Cultivo de La Papa

CULTIVO DE LA PAPA (Solanum Tuberosum) M.Sc. YURI GALVEZ GASTELU I. EVIDENCIAS DEL ORIGEN ANDINO DE LA PAPA Y TUBEROS

Views 147 Downloads 7 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CULTIVO DE LA PAPA (Solanum Tuberosum)

M.Sc. YURI GALVEZ GASTELU

I. EVIDENCIAS DEL ORIGEN ANDINO DE LA PAPA Y TUBEROSAS MENORES:

El origen Andino de las tuberosas andinas y más específicamente, el origen peruano, se puede corroborar utilizando fundamentalmente las fuentes arqueológicas, las fuentes históricas o crónicas escritas, las fuentes lingüísticas, las fuentes etnobotánicas, etc.

ARQUEOLÓGICAS

Según las evidencias arqueológicas se sabe que la papa existió y fue cultivado mucho antes de la época de los Incas y que fue la cultura andina que se inicia con Chavín, pasando a Tiahuanaco - Wari, luego las culturas regionales como Chimú, Nazca, etc. Según Ochoa (1991), las muestras más antiguas que se conocen de las papas cultivadas, datan de 8,000 años AC (Restos de Chilca al sur de Lima). Algunos científicos afirman que la papa no fue cultivada en la Costa, sin embargo las evidencias (huacos, telares) demuestran que las culturas de Nazca y Chimú fueron excelentes agricultores, es más, se sabe que cultivaron la papa.

HISTÓRICAS

Se puede decir con certeza, que esta planta ha sido la base de las civilizaciones y Cultura Andina, siendo considerados como los únicos del mundo que dedicaron especial atención a los tubérculos andinos, entre estos la papa que alcanzó mayor diversificación y desarrollo.

Lumbreras, estima que 1000 años AC se habían logrado la domesticación del 90% de plantas alimenticias que encontraron los españoles a su llegada. El arte de la agricultura y de la domesticación de plantas en el Perú es más antiguo que la alfarería, textilería o metalurgia

Francisco López de Gomara (1552), publicó la primera información sobre la existencia de papa. Al referirse a las regiones altas al sur del Perú, conocida como Collao en ese tiempo, dice: "La gente vive en el Collao por unos cien años o más; carecen de maíz y comen unas raíces que son a manera de turmas de tierra que ellos llaman "papas".

El primer historiador de los Andes nació en Cuzco, el Inca Garcilazo de la Vega, en su "Comentarios Reales de los Incas", publicado en Lisboa en 1609, dice: menciona que la papa era un cultivo sumamente importantes en la región Collao del Perú, y conocían su forma de conservación

Otro historiador de los Andes peruanos, igual o más importante que el Inca Garcilaso de la Vega, es su paisano y contemporáneo, Felipe Guamán Poma de Ayala autor de "NUEVA CRONICA Y BUEN GOBIERNO". Esta obra excepcional por sus ilustraciones, fue escrita sin abandonar el Perú entre 1563 y 1613, no fue publicada por el autor y actualmente, el manuscrito se encuentra en la Biblioteca Real de Copenhague, Dinamarca. Una edición facsímil fue publicado por el Etnólogo francés Paul Rivet en 1936. Con respecto a la papa se presentan cuatro ilustraciones con traducción libre del autor

Pedro Cieza de León en su libro “Crónica del Perú” (1538), habla de la papa en Quito, Pasto y Popayán, donde resalta la importancia de la papa en la alimentación de esos lugares.

Existen muchas más crónicas que mencionan la papa en Los Andes del Sur de América y que demuestran que la papa fue conocida en todo los Andes, así la papa se encontró en Nueva Granada hoy Colombia, en los alrededores de Quito, hoy Ecuador, en todo el Perú, en Bolivia y entre los indios Araucanos de Chile, donde el cultivo de papa fue intensivo y con diversas formas, como lo demuestra las innumerables variedades que se cultivaron sobre esta vasta área

En resumen, muchos cronistas de los años 1600 y 1700 informan de un método muy extendido de conservar la papa que consistía en helar, secar y almacenar, llamado “chuño”.

LINGUISTICAS

La lingüística también aporta evidencias, sobre el origen de la papa al recopilar nombres nativos de la papa proveniente de los lugares donde fue cultivado, los cuales se indican a continuación:

Cuadro : Nombres Nativos de los Tubérculos Andinos. NOMBRE

LENGUAJE

Papa Papa

Quechua Yunga

REGION Perú, original de Cuzco. Perú, Piura, Lambayeque, Trujillo, Ancash.

Ajsu Amka, Choque, Poñi. Impari Maona, Mutza, Zanaro, Iomza, Iomy.

Chinchaysuyo Aymará Araucano Anti Chibcha

Perú, Junín. Sur Perú, Norte de Bolivia. Chile, Isla de Chiloe. Perú, Norte del Cuzco. Colombia, Región Central y Sur.

Iomuy, Pulu, Pulyu Mashua, añu, apiñu, apiña-mama, yanaoca

Colorado, Cayapa. Quechua.

Ecuador, Provincia de Esmeralda. Perú

Isau, issanu, KKayacha. Puel Mashua o majua, mafua, mauja, makua, mashuar, anyu.

Aymará. Paez Español

Perú, Bolivia Sur de Colombia. Perú.

Cubios, nabios, navo Isaño, isañu,apilla. Oqa, okka Apiña, apilla, Kaki Oca, Ibias Quiba, Ciuba, Ciuva Huisisai, ibia Papa roja Yam Ullucu Ulluma, Ullucu Melloco, ulluco, Rubas Papa lisa Papa lisa, lisas, olluco, Ulluco

Español

Quechua Aymará Español Español Español

Colombia Sudamérica. Perú Perú, Bolivia Colombia Venezuela Sudamérica México Nueva Zelanda Perú Perú, Bolivia Ecuador Perú, España Perú, Bolivia

Rubia, Ruba, Tiquiña, Timbus, mucuchi, michuri, miguri Melloco, ulluco, Rubas

Español Español

Venezuela Colombia

Quechua Aymará Español Español Español Español

II. TEORIAS SOBRE EL CENTRO DE ORIGEN DE LA PAPA:

No existe duda sobre el origen Americano de la papa y los tubérculos andinos, sin embargo se quiere precisar el ámbito geográfico específico, por lo que varios científicos, en base a las evidencias, han propuesto sus teorías:

J.G. Hawkes, en su libro “Story of the Potato” (1945), sostiene que la Región situada entre el Cuzco y el Lago Titicaca, sería el Centro de Origen de las papas cultivadas, porque se encontró un número excepcionalmente alto de variedades cultivadas y especies de papa, en mayor cantidad que otro lugar. Sostiene también, que en esta Región habría nacido la agricultura más primitiva de Sudamérica, basada en el cultivo de la papa y otros tubérculos (Oca, Olluco, Mashua, etc.), y que el maíz fue introducido más tarde.

N. I. Vavilov (1951), señala 8 centros de origen de todas las especies cultivadas. Sostiene que el centro de origen de una especie está allí donde se encuentra una mayor variación de sus formas cultivadas y silvestres. Considera que la papa tuvo dos centros de origen: El Centro de origen Chiloe de donde proviene la S. tuberosum y el Centro de origen Ecuador, Perú y Bolivia, de donde provienen las papas andinas como la S. andigenum. También son originarios la Oca, Mashua, Olluco.

S. M. Bukasov (1970), menciona que el primer genocentro principal de las subsecciones sudamericanas de Tuberarium (Andinum y Orientales), esta localizado en el altiplano Perú – Boliviano; porque en esta zona existe un marcado endemismo y concentración de formas y colores de papas. El Centro secundario Sudamericano se ubicaría en la Costa del Pacífico, Chile y las Islas adyacentes. Las especies de la Sub sección Pacificum se habría desarrollado allí, incluyendo Solanum tuberosum sbsp. Tuberosum. El segundo genocentro principal de especies silvestres de las sub especies (Arcticum y atellatum) estaría en las montañas de México.

El Profesor Carlos Ochoa, por su parte sostiene que el Centro Primario de la papa estaría en el Sur peruano – boliviano por los argumentos que señalan los científicos anteriores, mientras que el Centro Secundario, estaría en México, por la gran concentración de un buen número de especies silvestres y caracteres muy propios de sus variedades nativas. En relación a las tuberosas andinas menores (Oca, Olluco y Mashua), no existen dudas sobre el origen andino de estas especies, es más, no se han encontrado, fuera del área andina (Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia).

DIFUSIÓN DE LA PAPA POR EL MUNDO:

Indudablemente, la referencia más importante de dicha tabla es la de Salaman (1937), quien considera que la papa posiblemente llegó a España alrededor de 1570, pero después de 1564, porque en ese año el Botánico Clusius (1576) visitó España y no menciona la papa. Además, Salaman fue informado por Hamilton (1934) que el Hospital de la Sangre de Sevilla compró papa durante los últimos tres meses de 1573, lo cual, significa que fue producida en el país y no importada. Sin embargo, la convincente proposición de Salaman requiere la revisión de los manuscritos del Hospital para verificar que se trata de Solanum (papa) y no de Ipomoea batata Dulce o Camote.

Por otra parte, se sabe que por falta de recursos económicos el hospital alimentó los enfermos con papa, obteniendo resultados positivos. Así que, sólo puede concluirse que la papa llegó a España entre los años 1565 -1570, pero aún no se sabe quién lo llevó ni de dónde. De España la papa pasó a Portugal, Italia, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Suiza, etc. en el continente Europeo, de donde se propagó al mundo entero.

Probablemente la papa llegó a Inglaterra en 1590 (Hawkes, 1990), adaptándose fácilmente a Escocia e Irlanda, donde los cultivos de papa fueron totalmente destruidos por el hongo Phytophthora infestans, ocasionando hambruna y miseria indescriptible. Hawkes, también menciona que las colonias de Norte América, primero recibieron la papa de Bermuda en 1621, donde la cultivaron después de una importación inicial de Inglaterra en 1613.

III. IMPORTANCIA ECONOMICA DE LA PAPA

IMPORTANCIA DE LA PAPA EN EL MUNDO

La papa a nivel mundial ocupa el cuarto lugar en orden de importancia después del trigo, arroz y maíz. La importancia que se le viene dando a través del incremento porcentual del área cultivada y de la producción en los países es desarrollo ha sido mayor para la papa que otro cultivo. Del total de la población mundial, más de mil millones de personas en el mundo consumen papa. La papa también representa una parte importante en la dieta de más de 500 millones de consumidores de los países industrializados.

La población mundial actualmente (1998) es de 5,829 millones de habitantes, mientras la producción de papa es de 295’118,000 toneladas y 18’381,000 ha sembradas, con 16 t/ha de rendimiento promedio. Entre 1995 y 1997, los productores de los países en vías de desarrollo cosecharon 439 millones de toneladas métricas de las principales raíces y tubérculos (yuca, papa, camote y ñame), con un valor anual estimado en 41 mil millones de dólares, equivalente a la cuarta parte del valor de los cereales trigo, arroz y maíz. De la producción de raíces y tubérculos, la papa representa el cultivo de mayor valor económico ($ 16.5 billones).

Al nivel mundial, los países con mayor extensión dedicada al cultivo son China (3.5 millones ha), la Federación Rusa (3.4 millones ha), Ucrania (1.6 millones ha), Polonia (1.4 millones ha) y la India (1.1 millones ha). En América Latina, a pesar de ser su centro de origen, sólo se cultivan alrededor de 1.1 millones de hectáreas de papa cada año, de las cuales el Perú cultiva algo más de 250,000 ha. La tasa proyectada de crecimiento de la producción de papa en los países en vías de desarrollo es del 2.7 % al año, la cual es más alta que aquella para maíz, trigo y arroz. El mayor crecimiento ocurrirá en Asia, seguido por África y Latinoamérica (2%).

La papa como uno de los cultivos alimenticios más importantes en el mundo, es superior a los demás cultivos en la producción de proteína por unidad de tiempo y superficie así como en la producción de energía (Estrada). Su proteína es muy valiosa, debido al alto contenido de aminoácidos esenciales que posee.

IMPORTANCIA DE LA PAPA EN EL PERU

Indudablemente que el cultivo de papa en el Perú es de suma importancia especialmente el la Sierra y Costa del Perú, donde no solo es base de la alimentación, sino que constituye una fuente generadora de mano de obra, genera otras actividades conexas como es la venta de fertilizantes, pesticidas, maquinaria, semillas, etc.

Actualmente en el Perú se siembran más de 250,000 hectáreas de papa, siendo la región de la sierra la zona de mayor área sembrada en el que se alcanza casi el 94% del total nacional. En el departamento de Ayacucho, actualmente se siembran entre 9000 a 12000 hectáreas de papa, con rendimientos promedio de 12.0 t/ ha. (MINAG). La papa en el Perú ocupa el 2do lugar en superficie sembrada (16%), después del maíz (22%), entre los cultivos anuales de mayor importancia

La papa se siembra a lo largo de toda la Sierra del Perú y parte de la Costa, en la Sierra normalmente coincide con el inicio de la época de lluvias, en su mayor parte son siembras de secano y en algunos valles interandinos en los que se cuente con la facilidad de tener agua; también en parte de la costa se puede sembrar en la época de invierno. Esto principalmente debido a que las variedades que sembramos en el Perú pertenecen a la especie Solanum tuberosum ssp andigena, las que requieren de temperaturas bajas para favorecer su tuberización.

La papa ha constituido, constituye y constituirá un rubro importante dentro de la cultura, la economía y el desenvolvimiento de la sociedad peruana, a pesar de la globalización y la introducción de otros productos que tratan de sustituir a la papa. El Consumo per cápita de papa en el Perú (1993) es de 42 kg/año/persona; hace 20 años (1972) el consumo per cápita fue de 90 kg/año/persona. Al año 2002, el consumo se incremento a 60 kg/año/persona y al año 2007 a 88 kg/persona/año.

La tendencia actual es la de consumir una cantidad mayor de papa procesada para lo cual es necesario tener una serie de cultivares aptos para este fin (tiras, chips, etc.), por lo que se hace necesario identificar lugares donde se puede producir estos materiales con lo que se garantizará la calidad y sanidad de los mismos para que puedan ser utilizados en la industria del procesamiento. En la Sierra Alto andina, el rol de la papa es prioritario, pues no solamente es el principal producto de su dieta alimenticia, sino también constituye su principal fuente de ingreso y mantenimiento de su familia.

III. TAXONOMÍA DE LA PAPA

Las papas cultivadas se ubican en las siguientes categorías: - Reino : Plantae - División : Magnoliophita/Fanerogamas - Clase : Magnoliopsida/Dicotiledonea - Sub clase : Asteridae - Orden : Solanales/Tubiflorae - Familia : Solanáceas - Genero : Solanum - Sub género : Pachistemonum (con 5 secciones)

- Sección

- Sub sección - Serie

- Especies

: Petota (antes tuberarium) con 2 sub secciones. : Potatoe (antes Hyperbasarthrum) : Correl (1962) 26 series; Ochoa (1972) 19 series; Bukasov (1959) 21 series: XII Acaulia, XX Andigena, XXI Tuberosa y Hawkes (1979) 18 series: XVIII a. Tuberosa (silvestres). XVIII b. Tuberosa (cultivadas). : Hawkes (1963): 8 especies cultivadas. Existen 2000 especies, pero de estas sólo 200 son tuberíferas.

ESPECIES CULTIVADAS DE PAPA

Cuadro: Especies cultivadas de papa, distribución y cultivares (Hawkes, 1963). PLOIDIA

CROMOSO MAS

Diploide

2n=2x=24 S. stenotomun

Triploide

ESPECIES CULTIVAD.

CULTIVARES TIPICOS

Centro del Perú a Sur de Bolivia Pitiquiña, (3000 a 3900 m) Amarilla.

Churuspi,

Poccoya,

S. goniocalyx

Centro del Perú a Sur de Bolivia Amarilla, Zapallo, (3000 a 3900 m) huevo, Runtus.

S. phureja

Colombia, Perú y Bolivia (2000 Phureje, a 3500 m) dormancia.

Chauchas,

S. ajanhuiri

Sur de Perú y Bolivia (3800 a Ajahuiri, 4000 m) Chahuili

Yari,

2n=3x=36 S. x chaucha S. x juzepczuckii

Tetraploide

DISTRIBUCION GEOGRAFICA

Yema

de sin

Chajaviri,

Centro de Perú a sur de Bolivia Huayro, ritipasisan, Amarilla de (3000 a 3900 m) Tarma, Capiash. Centro de Perú a Norte Rucki, Piñaza, Parina, Argentina (3800 a 4200 m) Ckanchali, papa de chuño.

2n=4x=48 S. tuberosum Ssp Distribución en todo el mundo Tuberosum

Bintje, Grata, Pimpinel, Desirée

S. tuberosum Ss Zona Andina de Sudamérica, Ccompis, Imilla, Huagalina, Zonas alta Guatemala y México Jiruco, Chata blanca y negra de Andigena (2000 a 4000 m) Huasahuasi, Tumi. Pentaploide 2n=5x=60 S. x curtilobum

Centro de Perú a Norte Shiri, Huaña, Argentina (3800 a 4200 m) Piñaza

Choque

pito,

DIVERSIDAD DE LAS PAPAS

En la papa, según Ochoa (1991), se pueden distinguir dos grandes grupos: las papas silvestres y las papas cultivadas; sin embargo, otros autores consideran tres grupos, que son los siguientes:

1 LAS PAPAS SILVESTRES: o Atuq papa, papa de zorro o papa de Gentil o del abuelo:  Se encuentran en zonas montañosas de difícil acceso.  No requieren de ninguna atención durante su periodo vegetativo, crecen espontáneamente, sin cuidado del hombre.  Sus tubérculos no son comestibles y son pequeños.  Tienen estolones largos y delgados.  Tienen una amplia adaptación ecológica: Nivel del mar: S. inmite; Andes fríos: S. acaule; Cerca a las nieves perpetuas: S. abbotianum; Desiertos secos: S. medians; Selva subtropical: S. pillatahuense.  También están distribuidas desde Chiloe (Chile) hasta el estado de Colorado (EE.UU.)  Existen más de 230 especies de los cuales cerca a 120 especies se encuentran en el altiplano.

2 LAS PAPAS MALEZAS O SEMICULTIVADAS: o Araq papa o papa Cimarrona:  Se encuentran en Valles interandinos de Sierra media.  Crece asociado a cultivos de maíz, trigo.  Se reproducen vegetativamente (tubérculos) de año a año en forma espontánea, cuando las condiciones ambientales lo permiten.  Requieren en algún momento de su periodo vegetativo de la atención del hombre, como aporque para protegerla y estimular una mayor producción de tubérculos.  Tienen estolones largos y gruesos.  Los tubérculos son grandes y pequeños, de buen sabor y se comen.

3 LAS PAPAS CULTIVADAS:  Grupo de pocas especies (ocho especies) y muy diversificada en variedades y formas.  Han requerido de una domesticación prolongada y crecen sólo bajo el cuidado del hombre.  Todas las especies son fundamentalmente endémicas de la Región Andina.  Son comestibles y tienen periodo vegetativo largo o corto.  Tienen resistencia a plagas y enfermedades.  Son de buena calidad (materia seca, sabor, color) y de buen rendimiento (tubérculos grandes).

IV. MORFOLOGÍA DE LA PAPA

La papa es una planta dicotiledónea, herbácea, tuberosa, anual, perenne por sus tubérculos, caducifolia (hojas y tallos aéreos) de tallo erecto, semi-decumbente o decumbente y puede medir hasta 1 m de altura. Esta planta está compuesta por una parte que crece sobre el suelo, en la que destacan tallos, hojas, flores y frutos. La otra que crece subterráneamente corresponde a papa-madre (tubérculosemilla), estolones, tubérculos y raíces

1. LA PLANTA:

•:

La planta consta de un sistema aéreo y un sistema subterráneo

2. EL BROTE:

El brote es un tallo que se origina en el "ojo" del tubérculo. Su tamaño y apariencia varía según las condiciones en las que se ha almacenado el tubérculo. Cuando se siembra el tubérculo los brotes aceleran su crecimiento y, al salir a la superficie del suelo, se convierten en tallos. No es deseable la presencia de brotes cuando el tubérculo se comercializa para consumo; pero si es deseable la presencia de brotes cuando el tubérculo es destinado para semilla.

3. EL TALLO:

La planta de papa es un conjunto de tallos aéreos y subterráneos que está constituido por los siguientes:  El Tallo Principal se origina del brote del tubérculo semilla.  El Tallo Secundario se origina de una yema subterránea del tallo principal.  El Tallo Estolonífero se origina de un estolón que toma contacto con la luz.  La Rama se origina de una yema aérea del tallo principal.  El Estolón transporta sustancias que se trasladan desde el follaje.  El Tubérculo es el tallo que almacena sustancias. Entonces, la planta de papa es un conjunto de tallos especializados para sostener hojas y flores (tallos aéreos), trasportar azúcares (estolones) y almacenar almidones (tubérculos).

4. LA RAIZ:

La raíz es la estructura subterránea, responsable de la absorción de agua y es del tipo adventicio. Se origina en los nudos de los tallos subterráneos y en conjunto forma un sistema fibroso. Cuando proviene de semilla botánica, es del tipo pivotante

Fig. Tipo de raíces de la papa (A. Semilla botánica, B. De tubérculo) Comparativamente con otras plantas cultivadas, las raíces de la papa alcanzan menor profundidad, son débiles y se localizan en las capas superficiales.

5. LA HOJA:

La hoja es la estructura que sirve para captar y transformar la energía lumínica (luz solar) en energía alimenticia (azúcares y almidón). Las hojas son compuestas, con 7 a 9 foliolos (imparipinnadas), de forma lanceolada y se disponen en forma espiralada en los tallos. Son bifaciales y presentan pelos o tricomas en su superficie, en grado variable dependiendo del cultivar.

La cantidad de foliolos de la hoja determina su disectividad (cantidad de foliolos

La superficie de las hojas es el órgano donde se realiza la fotosíntesis y por tanto es la fuente de energía que utiliza la planta de papa para el crecimiento, desarrollo y almacenamiento (producción). Es importante mantenerla sana el tiempo más largo posible.

6. LA INFLORESCENCIA:

La inflorescencia nace en el extremo terminal del tallo y el número de flores en cada una puede ir desde una hasta 30, siendo lo más usual entre 7 y 15. El número de inflorescencias por planta y el número de flores por inflorescencia están altamente influenciados por el cultivar. Aproximadamente en el momento en que la primera flor está expandida, un nuevo tallo desarrolla en la axila de la hoja proximal, el cual producirá una segunda inflorescencia.

7. LA FLOR:

Cada flor se presenta al final de las ramificaciones del pedúnculo floral (pedicelos). El pedicelo está dividido en dos partes por un codo denominado articulación de pedicelos o codo de abscisión. La flor es la estructura aérea que cumple funciones de reproducción sexual. Desde el punto de vista agrícola, las características de la flor tienen importancia para la diferenciación y reconocimiento de variedades. Las flores se presentan en grupos que conforman la inflorescencia y tienen los siguientes elementos:

Las numerosas especies y variedades de papa ofrecen una gran variación de características en la floración y en los elementos de la flor.

Las características de la flor son constantes pero la floración y la fertilidad del polen y del óvulo pueden ser modificadas por el ambiente.

8. EL FRUTO Y LA SEMILLA:

El fruto o baya de la papa se origina por el desarrollo del ovario.

La semilla, conocida también como semilla sexual, es el óvulo fecundado, desarrollado y maduro. El número de semillas por fruto puede variar desde cero (nada) hasta 400. Cada semilla tiene la facultad de originar una planta que, adecuadamente aprovechada, puede producir cosechas satisfactorias.

La producción comercial de papa a partir de la semilla sexual es una tecnología muy prometedora que debe evaluarse en todas las localidades del país.

9. EL ESTOLON:

El Estolón es un tallo subterráneo que se origina en la yema del tallo subterráneo. El extremo del estolón tiene la forma de "gancho". Es un tallo especializado en el transporte de las sustancias (azúcares) producidas en las hojas y que se almacenarán en el tubérculo en forma de almidones.

El número y longitud de los estolones depende de la variedad, fertilidad del suelo, del número de tallos subterráneos, duración del crecimiento y de todas las condiciones que afectan el crecimiento de la planta. El "escape" de estolones no significa pérdida de rendimiento. Inicialmente el número de estolones por planta es mayor que el número de tubérculos cosechados.

10. EL TUBÉRCULO:

El tubérculo es la porción apical del estolón cuyo crecimiento es fuertemente comprimido y orientado hacia los costados (expansión lateral). El tubérculo de papa es el tallo subterráneo especializado para el almacenamiento de los excedentes de energía (almidón).

ELEMENTOS EXTERNOS DEL TUBÉRCULO:

ELEMENTOS INTERNOS DEL TUBÉRCULO:

ASPECTOS FISIOLÓGICOS DE LA PAPA :

La fisiología estudia las plantas durante el ciclo vegetativo de un cultivo, que se refiere al tiempo que transcurre desde la siembra hasta su madurez fisiológica, en el que tienen lugar el crecimiento y desarrollo de las plantas

Se entiende por crecimiento como un proceso cuantitativo, que se refiere al incremento de tamaño de algunos órganos, mayor talla, mayor peso, etc; Mientras que desarrollo, llamado también diferenciación, es un proceso cualitativo referido a la diferenciación de los distintos órganos, aparición de nuevos órganos, cambio de coloración de frutos, madurez de frutos, etc.

Estos dos procesos son simultáneos, por lo que a veces es más sencillo denominarlos como crecimiento de los vegetales. Para que existan estos cambios cualitativos y cuantitativos dentro de la planta es necesario señalar la acción del metabolismo vegetal que se da dentro de cada tipo de célula, siendo estos:  EL PROCESO DE LA FOTOSÍNTESIS:  RESPIRACIÓN:  ASIMILACIÓN:  BALANCE HÍDRICO:

FOTOSINTESIS

Función que realiza la planta por la cual utiliza la energía del sol, el anhídrido carbónico del aire y el agua y los transforma en hidratos de carbono (azúcares, almidón) y libera oxígeno.

RESPIRACION

Función que realizan los seres vivientes por la cual utilizan hidratos de carbono (almidón, azúcares) y oxígeno y los transforman en anhídrido carbónico, agua y liberan calor. Como se puede apreciar, en las plantas lo que la fotosíntesis produce (C6H12O6 + O2), lo utiliza la respiración.

La planta de papa es un organismo especializado en el almacenamiento de productos de la fotosíntesis (almidón). Por lo tanto, una apropiada producción de tubérculos depende de que la fotosíntesis sea mayor que la respiración. Todo aquello que favorezca o incremente la respiración de la planta de papa, reduce la producción de tubérculos.

Inicialmente la planta de papa distribuye los productos de la fotosíntesis hacia el crecimiento y desarrollo de sus tallos, hojas, raíces, estolones, flores y frutos. Esta etapa es conocida como Etapa del Crecimiento Vegetativo - Reproductivo. Cuando estos centros de crecimiento reducen su requerimiento de productos de la fotosíntesis, estos se almacenan dando inicio a la Etapa de Tuberización.

Los hidratos de carbono producidos por la Fotosíntesis de las hojas (puntos rojos) se distribuyen a: los centros de crecimiento (1), a los centros de reproducción sexual (2), se consumen en la respiración (3) y los excedentes se almacenan en los tubérculos (4).

En la producción de papa existen dos procesos importantes: la fotosíntesis y la respiración. En la fotosíntesis se producen los carbohidratos, mientras que en la respiración se consumen éstos. La producción por unidad de tiempo (asimilación neta) se calcula restando la cantidad de carbohidratos usados en la respiración de la cantidad de carbohidratos producidos por la asimilación. Los carbohidratos producidos por la planta sirven para el crecimiento, para el mantenimiento de las funciones vitales de la planta y para la tuberización.

Fig. Fases del desarrollo de una planta de papa en relación a la eficiencia fotosintética.

REQUERIMIENTO EDAFOCLIMATICO

EL SUELO

Es el ambiente del que la planta extrae agua y nutrientes; por otro lado el espacio aéreo del suelo es de mucha importancia para la respiración de las raíces, estolones y tubérculos. La elección del suelo para el cultivo de papa toma en cuenta las condiciones que se muestran en el gráfico.

Ubicación: Es la condición de pendiente y altitud en el que se encuentra el terreno de cultivo. Las pendientes muy pronunciadas afectan la conservación del suelo y los terrenos de ladera reducen el daño de heladas en el cultivo. La altitud en la que se encuentra el terreno de siembra de papa es dependiente de la ocurrencia de heladas. Los suelos negros ubicados en zonas altas tienen la característica de ser ácidos por lo que se debe realizar las enmiendas necesarias.

Rotación: El cultivo de papa debe instalarse en suelos en los que se haya cosechado cereales o leguminosas o que hayan “descansado” por lo menos 05 años. La siembra continua de papa en el mismo terreno incrementa la densidad de patógenos que se transmiten en el suelo. Sanidad: Los suelos para el cultivo de papa deben ser sanos y no tener antecedentes de enfermedades como son nematodos, roña, verruga, rizoctonia

Disponibilidad de agua: Es una condición muy importante. La planta de papa es muy sensible a la deficiencia de agua por lo que el suelo debe disponer de acceso a este elemento para alcanzar un buen crecimiento y rendimiento. Fertilidad del suelo: Es el conjunto de características físicas, químicas y biológicas que influyen en el crecimiento, desarrollo y producción de raíces, estolones y tubérculos. En general, los suelos fértiles son aquellos cuyas características físicas aseguran buena relación con el agua y aportan nutrientes en las cantidades que requieren las plantas.

Sanidad: Los suelos para el cultivo de papa deben ser sanos y no tener antecedentes de enfermedades como son nematodos, roña, verruga, rizoctonia Disponibilidad de agua: Es una condición muy importante. La planta de papa es muy sensible a la deficiencia de agua por lo que el suelo debe disponer de acceso a este elemento para alcanzar un buen crecimiento y rendimiento.

Fertilidad del suelo: Es el conjunto de características físicas, químicas y biológicas que influyen en el crecimiento, desarrollo y producción de raíces, estolones y tubérculos. En general, los suelos fértiles son aquellos cuyas características físicas aseguran buena relación con el agua y aportan nutrientes en las cantidades que requieren las plantas.

EL CLIMA

El cultivo de la papa es recomendable para noches frías y días ligeramente libres, la temperatura óptima para la tuberización está muy cerca de los 15ºC, la respiración aumenta conforme se eleva la temperatura; a partir de los tres meses la temperatura diurna debe fluctuar de 20ºC a 25ºC y las temperaturas nocturnas debe variar de 0ºC a 13ºC para favorecer la tuberización. La temperatura, además del efecto morfogenético, también afecta a las tasas fotosintéticas de las plantas. La temperatura óptima para la fotosíntesis en papa tiene un amplio rango (entre 16ºC a 25ºC), sin embargo la producción de materia seca es más rápida en temperaturas al rededor de 20ºC, temperatura a la cual la tasa de fotosíntesis neta es alta, porque la tasa respiratoria aún se mantiene baja.

La radiación solar, la temperatura y la pluviosidad (lluvia) son las principales características del clima y sus efectos son de gran importancia en la producción de papa

La temperatura

La radiación solar CLIMA

La pluviosidad

La temperatura: Es la medida del calor. En general, el cultivo de papa necesita temperaturas bajas (clima frío) para una buena producción aunque es deseable que en los dos primeros meses después de la siembra la temperatura sea templada para favorecer el rápido crecimiento de la planta. La radiación solar: Es la cantidad e intensidad de luz solar que recibe la planta. Es deseable que en la estación de cultivo los días sean de buena iluminación. Los días nublados no son favorables para una buena producción sobre todo en cuanto a la calidad de los tubérculos.

La pluviosidad (cantidad de lluvia): En la gran mayoría de campos de papa en la sierra del Perú, la producción es en secano y la fuente de agua para las plantas es la lluvia. La época de siembra debe coincidir con el inicio de lluvias y el periodo vegetativo de las variedades sembradas deben ser semejantes a la duración de los meses de lluvia. Una buena producción de papa se alcanza si la cantidad total de lluvia en la estación de cultivo es entre 500 mm a 1200 mm. Las lluvias excesivas producen condiciones favorables a las enfermedades causadas por hongos (p. ejemplo Rancha) y bacterias (pudrición de tubérculos).

LABORES AGRONÓMICAS:

SIEMBRA:

La siembra es la instalación del campo de papa. Una buena siembra es aquella en la que las plantas emergen uniformemente y en el tiempo más corto posible. Normalmente las plantas emergen a la tercera o cuarta semana después de la siembra. En la fecha de siembra el terreno debe estar en condiciones óptimas al igual que las semillas; de la misma manera, en la siembra se debe tener disponibles al personal, los equipos, herramientas y los insumos agrícolas necesarios (abonos, fertilizantes, etc.). Además de la semilla, en la siembra se incorpora al suelo los abonos y fertilizantes y, si fuera necesario, plaguicidas para reducir daños de plagas que pudieran presentarse en la zona

Gráfico. Secuencia de siembra

PREPARACIÓN DEL SUELO: La aradura, el mullimiento (desterronado) y el surcado deben realizarse en suelo con humedad apropiada. El suelo para la papa debe ser “cabeza de rotación”, con aradura profunda, muy suelto para favorecer el mejor crecimiento de las raíces.

SURCADURA: Los surcos deben trazarse en curvas de nivel para evitar la erosión y, sobre todo para favorecer la retención de la humedad. Es deseable que la profundidad de los surcos de siembra sea la mayor posible de acuerdo con las herramientas disponibles y la textura del suelo.

COLOCACIÓN DE LA SEMILLA: Las semillas deben colocarse en el surco de siembra con cuidado y con los brotes hacia arriba. Los distanciamientos de siembra entre surcos y entre semillas varían según las condiciones que se muestran en el gráfico 07 pero, mayormente, los surcos se trazan de 100 cm (un metro) y las semillas se distancian 30 cm.

Grafico. Condiciones que determinan los distanciamientos de siembra

 Si las semillas son viejas los distanciamientos serán más cortas.  Si las semillas son grandes las distancias serán mayores.  Si la variedad es de plantas altas, los distanciamientos serán mayores.  Si el suelo es pesado (arcilloso) los distanciamientos serán mayores.  Si el suelo es fértil, los distanciamientos serán mayores.  Si la zona es muy lluviosa los distanciamientos serán mayores.  Si la siembra es para producción de semilla, los distanciamientos serán menores.

TAPADO DE SEMILLAS: La cantidad de tierra con la que se tapa la semilla determina la profundidad de siembra. Tomar en cuenta que la profundidad varía en los siguientes casos:  Si la semilla esta envejecida, la profundidad debe ser menor.  Si la semilla es pequeña, la profundidad debe ser menor  Si se siembra en época de mucha lluvia, la profundidad debe ser menor.  Si el suelo es suelto (arenoso) la profundidad debe ser mayor.  Si se siembra en seco por ausencia de lluvia, la profundidad debe ser mayor.

ABONAMIENTO

La aplicación de abonos (fuentes orgánicas) y fertilizantes (fuentes inorgánicas) al suelo tiene por objeto proporcionar los nutrientes que requieren las plantas para su correcto crecimiento y producción. De otra manera, la aplicación de abonos y fertilizantes se realiza para restituir al suelo lo que extrae la cosecha de papa.

Cuadro. Abonos y fertilizantes disponibles en el país

ABONOS Son importantes porque mejoran las características del suelo, crean condiciones para el desarrollo de microrganismos benéficos, favorecen el crecimiento de raíces y contribuyen en la retención del agua y nutrientes.

Los abonos deben utilizarse una vez descompuestos y, si fuera posible emplearlos una vez descompuesto en forma de compost.

FERTILIZANTES Son las fuentes sintéticas de nutrientes. Los fertilizantes de mayor importancia por mayor requerimiento son el Nitrógeno (N), el fósforo (P) y el potasio (K) conocidos como NPK.

Los fertilizantes son simples cuando aportan un solo elemento o nutriente y compuestos cuando aportan más de un nutriente

 El Nitrógeno es necesario para el buen desarrollo de la planta.  El Fósforo es necesario para el buen desarrollo de raíces.  El Potasio es necesario para una buena calidad de los tubérculos

Una buena producción de papa requiere el uso combinado de abonos y fertilizantes. Las características de fertilidad de los suelos determinan la dosis de fertilización NPK. Las dosis más empleadas en el cultivo de papa varían dentro de rangos que se muestran en el siguiente cuadro:

La oportunidad de aplicación de los abonos y fertilizantes se ha mencionado en el Gráfico 06 (secuencia de la siembra) y, acuerdo con este y con el objetivo de mejorar la eficiencia de su uso, se hacen las siguientes recomendaciones:  Las fuentes orgánicas pueden aplicarse en cobertura total antes de la aradura.

 Los fertilizantes fosfatados y potásicos pueden aplicarse antes de la aradura cuando se hace fertilización de mantenimiento.

 Los fertilizantes nitrogenados por ser de rápida solubilidad se recomiendan aplicarse en forma fraccionada (un tercio o la mitad a la siembra y los dos tercios y la segunda mitad en el aporque).  Debe evitarse el contacto directo de los fertilizantes con las semillas para evitar el “quemado” o daño a los brotes de la semilla.

MANEJO DE MALEZAS

Las malezas o malas hierbas son otras plantas que compiten con las plantas de papa en el uso del espacio, agua y nutrientes; por otro lado, las malezas pueden ser hospederos de patógenos que causan daños al cultivo de papa. Siendo así, es recomendable mantener densidades muy bajas de malezas y si el campo de papa estuviera dedicado a la producción de semillas, debe estar libre de malezas.

Grafico. Condiciones que determinan daño económico de las malezas

Grado de competencia: Se refiere a la cantidad o densidad de malezas presentes en el campo. Periodo de presencia: Se refiere a la época en las que están presentes respecto a la edad de las plantas de papa. El campo debe estar libre de malezas hasta antes del aporque. Relación con parásitos: Se refiere a la preferencia de ciertas malezas para ser hospedero de insectos, hongos u otros parásitos que afectan igualmente a las plantas de papa

Para mantener el campo de papa libre de malezas debe aplicarse diferentes medidas que se mencionan

Cuadro. Medidas para el manejo de malezas

APORQUE

Es el traslado de tierra al cuello de las plantas de papa. En muchos lugares de la sierra se denomina segundo cultivo. El aporque eleva la altura de los camellones, profundiza el surco de riego y aísla las raíces, estolones y tubérculos de las plagas que proceden del exterior. Oportunidad del aporque: Se realiza cuando las plantas alcanzan entre 25 y 30 cm de altura. La oportunidad del aporque es muy dependiente de las condiciones de lluvia (muchas veces debe aprovecharse un periodo de “escampe” en el que hay ausencia de lluvia y el suelo se encuentra con humedad apropiada).

Objetivos del aporque: Los objetivos del aporque son principalmente de carácter sanitario porque se procura alcanzar los siguientes resultados:  Aislar los tubérculos del daño de “gusaneras” (gorgojo de los andes, polillas, gusanos de tierra, etc.).  Aislar los tubérculos para reducir el daño de rancha que se traslada desde el follaje.  Aislar los tubérculos de los excesos de agua de lluvia.  Aislar los tubérculos del daño de pudriciones causadas por bacterias.  Cubrir de tierra los tubérculos para reducir el verdeamiento.  Cubrir con tierra la segunda mitad de la dosis de fertilización nitrogenada.  Reducir la densidad de malezas.

El aporque debe ser mas cuidadoso o debe hacerse doble aporque cuando las condiciones son muy favorables sobre todo a la rancha y a la incidencia de gorgojo de los andes. No es deseable realizar el aporque cuando el suelo está muy húmedo porque se compacta o produce terrones; tampoco es recomendable aporcar cuando las plantas tienen más de 35 cm porque se produce daños (heridas) a las plantas y a la zona subterránea que se convierten en vías de ingreso de enfermedades.

RIEGOS

El trabajo de aplicación de agua al cultivo de papa (riego) es de mucha importancia porque el rendimiento del cultivo esta directa y positivamente relacionado con la cantidad total de agua aplicada por campaña. Es decir, si se dispone de buen drenaje y es posible controlar las enfermedades causadas por hongos y bacterias, “a más agua, mayor rendimiento”. La planta de papa es muy sensible tanto a la falta (déficit) como al exceso de agua. El exceso puede ser contrarestado de diferentes formas pero las pérdidas que causa la deficiencia de agua son más comunes y notorias.

En el sistema de producción en secano, los cultivos de papa de mejor rendimiento son aquellos que reciben por lo menos 600 mm de precipitación (lluvia). Si en una zona de producción la cantidad de lluvia es menor a la cifra indicada, es necesario utilizar una variedad precoz o agotar cualquier posibilidad para mejorar la infraestructura de riego. Los riegos deben ser ligeros y frecuentes antes que distanciados y pesados. La cantidad de agua requerida por el cultivo está en función de las condiciones que se muestran en el cuadro 03, pero, en general, es mayor a medida que crece la planta y es más indispensable durante el periodo de tuberización.

Cuadro. Factores que determinan el volumen total y frecuencia de riegos

CONTROL FITOSANITARIO

Plagas: Hay muchos insectos que dañan la planta desde el brotamiento. Entre los principales insectos se tiene al Epitrix sp. mas conocido como "piqui - piqui" o "pulga saltona"; el daño característico de este insecto es el perforamiento de las hojas, ocasionando la reducción del área foliar de la planta, consecuentemente disminuye la capacidad fotosintética y retarda el crecimiento. Otro de los insectos dañinos es el Phothorimaea operculella y el Symentrichema plaesiosema, mas conocido como "waytu" o "polilla de los tubérculos"; en estado larvario barrenan los tallos al nivel del cuello de la planta y minan las hojas. El daño mas importante es el barrenamiento de los tubérculos en el campo y el almacén.

Existe otro insecto que es muy importante en las zonas altas de los andes, se le conoce como "Qarasacu" o "Gorgojo de los andes" (Premnotrypes sp.) que se alimentan de plantas pequeñas, ponen sus huevos al pie de la planta sobre las raíces y estolones, luego las larvas de color blanco cremoso, algo anaranjado, barrenan los tubérculos que aparentemente son sanos, pero al ser cortados presentan canales o galerías irregulares, cubiertas de excremento. Se sabe que hay adultos en el campo, cuando los foliolos jóvenes tienen comeduras en forma de media luna.

Otros insecto que ataca al follaje de la papa es la "Llama llama" (Epicauta wile), "Gusano de tierra" (Feltia sp.) "lorito verde" (Diabrotica sp) y muchos otros que causan daños de importancia a la planta en sus diferentes estados de crecimiento y desarrollo.

Enfermedades: Entre las principales enfermedades se tiene a la "Rancha" o "Hielo fungoso" o "Seca seca" causada por un hongo perteneciente a Phytophthora infestans, que se manifiesta por la desecación de los bordes de las hojas, presentando manchas necroticas en la punta y en los bordes de la hoja; luego se extiende a todas partes de la planta, hasta causarle la muerte. El control de esta enfermedad se inicia desde el momento del brotamiento de los tubérculos, cuando las condiciones medioambientales favorecen aparentemente el desarrollo de esta enfermedad, es decir, presencia de alta humedad y alta temperatura ambiental. En este instante se debe aplicar el control químico con productos preventivos para darle una protección a toda la planta..

Si se notara la presencia de algunos síntomas de presencia de esta enfermedad es recomendable aplicar productos curativos o sistémicos para controlar el avance de la enfermedad. Cuando la enfermedad se nota severa es necesario realizar aplicaciones de productos preventivos mas curativos y se puede adicionar abonos foliares para darle resistencia a las plantas Existen otras enfermedades que también son importantes como la "Pudrición seca", causada por el Fusarium spp., la "Marchitez o wilt" ocacionado por el Verticillium albo atrum, y la "Pudrición blanda, causada por la Erwinia spp. La "verticillosis" es una enfermedad endémica de la costa, raras veces se encuentra en la sierra.

COSECHA

El escarbe o cosecha es la actividad de extracción de los tubérculos. La modalidad de cosecha (mecanizada, con yunta o manualmente) son las más empleadas y la eficiencia de cada una de ellas está determinada por la velocidad de extracción y el porcentaje de tubérculos que se quedan bajo tierra.

Gráfico. Factores que determinan la oportunidad de cosecha.

Madurez: La cosecha se realiza cuando la planta está madura, cuando no muestra hojas verdes y, sobre todo cuando los tubérculos están maduros (piel firmemente adherida a la pulpa). Tamaño de tubérculos: Se cosecha cuando los tubérculos han alcanzado el Tamaño deseable para su comercialización. En este caso e cosecha adelantada se procura evitar un excesivo sobrecrecimiento de los tubérculos. Sanidad: Se refiere a que en algunos casos es necesario adelantar la cosecha porque se encuentra daños causados por plagas o enfermedades y se desea evitar su severidad o diseminación hacia los tubérculos sanos.

Mercado (Precio): En muchos casos el precio del mercado se convierte en el principal determinante para realizar la cosecha. Si el precio es bajo se prefiere postergar la cosecha y si el precio es atractivo en muchos casos se decide adelantar la cosecha. Condiciones del clima: Es el caso de que las plantas y los tubérculos están maduros pero las lluvias impiden realizar la cosecha.

Recursos: Es el caso de que las plantas están maduras pero el agricultor no dispone de recursos económicos para financiar el pago de la mano de obra o no dispone de los equipos necesarios para el trabajo por lo que se decide postergar el escarbe.

Gráfico. Procedimientos usuales o sugeridos en el periodo de cosecha

COMERCIALIZACION

Para muchos agricultores es la etapa más difícil porque aún persiste un sistema cargado de informalidad, transacciones con altos niveles de desconfianza y a veces escaso nivel de información de precios y mercados. En consecuencia, los agricultores deben informarse sobre los canales de comercialización formales (cadenas productivas), deben mejorar sus medios de información y, sobre todo mejorar su capacidad de negociación a través de la oferta de calidad.

.

Gráfico . Factores determinantes del precio de la papa

Variedad: Es mayor el precio de las variedades conocidas y que en la fecha de transacción presentan menor oferta. Sanidad: Los tubérculos más sanos alcanzan mejor precio por su mejor apariencia comercial. Tamaño: La uniformidad y la preferencia de tamaños por parte de los usuarios determinan el precio. En general, para el consumo en fresco se ofrece mejor precio por la papa de tamaño “primera”. Limpieza: El lote de tubérculos con menos tierra adherida (limpia) ofrece mejor precio.

Envase: Los envases de mejor presentación alcanzan mejor precio. Procedencia: Los tubérculos procedentes de algunas localidades o regiones alcanzan mejor precio.

Volumen de oferta: Se refiere a la cantidad de papa que ingresa al mercado (tamaño de la oferta). El precio es menor si es elevado el volumen de ingreso de papa al mercado. En general, el mercado ofrece mejores precios de acuerdo a la calidad de la cosecha. Diferentes situaciones pueden afectar la calidad del producto dentro de la cadena de comercialización

ALMACENAMIENTO

Los tubérculos cosechados pueden almacenarse por cortos periodos antes de su comercialización o por periodos más prolongados cuando se decide postergar la venta o cuando se conservan para el consumo familiar. En cualquiera de las situaciones en las que se requiere almacenar tubérculos de papa, debe tenerse presente que se trata de organismos vivos, con alto contenido de humedad y que son, por lo tanto perecibles.

Las pérdidas por almacenamiento pueden ser incrementadas cuando no reducen las causas del deterioro

Gráfico. Condiciones que causan daño o deterioro de los tubérculos almacenados