Cuestionario de Personalidad Situacional

B)RESTRUCTURACIÓN COGNITIVA: La reestructuración cognitiva presupone que las respuestas manifiestas y las emociones desa

Views 214 Downloads 3 File size 61KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

B)RESTRUCTURACIÓN COGNITIVA: La reestructuración cognitiva presupone que las respuestas manifiestas y las emociones desajustadas están influidas o mediatizadas por las creencias, actitudes y percepciones de los sujetos. Una de las principales estrategias de reestructuración cognitiva, es la racional emotiva de A. Ellis, creador de la llamada Terapia Racional Emotiva (TRE). Ellis parte de la hipótesis de que las consecuencias o reacciones emocionales desadaptadas son el resultado de nuestros pensamientos o ideas irracionales, las cuales conducen a la autocondena , a la agresividad y a la baja tolerancia a la frustración. Con la TRE se trata de ayudar al paciente a identificar y luego modificar estas ideas irracionales. La TRE, trabaja para resolver los problemas de los pacientes, mediante el control cognitivo de las respuestas emocionales inadaptadas; tal control se logra principalmente entrenando al paciente en el uso del denominado modelo ABCDE. Este modelo implica mostrar al paciente cómo las ideas irracionales (B) sobre una actividad o acción (A) producen consecuencias irracionales o inadaptadas (C). Entonces se enseña al paciente a confrontar (D) las ideas irracionales (B), las cuales no son hechos, sino nuestras valoraciones de los mismos, y por último a reconocer los efectos (E). Normalmente los efectos (E) son efectos cognitivos o efectos conductuales. Pasos a seguir en la aplicación de la TRE: La primera etapa (instructiva) consiste en la aplicación del esquema ABC (Evento activante- Sistema de creencias- Consecuencias) y mediante el mismo instruir al paciente de cómo sus pensamientos, sus sistemas de creencias influyen en sus emociones y en sus comportamientos. Esto implica: 1- Detectar e identificar los estilos de pensamientos irracionales empleados por el sujeto. 2- Explicarle y ejemplificarle la forma en que estos pensamientos influyen sobre sus conductas y sus propias emociones y ayudarle a reconocer la responsabilidad que tiene en ello. 3- Explicar al sujeto las principales causas (hipótesis) por las cuales tendemos atener estos pensamientos irracionales. Una vez que el sujeto ha entendido bien el ABC, pasamos a la segunda fase de confrontación y modificación, con el esquema DE. 4- Aplicación de D. En este paso se trata de la discusión y refutación de las ideas irracionales. Se han de tomar estas ideas como hipótesis que hay que demostrar ( y no aceptar automáticamente), para lo cual se hacen preguntas como las siguientes: ¿ dónde está la evidencia de que es cierta?, ¿ dónde está escrito que las cosas deben o tienen que funcionar en la forma que dice la hipótesis?, ¿ de qué otra forma pudiera verse el asunto?.

5- Paso E. Corresponde al nuevo efecto o consecuencia que provoca en el sujeto la discusión y cambio de la idea irracional por otra más racional, que debe capacitarlo para enfrentar la situación de una forma más efectiva (emocional y conductualmente). El paciente se ejercitará posteriormente en el uso del esquema ABCDE, aplicando los siguientes pasos: 1- Detectar las causas (hipótesis) que le inducen a pensar con esas ideas irracionales. ¿Cuáles son?, ¿ ante que persona o situación aparecen?, etc. 2- Identificar exactamente cuál es el pensamiento irracional. 3- ¿ Cómo se siente después que pensó en eso?, ¿ cómo reaccionaron los demás?. 4- Argumentar el pensamiento irracional y contra- atacarlo con un pensamiento racional. 5- Descubrir cómo se sintió o cómo cambió su vida y cómo se sentiría sí frecuentemente pensara de una manera más racional. ¿ Cómo cambia su conducta ? Aplicaciones del Procedimiento: Seleccionar a una persona que voluntariamente desee someterse al procedimiento, se le explicará en que consiste el mismo y su utilidad; se procederá a la selección de una situación ante la cual el sujeto está respondiendo de manera inadaptada (emociones negativas paralizantes, frustración , depresión , etc) y seguidamente se aplicaran los procedimientos y pasos anteriormente explicados. Al finalizar la experiencia se realizará un análisis e informe detallado del proceso y resultados del mismo. (Si no se encuentra un voluntario, el alumno puede experimentar con una situación personal).

PSICOTERAPIA: ALTERNATIVAS EN LA PRÁCTICA PRÁCTICA: ANÁLISIS TRANSACCIONAL (AT). INDICACIONES:

Seleccione a un sujeto que desee realizar esta experiencia, después que ud le explique brevemente de que trata el (AT), o en su lugar puede realizar la experiencia tomándose a ud. mismo como sujeto. OBJETIVOS: Que los cursantes ejerciten algunos de los procedimientos empleados por el AT, para: a) Realizar análisis del guión de vida. b) Potenciar el estado Adulto del Yo. DESARROLLO: A) ANÁLISIS DEL GUIÓN: El presente ejercicio está dirigido a facilitar el análisis y la comprensión de las posturas vitales que las personas asumen en relación consigo misma y con los demás, en función del guión psicológico por el cual se rige el drama de sus vida. Este guión se encuentra sustentado en los mensajes que el “Niño” recibe de sus padres, los cuales pueden ser constructivos, destructivos o improductivos. Para realizar el presente ejercicio, seleccione un lugar tranquilo, siéntese cómodamente y reflexione, sin apuros, sobre las siguientes cuestiones: 1-Guiones familiares y culturales: -

Imagine y/ o recuerde cómo eran sus bisabuelos, sus abuelos y sus padres (en este último caso refiérase a la etapa de su niñez). ¿ Le afectan ahora de alguna manera sus vínculos familiares y/ o herencia cultural ( por ej. En sus relaciones, sus roles sexuales, sus posturas ante la vida, etc) ? . Piense por lo menos en tres cosas que hace ahora y que están determinadas por las tradiciones familiares. Haga lo mismo en relación con su ambiente cultural. Considere las pautas dramáticas de la familia en la cual creció. ¿ Repite ud. ahora algunas de ellas?. ¿Qué ha cambiado ud.?

2-El guión individual: mensajes no verbales en su guión. Cierre los ojos y procure imaginar las primeras expresiones faciales que recuerda haber visto. ¿ De quienes son las caras que recuerda?. Procure recordar los mensajes no verbales que sus padres le transmitieron mediante gestos (miradas, posturas ,etc). ¿ Qué sentimientos agradables o desagradables surgen dentro de ud.?. ¿ Qué mensajes comunican esas expresiones faciales y gestos corporales?. Mensajes verbales en su guión:

Imagine que ud. es el niño que fue. Vuelva a oír las palabras de su familia, qué decían respecto a: - su valía, sus habilidades, su sexualidad, su inteligencia, su futuro, etc. - ¿ Cuál piensa ud que era la opinión de sus padres sobre su persona?. - ¿Está relacionada de alguna manera la valoración de sí mismo con la opinión de sus padres?. En el escenario... Imagine que está representando en un escenario el drama de su vida: ¿ Es una comedia, una farsa, un serial, un melodrama, una tragedia?, ¿qué es? - ¿ Tiene su drama un tema central?, sí es así ¿ se orienta hacia el éxito o hacia el fracaso?; ¿ es constructivo, destructivo o improductivo?. - ¿ Cuáles son los roles o papeles que ud representa más frecuentemente? - Identifique las personas más importantes que participan en el drama de su vida, clasifíquelas de acuerdo con el tiempo, y la energía que ud invierte en ellas. Haga lo contrario, es decir, evalúe el tiempo la enrgía que ellas gastan en ud. - ¿ Con quiénes y en cuáles escenas es ud. genuino, viviendo su rol en vez de representarlo solamente?. B) POTENCIAR EL ESTADO ADULTO : Uno de los instrumentos más poderosos del AT para potenciar el estado Adulto del Yo, son los contratos. El contrato representa el compromiso del Adulto consigo mismo para producir un cambio. Para realizar este ejercicio, seleccione un hábito, por ejemplo fumar, o una situación que desee cambiar y establezca un contrato con su adulto para cambiar o resolver la misma. Proceda de la manera siguiente: 1- Precise la situación o problema que desea cambiar o resolver. 2- Exprese esta situación o problema en un lenguaje sencillo y comprensible para su Niño. 3- Asegúrese de que lo deseado es algo realizable. Una vez que se ha definido el problema y concretado el contrato, es necesario programar o activar al adulto con la pregunta apropiada al problema planteado. Por ejemplo: una persona que sienta temor a hablar en público y ha realizado un contrato para modificar esta situación (Yo hablaré), cuando se da la ocasión y vea que intenta aislarse y quedarse callada, puede activar su adulto con alguna de las siguientes preguntas: ¿ Qué responsabilidad estoy evitando?, o ¿ qué hay de malo en lo que tengo que decir?, o ¿ qué es lo peor que puede pasarme?. Como se ve, se trata de emplear la técnica del contrato-pregunta para activar al adulto; se crea la propia pregunta relacionada con el contrato de manera de

evaluar la situación más racionalmente y arriesgar aceptar la responsabilidad por nuestras acciones. Al finalizar cada uno de estos ejercicios, haga un informe sobre sus vivencias y reflexiones donde resuma la experiencia obtenida.