Cuentos, Mitos y Leyendas Matucana

LOS MITOS Y LAS LEYENDAS Los mitos y las leyendas fueron las primeras formas de conciencia colectiva del poblador. Los m

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LOS MITOS Y LAS LEYENDAS Los mitos y las leyendas fueron las primeras formas de conciencia colectiva del poblador. Los mitos explican los diversos fenómenos de la naturaleza, en tanto que las leyendas se orientan a la explicación de fenómenos sociales concretos. Ambos en su esencia reflejan una realidad histórica, pero en la forma lo presentan de manera fantástica. En otras palabras su intención es interpretar a través de una imaginación fabulosa aspectos que desconocen del mundo y de la sociedad. Los mitos y las leyendas se conservan en la memoria colectiva de nuestros pueblos andinos a través de la tradición oral y se fueron trasmitiendo de generación en generación. Por ello en la mitología andina podemos encontrar, mediante la interpretación, la explicación del mundo y de la sociedad, de los pobladores del área cultural andina.

EL PASTOR En la década del año 1920, un pastor recuerda haber llegado a un pueblo llamado Collana de su tierra natal Huarochirí que salió en busca de un mejor porvenir, a su llegada al pueblo de Collana tuvo como trabajo en la chacra en diferentes señores o dueños de los terrenos que tenía que trabajar en su chacra. Así pasaron los días, los años, donde ya junto su dinero y empezó a comprar sus bienes, chacras, vacas, caballos y cabras. Comprando sus cabras se dedicó al pastoreo, paso el tiempo y su ganado caprino aumentó, el pastoreo era en los lugares de Patihuayco, maquesquina, Qhishuarniu, y en su fundo Cullurume que la comunidad lo designaba todos los comuneros que tenían ganado caprino, pasaron los meses, el pastor tuvo una historia muy importante en su vida personal, cuando pastoreaba el ganado por el lugar de Cullurume Hiscayrume en el mes

de octubre y noviembre donde empieza la lluvia de repunte, la nube empieza a cerrarse y por circunstancias de la naturaleza la nube inmediatamente se despeja y el sol quiere aclararse .El pastor miro una imagen en la roca de una virgen y el sorprendido de la imagen, se pone a meditar de lo que observo, mientras en ese instante pasa nuevamente la nube negra oscura, dejando totalmente desorientado y pensativo de lo que había visto, ya que estos lugares nunca había nada, así paso la tarde, llego a su rancho pasa la noche y no pudiendo dormir. Al día siguiente se levanta muy temprano recordando de lo visto del día anterior, recorre el lugar donde se le presento la imagen de la virgen, sin hallar nuevamente nada ni huellas en la peña. Al pastor se le presento nuevamente la virgen en su sueño, revelándole que ¡ En el pueblo se encuentra una anciana con una enfermedad Terminal y le pide al pastor que vendiera sus cabras para que pueda ayudar con los medicamentos y ha cambio yo te bendeciré aumentando tus caprinos!. El pastor no tomo en cuenta la petición de la virgen y dejo que falleciera la anciana, pasaron los años, y los animales del pastor se fueron muriendo por su desobediencia, el pastor día a día iba decayendo por el castigo de la virgen y murió.

LEYENDA DE LA CHAMPERIA LIMPIA ACEQUIA (COLLANA) Cuentan los antiguos pobladores del anexo de Collana que después de la guerra con Chile en el año 1879, Collana llevaba el nombre de (UCRO), en lo cual los primeros pobladores en llegar a construir este pueblo fueron la familia TORRES BOLIMBO, los cuales pusieron como nombre Collana .Dichos pobladores son de la procedencia del pueblo de (VISO Y HUILLAQUI), a los cuales se unieron a la familia Huaylinos , luego los Dávila, Bolimbo, Meza, Cesar y Carreal, entre otros , los cuales organizaron dicho pueblo formando directivas para realizar obras comunales, como construcción de locales comunales, caminos ,acequias de regaderas entre otros, como fiestas tradicionales, las

cuales uno de los que dieron prioridad fue la construcción de la acequia(canales),es así cuando nace la tradicional fiesta de la champeria (Limpia acequia) lo cual acordaron realizar todos los años en el mes de agosto la primera semana y que dicha fiesta se celebraría 4 días, siempre comenzaría un día miércoles de la semana y terminaría un día sábado como día central y que dicha fiesta comenzaría el lugar del Puquio (manantial) y que le pusieron el nombre de Huancharaqui que estaba situado en las alturas del pueblo, lugar Allpacocha quebrada abajo, se realizó el primer día miércoles de la limpia acequia donde muy temprano sonaban las campanas del pueblo y la mañana del 21 camaretazos despertaba a la población para dar inicio la caminata hacia el lugar de Huancharaqui, todo el pueblo jóvenes mujeres y niños los cuales las autoridades como el presidente con su bandera roja y blanca y el alguacil con su barra de dos metros acompañada de una cruz adornada con flores y frutas como símbolo de respeto acompañada de un conjunto que estaba compuesto por una caja (tambor) caña, flauta, la limpieza o faena se daba inicio estrictamente a las 8 de la mañana donde todo era orden. Las autoridades ocupaban su lugar hombres mayores, jóvenes y mujeres niños y niñas en su lugar. Todo en orden el cual el almuerzo se disfrutaba las mejores comidas y bebidas y se bailaba al compás de la música y se realizaba la parada de la cruz de nombre Huancharaqui, en la peña de la boca del manantial o puquio, luego se sacrificaba perros para darle como regalo su sangre al puquio, luego al atardecer el día se despedía cantando, echando huallace distintas canciones y todos los peones y jóvenes realizaban la limpieza de la acequia, se dirigían al lugar Cuchacancha Pampa , donde les esperaba la suculenta pachamanca preparado por una comitiva para todos los participantes terminado todo esto se dirigían al pueblo llegando al lugar de piedra resbalosa, donde se realizaba carrera a la piedra previendo a los ganadores con muy buenos premios es así como se le pone el nombre al lugar piedra corredora terminando dicho evento siempre se despedían cantando y bailando al compás de la orquesta. Todo el tramo del camino hasta llegar al pueblo, ya en horas avanzadas donde la pequeña plaza se despedían para descansar hasta el siguiente día para continuar la limpieza de la acequia la tradicional fiesta. Al segundo dio de fiesta se daba inicio en el lugar (Palo Rengo) y como de costumbre las autoridades con su bandera y sus barras, como símbolo de respeto ya que todo era orden y respeto, por que existía, que el que se portaba mal o hablaban grosero eran castigadas por las autoridades, siempre acompañado por la música , donde también se disfrutaban las mejores bebidas alcohólicas y la infaltable pachamanca, la fiesta era muy especial para el último día de fiestas como todos los días, porque es donde se realiza el programa especial para el último día de la fiesta ,se realizaba después de la limpia acequia del tramo (Palo Rengo) o Llallico segundo y tercer descanso es allí donde

después de saborear el almuerzo y la tradicional pachamanca, las autoridades y faeneros hombres y mujeres realizan el programa de nombrar un párroco con su respectiva comitiva , el párroco , secretario y su sacristán, los que se encargaban de realizar el día sábado una pequeña velada y bautizaban a los huaris dueño del agua del puquio del Atayhuahua. También en el lugar se nombraba los huaris dueños del agua, para que realicen la llegada de la cruz de Atayhuahua, que se encontraba en el lugar de Isla, ese día también se lleva la cruz para los huaris mayores cantando al pueblo por los encargados. Ya que en la pequeña plaza del pueblo se realizaba la ofrenda a la cruz al compás de la música del tambor y quena y ofrenda por el pueblo en general, es así como termina dicho segundo día de fiesta. Tercer día de la tradicional fiesta, muy temprano como de costumbre al son de la campana y cohetes la gente se dispone y se dirigen al lugar de Isla, Huancayo, el primer descanso siempre era a las 09:00 de la mañana todo en orden y el público toma su lugar se reparte la coca, el cigarrillo y las bebidas alcohólicas, comienza la jornada y dichos productos son repartidos por las mujeres mayores , las autoridades con su bandera y vara como días anteriores al compás de la quena y tambor conjunto musical avanzada la hora se realiza la faena de limpieza de la acequia con los jóvenes, peones y las mujeres cantando todo el tramo de la acequia con su alferazgo , coca, cigarrillo y trago, hasta el lugar del pueblo con su respectivo descanso de almuerzo hacia el lugar de Huarco y el infaltable potaje de pachamanca preparado por una comitiva, ya en la plaza del anexo los huaris se disponen a realizar nuevamente la ofrenda a la cruz de Atayhuahua hasta la hora acostumbrada 10:00 de la noche, es así como termina el tercer día de fiesta de limpia acequia. Cuarto día, sábado último día de fiesta a horas 06:00 de la mañana comienza a sonar las campanas del pueblo, y el alba de 21 camaretazos, donde despierta la población anunciando el día central de esta tradicional fiesta del agua limpia acequia, las autoridades y pobladores mayores y jóvenes mujeres y niños concurren al lugar de Ayapuma (Barrio Alto Collana), donde se concentra todo el pueblo participando donde se realiza el primer descanso a horas 08:00 de la mañana, autoridades públicos en general tomando su lugar estrictamente en orden se da inicio la faena con el reparto de la coca, cigarro, aguardiente por las mujeres mayores que son los alferazgos ,todo esto al compás de la popular orquesta de tambor y flauta bailando y cantando todos los participantes, el alguacil jefe de la fiesta da la orden que la limpieza de la acequia comience, los jóvenes y peones de todos bailando y cantando se da inicio rumbo al pueblo donde les espera una orquesta tropical la innumerable bebida de residentes del anexo y turistas ya en la plaza principal a horas 12:00 del medio día llegan autoridades, faeneros y públicos en general se disponen a saborear el almuerzo de la rica pachamanca, cuy, patasca, parrillada y

todos los platos típicos del anexo, después del almuerzo todos toman su lugar al mando del alguacil y jefe de esta fiesta, luego vendrá la despedida del dueño del agua los huaris, que es la carrera de la cruz de Atayhuahua, bailando en la plaza se dirigen rumbo al manantial para su parada hasta el próximo año, luego en horas de la tarde volvieran al pueblo vestidos con monte del campo y disfraces inventados por los huaris mayores, mientras que en el pueblo el público goza y baila con la orquesta tropical y platos típicos, y baila los mantos, que son biscochos deliciosos que después de bailar se saborea dichos productos avanzando la hora llegan por la acequia al pueblo los dueños del agua, los huaris trayendo abundante agua por dicho canal cantando y bailando y cohetes llegan a la plaza donde realizan su gran velada a su estilo luego comienza donde se confunden con el público y los huaris al estilo carnaval se echan agua, barros a todo el público, terminado dicha escena pasan a escuchar la difamación del trio, el párroco, sacerdote y su secretario, cuentan lo que ha pasado en el pueblo, ya que luego vendría la carrera de asnos y caballos que son premiados con grandes premios a los participantes, ya por la tarde se realiza el festival deportivo como futbol y vóley con jóvenes niños y damas terminado todo este evento pasan al tradicional tumba monte (yunza) en l aplaza mayor, al compás de la orquesta tropical de la provincia de Huarochirí terminando toda esta costumbre el público se da cita al gran baile social en el local comunal del anexo hasta las últimas consecuencias, es así como termina esta tradicional fiesta de champeria, Limpia Acequia del anexo de Collana Distrito de Matucana provincia de Huarochirí Departamento de Lima.

LA SIEMBRA, LA COSECHA “EL BAILE DE LA PIRWA” COLLANA En lugares Maucachanca Yanacocha, Shutallpa Batea, Quirhuacancha, Yauripuquio, Rachapa, Jalonuevo, en los de 1920 a los años 1980. Cuentan nuestros abuelos como son Fausto Dávila, Lázaro Poma, Cipriano Huaringa, Enrique Dávila, Emilio Huaylinos, Francisco Ignacio, María Huaranga, Dionisio Dávila Leandro Apolinario, Daniel Bolimbo, Adriana Rivera, Fortunato Cesar, Georgina Dávila, que en los meses de setiembre se realizaba el champeo o terrones de dichos terrenos llamados parcelas, para dejar listos o preparados, en el mes de octubre se realizaba el sembrío de los tuberculoso

como son la papa, el olluco, la oca, la mashua y otros. Esperaban la única fecha donde cae la primera lluvia, llamado repunte teniendo como única creencia los días antes del señor de los milagros, el sembrío se realiza en forma conjunta o llamado huallap o uno para todos o todos para uno. En la siembra los hombres portaban como herramienta principal la taclla, las mujeres su manta donde llevaban la semilla de tubérculos atados en su cintura, los hombres pisaban la taclla para hacer unos hoyos profundos donde las mujeres enterraban la semilla. En dicho sembrío también se tenía como costumbre de los descansos, donde se masticaba la coca con cal y el fumado del cigarro, para bendecir a la buena cosecha, al término del sembrío en cada parcela se dejaba una cruz adornada con las mejores y hermosas flores, para que cuide de las plagas, enfermedades y sobre todo del hielo o la Rancha, posteriormente se dejaba sembrando durante dos meses desde octubre hasta diciembre para luego ser aporcados o trabados una vez hecho estas labores el riego temporal de la lluvia se encargaba del crecimiento hasta la cosecha. Llega el tiempo de la cosecha entre los meses de abril-mayo donde hacen el cortado de la yura o chala de los tubérculos, para realizar la cosecha se hacían en forma ordenada empezando de las parcelas desde abajo hacia arriba, la ayuda de la cosecha se realizaba entre todos en cada parcela, los hombres cavan y voltean de manto un manto, las mujeres recogen y amontonan o ruman en forma de pirámide, escogen o separan las papas más grandes llamados Cormayes para luego ser sobado o tirado en la espalda de los dueños y todos los que asisten a la cosecha dando bendición a la buena producción una vez terminado el sacado de los tubérculos en las grandes rumas o montones de cada parcela realizaban los descansos chacchando la coca con cal y el fumado de cigarro, luego empezaban con el baile de la pirwua la pirwua. Los hombres por un lado y las mujeres por otro lado formando filas, las mujeres cargados con su manta Cormayes con la música de costumbre que llevaba la tinya o la flauta, jugaban la pirwua la pirwua, mas cosecha, mas cosecha tierra bendita, tierra bendita con los Cormayes en la espalda de los hombres, gracias tierra gracias tierra. El baile se realizaba durante un día desde que aparecida el sol hasta que se ocultaba el mismo, al día siguiente preparaban hornos de piedra para la pachamanca y luego dar gracias a la cosecha. Cada dueño de parcela escogía productos de la ruma, tanto papa par consumo y semilla, se enterraban en un hueco llamado pocullo, y el producto para venta lo llevaban en cargueros de acémila como era la llama en un número de 20 – 30 cargueros, desde los lugares de cosecha hasta Matucana.

Los arrieros y las acémilas de carga (llama) eran traídos o contratados de la localidad de San Mateo de Huanchor, donde ellos recibían sus pagos con los productos de las cosechas.

LA ALEGRIA QUE FUE CONVERTIDO EN TRISTEZA Fue aquel día cuando el sol se empezaba a ocultarse a la cima del cerro (Huamancaca). Era el peor día por que ocurría algo que nunca se había visto o esperado de éste mal, una desgracia inolvidable por que este se trata del puquio encantado, este relato empieza en la fiesta de la champeria, del lugar denominado (Ojo) como una tradición del pueblo donde tiene como guardián de éste puquio a Huancharaque, este es un hombre encantado que no le gusta la envidia ni la ambición de las personas, fue el momento en que todas las personas empezaron a bailar y las señoritas iban enflorando la cruz con mucha alegría y muy cariñosamente, porque era el puquio de donde tomábamos el agua, las personas como iban bailando fue entonces que ya iban a despachar a todas las personas que llevaban la cruz a poner a la peña, luego el camachico ordeno a los faeneros limpiar la acequia del puquio hasta el lugar de Cuchicancha, todos los faeneros eran jóvenes y muy dedicados al trabajo, conforme trabajaban pedían licor para poder trabajar con mucha fuerza y esmero. Las señoritas habiendo concluido el enfloramiento de la cruz bajaron al puquio por curiosidad, ellas muy contentas entraron sin saber lo que les iba a pasar, una vez ya que habían llegado al puquio empezaron a beber licor, eran cuatro chicas bebían y bebían como nunca se les había visto, como si fuera la última vez de su vida, pero había una chica que se cuidada un poco más como mujer y conforme le habían educado sus padres .Las tres señoritas que estaban totalmente ebrias, estas tres amigas cayeron al agua, una de ellas reacciono y levantando la cabeza muy desesperada exclamo ¡Dios mío! ¿Qué me está pasando? . Frida la mujer que se cuidaba con mucha tristeza y preocupación al ver lo que les pasaba a sus amigas, llamo a las personas mayores que estaban descansando de lo que habían llevado la cruz bajaron con mucha rapidez al ver que Frida gritaba muy desesperada, fue entonces que corrieron al agua donde estaba caída las dos señoritas, decidieron quizás salvarlas, pero ya era tarde por que estas mujeres estaban muertas y

totalmente frías son vida, los acompañantes no podían contenerse el llanto porque en esos momentos toda la alegría y felicidad se convirtió en una desolada tristeza.

EL MANATIAL ENCANTADO INTRODUCCION A pocas leguas del pueblo de Collana se encuentra un manantial ubicado en la parte baja de la cual antiguamente salía el agua para irrigar gran parte de los terrenos fértiles del anexo, se dejó de hacerlo porque el agua comenzó a salir unos metros más abajo dejando inservible las acequias construidas con mucho esfuerzo por los antiguos pobladores y actualmente el manantial solo sirve para irrigar el Fundo Caracancha y la parte baja del anexo denominada Chuccho. El motivo por el que dejo de salir el agua y otras tantas presentaciones que han logrado observar los antiguos y actuales pobladores que utilizan dicha agua es que lo han convertido en un manantial mítico ya que no solo afecta a los que utilizan el agua si no que por la parte alta de dicho canal pasa la trocha carrozable hacia el anexo y en la dirección del manantial también se avizoran los engaños, así como también suceden las cosas raras que a continuación les iré narrando uno por uno desde los más antiguos hasta el más recientes ya que si pensamos que es casualidad y al ver tantos casos reales en un radio corto del manantial llegaremos a la conclusión que existe una fuerza sobre natural en dicho manantial. 1° .- Antiguamente cuando de dicho canal salía el agua para irrigar gran parte de los terrenos del anexo uno de los pobladores llamado Manuel al ver la lluvia ya se retiraba y sus sembríos ya se secaban por falta de agua y como después de las lluvias queda mucho trabajo sobre todo de la limpieza de acequias y de reparar las mismas por que siempre hay derrumbes y otros, es por tal motivo que decide aprovechar la luz de la luna llena para realizar dicho trabajo y como dicho señor solo tenía tres hijas y no tenía hijos varones para que lo acompañen decide ir solo a realizar el trabajo cuando se encontraba descansando al promediar la media noche se le presento un jinete montando en un caballo blanco que tenía una montura y rienda con adornos de plata que brillaban con la luz de la luna y le dijo por que trabajaba tanto, al cual él le explico el motivo de que se le

secaban sus cultivos y éste le propuso lo siguiente que él le podía poner la acequia con agua en el borde de sus terrenos siempre en cuando el entregara a la menor de sus hijas que por cierto era la más bonita, luego de hacer en pacto entre ambos fijaron fecha y hora de la entrega de su hija y que al amanecer el jinete entregaría la acequia con el agua, ambos se despidieron amigablemente, luego el señor Manuel al llegar a su hogar y comentarle lo sucedido a su esposa la cual se negó rotundamente desde el primer momento a entregar a su hija, debido a este impase el señor Manuel no pudo cumplir con dicho pacto debido a esto el agua comenzó a salir unos metros más abajo y el señor Manuel el ya no pudo utilizar dicho manantial, después de un tiempo fallecieron los tres implicados cerca del manantial, primero el señor Manuel golpeado por una piedra desprendido del cerro en forma casual cuando él se encontraba levantando agua para regar sus terrenos pero por la parte más baja, no por la acequia del pacto, de la misma forma o casi similar fallecieron la esposa de Manuel y la hija por esta razón los lugareños dicen la Gringa y el Gringo se la llevaron. 2°.- Una familia de ganaderos tenía un corral de ganado menudo (caprino y ovino ), cerca del maratial y era utilizado en épocas de invierno, y el jefe de la familia tenía a su cargo una yunta, la familia estaba conformada por papa, mama, hijo e hija y otros menores, la hija menor tenía 8 años de edad, cuando cierto día de luna llena se enfermó con el estómago flojo y salió sola a hacer sus necesidades y cuando ya termino y se aprestaba a regresar a la choza miro que uno de los toros de color barroso se iba al puquio y ella no corrió a atajarlo si no que por el contrario entro gritando a su casa de que el toro se va, ¡papa el toro barroso se va! Y el papa no le dio mucha importancia por eso mando a sus hijos mayores a ver el toro a la vez que resondro al hijo por no haber amarrado bien al toro, pero este al salir y corriendo dirigirse a donde había amarrado los toros se dio con la sorpresa de que los toros se encontraban en su sitio rumiando y echados en el suelo tranquilamente de forma inmediata regreso a la choza el hijo e increpo de mentirosa a su hermana y el papa se dio cuenta de lo que pasaba en realidad y solo atino a poner orden y ordeno que descansen con firmeza y así lo hicieron, al día siguiente al desayunar les dijo que lo que había sucedido el día anterior era una engaño y ordeno que tengan cuidado a su hermana y no la dejen sola en ningún instante. 3°.- Al ver que el agua ya no salía para irrigar los campos del señor Manuel del primer caso los yernos de éste y sus hermanos se reunieron hicieron contrato con un brujo que les prometió sacar el agua y que el trabajo lo realizarían ellos mismos el solo los dirigiría, pero les hizo una advertencia de que ellos en ningún momento deben discutir por ningún motivo y es así que planificaron los trabajos en varias jornadas ya que la idea fue hacer un pozo para elevar el nivel del agua tal es así que el ultimo día todos se reunieron cerca del pozo y el brujo después de realizar diversos conjuros a sus dioses les ordeno que ellos

chacchen coca y brinden por el agua para que el agua se llene, es así que los interesados al ver que el agua ya comenzaba a correr por la acequia es que uno de ellos dijo tener la preferencia ya que él había invertido más para dicho trabajo y por esta razón el utilizaría primero el agua y además se haría dueño de los terrenos mas fértiles, debido a esto se originó una discusión entre ellos por lo que el brujo dijo que se calmaran y que miren el pozo ya que se había detenido es decir ya no subía el nivel del agua y por el contrario comenzó a bajar en forma lenta al cual el brujo dijo que le cancelaran por el contrato ya que él no tenía la culpa por el fracaso ya calmados a la vez tristes se retiraron del lugar y cuando vinieron al día siguiente el manantial salía a unos 50 metros más abajo lo cual ya fue imposible que intentaran sacar agua por esa acequia.

SANTISIMA CRUZ HUANCARCOTO Los antiguos habitantes del pueblo de Collana se dedicaban a la comercialización e intercambio de sus productos agrícolas y de sus animales con pueblos lejanos de la provincia, cuentan los abuelos que llegaban hasta la capital a lomo de mula. Porque en aquellos tiempos no había carretera, es que recién llegaba al país el automóvil. Un día como tantos otros de ir y venir por la ruta Lima-Matucana cansados se sentaron a descansar. De pronto se dieron cuenta que estaban debajo de un enorme árbol del cual quedaron maravillados y pensaron que podría servir para labrar la cruz para el pueblo. Entonces al llegar al pueblo contaron a los demás pobladores lo que habían encontrado en el camino y acordaron designar a un grupo de pobladores donde encontraron aquel árbol y llevarlo de regreso al pueblo de Matucana donde se tallo la cruz. Cogiendo el hacha bien filuda empezaron a cortar el árbol que no fue tan fácil, porque les costó sudor y trabajo que demoro una semana en llegar a Matucana, por que tuvieron que llevarlo en hombros, luego entregaron al mejor carpintero del pueblo donde se tallo la santísima cruz. Luego de tres meses de ardua labor se terminó de tallar la Cruz para llevarlo al pueblo de Collana con la banda Republicana de Matucana donde demoro en llegar tres

días al pueblo, llegando un 12 de Junio, posteriormente se reunieron todos los pobladores para celebrar el gran acontecimiento y acordaron darle el nombre de la Cruz, después de muchas propuestas llegaron a un acuerdo de ponerle el nombre de la Santísima Cruz de Huancarcoto. Entonces a partir de esa fecha el 12 de junio de cada año se celebra la fiesta de la Cruz. Se inicia la víspera con bombardas y castillos, el dio 13, 14 se realiza la misa y paseo procesional por la principales calles del pueblo siendo el día central el 14 de Junio donde se realiza la famosa parada de la cruz, y es así como la cruz regresa a su capilla donde permanecerá hasta el próximo año. Después de muchos años se construyó una capilla de adobe por que estaba colocada a la intemperie y expuesta a la inclemencia del tiempo. Para esto contrataron a un albañil del pueblo quien al retirar la cruz de donde estaba se dio cuenta que la base de la cruz estaba deteriorada, pero este decidió cortar la base sin autorización alguna, luego al llevarlo a la capilla, no podían hacerlo ingresar por que la puerta no estaba hecha a su medida, entonces el carpintero siguió cortando hasta lograr ingresar la Cruz. Después de un tiempo el carpintero se enfermó y murió, los pobladores creyeron que la cruz lo había castigado por haber cortado la Cruz. Desde ese día los pobladores adoraron más la Cruz Huancarcoto. Luego de un tiempo volvieron a construir una capilla, pero ésta vez de material noble, con ayuda de todos los habitantes.

LAS DOS HERMANAS En el pueblo de Collana hay un cerro llamado Huamancaca donde un jueves antes del domingo de ramos se perdieron dos hermosas mujeres que se dedicaban al negocio de flores. Ellas llegaron al cerro a coger flores de ramos que eran hermosos y habían en cantidad al observar se emocionaron quedándose encantadas, que desaparecieron en medio de las flores nadie las volvió a ver .Pasaron los años y las volvieron a ver en el cerro

una tarde de luna, eran unas chicas muy hermosas como una flor, sus aretes de oro brillaban, estaban vestidas de ñustas, en los pies llevaban unas hermosas sandalias que al caminar brillaban y tenían un sonido elegante que era similar a la música andina que al escuchar te trae mucho sentimiento que hacen que los pajaritos canten, las pajas silben con el viento de alegría al escuchar el sonido de los hermosos chicos. Así pasaron los años nuevamente volvieron a ver cantando versos alegres cultivando sus flores de ramo en medio del cerro Huamancaca donde crean muchos animales vacas bravas, caballos. Vizcachas, zorros, pajarito. Ellas son las dueñas del cerro, que se sientan en el puquio Huayamaja cuidando sus toros negros bravos con cuernos de oro, los toros cuando mugen responden los cerros en forma de eco. Ellas se le presentan al señor Florentino Bolimbo Rivera viene en un caballo negro de montura de plata. Las hermanas le dijeron don Tino queremos hacer un pacto con Ud. Queremos que nos entregues tu alma y a cambio te daremos muchos toros bravos, caballos, ovejas en abundancia ellas le ofrecieron hacerle un hombre muy rico y rey de las riquezas del pueblo con muchos toros bravos, caballos, ovejas, etc. El señor Tino muy asustado y de la mano de su perro que ladraba a las hermanas él les contesto a ellas ¡Mis lindas flores voy a pensar su propuesta y al regreso les dure mi respuesta! Al regreso a su casa le cuenta lo sucedido a su esposa y ellos pensaron ir al pueblo de Collana y como ahí tenían a San Antonio. Llegó el día en que tenía que ver a sus ganados y de pronto encontró a las hermanas pasteando sus ganados, el señor se asustó tomo fuerzas y converso con ellas. Las chicas le preguntaron su respuesta y el señor respondido enséñenme los toros bravos, caballos, ovejas que ustedes me ofrecen. Ellas de inmediato hicieron aparecer todo lo que le habían ofrecido y al descuido de ellas el señor Tino les tira la capa de San Antonio desapareciendo de inmediato las hermanas quedándose el señor con todo lo ofrecido por ellas y así haciéndose el hombre que tenía las vacas y toros bravos y demás animales que los pasteaba al pie del cerro Huamancaca. El señor Tino pensó que de hoy en adelante celebrare la fiesta de mis vacas bravas realizando el Santiago en el mes de Julio en homenaje al cerro Huamancaca y en agradecimiento a las hermanas y así el señor Tino lleva sus toros bravos a las corridas por las festividades patronales de San Juanito que dan realce a las fiestas de la capital de Matucana provincia de Huarochirí.

LAS PASTORAS DE OVEJAS

Había una vez en la altura de Collana llamada Huayamaga una estancia donde vivían dos hermanas pastoras cerca de su choza estaba el manantial llamado Huancharaque donde todos los días por la mañana iban a traer agua para lavar sus ropas, todos los días por las mañanas ordeñaban sus cabras para después ir a pastearlo por los cerros Pacocha y Huayamaga donde se subían a una piedra grande y observaban los animales y escuchaban los silbidos de los pájaros. Las dos pastoras se sentían solas y tristes pasaban por los cerros solitarios que solo se escuchaban el ruido del viento. Las dos hermanas pastoras que se llamaban Irene y Felicita estaban alertas pasteando sus ovejas y cabras porque el zorro se las comían un día cuando llegaron al rancho su mama había fallecido. Encontraron a su madre en un rincón de la choza, las dos pastoras lloraron hasta cansarse, su padre le daba consuelo dándole un humilde entierro, las dos pastoras y su padre siguieron con su ganado donde todas las mañanas iban a traer agua para cocinar todas las semanas, su padre iba a visitarlas y traer queso para vender en el pueblo y asi poder comprar, y llevarlo a sus hijas, pasaron los años y su padre se volvió a casar y lo llevo a la estancia para que lo ayudara a sus hijas la madrasta, le cocinaba todos los días y les lavaba la ropa las pastorcita iban todos los días a los cerros para pastear sus ganados, cuando de pronto todo una enorme piedra le llego en la cabeza a Irene quedando tirada al fondo de la quebrada. Su hermana lloraba y gritaba a su padre para que lo ayude, el padre llego y abrazo a su hija, lloro desconsoladamente hasta cansarse mientras iban por el camino el zorro a todos los chiquitos. El padre furioso agarro su escopeta y fue en busca del malvado zorro, lo encontró tirado en una cueva con sus hijos, el señor al observar tubo compasión del zorro y no lo mato porque recordaba a su hija Irene. Una mañana Felicita salió a traer agua acompañado con su perro al puquio donde se presentó un hombre montando su caballo, todo era de oro su rienda, su montura, su herradura brillaba, la pastora al ver se asustó mucho, voto su balde y se fue corriendo pero el hombre la alcanzo y quizo subirla a su caballo, ella se echó a correr y grito a su padre pidiendo auxilio, su padre salió este había desaparecido paso un tiempo don Enrique había fallecido con una terrible enfermedad, su hija Felicita se quedó con su madrasta, donde todos los días le gritaba y le hacía hacer todas las cosas, tampoco le daba de comer Felicita lloraba sintiéndose sola y triste. Felicita cansada de tanto maltrato se escapó con sus animales a otro lugar cuando de pronto se encontró con el hombre que tenía el caballo con su montura de oro que al trotar el caballo todo brillaba resplandecientemente, el hombre enamoró a Felicita y le ofreció que se valla con ella para siempre, para que ya no sufra más así fue que ella acepto y se fueron a vivir a la estancia Huayamaga tuvieron una hijita y le pusieron por

nombre Irene María por el nombre de su mamá y su hermana que habían fallecido para siempre recordar a su linda familia.

LA LAGUNA DE KURI COCHA En tiempos muy remotos Vivian en un pueblo de Collana una pareja de esposos que eran muy humilde y pobres que no tenía como sobrevivir en el pueblo, tan solo eran peones de las otras personas y un día su patrón de ellos les regalo una oveja y de la cual fue aumentando las ovejas, después ellos tuvieron un hijo el cual pusieron por nombre Andrés, como ellos ya eran de edad no pudieron tener más hijos y el ganado fue aumentando motivo por el cual el pueblo pidió que su ganado se retirase a las alturas y así ellos decidieron irse a las alturas a pastear su ganado, cuando su hijo creció lo educaron en el pueblo. Con el ganado que tenían vendían un poco y compraban chacras en el pueblo. Sus padres como eran de avanzada edad un día su mamá se fue a pastear su ganado y de pronto cayo una peña aplastándola la misma que le ocasiono la muerte. Andrés y su papá se quedaron muy tristes, el termino la secundaria y se fue a vivir con su papá a la altura con sus ganados, el señor vivía triste por la pérdida de su esposa, poco a poco lo acababa la tristeza y su edad lo vencía, con su hijo a su lado se consolaba un poco de pronto un día cayó enfermo con bronquios por el frio de la altura y así decayó más a tal punto que murió y así su hijo se quedó triste y solo, con todo su ganado, con las chacras que sus padres habían comprado Andrés pastoreaba todos los días su ganado, paso el tiempo y cuando recogía agua en la laguna una tarde había una mujer que lo miraba pero Andrés no se daba cuenta y así transcurrió los días. Andrés se sorprendía al ver la comida y como llegaba cansado y de hambre él se lo comía todo y así transcurría todos los días. El no entendía quien lo hacía porque a él nadie lo visitaba, paso un tiempo y por los meses de agosto corría viento, en las alturas y su ganado por las noches se salí al cerro. Un día despertó en la noche y como la luna estaba alumbrando vio que no había su ganado Andrés se abrigo bien y llamo a sus perros fue en busca de su ganado, caminó lejos y de pronto vio a sus ganados y llego hasta donde se encontraban y los regreso a su corral al llegar a su choza Andrés se encontraba cansado y de sed, agarro un jarro y fue en busca de agua dejando a sus perros en su choza. Era una noche de luna llena todo era silencio y cuando eran las 12 de la noche se acercó despacio a la laguna y se sentó al borde de la laguna a tomar un poco de agua y respiró profundamente y al levantar la cabeza miró a una hermosa mujer en medio de la laguna, andes se impresionado al ver tanta belleza, era una hermosa joven bellísima que vino caminando desde el medio de la laguna y se acercó a donde estaba Andrés. Era

una mujer de cabello rubio, ojos azules, labios rojos y su piel rosada, su mirada tierna y su sonrisa cautivadora, llevaba puesto un collar de oro y una cadenita en la mano y otra en el pie, lucía un vestido plateado y brilloso Andrés por un momento se quedó mudo y después conversaron y se hicieron enamorados al amanecer él se fue a su choza y la mujer hermosa se fue a la laguna Andrés salió temprano a pastear su ganado y la mujer salió a cocinar para Andrés en su choza y lavar su ropa después ella regreso a la laguna. Andrés regresa a su choza muy tarde come lo que le había dejado su amada y de inmediato corría a la laguna a ver a su enamorada ella salía toda sonriente y as ipso un tiempo ella deciduo vivir con Andrés en su choza en la noche conversaron y Andrés le preguntaba ¿Cómo te llamas? mi amada y ella responde me llamo Kuri Kocha y tu ¿Cómo te llamas? le pregunto la mujer yo me llamo Andrés Mayta entonces la mujer dice yo viviré toda mi vida contigo te respetaré, te ayudaré en todo lo que pueda como tu esposa y Andrés dice yo pasteare el ganado también tengo chacras para sembrar pero allí no hay agua, Kuri Kocha su esposa contesta ya sacare agua para las chacras para que tu siembres hare todo lo que me pidas pero con una condición de que tu jamás en tu vida menciones a nadie mi nombre tendrás que inventar cualquier excusa y no tendrás que decir nada sobre mi persona ni de donde salí y mucho menos como me llamo, Andrés acepto todo y ya eran esposos después de la larga conversación se durmieron al día siguiente Andrés se levantó muy temprano como de costumbre y al salir de su choza vio una acequia larga donde corría agua para sus chacras para que pueda regar y también vio mucho ganado, vacas, caballos, burros, plantas como el maíz, papa, habas, todo ya sembrado, etc. , era tanta se alegría que ingresó a su choza a despertar a Kuri Kocha abrazándola le dijo cuanto quisiera que estén vivos mis padres para que vieran esto y así vivieron felices. En el pueblo las persona comentaban de Andrés de que de la noche a la mañana tenía muchos animales más de lo que tenía, comentaban también como había sacado la acequia para sus chacras para que rieguen y así mismo se preguntaban de donde era su esposa, quien era y como se llama, cuando Andrés bajaba para hacer sus compras de viveros al pueblo ella se quedaba a pastear su ganado y en el pueblo le preguntaban a Andrés ¿Cómo se llama tu esposa?, Andrés no contestaba solo sonreía se volteaba y se regresaba rápido a la altura a pastear su ganado y a ver a su esposa Kuri Kocha, tuvieron un hijo al cual pusieron por nombre Agustín. Andrés no le faltaba nada todo era felicidad tenía dinero, amor y bastante comida y así paso un tiempo Andrés regaba sus sembríos en sus chacras y siempre le preguntaban ¿Cómo se llama tu esposa? él no respondía les cambia de conversación, un día bajaron los dos al pueblo por fiestas y su ganado los dejaron con sus peones y en las fiestas todos le preguntaban ¿Cómo se llama tu esposa? Andrés no respondía le preguntaron a ella y tampoco respondía pero si conversaban de otras cosas, ella bailaba alegremente con su bebe en la espalda todos los jóvenes y demás personas se impresionaban el verla porque ella era muy hermosa, al terminar la fiesta los

dos regresaron a su ganado montando cada uno en su caballo al llegar a la choza también le preguntan señor Andrés ¿Cómo se llama tu esposa? No les contesto solo sonrío y les dijo gracias por pastear mi ganado y cuidarlos aquí está tu pago, nos hemos divertido mucho en la fiesta. Pasaron los días en el pueblo las personas como ya le habían visto como era su esposa de bella un grupo de jóvenes de la edad de Andrés trataba de averiguar cómo se llamaba la esposa de Andrés pero como nadie le daba respuesta el grupo de jóvenes hicieron un plan y se pusieron de acuerdo que cuando Andrés bajase de las alturas a comprar víveres lo iban a retener y hacerle. Un día la familia de Andrés ya no tenía víveres y dijo a su esposa Kuri tu pastearas el ganado y yo iré a comprar los víveres que nos faltan, Kuri llevo a los ganados a comer cargando su bebe, Andrés arreo su burro y monto su caballo para bajar al pueblo , cuando llego compro sus víveres y de pronto aparecieron sus amigos y le preguntaron dónde está tu esposa y él les respondió esta con mis ganados le dijeron entonces si puedes quedarte un rato más con nosotros y después te vas, Andrés acepto y sus amigos le invitaron cerveza y así tomando y tomando se fue atardeciendo y siguieron tomando Andrés se dio cuenta que ya oscurecía guardo su burro con su compra y su caballo y siguió tomando en la noche ya embriagado sus amigos le preguntaron ¿Cómo se llama tu esposa? Y Andrés en su embriagues respondió se llama Kuri Kocha ella salió del medio de la laguna y todos se quedaron sorprendidos y Andrés se quedó dormido y cuando amaneció despertó y rápidamente corrió a buscar su burro y monto su caballo y se fue a la altura donde su esposa, cuando llego a su choza ya todo lo que tenía había desaparecido los animales, las plantas, los sembríos, la acequia regadora y su esposa Kuri Kocha le dijo porque has dicho mi nombre que yo mi llamo Kuri Kocha por eso me voy y te dejaré, Andrés triste se fue a pastear su ganado y cuando regreso ya tarde ya no le encontró en su choza a su esposa Kuri sólo encontró a su hijo llorando él triste cogió a su hijo y se fue en busca de ella alrededor de la laguna el gritaba Kuri Kocha regresa por favor, regresa nuestro hijo llora por ti, los dos lloraban se cansaron y regresaron a su casa tristes, cansados de llorar se quedaron dormidos al día siguiente volvieron a regresar a la laguna Andrés le pedía perdón le decía regresa nuestro hijo llora por favor perdón Kuri Kocha, jamás salió se cansó de llamarla él regreso a su choza porque tenía que ir a pastear a su ganado cargando en brazos a su hijo, pero su hijo mucho lloraba que al tercer día Kuri Kocha salido de la laguna al oír a su hijo llorando cargo a su bebe en brazos y se lo llevo. andes corrió tras ella para detenerla pero no pudo alcanzarla ella llego al borde de la laguna y siguió caminando por el agua hasta la mitad, Andrés solo llego al borde de la laguna y ella le dijo me voy porque has hablado mi nombre adiós para siempre mi hijo me lo llevo porque el sufre mucho y se hundió en medio de las aguas hasta el fondo de la laguna, Andrés gritaba no te vayas regresa Kuri regresa Kuri no volvió a salir más, Andrés todos los días lloraba él se había acostumbrado con su esposa, él iba a traer agua y le llamaba para que saliera pero Kuri Kocha no salía se

cansaba de llamarla hasta que poco a poco fue olvidando, se arrepentía de haber dicho su nombre de tanta tristeza fue acabando su ganado hasta que lo termino todo y se fue a vivir al pueblo triste siempre recordaba a su amada y a su hijo en el pueblo vivió unos años más y de tristeza murió porque se sentía solo. Las personas del pueblo fueron a querer encontrar a Kuri Kocha hasta ahora esta la choza de Andrés hecho de piedra el cimiento parece una pirca como un corral cerca de la laguna, esta hermosa mujer que encanta a otros hombres hasta en estos tiempos hace cuatro o cinco años atrás murió un hombre en esta laguna llamado Félix Rojas él fue a ver sus animales montando en un caballo y ya no regreso jamás a su casa , los buscaron encontrándolo muerto y flotando en medio de la laguna como murió no se sabe y solo se entiende que Kuri Kocha se lo comió y desde entonces se dice que la laguna es mala. En los tiempos de verano cuando pasan por ahí hombres montados su caballo sus aguas de la laguna se ponen rojizas y sale un arco iris en medio de la laguna, en tiempos de invierno sus aguas de la laguna brilla, se negrea y comienza a moverse como si algo quisiera salir dando mucho miedo todas las personas que caminan por las alturas pasan rápidamente y no molestan a la laguna encantada.

LA LAGUNA ENCANTADA DE CAMPANCURI Un día de invierno en las alturas de Malpaso, Campancuri y Rosalía sorbían un triste té y se quejaban de su pobreza dela necesidad de tener que pastear sus ganados en las alturas, en los pajonales, los peñascos con la ropa parchada. Estando en su casa escucharon que tocaron su puerta de calamina, al abrir era Pedro hermano mayor de Campancuri. Rosalía dijo:¡hola cuñado!, cogido una manta y cubrió a Pedro. Él estaba cansado por haber traído en hombros los víveres y a su vez una escopeta caminando por horas, ella le invito en té de Pahuaha, cancha y un trozo de charqui. Ellos se fueron a dormir y de pronto escucharon un ronco gruñido y el trote de un animal, salieron los tres con una lámpara y con su escopeta en la mano sus perros Spoky y Corontita asustados aullaban, pero no vieron nada.

La noche está cubierta de neblina y garuaba Campancuri comento a Pedro debemos tener cuidado. Por la mañana Rosalía prepara shcuape, cancha y un té de hierba Huila Huila que duraría toda la tarde. Campancuri alisto su hualqui con un poco de coca, cigarro lliclla, una huacura (soga) y onda para estampar a los buitres mientras Pedro cargo en su hombro a su escopeta y su hualqui saliendo a pastear sus ovejas por lejanos carros, pampas inmensas, el camino era peligroso porque resbalaba en esos instantes Pedro observo en una piedra a un sapo le apunto con su escopeta y le disparó. Campancuri grito ¡No le diste! . Los hermanos se acercaron a la piedra observaron una mancha de color oro sin que ellos sospecharan que era un trozo de oro. Campancuri y Pedro siguieron caminando con sus ovejas hasta que se refugiaron en una cueva donde masticaron su coca hasta que después de unas horas decidieron regresar a su choza, Campancuri salió de la cueva y junto a sus ovejas corrían por una pampa en forma de hoyada pero estaba seco y está ubicado debajo de un enorme peñasco. De pronto Pedro levanto la mirada hacia el rincón de donde empezaba el peñasco y miro con claridad un ojo de una persona o de un animal. Pedro asustado con las piernas temblorosas reemplazo en su escopeta de bala pero sus dedos no parecían obedecer a una voluntad. Campancuri quito el arma a su hermano y disparo por dos veces, él dijo a su hermano este cerro lo llaman “Cerro de los ojos”, al disparo no pasó nada ellos enrumbaron a su choza muy asustados porque el camino era angosto además que las piedras resbalaban por la lluvia, de pronto Pedro tropezó con una piedra paso y volteo la mirada y dijo ¡una campana! Toco asombrado y los dos hermanos empezaron a limpiar la campana encontrando un agujero en ella. Campancuri observo el suelo y encontró su rastro preguntándose ¿Si por aquí hemos subido? Y no hemos visto la campana Pedro limpiaba la campana que iba cambiando de color oro ellos emocionados sonriendo dijeron seremos ricos. Recordaron que es el sitio que estaban ellos anteriormente habían disparado al sapo. Campancuri dijo no ha sido sapo tampoco piedra si no ha sido la campana de oro en esos instantes saco una huacura del hualqui ato a la campana con la huacura levanto en sus hombros y empezó su camino pero cada vez que avanzaba la campana pesaba más y más, caminando Pedro levanto la mirada observando un gato en una piedra plana que de pronto el gato al verlos empezó a bailar de una lado al otro, era de color romano, tenía un sombrero de color negro. Pedro asombrado dijo a su hermano vámonos de aquí este gato es engaño (turmangia), al volver al camino este estaba invadido por miles de gusanos de todo color,

ellos retrocedieron levantando la campana que cada vez era más pesada que con las justas lo levantaron. Fueron por el otro camino y se dieron con la gran sorpresa que también estaba cubierto de gusanos de colores. Los dos hermanos eran rodeados de gusanos, mientras en el otro lado el gato no dejaba de bailar, decidieron de inmediato los hermanos dejar la campana en el suelo, se amarraron bien las botas emprendieron veloz carrera por encima de los gusanos. En la choza Rosalía les esperaba muy preocupada porque habían llegado solos sus ovejas con sus perros, cubiertos ya la noche llegaron los hermanos a su choza, contándole a Rosalía todo lo sucedido que habían dejado su campana de oro porque se les presentó miles de gusanos en el camino no permitiendo caminar por el camino angosto. Rosalía exclamo ¡campana de oro! Mañana iremos los tres a rescatar la campana de oro. Al amanecer Pedro tomo el arma lo puso sobre su hombro, Campancuri cogió su capote de agua, hualqui y bebió un trago para su valor Rosalía se puso su manta hecha de lana de oveja y se fueron tras sus ovejas al mismo sitio donde habían dejado la campana de oro, pero al llegar no había nada ni la campana, los gusanos ni el gato que baila, ellos siguieron su camino tristes de no ver nada llegaron con sus ovejas al hoyo seco pero se quedaron admirados los hermanos al observar que ese lugar ahora era una inmensa laguna cubierta de agua cristalina. Campancuri menciono que el ojo del animal que observaron antes ahora brota agua y que en ese sitio habían disparado dos veces. Fueron al sitio donde brotaba el agua que estaba en un peñasco entre pajas y rocas, dialogando entre ellos ayer encontramos la campana de oro, hoy encontramos una laguna inmensa mejor es salir de aquí, porque estamos a pocos metros de altura de las orillas de la laguna que de poco apoco seguía subiendo más el agua. Yo iré ultimo dijo Campancuri bajando del peñasco pero al caminar por esos lugares accidentados se resbalo entre las pajas y rocas cayendo al fondo de la laguna, desesperados Rosalía y Pedro gritaron muy fuerte ¡Campancuri ven aquí! , pero ya todo era en vano no hallaron el cuerpo de Campancuri en la laguna. Rosalía y Pedro lloraron desconsoladamente por la gran pérdida de Campancuri, sus perritos aullaban ante la orilla de la laguna. Pedro grito ¡Adiós Campancuri! Rosalía le dijo vamos al pueblo llegaremos antes que cierre la noche, llegaron a su choza sacaron lo poco que tenían se pusieron al hombro y enrumbaron al pueblo de Collana. Llegando al pueblo comentaron a sus paisanos de lo que les había sucedido y desde aquel día la laguna encantada CAMPANCURI hasta la actualidad.

ORIGEN DEL RIO RIMAC (LEYENDA) Hace miles de años atrás Kon, el creador embelleció la costa, hizo florecer las extensas tierras que formaban una faja a orillas del océano, los pobló de animales dóciles y bellos y puso en el corazón de los hombres la semilla del amor. Lo hizo para que vivieran felices, soñando y multiplicándose bajo un cielo limpio como un espejo y entre lomas de oro y malva. Y así fue. Por entonces ni siquiera existía la muerte real, porque aquellos que morían, regresaban a los cinco días sanos y buenos. Kon creyó que había creado seres perfectos y que algún día reconociendo su grandeza, le rendirían el merecido culto. Pero los hombres, embebidos en una existencia dulce, habían olvidado a su creador. Sus vidas transcurrían en un placentero mundo, donde tenían todo a su alcance y nada a que temer. El dios dejo pasar los siglos, que para él era como un soplo, esperando alguna manifestación a su divinidad, y cuando se convenció de que no sería recordado apareció enfurecido, rodeado de rayos, despertando por primera vez la atención de los antiguos costeños que lo miraron con curiosidad, mas sin la referencia que debían rendirle. Los ojos de Kon brillaron como soles sangrientos cuando al reprocharles su inconsecuencia le contestaron que no lo conocían y que nunca habían escuchado su nombre. Su voz de trueno se levantó sobre el mar y retumbo a los largo de la dorada y verde faja cuando los maldijo. Nunca más la tierra se cargaría de frutos, los animales se tomarían huraños y hasta el mismo cielo perdería su luminosidad para estar siempre entre velos de niebla. Los hombres no creyeron en la amenaza de Dios. Pero cuando los ríos y las fuentes comenzaron a secarse, cuando la tierra entro en agonía y todos los seres vivientes se convirtieron en enemigos y conocieron el odio en su afán de sobrevivir, invocaron su perdón, mas ningún ruego aplacó la ira de Kon que dejo librados a sus hijos al castigo. Los pueblos iniciaron entonces un éxodo sin rumbo. Los muertos ya no deseaban volver. Las mujeres no tenían ni una gota de leche en sus senos para amamantar a sus niños. No había alimento y los hombres llegaron a comerse los más fuertes a los más débiles, los más jóvenes a los más ancianos. Habían llegado a la barbarie cuando uno de sus reyes decidió salvar a los suyos.

No se sabe con qué dioses hablo, a quienes impetró piedad, ni como se ofrecido el holocausto. Camino hacia los andes con su gente días interminables, acezando por la altura, que oprimía cada vez mas su corazón y pulmones. Estando ya por fallecer, al llegar a la más alta de las cumbres, ordeno que lo encerraran en una cueva tapando le entrada y dejando solo un pequeño resquicio. Al despedirse les dijo con rostro sereno:” sólo mi llanto conmoverá al dios, porque mis lágrimas revivirían los valles, porque mi corazón se ira exprimiendo cada da para darles vida” . Sus ojos se convirtieron en manantiales y del fondo broto a borbotones el rio Mamaq, que fue descendiendo desde Ticlio, regando su camino, horadando su camino, horadando el cañón conocido ahora como “El Infiernillo”, hasta expandirle en el valle perdido, que después recibirá el nombre de Rimaq. Cuyas lagrimas hacen correr el río a lo largo de ciento cuarenta kilómetros hasta que se precipita el mar, donde el viejo Kon, por fin compadecido, perdonó a la raza humana dejándole sobrevivir hasta la actualidad.