Crecimiento y Desarrollo Economico

TRABAJO EN CLASE: CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: 1. ¿Cuál es la diferencia entre crecimiento y desarrollo económico

Views 264 Downloads 7 File size 218KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TRABAJO EN CLASE: CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: 1. ¿Cuál es la diferencia entre crecimiento y desarrollo económico de un país? 2. Elabora un cuadro sinóptico sobre las implicaciones a las que se refiere el desarrollo económico.

3. ¿Cuáles son los cambios estructurales que exige El crecimiento endógeno? 4. Análisis propio del crecimiento y desarrollo económico.

5. Principales indicadores del crecimiento y el desarrollo. 6. Factores determinantes del crecimiento y el desarrollo.

7. Define cada una de las variables que influyen en el crecimiento y desarrollo de un país. 8. Análisis propio de las variables que influyen en el crecimiento de un país.

9. ¿Porque México se considera un país capitalista?

10. Análisis propio del capitalismo en México?

EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONOMICO DE UN PAIS. Qué es crecimiento económico

El crecimiento económico es definido como la capacidad de una economía para producir cada vez más bienes y servicios. Se puede expresar como una expansión de las posibilidades de producción de la economía, es decir que la economía puede producir más de todo o, lo que es lo mismo, su frontera de posibilidades de producción (FPP) se desplaza hacia afuera y tras su aumento la economía puede producir más de todo. El Banco Interamericano de Desarrollo lo define así: Se llama crecimiento económico al aumento del producto e ingreso por persona en el largo plazo. El crecimiento es el proceso por el cual una economía (nacional, regional, o la economía mundial) se vuelve más rica.

Qué es desarrollo económico El desarrollo económico puede definirse genéricamente como crecimiento sostenible desde tres puntos de vista: económico, social y medioambiental. Tal crecimiento cualificado tiene diversas implicaciones: 

La dimensión cuantitativa: el desarrollo implica un aumento cuantitativo de los flujos de producto-renta-gasto por habitante.



La dimensión relativa: la medición del desarrollo de un país tiene en cuenta su población y el nivel alcanzado por otros países.



La dimensión dinámica: el desarrollo no es sólo un estado (situación), sino principalmente un proceso.



La dimensión temporal: el desarrollo es un proceso auto sostenido, que no sólo hace posible el dinamismo presente, sino también su continuidad en el futuro.



La dimensión social: el desarrollo es un crecimiento solidario (solidaridad

no

intergeneracional).

sólo

intrageneracíonal,

sino

también



La dimensión medioambiental: el desarrollo es un crecimiento sostenible desde el punto de vista de los recursos naturales y el equilibrio medioambiental.

Fuente: De Tomás, et.al, p.68

Relación entre crecimiento económico y desarrollo económico Los dos temas son bastante amplios y su relación muy profunda, a continuación se plantea apenas una pequeña introducción a través de una breve revisión bibliográfica. Zermeño (pp.27-29) define al crecimiento y al desarrollo económico y plasma la relación entre ellos de la siguiente manera: El crecimiento significa el aumento de la producción que registra un país a través del tiempo. El desarrollo estudia el crecimiento de un sistema económico

en

un

periodo

largo

del

tiempo,

incorporando

las

transformaciones que en ese horizonte ocurren: se transforma la estructura productiva, la tecnología, las instituciones, las relaciones sociales y políticas que inciden en la economía, las pautas de distribución del producto. Por tanto, a largo plazo, el crecimiento implica al desarrollo, ya que ocurren transformaciones en el sistema. En un periodo largo de tiempo no hay crecimiento sin desarrollo. El desarrollo se aplica también como un concepto de política económica cargado de contenido social y moral. Es el desarrollo como objetivo de un país, de una sociedad, de un colectivo. El desarrollo como meta, que generalmente significa un avance en el bienestar social. Así, el crecimiento económico sólo es desarrollo en función de un mayor bienestar, si es equitativo, si es modernizador y al mismo tiempo impulsor del progreso social, si es sustentable, si finalmente significa desarrollo humano, entendido como un avance hacia la plena realización de todas las personas. Este concepto de desarrollo es el que generalmente proponen los

gobiernos, los organismos multilaterales dedicados al desarrollo, los organismos no gubernamentales que plantean objetivos de progreso social, los partidos políticos, etcétera. Distinguimos entonces el desarrollo como un proceso real de cambio de un sistema económico -específicamente el capitalista- que no necesariamente conduce a una mayor equidad o bienestar social, y el desarrollo como un objetivo social y político que debe cumplir ciertas normas. En el primer caso, el crecimiento a largo plazo necesariamente implica al desarrollo; en el segundo caso, crecimiento no es igual a desarrollo, para que sea desarrollo tiene que cumplir con ciertos requisitos y normas previamente definidos que suelen ser de sustentabilidad y de equidad y bienestar social. En los estudios del desarrollo y en la elaboración de planes, se confunden ambos conceptos. Por ejemplo, el significado fundamental del desarrollo para los llamados países subdesarrollados o en desarrollo, es la explicación de esa situación de relativo atraso y las condiciones y políticas que se deben practicar para dar el paso al desarrollo, considerando que ello implica un mayor bienestar social. Esto es, el estudio de lo que es se armoniza con la propuesta de lo que debe ser, ya que una condición para que una propuesta de desarrollo sea viable es que se base en un diagnóstico objetivo de la situación. Para alcanzar lo que debe ser tenernos que reconocer lo que es. La palabra objetivo adquiere aquí su doble significado de futuro y de realidad. De Tomás, et.al (pp.68-71) plantean las diversas dimensiones del desarrollo económico y su relación con el crecimiento económico: Una primera aproximación cuantitativa (y limitada) al concepto de desarrollo económico tiene en cuenta determinadas magnitudes que expresan la intensidad de los flujos macroeconómicos. El desarrollo implica la ampliación e intensificación real de los flujos de producto, renta y gasto por habitante (tiene, pues, una referencia a la población, destinataria última del funcionamiento del sistema económico). Se suele medir a través de

magnitudes tales como el producto por habitante, la renta por habitante o el gasto por habitante, expresadas en paridades de poder de compra (para eliminar el efecto de heterogéneos niveles de precios en los diferentes países). Sin embargo, el concepto de desarrollo, como el concepto de riqueza o pobreza, tiene una característica de relatividad. Por ejemplo, en los estudios sobre distribución de la renta, a partir de un umbral de pobreza, establecido en términos de porcentaje respecto de un nivel medio de producto, renta o gasto por habitante, se cuantifica el número de pobres. Del mismo modo puede decirse que el desarrollo es un concepto relativo. Los países son subdesarrollados en relación al desarrollo alcanzado por los países más avanzados. Una primera condición, que permite superar esta visión cuantitativa y simplista del desarrollo, establece la perdurabilidad en el tiempo y el autoimpulso. El desarrollo es un tipo de crecimiento con las siguientes cualificaciones: 

carácter sostenible en el tiempo: el desarrollo es crecimiento a largo plazo.



carácter endógeno (autoimpulsado), es decir, basado principalmente en los propios recursos.

Ambas características (perdurabilidad y autoimpulso) están relacionadas: el desarrollo se perpetúa en el tiempo, en razón de que es autoimpulsado. Es decir, el desarrollo genera condiciones que hacen posible su propia continuidad en el tiempo. Desarrollo es contrario a dependencia, pero no es autarquía (autosuficiencia), requiere relaciones exteriores (no asimétricas). El crecimiento endógeno (auto impulsado) exige cambios estructurales: 

cambio de los sectores productivos en concordancia con la evolución de las demandas de personas y empresas (bienes de consumo individual y colectivo y bienes de capital), demandas que se modifican

a lo largo del tiempo debido al cambio técnico y de las preferencias de las personas. 

cambio técnico, pues la excesiva dependencia tecnológica (medible a través de ratios diversos) cuestiona la sostenibilidad del crecimiento.



capitalización (privada y pública), es decir, la continua renovación y mejora del capital productivo (humano, tecnológico, equipos, etc.) de las empresas y del capital público (infraestructuras y bienes públicos). La durabilidad del crecimiento económico exige continuas inversiones que mejoren la eficiencia productiva y la competitividad de las empresas.



flexibilidad y competencia en los mercados es también condición de eficiencia en la asignación de los recursos. Una economía desarrollada es una economía dinámica que reasigna los recursos en mercados flexibles y de competencia.



oferta de trabajo cualificado, en función del cambio estructural y tecnológico, y mercado de trabajo flexible, que reasigne el trabajo en función del cambio sectorial y de los cambios de la demanda.

El desarrollo, siendo crecimiento sostenido, precisa también la estabilidad macroeconómica, es decir, la no existencia de graves y persistentes desequilibrios macroeconómicos, que se reflejan en alta inflación, déficit público excesivo, alto déficit exterior. Ello exige que no haya diferencias excesivas entre gasto y producto (excesos de gasto), entre ahorro e inversión (insuficiencias de ahorro) y entre exportaciones e importaciones (déficit exterior corriente). Importantes desequilibrios macroeconómicos generan comportamientos en variables como los precios, los salarios, los tipos de interés y los tipos de cambio que frenan o impiden la continuidad del crecimiento económico. El desarrollo económico requiere sostenibilidad desde el punto de vista social, es decir, que el crecimiento haga posible avances en la cohesión social, entendida como:



la igualdad de oportunidades (educación, cultura),



la reducción de discriminaciones sociales (sexo, raza, ideas),



la menor desigualdad económica (empleo, renta, riqueza),



la reducción de la exclusión social (pobreza, marginación).

En consecuencia, el desarrollo es un crecimiento que posibilita la igualdad de oportunidades, con un mercado de trabajo que no discrimina (en razón de sexo, raza, ideas), que crea empleo (eleva la tasa de actividad, reduce la tasa de paro) y disminuye el número de pobres y excluidos. Finalmente, el desarrollo es crecimiento sostenible desde el punto de vista de los recursos naturales y del medio ambiente, acorde con la disponibilidad presente y futura de los mismos. Por tanto, se trata de un crecimiento que no deteriora gravemente el entorno natural, que tiene en cuenta que los recursos naturales son escasos, no tienen coste nulo. Por ello, el desarrollo demanda la actuación de instituciones públicas que incorporen al sistema de precios e incentivos los costes medioambientales y el principio de que «quien contamine, pague», evitando el deterioro medioambiental que espontáneamente genera el funcionamiento de los mercados y las propias políticas sectoriales (agricultura, pesca, energía, industria, transporte, ciudades, etc.). La política de desarrollo económico y humano se refiere, precisamente, a los niveles del bienestar y está orientado a evitar que existan grupos de la población cuyas condiciones de vida, oportunidades de superación personal y de participación social, se encuentren por debajo de ciertos umbrales. Pretende fomentar la actitud emprendedora e independiente de los ciudadanos, dotándolos de una educación de vanguardia y una preparación de avanzar, para la cual promueven y crean proyectos que mejoran la preparación, escolaridad y los conocimientos de la población y conducen al desarrollo de sus habilidades y destrezas, fomentan la innovación en el avance tecnológico, inducen el interés por la ciencia y apoyo a la difusión cultural, aseguren el manejo efectivo de la información y propicien la educación continua, el adiestramiento constante y la actualización permanente. PRINCIPALES INDICADORES DEL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO

•Tasa de crecimiento del PIB real •Ingreso per cápita y su tasa de crecimiento •Otros indicadores sociales, desarrollo humano, salud, educación, etc.

FACTORES DETERMINANTES DEL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO          

La productividad y los factores de la producción Recursos naturales La formación de capital físico Hipótesis de círculo vicioso de la pobreza Fuga de capitales La tecnología El capital humano y la habilidad empresarial Fuga de cerebros Capital social Teorías de la dependencia

LAS VARIABLES QUE INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE UN PAIS. El desarrollo de un país va depender de la capacidad estratégica y administrativa para implementar políticas que ayuden al desarrollo de la plena convivencia social política y económica de los diversos factores que participan en la formación de un estado:

INVERSIÓN Dos grandes clases de inversión productiva: capital físico y capital humano La inversión productiva (pública o privada) influye sobre el crecimiento de la economía:   

En el plazo “inmediato”: como parte de la demanda agregada. En el “corto” plazo: al modificar el acervo de capital por persona. En el “largo” plazo: al apoyar el proceso de avance tecnológico e innovación.

El efecto de corto plazo se puede decir que es un aspecto de contabilidad nacional. Una mayor inversión productiva en capital físico permite elevar el acervo

de capital por persona, y con ello, eleva la productividad laboral. Ello a su vez permite transitar a niveles de producción por persona mayores. El valor más elevado a la inversión productiva, tanto física como en capital humano: la posibilidad de influir sobre el avance tecnológico y el proceso de innovación, y con ello, afectar el crecimiento de un país de forma permanente. Es decir, un país con mayor capital e infraestructura puede ser un país con mayor propensión a innovar, y con ello, a fomentar mayores niveles de crecimiento de ingreso por persona. En síntesis, la inversión productiva favorece el proceso de crecimiento económico. La inversión para generar capital humano, si bien es extremadamente importante, no basta para lograr un rápido crecimiento económico: debe estar acompañada de una estrategia de desarrollo acertada, la cual incluya estrategias de financiamiento educativo, la modificación de los entornos legales y administrativos, y el generar nuevas estrategias para ofertar el servicio educativo. EDUCACIÓN El papel e importancia de la educación propone básicamente que los individuos acumulan durante su vida un cierto nivel de capital humano que consiste en los conocimientos que han adquirido, sus experiencias y habilidades. Los individuos consiguen este capital humano procesando sus experiencias cotidianas como resultado de su trabajo y, especialmente, con la ayuda de mecanismos y sistemas formales de educación.

Este cúmulo de capital humano tiene dos consecuencias importantes: 1) Es determinante de la productividad de los trabajadores, ya que se presupone que existe una relación directa entre capital humano y productividad, por las habilidades que este ha adquirido y hacen que tengan una ventaja competitiva respecto a otros trabajadores; 2) Desde una perspectiva agregada, es decir desde un punto de vista macroeconómico, es posible ver que la cantidad de bienes y servicios que una economía puede producir depende, entre otras cosas, del capital humano que esa misma economía haya logrado acumular, es decir, la suma de la capacidades productivas de los trabajadores determina los niveles del producto nacional, ya que el factor del trabajo es evidentemente determinante como un factor de producción.

La educación influye en dos niveles: la educación general de los trabajadores y la más restringida de científicos y profesionales universitarios. El desarrollo económico es, por lo tanto, generador de un mayor nivel educativo general y de una mayor investigación científica. Así que la relación causal primera no es desde la educación hacia el crecimiento sino desde el crecimiento hacia la educación. Pero esta relación es de dos vías ya que se complementa con la afirmación de que las sociedades y países más educados son capaces de acelerar el progreso tecnológico, logrando altas tasas de crecimiento que lo distancian aún más de los países con menores niveles educativos e investigación científica. TECNOLOGIA “La importancia actual de la evaluación externa de tecnologías está justificada”. En primer lugar, porque las tecnologías de hoy afectan a toda la sociedad de múltiples formas y sobre todo a las posibilidades futuras de desarrollo económico, social y cultural de la humanidad. En segundo lugar, porque el cambio tecnológico es muy rápido y se hace cada vez más necesario prever las consecuencias que la implantación de una tecnología puede tener para el futuro. En tercer lugar, porque hemos llegado a convencernos de que el desarrollo tecnológico depende de decisiones humanas y de que tal desarrollo se puede orientar en múltiples direcciones, de acuerdo con nuestros intereses, o en contra de ellos. Los avances tecnológicos permiten aumentar la producción usando la misma cantidad de recursos y esto se puede ver en estos tiempos en que la tecnología simplifica el trabajo como por ejemplo de los obreros. Estos avances tecnológicos suelen ser el resultado de nuevos bienes de capital o nuevos métodos de producción. SUSTENTABILIDAD Desarrollo sostenible, perdurable o sustentable se aplica al desarrollo socioeconómico. Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades. El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambiental, económica y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica.

La justificación del desarrollo sostenible proviene tanto del hecho de tener unos recursos naturales limitados (nutrientes en el suelo, agua potable, minerales, etc.), susceptibles de agotarse, como del hecho de que una creciente actividad económica sin más criterio que el económico produce, tanto a escala local como planetaria, graves problemas medioambientales que pueden llegar a ser irreversibles. Los límites de los recursos naturales sugieren tres reglas básicas en relación con los ritmos de desarrollo sostenibles. 

Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación. 

Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente. 

Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible. Las políticas económicas no son neutrales con referencia a los recursos naturales, el avance tecnológico dinamiza las economías con el fin de reducir los efectos negativos y cambiarlos a positivos para el capital natural. La base del desarrollo sustentable la constituyen estructura de incentivos, legislación, gestión y organización de actividades productivas. El crecimiento económico no sólo es compatible con el desarrollo sustentable, sino que es necesario para mitigar la pobreza, generar los recursos para el desarrollo y prevenir la degradación ambiental. La cuestión es la calidad del crecimiento y cómo se distribuyen sus beneficios. La sustentabilidad se define también como el desarrollo que mejora la atención de la salud, la educación y el bienestar social. El crecimiento sostenible permite que las generaciones futuras puedan disfrutar de los mismos recursos medioambientales de las generaciones precedentes. ESTABILIDAD SOCIAL La estabilidad social es directamente proporcional l nivel de seguridad que da el estado a sus ciudadanos, la educación gratuita y/o privada disponible, atención hospitalaria, estabilidad laboral, poder adquisitivo, vivienda, entre otras. DIFERENCIA ENTRE CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO

Dentro del escenario macroeconómico; Crecimiento económico es un concepto que habitualmente se confunde con Desarrollo económico, representando este un error –aun cuando se encuentran estrechamente ligados-, debido a la enorme diferencia existente entre los significados variables, indicadores e importancia para una nación; que guardan estos dos términos. Es debido a ello que hoy señor lector, aclararemos esta situación, en procura de disipar toda duda que surja respecto al tema en mención.

La agresividad del capitalismo a nivel mundial, hace muy complejo el que países en vías de desarrollo alcancen el tan anhelado Desarrollo Económico; pues, los presidentes de las naciones contentan a sus electores con resultados que evidencian exclusivamente un crecimiento económico; ignorando estos que quienes crecen económicamente son los mismos de siempre: Los Empresarios; y que la brecha entre ricos y pobres tiende a hacerse más amplia. En otras palabras, los pobres son más pobres y con menores niveles de calidad de vida, y los ricos más ricos con todas las posibilidades existentes en salud, educación, empleo, agua, luz, teléfono, entre un sinnúmero de etcéteras.

CRECIMIENTO ECONOMICO Es la medida de los bienes y servicios producidos por una nación. El indicador más importante del crecimiento económico es el PIB (Producto Interno Bruto) que define el valor en términos monetarios de todo lo que produce una nación en un año. Posee una contra-parte o impedimento. En otras palabras, como hay crecimiento económico también puede haber decrecimiento; debido esto a: –

Sobre-endeudamiento o déficit.



Mala administración nacional



Disminución de las exportaciones

DESARROLLO ECONOMICO Es la medida de la mejora en el nivel de vida de una población. Entre sus indicadores se encuentran:



Índice de alfabetismo



Empleabilidad



Cobertura en salud



Tasa de población en condiciones de pobreza extrema



PIB Pércapita

Los países en vías de desarrollo casualmente persiguen el Desarrollo Económico; el alcanzar los niveles estándar de bienestar para sus habitantes. Por eso como miembros de un sistema capitalista debemos tener en cuenta esta distinción, para con ello poder exigir a nuestros gestores y tener una consciencia de lo que en realidad significan los balances que se nos entregan mensuales, trimestral o anualmente. Antes de culminar me gustaría resaltar el hecho de que los países que cuentan con mayores niveles de desarrollo económico son Noruega, Suecia, Suiza, Estados Unidos, China, Japón y Alemania. En Latinoamérica Brasil y Chile. Y los peores son –actualmente y por sus crisis- España, Grecia; aunque su diferencia es abismal frente a casos como Haití, Venezuela, y gran parte de las naciones del continente africano.

México se considera un país capitalista, dependiente y atrasado. ¿Porque México es un país capitalista? Se considera a México como un país capitalista porque presenta las características generales de dicho modo de producción, como: • La producción generalizada de mercancía; es decir, de artículos que se producen para ser vendidos. • La existencia de dos clases sociales antagónicas, los capitalistas que son los dueños de los medios de producción y los obreros asalariados que se ven obligados a vender su fuerza de trabajo para subsistir.

• Se continúa la explotación del hombre por el hombre que adquiere la forma de plusvalía (es el producto excedente que generan los obreros y del cual se apropian los capitalistas dueños de los medios de producción). • La plusvalía como excedente económico se reparte entre los capitalistas en forma de ganancias, intereses, renta, y dividendos. • El motor del sistema capitalista es el Capital, constituido por Capital constante; es decir, medios de producción como edificios, maquinaria e instalaciones etc. Y el Capital variable que es el pago de la fuerza de trabajo. Así, con lo anterior la economía mexicana posee ciertos rasgos específicos, por lo que, el capitalismo mexicano no es igual al capitalismo de otros países por lo tanto el sistema capitalista de nuestro país tiene características propias y específicas que lo diferencian de los demás; sin dejar atrás, que México forma parte del sistema capitalista mundial. Nuestro país es considerado como subdesarrollado debido a su estructura económica en la que sobresalen rasgos de dependencia y atraso. La dependencia es una relación de subordinación o sujeción de una nación formalmente independiente respecto a otra u otros países. La dependencia se manifiesta en todos los planos de la vida económico-social, por lo cual se le llama también dependencia estructural. Algunas características que manifiesta nuestro país en cuanto a la dependencia estructural son: • Penetración creciente de inversiones extranjeras directas por medio de las industrias transnacionales (franquicias, maquiladoras, etc.). • Incremento en desfavorables para el país.

el

endeudamiento

externo

en

condiciones

• La mayor parte del comercio exterior está constituida por productos no elaborados (materias primas) que deben venderse a bajos precios, en tanto que otros países se compran productos con mayor valor agregado, por los cuales deben de pagarse mayores precios, es decir, el comercio exterior es desigual y desfavorable para la nación •

Dependencia mayoritaria de tecnología extranjera,

Bibliografía 

De Tomás Morales, Susana; Vaquero Lafuente, Esther y Valle López Javier. El día de Europa: presente y futuro de la Unión Europea, Universidad Pontificia Comillas, 2003.



Krugman, Paul R. y Wells, Robin. Macroeconomía: introducción a la Economía, Editorial Reverté, 2007.



Zermeño, Felipe. Lecciones de desarrollo económico, Plaza y Valdés Editores, 2004.