Crecimiento Personal

Características del Crecimiento Personal El crecimiento personal, no es una acción que se logra de un momento a otro, si

Views 108 Downloads 0 File size 277KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Características del Crecimiento Personal El crecimiento personal, no es una acción que se logra de un momento a otro, sino que mas bien, es el resultado, de un largo proceso que se va manteniendo en el tiempo, y que permite que el individuo vaya aumentando continuamente sus conocimientos, sus habilidades, su potencial, y su desarrollo emocional, biológico, espiritual y en todos los aspectos personales del mismo.

• Es Evolutivo Es un proceso que a su misma vez, esta siendo desarrollado a través de múltiples procesos, que van seguidos unos de otros, los cuales les permiten al individuo, pasar por diferentes niveles de desarrollo y madurez. • Es Integral Es integral, porque el crecimiento personal, constituye muchas facetas del individuo, y comprende todos los roles, y aspectos del individuo partiendo desde lo individual para irse desarrollarse en lo general. • Es Progresivo Esta es una característica que debe ser esencial en el individuo, puesto que si no hay un nivel de progreso continuo, en cada una de las áreas, y en cada aspecto de su vida, simplemente, no puede hablarse de un crecimiento personal, ya que el individuo simplemente existe, pero no crece, ni se desarrolla, en relación a su experiencia de vida. • Es Continuo El crecimiento personal, no tiene límite de edad, ni de etapa de desarrollo, ni está condicionado a un estilo de vida en particular, ni a un nivel de adquisición, o profesión, o distinción social, simplemente mientras el individuo tenga vida, siempre y constantemente, tiene que ir experimentado desarrollo, en todas las facetas desu vida.

Crecimiento profesional

Crecer como personas y realizarse en sus trabajos son algunas de las necesidades inherentes a los individuos. La auto realización se da en un gran porcentaje cuando nos sentimos plenos en la labor que realizamos. “El desarrollo profesional es fruto de la planeación de la carrera y comprende los aspectos que una persona enriquece o mejora con vista a lograr objetivos dentro de la organización. Se puede dar mediante esfuerzos individuales o por el apoyo de la empresa donde se labora EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO PERSONAL Por crecimiento personal se entiende la actualización de las potencialidades humanas (psicológicas y espirituales) que la persona puede hacer más allá de su desarrollo natural en función de la edad. Con el trabajo de crecimiento personal la persona aumenta sus posibilidades de pensar, sentir y actuar de una manera saludable y plena. Es un trabajo distinto al que puede hacerse con la psicoterapia, destinada ésta a resolver problemas puntuales concretos. Sin embargo, a veces ambos tipos de trabajo coinciden y se complementan. Se podría decir que la psicoterapia trata de ordenar algo que está desordenado, es decir, es el paso de la desorganización a la organización, del caos al equilibrio, mientras que el crecimiento personal trata de llegar a la plenitud, es decir, una vez que ya se tiene la organización y el equilibrio desarrollar la propia capacidad para el gozo, la vitalidad y la creatividad. Una metáfora que puede ayudar a diferenciar el trabajo de psicoterapia del trabajo de crecimiento personal, es imaginar que cada persona tiene su propio jardín y es responsable de cuidarlo. El trabajo de psicoterapia consiste en limpiarlo de piedras, matojos y malas hierbas, remover la tierra, tapar los hoyos, etc., o sea, en dejar el terreno en buenas condiciones, mientras que el trabajo de crecimiento personal consiste en, estando ya limpio el terreno, regar y cuidar lo mejor posible las plantas y flores para que crezcan sanas y hermosas, expresando toda su belleza para deleite propio y de los demás. :

El deseo de crecimiento personal suele surgir, generalmente, del dolor emocional, la insatisfacción o el malestar psicológico, que empujan a una persona a mirar en el interior de sí misma para intentar buscar soluciones, superar problemas y superarse a sí misma.

Por este motivo, el dolor emocional y la insatisfacción con uno mismo no es necesariamente algo negativo, sino que nos está indicando que algo anda mal, o que lo que somos no se corresponde con lo que desearíamos ser y nos empuja hacia el cambio y hacia el crecimiento personal. Emociones

La persona totalmente satisfecha consigo misma tal vez se sienta más feliz, pero no habrá nada en ella que le empuje a evolucionar, mejorar y desarrollar sus capacidades y fortalezas. La ausencia total de dolor y sufrimiento o de obstáculos en nuestras vidas, muy probablemente nos convertiría en personas arrogantes, como poca capacidad de empatía y compasión por los demás, porque es a través del sufrimiento como la mayoría de las personas entienden este tipo de emociones tanto en sí mismos como en los demás. Cuando nos implicamos en nuestros propio dolor, aprendemos a ser más empáticos y compasivos con el dolor de los demás.

Pero aunque el sufrimiento suele ser el modo más habitual mediante el que las personas aprenden, no significa que tenga que ser el único. Cuanto más te impliques conscientemente en conocerte y en mirar frente a frente lo que hay dentro de ti, ya sea bueno, malo o espeluznante, menos probable será que la vida te plantee situaciones que te hagan aprender a la fuerza por medio del dolor.

Esto es así porque el deseo de crecimiento personal forma parte de nuestra naturaleza. Es una poderosa fuerza que nos empuja inevitablemente porque constituye nuestra misión más básica y fundamental en la vida. Puedes resistirte a esa fuerza e ignorarla pero nunca podrás aniquilarla. Si no te implicas conscientemente en tu desarrollo y crecimiento personal, algo dentro de ti te empujará hacia experiencias y situaciones que te obliguen a hacerlo.

Las bases del crecimiento personal

La base fundamental de crecimiento personal es simple: consiste en mirar dentro de ti, lo bueno y lo malo, lo que te agrada y lo que te espanta, pero siempre desde la aceptación y la compasión hacia uno mismo. Sin esto último (la compasión hacia uno mismo) el crecimiento o desarrollo personal no es posible. Por tanto, ese debe ser el primer paso: ser capaz de ver en tu interior sin juzgar, sin despreciarte ni criticarte y sin tener miedo de mirar cara a cara lo peor o más desagradable de ti.

Uno de los mejores modos de hacer esto es mediante la meditación mindfulness, porque es un método que te ayuda a aprender a controlar tu atención, a dirigirla hacia donde desees dirigirla y a prestar atención a lo que sucede dentro de ti sin juzgar ni quedarte atascado en tus propias emociones y pensamientos.

Los componentes del crecimiento personal

Una vez hecho esto, los distintos componentes del crecimiento personal podrían ser los siguientes:

Conocer tus puntos débiles y fuertes. Desarrollar tus fortalezas. Tratar de pulir tus defectos. Tener claro qué es lo más importante para ti: amor, autoestima, valor personal, amistad, pertenencia a un grupo o comunidad, logro, reconocimiento social, cooperación, altruismo, espiritualidad, religión, etc. Decidir qué necesitas cambiar o mejorar y establecer metas para lograrlo. Tener claro qué deseas hacer con tu vida, como quieres que sea y como deseas vivirla.

Debilidades y fortalezas

Esta es una lista de debilidades y fortalezas (o defectos y virtudes) que puedes utilizar como guía para descubrir aquello que necesitas pulir o fortalecer, o simplemente para conocerte mejor y ser más consciente de tus puntos fuertes y débiles. Por supuesto, la lista podría ser mucho mayor y puedes encargarte de ampliarla para añadir algo que falte, pero te servirá como ayuda en tu proceso de autoconocimiento:

Debilidades: baja autoestima, autodesprecio, infravaloración, miedo, agresividad, excesivo deseo de complacer, perfeccionismo excesivo, deseo excesivo de control, rigidez, intolerancia, arrogancia, pesimismo, excesiva desconfianza, egoísmo excesivo, problemas para controlar las emociones, dependencia, resentimiento, indecisión, falta de confianza, negar la realidad, dominancia y deseo de control de los demás, apatía, resignación, etc. En cuanto a tu forma de pensar: ideas falsas, estereotipos, ideas irracionales, errores de pensamiento, etc.

Fortalezas: inteligencia, creatividad, compasión, empatía, generosidad, altruismo, ética, bondad, justicia, capacidad de trabajo, sentido del humor, perseverancia, autocontrol, fuerza de voluntad, optimismo, buen humor, amabilidad, comprensión, tolerancia, flexibilidad, independencia, seguridad, confianza, cooperación, gratitud, esperanza, resiliencia, etc.

Dos caminos para el crecimiento personal

A lo largo de la vida, vamos viviendo diferentes experiencias y etapas que conllevan un mayor o menor crecimiento personal. Los caminos para dicho crecimiento pueden ser diversos. El más común, como comentaba al principio, es el crecimiento a través de la adversidad, que es el que habitualmente sucede cuando no haces nada para implicarte en tu propio desarrollo. Pero existe un camino más agradable: el de la atención plena.

1. El crecimiento a través de la adversidad

Cuando te encuentras con alguna adversidad, conflicto o problema y pones en marcha todos tus recursos y habilidades para solucionarlo, salir del bache o aprender a vivir con ello si no hay más remedio, el resultado es con frecuencia el desarrollo personal. La adversidad nos ofrece a menudo la oportunidad de crecer si no nos empeñamos en huir o en negar la realidad y nos plantamos frente a ella mirándola directamente a los ojos.

Los problemas en el trabajo, por ejemplo, nos sirven para desarrollar nuevas habilidades, tanto laborales como de relación con los demás o de afrontamiento del estrés. Los conflictos en las relaciones de pareja pueden ser un buen modo de conocerte mejor, mejorar tus habilidades de comunicación y conocer y pulir tus defectos. Las adversidades nos enfrentan cara a cara con nuestras debilidades, defectos o miedos y nos indican los aspectos que debemos mejorar o cambiar.

Más sobre este tema en Crecimiento postraumático: crecer desde la adversidad

2. El crecimiento a través de la atención plena

Por suerte, no solo la adversidad nos hace crecer. El simple hecho de prestar atención a lo que sucede tanto dentro como fuera de ti a lo largo del día y verlo desde el asombro, la novedad y el carácter único de cada instante, puede resultar muy enriquecedor.

Normalmente, pasamos los días sin prestar mucha atención a las cosas que suceden a nuestro alrededor, centrándonos solo en aquello que consideramos importante. Sin embargo, el simple hecho de caminar por la calle y prestar atención a cosas, personas, animales o situaciones a las que no sueles prestar atención puede suponer una gran diferencia. 5 tips de crecimiento laboral Una investigación de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, sugiere que las empresas buscan con mayor frecuencia a las personas valiosas, es decir, las que tienen iniciativa, que están preparadas, y que saben salir adelante en equipo. Y por ende, evitan a las personas egoístas, que necesiten

de llamar la atención, o que no sean compatibles con los demás compañeros del área. Para lograr tu crecimiento laboral, Salud180.com te sugiere estos tips.

1. Hay que estar altamente capacitado para el puesto que solicitamos. Hay que actualizarnos en todo momento de los asuntos de la oficina o trabajo con la finalidad de no estar “desarmados” en problemas futuros 2. 2. Ten conocimientos relacionados con los factores de éxito de la empresa. Además de que éste sea clave y compartirlo con los demás integrantes del equipo. 3. 3. Debes demostrar gran confiabilidad en las actividades que les conciernen. 4. 4. Evita que todas las responsabilidades sean totalmente dependientes de ti. Ya que en cualquier amenaza en el área de trabajo, si depende 100% de tu persona, será atribuida a ti si no sale correctamente. 5. Ten conocimientos relacionados con los factores de éxito de la empresa. Además de que éste sea clave y compartirlo con los demás integrantes del equipo. 6. 3. Debes demostrar gran confiabilidad en las actividades que les conciernen. 7. 4. Evita que todas las responsabilidades sean totalmente dependientes de ti. Ya que en cualquier amenaza en el área de trabajo, si depende 100% de tu persona, será atribuida a ti si no sale correctamente.

Crecimiento y desarrollo laboral El crecimiento y desarrollo laboral comúnmente se considera una responsabilidad conjunta del empleador y el empleado. El desarrollo profesional es un elemento que generalmente es monitoreado por el departamento de recursos humanos de una organización. Sin embargo, los empleados, gerentes y supervisores también deben participar para que las estrategias de crecimiento laboral sean efectivas. El crecimiento y desarrollo en el trabajo es una función esencial de gestión que tiene muchos beneficios tanto para la organización como para los empleados. El crecimiento laboral busca desarrollar las habilidades individuales de los empleados para asegurarse de que cumplan con el mínimo nivel de habilidad requerido. Los trabajadores que cuentan con las habilidades requeridas para realizar las tareas del día a día, tienen más confianza para hacer bien su trabajo. Esta confianza aumenta la satisfacción laboral, lo que a su vez incrementa su permanencia en la empresa. El crecimiento en el trabajo puede implementarse para cumplir con los objetivos estratégicos generales, o puede ser implementado por un supervisor que reconoce la falta de las habilidades necesarias para completar las actividades diarias de manera eficaz y eficiente.

Desarrollo profesional El desarrollo profesional incluye la implementación de una capacitación adicional para incrementar el conocimiento sobre temas que generalmente no son parte de las tareas diarias de un trabajador. Por ejemplo, un empleado con un puesto de trabajo básico puede asistir a cursos de capacitación sobre gestión para adquirir las habilidades necesarias y pueda alcanzar un puesto de trabajo más alto dentro de la organización. Además, los gerentes que no se encargan de asuntos financieros pueden recibir una capacitación sobre estos temas para tener una mejor comprensión del funcionamiento de la empresa

Tipos El crecimiento y desarrollo laboral puede ser formal o informal, autodidacta o impartido por otra persona. La capacitación formal se realiza a través de programas e iniciativas desarrollados con un propósito específico, mientras que la capacitación informal puede ser tan simple como el que un grupo de empleados hablen sobre los procesos del trabajo, mientras están alrededor del dispensador de agua. El aprendizaje autodidacta es aquel en el que una persona toma la iniciativa para capacitarse, mientras que el aprendizaje impartido por otra persona se lleva a cabo a petición de un supervisor, gerente o líder.

Consideraciones El crecimiento y el desarrollo laboral deben implementarse de forma continua como parte de un plan estratégico de la gestión. También debe concordar con el objetivo global de la organización. Además, es importante equilibrar las necesidades de la organización con los objetivos profesionales de los empleados. La carrera a largo plazo de un empleado depende de él mismo. Los programas de crecimiento y desarrollo laboral son más efectivos cuando los líderes de la compañía son capaces de alinear los objetivos profesionales de los empleados con los objetivos estratégicos de la organización. Crecer como personas y realizarse en sus trabajos son algunas de las necesidades inherentes a los individuos. La autorrealización se da en un gran porcentaje cuando nos sentimos plenos en la labor que realizamos

El desarrollo profesional es fruto de la planeación de la carrera y comprende los aspectos que una persona enriquece o mejora con vista a lograr objetivos dentro de la organización. Se puede dar mediante esfuerzos individuales o por el apoyo de la empresa donde se labora.

DESARROLLO PROFESIONAL INDIVIDUAL

Se inicia en cada persona por su disposición a lograr metas y por la aceptación de responsabilidades que ello conlleva. Pueden emprenderse varios pasos, considerando posibles resultados:

Obtención de mejores niveles de desempeño Es la forma más segura de lograr promociones y reconocimiento en el trabajo.

Relación más estrecha con quienes toman decisiones Al ser mejor conocidos por las personas que efectúa promociones y transferencias, suben sus posibilidades de desarrollo, existe escasa disposición a promover personas desconocidas. Un empleado puede incrementar el grado en que es conocido mediante su desempeño, mediante informes escritos, presentaciones orales, trabajo en comités y comisiones especiales, y horas consagradas a las labores cotidianas.

Desarrollo de un sentimiento de lealtad a la organización Muchas personas anteponen sus intereses profesionales a la organización a que pertenecen. Aunque el objetivo de mantener el nivel de rotación al mínimo posible es muy apreciado, la mayoría de las personas que consiguen escalar puestos ejecutivos ha trabajado para más de una empresa. Con creciente frecuencia, el empleado medio se siente excluido de la organización a la cual presta servicios. Los ejecutivos de las grandes organizaciones tienden cada vez más a considerar a sus recursos humanos con la misma actitud con la que deciden adquirir nuevos equipos. En las empresas orientales, el sentimiento general es de intensa adhesión y lealtad a la empresa en la que se trabaja.

Renuncias Cuando el empleado considera que existen mejores oportunidades en otra organización posiblemente se vea obligado a renunciar. Algunos cambian de compañía como parte de una estrategia consistente. Esta técnica sólo puede emplearse con cautela y cuidando siempre de no crear la impresión de falta de estabilidad. La organización muy rara vez se beneficia de las nuevas experiencias y conocimientos de la persona que parte, ya que es muy bajo el porcentaje de quienes vuelven al cabo de algunos años.

Recursos a expertos en el campo (Mentores) Los empleados jóvenes suelen recurrir a la experiencia y el consejo de personas de mayor edad, que no necesariamente tienen un nivel jerárquico superior. Este tipo de asociación informal depende en gran medida de factores puramente personales.

Recursos a subordinados clave (Brazos derechos). Los directores de éxito suelen apoyarse en subordinados que contribuyen efectivamente al desarrollo de sus superiores. En ocasiones, el subordinado posee conocimientos especializados de gran valor, en otras sus habilidades administrativas se combinan con una gran dosis de lealtad personal. El impulso profesional que recibe el jefe en este tipo de asociación suele incluir también al subordinado. Los procedimientos suelen hacerse muy expeditos, y hay una tendencia general a mejorar el desempeño. Las asociaciones personales de este tipo corresponden con frecuencia a un sentimiento de lealtad que excluye a gran parte de los miembros de la organización.

Oportunidades de progreso Cuando los empleados mejoran sus calificaciones complementan los objetivos de su organización. Tanto la experiencia en nuevos puestos como la obtención de nuevos conocimientos y habilidades constituyen vehículos para el crecimiento personal.

DESARROLLO PROFESIONAL ALENTADO POR EL DEPARTAMENTO DE PERSONAL

El desarrollo profesional no debe apoyarse solamente en los esfuerzos individuales. La organización posee objetivos bien determinados y puede alentar a sus integrantes para que contribuyan a lograrlos. Esto tiene un doble efecto: evitar que los esfuerzos de los empleados se dispersen, conduciéndolos a objetivos y campos que son ajenos a los que se propone la empresa, y asegurarse de que todos conocen bien las oportunidades presentadas por la organización.

En los planes de desarrollo profesional resulta esencial el apoyo que pueda prestar la gerencia.

Apoyo de la gerencia A menos que se cuente con el apoyo de los directivos de la empresa, los esfuerzos llevados a cabo por el departamento de personal surtirán escasos efectos. La gerencia general debe ir mucho más allá de sólo tolerar estas actividades, resulta indispensable un interés activo por el desarrollo y crecimiento de todos los empleados.

El campo internacional Uno de los aspectos más importantes es la exposición a otras culturas. Un limitado grado de exposición e información sobre lo que ocurre en otras áreas conduce necesariamente a una limitada gama de posibilidades en el campo internacional. Indudablemente, las lenguas extranjeras constituyen un elemento de primera importancia para acceder al campo internacional.

Retroalimentación Sin retroalimentación que le permita conocer cómo se juzga en la empresa su desempeño profesional, el empleado tiene escasas posibilidades de saber si se encuentra en la ruta adecuada. El departamento de personal puede suministrar retroalimentación mediante los parámetros de desempeño que rijan en la empresa y por medio de información concerniente a las políticas de promoción y concesión de nuevos puestos.

Información concerniente a promociones Si un empleado es promovido, puede provocar sentimientos de inadecuación entre los aspirantes a la vacante, que tienen derecho a recibir retroalimentación al respecto. En este caso, la retroalimentación cumple con tres objetivos: Confirmar a los aspirantes a promociones que la compañía aprecia sus esfuerzos y los considera para futuras promociones. Explicar por qué fue seleccionado un empleado determinado. Orientar a los aspirantes respecto a las habilidades y conocimientos específicos que deben adquirir para obtener la promoción en el futuro.

El otro tipo de retroalimentación se refiere al desempeño laboral, probablemente el más importante de cuantos recibe el empleado.