Cuadro Comparativo. Etica Antigua

Bachiller: Alejandro Valdez C.I: 27.226.549. Sección: 02 Cuadro Comparativo sobre la Ética Antigua Sócrates Ubicación (

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Bachiller: Alejandro Valdez C.I: 27.226.549. Sección: 02

Cuadro Comparativo sobre la Ética Antigua Sócrates Ubicación (Año de nacimiento)

Aporte Ético

Método Filosófico

Coincidencias

Nació en Alopece, Antigua Atenas, Antigua Grecia en el año 470 a. C. y Murió en Atenas, Antigua Grecia el 399 a. C. (71 años)

En las aportaciones de Sócrates se inculcó la justicia, el amor y la virtud, así como el autoconocimiento. Sostenía que la psique o el alma, determinaban la calificación de ser sabio o ser loco, ser bueno o ser malo, una mezcla de inteligencia y carácter.

Mayéutica: Método socrático de enseñanza basado en el diálogo entre maestro y discípulo con la intención de llegar al conocimiento de la esencia o rasgos universales de las cosas.

Platón

Aristóteles

Nació probablemente en Atenas o en Egina en el año 427 a.C. y Murió en Antigua Atenas, Antigua Grecia el 347 a.C.

Nació en Estagira, Reino de Macedonia en el año 384 a. C. y Murió en Calcis, Reino de Macedonia el 322 a. C. (62 años).

1.- El descubrimiento de las virtudes morales cardinales: prudencia, fortaleza, templanza y justicia. 2.- La valoración de la gimnasia y de la ciencia o del equilibrio entre el alma y el cuerpo: “Mens sana in corpore sano”. 3.- La insistencia en la valoración del esfuerzo científico como medio para encontrar nuestro deber.

1.- Para Aristóteles, la Ética requiere un continuo esfuerzo moral, orientado a adquirir hábitos positivos (virtudes) y a evitar hábitos negativos (vicios). 2.- Según él, todos los seres humanos tienden por naturaleza a ser felices.

La Lógica: es la aplicación de las leyes del pensamiento Dialéctica: Método racional que nos filosófico propuesto por permite transitar de una Platón para acceder al posición a otra por Mundo de las Ideas. medio, para llegar a conceptos generales por medio de conceptos más particulares. 1.- La ética de Platón se basa en la afirmación de que la parte racional del ser humano debe controlar los instintos, emociones y deseos que residen en sus otras dos almas (la irascible y la concupiscible). Esto implica un intelectualismo moral como el que defendiera Sócrates: para hacer lo “justo” es preciso conocer la definición de “Justicia”. 2.- La ética aristotélica tiene en lo fundamental la misma base que la platónica, siendo también racionalista y finalista, aunque menos intelectualista que la de Platón. 3.- La ética aristotélica es finalista, como la platónica, porque Aristóteles afirma que la conducta humana tiende hacia fines, que se denominan

Diferencias

“bienes”. Sin embargo, Aristóteles difiere en parte respecto a cuál es el fin último de la conducta ética. Aristóteles, como Platón, rechaza que ese fin pueda ser el placer, la riqueza o el honor, y como Platón considera que dicho fin es la “virtud” (areté) entendida como pleno desarrollo de la esencia del ser humano (esto es, de la potencia de su forma, o sea, de sus almas), y principalmente como desarrollo de la característica diferencial del ser humano, el conocimiento racional. 4.- Aristóteles considera, como Platón, que existe un tipo de virtud para cada una de las tres almas. La virtud del alma vegetativa (que se corresponde con el alma concupiscible de Platón) es la salud y fortaleza corporal, como pleno desarrollo de las funciones de nutrición, crecimiento y reproducción. 5.- Sócrates y Aristóteles, ambos crecieron en Grecia. Para los dos la educación era completamente importante. Fueron los representantes fundamentales de la filosofía de la antigua Grecia. Ellos formularon su propio estilo de argumentos retóricos e hipótesis acerca de la naturaleza del conocimiento para influir en la próxima generación de pensadores. Filosofía 1.- Platón creía que los conceptos tenían una forma universal, una forma ideal, lo que lleva a su filosofía idealista. Aristóteles creía que las formas universales no estaban necesariamente unidas a cada objeto o concepto, y que cada instancia de un objeto o concepto tenía que analizarse por sí misma. Este punto de vista conduce al empirismo aristotélico. Para Platón, los experimentos de pensamiento y el razonamiento serían suficientes para “probar” un concepto o establecer las cualidades de un objeto, pero Aristóteles lo descartó en favor de la observación directa y la experiencia. 2.- En lógica, Platón estaba más inclinado a usar el razonamiento inductivo, mientras que Aristóteles usaba el razonamiento deductivo. El silogismo, una unidad básica de la lógica (si A = B, y B = C, luego A = C), fue desarrollado por Aristóteles. 3.- Tanto Aristóteles como Platón creían que los pensamientos eran superiores a los sentidos. Sin embargo, mientras que Platón creía que los sentidos podían engañar a una persona, Aristóteles afirmó que los sentidos eran necesarios para determinar correctamente la realidad. Ética 1.- El vínculo entre Sócrates, Platón y Aristóteles es más evidente cuando se trata de sus puntos de vista sobre la ética. Platón era socrático en su creencia de que el conocimiento es virtud, en sí mismo. Esto significa que conocer lo bueno es hacer el bien, es decir, que saber lo correcto hará que uno haga lo correcto automáticamente; esto implicaba que la virtud podía enseñarse enseñando a alguien a distinguir el bien del mal, el bien del mal. Aristóteles declaró que saber lo que era correcto no era suficiente, que uno tenía que elegir actuar de la manera adecuada, en esencia, para crear el hábito de hacer el bien. Esta definición colocó la ética aristotélica en un plano práctico, en lugar del teórico defendido por Sócrates y Platón. 2.- Para Sócrates y Platón, la sabiduría es la virtud básica y con ella, uno puede unificar todas las virtudes en un todo. Aristóteles creía que la sabiduría era virtuosa, pero que el logro de la virtud no era automático ni otorgaba ninguna unificación (adquisición) de otras virtudes. Para Aristóteles, la sabiduría era un objetivo que se alcanzaba solo después del esfuerzo, ya menos que una

Reflexión

persona optara por pensar y actuar sabiamente, otras virtudes permanecerían fuera de su alcance. 3.- Sócrates creía que la felicidad podía lograrse sin virtud, pero que esta felicidad era básica y animal. Platón afirmó que la virtud era suficiente para la felicidad, que no había tal cosa como la “suerte moral” para otorgar recompensas. Aristóteles creía que la virtud era necesaria para la felicidad, pero insuficiente por sí misma, y que necesitaba constructos sociales adecuados para ayudar a una persona virtuosa a sentirse satisfecha y satisfecha. Vale la pena señalar que los puntos de vista griegos sobre estos temas estaban más en sintonía con los puntos de vista de Aristóteles que con los de Platón o Sócrates durante sus vidas. La ética platónica se Para Aristóteles el Bien basa en el concepto de Supremo es la actividad la virtud, entendida intelectiva o vida como el ejercicio contemplativa, que es necesario para alcanzar una vida conforme a la el Sumo Bien. La virtud virtud. Ahora bien, no se particulariza, todo es actividad permitiendo hablar de intelectiva en el virtudes, con una hombre. En efecto, en el especificación clara y alma humana distingue concreta, según una Aristóteles dos partes: Según este filósofo, clasificación. De tal una dotada de razón y desde el punto de vista forma, que el fin último otra que carece de ella, moral, El Bien y la de tales virtudes, al esto es, una parte que Virtud proporcionan la practicarlas, junto con realiza la actividad de auténtica felicidad. Por el cultivo de la pensar y otra que tiene consecuencia, si la sabiduría, permiten la capacidad de virtud y el bien otorgan llegar a la felicidad obedecer a la primera. la auténtica felicidad después de la muerte, De ahí que Aristóteles nadie obrará mal dado el carácter establezca una intencionadamente, inmortal del alma. distinción entre virtudes pues nadie querrá ser Sin embargo, el reflejo intelectuales, propias infeliz o desgraciado. de la filosofía idealista del alma racional, y De este modo, concluyó de Platón no deja de virtudes morales, en un intelectualismo manifestarse, propias del alma moral, según el cual se planteando todo su irracional. Son virtudes identifica el bien con el pensamiento en una intelectuales o saber y el mal con la continua marcha hacia dianoéticas: el ignorancia el mundo de las Ideas, entendimiento o razón dejando de lado la intuitiva, la ciencia, la postura realista que sabiduría, el arte, la podría orientar también prudencia, la la vivencia de la discreción, el buen felicidad no sólo consejo, etc. Todas después de la estas virtudes separación del alma y el perfeccionan en el cuerpo, sino hacer de hombre sus potencias ella (la felicidad) un superiores. Son virtudes camino más que una morales o éticas: la meta. fortaleza, la templanza,

la veracidad, la amabilidad, la justicia, etc. Estas virtudes ordenan conforme a la razón las potencias inferiores. La conclusión de Aristóteles en su Ética es que, si la felicidad es la actividad conforme a la virtud, la felicidad más alta lo será con relación a la virtud más perfecta, y la virtud más perfecta es la actividad del entendimiento, que tiene por objeto los objetos más altos, los de la metafísica, y los de la matemática. Es evidente que Aristóteles incurre en el mismo error que la ética socrática. Ahora bien, ya no es suficiente para obrar solo la sabiduría de la razón, sino que introduce el concepto de “hábito”.