Cuadro Parasito

Género Especie Tamaño Diagnóstico Tratamiento AMEBAS E. histolytica Figura 1: Trofozoito de E. histolytica. Trofo

Views 60 Downloads 0 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Género

Especie

Tamaño

Diagnóstico

Tratamiento

AMEBAS E. histolytica

Figura 1: Trofozoito de E. histolytica.

Trofozoito: 12-60 µm. Quiste: 10-20 µm. Posee 4 núcleos, cariosoma central y distribución irregular de cromatina. Tras la ingestión del quiste se divide el núcleo y el citoplasma, de cada división se forma un trofozoito.

 

  

Figura 2: Quiste de E. histolytica.



Diagnóstico directo: Observación en fresco (con o sin yodo) Frotis fecales teñidos con el colorante de Wright, Giemsa, Diff Quick, tinción tricrómica, hematoxicilina férrico. Método de concentración de quistes por flotación (faust) o sedimentación. Cultivo poco práctico. Diagnóstico indirecto: Pruebas inmunológicas: Detección de antígenos por ELISA o anticuerpos circulantes PCR.

Entamoeba E. dispar Trofozoito: 12-60 µm. (Ameba no patógena) Quiste: 10-20 µm. *** Biológicamente E. histolytica puede comportarse de dos formas distintas: una patógena y una no patógena, encontrando entre las formas no patógenas a: Entamoeba dispar.

------------------------------------------------------

Pacientes asintomático: Deben eliminarse del tracto gastrointestinal con un amebicida luminar (Yodoquinol, paramomicina o fuorato de diloxanida) Pacientes con cuadro intestinal: Metronidazol, tinidazol (amebicidas histícos), asociados a un amebicida luminar. Pacientes con amebiosis extraintestinal: Combinar amebicidas histícos con amebicida luminar. Otros medicamentos: Dehidroemetina, emetina, quinfomida, etofomida, diyodohidroxiquinoleína, nitozoxenida. ---------------------------------------------

E. moshkovsky (Ameba no patógena) *** Biológicamente E. histolytica puede comportarse de dos formas distintas: una patógena y una no patógena, encontrando entre las formas no patógenas a: Entamoeba moshkosky. E. hartmanni (Ameba no patógena)

Trofozoito: 12-60 µm. Quiste: 10-20 µm.

---------------------------------------------------

----------------------------------------------

Trofozoito: 5-15 µm. Quiste: 5-10 µm.

----------------------------------------------------

------------------------------------------------

Ciclo vital idéntico a E. histolytica la principal diferencia es su tamaño.

Figura 3: Quiste de Entamoeba hartmanni.

E. coli (Ameba no patógena)

Figura 4: Quiste de Entamoeba coli.

Trofozoito: 15- 50 µm, ----------------------------------------------------(presenta movilidad irregular y multidireccional, los pseupódos son cortos y citoplasma granular con vacuolas).

------------------------------------------------

Endolimax

Endolimax nana (Ameba no patógena)

Figura 4: Trofozoito de Endolimax nana teñido con Giemsa.

Iodamoeba

Iodamoeba buetschlii (Ameba no patógena)

Figura 4: Trofozoito de Iodamoeba buetschlii.

Dientamoeba

Dientamoeba fragilis.

Quiste: 15-25 µm, (tiene 8 núcleos de cromatina irregular y cariosoma excéntrico). Su tamaño está en el -----------------------------------------------------rango de 8-10 µm, el citoplasma es finamente granulado y vacuolado. Quiste: 6-8 µm, suele observarse 4 núcleos en los quistes inmaduros y presenta forma oval o elíptica.

Trofozoito: 8-20 µm, su -----------------------------------------------------movimiento es lento presenta un solo núcleo, tiene un cariosoma grande y en posición central y se observan algunas veces granulosos alrededor del cariosoma. Quiste: 15 - 20 µm, tiene una gran vacuola de glucógeno, y un cariosoma subcentral No presenta forma de quiste, solo de trofozoito que mide de 7-12 µm. Tiene un citoplasma

 

Observación en fresco (con o sin yodo) Frotis fecales teñidos con el colorante de Wright, Giemsa, Diff

------------------------------------------------

------------------------------------------------

El tratamiento de elección es: Yodoquinol: 40 mg/Kg/día en tres dosis diarias durante 20 días. Paramomicina: 25-30 mg/Kg/día en

granuloso, sin ectoplasma definido la presencia de 2 núcleos vesiculosos ocupados por la presencia por una masa de 5 a 6 gránulos.



Quick, tinción tricrómica, hematoxicilina férrico. Método de concentración de quistes por flotación (faust) o sedimentación.

tres dosis durante 7 días Tetraciclina: 40 mg/Kg/día en cuatro dosis durante 10 días (solo administrar en niños mayores de 8 años y personas adultas).

Figura 5: Trofozoito de Dientamoeba fragilis.

Acanthamoeba

A. castellani A. culbertsoni A. astronyxis A. polyphage

AMEBAS DE VIDA LIBRE Trofozoito: ligeramente El LCR contiene linfocitos y en él pueden mayor que el de detectarse trofozoitos que pueden Naegleria (15-50 µm). detectarse trofozoitos y quistes Posee un núcleo (diferencia con Naegleria). El examen vesicular con un gran microscópico del LCR, granulomas y cariosoma central y lesiones tisulares debe hacerse por pseudópodos más inmunofluorescencia o tinción con afilados. inmunoperoxidasa. Quiste: 18-28 µm, es redondo y tiene apariencia rugosa.

La Anfotericina B no es eficaz. Aunque apenas se dispone de datos, en el tratamiento más adecuado parece la asociación de algunos de estos fármacos: Sulfamidas, Pentamidina, Polimixina B, Paromomicina, 5-fluorocitosina y Miconazol.

Figura 6: Trofozoito de Acanthamoeba spp. Vista en fresco.

Naegleria

N. fowleri

Trofozoito o forma ameboide: 12-36 µm, con un pseudópodo único y romo. El núcleo pose un gran cariosoma

El diagnóstico es de tipo directo. Los trofozoitos pueden detectarse en las áreas cerebrales afectadas y en el LCR. Examen microscópico: El LCR puede observarse en fresco y mejor con

Tratamiento de elección es Anfotericina B por vía intravenosa e intratecal. Puede asociarse con Miconazol.

Figura 7: Forma ameboide de Naegleria fowleri en sección de tejido cerebral.

Trichomonas

T. vaginalis

Figura 8: Trichomonas vaginalis en microfotografía electrónica.

de localización central, tiene aspecto vesicular. El trofozoito es la forma infectante. Quiste: 7-10 µm, es redondeado de superficie lisa. Forma flagelada: Es oval alargada y está dotada por un par de flagelos de localización anterior (es un elemento transitorio solo observado in vitro).

microscopio de contraste de fases, lo que revela la existencia de abundantes trofozoitos móviles. El examen microscópico también suele hacerse con tinción tricrómica. Cultivos: LCR inoculado en un medio de agar nutritivo junto con bacterias coliformes incubado a 37°C en atmósfera de aerobiosis, para detección de trofozoitos o quistes. Inoculación experimental: El LCR o material infectado se inocula en ratones por vía intracerebral para posteriormente buscar trofozoitos. FLAEGELADOS Presenta únicamente El principal propósito es identificar la Metronidazol 2 g por vía oral formas trofozoica, y su etiología de una descarga vaginal Tinidazol por vía oral. tamaño varía dentro de anormal. amplios límites (7-30 x 5 Determinación del pH>4.5 (ya que 12 µm). es indicativo de padecimiento de una trichomoniasis).  Análisis microscópico de una descarga vaginal, en una dilución al 0.9%, o la observación puede realizarse en fresco.  Cultivo de la descarga vaginal en presencia de antibacterianos y antimicóticos en medio TYI-S-33, PEHPS, u otros medios comerciales (con posterior observación al microscopio, por lo cual es el método más sensible).



Giardia

Giardia lamblia

Figura 9: Quiste de Giardia lamblia en tinción de hematoxicilina de hierro.

T. cruzi

Trofozoito: mide de 9 a 21 µm, de largo y de 5 a 15 µm de ancho, su forma asemeja a una gota cortada por la mitad. Quiste: 8-12 µm de largo y 7-9 µm de ancho, que conservar de forma oval.

Pruebas Inmunológicas: OSOM Trichomonas Rapid Test (Genzyme Diagnostic). Inmunocromatographic capillary flow dipstick technology and the Affirm.



El diagnóstico directo se basa en la búsqueda microscópica del parásito en las heces o en el aspirado duodenal. En heces se encontraran los quistes por lo que se tienen que practicar de 6-8 exámenes. La muestra más idónea es el aspirado duodenal al contener gran cantidad de trofozoitos  Diagnóstico indirecto por inmunofluorescencia (positivos en el 60-80% de los casos), indicado cuando los exámenes directos salen repetidamente negativos ante la sospecha de giardiasis. HEMOFLAGELADOS

Amastigote: 4-7 µm. Esférico u ovalado, es la forma reproductiva en el interior de las células mamíferas. Promastigote: 18 µm, es una estructura alargada, con un núcleo central y





Diagnóstico directo: examen microscópico, previa tinción de Giemsa de muestras de sangre LCR y tejidos del SER. Cultivo en células diploides humanas o en el medio NNN para la detección de parásitos en el LCR (apareciendo en el cultivo de

Fármacos de elección para el tratamiento de giardiasis, administrados por vía oral, durante 10 días : *Furazolidona *Metronidazol Ornidazol Trinidazol Quincrina Hemezol Albenzol Secnidazol *Fármacos considerados como de elección.

Solo es eficaz en la fase aguda. Los fármacos que se emplean son Nifurtimox durante 3-4 meses o en Benzonidazol durante 2 meses. Menos eficaz es el fosfato primaquina al no presentar acción sobre mastigotes.

Figura 10: Promastigotes de Trypanosoma cruzi.

Trypanosoma

T. brucei gambiese T. brucei rhodesiense

Figura 21: Promastigotes de Trypanosoma brucei rhodesiense observados en gota gruesa de sangre.

en el extremo anterior tiene un quinetoplasto que deja la formación de un flagelo incompleto corto. Epimastigote: 20-22 µm; alargado y con el cinetoplasto localizado anteriormente en el núcleo, es la forma reproductivo en el tracto digestivo. Tripomastigote: 15-30 x2-5 µm. Formas presentes en el ciclo: Tripomastigote: 15-40 µm, las cuales son formas curvadas, membrana ondulante completa y un quinetoplasto forma poco marcado. Epimastigote: 20-40 µm, forma algo curvada, membrana ondulante parcial y quinetoplasto poco marcado.











forma de epimastigote). Xenodiagnóstico: Examen de las heces de redúvidos que han picado al paciente, a los 10-30 días de la picadura. Diagnóstico indirecto: RFC, IFI, ELISA y HA1. Estas pruebas son positivas a las 3-4 semanas, pero son más eficaces en la fase crónica.

Diagnóstico directo: se realiza mediante observación microscópica, previa tinción de Giemsa o Wright. (Revela el parasito en forma de trypomastigote). Cultivos en medios de Weinman o Brand-Mehiman de muestras sanguíneas (T. rhodensiense), aspirado de nódulo linfáticos (T. gambiense), exudado del chancro de inoculación y LCR. (El parasito se encuentra en forma de epimastigote). Diagnostico indirecto: Pruebas poco específicas, aunque presentan una alta sensibilidad, las pruebas que ofrecen mejores

Se han usado la *Pentamidina, *Suramina y los Arsenicales orgánicos. Fase hemolinfática: T. bruceii gambiense Pentamidina (1era elección) Suramina T. brucei rhodensiense Suramina (1era elección) Pentamidina. Arsenicales son necesarios cuando existe afectación del SNC: Melasoprol, Triparsamida, Melarsoprol asociado a nitrofurazona.

Leshmania

L. mexicana L. chagas L. donovani L. infantum

Figura 32: Promastigotes de Leishmania donovani teñidos con Giemsa.

Plasmodium

P. falciporum P. vivax

Presenta dos fases en su ciclo de vida: Amastigote: 2-5 µm, forma redondeada sin flagelo externo. Promastigote: 15-20 µm, es una forma alargada con un largo flagelo externo.

resultados son:  IFI  ELISA  *RFC *HAI  *Radioinmunoensayos *son técnicas que suelen emplearse en menor medida y ofrecen mejores resultados.  Biopsia o raspado de úlceras Visceral. Muestra de sangre y/o biopsia de la médula ósea. Mucocutánea: Biopsia de tejidos cutáneos. Las muestras de las biopsias se examinan al microscopio (frotis teñido con Giemsa) improntas.  Cultivos de 2-4 semanas en medio NNN, RPMI u MEM.  PCR para identificar al parásito, si es posible la especie.

*Estos fármacos no penetran al Sistema Nervioso Central. Los principales medicamentos utilizados para tratar leishmaniasis son los compuestos que contienen antimonio y abarcan:  Antimonio de meglumina  Estibogluconato de sodio Otros fármacos que se pueden utilizar son:  Anfotericina B  Ketoconazol  Miltefosina  Paromomicina  Pentamidina Pueden necesitarse una cirugía plástica para corregir la desfiguración causada por las llagas (leishmaniasis cutánea). De igual manera, los pacientes con leshmaniasis visceral pueden necesitar la extirpación del bazo.

ESPOROZOARIOS Esporozoíto: 0.5 µm Diagnóstico Directo: se basa en la Además de las medidas generales y (forma infectante) demostración de parásitos en sangre de sostén, la base del tratamiento es

P. malarie P. ovale

Figura 43: Gametocitos de Plasmodium falciporum en forma de “Banana”.

Cryptosporidium

C. parvum

Merozoito: 1-2 µm y poseen una membrana trilaminar, y a la membrana externa está adherida una especie de glucocalix o cubierta parasitaria. Trofozoito: ----- (Estadio diagnóstico). Esquizonte:----(Estadio celular). Gametocito: 9-10 µm. (Forma reproductora).

Ooquiste: 4-6 µm de diámetro, es una estructura esférica o ligeramente ovoidal.

periférica, obtenida del lóbulo de la oreja o yema de los dedos. La búsqueda puede hacerse por:  “Gota gruesa” (mejor opción para detección de parásitos).  Frotis teñidos con Giemsa. Leishman, Wright y la rápida de Field. *** Es necesario obtener varias muestras sanguíneas diarias para la detección del parasito. Diagnóstico Indirecto:  Floculacion melánica (basada en el incremento de inmunogloblinas, búsqueda del factor reumatoide, anticuerpos heterófilos y anticuerpos antinucleares dan falsos positivos).  Reacciones serológicas:  Inmunoprecipitación  Inmunofluorescencia  Hemaglutinación indirecta  Radioinmunoensayo  ELISA  Inhibición de merozoitos 

El método más útil para el diagnóstico es la evidencia histológica de los estadios parasitarios que atacan la superficie de células epiteliales.

la quimioterapia. Los quimioterápicos se clasifican de acuerdo con la forma parasitaria sobre la que tienen actividad: Esquizonticidas:  Cloroquina,  Quinina,  Pirimetamina,  Sulfamidas,  Tetraciclinas  Mefloquina. Gametocidas:  8-aminoquinoleínas. Esporonticidas:  Cloroguanidina  Pirimetamina.

No hay en la actualidad tratamiento efectivo para la infección criptosporideal, aunque se ha reportado que la enteritis severa requiere hospitalización para

 

Figura 54: Ooquistes de Cryptosporidium parvum teñidos con el método ácido-rápida modificado.







Biopsia es el método concluyente para diagnosticar los parásitos y sus efectos. Examen de las heces en una o varias muestras fecales (presencia de Ooquistes) Elaboración de frotis teñidos con tinción ácido-rápida safranina, al igual que también da buenos resultados la tinción de ZiehlNeelsen. Métodos serológicos mediante el uso de inmunofluorescencia indirecta para detección de anticuerpos contra Cryptosporidium. Métodos serológicos directos, mediante Anticuerpos fluorescentes para detección de antígenos. Métodos moleculares: PCR en laboratorio de referencia para identificación especifica de las especies de Cryptosporidium.

proporciona al paciente hidratación parenteral y reposición de electrolitos. Suele administrarse también fármacos como: Espiramicina y la DMFO (alfa-diflurometilornitina, en dosis menores a 9 g/Kg/dia).

Cyclospora

C. cayetanensis

Ooquiste: miden entre 8-10 µm



 Figura 65: Ooquiste de Cyclospora cayetanensis en examen fecal en fresco.

Isospora

I. belli

 Ooquiste: 20-30 µm de largo por 10-20 µm de ancho y tiene una forma ovalada.

    

Figura 76: Ooquiste esporulado de Isospora belli.

Microsporidium

Encephalitazoon cuniculi Enterocytozoon bieneusi

Tamaño de las esporas entre 1-4 µm.





Figura 87: Espora de Enterocytozoon bieneusi con el tubo polar extendido



Detección microscópica de El tratamiento de elección para ooquistes en heces con tinción de Cyclospora es el TrimetropinZhiel-Neelsen, en general pude sulfametaoxazol. decirse que son muy útiles las técnicas de tinción acidas-rápidas. Detección de Cyclospora utilizando luz UV, dado que es autoflorescente. PCR Examen parasitológico seriado de Tratamiento de elección:  Trimetropindeposiciones. sulfametaoxazol Técnica de flotación con Sulfato  Primetamina de Zinc. Elaboración de frotis teñidos con tinción de Ziehl-Neelsen. Sondeo duodenal Biopsias intestinales

Microscopia de Luz: frotis fecales teñidos con Chromotipo 2R o sus modificaciones (la espora se tiñe de color rojo rosáceo). Recientemente se desarrolla el método “Quick Hot Gram Chromatope Technique” (esporas color violeta oscuro). Microscopia de Fluorescencia: Calcofluor White se utiliza para la

El tratamiento habitual contra el parásito es:  Albendazol En infección del SNC, el tratamiento es:  Sulfioxazol

Toxoplasma

T. gondii

Figura 19: Taquizoitos de Toxoplasma gondii teñidos con Giemsa

Balantidium

B. coli

Trofozoito: 4-6 µm de largo y 2-2.5 µm de ancho, con forma de media luna, tiene un núcleo redondeado a un extremo. Ooquiste: 11-14 µm de largo por 9-11 µm de ancho tiene una pared refrigerante y transparente. Quiste: 2-200 µm tienen forma redondeada y a veces alargada. Bradizoitos: 7 µm de longitud por 2 µm de ancho. Taquizoitos: 6 µm de longitud por 2 µm de ancho, son de forma alargada y poco arqueada con una membrana externa y una interna.

identificación rápida en frotis fecales. En pacientes inmunocoprometido: El diagnóstico principalmente es serológico. La presencia de IgM o la seroconversión o el incremento de cuatro veces el título de anticuerpos entre dos muestras extraídas con tres semanas de intervalo son diagnóstico de infección aguda. En pacientes embarazadas: el diagnóstico de la infección aguda tiene especial importancia, pudiendo darse las siguientes situaciones; a) Seronegativa, en riesgo de infección tomar medidas profilácticas. b) IgG(+) e IgM(-): indican infección crónica por lo tanto hay riesgo para el feto. c) IgG(+) e IgM(-): Indican infección aguda, aunque la IgM puede persistir hasta un año, por lo que es importante determinar si la infección es reciente, por lo que se deben realizar otras técnicas serológicas. Toxoplasmosis congénita se deben realizar un estudio ecográfico y análisis microbiológico del líquido amniótico.

Solo deben tratarse infecciones agudas. Los fármacos más importantes que han probado ser eficaces son:  Pirimetamina  Sulfamida  Cotrimoxol  Espiramicina

CILIADOS Trofozoito: 30-150 µm Demostración de la presencia del parasito El fármaco de elección en el de longitud por 25-120 en la materia fecal, mediante: tratamiento de la balantidiasis es: µm de ancho; es la  Oxitetraciclina (500 mg, 4  Exámenes coproparasitoscópico forma infectante, y tiene veces durante 10 días). de concentración en busca de

Figura 20: Trofozoito de Balantidium coli.

Blastocystis

B. hominis

Figura 21: Blastocystis hominis de tamaño variable.

un cuerpo ovoide revestido de cilios que le permiten desplazarse. Tiene un orificio en la parte anterior llamado citostoma a través de la cual ingiere nutrientes. Posee dos nucleos: el macronúcleo que está repleto de gránulos de cromatina y el micronúcleo que se encuentra en el centro de la curvatura y se tiñe intensamente.

Forma vacuolar: tiene un tamaño variable 2200 µm de diámetro, con una media de 4-15 µm y se caracteriza por una gran vacuola central. Forma quística: 3-5 µm, son esféricos u ovoides y están protegidos por una pared mutillamina. Poseen de 1 a 4 núcleos de múltiples vacuolas y

     







quistes del parasito (deben estudiarse varias evacuaciones). Otros fármacos que han demostrado La observación microscópica de tener éxito.  Tinidazol los parásitos puede hacerse en:  *Aminosidina Fresco  Diyodohidroxiquina Tincion tricrómica  Nitramidacina Tinción hematoxilina férrica  Metronidazol Si se trata de secciones de tejidos la tinción ideal es la hematoxilinaeosina. Rectosigmoidoscopia que permite observar directamente las lesiones para tomar muestra y hacer un examen directo de ellas. Biopsia de las lesiones ulcerosas para estudios histopatológicos que demuestren la presencia del *Fármaco utilizado exclusivamente parasito. en el tratamiento de la balantidiasis. Diagnóstico directo: Se basa en la El tratamiento sólo está indicado:  Si la diarrea es persistente. detección microscópica de quistes  No consigue aislarse otro o formas vacuolares en heces. Las patógeno Número de formas vacuolares se detectan en parásitos presentes en las menor frecuencia si se utilizan heces es elevado. técnicas de concentración debido En estos casos se utiliza el a su mayor labilidad. El cultivo en medios como el de Metronidazol jones supone un incremento de la sensibilidad (observando aquí la forma ameboide). Diagnóstico indirecto: Se basa en

depósitos lipídicos.

la detección de anticuerpos mediante técnica de ELISA (no suele utilizarse de forma rutinaria)

Bibliografía: Romero Cabello R.; Microbiología y Parasitología Humana: Bases Etiológicas de las Enfermedades Infecciosas y Parasitarias; Editorial Médica Panamericana; 3era Edición; 2007 México, D.F.; páginas 1310-1313, 1365, 1440-1448. Marín Iniesta F., Martín Luegano F., Manual para el Diagnóstico de Leishmaniasis; Editorial Universidad de Murcia; 1era edición; Murcia-1982; páginas 18-25. Romero Caballero R., Herrera Benavente F., Síndrome Diarreico Infeccioso; Editorial Médica Panamericana; 2da Edición; México, D.F 2002; páginas 272-280. Forbes A. B.; Diagnóstico Microbiológico; Editorial Médica Panamericana; 12va Edición; Buenos Aires, Argentina 2009; páginas 586-589, 598600.

Shiba Kumar R., Shoji U., Nobumasa K., Takeo M., Atlas of Medical Parasitology; Editorial Kobe University School of Medicine; Kobe, Japan 1996. Koneman E., Allan S., Diagnóstico Microbiológico: Texto y Atlas en color; 6ta Edición; Editorial Médica Panamericana, Madrid, España 2006, páginas 1206, 1214 y 1215. Rodríguez Cavallini E.; Bacteriología y Parasitología Médica; 3era Edición; Editorial Universidad de Costa Rica; Costa Rica 2002, paginas 91-93 Toxoplasma: http://www.cecyt15.ipn.mx/polilibros/parasit/UNIDAD4/toxoplasma.html Balantidium coli:

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lqf/hinojosa_s_le/capitulo5.pdf Blastocysitis hominis: http://aapredbook.aappublications.org/cgi/spanish_pdf/2003/1/3.16.pdf Cryptosporidium: http://dspace.universia.net/bitstream/2024/344/1/Cryptosporidium.pdf Microsporidium spp: http://212.128.130.23/eduCommons/ciencias-biosanitarias/introduccion-a-la-protozoologia-clinica-ii-filos-apicomplexa-ymicrosporidia/contenidos/Unidad%204%20Microsporidia.pdf Isospora belli: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lqf/hinojosa_s_le/capitulo10.pdf Amebas y ciliados: http://www.micromadrid.org/pdf/tomo1_tema56.pdf