Cuentos, Leyendas, Mitos , Fabulas,Versos y Poemas de Venezuela

Por: Valeria Alvarado. Grado: 4º Sección: “A” U.E.Arq. “Hno. Nectario María” Índice Pág. Leyendas Venezolanas La Lloro

Views 156 Downloads 65 File size 381KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Por: Valeria Alvarado. Grado: 4º Sección: “A” U.E.Arq. “Hno. Nectario María”

Índice Pág. Leyendas Venezolanas La Llorona……………………………………………………………………...................1 El Silbón……………………………………………………………………………………1 La Sayona………………………………………………………………………………….2

Mitos Venezolanos La Loca Luz Caraballo……………………………………………………………………3 Florentino y El Diablo……………………………………………………………………..3

Fabulas Venezolanas La Zorra y Las Uvas………..……………………………………………………………..4 El Aguila y La Flecha……………………………………………………………………...4

Poemas Venezolanos Adelante Venezuela……………………………………………………………………….5 Un Mar Llamado Venezuela……………………………………………………………...5

Versos Venezolanos Mi Venezuela……………………………………………………………………………....6

LEYENDAS VENEZOLANAS La Llorona Con sus desgarradores lamentos interrumpe el silencio nocturno, en los más apartados pueblos de Venezuela. Cuenta la leyenda más conocida que La Llorona era una mujer española. Vivió durante la Colonia en un pueblo y tuvo varios hijos con un indígena. Sus hermanos se enfurecieron al descubrir tal aberración. Debemos recordar que para ese entonces se decía que los indígenas no poseían alma. Eran considerados animales, seres inferiores, de origen diabólico.

Los hermanos de aquella dama mataron a sus hijos y la casaron con un español. Pero la pobre mujer enloqueció y se escapaba en las noches de su casa. Vagaba por los campos suelto de largo pelo, en una amplia bata de noche, llorando lamentándose tristemente por la muerte de sus hijos. Los campesinos se angustiaban al oírla. Al poco tiempo murió de pena, pero los campesinos aún la escuchan. Algunos hasta la han visto arrastrando el peso de su tristeza por los campos de Venezuela.

El Silbón Es un espíritu vagabundo por matar a sus padres, después de asesinar a su padre fue castigado por un mandador de pescuezo ( típico del llano), al tratar de huir fue mordido por un perro tureko, para concluir con su castigo el abuelo regó gran cantidad de ají picante sobre sus heridas. El recuerdo y mención de lo sucedido libra a las personas de ser atacadas por este espíritu errante conocido como el silbón.

El Silbón se presenta a los borrachos en forma sobrio, otros llaneros le dan forma de un hombre alto, flaco y usa sombrero, ataca a los hombres parranderos y borrachos, a los cuales les chupa el ombligo para tomarles el aguardiente. 1

La tradición explica que al llegar El Silbón a una casa en las horas nocturnas, descarga el saco y cuenta un a uno los huesos; si no hay quien pueda escucharlo, un miembro de la familia muere al amanecer.

Otra versión dice que fue un hijo que mato a su padre para comerle sus "asaduras". El muchacho fue criado toñeco (mimado), no respetaba a nadie. Un día le dijo a su padre que quería comer vísceras de venado. Su padre se fue de cacería para complacerlo pero tardaba en regresar. En vista de esto el muchacho se fue a buscarlo y al ver que no traía nada, no había podido cazar el venado, lo mato, le saco las vísceras y se las llevó a su madre para que las cocinara. Como no se ablandaban, la madre sospechó que eran las "asaduras" de su marido. Preguntándole al muchacho, quien confesó la verdad, de inmediato lo maldijo "pa toa la vida". Su hermano Juan lo persiguió con un "mandador", le sonó una tapara de ají y le azuzó el perro "trueco" que hasta el fin del mundo lo persigue y le muerde los talones.

La Sayona Esta es la leyenda que cuenta la aparición de una mujer elegante y alta que castiga a los hombres infieles. Es originaria de la región venezolana de los llanos. Cada vez que aparece aquella mujer, con bartola (saya) blanca y largos cabellos negros, las luces fallan. En medio de las sombras se muestra como una hermosa dama que cautiva a los hombres para luego mostrarles sus filosos dientes. En vida, esta mujer tuvo un ataque de celos y mató a su esposo. Ahora, seduce a los hombres infieles con su aparente belleza para luego asesinarlos. Si se compadece de ellos, puede que sólo les dé el susto de sus vidas.

2

MITOS VENEZOLANOS La Loca Luz Caraballo Muchos habrán oído la historia de la loca Luz Caraballo en voces de niños andinos, la proeza está en entender lo que sus veloces lenguas pronuncian. Cuentan de una mujer enloquecida por perder a sus cinco hijos. Se dice que dos de ellos partieron a la guerra junto a Simón Bolívar, los que, según la leyenda, “se fueron detrás de un hombre a caballo”

Desde entonces, esta mujer enloquecida permanece penando por todo el páramo, de Cachopo a Apartaderos, buscando a los hijos que perdió

Florentino y El Diablo Florentino era el mejor jinete y coplero de los llanos. Una noche, cabalgando solo por la llanura para asistir a un joropo en un pueblo cercano, notó que de lejos lo seguía otro hombre todo vestido de negro que parecía ir a la misma fiesta.

Cuando comenzó el joropo y Florentino se preparó a cantar, el extraño invitado lo desafió a contrapuntear con él. Florentino aceptó y a medida que se cruzaban las coplas, se dio cuenta de que su adversario el Diablo y que si perdía en el contrapunteo, perdería su alma. Pero su habilidad como improvisador y su fé mantuvieron al Diablo ocupado cantando toda la noche sin que Florentino se rindiera ni equivocara una rima. Al salir el sol, el Diablo tuvo que desaparecer completamente derrotado. Alberto Arvelo Torrealba escribió un poema monumental narrando el contrapunteo entre Florentino y el Diablo

3

FABULAS VENEZOLANAS La Zorra y las Uvas La Zorra y las Uvas: Trata de una zorra con mucha hambre, que al ver colgando de un racimo de deliciosas uvas, quiso atraparlos con su boca. Pero no pudo alcanzarlo, así que se alejó diciéndose: -- ¡Ni me agradan, están tan verdes...! Moraleja: Nunca traslades la culpa a los demás de lo que no eres capaz de alcanzar.

El Águila y la Flecha El Águila y la Flecha: Trata sobre un águila que está asentada, en el pico tenía un peñasco esperando por la llegada de las liebres. Más la vio un cazador, y lanzándole una flecha le atravesó su cuerpo. Viendo el águila entonces que la flecha estaba construida con plumas de su propia especie exclamó: -- ¡Qué tristeza terminar mis días por causa de mis plumas! Moraleja: Más profundo es nuestro dolor cuando nos vencen con nuestras propias armas.

4

POEMAS VENEZOLANOS ADELANTE VENEZUELA Venezuela transita su camino a la felicidad, Llena de fe, pues sus hijos han crecido, Llena de ímpetu, pues sabe que desea, Llena de esperanza, pues su corazón está lleno de hermandad. Venezuela avanza en su camino con la certeza de que todo estará bien, Pues sabe que encontrará libertad, paz y felicidad. Venezuela sabe a donde quiere llegar, Y sabe que sus hijos junto a ella están.

EL MAR LLAMADO VENEZUELA

Adelante Venezuela, Tu camino está listo y abierto para ti, Toma el regalo, Dios con sus manos lo ha preparado especialmente, Pues sabe que de bondad y amor está hecho tu corazón, Y de talentos están llenos tus hijos.

Querida Venezuela: Eres un inmenso mar, En el cual existen Millones y millones de gotas, Con sólo sentirte y amarte, Soy parte de tu mar, Esté donde esté, Pues te veo Y te siento en mi corazón. Así, Viendo en éste incontable mar, Observo: Cuanto talento que aporta a tu crecimiento, Cuantos corazones que trabajan por ti Para hacerte crecer, Cuanta hermandad en tus habitantes Que enaltecen tu esencia, Y así, Venezuela, Te veo en luz, Pues eso es lo que Eres.

5

VERSOS VENEZOLANOS Mi Venezuela

Desde el Zulia hasta Bolívar Del Orinoco al Apón No hay belleza más hermosa Como la tierra que tengo Yo.

Venezuela tiene todo Desde el frío hasta el calor Tiene lluvias y desiertos Mar Caribe en esplendor.

Y la Virgen ha querido Hacer presencia de amor En Güanare, Nueva Esparta, Lara, Zulia y Trujillo.

Dios Bendijo nuestra Tierra Con Canaima y la Sabana, Y por eso mi País es, Tierra Bendita y Tierra Santa.

6