Cuentos Leyendas Mitos

MITOS, CUENTOS Y LEYENDAS CUENTOS: ORIGEN DEL CUENTO Se remonta a tiempos tan lejanos que es difícil indicar con precisi

Views 82 Downloads 3 File size 485KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

MITOS, CUENTOS Y LEYENDAS CUENTOS: ORIGEN DEL CUENTO Se remonta a tiempos tan lejanos que es difícil indicar con precisión una aproximada de cuando se creó el cuento .Se sabe, sin embargo que más antiguos e importantes creadores de cuentos que hoy se conocen, han sido los pueblos orientales .Desde allí se extendieron a todo el mundo, narrados de país en país y de boca en boca .Este origen se puede aún hoy reconocer sin dificultad en muchos de los cuentos que nos han maravillado desde niños, y que todavía los leemos o narramos. Así, en muchos casos son orientales personajes, sus nombres, y su manera de vestir, sus bosques o sus casas y también su forma de comportase, su mentalidad y en muchos casos, la moral del cuento. Y, por último, es también típica del mundo oriental la manera de entender y de vivir la vida en los cuentos.

fecha los

sus

Tesis sobre el origen del cuento Existen dos teorías sobre el origen del cuento la monogenista y la poligenista: 

MONOGENISTA: Entre quienes defienden esta teoría están Jakob Ludwing y Wilhelm Karl Grimm, quienes sientan las bases de su estudio sistemático de los relatos tradicionales y establecen dos hipótesis que gozaron de gran aceptación : a) La procedencia de los cuentos de un origen común indoeuropeo b) La tesis de que estas narraciones son restos de mitos destruidos, para su interpretación deben conocerse los mitos de donde proceden .El monogenismo tenía como fuente de inspiración el Génesis , que narra la creación divina.



POLIGENISTA: Plantea que los cuentos nacieron en una época primitiva, salvaje, en varias regiones ya que distintos pueblos, en estado cultural semejante, crearon similares narraciones. Por lo cual existe una gran cantidad de variantes y no se puede determinar su origen principal.



Teoría de VLADIMIR PROPP: Sostiene que las fuentes del relato maravilloso está en la realidad histórica , y se basa en que según el estado político , socio-cultural se ven reflejados los cuentos.

DEFINICIÒN: La palabra cuento proviene del término latino computas, que significa “cuenta”. El concepto hace referencia a una narración breve de hechos imaginarios. Su especificidad no puede ser fijada con exactitud, por lo que la diferencia entre un cuento extenso y una novela corta es difícil de determinar. Un cuento presenta un grupo reducido de personajes y un argumento no demasiado complejo, ya que entre sus características aparece la economía de recursos narrativos.

Página 6

TIPOS DE CUENTOS.  Hay dos grandes tipos de cuentos: el cuento popular y el cuento literario:  El cuento popular: es una narración tradicional de transmisión oral. Se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero discrepan en los detalles. Tiene tres subtipos: los cuentos de hadas o cuentos maravillosos, los cuentos de animales y los cuentos de costumbres. El mito y la leyenda son también narraciones tradicionales, pero suelen considerarse géneros autónomos. Las mil y una noches es la recopilación más conocida de cuentos populares orientales que se conoce.  El cuento literario: es el cuento concebido y trasmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento popular. Se conserva un corpus importante de cuentos del Antiguo Egipto, que constituyen la primera muestra conocida del género. Una de las primeras manifestaciones en la lengua castellana fue El conde Lucanor, que reúne 51 cuentos de diferentes orígenes, escrito por el infante Don Juan Manuel en el siglo XIV.

CARACTERÌSTICAS DEL CUENTO El cuento presenta varias características que lo diferencian de otros géneros narrativos:  Ficción: aunque puede inspirarse en hechos reales, un cuento debe, para funcionar como tal, recortarse de la realidad.





Argumental: el cuento tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de: planteamiento – nudo – desenlace.



Única línea argumental: a diferencia de lo que sucede en la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos.



Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.



Personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia habla de uno en particular, a quien le ocurren los hechos.



Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía. Está escrito para ser leído de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite, en cambio, leerla por partes.



Prosa: el formato de los cuentos modernos (a partir de la aparición de la escritura) suele ser la prosa.

Brevedad: por y para cumplir con estas características, el cuento es breve.

CUENTO EL PAISAJISTA En un lejanísimo país, del que muy poca gente tenía conocimiento, vivía un emperador al que sus enormes obligaciones, le impedían poder ir a descubrir las nuevas tierras conquistadas por sus ejércitos. Apenado ante tal contratiempo, mandó llamar al mejor pintor del reino, para que visitara sus nuevos dominios y los reflejara en tantos cuadros como fuera posible. Tras un largo viaje, en el que nuestro pintor quedó maravillado por la belleza de aquellos parajes, retorno al

Página 6

palacio del emperador, tal y como se había marchado. Al verlo regresar con las manos vacías, el máximo dirigente montó en una terrible cólera. Sin inmutarse lo más mínimo por los improperios lanzados por el emperador, el pintor pidió a los sirvientes, que buscaran el cuadro más grande que pudieran encontrar. Una vez que lo tuvo todo dispuesto, comenzó a pintar sin descanso, todo aquello que sus ojos habían visto. Acto seguido, llamó al emperador, para contarle con pelos y señales, como era cada rincón de su nuevo reino. Terminada la exposición y sin que nadie se diera cuenta, el pintor se introdujo por el camino que aparecía en primer término, desapareciendo, al igual que su obra, a los pocos minutos sin dejar el más mínimo rastro,

LEYENDA HISTORIA DE LA LEYENDA La palabra leyenda proviene del verbo latino legere, cuyo significado variaba entre escoger (acepción de la que proviene elegir) y leer. En el latín medieval, se usó el gerundio de este verbo, legenda, con el significado de (algo) para ser leído cuando el término se aplicaba, sobre todo en el catolicismo, a las hagiografías o biografías de los santos. Por ejemplo, Santiago de la Vorágine compuso su Legenda aurea como un santoral con la vida y milagros de unos 180 mártires y santos, aunque con tan poca precisión histórica y filológica y con unas etimologías tan fantásticas que poco a poco fue perdiendo crédito, salvo entre pintores e ilustradores fascinados por su imaginación, que estimuló la iconografía. Él se fundaba en los evangelios canónicos, los apócrifos y en escritos de Agustín de Hipona y Gregorio de Tours, entre otros. Con la llegada de la Reforma Protestante del siglo XVI el término leyenda cobra su nuevo carácter de narración no histórica. Los protestantes ingleses presentan una nota de contraste entre los santos y mártires "reales" de la reforma, cuyos relatos "auténticos" figuraban en El libro de los mártires de John Foxe, y los fantasiosos relatos de la hagiografía católica. De esta forma, la leyenda gana su connotación moderna de narración indocumentada y espuria. Es muy probable que, en lengua española, la moderna concepción de leyenda y de lo legendario haya sido tomada de estos modelos ingleses, especialmente desde 1850. El término acaba englobando también a producciones literarias cultas que, aunque se inspiran en tradiciones populares o en motivos característicos de éstas, no son relatos tradicionales. Varios autores de este período escribieron leyendas literarias de este tipo tanto en prosa como en verso. Los más celebrados fueron el Duque de Rivas, José Zorrilla, Gustavo Adolfo Bécquer y José Joaquín de Mora.

DEFINICIÒN  La etimología del término leyenda nos lleva al vocablo legenda, que pertenece al latín. Legenda puede traducirse como aquello que “debe ser leído”: por eso, en su origen, una leyenda era una narración que se plasmaba en un texto escrito para que pudiera ser leída públicamente, por lo general dentro de una iglesia o de otro edificio religioso. Las leyendas no se caracterizan por narrar hechos reales con rigor y exactitud, sino que su finalidad era subrayar un componente espiritual o una intención asociada a la moral y las buenas costumbres.  Una leyenda es una narración de hechos naturales, sobrenaturales o mezclados, que se transmite de generación en generación de forma oral o escrita. Generalmente, el relato se

Página 6

sitúa de forma imprecisa entre el mito y el suceso verídico, lo que le confiere cierta singularidad.  Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud. En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales, como milagros, presencia de criaturas férricas o de ultratumba, etc., estos se presentan como reales, pues forman parte de la visión del mundo propia de la comunidad en la que se origina la leyenda. En su proceso de transmisión a través de la tradición oral las leyendas experimentan a menudo supresiones, añadidos o modificaciones que expresan un estado extraño, surgiendo así todo un mundo lleno de variantes.  Además de todo lo expuesto, también tenemos que dejar patente que el concepto de leyenda también es utilizado de manera frecuente para referirse a los textos que acompañan a cuadros, mapas o esquemas donde se explica parte del significado de los mismos.

CARACTERÌSTICAS 











Una leyenda, a diferencia de un cuento, está ligada siempre a un elemento preciso y se centra en la integración de este elemento en el mundo cotidiano o la historia de la comunidad a la cual pertenece. Contrariamente al cuento, que se sitúa dentro de un tiempo («Érase una vez...») y un lugar (por ejemplo, en el Castillo de irás ya no volverás) convenidos e imaginarios. La leyenda se desarrolla habitualmente en un lugar y un tiempo preciso y real, aunque aparecen en ellas elementos ficticios (por ejemplo, criaturas fabulosas, como las sirenas). Como el mito, la leyenda es etiológica, es decir, tiene como tarea esencial dar fundamento y explicación a una determinada cultura. Su elemento central es un rasgo de la realidad (una costumbre o el nombre de un lugar, por ejemplo) cuyo origen se pretende explicar. Las leyendas se agrupan a menudo en ciclos alrededor de un personaje, como sucede con los ciclos de leyendas en torno al Rey Arturo, Robin Hood, el Cid Campeador o Bernardo del Carpio. Las leyendas contienen casi siempre un núcleo histórico, ampliado en mayor o menor grado con episodios imaginativos. La aparición de los mismos puede depender de motivaciones involuntarias, como errores, malas interpretaciones (la llamada etimología popular, por ejemplo) o exageraciones, o bien de la acción consciente de una o más personas que, por razones interesadas o puramente estéticas, desarrollan el embrión original. Cuando una leyenda presenta elementos tomados de otras leyendas se habla de «contaminación de la leyenda».

CLASES DE LEYENDAS Se pueden clasificar de dos formas: Por su temática: 1.

Leyendas etológicas: aclaran el origen de los elementos inherentes a la naturaleza, como los ríos, lagos y montañas. 2. Leyendas escatológicas: acerca de las creencias y doctrinas referentes a la vida de ultratumba. 3. Leyendas religiosas: historias de justos y pecadores, pactos con el diablo, episodios de la vida de santos.

Página 6

Por su origen: 1. Leyendas urbanas: pertenecen al folklore contemporáneo, circulan de boca en boca, etc. 2. Leyendas rurales: solo las leyendas válidas en el campo, porque no tienen lugar o adaptación para las urbanas. 3. Leyendas locales: es una narración popular de un condado o provincia.

municipio,

Algunas leyendas pueden llegar a ser clasificadas en más de un grupo, ya que por su temática abordan más de un tema. Un ejemplo de esto, sería una leyenda acerca de una supuesta manera de contactar con un ser querido ya fallecido, que podría ser clasificada tanto como leyenda urbana, como leyenda escatológica.

LEYENDA EL LOBIZÓN También llamado lobisón, lobisonte o lobisome, es el séptimo hijo varón de una prole exclusivamente masculina (la séptima hija mujer, menor de siete hermanas, será asimismo una bruja), quien los días martes y viernes, sobre todo de los meses impares, sufre una escalofriante transformación: de ser un hombre alto, escuálido, de aspecto negligente y fuerte hedor, deviene una cruza entre perro y lobo, siempre de color oscuro como las tinieblas, que se alimenta de carroña, excrementos, carne de niños y de mujeres jóvenes (por alguna razón, parece sentir poco apetito por los adultos). El lobisón extiende sus dominios por las provincias de la Mesopotamia argentina (Entre Ríos, Corrientes y Misiones, ubicadas en el sector noreste del país), así como también partes del sur del Brasil. La única defensa contra el lobizón son las armas, blancas o de fuego, pero bendecidas. Si es herido, se arrastra hasta su cubil, en el que se desangra y muere tras recuperar su forma humana.

MITO ORIGEN DEL MITO En su origen, el mito es un relato oral. Con el correr del tiempo, sus detalles van variando de acuerdo a la transmisión del conocimiento de generación en generación. Una vez que las sociedades desarrollaron la escritura, el mito fue reelaborado en forma literaria, con lo que extendió sus versiones y variantes. Cuando, en la antigüedad, las explicaciones científicas comenzaron a competir con las míticas, el término mito adquirió un contexto peyorativo, que comenzó a utilizarse como sinónimo de una creencia extendida pero falsa o de una patraña. Por otra parte, el concepto de mito también suele utilizarse para referirse a personajes o hechos históricos, como un adjetivo. Por ejemplo: “Juan Manuel Fangio es una figura mítica del automovilismo”. Los estudiosos han distinguido distintas clases de mitos, como los cosmogónicos (que intentan explicar la creación del mundo), los teogónicos (se refieren al origen de los dioses), los antropogónicos (sobre la aparición del ser humano) y los fundacionales (nacimiento de las ciudades), entre otros. El conocimiento de la vida, como decían los dramaturgos griegos, es doloroso. No hay hombre que escape al dolor: cada cual carga en su memoria el sufrimiento. Como un péndulo, la vida se mece entre el placer y el dolor, aunque en ocasiones tarde más en uno de los extremos; de ahí el deseo de encontrar la felicidad o la placidez. Para llegar al mito, la vida debe cumplir un trayecto que parte de la experiencia inmediata:

Página 6







Experiencia inmediata. Para comprender el origen del mito como hecho cultural hay que ir al ejercicio de la vida. En un primer nivel de la experiencia están los momentos vitales, los objetos y hechos escuetos, dolorosos o placenteros. Valores. Los hechos de la experiencia inmediata se van decantando en la memoria. El gozo y el sufrimiento se convierten en impulso de la conducta, cuando las personas buscan consciente y voluntariamente repetir el primero y esquivar el segundo. Para ello es necesario que lo que se persigue y lo que se evita se conviertan en valores; es decir, pautas de las conductas humanas, aceptables o repudiables. Fines radicales. Los momentos de dolor son una manera de recordar lo inevitable de la muerte; pero la muerte como tal, y no sólo la certeza de su existencia, está en un nivel que rebasa el de los valores: es un destino definitivo, un fin radical. La acción social es, en el fondo, búsqueda de fines radicales y de otros, como la tranquilidad y la seguridad. La muerte es un fin radical relacionado con el sufrimiento. Si en el sufrimiento se intuye la muerte, en el gozo se intuye la eternidad.

DEFINICIÒN Del griego mythos (“cuento”), un mito refiere a un relato de hechos maravillosos cuyos protagonistas son personajes sobrenaturales (dioses, monstruos) o extraordinarios. (Héroes). Se dice que los mitos forman parte del sistema religioso de una cultura, que los considera como historias verdaderas. Tienen la función de otorgar un respaldo narrativo a las creencias centrales de una comunidad. El antropólogo Claude LéviStrauss agrega que todo mito cumple con tres atributos: trata de una pregunta existencial, está constituido por contrarios irreconciliables y proporciona la reconciliación de esos polos para poner fin a la angustia.

CARACTERÍSTICAS Según Mircea Eliade, el mito es una historia sagrada que narra un acontecimiento sucedido durante un tiempo primigenio, en el que el mundo no tenía aún su forma actual. Los acontecimientos de la naturaleza que se repiten periódicamente se explican como consecuencia de los sucesos narrados en el mito. Sin embargo, no todos los mitos se refieren a un tiempo "primero", también pueden abordar sucesos acontecidos después del origen, pero que destacan por su importancia y por los cambios que trajeron.

Según la visión de Claude Lévi-Strauss, antropólogo estructuralista, todo mito tiene tres características:  



Trata de una pregunta existencial, referente a la creación de la Tierra, la muerte, el nacimiento y similares. Está constituido por contrarios irreconciliables: creación contra destrucción, vida frente a muerte, dioses contra hombres o bien contra mal. Proporciona la reconciliación de esos polos a fin de conjurar nuestra angustia.

Por su parte, el antropólogo Bronislaw Malinowski afirmaba que no hay aspecto importante de la vida que sea ajeno al mito. Por ello, existen mitos religiosos (como el nacimiento de los

Página 6

dioses), políticos (como la fundación de Roma) o sobre temas particulares (por qué el maíz se convirtió en el principal alimento de un pueblo, como sucedió con los pueblos prehispánicos de México). Para Malinowski los mitos son narraciones fundamentales, en tanto que responden a las preguntas básicas de la existencia humana: razón para existir, razón de lo que lo rodea, entre otras. Malinowski también aclaró que el mito pertenece al orden de las creencias y que si bien es una explicación, no es una explicación racional, sino cultural.

FUNCIÓN DEL MITO Las funciones de los mitos son múltiples. No obstante, en general, se puede aceptar tres funciones esenciales: explicativa, de y pragmática.

significado

La función explicativa se refiere a que los mitos explican, justifican o desarrollan el origen, razón de ser y causa de algún aspecto de la vida social o individual, por ejemplo, el mito griego que narra cómo se originó el mundo del "Caos" o el Génesis que comenta el nacimiento de la mujer de la costilla de un hombre.

La función pragmática del mito implica que los mitos son la base de ciertas estructuras sociales y acciones, así, un mito puede marcar una línea genealógica y determinar quiénes pueden gobernar o no. Gracias a esta función, los mitos especifican y justifican por qué una situación es de una manera determinada y no de otra.

La función de significado se refiere a que los mitos no son solo historias que brindan explicaciones o justificaciones políticas, también otorgan un consuelo, objetivo de vida o calma a los individuos, así sucede con mitos que hablan de la muerte, el sufrimiento o la victoria, por lo tanto, los mitos no son historias alejadas de la persona, sino que funcionan como un asidero existencial, un motivo, de acuerdo al psicoanalista estadounidense, Rollo May. Las tres funciones se suelen combinar de manera constante

TIPOS DE MITOS Se distinguen varias clases de mitos: 

Mitos cosmogónicos: Intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, se sitúa el origen de la tierra en un océano primigenio. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempeña una función determinante en esta creación; en este caso, tales gigantes, que suelen ser semidioses, constituyen la primera población de la tierra.



Mitos teogónicos: Relatan el origen de los dioses. Por ejemplo, Atenea surge armada de la cabeza de Zeus.



Mitos antropogénicos: narran la aparición del ser humano, quien puede ser creado a partir de cualquier materia, viva (una planta, un animal) o inerte (polvo, lodo, arcilla, etc.). Los dioses le enseñan a vivir sobre la tierra. Normalmente están vinculados a los mitos cosmogónicos.

Página 6



Mitos etiológicos: Explican el origen de los seres, las cosas, las técnicas y las instituciones.



Mitos morales: Explican la existencia del bien y del mal.



Mitos fundacionales: Cuentan cómo se fundaron las ciudades por voluntad de dioses. Un ejemplo es el de la fundación de Roma por dos gemelos, Rómulo y Remo, que fueron amamantados por una loba.



Mitos escatológicos: Anuncian el futuro, el fin del mundo. Siguen teniendo amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales, según el elemento que provoque la destrucción del mundo: El agua o el fuego. A menudo están vinculados a la astrología. La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catástrofes naturales que aterrorizan a los humanos. El clásico ejemplo es el 'Apocalipsis', considerado como tal por Bertrand Russell.

DIFERENCIAS DEL MITO Y OTROS TIPOS DE NARRACIONES A menudo se suele confundir el mito con otro tipo de narraciones como los cuentos, fábulas o leyendas. Sin embargo, no son iguales.  Hay varias diferencias entre el mito y el cuento popular: mientras que los cuentos se presentan como ficciones, los mitos se plantean como historias verdaderas. Varía también la función: el mito es esencialmente etiológico (aclara cómo se llegó a una determinada situación; por qué el mar es salado o el hombre es mortal, por ejemplo), mientras que el cuento popular trasmite valores (más vale maña que fuerza, el bien siempre tiene su recompensa, el impostor siempre es descubierto, etc.). Además, la trama de los cuentos suele ser sencilla, mientras que los mitos forman parte de un entramado complejo, en el que cada historia está relacionada con las demás por la recurrencia de personajes, lugares, etc. (así, por ejemplo, la historia de Jasón está relacionada con los mitos sobre Heracles, al ser éste uno de los Argonautas).  Las fábulas se diferencian de los mitos por los personajes (los de las fábulas son animales de conducta humana; los de los mitos, dioses, héroes y monstruos) y por su función (las fábulas contienen un mensaje moral, que suele aparecer recogido al final de las mismas en forma de moraleja, mientras que los mitos son etiológicos).  En cuanto a las leyendas, se presentan, al igual que los mitos, como historias verdaderas y tienen a menudo una función etiológica (sirven, por ejemplo, para explicar cómo un linaje alcanzó el poder, sustentando así su legitimidad política); sin embargo, a diferencia de los mitos, suceden en un tiempo real, histórico, en lugares reconocibles por el oyente o lector y a menudo con protagonistas reales ( las leyendas sobre Carlomagno o el Cid). Una misma trama puede aparecer en un mito, un cuento o una leyenda, dependiendo de cómo se presente la historia (como verdadera o ficticia) y cuál sea su función (etiológica, didáctica, entretenimiento...). Así, se ha señalado cómo la trama del mito de Edipo reaparece en la leyenda medieval que hace de Judas Iscariote un asesino de su padre que se casa, sin saberlo, con su madre.

EJEMPLO DE MITOLOGÍA ETIOLÓGICA La creación de la Caja de Pandora: Zeus quiso vengarse de Prometeo y por esto le ordenó una Hefesto que construye una cárcel arcilla, a la cual le dio vida y posteriormente se la mando a Epimeteo. Una caja para regalarla Para esto Pandora que fue la primer mujer que existió y que fue creada a imagen y semejanza de las diosas, fue dotada de toda las cualidades, pues Afrodita pidió su belleza y Hermes le dio su persuasión Pero Padorno fue capaz de superar su curiosidad y aunque tuvo advertencias de

Página 6

Zeus que le advirtió lo que pasaría si ella abría la caja. Esta caja contenía todos los males que harían sufí al hombre y junto con estos mares también estaban esperanza guardada. Pandora abrió la caja de Jaén escapar todos los males pero logró capturar la esperanza quedando como único consuelo para el hombre.

EJEMPLO DE MITO ESCATOLÓGICO El fin del mundo según la biblia. El cetro no se apartará de Judá, ni de entre sus pies el bastón de mando, hasta que llegue el verdadero rey, quien merece la obediencia de los pueblos.

DISTINCIÓN ENTRE CUENTOS, LEYENDAS Y MITOS  En primer lugar, las leyendas y cuentos presentan una gran similitud y además con frecuencia, en las publicaciones, se han presentado conjuntamente.  La leyenda tiene unos trazos históricos y geográficos evidentes al situar los hechos en lugares más o menos localizables que son protagonizados por personajes históricos o acompañantes de los mismos que bien pudieron

existir.

 Por el contrario, nos encontramos con un cuento cuando no hay referencia geográfica identificable alguna, los hechos suceden en un bosque, en la mar, o en el castillo encumbrado de un país muy lejano, y tampoco es posible la identificación de los personajes que son indefinidos: un rey, un labrador, un pescador, etc., y, a veces, son calificados con adjetivos comunes: el hermano mayor, mediano o menor; el más diligente o perezoso; a lo sumo sus nombres, cuando aparecen, son los comunes de la zona geográfica donde se recopilaron, muchas veces sirviendo para dar título al cuento: Pedro el de Malas, Juan el Oso.  En relación a los mitos la distinción ha sido más discutida. Propp, en sus extensos estudios, indicó que los mitos podían haber sido una de las fuentes utilizadas en la formación de cuentos aunque sean distintos por la función social que desempeñan, según el período histórico en que se formaron (Propp, 1980). En cambio «Lévi-Strauss advierte que algunas narraciones que tienen carácter de cuentos en una sociedad, son mitos en otra. En todo caso, los cuentos serían mitos en miniatura, y en una relación de complementariedad, no de derivación histórica» Sin embargo, el mito (que muestra mucha dureza en su relato, que presenta unos elementos sobrenaturales muy fuertes y unos personajes que luchan hasta el límite de sus fuerzas) tiene un final invariablemente trágico. El cuento (a pesar de los pasajes difíciles, de los seres imaginarios como son las brujas, los gigantes y las serpientes de siete cabezas, a pesar de las pruebas imposibles y unos protagonistas con los cuales es fácil la identificación) tiene asegurado un final feliz. Estas características peculiares del cuento son las que sirven para recomendar enfáticamente que los niños conozcan muchos cuentos porque, además de enfrentar debidamente al niño con los conflictos humanos básicos, le enseñan que la lucha contra las serias dificultades de la vida es inevitable, es parte intrínseca de la existencia humana; pero si uno no huye, sino que se enfrenta a las privaciones inesperadas y a menudo injustas, llega a dominar todos los obstáculos alzándose al fin victorioso

Página 6

ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN Y RETROALIMENTACIÓN DEL TEMA Nº 13 CUENTOS, MITOS Y LEYENDAS 1. ¿Cuál es el origen del cuento? 2. Mencione la definición de cuento 3. ¿Cuáles son las teorías del cuento? 4. Explique ¿cuáles son las características y tipos de cuentos? 5. ¿Cuál es la historia de la leyenda? 6. Mencione la definición de la leyenda 7. Explique ¿cuáles son las características y clases de leyendas? 8. ¿Cuál es el origen del mito? 9. Mencione la definición de mito 10. ¿Cuál es la función del mito? 11. Explique ¿cuáles son las características y tipos de mitos? 12. ¿Cuál es la diferencia entre los mitos y otros tipos de narraciones? 13. Mediante un mapa conceptual explique las diferencias entre mitos, cuentos y leyendas. 14. LEA, ANALICE Y CONTESTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS RESPECTO AL SIGUIENTE MITO

APOLO Y DAFNE Eros, el antiguo dios del amor, cambió su forma entre los Olímpicos. Se convirtió en un niño juguetón llamado Cupido. Su juguete favorito era un pequeño arco, con el que lanzaba en todas direcciones dos tipos de dardos: los de oro y los de plomo. Cuando un dardo de oro alcanzaba a cualquier criatura viviente, encendía en ella la pasión del amor. Por el contrario, si se trataba de un dardo de plomo, un sentimiento de desprecio inundaba a la víctima. En una ocasión Apolo, el joven dios de la luz, la medicina y las artes, encontró a Cupido jugando en el campo. –Regresa al Olimpo, niño –le dijo– y deja de molestar a los demás con tus caprichos. Mira esto, continuó mientras mostraba su arco y sus flechas de plata. Éstas son verdaderas armas y no tus juguetes… Vamos, regresa al Olimpo. Cupido agachó la cabeza y se alejó de ahí en silencio, pero no porque estuviera apenado por el regaño, sino que iba ideando la manera de darle una lección al engreído Apolo. Pronto supo qué hacer. Cupido regresó hasta donde se encontraba Apolo y, sin que éste lo viera, clavó en su corazón un dardo de oro. Luego echó a volar por el campo hasta que se topó con una bella jovencita recostada despreocupadamente sobre la hierba. De nuevo sin ser visto, atravesó el corazón de la muchacha con un dardo, pero esta vez de plomo. Después se instaló cómodamente entre las ramas de un árbol para esperar el resultado de su travesura. Un poco más tarde pasó Apolo caminando por ahí y en cuanto vio a la muchacha quedó profundamente enamorado de ella. Por su parte Dafne, que así se llamaba la chica, sintió una repulsión inexplicable hacia aquel apuesto joven. Apolo la saludó, pero ella no hizo caso. El joven dios trató y trató de llamar su atención, pero no logró hacerlo. Cuando no vio otra alternativa, concluyó: “Si no quieres mi amor por las buenas, entonces lo tendrás a la fuerza” y se lanzó sobre ella. Dafne salió corriendo y Apolo detrás. Corrió y corrió aterrorizada, pero nunca pudo alejarse lo suficiente de su perseguidor, Quien lleno de amor la seguía. Por fin, cuando Dafne sintió

Página 6

que las fuerzas se le estaban acabando, imploró a los dioses que la libraran de aquel indeseable Pretendiente. Para ella resultaba preferible cualquier cosa antes de corresponder a ese amor. Justo cuando terminó su plegaria, los brazos de Apolo la capturaron. Pero ya no era la misma: los dioses habían decidido socorrerla. El cuerpo de Dafne se endureció, sus pies se hundieron en la tierra y comenzaron a echar raíces. Apolo adivinó lo que sucedía, pero por más que intentó, nada logró hacer para impedirlo. Dafne extendió hacia el cielo sus brazos que ya se habían convertido en ramas, rápidamente el cuerpo de la muchacha comenzó a cubrirse de corteza y las ramas y el follaje se multiplicaron. Por último, Apolo intentó cuando menos besar una sola vez sus labios, apartó el espeso follaje que cubría la cara de Dafne, pero justamente cuando la iba a besar, la corteza cubrió por completo el rostro de la joven. Fue así como Apolo quedó eternamente enamorado de Dafne, quien se convirtió en un árbol y dio origen a una nueva especie. En griego la palabra Dafne significa laurel, que hoy en día es un árbol muy conocido. En las imágenes, Apolo siempre lleva ramitas.

Contesta las siguientes preguntas: 1.

¿Te gustó el mito? ¿Por qué?

2.

¿Por qué crees que en la imaginación de los antiguos griegos, Eros haya tomado la forma de Cupido?

3.

¿Sabes cómo son los árboles llamados comúnmente laureles?

ACTIVIDADES GENERALES DE LA UNIDAD ORGANÍCENSE EN EQUIPOS Y PREGÚNTENSE: 1. ¿Qué saben de mitos, cuentos y leyendas? 2. ¿Qué les gustaría saber? 3. ¿Cómo pueden conocer más sobre estos relatos?  Elegir un pueblo o pueblos cuyos mitos, cuentos y leyendas desea conocer.  Leer en diversas fuentes mitos, cuentos y leyendas del pueblo que seleccionó.  Transcribir mitos y leyendas recopilados.  Comparar mitos y leyendas para mostrar sus semejanzas o diferencias.  Describir las funciones de los personajes de mitos, cuentos y leyendas.  Integrar la información compilada en un mapa mental que elaborará con sus compañeros de equipo.

Página 6

COMIENZA POR LEER EL SIGUIENTE MITO PROVENIENTE DE LA INDIA TITULADO “EL GÉNESIS DEL MUNDO”. Lee el título del relato y contesta ¿qué relación tendrán las palabras “génesis” y “mundo”? …………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………..... En el inicio, nada existía; no había nada visible o invisible; no existía aire ni cielo; no había vida ni muerte. Nada anunciaba el día ni la noche. No existían la aurora coloreada de nácar ni el crepúsculo dorado. Las tinieblas estaban envueltas en tinieblas, y de esa forma el mundo yacía envuelto en espesas brumas y sumergido en sueño por todas partes. Entonces Svayambhu, el ser existente por sí mismo, hizo perceptible el Universo mediante los cinco elementos primitivos; y al manifestarse el mundo, éste resplandeció con la claridad más pura, y con ello, se disipó la oscuridad. Y habiendo decidido él solo hacer que todas las cosas emanaran de su propia sustancia (de la sustancia del Ser), hizo que surgieran las aguas y en ellas depositó un maravilloso germen fecundo. Ese germen se transformó en huevo de oro, brillante como astro de mil rayos luminosos, en el cual el ser supremo se reveló en la forma de Brama. Después, por medio de todas las partículas sutiles emanadas del ser, se constituyeron los principios de todas las cosas que formaron este mundo perecedero. El ser supremo atribuyó a cada criatura una categoría distinta, y con arreglo a esa categoría, estableció sus actos, sus funciones y sus deberes. Cada uno de todos los seres, en virtud de sus actos anteriores de vida, posteriormente ¨ nacen entre los dioses, entre los hombres o entre los animales, y constantemente experimentan sus transformaciones sin fin, a través del mundo que se destruye y se renueva sin cesar. Después de haber creado el Universo de esta manera, Aquél, cuyo poder es incomprensible, desapareció adentrándose en su alma, y desde ahí reemplaza el tiempo que pasa por el tiempo que viene. Cuando Dios vela, el Universo realiza sus actos; cuando duerme, su espíritu queda absorbido por un profundo letargo y el Universo se destruye a sí mismo. Y por medio de esos despertares y de esos reposos alternativos, el Ser inmutable hace vivir o morir al conjunto de criaturas inmóviles o vivientes. Anónimo, “Génesis del mundo”, en Emilio Rojas (comp.), Mitos,

CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: 1. 2. 3.

4.

¿Quién es el protagonista de este mito? ¿Qué es lo que hizo este protagonista? ¿Qué palabras no entendiste? ¿Conoces otros relatos que se parezcan a éste, cuáles?

Página 6