Cualidades De Un Investigador

CUALIDADES DE UN INVESTIGADOR Un investigador tiene una serie de cualidades que de algún modo siempre las aplica en todo

Views 145 Downloads 2 File size 200KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CUALIDADES DE UN INVESTIGADOR Un investigador tiene una serie de cualidades que de algún modo siempre las aplica en todo momento; una de ellas sería tener una actitud cognoscitiva esto sería que siempre está dispuesto a poder aprender más sobre las cosas que se puedan presentar y sobre la realidad de ellas; nunca darse por vencido y abandonar la investigación sin una respuesta concreta más bien poder meterse muy afondo interesarse cada día más con lo que el investiga. Además debe tener un acto moral sobre ella ya que tiene que ser muy honesto y responsable con toda la investigación adquirida, debe adquirir una actitud reflexiva sobre alguna crítica que pueda aplicar con respecto a toda la información contenida; algo muy importante que siempre se debe de tener es el de ser muy orneado con respecto a las actividades de su trabajo mediante planes a los que les da seguimiento. Estas serían alguna características o cualidades que un investigador debe de tener para poder desempeñar de una manera más explícita toda su investigación. Para ser un buen investigador se requieren de ciertas cualidades en las que pueden destacar las siguientes: 1. Actitud cognoscitiva 2. Actitud moral 3. Actitud reflexiva 4. Actitud objetiva 5. Habilidad en el manejo de métodos y técnicas 6. Ordenado 7. Perseverante Una investigación constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora (en otras palabras, el desarrollo de la curiosidad) acerca de la solución de problemas. Asimismo, un investigador ha de ser a aquella persona cuya principal actividad es la de buscar nuevos conocimientos. Por lo tanto, su tarea ha de ser la de aplicar un método; en este caso, el método científico. Toda investigación lleva el sello del investigador, esto es, el investigador le da un toque personal, en la cual este refleja su pensamiento, la forma en que concibe el mundo y la forma en que aborda las situaciones de la vida.

Ahora bien, hablamos de que todo estudio o investigación tiene aspectos personales, entonces ¿qué aspectos se deben cultivar para ser un buen investigador? Algunas cualidades de las que requiere todo investigador son: innatas (es decir, nacemos con ellas); otras, se adquieren a través de la educación y la instrucción; y unas más, de las experiencias que trascurren a través de la vida. En tal sentido, un investigador tiene que ser y estar consciente de sus posibilidades y de sus limitaciones; especialmente de estas últimas, porque pueden ser resueltas por medio de la práctica y el empeño. Es importante que todo investigador no se cierre al conocimiento, que no posee la verdad absoluta y no asuma una actitud de la "ignorancia". Para ser un buen investigador se requieren de ciertas cualidades en las que se pueden destacar las siguientes: Cualidades personales (valores y actitudes) 

Trabajo en equipo: organizarse y colaborar entre sí para llevar a cabo una o las tareas que impliquen el desarrollo de la investigación.



Responsabilidad: que cada investigador, cumpla con los acuerdos, las fechas y las formas estipuladas previamente.



Respeto: que reconozca el papel de cada miembro del equipo.



Curiosidad: ella.



Creatividad: que observe de manera distinta los elementos previamente existentes, para encontrar la forma y la técnica adecuada de dar respuesta a su pregunta.



Autocontrol: muestre un comportamiento cordial, respetuoso, asertivo y prudente hacia las personas que le rodean.



Honestidad: dar reconocimiento a autores que se retomen en un texto y ser autocrítico con respecto a los alcances y limitaciones de una investigación.

observe

la

realidad

y

se

cuestione

respecto

a

Habilidades cognitivas 

Observación: registrar visualmente lo que ocurre en el mundo real, en evidencia empírica. En otro sentido, es aprender a ver lo que nadie ve.



Análisis: permitirá estudiar el objeto destacando los elementos básicos de una unidad de información.



Síntesis: para el investigador se convierte en la composición de un cuerpo o de un conjunto a partir de sus elementos separados en un previo proceso de análisis.



Sistematización: esto implicará para el investigador reunir, agrupar, listar, seriar, clasificar, jerarquizar, sintetizar, esquematizar, categorizar.



Evaluación: una de las facultades de todo investigador, reunir toda la información necesaria para calcular y emitir un juicio acerca del valor del objeto. Es decir, es valorar, examinar, criticar, estimar, juzgar.



Solución de problemas: reúne la información requerida, la descompone y la compara con lo que ya conoce para analizarla y llegar a la razón de ser del objeto o el fenómeno, en forma rigurosa y lógica.



Evaluación: es la habilidad cognitiva de un nivel muy elevado, y esta consiste en resolver el problema y el resultado ayuda a tomar decisiones.

Competencias metodológicas 

Actitud reflexiva: al contar con esta cualidad el investigador es capaz de realizar aportaciones personales y proponer enfoques a futuras investigaciones.



Actitud objetiva: para todo investigador, sus observaciones deberán estar basadas en un criterio realista, de autocrítica, a fin de reconocer y corregir errores.



Manejo de métodos y técnicas: un investigador debe saber seleccionar y aplicar los métodos y las técnicas adecuadas a las actividades del proceso de investigación.



Orden: un buen investigador se caracteriza por su habilidad para organizar las actividades de su trabajo mediante planes a los que les da seguimiento.



Perseverante: es la constancia que debe presentar el investigador para el logro de los objetivos de su trabajo; tiene que ver con el ejercicio de su voluntad a fin de conseguir los resultados previstos.



Comunicación: elemento indispensable, el cual es necesario, y consistirá en saber hablar en público y escribir un reporte, con la finalidad de dar a conocer los resultados obtenidos de su investigación.

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y PROYECCIÓN SOBRE EL ESTADO ISE El Instituto de Investigación y Proyección sobre el Estado (ISE) es una organización académica con proyección social que pertenece a la Vicerrectoría de Investigación y Proyección de la Universidad Rafael Landívar. Integrado por un equipo multidisciplinario de profesionales de las ciencias sociales, realiza procesos de investigación y proyección en el marco del Programa Refundación del Estado (PRE). Sus competencias específicas son: 1. Organizar y dirigir procesos de investigación multi, inter y transdisciplinar, difundir productos, resultados y su utilización en formación, incidencia y proyección universitaria. 2. Dotar de sustento científico a propuestas universitarias de reformas estructurales de la sociedad. 3. Suministrar conocimiento, información, experiencia acumulada y propuestas, elevar capacidades y diseñar soluciones a problemas de personas, grupos, comunidades y su entorno, en especial los pobres, sufrientes y más vulnerables. 4. Evaluar capacidades y actuaciones de sistemas de organización de la vida social para satisfacer necesidades. 5. Fortalecer capacidad académica de proyección universitaria a través de la investigación, la reflexión y el debate, la cooperación técnica y la asesoría para provocar desenlaces transformadores de la realidad. 6. Analizar consecuencias de ciertas modalidades y enfoques de políticas públicas y actuaciones privadas. 7. Diseñar y ejecutar con Vicerrectoría Académica y Facultades, mecanismos de trabajo coordinado para fortalecer la docencia, la investigación formativa y la acreditación internacional. 8. Planificar y sistematizar la investigación y proyección, el seguimiento y su evaluación.

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y PROYECCIÓN SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA - INCYT El Instituto de Investigación y Proyección sobre Ciencia y Tecnología (INCYT) es la unidad de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección encargada de organizar, liderar e impulsar los programas institucionales de investigación en áreas técnico científicas del conocimiento. Al igual que las demás unidades de investigación y proyección, su función última es difundir sus productos y resultados obtenidos bajo el rigor científico y fomentar su utilización para retroalimentar la docencia, incrementar el acervo intelectual y cultural de la Universidad y del país y, en un sentido amplio, para contribuir a la transformación social. Con respecto a su quehacer investigativo, el INCYT tiene el objetivo de impulsar líneas de investigación interdisciplinarias en áreas técnico-científicas para indagar, desde bases matemático-estadísticas, las dinámicas actuales socio-territoriales y del ambiente natural en la región Mesoaméricana. El programa de investigación del INCYT se divide en tres subprogramas que contemplan campos de investigación prioritarios: 1. El subprograma de ingeniería que contiene los campos de la ingeniería matemática y la ingeniería informática computacional. 2. El subprograma de Arquitectura y Diseño que se enfoca principalmente en el campo de planeamiento, diseño e innovación. 3. El subprograma de Ciencias de la Salud orientado al campo de la salud pública con énfasis en estudios de epidemiología y bioestadística. Con esta estructura, el programa de investigación del INCYT busca el fortalecimiento de la capacidad institucional de las facultades de la URL para producir ciencia aplicada con el fin de promover, desarrollar y acompañar procesos de construcción de alternativas de desarrollo inclusivo, equitativo y plural. PROYECCIÓN D.Programa de proyección sobre Ciencia Aplicada para el Desarrollo Incluyente D.1.Herramientas informáticas almacenamiento de datos

y

aplicaciones

móviles

para

captura

D.1.1. Blog del INCYT D.1.2. Plataforma de visualización de indicadores de energía en línea 

D.1.3. Aplicación móvil para el uso de transporte compartido

y