Cri1 U3 A1 F

Unidad 3. La investigación criminalística en el actuar policial Actividad 1. “Primer respondiente, policía con capacidad

Views 470 Downloads 15 File size 48KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Unidad 3. La investigación criminalística en el actuar policial Actividad 1. “Primer respondiente, policía con capacidades para procesar un lugar de intervención

Fecha: 25/ mayo / 2020

Primer respondiente y policía capaz de procesar un lugar de intervención La reforma Constitucional del 2008 trajo un cambio trascendental para los objetivos de la seguridad pública y sus agentes, reestructurando en gran parte la actuación policial e instituciones de seguridad al modificar el sistema de justicia a uno acusatorio y oral. La reforma del sistema de seguridad y justicia busca modificar el proceso penal y la forma en que este debe operar, consecuentemente estas modificaciones representaría para la actuación policial un aspecto determinante para adecuar las labores policiales que demanda el nuevo sistema penal acusatorio oral. Las funciones de los agentes policiales adquieren mayores atribuciones, se les faculta con la posibilidad de realizar investigaciones criminales y se genera la imagen del primer respondiente, la primera figura policial que atiende el delito que tendrá como objetivo realizar diligencias de investigación, protección de la escena del criminen, descubrir indicios probatorios y realizar detenciones en caso de flagrancia. Se homologan instrumentos para la recolección de información como el Informe Policial y se estipula obligatoria la profesionalización de los agentes policiales. Su intervención en el sistema es más relevante y en la investigación criminal su apoyo se vuelve una necesidad, al crear la unidad de Policía con Capacidades para Procesar, encargada de desarrollar la observación, fijación, procesamiento, traslado y entrega de los indicios probatorios. Ambas figuras tanto del Primer Respondiente como de la Policía con Capacidades para Procesar, sirven para agilizar el proceso de la investigación criminal y atender el delito de manera pronta y oportuna, caso que no se lograba en el anterior sistema de justicia, cuya responsabilidad recaía en el Ministerio Público y la situación era atendida hasta que este arribaba al lugar de los hechos, perdiendo toda oportunidad de lograr indicios relevantes dado el tiempo que trascurría.

Resulta una necesidad comprender la importancia de estas nuevas figuras policiales dada su intervención en la investigación criminal, por ello, el siguiente documento tendrá como objetivo responder a dos interrogantes sobre la creación de estas figuras y su implicación en la investigación criminal.

¿La creación de estas figuras (primer respondiente y policía capaz de procesar un lugar de intervención) mejora la investigación de un crimen? Primer respondiente La imagen del primer respondiente refiere a aquella autoridad con función de seguridad pública que se presenta en lugar de los hechos y puede auxiliar a la víctima, además de resguardar la escena del crimen y si la situación se presenta detener al presunto. Esta figura representa una pieza clave en el sistema penal, dado que representa el papel más importante, el abordaje del delito y el inicio de la investigación criminal. Su papel no solo depende de la intervención del delito, si no del hallazgo de pruebas, objetos o instrumentos que se relacionen con la comisión del acto, es decir, indicios clave para determinar la reconstrucción de los hechos y pruebas para la acusación formal. El éxito del proceso penal recae en la responsabilidad del agente encargado o determinado como primer respondiente, sus acciones oportunas determinara la efectividad o fallo de la justicia penal. En cuanto a su rol como agente de investigación, representa un aspecto para la eficacia y la pronta intervención del acto. En primera instancia deberá preservar el lugar de los hechos, lo que permite garantizar el estado original y las condiciones de identidad, integridad y preservación, que concluirán en la cadena de custodia. Por último, deberá recolectar las evidencias de fácil identificación en el hecho delictivo que puedan suponer un elemento factico.

Como se puede apreciar, su intervención es más amplia en el acto delictivo, y supone una figura para la eficacia de la investigación criminal, siendo su actuación la más determinante del proceso. Policía capaz de procesar un lugar de intervención El policía con facultades de procesar el lugar de los hechos, es aquel agente que interviene en primera instancia (primer respondiente) y que por situaciones adversas o contextuales debe procesar el lugar de los hechos para la recolección de las evidencias o indicios. Para que el primer respondiente adquiera la faculta de procesar el lugar, deberá de establecerse dos circunstancias. La primera cuando exista un riesgo latente de que se altere o pierda la evidencia del hecho, sea por condiciones meteorológicas como una lluvia, o social, como el caso de la intervención en el lugar delictivo de una persona ajena. Ante ello el primer respondiente deberá solicitar la autorización del MP para que le faculte la recolección y embalaje de los indicios y elementos de prueba, para evitar se altere o pierda. En el segundo caso cuando la policía de investigación o los peritos no le es posible acceder al lugar del hecho, por lo tanto el agente policial resulta ser el único capaz y/o autorizado para realizar esta diligencia. Esta figura resulta de gran importancia para la investigación criminal, dado la capacidad del agente policial para recolectar las evidencias del hecho, permitiendo agilizar los procesos y evitar que los indicios se alteren. La capacidad que adquiere el agente policial sobre el tema pericial, mejora en gran medida la investigación, permitiendo que no alargue el proceso de intervención, y al mismo tiempo logra que los procesos de recolección se realicen en cualquier espacio, al no requerir de especialistas forenses. ¿Con que finalidad se crean estas figuras?

Para dotar a la policía de mayores atribuciones y facultades a la hora de intervenir en la investigación criminal y el combate a la delincuencia. El rol que mantenía la policía de subordinada influía negativamente a la hora de abordar el acto criminal. Puesto que el MP, al ser el único responsable de desarrollar actividades de investigación retrasaba la intervención del acto y generaba ineficacia a la hora de recabar indicios del acto delictivo. El tiempo del conocimiento del delito por parte del MP y su llegada al lugar de los hechos, suponía un lapso demasiado largo, la alteración de las evidencias era constante e inclusive daba tiempo para hacer pública la situación llegando reporteros y gente ajena a la situación. La creación del Primer respondiente, busca erradica esos factores de ineficacia. Ahora con su capacidad de interviniente en la investigación criminal, los lapsos de tiempo son más cortos, la investigación criminal más ágil y el proceso penal no requiere de mayor tiempo. En cuanto a su capacidad de procesar el lugar de los hechos, refiere un aspecto de gran relevancia, esta figura policial podrá realiza diligencias forenses y evitara se generen factores de impunidad, ineficacia y violación al debido proceso, por las situaciones que se pueden generar al no poder intervenir profesionales forenses al lugar de los hechos. La finalidad del facultar al agente policial para la recolección de indicios radica en la posibilidad y necesidad de aprovechar la situación de recolección de indicios delictivos al no encontrarse ninguna otra autoridad competente.

Función del Primer respondiente y policía capaz de procesar el lugar de intervención El primer respondiente tendrá como función corroborar los hechos y datos aportados mediante sus diligencias de investigación.

Informará la situación referente al lugar de los hechos y deberá determinar si existe un riesgo latente para intervenir en el lugar, según sea el caso deberá en todo momento dar informe al MP. En caso de que la denuncia no sea positiva deberá concluir el procedimiento y registrar la situación en el informe policial homologado. En caso de que la denuncia sea positiva, deberá recabar los datos relevantes que permitan identificar si existe un nivel de riesgo para su intervención y considerar si debe o no investigar el delito. Si al arriba al lugar el hecho delictivo se ha consumado, deberá determinar si requiere de apoyo para preservar el lugar, priorizando siempre su integridad y la de las personas que pudieran encontrarse involucradas. Deberá siempre extremar cuidado y tomar precauciones. Deberá de identificar a las víctimas, testigos y otras personas que requieran protección, auxilio o atención y determinara la canalización de los mismos para su atención. Si se requiere del apoyo para la preservación y procesamiento del lugar de intervención, deberá gestionar y coordinar el mismo, las acciones y medidas pertinentes hasta que llegue la policía de investigación, perito y/o policía con capacidades para procesar el lugar.

Las funciones que tendrá el policía capaz de procesar el lugar de intervención será en primer lugar establecer un puesto de mando, que se ubicara cerca del lugar de los hechos, se procederá a resguardar los indicios y elementos probatorios. Deberá realizar una nueva observación minuciosa, exhaustiva y completa para la identificación del más mínimo detalle de la escena, lo cual debe adjudicar un número a cada indicio identificado.

Posterior a la observación preliminar, fijara la escena en fotografía, de lo general a lo particular. Deberá comenzar con fotos panorámicas de la escena y proseguir con acercamiento a los indicios. En caso de que se proceda a fijar un cadáver con heridas, presente fluidos u otro indicio que requiera un análisis, deberá esperar la necropsia para proceder a tomar fotografías. Deberá de generar un croquis simple, que permita hacer una idea sobre el escenario, estableciendo los elementos más significativos, para que permita referenciar y ubicar los indicios en relación a otros elementos que se encuentren en el lugar. Deberá anotar las medidas aproximadas en el plano y una cruz que establezca el punto cardinal norte.

Conclusión Las nuevas figuras policiales logran establecer para la investigación criminal un factor para la eficacia y la pronta intervención del acto. Con el primer respondiente se logra asegurar el lugar de los hechos para evitar que se alteren los indicios que supongan un elemento probatorio; la atención a la víctima en caso de que requiera de intervención médica o auxilio; la detención del flagrante; y la prevención de agravarse en mayor medida el delito, como una posible venganza o el detener el acto como en una trifulca. En cuanto a la policía capaz de intervenir en el hecho, representa un elemento de gran necesidad sobre delitos que se cometan en espacios donde los forenses o policía de investigación no puedan acceder, además de suponer un factor para evitar la alteración de los indicios, al proceder ellos mismos en la recolección y embalaje, evitando se pierdan datos relevantes. El rol de la policía en el nuevo sistema de justicia es cada día más relevante, es de gran importancia conocer sus funciones en cuanto a la investigación criminal, ya

que representan la primera autoridad que tiene contacto tanto con los sujetos del proceso, como la víctima y el victimario, como con el lugar de los hechos.

Referencias CONFERENCIAS

NACIONALES

CONJUNTAS

DE

PROCURACIÓN

DE

JUSTICIA Y DE SECRETARIOS DE SEGURIDAD PÚBLICA. (S.F). POLICÍA CON CAPACIDADES PARA PROCESAR EL LUGAR DE LA INTERVENCIÓN. Mayo 25 del

2020,

de

Sitio

web:

https://transparencia.info.jalisco.gob.mx/sites/default/files/u37/Protocolo%20de %20Polic%C3%ADa%20con%20Capacidades%20para%20Procesar%20el %20Lugar%20de%20la%20Intervenci%C3%B3n.pdf SEGOB. (2016). LAPOLICÍA EN EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL. Mayo

25

del

2020,

de

Sitio

web:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/53039/Revista_NSJP_X.pdf Secretario de Gobernación. (S.F). Protocolo Nacional de Primer Respondiente. Mayo

25

del

2020,

de

Sitio

web:

http://www.secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/normateca/protocolos/Protocol oPrimerRespondienteV1.pdf UNADM. (S.F). Unidad 3. La investigación criminalística en el actuar policial. Mayo 25

del

2020,

de

Sitio

web:

https://cs.unadmexico.mx/contenidos/DCSA/BLOQUE2/SP/05/SCRI1/U3/descarga bles/SCRI1_U3_Contenido.pdf