentación
se
describe
epistémica,
por
método,
medio
de
escenario,
la los
informantes, técnicas e instrumentos de recolección y de análisis de información. "#. En la metodología de esta investigación, se llevó a cabo todo lo referente a epistemología, que según el diccionario enciclopédico aula 2000, La epistemología se refiere al estudio criterio-filosófico de las creencias que tiene por fin determinar el origen y resultados de las teorías e hipótesis, es por ello que la investigación cualitativa se ha venido consolidando, como un método válido para la construcción de los conocimientos de las ciencias sociales. Esta investigación epistemológica se preocupa por la construcción de conocimientos sobre la realidad social y cultural desde el punto de vista de quienes la producen y la viven. Por
c
otra
parte,
Springer üü
(citado
por
Izaguirre
y
Ortegano 2006) señala que la investigación cualitativa evita
la
cuantificación,
pues,
los
investigadores
cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos, que son estudiados mediante técnicas, como la observación participativa otra
parte
y
las
Sabino
entrevistas
(1
2),
no
señala
estructuradas.
que
³la
Por
metodología
cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de las relaciones y su estructura
dinámica´.
Por
consiguiente,
la
presente
investigación se ubica dentro de la modalidad cualitativa definida
por
Hurtado
investigaciones
que
y
usan
Toro
(1
herramientas
), de
como
³las
obtención
y
manejo de información que no parten de la necesidad de utilizar las estadísticas o matemáticas para llevar a las conclusiones.
Por
tal
razón,
esta
investigación
está
basada en el método cualitativo y así lograr darle la adecuada
descripción
y
respuestas
al
objetivo
general
planteado en este trabajo. Según Caicedo y Mardones (2000), en la metodología cualitativa se observa el escenario y a la población desde una perspectiva holística, lo que quiere decir que dentro de esta metodología, las personas, el escenario o los grupos no son reducidos ni simplificados sino que se englobalizan como un todo. La metodología presente es humanista, por lo tanto cuando se estudia a la persona se describe, lo que ella siente en su vida cotidiana (p.). Por consiguiente, el trabajo de investigación ³La Cultura Popular Tradicional como Elemento Indeclinable para el Fortalecimiento del Tercer Motor ³Moral y Luces´ en la Escuela
c
Bolivariana
³José
Rafael
üA
Viso´,
Misión
Abajo,
Calabozo, Estado Guárico, contempla un problema social dentro del cual se realizará un estudio para llegar al fondo
de
la
realidad
y
de
esta
manera
descubrir
lo
suscitado. En efecto, problemas como describir el sentido, la lógica y la dinámica de las acciones humanas concretas, se
convierten
perspectivas
en
una
constante
cualitativas.
Todo
de
las
esto
diversas
llevó
a
la
aplicación de métodos, estrategias y procedimientos para alcanzar darle respuestas al objetivo general que se ha planteado. El presente estudio, se enmarcó dentro del método etnográfico,
el
cual
es
definido
por
Buendía
(2000),
como: Una técnica cualitativa que se preocupa por ayudar a interpretar el entorno a través del análisis de los que dicen, hacen o piensan sus protagonistas, en ella se emplean procesos de análisis de textos sobre las experiencias y no verbales, así como las acciones y pensamientos de los actores (p.121). La
etnografía,
enfoca
la
atención
en
el
contexto
antes que en algunos de sus componentes en particular, la información contextual recolectada.
recabada de
la Por
debe
ser
situación lo
o
que
se
analizada
en el
el
medio
en
hace
necesario
marco
cual
es
estar
relacionando continuamente los sucesos más sobresalientes con
el
más
alto
contexto
social,
empezando
por
los
incidentes claves que toman como puntos referenciales los ejemplos del funcionamiento de una organización social. En otras palabras, lo que se quiere es detallar las
c
ü6
partes
más
significativas,
las
que
resulten
más
importantes, es decir, lo que resalte más dentro del conjunto. Así tenemos pues, que la presente investigación estuvo
enmarcada
dentro
de
la
metodología
etnográfica
donde el principal interés es el de describir la forma como se comporta un grupo de estudiantes en cuanto a la cultura popular tradicional dentro de la localidad y como esta misma fortalecería el tercer motor ³Moral y Luces´ puesto en marcha por el gobierno actual.
GG El escenario de esta investigación tuvo como lugar la Escuela Bolivariana ³José Rafael Viso´, ubicada en la Calle 3 de la Misión de la Trinidad, la cual es conocida coloquialmente
como
Misión
Abajo,
perteneciente
al
Municipio Francisco de Miranda del Estado Guárico, la misma
consta
de
Subdirectores, ü aproximado
de
un
(1)
Director
Encargado,
dos
(2)
Docentes ubicados en ambos turnos y un diez
(10)
personas
entre
personal
Administrativo y Obrero. Para lograr dicha investigación se utilizó como informantes cuatro (ü) alumnos, dos (2) pertenecientes a la Primera Etapa y los otros dos a la Segunda Etapa, además de los dos (2) docentes titulares de
los
grados.
(1
2),
citado
estudios
Es
fundamental
por
Alejo
cualitativos
importante
lo
que
el
y
Ascanio
tamaño
resulta
aclarar de
según
(200A),
la
fundamental
muestra es
Bigott en no
los es
establecer
criterios. Por lo tanto se establecieron los siguientes criterios
c
para
darle
validez
üo
a
la
investigación:
la
selección de la muestra, la cual quedó conformada por dos (2) grados, 2° ³A´ de la I Etapa y A
³C´ de la II Etapa,
siendo seleccionados una niña y un niño de cada grado, para
un
total
ciertas
de
cuatro
características
alumnos, como
teniendo
fluidez
para
en
cuenta
hablar
y
facilidad para relacionarse con los demás; a estos cuatro informantes se les suman las dos (2) maestras de los grados
ya
mencionados
para
un
total
de
seis
(6)
informantes estos fueron escogidos de forma intencional tal y como lo señala Martínez (200ü), y que la define como aquella ³donde se elige una serie de criterios que se consideran necesarios o altamente convenientes para obtener una unidad de análisis con las mayores ventajas, para los fines que se persiguen en la investigación´ (p.6). Basándose
en
esto,
los
informantes
que
resultaron
electos para realizar esta investigación deben seguir una serie de criterios establecidos: Asistencia regular a la institución,
y
disposición
para
participar
en
el
proyecto.
Para la ejecución del problema y marco teórico se diseñó
la
estrategia
de
buscar
información
y
documentación relevante sobre la investigación relevante planteada. Esta acción se realizó a través del uso de las técnicas
propias
de
la
etnografía
como
son:
la
observación participativa, (Ver Cuadro 1), la cual no se refiere solamente a una actividad cotidiana del hombre,
c
ü
sino una actividad fundamental en la investigación, pues ella
nos
ayudará
a
percibir
la
realidad
exterior,
orientando la recolección de datos, incursionándose en el campo
de
acción,
para
relacionarse
con
los
niños
y
observar el salón de clases y la disciplina de los niños dentro de las instalaciones de la institución para hacer las
anotaciones
respectivas,
en
este
caso
Martínez
(200ü), define la observación participativa (Ver Cuadro 1) como, la técnica primaria clásica, que consiste en lo que vive o la relación con las demás personas o grupos que desean investigar, sus usos, costumbres, estilos y modalidades de vida (p.6). Conjuntamente
se
utilizará
como
instrumento
la
entrevista en profundidad, la cual se caracteriza por ser flexible, dinámica y abierta, tal y como lo indica Taylor Bodgan (1
0), consiste en un encuentro cara a cara entre
los investigadores y los informantes, a través de un diálogo reciproco donde los participantes expresan sus vivencias, sus experiencias con naturalidad y seguridad.
º El
análisis
de
información
encierra
todo
lo
que
respecta al establecimiento de categorías y ordenación de los datos para poder resumirlos de manera tal que se facilite la obtención de resultados en función de las interrogantes de la investigación. Cabe destacar que la categorización
de
los
datos
recabados
según
Martínez
(2000), consiste en ³resumir o sintetizar en una idea o concepto (una palabra o expresión breve o elocuente) un
c
ü
conjunto de información escrita grabada o filmada para su fácil manejo posterior´ (p.3 ). Por consiguiente, este instrumento utilizado permitió que se lograra la organización categorizada de los datos reunidos, los cuales fueran necesarios analizarlos con la finalidad de llegar a las conclusiones necesarias para este estudio y que tuviera validez a través de la triangulación de los resultados obtenidos por otros investigadores. Es evidente que, la categorización hizo posible el enlace
con
la
teorización
que
utilizan
los
medios
disponibles a su alcance para lograr la síntesis final de un estudio o de una investigación. Lo que quiere decir, que la teorización concretamente lo que busca es integrar de manera coherente y lógica los resultados que emanen de la investigación que se desarrolla y que se va mejorando conjuntamente con los aportes que los autores han referido en el marco teórico referencial. Ahora bien,
en
cuanto
a
la
confiabilidad que
puede
ofrecer una investigación Martínez (200ü), la define como ³la implicación de que el estudio se puede repetir con el mismo método sin alterar los resultados de la investigación´ (p.11o). En tal sentido, la confiabilidad se obtuvo de forma interna por la triangulación de los resultados obtenidos. El
propósito
de
dichas
técnicas,
métodos
y
procedimientos fundamentales de este estudio etnográfico es describir la cultura popular tradicional o una parte de ella que nos ayudarán a afianzar los haceres, saberes y producciones de la gente, ya que estos aspectos conforman la
conducta
cultural,
el
conocimiento
objetivos culturales.
c
A0
cultural
y
los
, ' (## ' (# Cultura Popular Tradicional
Tercer Motor ³Moral Luces
% Es un sistema de prácticas y costumbres del quehacer humano, que abarca las artes, la literatura, las creencias y otros modos de producción en el capo de lo moral y lo político.
&' (# # + Agricultura Ganadería (##+ Música, Bailes, Artesanía /# (+ Dulces y platos típicos ' # ! #: Solidaridad, honestidad, responsabilid ad, respeto, compromiso moral
Consiste en la educación y bolivariana, enfocada en la enseñanza de valores éticos y morales. + Blanco y Villavicencio (200o)
c
A1
S # Entrevista en Profundidad Observación Participante
Entrevista en Profundidad Observación Participante
SS! & &0 1S&S& S !&S/ S En este capítulo se exponen los resultados obtenidos a través de las técnicas de observación participante, entrevista y cuestionario, tomando en consideración las categorías propias de análisis e interpretación de este estudio, como son la Cultura Popular y el tercer Motor ³Moral y Luces´. Estos resultados se expresan en forma de matriz,
(Ver
Cuadro
visualización
de
la
2,
3
y
ü),
lo
cual
facilita
la
integración
de
las
técnicas
de
recolección de la información, propia de la metodología empleada. La Observación participante y la entrevista en profundidad como técnicas empleadas para la recolección de información permitieron recabar aspectos referentes a la actividad cotidiana en el aula de clase y el desempeño que
muestran
empleada
para
los
docentes
y
estudiantes.
el
análisis
de
los
La
resultados
técnica fue
la
categorización y la triangulación de la información, las cuales son características en los estudios con enfoque cualitativos
ô Para
Martínez,
clasificar,
(1
³Categorizar,
)
conceptualizar
o
codificar
es
decir,
mediante
un
término o expresión que sea claro e inequívoco...´ (p.A),
c
A2
dentro
de
distinguir
cada
una
varios
de
estas
tipos
de
categorías
se
subcategorías.
pueden Y
la
triangulación o contratación de la información, obtenida de los informantes.
c
A3
ô
ô ô !"#$%$ "&' ()* + '!,-$./ 0/""'
c
1(2+ 31(ô+ G c c c c c c c
c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c
c cc c c c c c c c c c c c c c c c c c
c
c c c c c
c c c c c c c c
c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c cc c c cc
Aü
1(2+ 31(ô+ c c c c c c c c c c c
c c c c c c c c c cc c c c c c c c c
c Gc c c c
c ccc c c c c cc cc c c c c c c c c
c c c c
c c c c c c c cc c c cc c c c c c c c
c c c c c ccc c cccc c
c!c c " c c c c
c c c c c c c G c c c Gc c c c c c c c c # c c " c c c c c c c c ccc
ô ô ! "#$% # $ ô& ' ( ) ' ( ô ô ô * + & " ' ô %
c
Los estudiantes manifiestan que no entienden el significado de la palabra cultura, por lo que se hizo necesario indagar otros aspectos. En la rutina de clase no se maneja este término, ni aspectos relacionados.
En este grado los alumnos tienen mayor contacto con la cultura debido a que dentro de las áreas de conocimiento hay una denominada Sociales y regionales y se estudia en función al contexto.
V: ³No conozco eso´ H: ³No sé´
H: ³es arte y pintura´ V: ³no sabe que es eso´
Les gusta cualquier genero musical y muestran y aceptan hacia la música llanera.
H-V: prefieren regatón que es lo que está de moda.
H-V: ³Si gusta´
H: ³un poquito´ V: ³no me gusta´
Los niños de esta etapa no son involucrados en actividades y exposiciones de la localidad, conocen por vivencias.
Se les exige conocer sobre las tradiciones locales, en el aula a través de clases dadas por la profesora.
H: ³Si, la sra. De la esquina de mi casa teje chinchorro´ V: ³no´
H: ³si mi abuela teje chinchorro´ V: ³no´
No hay difusión en el aula por parte de los docentes, los estudiantes juegan en receso por conocimiento a través de hermanos o compañeros dentro y fuera de la escuela.
Son estudiados en el área de historia regional, pero no se incentiva dentro del aula.
V:´le gustan las metras´, H: ³me gustan las rondas´
H.´no´ V: ³me gustan las metras´
No se planifican por la docente sigue el patrón de clase normal.
Cuando hay alguna fecha de histórica donde se planifica un desfile se selecciona un grupo pequeño de estudiantes.
H-V: ³no hemos participado en ningún acto cultural
H: ³bailar, ³nada de eso´
No se planifican.
Son realizadas por los estudiantes, por iniciativa de sus padres o representantes cuando hay algún evento especial que se invita a la comunidad.
AA
me
H: ³no he visitado ninguno´
V:
H-V: ³el Museo y la Casa de la Cultura´
ô , ô& + -ô ! "#$% # $ ô& ' ( ) ' ( ô ô Se observo que tanto En estos niños y niñas se observa H: ³no se de eso´ H: ³los valores son hembras como varones no claridad en su conocimiento sobre V: ³no sabe´ normas´ + saben el significado de el respeto, la responsabilidad y otros V: ³no sé´ % valores, ética y moral, pero valores, pero no loes identifican H: ³no sabe muy si emplean términos como estos principios como valores. bien´ bueno y malo para calificar V: ³no sabe´ sus acciones, cuidan sus pupitres y aula de clase se mantiene limpia y bien V: ³con algunos´ En esta edad los niños son más H-V: ³Si les gusta cuidados. H: ³me gusta selectivos con sus compañeros para compartir con sus compartir solo con Son muy sociables no compartir, se observa que se compañeros´ quien le gusta presentan dificultada para agrupan, de acuerdo a diferentes compartir conmigo´ relacionarse entre sí, lo aspectos como: capacidad de evidencia sobre todo en los compartir, sectores donde viven o ô) juegos del receso. parentesco, entre otros. H: ³algunas veces Indistintamente del sexo las En esta etapa hay un mayor H: ³Siempre´ ô ) cumplo con mis tareas son realizadas por la número de alumnos que no V: ³A veces no´ tareas´ mayoría de los alumnos y los cumplen con sus tareas asignadas, V: ³a veces no´ que no las realizan en casa, ya que presentan dificultad para se les asigna realizarlas en el realizarlas y en el aula no cuentan aula. con el tiempo, ni el material para ello.
c
A6
º A
partir
de
las
información
empleadas
Cuadro
Se
2).
pueden
técnicas
y
los
de
recolección
resultados
estudiar
las
obtenidos
categorías
de (Ver
Cultura
popular Tradicional y Tercer Motor ³Moral y Luces´. Análisis
de
la
Categoría:
La
cultura
Popular
Tradicional; Se entiende como el conjunto de tradiciones, valores
creencias,
entre
otros
aspectos
que
permite
identificar la identidad del pueblo, este caso el pueblo de Calabozo, que se proyecta actualmente como una ciudad de gran empuje económico, que cuenta con una diversidad cultural digna de admirar por propios y extraños. Según la observación participante, se encontró que la docente de 2° Grado Sección ³A´ a la cual se les efectuó el estudio, realiza pocas actividades culturales como lo manifestó con sus palabras, porque ³los niños y niñas de esta
etapa
no
siguen
las
instrucciones
dadas
adecuadamente´. Sin embargo, es importante señalar que para trabajar con este nivel los docentes requieren de gran
vocación
de
servicio
y
paciencia
ya
que
el
aprendizaje en las primeras etapas en esencial en la formación
del
futuro
coinciden
con
lo
que
ser
social,
plantea
estas
Izarra
observaciones
(información
en
Línea) cuando habla que el perfil del educador, debe demostrar sus habilidades en pro de un cambio de actitud en sus alumnos (as), no sólo les enseña el contenido programático,
sino
también
que
reafirme
los
valores
porque estos le facilitan el desenvolvimiento dentro de
c
Ao
la sociedad, contribuyendo con su formación integral. El educador
del
competencias
Nuevo
Milenio
propias
para
debe
reunir
desempeñarse
el en
perfil un
y
nivel,
modalidad o área de conocimiento, factores determinantes de la personalidad del educador de excelencia. En contraposición con la primera etapa los docentes de
la
segunda
etapa
realizan
algunas
actividades
culturales propias de la región que realzan el gentilicio y la identidad nacional, como lo manifestó la Docente de A
Grado Sección ³C´, quien realiza bailes de joropo,
cantos,
declamaciones,
entre
otras
actividades,
esto
porque se valen del contenido programático del área de Sociales. Actuando así, como buen educador y promotor social,
contribuyendo
de
esta
forma
al
desarrollo
sociocultural del niño (a), además de aplicar técnicas de desarrollo
comunal
facilitando
la
participación
y
el
logro de los objetivos de la educación, estimulando su comprensión
y
valoración
socioculturales
tanto
de
las
regionales,
manifestaciones nacionales
como
universal. No se observo que los docentes emplearan estrategias motivadoras o de otro tipo para fortalecer y fomentar la cultura ³José
popular Rafael
tradicional
Viso´,
en
ubicada
al en
Escuela Misión
de
Bolivariana Abajo
de
Calabozo. En lo referente a la entrevista en profundidad se logró conocer que el concepto que tienen los docentes entrevistados sobre cultura popular tradicional, no es uniforme en las diferentes etapas de la educación básica, encontrándose las autoras que la docente, de la primera
c
A
etapa no tiene bien definido el concepto de cultura, ya que
manifestó
ideas
ambiguas
y
poco
claro
sobre
la
cultura, la profesora de la segunda etapa tiene la idea definida, si observamos el concepto dado por los nuevos ejes de formación sociopolíticas que dice: ³La cultura es un
sistema
constituyen
de
practicas,
y
es
de
constituido
forma por
de una
vida,
que
interacción
dialéctica entre la conducta de clase, la circunstancia de
un
grupo
social
particular
y
las
determinadas
ideología de la sociedad misma´ (p.10) La importancia de la cultura esta enmarcada en el nuevo paradigma Bolivariano de la educación, el cual hace énfasis en la cultura al reivindicar, como principios constitucionales, la diversidad étnica y lingüística, así como el carácter multicultural de nuestro pueblo. Además estos principios están consagrados en la Constitución y sin embargo no son suficientes para trasformar la cultura que impera en la sociedad actual. Vale la pena tener presente que, la cultura es una puerta abierta para la construcción
de
valores
y
principios
de
una
nueva
sociedad. La practica de actividades autóctonas de la región en el aula se ve limitada al baile, el canto, y esto porque existe una maestra de Música en la Escuela Bolivariana ³José Rafael Viso´, que dando ausente las Artesanías, la Gastronomía,
y
otras
más,
las
cuales
se
pueden
desarrollar en el área de Educación para el trabajo. Siguiendo este mismo orden de ideas, a pesar de la diversidad de próceres locales que posee el Municipio Francisco de Miranda como lo es Francisco Lazo Martí por
c
A
mencionar uno de ellos, en las actividades de aula no se hace mención de los próceres y cultores de la localidad, solo se hace mención y se estudian algunos héroes a nivel nacional, que son muy importantes en el aprendizaje y formación del educando, pero el nuevo paradigma educativo impone, adquirir el conocimiento inicialmente a partir del
contexto
del
educando,
la
cual
configura
en
la
herencia histórica cultural de los pueblos. Se busca una Escuela Bolivariana transformadora de la sociedad en el cual se concrete e identifique con la identidad nacional. La práctica de la participación, la formación arraigo
crítica, en
la
nuestra
integración historia,
a
la
nuestras
comunidad,
el
costumbres
y
nuestros mejores valores, apunten hacia a la construcción de una sociedad más justa con el fortalecimiento de las personas y las comunidades para que sean protagonistas de la transformación del país. Los
lineamientos
de
las
Escuelas
Bolivarianas
emanadas por el Ministerio de Educación señalan que: El educador del siglo XXI, tendrá el mandato de desarrollar un currículo sustentado en valores. La transversalidad representa una esperanza para la recuperación moral de nuestra sociedad, cuyo desarrollo eficiente en las aulas de
clase
depende
en
gran medida
de
la
formación
del
educador. El educador debe tener un componente axiológico capaz de forjar personalidades autónomas y críticas que estén en condiciones de respetar a los demás y ejercer sus propios derechos. Análisis
de
la
Categoría:
Luces´.
c
60
Tercer
Motor
³Moral
y
Consiste
en
la
educación
fundamentada
en
el
pensamiento de Simón Bolívar el cual dice que ³Moral y luces
son
nuestras
necesidad´.
En
este
sentido,
se
pretende educar en valores socialistas. El tercer motor tiene
como
propósito
facilitar
las
bases
teóricas
y
prácticas que permitan analizar y comprender la situación política, económica, social y militar de la Venezuela contemporánea. características
De
igual
y
forma
deducir
consecuencias
las
del
causas,
proceso
de
transformación que la sociedad ha impulsado para lograr la mayor suma de felicidad de la población. Los
resultados
obtenidos
en
esta
categoría,
(Ver
Cuadro 2) en la entrevista en profundidad la docente de la primera etapa dan a conocer que no tiene bien clara en que consiste El tercer motor ³Moral y Luces´, de A° Grado se acerca en su idea al señalar que se refiere al rescate de los valores. El papel que tiene el tercer motor es poner en marcha la participación de las comunidades, núcleo endógeno en la educación, tomado en cuenta los valores coincidiendo con lo que señalo la docente de A° grado "C". Dicho valores son la honestidad, solidaridad, responsabilidad, respeto,
tolerancia,
compromiso
empatía,
reciprocidad,
etc. Durante la Observación participante se logro conocer que, a través del trabajo diario en las diferentes áreas del conocimiento los docentes fomentan valores como el respeto, la solidaridad, la responsabilidad, entre otros, que
fortalecen
la
formación
de
un
ser
³Social
y
solidario´ integro adecuado a las políticas del actual
c
61
Gobierno y sistema educativo. La puesta en marcha del tercer Motor es una realidad se han dirigido acciones a nivel nacional para trabajar en función a estos nuevos lineamientos emanados por el gobierno nacional, bajo la coordinación del ministerio de Educación, lo que hace falta es tiempo para que la información llegue a los diferentes sectores así como lo esperan muchos docentes como los entrevistados. En la primera etapa de educación a algunos docentes, se les hace un poco complicado promover la convivencia tomando como referencia aspectos geográficos locales o regionales como lo señalo la docente de 2° Grado, sin embargo, a los estudiantes les parece interesante conocer aspectos nuevos de la historia o la cultura, tal como se observo en la fase de investigación de este trabajo. Es importante señalar que el interés y el entusiasmo que tienen
los
niños
(a)
para
aprender
no
se
debe
desaprovechas ni desestimar, ya que las primeras etapas es
cuando
los
jóvenes
educandos
tienen
mayor
predisposición hacia el aprendizaje y la curiosidad. Si bien es cierto, el tercer motor es, una innovación para los docentes y alumnos, es por ello que no se ha tomado, ni se tomó en cuenta para la planificación de este año escolar 2006-200o que ya finaliza, y fue el 22 de
febrero
del
200o
cuando
se
puso
en
marcha,
y
considerando la forma como trabaja el sistema educativo, debe esperar que lleguen los lineamiento elaborados por el
ministerio
cambios
en
cuestión,
pertinentes
y
en
para esta
regir
o
realizar
institución
donde
lo se
realizó el estudio, se pretende trabajar para el próximo
c
62
año escolar 200o-200, con los lineamientos que envíen las
autoridades
educativas
así
lo
manifestaron
los
docentes que actuaron como informantes. ## " S % " # # Análisis en interpretación de La Categoría Cultura: En la observación participante realizada se encontró que, los
estudiantes
del
2°
grado,
manifestaron
que
no
entienden el significado de la palabra cultura, por lo que
se
hizo
necesario
indagar
empleando
ejemplos
de
cultura para que ellos entendieran de que, se les hablaba y sin embargo ellos no manifestaron no saber, como se refleja más adelanté. En las rutinas de clase diariamente se
observó
que
no
se
maneja
el
término
cultura,
ni
aspectos relacionados, solo cuando se acerca alguna fecha celebre a nivel nacional se hace mención a ella. En el A° Grado los alumnos tienen mayor contacto con el término cultura, debido a que dentro de las áreas de conocimiento que
comprende
el
Pensún
denominada:
Sociales
bordar
conocimientos
los
de
regionales
asignaturas la
cual
elementales
le
sobre
hay
una
permite la
a
cultura
popular y es importante mencionar que esta se estudia en función al contexto. Es
por
eso
que
al
realizar
la
entrevista
se
encontraron respuesta en los informante claves como la cultura ³Es arte y pintura´, pero el otro informante clave señalo que ³no sabe que es eso´ ciertamente el conocimiento no es uniforme en todos los seres humanos.
c
63
Mientras
que
actuaron
como
conozco
en
los
niños
de
informantes
eso´
y
³No
la
calves
se´;
al
primera
etapa
que
que
³No
sobre
la
indicaron
preguntárseles
definición de la cultura. Haciendo referencia al concepto de cultura, se puede decir que el significado de la palabra cultura ha variado a lo largo de los siglos, en Monografías.com (Información en Línea) dicen que, hoy en día se le denomina a todo el conjunto de actos humanos en una comunidad, referente a la
economía»
la
filosofía,
la ciencia,
el
arte
y
la
religión, etc., que se llevan a la práctica. Ciertamente la cultura popular tradicional, a través de sus múltiples y muy diversas manifestaciones es considerada por todo el mundo como uno de los elementos que configuran y definen la personalidad colectiva de los pueblos. Por ello la importancia
de
enseñar
la
cultura
desde
las
primeras
etapas del proceso de enseñanza aprendizaje. La música llanera como manifestación cultural local, se incluyó en la entrevista para conocer la opinión que tienen los niños (as) sobre esta, resultando que los más pequeños es decir los del 2° Grado Sección ³A´ aceptan cualquier
genero
musical,
e
inclusive
los
informantes
claves dijeron los dos que si les gusta. En cambio los del A° Grado ³C´ son más selectivo prefieren la música de moda
como
el
reaggetón
entre
otros
similares.
Al
preguntarle a los informantes indicaron lo siguiente: la hembra le gusta ³un poquito´ la música llanera y el varón sin titubear señaló que ³no le gusta´ la música llanera. Este
reglón
musical
denominado
Música
Llanera,
es
el
emblema de esta región, en la cual se ubica Calabozo
c
6ü
Estado Guárico, llanero por excelencia, en esta zona del país se Canta y se baila la música llanera, es cuna de muchos artistas de gran prestigio a nivel nacional
e
internacional como Reinaldo Armas. Sin embargo, en los niños entrevistados y observados de
2°
y
A°
grado
bien
llamados
por
mucho
como
la
generación del futuro muestran poco afecto y apego a la música de la región, así como a sus bailes y costumbres. Se logró observar e indagar con ayuda de la encuesta en profundidad que los estudiantes de estas secciones desconocen
¿cómo
se
realizan?
y
¿quienes
realizan?
ciertas actividades culturales muy comunes como el tejido de
chinchorro,
las
artesanías
de
arcilla,
juegos
tradicionales como las zaranda, las rondas, las perinolas entre
otras
más.
El
juego
tradicional
mayormente
difundido entre los niños varones es el juego de metra y por su propia iniciativa. Las niñas pocas veces juegan las rondas. Concordando con Cañizales (2006) quien menciona que el proceso de construcción de la cultura se basa en la interacción del ser humano con su medio ambiente al fin de
dar
respuesta
organización
a
social
sus y
necesidades búsqueda
de
de
supervivencia,
un
sentido
a
su
existencia. Coincidiendo con este autor es por ello que, se les preguntó a los niños sobre su gusto de actividades donde se requiera compartir encontrándose las autoras que los niños comparte con sus compañeros los de 2
Grado
Sección ³A´ sin distinción alguna de sexo las tareas son realizadas por la mayoría de los alumnos y los que no las realizan
c
en
casa
por
alguna
6A
razón,
se
les
asigna
realizarlas en el aula. Se observo que el compartir en el aula
con
sus
compañeros
fomenta
la
realización
de
actividades asignadas en clase por sus docentes, mantiene el entusiasmo y la motivación hacia el aprendizaje. Así como lo señala Piaget (1 o) que ³El proceso de enseñar y aprender se amplia a las relaciones con otros sujetos; el maestro, la familia y los miembros de comunidad donde se contextualiza la educación´ (p-oü). ##S " ' ( El análisis de esta categoría involucra el estudio de otras subcategorías encontradas en el desarrollo de esta investigación, característica de los estudios de orden cualitativo.
Las
subcategorías
a
las
cuales
se
harán
referencia son: Valores; Compartir y cumplimiento de tareas o actividades. Según la información emitida por el gobierno nacional a cerca, de la educación con valores socialistas. Señala que los valores o el valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad. Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referencias,
pautas
o
abstracciones
que
orientan
el
comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona.
c
66
Tomando en cuenta estas ideas es importante resaltar que los estudiantes del 2
Grado Sección ³A´ tanto en
hembras como en varones No saben el significado de la palabra Valores, ética y moral; pero si emplean términos como bueno y malo para calificar sus acciones, lo cual indica
que
hay
un
avance
y
que
están
a
un
paso
de
entender que son los valores, con respecto a su actitud en
clase
cuidan
sus
pupitres
y
el
aula
de
clase
se
mantiene limpia y bien cuidados. En los niños y niñas del A
Grado se observó claridad en su conocimiento sobre el
respeto, la responsabilidad y otros valores, a pesar de que no los identifican como valores. Esta información se reafirma con las respuestas ³No se de eso´; ³los valores son
normas
obtenidas
a
través,
de
la
entrevista
manifestadas por los informantes tanto la hembra como en el varón respectivamente, al preguntarles ¿que cree que son
los
valores?
y
cuales
son
los
valores
más
importantes? La crisis de valores no consiste en una ausencia de éstos sino en una falta de orientación frente a cuál rumbo seguir en nuestra vida y qué valores usar para lograrlo. La moral está vinculada estrechamente con el valor de lo bueno. La moral es un fenómeno eminentemente social, puesto que rige o regula la vida del hombre en la sociedad.
La
moral
es
un sistema
de
normas,
regla
o
deberes que regulan las acciones de los hombres entre si. Considerado
el
compartir,
como
una
subcategoría
importante en el Tercer Motor, se encontró en la segunda etapa A
Grado Sección ³C´ los niños (as) comparten solo
con quien les guste o tengan aspectos en común, esto
c
6o
podemos relacionarlo con el grado de madurez del niño (a) se puede decir que según observaciones realizadas en los niños(a)
de
esta
edad
(de
o
a
12
años)
denominado
³Periodo de Operaciones Abstractas´ por Piaget (ob. cit.) el niño se caracteriza porque sale del egocentrismo y es capaz de cooperar con otros, presentan pensamientos de tipo lógicos y por lo tanto sus inquietudes y habilidades construyen al enriquecimiento de su aprendizaje. Es por ello que vale la pena resaltar que para poder desarrollar el proceso de enseñanza de los estudiantes se le debe facilitar
estrategias
y
recursos
que
favorezcan
su
crecimiento tanto intelectual como mental; ellos deben estar relacionados con la finalidad de unir, sociabilizar e informar, obtener seguridad propia; siempre tratando de desarrollar el potencial humano, las relaciones humanas que promuevan el cambio en las diferencias individuales, inseguridad, temor a lo nuevo, descontento entre otros. Siguiendo este orden de ideas, se observo que las actividades propias de la Cultura Popular Tradicional de la localidad (Calabozo Municipio Francisco de Miranda) no son
planificadas
de
manera
frecuente
como
parte
del
contenido programático a realizar durante el año escolar en los docentes de estos grado por lo que los niños(as) manifestaron no haber participado en ningún acto cultural ya finalizando el año escolar, se encontró que una de las informantes le gusta el baile, lo cual constituye un potencial para desarrollar. Cuando se le pregunto a los informantes
sobre
su
visita
a
sitios
culturales
señalaron: no haber asistido lo de 2° Grado ³A´ y los de A
c
Grado Sección ³C´ han visitado a la casa de la cultura
6
y el museo, acompañado de sus padres cuando hay alguna actividad
como
la
feria
colombiana
cultura o cuando inauguraron el museo.
c
6
de
la
casa
de la
2! &S &0 S & En
el
desarrollo
investigación,
del
podemos
presente
resalta
la
trabajo presencia
de del
planteamiento que hicimos en cuanto a Cultura Popular Tradicional y el tercer motor ³Moral y Luces´ donde se reflejan las conclusiones formuladas arrojadas por los estudios, respecto a los propósitos planteados en dicha investigación. Tomando en cuenta la intención referida a indagar
el
conocimiento
que
posee
los
estudiantes
relacionado a la cultura popular tradicional, se concluyo lo siguiente: Los
estudiantes
de
la
I
y
II Etapa
de
Educación
Básica de la Escuela Bolivariana ³José Rafael Viso´, no reconocer en su totalidad la Cultura Popular Tradicional como patrimonio o legado autóctono de la localidad y como vía
de
los
valores
fundamentales
para
sociales
la
y
morales
formación
integral
que de
son cada
individuo. Así mismo, el propósito referido a interpretar las estrategias que utilizan los docentes APRA fomentar la Cultura Popular Tradicional arrojo como conclusiones las siguientes: Los
docentes
institución
antes
planificación,
c
que
laboran
mencionada,
actividades
que o0
en
la
I
Etapa
de
no
incluyen
en
le
permitan
a
la su los
estudiantes desarrollar sus habilidades artísticas, tales como:
bailes,
danzas,
declamaciones,
artesanías,
festividades religiosas, entre otras. Por otra parte, los docentes de la segunda etapa, hacen uso de diferentes estrategias que motivan a los estudiantes
y
ser
participes
de
las
actividades
que
promueven la difusión de la Cultura Popular Tradicional y el fomento de los valores. Sin embargo, a los largo de la investigación pudimos observar
que
dentro
de
esta
investigación,
existe
un
departamento de cultura que no funciona en su totalidad, lo que trae como consecuencia el deterioro organizacional de eventos y celebraciones culturales que promuevan la Cultura
Popular
Tradicional
dentro
del
contexto
educativo, enmarcado dentro del tercer motor ³Moral y Luces´. También podemos concluir que dentro de la comunidad existen
un
sin
fin
de
personas
que
poseen
grandes
habilidades artísticas, que pueden ser transmitidas a la comunidad
educativa,
por
medio
de
charlas,
talleres,
exposiciones y cursos, como vía para integrar la escuela con la comunidad. Por lo que se recomienda a la comunidad educativa, se realicen planificaciones que incluyan la participación activa de la comunidad, para dar conocer el talento
presente
en
la
localidad
y
de
esta
forma
despertar en los estudiantes el deseo y la curiosidad por desarrollar sus propias habilidades artísticas. Por
otra
parte,
se
considera
importante
que
los
docentes tomen conciencia y empiecen a incluir en su diario,
c
planificaciones
que
o1
den
a
los
niños
una
participación práctica y directa en lo que respecta a la Cultura Popular Tradicional, así como también se les cree un
sentido
de
responsabilidad,
solidaridad,
respeto,
justicia y amor, empezando por su localidad, para que posteriormente puedan cultivar esos mismos valores hacia lo que los identifique como patriotas venezolanos.
c
o2
S &uSuS/1S & Cordero (2000). Plan Acción para Educar en Valores incentivando la participación de la Escuela-Comunidad de la Unidad Educativa ³Ramón Francisco Feo´ de Calabozo, Estado Guárico. Universidad Monseñor Álvarez. Tesis de Grado Constitución (1 )
de
la
República
Bolivariana
de
Venezuela
Hurtado. I. y Toro, J. (1 ). Paradigmas y Métodos de la Investigación. Valencia. Epísteme Ley Orgánica de Educación. (1 0). En Gaceta Oficial No 2.63A. Congreso de la República Bolivariana de Venezuela Sabino, C. (1 2). El Proceso de Investigación. Caracas. Editorial Panapo Springer, (citado Por: Izaguirre, B y Ortegano, M. 2006 Océano. (200o) Diccionario Enciclopédico Larousse UNESCO. (1 ü). La Educación en los Derechos Humanos y en la Comprensión Internacional, Informe para la Cuadragésima Cuarta Edición de la Conferencia Internacional de Educación. Ginebra Universidad Nacional Abierta (1 2). Técnicas de Documentación e Investigación 1. Caracas: Segunda Edición. Universidad Nacional Abierta. (1 ü). Guía para Elaborar el Trabajo de Grado. Caracas: Tercera Edición
c
o3