Cultivo de Palto

I. INTRODUCCION El origen de los Paltos (Persea americana Mill), se encuentra dispersa en las zonas tropicales y subtr

Views 198 Downloads 1 File size 7MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

I.

INTRODUCCION

El origen de los Paltos (Persea americana Mill), se encuentra dispersa en las zonas tropicales y subtropicales desde el Perú Precolombino hasta México. La Palta graficada en los ornamentos de los cementerios en Chimbote y Trujillo con 8 mil años de antigüedad lo demuestra. La Palta se cultiva en numerosas regiones tropicales y subtropicales del mundo; produciendo 2 millones de toneladas por año. Estudios científicos en las universidades de Europa y Estados Unidos afirman que es una fruta saludable, por su contenido de nutrientes a diferencia de otras frutas; el aceite en la palta oscila entre el 8% y 30% según la variedad, alto contenido de Luteína; proteína protectora de la enfermedad ocular en ancianos. Hay muchas variedades de palta, pero pocas son aptas para el mercado local ó de exportación; las más conocidas son “Fuerte”, “Hass” y “Nabal”, se comercializa todo el año con marcada demanda y variada estacionalidad de producción. Las condiciones para alcanzar altos rendimientos por hectárea se inician en la elección y análisis de fertilidad del suelo, plantones con buena calidad de semilla, buen manejo agronómico. Las adecuadas formas de cosecha, tratamientos de post cosecha y comercio, son los principales temas del presente manual.

II. CLASIFICACCION BOTANICA Persea americana, Miller conocida en Perú, Chile y Argentina como palta. 8 mil años presente desde el Perú precolombino. Familia: Lauracea Raza Mexicana, Persea americana var. Drymifolia originaria de México. Raza Guatemalteca; origen del centro de Guatemala Persea americana var. Guatemalensis TAXONOMIA Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Laurales Familia: Lauraceae Género: Persea Especie: P. americana Nombre binomial: Persea americana MILL. Sinonimia: • Laurus persea L. • Persea americana var. drymifolia (Schltdl. & Cham.) Blake • Persea americana var. nubigena(L.O.Williams) Kopp • Persea drymifolia Schltdl. & Cham. • Persea gratissima Gaertn. • Persea nubigena L.O.Williams •

Persea persea Cockerell

III. PROPAGACION: El palto se propaga por semilla muy exigentemente seleccionada y luego de obtener la planta patrón se procede a injertar.

3.1. Semilla Los últimos 20 años de investigación, profesionales de la Universidad Nacional Agraria La Molina UNALM, expertos de Israel; del Centro Internacional de la Papa La Molina, certifican la presencia del viroide ASBVd SUNBLOTH “Manchado solar” en diversas localidades productoras de Palta en Perú, causando daños económicos. Patología irreversible, de origen genético. Identificar los árboles de Palta Drymifolia, como el proveedor de semillas; mayor de 5 a 25 años y debe tener buena arquitectura, sin enfermedades, frutos uniformes, buena carga de frutos. Arboles sanos, con buena carga de frutos. Esta especie califica por su probada resistencia a la pudrición radicular Phytophthora cinnamomi Rands y climas extremadamente fríos.

Almácigos Se recomienda la esterilización del suelo con calor de caldera artesanal con 180º C durante 2 Horas, para eliminar nemátodes, fusarium sp, . 1 metro cúbico de la mezcla debe contener : 50% de suelo 25% de arena de río 25% de materia orgánica. Bolsas negras : 14” x 7” x 2 3.3. Siembra del almacigo Tratar la semilla con Captan 2g / L de agua. La semilla debe quedar cubierta debajo de 3 cm., del ras del suelo en la bolsa, con riegos ligeros durante todo el proceso. 3.4. Injerto El injerto se realiza a los 20 cm de altura de planta, el calibre del patrón y la yema deben ser iguales. Los árboles proveedores de yemas cv. “Hass” “Fuerte” etc., deben tener buena productividad y sanidad; sin defectos. Realizar en la yema o “Púa”, cortes en bisel simple ó doble bisel; unir las partes con la mayor exactitud entre la yema y el patrón sin dejar espacios vacios; contrariamente se forman hongos que afectan el desarrollo de la planta o la pérdida del injerto. Conservar los amarres con cinta plástica, hasta que el injerto cicatrise. Desde el vivero y los primeros meses de desarrollo en campo definitivo; proteger la planta con “tutor” para evitar que los vientos no rompan los injertos.

Injerto de palto Yemas con cortes en bisel simple

Injerto hendidura con doble bisel

IV. MANEJO AGRONOMICO El Palto (Persea americana, Mill) es una importante fuente nutricional y económica. Dependerá que el productor dedique la mayor atención al cultivo para transformar esta inversión, en rentabilidad durante 50 años de vida comercial. Los daños económicos por plagas y enfermedades son consecuencia de los malos manejos del cultivo. 4.1. Suelo y clima Los paltos se cultivan desde desde el nivel del mar hasta los 2500 msnm; la temperatura y la lluvia son los factores de mayor incidencia en el cultivo. La temperatura influye en la producción del palto, según la raza y calidad del patrón dependerá la resistencia al frío extremo.

En la región andina es necesario 1200 mm de lluvia y distribuída en el año; las sequías prolongadas afectan el cultivo. El exceso de lluvia en floración o cuajado de frutos causa su pérdida y enfermedades. Se recomienda suelos profundos, franco arenosos, textura liviana con pH 5.6 a 6.5, los suelos arcillosos con buen drenaje son adecuados. Para superar los suelos con deficiente estructura, se cultiva el palto en camellones con 80 cm, de altura y riego tecnificado, para lograr eficiencia nutricional. Los paltos son originarios de suelos macroporosos y aireados favoreciendo a las plantaciones de palta para producir 25 TM/ha y la diferencia de otras plantaciones con suelo poco aireados; compactos pH 5,6 a 6 producen solo 9 TM/ha. Se recomienda el análisis de suelo para determinar los planes adecuados para el desarrollo productivo sostenible. Además por la gran variabilidad de los suelos estas estructuras pueden NO ser favorables.

4.2. Floración Los paltos presentan estados especiales de floración denominada Sincronía Floral. Durante el día puede abrirse como masculina y cerrarse, para luego abrirse como femenina; la polinización se cumple en cada una de estas fases en forma diferente entre cultivares “Fuerte”,”Nabal”, “Hass, demostrándose el defecto de polinización en la palta “Fuerte” que da orígen a las paltas partenocárpicas “Dedo” y por cada 4 paltos cv “Fuerte” se siembra 1 palto “Hass”

4.3. Densidad de siembra Las nuevas plantaciones de palto, tienen distancias más cortas a diferencia de aquellas mayores de 20 años. Las empresas exportadoras, producen 60 TM/ha con 625 plantas/ha ó 700 plantas/ha., todos en terrenos planos y con riego tecnificado, con los estudios de suelos, luz solar suficiente para no afectar el cultivo logrando altos rendimientos. En la región alto andina, los paltos cultivados en las laderas tienen mayor productividad que las zonas bajas. Cuenta a su favor suelos permeables y las heladas no afectan las partes altas, emplear 5x5, 6x5 para obtener rendimientos promedio 18 TM/ha

CULTIVO DE PALTO EN SUPERFICIE PLANA

CULTIVO DE PALTAS EN REGION ALTO ANDINAS

CULTIVO DE PALTO EN LADERAS

Riegos Los períodos más importantes de necesidad de agua sin afectar la producción de palta son: Durante el proceso de floración y cuaja. Los 100 primeros días post cuajado. En temperaturas 20ºC en los primeros estados de desarrollo de la fruta y la demanda atmosférica es máxima. Empleo de sistemas de riegos con 9 mm. en 24 horas. En campos productivos adultos, se distribuye el mayor número de puntos en contacto para mantener húmeda la superficie bajo la copa del árbol con lineas de gotero 2 litros/hora cada una. Riego por inundación. Este tipo de riego se utiliza donde se cuenta con una gran cantidad de agua para regar y sería el más económico, a este riego también se le conoce también como riego rodado, tomando en cuenta que el aguacate o el palto es una especie muy sensible a la salinidad, con el riego por inundación o rodado se tendría un menor grado de este problema debido a los abundantes riegos. Si no se cuenta con mucha agua, este tipo de riego no es recomendable, además de que las aplicaciones (como de nutrientes, bacterias etc) o quimigaciones no serán posibles con este tipo de riego. Necesitando más mano de obra para tener el riego de está Huerta de aguacate Riego por microaspersion. El riego por microaspersion anteriormente se recomendaba para todos los frutales, esto para que sus raíces se desarrollan mucho mejor debido a que son árboles grandes con grandes raíces, utilizando este tipo de riego se obtiene un bulbo mayor de agua satisfaciendo toda la zona radicular del aguacate sin llegar a ser excesivo el uso del agua. Por lo cual los microaspersores pueden llegar a funcionar excelente ya que el radio de área mojada será mayor sólo cuidando su buen funcionamiento en el terreno. Riego por goteo. El riego por goteo suministrará al árbol agua de manera más eficiente y uniforme además detener como Plus, que mediante este riego se pueden incorporar la fertilización de los árboles para llevar un mejor manejo nutricional del aguacate o palto. Con el riego por goteo sólo se utilizará el agua necesaria, además que también pueden hacerse aplicaciones fitosanitarias para eliminar enfermedades, plagas o agregar hongos antagonistas a la microflora ayudando a el cultivo del aguacate a estar sano y fuerte.

Fertilización Las necesidades nutricionales en la producción de palta es variable y dependerá de la edad de la planta, características y análisis de suelo para determinar la dosificación real de los fertilizantes que se aplicará a la plantación. Para producir 14,386 kilos de pulpa de palta por 1 hectárea se extrae: 60 Kg. (K2O), 40 Kg. (N), 25Kg. (P2O5), 9.2 kg. (Mg) ; 11.2 Kg. (Ca) Se dosifican por el sistema por goteo (Fertiriego) o el método tradicional ubicando los abonos en la proyección de la copa de los árboles. Además debe considerarse los tratamientos via foliar. Para la implementación de un plan de fertilización, se debe tener en cuenta la necesidad nutricional del cultivo y la fertilidad del suelo este último se evalúa por medio de un análisis de suelos. Ya que los requerimientos nutricionales del Palto, son muy variables durante sus etapas de desarrollo es de decir el nutriente que necesita durante todo su ciclo fenológico, el tipo de cultivas y la edad del Palto. Cada nutriente cumple un papel importante durante el proceso de desarrollo del Palto, pero el Palto al ser un cultivo tan susceptible a los diferentes factores y características del suelo, no se ha podido determinar cantidades específicas de fertilizantes, se han realizado muchas investigaciones en torno a esto y se han encontrado muchas diferencias que dependen de las condiciones del suelo, el cultivo y el lugar de establecimiento del cultivo. Se consideran 16 elementos nutricionales para el desarrollo de todo tipo de planta, estos son: macronutrientes: nitrógeno, carbono, oxígeno, hidrógeno, calcio, magnesio, potasio, fósforo, azufre y los micronutrientes: hierro, manganeso, zinc, cobre, molibdeno, níquel, boro.

El suelo es la fuente principal de los nutrientes para la planta.

El sistema radicular del Palto es superficial, por ello requiere buenas condiciones de suelo y nutrientes.

3.1.

Funciones y deficiencias de los nutrientes en el Palto

Para esto trataremos los nutrientes dependiendo su clasificación: 3.1.1. Macronutrientes J. Nitrógeno (N) Es el nutriente más requerido por el Palto, tiene un efecto significativo en el crecimiento de la planta, aún así la aplicación de este elemento durante la floración y cuajado del fruto puede acelerar el crecimiento vegetativo, lo cual es probable que tenga un efecto negativo en la retención de la fruta recién cuajada. Las altas dosis de nitrógeno sólo incrementan el desarrollo vegetativo, es decir mayor contenido de hojas y ramas y disminuyen la producción, las dosis bajas disminuyen afectan negativamente el desarrollo vegetativo y la producción, por lo tanto es recomendable la aplicación de dosis medias para favorecer la producción.

La aplicación de nitrógeno durante las etapas de desarrollo vegetativo y formación del fruto, a lo largo de todo el año, puede ser también usado en los estados tempranos del crecimiento reproductivo del año siguiente. El almacenamiento de nitrógeno por la planta puede resultar de importancia crítica para el desarrollo de órganos reproductivos, procesos de desarrollo de la floración y posterior cuajado de los frutos. Estos procesos ocurren al principio de la estación de otoño cuando la capacidad de absorber nitrógeno es baja, por las condiciones ambientales. Es por eso que la continua aplicación de nitrógeno y de los fertilizantes es muy importante. El Nitrógeno es constituyente de un gran número de compuestos en la planta formando parte estructural de la molécula de clorofila. Interviene en la síntesis de aceites y proteínas, puesto que es uno de los frutos con mayores niveles de proteínas. Un fruto normal tropical presenta 0,8% de proteínas y el palto tiene 2,3%. \ Deficiencias: Los síntomas de deficiencia de nitrógeno aparecen primero en las hojas viejas y luego pasan gradualmente a las hojas jóvenes; las hojas son de menor tamaño y presentan clorosis en toda la lámina foliar. Por otro lado, el exceso de Nitrógeno promueve un crecimiento vigoroso, expresado en una alta emisión de brotes y poca diferenciación floral. Fósforo (P) Es un nutriente de gran importancia ya que forma el enlace con el sustrato en el almacenamiento de energía, para la integridad estructural de la planta, el fósforo está presente en el compuesto básico de energía llamado ATP). El fósforo es un componente integral de compuestos de vital importancia en las células de las plantas, incluyendo los que participan en el proceso de respiración. Durante el periodo de formación de la planta, el fósforo es el nutriente más importante por influir en el crecimiento de la raíz; también tiene un efecto significativo en el desarrollo de las flores y en el cuajado de los frutos. Las altas concentraciones de este nutriente en la planta de Palto puede incrementar la concentración de nitrógeno, magnesio y manganeso, pero a la vez disminuye las concentraciones de potasio, zinc, cobre y boro. Según las investigaciones, la concentración de fósforo en las hojas no debe pasar de 0.13% en el cultivar “Fuerte” o 0.14% en “Hass”. Entre los fertilizantes fosforados más empleados se encuentran el superfosfato simple de calcio (con 16% de P2O5 soluble en agua). También es empleado el fosfato monoamónico de rápido efecto cuando se aplica foliarmente o por medio del riego.

 Deficiencias: Por ser un elemento poco móvil su deficiencia se presenta en las hojas más viejas, observándose una reducción en el crecimiento de las plantas jóvenes, necrosis en las puntas de las hojas y caída prematura de las mismas. Asimismo, el número de brotes se reduce los cuales son muy delgados y en ocasiones llegan a morir.

c. Potasio (K) Después del nitrógeno, el potasio es el elemento más importante en el crecimiento y en la producción, ya que juega un papel significativo en los procesos de fotosíntesis, respiración y circulación de la savia. El potasio es el elemento más importante en el periodo de fructificación, ya que favorece la translocación de sustancias de reserva en la planta, promoviendo el desarrollo de los frutos, el potasio es esencial en el cultivo de palto por su alta movilidad, el palto necesita cantidades elevadas de este nutriente muchas veces siendo mayor que el nitrógeno, se conocen más de 60 enzimas activadas por este nutriente, que actúan en diversos procesos de desarrollo como la fotosíntesis, síntesis de proteínas y carbohidratos. También tiene influencia en el balance de agua dentro de la planta, ya que promueve la apertura y cierre de los estomas, evitando la pérdida de agua por transpiración. Además participa en el movimiento de los nutrientes dentro de la planta, es por esto que en árboles deficientes de potasio la fruta es más pequeña, presenta un color opaco y es más susceptible al golpe de sol. El potasio también es responsable de la calidad de la fruta y la resistencia que ofrecen sus tejidos al manipuleo durante la cosecha y post cosecha. Según varios autores una hoja con menos de 0.35% de potasio es señal de deficiencia, sin embargo en el cultiva “Hass” se eleva hasta 0.5%.  Deficiencias: Los síntomas de deficiencia se caracterizan por una necrosis de la punta y bordes de las hojas más viejas, además son más pequeñas, finas y delgadas. La fertilización con potasio debe hacerse con niveles iguales o ligeramente inferiores a nitrógeno, dependiendo del tipo de suelo.

Calcio (Ca) Cumple un papel primordial en la resistencia que tienen las membranas celulares cuando van teniendo su proceso de degradación permitiendo que la fruta tenga un período de vida más prolongado después de la cosecha. A pesar de los altos contenidos de calcio que pueden existir en el suelo, este no muchas veces se encuentra de forma asimilable por la planta y se hace necesaria la aplicación de este nutriente vía foliar empleando generalmente nitrato de calcio al 2 o 3 por ciento. En las zonas de selva, de pH ácidos, donde la concentración de calcio es baja, es necesario el uso de carbonato de calcio o dolomita como encalado en el suelo.  Deficiencias: Apareciendo síntomas de deficiencia caracterizados por una clorosis marginal e intervenal, además las yemas terminales pueden morir. Los niveles bajos de calcio están relacionados con la aparición de un desorden en la fruta llamado nariz blanda o descomposición interna del fruto; producido por una sobre maduración del extremo apical del fruto.

d. Magnesio (Mg) El magnesio forma parte de la clorofila y es un activador enzimático e interviene en el proceso de respiración. Para el caso de suelos ácidos, al igual que en calcio, el uso de dolomita funciona bien en la corrección de las deficiencias del magnesio.  Deficiencias: Los síntomas de su deficiencia aparecen en las hojas más viejas, asimismo se reduce el crecimiento y presenta una defoliación prematura. Las pocas hojas que quedan presentan una clorosis intervenal amarillo bronceado que avanza del borde al interior de la hoja.

Requerimientos Nutricionales del Palto Las investigaciones en Palto, coinciden que es un cultivo que no es muy exigente en la demanda de nutrientes. A pesar de esto los requerimientos nutricionales del Palto, son muy variables dependiendo de su etapa de desarrollo, el tipo de planta. Se ha determinado que dependiendo del cultivar los requerimientos varían de la siguiente forma. Requerimientos nutricionales para producir 1tonelada de fruta Cultivar Fuerte Hass

Nitrógeno (Kg) 3.2 7.0

Fósforo (Kg) 1.2 1.7

Potasio (Kg) 4.2 19.1

Plan de fertilización del Palto Para que nuestro plan de fertilización sea el más adecuado, es necesario conocer primero las condiciones de nuestros suelos, esto es partir de un muestreo de suelos para obtener una buena muestra y enviarla al laboratorio de suelos para su respectivo análisis, se debe contar con un especialista profesional que permita asesorar sobre los temas de fertilización y sobretodo en la interpretación de los análisis de suelos. Junto a esto también se debe evaluar la parte foliar de la planta, a través de un análisis de caracterización y de igual forma hacer un análisis del agua de riego que llega a las áreas cultivadas. Dosis recomendadas La fertilización del Palto inicia desde el momento de la instalación, dependiendo de las condiciones del suelo, se puede recomendar el uso de compost mezclado con el suelo del hoyo donde se sembrará el Palto, esto puede ser entre 5 a 8Kg, o en caso de tener humus de lombriz se puede aplicar de 2 a 3Kg, esto para que la materia orgánica pueda equilibrar las condiciones del suelo y sea una fuente de nutrientes para el desarrollo de las raíces, junto a esto también se recomienda la aplicación esparcida entre 100 a 150g de superfosfato de calcio, ya que el fósforo ayuda al desarrollo de las raíces. . 1 2 3 4 5

Años de edad Nitrógeno puro por planta 100g 200g 350g 500g 600g

Las relaciones Nitrógeno- Fósforo- Potasio van variando conforme la planta crece y luego entra en producción y los volúmenes de cosecha se van incrementando año tras año. En los tres primeros años 3-4 años, antes de que la planta entre en producción, la relación Nitrógeno- Fósforo- Potasio es 1:1:1 es la más recomendable. Se busca a la planta a desarrollar un vigoroso sistema radicular y una copa frondosa. Cuando la planta entra en producción, la relación cambia de la siguiente manera: 1:0.2:1 y aún 1:0.2:1.5. El Palto es un cultivo muy exigente en potasio, en plantaciones jóvenes de 1 a 4años la cantidad de óxido de potasio (K 2O), va variando de 100 a 450gramos por año, cuando la planta va entrando en producción y hasta llegar a su máxima producción es probable que el elemento pase de los 1000g por planta/año. Fuentes de fertilizantes y su composición Nitrógen o Fuente Urea sólida

Contenido de nitrógeno (porcentaje) 46

Urea líquida

20 – 21

Nitrato de amonio

33

Sulfato de amonio

21 Fósfor o

Fuente Superfosfato simple Superfosfato doble Superfosfato triple Fosfato bicálcico

Contenido de P2O5 (porcentaje) 16 30 46 38

(insoluble en agua)

Potasio Fuente Nitrato de potasio Sulfato de potasio

Contenido de K2O (porcentaje) 13% nitrato – 45% potasio 50% potasio – 18% azufre

Magnesio Contenido de Mg2O (porcentaje) 20-21% MgO 21% CaCO3 – 12% MgCO3

Fuente Sulfato de magnesio Dolomita

Cantidad de NPK en diferentes tipos de estiércol Materia

P2O5%

K2O% CaO% MgO%

Estiércol de

0.4

0.2

0.1

0.1

0.06

Sulfatos totales 0.05

vaca Estiércol de

0.5

0.3

0.3

0.15

0.10

0.05

caballo Estiércol de

0.6

0.4

0.3

cerdo Estiércol de

0.6

0.4

0.3

0.5

0.20

0.15

oveja Estiércol de

0.2

0.13

0.12

0.14

1.4

2.1

0.8

0.25

0.20

2.0

1.0

1.0

conejo Estiércol de gallina Humus de lombriz

N%

Épocas de aplicación Se puede considerar en cuanto a la fertilización del fondo de sembrado distribuido de forma uniforme desde 150 a 500 gramos de superfosfato de calcio triple. La cantida va a variar dependiendo del análisis de suelos; el fósforo será de gran ayuda para el desarrollo de la raíces por otra parte puede ayudar a reducir las aplicaciones de fósforo por el periodo de 2 a 4 años. En aquellos lugares donde se riega por gravedad, los fertilizantes se fraccionan en 2 a 3 partes de acuerdo a las etapas fenológicas. Las plantas jóvenes necesitan un mayor fraccionamiento de fertilización ya que tienen un sistema radicular limitado. En plantas de producción, se puede dividir el total de fertilizantes en 2 partes; la primera parte del nitrógeno-fósforo-potasio-magnesio se aplica antes del inicio del brote de primavera y la segunda 4 meses después. Es posible aplicar la totalidad de fósforo en la primera fracción. El fraccionamiento del cultivo va a depender del tipo de suelo (textura). En suelos muy sueltos y permeables (arenosos) se recomienda fraccionar más veces. El uso de compost ayuda a controlar las pérdidas de los nutrientes. 4.6. PODA Durante el desarrollo del palto, se realiza poda de formación, control fitosanitario y del crecimiento vegetativo de altura, evitar el emboscamiento con la reducción de la intensidad de luz. Toda poda se realiza con herramientas adecuadas, serruchos, tijeras, desinfectadas por cada planta; luego desinfectar las heridas con fungicidas a base de cobre. Eliminar las ramas que tengan contacto con el suelo, además es importante que cada poda sea sin dejar “muñones” o porción de rama.

Poda de Limpieza. Se realiza con el fin de eliminar elementos y formaciones indeseables en un árbol. o Ramas o partes del árbol muertas, secas, enfermas o dañadas. o Rebrotes de raíz, cuello o tronco del árbol.

o Ramas muy próximas al eje del árbol, mal orientadas o que enmarañen la copa. Poda de Formación. Se realiza durante los 3 o 4 primeros años de vida, desde la plantación hasta la entrada en producción. Puede superponerse con la poda de fructificación. o Forma deseada o Tamaño adecuado del árbol (según condiciones de suelo y clima) o Distribución y espaciamiento de ramas o Angulo amplio de inserción de ramas o Rápida entrada en producción o Fructificación sobre madera fuerte Poda de Fructificación o Producción. Se aplica para regularizar la producción anual buscando mejorar la cantidad y calidad de frutos. o Adecuada iluminación en el interior de la copa. o Facilidad de manejo. o Control de la carga frutal (distribución armónica de los frutos en todo el volumen del árbol) o Sanidad (eliminación de madera enferma o muerta) o Mantener el vigor Poda de Renovación o Rejuvenecimiento Se realiza cuando la planta ha disminuido su productividad. Se busca organizar una nueva copa capaz de seguir produciendo

PALTOS CON PODA Y FONDO EMBOSCADO

CONTROL DE MALEZAS Esta es una de las principales labores culturales en el manejo del cultivo del palto. La amplia diversidad de malezas ejerce amplia competencia por el uso del agua y nutrientes, además de ser hospederos de plagas, enfermedades, hacen de las malezas un serio problema. Los agentes de control son agentes químicos; los herbicidas deben ser aplicados previa evaluación, como pre emergente ó post emergente. PLAGAS Número alto de insecto y ácaros afectan al palto, el SENASA considera en el programa cuarentenario para la exportación de paltas a: Ceratitis capitata, Anastrepha spp, Stenoma catenifer. Otros Trips del palto (Heliothrips haemorrhoidalis), Ceroplastes sp. Oligonychus sp.; los tratamientos preventivos antes de la inflorescencia. 3 aplicaciones: 10% de la floración, a 100% de floración y en frutas cuajadas. Permetrina CE49 : dosis 125 ml/200l de agua Dimetoato 500g/l CE : dosis 250 ml/200l agua. COSECHA Importantísimo la calidad de la Palta y capacidad de conservación dependerá del desarrollo de la fruta al momento de su recolección. La fisiología de la fruta indica que el proceso de maduración no empieza hasta después de 24 horas de la cosecha. La producción exportable es exigente en calidad y se realizan métodos físicos y químicos para asegurar excelente cosecha. El método químico determina el contenido de aceite en la pulpa ha realizarse en laboratorio y el nivel de aceite debe ser de 8%. En la práctica común, se colectan 20 paltas, con promedio de desarrollo y se almacenan durante 7 días a 25ºC. La observación semanal indicarán la calidad de piel, color y sabor. Identificada las condiciones se determina la fecha de colecta o pueden mantenerse en el árbol 3 semanas más, para que aumente de tamaño y contenido de aceite.

RECOLECCIÓN DE FRUTAS La recolección de frutas debe realizarse a primeras horas del día 5 – 6 am. Evitando temperaturas mayores a los 20ºC.. Usar jabas para la cosecha para evitar daños en la piel, zonas de ingreso de hongos Rizopas y Diplodias spp. Uso de largas varas, terminadas en el extremo con boca ancha para el ingreso de la palta y su fácil cosecha. POST COSECHA

Post cosecha son todas las actividades posteriores a la cosecha; el éxito de esta práctica dependerá del adecuado manejo agronómico. Además tener en cuenta los procesos biológicos de la palta, para que los tratamientos permitan alcanzar los mayores niveles de calidad hasta su comercio.

SELECCIÓN DE FRUTAS La clasificación de paltas es por tamaño, calidad y coloración según la variedad; se admiten ligeros defectos sin que ellos no perjudiquen la calidad su apariencia general, tales como manchas no mayor a 4 cm cuadarados. Los defectos no deben afectar la pulpa del fruto. EMBALAJE La función del embalaje es mantener la calidad de la palta durante su transporte y distribución. Estos deben tener la descripción del contenido, además de la procedencia, peso y número de paltas.

PRODUCCION NACIONAL DE PALTAS Y TM COMERCIALIZADAS EN EL MERCADO MAYORISTA Nº2 DE FRUTAS (EMMSA) AÑO Mil TM 1997 72.1 1998 67.2 1999 78.0 2000 83.7 2001 93.5 2002 94.2 2003 100.0 2004 108.5 2005 103.4 2006 113.3 2007 121.7 2008 136.3 2009 156.0 2010 174.0 Fuente: MINAG-OEEE-UE

TM/ha. 9456 8616 9432 9639 9104 9129 8956 9271 8793 9041 8948 9485 9639 9877

S/. Kg 1.01 1.10 1.07 0.99 0.96 0.83 0.77 0.86 0.93 1.09 1.17 1.49 1.55 1.59

EMMSA 17309 14433 16321 17446 18439 16112 18517 17316 17727 13719 19525 15901 18673 18965

MERCADOS DESTINO DE PALTAS PERUANAS La totalidad se dirige al mercado de Unión Europea, Enero a Setiembre 2010 se exportó 59400 TM 24,5% más del año 2009. PAISES TM PAISES 26550 BAJOS ESPAÑA 18880 REINO UNIDO 8673 FRANCIA 4897 Regiones exportadoras que destacan: REGIONES % LIMA 26 LA LIBERTAD 22 ICA 18 MOQUEGUA 10 EL 66% cv. “Hass” y 24 % cv. “Fuerte” y los meses de mayor exportación: Junio-Julio (ADEX- MINAG)

CONTROL DE PLAGAS DE PALTO VII. PLAGAS ATACAN PRINCIPALMENTE HOJAS Y BROTES

7.1. Medidor verde del Palto Sabulodes caberata (LEPIDOPTERA: GEOMETRIDAE) DAÑO Larvas se alimentan de las hojas, defoliando la planta Afectan los rendimientos Huevos cuando puestos son verde claro, blanquecino, después marrón rojizo, y antes de eclosionar rojo vino, Larvas “giban”, abdominales

por la presencia de solo un par de propatas

Miden hasta 50 mm, en su quinto estadio Son verde oscuro con estrias longitudinales amarillas, blancas y negras. Puede consumir 117 cm2, durante toda su vida Empupan en el suelo. Adultos

con las alas caractriticas de un geometridae

Alas grises o amarillo-palido con puntuaciones en ambos lados del ala (Ventral y Dorsal).

MEDIDOR PARDO DEL PALTO Oxydia vesulia (lepidoptera: geometridae)

DAÑO Larvas se alimentan de las hojas, defoliando la planta Ocasionalmente alimentan de los frutos.

se

Huevos similares a los de Sabulodes, Larvas tambien “giban”, por la presencia de solo un par de propatas abdominales. En sus primeros estadios es negra, luego cambia a gris claro a castaño y llega a medir hasta 8 cms. Pupa es café clara con manchas oscuras, mide unos 3 cms y ocurre en el suelo entre la hojarasca no forma capullo.

Adulto es una mariposa amarilla clara a castaña hasta de 8 cms. De expansión alar; Presenta manchas características en las alas posteriores y una linea oblicua que va desde el ala anterior y que continua hasta el ala posterior.

7.3. Pegador del palto Argyrotaenia sphaleropa (LEPIDOPTERA: Tortricidae ) DAÑOS Las larvas pegan los brotes con hilos de seda y en su interior raspan y se alimentan. Pueden barrenar brotes tiernos y raspar flores y frutos en maduracion. Reduccion de la calidad comercial del fruto.

Posturas muy caracteristicas , aplanadas, en forma de tejas. Larva color amarillo verdoso que se convierte paulatinamente en verde intenso, la cabeza y el escudo protorácico son amarillo ámbar.

Adulto, alas anteriores con area costal bien sinuosa y banda irregular y oblicua blancuzca. En descanso, en forma de campana

CONTROL LIBERAR Trichogramma exiguum, ( 2 plg durante 7 a 10 días, mientras se encuentre presente huevos de la plaga ). Chrysoperla spp

7.4. Barrenador del palto Stenoma catenifer (LEPIDOPTERA: S TENOMIDAE)

DAÑOS Larvas barrenan los brotes formando túneles, los brotes atacados se marchita n y mueren.

Se alimentan tambi én de frutos desarrollados, El excremento dejado por las larvas (5 estadios) p roducen la pudrición del fruto. En plantas en desarrollo, barrenan los tallos y matan la planta.

Adultos miden alrededor de 3 cm. De expansión alar, presentan una coloración gris - bruno y en c ada ala anterior tienen más o menos 25 pequeñas manchas oscuras alineadas que dibujan la letra "s". Número promedio de huevos por hembra es de 200 (cabi, 2005).

CONTROL No traer plan ones ni injertos de selva. Recoger los frutos infestados y enterrarlos p ara eliminar larvas y pupas.

7.5. Minador del Palto Phyllocnistis sp (LEPIDOPTERA: G RACILLARIDAE). DAÑOS Larvas realizan minas serpenteantes en el haz de las hojas, disminu yendo el area de fotosintesis. Secado y caida de h ojas Tambien minan frutos afectando la calidad comercial. Bicho del Cesto Oiketicus kirbyi (LEPIDOPTERA: Psychidae) Causan defoliacione s fuertes al consumir el follaje , llegando a causar defoliación to tal . Tambien atacan ramas, brotes y frutos. Larvas son cilíndricas; la cabeza hipognata, pigmentada, patas torácicas bien d esarrolladas. Son las únicas que se alimentan, pues los adultos tien en las piezas bucales atrofiadas. Al eclosionar el huevo, las larvas de inmediato inician el raspado de la epidermis del fo llaje. Usando los restos, los cuales pegan con secreciones salivales , para formar el cesto. A medida que desarrolla la larva va ampliando el cesto con pedazos de follaje, ramitas y nervaduras de hojas.

HEMBRAS Neoténicas, con aparato bucal atrofiado. No salen del cesto, son fecundadas por el macho en el interior del mismo. El numero de huevos es variables de 3500 a 6000. Longevidad promedio: 4 dias MACHO Es alado color café, con zonas claras y oscuras. Alas pequeñas , tórax grueso, abdomen delgado y alargado, aparato bucal atrofiado y antenas bipectinadas. Longevidad promedio: 3 dias CONTROL Recoger manualmente los cestos y subir con escaleras hacia las partes mas elevadas del arbol, también en todos los bordes del campo. Criar y liberar parasitoides como Bracon y Coccigomimus No realizar aplicaciones de insecticidas.

Mosquilla del brote Prodiplosis longifila (DIPTERA: CECIDOMYIIDAE) DAÑOS Larvas producen muerte de brotes y detienen el crecimiento de las plantas. Adultos, son pequeñas moscas negroamarillo , alas algo grises, patas y antenas largas. CONTROL Manejar los cultivos aledaños con trampas amarillas y blancas. Realizar aplicaciones en el límite de esos campos. Oncideres poecilla “Serruchador del palto” (COLEOPTERA : CERAMBYCIDAE ) Larvas y adultos dañan la planta, causando muerte en plantas jovenes.

Hembras, se alimentan de las ramas de árboles, y forma un anillo; Posteriormente deposita sus huevos en la franja. La herida interrumpe el paso de savia y el árbol muere. Esta estrategia garantiza alimento a las larvas, las cuales se alimentan de madera muerta. CONTROL Podas para eliminar ramas debiles .

7.8. Chinche verde del Palto Dagbertus minensis (HEMIPTERA: MIRIDAE) DAÑO Ninfas y adultos clorosisy necrosis.

succionan

la savia de la hojas y provocan

Atacan tambien brotes, pedunculos florales inflorescencia, afectando el cuajado de frutos y deformacion de frutos. Producen caida de botones y frutos recien cuajados. Huevos alargado, liso, pero de aspecto reticulado, cuando es ovipuesto es traslucido y cremoso antes de eclosionar. Ninfas de 5 estadios son inicialmente algo traslucidas, hasta llegar al verde claro. Son de forma ovalada, muy simlares al adulto y de habitos gregarios en sus primeros 3 estadios. Hembra es verde claro, con manchas rojizas, mide de 3 a 4 mm de largo por 1 a 1,2 de ancho, Presenta el escutelo crema con manchas rojizas en el borde Macho es amarillento, tambien con manchas rojizas, pero mas oscuras. Son mas pequeños y menos robustos que las hembras, mide de 3 a 3, 4 mm de largo por 1 a 1,1 de ancho.

MOSCAS BLANCAS (hemiptera: aley rodidae) Aleurodicus comple jo

pulvinatus (*)

Aleurodicus coccolobae Aleuropleurocelus

sp

Paraleyrodes sp La especie Aleur odicus pulvinatus, hoy es Aleurodi cus juleikae , erróneamente fue identificada como Aleurodiccus cocois. La especie A. coccois existe, en el Perú.Es muy dif erente a A.juleikae . Con las claves de M artín, antes del 2008, la especie que tenemos bajo las condicione s de costa correspondia a A. pu lvinatus, sin embargo en la últim a publicación, Martin rectifica y separa en 2 especies diferentes A .pulvinatus y A. juleikae Ninfas y adultos ubicados en envez de hojas. Succionan la savia, retrasan el crecimiento y provocan manchas cloroticas amarillenta s Eliminan sustancias azucaradas y potencian la fumagina. Produce defoliacion del palto. Aleurodicus complejo pulvinatus Ninfas pequeñas, adheridas a la hoja, con abundantes cerocidades en form a de hilos gruesos. Sólo el 1º estadio es móvil, el 2º y 3º son inmóviles. El cuarto estadio (pupario) , es incoloro a amarillento de forma forma oval miden 1-1.25 mm por 0.75-0.90 mm

Adultos son blancos con una mancha en cada ala anterior. Alas mantienen en reposo en un solo plano Formando un triángulo, Miden 2.5 - 3 mm de largo. Aleurodicus coccolobae Ninfas pequeñas, con proyecciones cerosas que le dan un diseño especial y muy caracteristico.

Adulto con las alas proyectadas en un solo plano y con pequeñas manchas en su superficie, contrastando con el blanco de la cera Aleuropleurocelus Ninfas muy pequeñas, ovaladas dorsalmente con “costillas” y de color negro. Formacion cerosa solo en los bordes. CONTROL DE MOSCAS BLANCAS Podas de mantenimiento y sanitarias. Lavado de arboles con agua y detergente. 7 FIORINIA FIORINIAE hemíptera: diaspididae Se alimentan de la savia, debilitando la planta, lo que se evidencia en un amarillamiento. Causa clorosis de hojas, debido a la saliva tóxica inyectada. Se ubican en las hojas a lo largo de las nervaduras, también en ramas y frutos afectando la calidad.

Primer estadio ninfal libre, demás fijos. Hembra adulta es aptera y su conchuela similar a las ninfas. Conchuela de forma alargada, siendo el extremo distal más ancho que el basal y mide entre 1,0 a 1.5 mm. Color amarillo-marrón, algo traslucido con una cresta media longitudinal y la primera exuvia de color amarillenta en el extremo basal. Macho en su estado ninfal con conchuela similar pero blanquesina. En su estado adulto es alado. VIII. PARASITOIDES Encarsia lounsburyi Hemiberlesia cyanophylli “hemíptera: diaspididae” Hembra adulta con conchuela ligeramente convexa oval a oblonga, DE 1,0 A 1,2 mm. Ligeramente transparente grisaceo a blanco amarillento o marron. En el centro se observa una elevacion en forma de “tetilla” (exuvia subcentral) amarillo oscuro o marron. Ninfas macho con conchuela similar pero , de menor tamaño, mas claro con la tetilla mas a un extremo (exuvia subterminal). Machos alados Otros: Aphytis chrysomphali, Encarsia lounsburyi, Signiphora sp

IX. PREDATORES RhIzobius pulchellus, QUERESA ROJA Chrysomphalus dictyospermi “” hemíptera: diaspididae Escama de hembra redondeada de aprox 2 mm . Rojo ladrillo, con una tetilla más o menos central y más aplanada que hemiberlesia. Escama macho oblonga negro y más pequeña que la hembra.

PIOJO BLANCO Pinnaspis aspidistrae HEMIPTERA: DIASPIDIDAE Huevos son diminutos ovales de rosado a rojo. Ninfas y adulto de hembra con conchuela rugosa alargada y ancha posteriormente. En estadios ninfales conchuela amarillenta a castaña, en la adulta es castaño a rojizo con bordes claros. Ninfa macho con conchuela blanca tricarinada. Adulto alado con cuerpo rojizo. Alas anteriores desarrolladas y transparentes. Alas posteriores modificadas.

QUERESA ACORAZONADA Protopulvinaria pyriformis hemiptera: coccidae Succiona la savia y propicia el desarrollo de la fumagina en el follaje. Puede producirse prematura de Hojas

muy

una

caída

infestadas.

Reducción de rendimientos

En su 1º estadio es de forma algo convexa y color crema. En su 2º estadio tiene la conchuela plana no esclerotizada y forma ovoide. Color algo traslucido a blanquesino . A partir del 3º estadio ya toma la forma piriforme Es movil en todos sus 3 estadios.

Adulto hembra de forma piriforme (corazón), y plana pero algunas asimetricas . aprox. 3 mm. Color amarillo a marrón rojizo con líneas radiales en el borde. Al inicio de la oviposicion se observa serosidad blanca en los bordes, debido al ovisaco que se desarrolla en el interior. Paralelamente la conchuela se torna pardo oscura. Partenogenética, ovipone en forma gradual hasta 500 huevos de color blanco amarillento.

Trips del Palto Heliothrips haemorrhoidalis THYSANOPTERA: THRIPIDAE.) Aparecen en brotamiento , floracion y cuajado de frutos. Puede causar daño por alimentación y por oviposicion. Por alimentación, ocasiona rugosidad, plateado, bronceado, puntos decoloradosy deformación de hojas y frutos. Por oviposicion forma pequeñas concavidades en Los puntos de puesta o pequeñas verrugas por Hipertrofia de los tejidos colindantes. Heliothrips haemorrhoidalis Huevos muy pequeños (0,3 mm x 0,1 mm) blancos y arriñonados; puestos Individualmente debajo de la epidermis de hojas y frutos. Ninfas (2 estadios) son inicialmente blanquesinas, luego se van oscureciendo, ambos con ojos rojos. Siempre llevan una gota de liquido fecal como proteccion. Esto causa un salpicado de excreta caracteistico de puntos negros opacos. Hembras miden 1,2 a 1,3 mm, tienen el cuerpo oscuro, pero cuando ninfas tienen zonas de color rojo anaranjado en el extremo del abdomen. Cuerpo reticulado. Patas blanquecinas, alas hialinas paralelas en reposo. Posee partenogénesis telítokia con machos muy raros, perpetuándose la especie por hembras no fecundadas. Ponen de 25 a 60 huevos

ACARO DEL PALTO Oligonychus punicae (acari: tetranychidae.) Por su alimentación produce manchas rojizas en las hojas que ataca. También ocasiona defoliación y caída de frutos. Disminución de rendimientos. CONTROL Colocar cortinas rompevientos Lavado de arboles para eliminar el polvo. Aplicar azufre solo si es necesario a razón de 1 kilo de azufre mojable s por cada cilindro de agua Psìlido del Palto Trioza perseae (HEMIPTERA: TRIOZIDAE.) DAÑOS: Ninfas, se fijan en haz de hojas tiernas, para alimentarse y al desarrollarse junto con las hojas, se forma 1 agalla en el enves, 1 por cada ninfa. En la superficie de la hoja, se forma un halo amarillento producto de la extracción de nutrientes. Ninfas son inicialmente verde claro , luego oscuro y pardo oscuro cuando son adultos.

X. BIBLIOGRAFIA ÁLVAREZ DE LA PEÑA, F. J., 1981. El Aguacate. Tercera Edición. Madrid - España CONAFRUT - INIA., 1997 El cultivo del Palto. Boletín Técnico Nº 9. Lima - Perú INTA. 2009. Instituto Nacional Técnico Agropecuario (INTA) de Argentina- 2009 LÓPEZ-LAPORT, E. 1999. Situación sanitaria del palto en Chile. Revista Chapingo Serie Horticultura 5 Núm. Especial, p. 329-336 Narrea-Cango. 2010. Evaluación de Plagas de Frutales. Clases de Evaluación de Insectos. Facultad de Agronomía. Ripa R.; y Larral P. (Editores) 2008. Manejo de Plagas en Palto y Cítricos . Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Ministerio de Agricultura. Chile. Divulgación N° 23. 400 pags.