Crecimiento Personal

CRECIMIENTO PERSONAL Situación actual: como persona me valoro de tal forma que solo me interesa lo que yo pienso y nada

Views 148 Downloads 20 File size 94KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CRECIMIENTO PERSONAL

Situación actual: como persona me valoro de tal forma que solo me interesa lo que yo pienso y nada más, no me interesa lo que digan o lo que piensen los demás de mí. Rasgos como la ira, el rencor, el odio y la indiferencia están floreciendo y cada día que pasa se fortalecen mucho más de lo que deberían.

Estoy siempre a disposición de los que necesitan de mi ayuda, me preparo muy bien con ejercicio y entrenamiento, y cuando realizo mi trabajo, mi cuerpo ya está preparado para realizar aquellas labores de rescate y de ayuda a los que los necesiten. Trato de que mi trabajo se haga de la manera correcta e inculco en los demás que lo hagan también así, pues de eso dependerá el bienestar de nuestra propia vida y el de los demás. Como líder de mi equipo siempre opto por dar instrucciones precisas y exijo que se cumplan, pues no hay que ser demasiado “blando” ni demasiado “duro”, es como un equilibrio, y con esto obtengo el respeto que deseo y mi permanencia como persona que toma las decisiones principales de mi equipo de trabajo.

Soy una persona bien organizada en mi trabajo, trato de lucir bien, utilizando ropa a la medida, limpia y planchada; sigo las normas e instrucciones al momento de realizar una actividad como por ejemplo el colocar o quitar implementos de seguridad. Sin embargo, en mi hogar es todo lo contrario, me gusta vivir en desorden o al menos no presto mi ayuda al momento de realizar tareas de limpieza y orden, hago de mi hogar un escenario de escape, en donde solo me interesa yo y solo yo.

No aprovecho mis cualidades físicas para lograr una buena relación con mi pareja, no siento su calor con mis manos o mis labios, me da lo mismo si su presencia está ahí o no lo está, ya no es como al principio, cuando la conocí a ella, que utilizaba todos mis dotes de hombre para seducirla y tenerla junto a mí, en contraste no tengo esa capacidad de comprensión o de entendimiento, no está en mi psicología humana el ser alguien pasivo y no explosivo, no sobrellevo bien mis acciones, actúo sin pensar, me dejo llevar, es como si mi mente se desconectara de mi cuerpo, y otra cosa o sentimiento negativo se apoderara de ella. Soy muy inestable en ese sentido “en las cualidades psicológicas”, para apaciguar un poco lo que sucede dentro de mí, busco formas de contrarrestar ese infierno que se desata, libero toda esa energía negativa hacia el exterior a través de la aplicación de fuerza o “golpes”, claro nunca llego al límite de hacerle daño o lesión a mi pareja, hasta donde puedo llegar es hasta el rompimiento o daño material.

Soy una persona muy bien preparada, no por nada es que estoy aquí ocupando un cargo de Capitán, tengo conocimientos y experiencias en relación con mi trabajo, me gusta mucho estar actualizado en la información, y sobre todo en mi proyecto de la adquisición del bote, ése, el que siempre he querido poseer sin importar su costo a pagar, claro hay veces que cuando estoy en mi computador revisando y explorando la Internet, mi mente se desvía hacia otros intereses que me satisfacen, yo diría que esto se traduciría en una “droga” difícil de dejar.

Ahora mi trabajo es mi vida, me puedo orgullecer de que más delante de mí, habrán personas que harán su trabajo bien hecho, al ser Capitán actúo como líder, transmito mis conocimientos y experiencias, mis amigos y compañeros de trabajo me dan lecciones directas o indirectas, no las considero importantes, pues lo mío es lo material, nada de personal.

Situación deseada: como persona me valoraría llegando no solo a interesarme en lo que yo pienso y nada más, sino también hasta interesarme en lo que digan o lo que piensen los demás de mí, pues sería como una retroalimentación en el cual corregiría o cambiaria lo que está mal en mí. Reduciría y controlaría los sentimientos como las reacciones, estado de ánimo y humor como la ira, el rencor, el odio y la indiferencia.

Fortalecería mi preparación con más ejercicio y entrenamiento, y así al realizar mi trabajo, podría realizar labores de rescate y de ayuda a los que los necesiten de una manera rápida y eficiente.

Fortalecería y profundizaría en mi trabajo aquellas actividades o funciones para llevarlas a cabo de la manera correcta e inculcaría en los demás los beneficios de realizarlo así, pues de eso dependerá el bienestar de nuestra propia vida y el de los demás. Como líder de mi equipo trataría de escuchar más a mi grupo e interesarme más de sus aspectos personales o psicológicos, y así ser alguien de respeto no solo por mi cargo sino por mí actuar como persona.

Llegar a tener un buen desempeño a la hora de estar en mi hogar, ser alguien interesado en el orden, comprender que cada cosa pequeña y grande que hace parte de mi hogar es también importante, y por tanto colaborar por su cuidado y bienestar.

Valoraría la importancia de tener a mi pareja cerca de mí, ella también tiene la razón y también es humana, y así como yo, necesitamos de amor y de cariño. Controlaría y me propondría a reducir y si es posible eliminar todo obstáculo que me impide llegar a ella, buscaría formas para calmar la ansiedad y me aseguraría de no sentir más inseguridad al expresar mis sentimientos mediante el dialogo y no el conflicto.

Pasos:

Cada día repetir frases de superación emocional. Cada día pedirle a una persona de mi familia que me describa en una sola palabra.

Realizar una lista de mis defectos y cada día estudiar uno por uno y luego comparar separando los más impactantes de los más sencillos. Cada día pedirle a mis compañeros de trabajo consejos constructivos de mi forma de ser. Cada día realizar ejercicios de respiración o relajación. Leer la Biblia una vez por día e ir a la celebración un vez por semana. Cada vez que mi pareja se sienta mal o no le agrada algo de mí o de mi proceder, dialogar y anotar los puntos negativos y positivos de la causa. Salir dos veces por semana al parque o a un sitio de relajación física o mental, si es posible con mi pareja. Realizar una rutina de 4 horas de ejercicio a la semana, tanto muscular como mental. Realizar 2 horas de charlas o capacitaciones por semana y 1 hora de interacción. Conformar un departamento de talento humano en el cual se organice todos aquellos aspectos de importancia para cada empleado. Realizar una vez por día labores de aseo y orden en el hogar, incluye limpieza y lavado de pisos. Dos veces por semana llevarle una rosa a mi pareja, y decirle algo bonito que la describa. Realizar una vez por semana una cena romántica, en donde mi pareja se sienta a gusto. Navegar o consultar información a través de un proveedor de Internet en el cual incluya un servicio limitado en cuanto a navegación de páginas web. Dedicar un tiempo de 15 min diarios para hablar con mi pareja, frente a frente y decirle algo bonito o algo del trabajo.

RELACIONES INTERPERSONALES

Situación actual:

Sub ámbito familiar: en mi familia tanto como mi padre como mi madre están dispuestos a dar todo lo que tienen con tal de lograr mi bienestar emocional y afectivo.

Mi madre como toda madre siempre está pendiente de su hijo, se preocupa demasiado por mí, ya no soy un niño, soy un adulto que no necesita que nadie le diga cómo hacer las cosas y qué hacer, me siento sobre protegido y me da mucha furia cuando me llama por teléfono solo a darme sermones de alivio y de confort. Mi comunicación con ella no es buena, siempre hablo con ella de manera indirecta, nunca lo hago frente a frente, no la siento como alguien importante para mí, siento que sus consejos no me hacen algún bien, al contrario más bien me alejan de la realidad y de mis responsabilidades. Cada vez que siento su presencia estoy retirando mucho de mí en su cuenta, siento que estoy en estado crédito, mi nombre cada vez se desvanece al depositar ansiedad, ira, incomprensión.

Por otro lado mi padre, es una persona que siempre me valora y me respeta, él sabe cuál es mi oficio y no cuestiona mis decisiones de una manera directa, siento más apego por él, pues como dice el dicho “entre hombres nos entendemos”. Mi padre se esmera y trata de asegurarse de que mi función como esposo sea la adecuada, al saber sobre el problema de mi matrimonio, me logra convencer de seguir una metodología en el cual se basa en una serie de actividades que se harán durante 40 días respectivamente. Mi comunicación con él es bastante bien, claro hay días que no, pero en general es una persona que interactúa de una forma apropiada, siempre con sabiduría y seguridad en lo que dice y hace. Con mi padre tenemos una cuenta en el cual el me deposita esperanza y yo deposito confianza.

Sub ámbito pareja: Mi mujer, ella es una dama bonita, dedicada a su trabajo y a nuestro hogar. No obstante al yo ser una persona egoísta e indiferente, mi hogar se derrumba junto con ella, al principio me quiere y me respeta, pero al llegar la posibilidad del divorcio, no lo hace, todo lo que hago para enmendar mis errores no son valorados, ella me rechaza hasta el punto de decirme “hasta aquí llegué”. Mi comunicación con ella no es buena, diría que muy mala, ella trata de advertirme, ella busca consuelo, busca respuestas o soluciones, pero yo siempre sigo en la defensiva, no me importa lo que diga, en nuestra casa es como si vivieran dos desconocidos que nunca se han visto o se verán. Cada vez retiro amor, cariño, seguridad y confianza sin llegar a aportar o depositar nada de mí.

Sub ámbito amigos: En mi oficio como Capitán tengo amigos, además de que son mis compañeros de trabajo también siento que son personas en las que puedo confiar, estas personas me dan lecciones muy valiosas, algunos actúan de una manera característica y otros son más serios, pero siempre me respetan, sus consejos me pueden ayudar a mejorar mi vida, pero no les coloco atención alguna. Mi comunicación es buena, claro existe el amigo de más confianza, soy afortunado pues esta persona es feliz con su esposa, y es agradecido ante alguna situación de riesgo o peligro. Tengo varias cuentas para mis amigos, cada una de ellas varía de acuerdo al grado de confianza dado, siendo la de mayor depósito de confianza, tolerancia, respeto, comprensión la de mi mejor amigo.

El balance general no es bueno, es necesario tomar medidas de emergencia y que sean ya. Si existen cuentas que están a punto de cerrasen y como dicen por ahí “sin reembolso”.

Situación deseada:

Sub ámbito familiar: reduciría el sentimiento de sentirme sobre protegido, procuraría ser más atento a los consejos de mi madre, procuraría interactuar mucho más con ella, que no sea solo por teléfono, pensaría más en los beneficios de sus sermones y buscaría alegrarme más sobre la importancia que

tiene ella sobre mí. Esta es una cuenta que debo restaurar, mi madre todo lo que hace lo hace es por mi bien. Desearía quererla así de mucho como quiero a mis cosas más valiosas.

Desearía que mi padre con su sabiduría encontrara la forma más precisa y correcta para dar solución a mis problemas tanto personales como de pareja. Esta cuenta es una de las que debo enriquecer cada día más.

Sub ámbito pareja: comprender a mi pareja, pensar en que ella también tiene problemas familiares, no guardarle rencor o desconfianza, escucharla, hacerle saber que yo estoy ahí para guiarla y para tranquilizarla. Buscaría las formas y los caminos para lograr una excelente comunicación con ella, no dejarla ir, pues yo todavía la amo y no sé qué haría sin ella, algo dentro de mí me dice que no la abandones y que haga todo lo posible hasta lo imposible con tal de mantenerla cerca y junto a mí. Me aseguraría de no hacer nada que obstaculice el estar nuevamente con ella. Con esta cuenta yo debería restaurarla y no cerrarla, no importa si se me es difícil conseguir nuevamente su confianza y amor.

Sub ámbito amigos: desearía obtener todos los consejos de todos mis amigos y no dejarlos pasar o que se los lleve el viento solo por mi orgullo y ansiedad. Desearía lograr una comunicación completa con mis amigos, ganarme la total confianza de cada uno de ellos y que no me guarden rencor si los corrijo de algo que digan o hagan mal. Considero que debería enriquecer las cuentas con mis amigos, para fortalecerlas y así existan salidas y entradas por parte y parte.

Pasos: Sub ámbito familiar: Cada día llamar a mi madre y darle los Buenos Días, las Buenas Tardes y las Buenas Noches. Invitar a salir a pasear una vez por semana a mi madre, solo ella y yo, y llevarla de las manos. Una vez por semana ir a la casa de ella o invitarla a mi casa, con el fin de intercambiar opiniones y fotografías familiares. Llevar a mi madre una vez por semana a un spa o centro de relajación. Llevar a mi madre una vez por semana a un centro de cuidado de la piel y belleza. Ir a vacaciones cada dos meses a un lugar que ella prefiera. Leer la Biblia cada día ubicando los versículos relacionados con “madre”. Una vez por semana comprar flores a mi madre. Realizar cada día una oración en favor de la buena salud de mi madre. Realizar cada paso o instrucción que mi padre opte necesario para mi bien. Ir a pasear una vez por semana al parque con mi padre e intercambiar información de trabajo, salud, y pareja. Leer dos veces por semana un libro recomendado por mi padre. Realizar cada día una oración en favor de la buena salud de mi padre.

Sub ámbito pareja: Ir una vez por semana a encuentros de mejoramiento personal Repetir cada día una oración de autoconfianza. Cada día escuchar las cosas que le gustaron y que no le gustaron de su trabajo. Cada día escribir una nota escribiendo mis cualidades negativas y hacerlas leer por ella. Realizar una vez por semana ejercicios que involucren confianza mutua. Una vez por semana escribirle una canción de amor y ternura. Cada fin de semana invitarla a salir a cenar a lo grande. Compartir contraseñas o claves de cuentas como Facebook, Messenger, Twiter, etc. Guardar una foto de ella en mi cartera o documentos personales, y mirarla cada día en el trabajo.

Sub ámbito amigos: Hacer una vez por semana una fiesta de integración sin excepción de invitados en el ámbito laboral. Preguntarle cada vez que se pueda a cada uno de sus compañeros su estado de ánimo. Ayudar ya sea económico, social, o psicológicamente ante una eventualidad de ese tipo en sus compañeros.

AMBITO ETICO SOCIAL Situación actual: al analizar la realidad del ambiente social, que se vive o se rodea alrededor de la problemática vivida por la pareja, se puede deducir que como toda sociedad, estamos rodeados de problemas, que pueden ser causados por la naturaleza o por el hombre mismo, estamos inmersos en la dificultad de hacer frente a las amenazas, pero que tanto como unos u otros sabemos que es necesario la imposición de normas o estatutos para contrarrestar esta problemática, y por tanto se exige a los mandatarios la implementación y puesta en marcha de programas u organismos de seguridad, apoyo en salud y prevención de desastres. La realidad es que está llevando a cabo un buen manejo de recursos económicos, para lograr tales fines sociales, pero con respecto a mi actitud tengo un poco de preocupación pues, es necesario vincular más unidades de apoyo con mucho más personal, que al momento de presentarse una eventualidad no se manifieste ese vacío de necesidad, de la dependencia de solo unos cuantos y no de muchos. Al comprometerme también invito a los demás para que con nuestros propios recursos y valores podamos reforzar esta problemática, que al llegar a nuestros hogares, al cruzar una calle, al realizar cualquier actividad en cualquier lugar se sienta la seguridad antes cualquier eventualidad de desastre tecnológico, natural o social.

Situación deseada: al pensar que yo solo cambiaria esta situación estaría mal, no es suficiente, es necesaria toda la ayuda posible, que mediante mecanismos políticos o cívicos exigir una mayor atención ante la situación de prevención y bienestar social, imponer una mayor trasferencia de recursos económicos para actualizar o reemplazar instrumentos y herramientas, así como el

reclutamiento de personal o recurso humano adicional. Con esto, solucionaría una mayor reacción, mejores procedimientos, mejor comunicación, y una variada retroalimentación de valores y conciencia humana.

Pasos:

Realizar una vez por semana una campaña publicitaria en la que haya un enfoque hacia la prevención y control de desastres. Realizar una vez por semana reuniones con la administración de la ciudad con el fin de evaluar y analizar que recursos se están entregando y cuanto de estos. Dar apertura a quejas o recomendaciones acerca de la forma como se realiza el servicio de prevención y control en la Institución (Bomberos) a través de una página web. Hacer reuniones una vez por mes con otras Instituciones y retroalimentar la información de relevancia para la solución de la problemática, Dar sugerencias acerca del cambio de políticas de la Institución y así ampliar o mejorar las formas de reclutar el personal y el tiempo establecido en la jornada laboral.