Método Sócrates Finalidad Felicidad, Virtud, Ciencia La finalidad de la mayéutica es hacer Según Sócrates, a la ver
Views 82 Downloads 0 File size 399KB
Método
Sócrates
Finalidad
Felicidad, Virtud, Ciencia
La finalidad de la mayéutica es hacer
Según Sócrates, a la verdad la llevamos dentro;
dudar al interlocutor de sus propios
por tanto, para conocerla hay que darla a luz. Su
conceptos acerca del asunto que se
método se llama mayéutica porque mayeuomai
discute.
Frase Representativa
“Solo sé que no se nada”
significa “dar a luz”. Su método de investigación se basa en la célebre frase “conócete a ti mismo”.
Platón
El hombre no actúa como individuo en algunos
Cada virtud es un camino hacia el
momentos y como ciudadano en otros; por esta
bien, que es el ideal no sólo del
razón, la ética platónica comprende por igual al
mundo inteligible, sino también del
individual y al miembro de la polis. El Estado es
hombre, quien lleva en sí una parte
“Donde reina el amor, sobran las
un instituto de educación, preocupado por el
de este mundo. La actividad virtuosa
leyes”
bien común e individual. La virtud es la práctica
del hombre como individuo y como
del bien y medio para obtener la felicidad.
ciudadano lo acerca también a la
Tiene tres virtudes básicas, son la prudencia, la
felicidad.
valentía y la templanza y si se cumplen estas tres existirá una cuarta que es la justicia.
Aristóteles
Dentro de su teoría ética, Aristóteles defiende la
Aristóteles concluye que la felicidad
tesis del justo medio. Ésta se refiere a la virtud,
estriba en la virtud, siempre que ésta
la cual se da como término medio entre dos
sea ejercicio firme y constante. En el
extremos: uno que es exceso y otro que es
hombre la virtud consiste en obrar de
defecto; por ejemplo, la virtud del valor es el
acuerdo con su intelecto. Estos actos
justo medio entre la temeridad y la cobardía.
virtuosos serán los que lo lleven a la
“El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona”
felicidad.
Max Scheler
Scheler distingue tres clases de saberes: el
Scheler utilizó la fenomenología para
inductivo, el de la estructura esencial o
estudiar los fenómenos emocionales
fenomenológico y el metafísico.
y sus respectivas intencionalidades
El saber inductivo es el de las ciencias positivas.
(los valores) y a partir de ellos
Se
mundo
elaboró una muy sólida y original
circundante. Su objeto es la realidad y tiene
fundamentación personalista de la
como finalidad utilizarla por medio de la técnica.
ética: la realización de los valores se
Es el saber de dominio. Ejemplo de ello es la
concretiza en modelos humanos que
ciencia que se ha desarrollado en Occidente
invitan a su seguimiento. Dichos
mal como pretexto para
desde la filosofía griega.
modelos serían el héroe para los
desahogarse”
El saber de la estructura esencial es el saber
valores vitales, el genio para los
que nos permite captar de un modo inmediato el
valores espirituales y el santo para
qué de las cosas.
los valores religiosos
basa
en
la
dominación
del
“La crítica resentida se caracteriza por no querer en serio lo que pretende querer; no critica por remediar el mal, sino que utiliza el
Hay para el hombre dos posibilidades de existir,
Estudiar el ser en general; pero
la auténtica y la inauténtica. La existencia
sobre todo, el ser del hombre.
Martin
inauténtica es cuando el hombre escoge el
Heidegger
camino fácil de ser como los demás; la
“La crítica resentida se caracteriza por no querer en serio lo que pretende querer; no critica por
auténtica, por el contrario, se da cuando él
remediar el mal, sino que utiliza el
estructura su ser sobre la base de su relación
mal como pretexto para
con la nada. Si el hombre, con lo anterior,
desahogarse”
adquiere conciencia clara de lo que es y procura vivir consecuentemente, sus actos tendrán valor moral positivo.
La teoría ética marxista está contenida y se basa
Serán
en el materialismo histórico. Dicha ética consiste
deberán cambiar radicalmente la
en la reflexión acerca del hombre real para
situación,
encauzarlo hacia fines dignos.
proletario pueda realizarse; pero
La ética marxista parte de la enajenación del
esto implica no sólo recuperar la
hombre
La
propiedad de su fuerza productiva,
enajenación impide que el proletario se realice;
sino también de los medios de
entonces, el fin principal de la existencia debe
producción y del poder que permita
ser lograr la emancipación total, a la brevedad
manejarlos según los intereses del
posible. Las normas de esta moral tienen que
trabajador.
ser revolucionarias, sociales y concretas.
Serán
en
la
sociedad
industrial.
revolucionarias
de
normas
manera
porque
que
sociales,
el
porque
deberán contener y expresar las bases para establecer las relaciones sociales
de
producción,
que
“La peor lucha es la que no se hace”
constituyen la característica principal del hombre. Serán normas concretas, porque deberán propiciar la realización de
Karl Marx
Immanuel Kant
cada individuo en su ser auténtico.
La teoría se llama formalista porque nada más
La ley objetiva prescribe el deber;
señala cómo deben ser los actos humanos para
indica lo que se debe hacer. El hecho
ser valiosos; pero no dice qué se debe hacer. En
de que el sujeto obedezca la ley
otras palabras, únicamente se refiere a la forma
objetiva no da valor moral a su acto.
del acto, sin mencionar nada del contenido.
Lo valioso de éste radica en que la
Según Kant, los actos buenos proceden de una
voluntad quiera obedecer lo prescrito
buena voluntad. Dice: “la buena voluntad no es
simplemente porque es su deber. La
buena por lo que efectúe o realice, no es buena
naturaleza de la ley máxima, o
“El sabio puede cambiar de opinión.
por su adecuación para alcanzar algún fin que
principio subjetivo del querer, da
El necio, nunca”
nos hayamos propuesto; es buena sólo por el
valor al acto. A ella se refiere Kant
querer, es buena en sí misma…”.
con
Kant distingue entre ley objetiva y máxima. La
principio
primera existe independientemente del sujeto y
moralidad, el cual dice: “Obra de la
proviene de la naturaleza misma. La máxima es
tal manera que la máxima de tu
el móvil de la acción; es la norma subjetiva o
acción pueda convertirse por tu
principio del querer.
voluntad en una ley de universal
el
imperativo
categórico
fundamental
de
o la
observancia”. Ejemplo: “Si quieres que un amigo te sea leal, trátalo bien”. Todas las prescripciones de la
moralidad
son
imperativos
categóricos porque deben cumplirse. Dicho principio indica cómo debe ser el acto moral para que sea valioso, mas no dice qué se debe hacer.