COSTOS CONJUNTOS

PRESENTACIÓN En la presente ocasión se presenta la oportunidad de tratar el tema de COSTOS CONJUNTOS Y SUBPRODUCTOS como

Views 321 Downloads 7 File size 539KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PRESENTACIÓN En la presente ocasión se presenta la oportunidad de tratar el tema de COSTOS CONJUNTOS Y SUBPRODUCTOS como parte del desarrollo de la Asignatura de COSTOS II . El material que se presenta a continuación trata basicamente acerca de los métodos usados para distribucion de los costos de un producción conjunta y tratamientos de la producción secundaria o subproductos dentro de un Estado de Resultados o De Ganancias y Perdidas. Agradeciendo la oportunidad brindada que servira para ampliar los horizaontes academicos en el estudio de la Contabilidad.

Los inventarios o existencias son indiscutiblemente uno de los activos más importantes que poseen muchas compañías en el mundo, tanto manufactureras, como comerciales inclusive de servicios, y teniendo en cuenta que su medición puede realizarse de diversas formas, algunas de ellas a criterio de la empresa, al momento de evaluar los resultados es necesario identificar con absoluta claridad la forma en que fueron calculados, pues su inadecuado manejo y valoración puede incidir inclusive en la quiebra de los negocios y por el contrario, una buena valoración, administración y control podría contribuir al éxito empresarial; no en vano fue la la IAS 2 Inventarios por su siglas en inglés Internacional Accounting Estándar fue la segunda norma internacional de contabilidad en ser expedida en septiembre de 1974 cuando se presentó el primer borrador para discusión pública por parte del IASC (International Accounting Standards Committee) o Comité Internacional de Normas Contables, organismo independiente de carácter privado, el cual busca conseguir la uniformidad en los principios contables que utilizan las empresas en la preparación de la información financiera. En el año 2001 el IASC se convierte en fundación y delega en la IASB la facultad de regular a través de estándares la presentación de reportes financieros, los cuales en adelante se denominarán estándares internacionales de información financiera o IFRS por sus siglas en inglés (International Financial Reporting Standards). Es muy muy poco lo que se ha profundizado en el estudio de los costos por parte de los IFRS y mucho menos aún en el tema específico de los costos conjuntos. Los inventarios deben ser debidamente medidos, teniendo en cuenta los siguientes aspectos que han sido definidos por la teoría general de costos: a) la diferencia entre un costo del producto/servicio (costos inventariables) y un costo del periodo (costos no inventariables); b) el sistema de costeo aplicado, c) el método de valoración de los inventarios o en su defecto la técnica de medición utilizada. 3

Específicamente un sistema de costeo o metodología de costeo, podría definirse como el conjunto de reglas, procesos y procedimientos que hacen posible el cálculo sistemático de datos relacionados con el consumo de recursos necesarios para producir un bien o prestar un servicio, con el objetivo de suministrar información relevante encaminada a facilitar la toma de decisiones por parte de la dirección de la empresa, así como proceder a la valoración de la producción antes de ingresar al inventario. (Glosario Iberoaméricano de Contabilidad de Gestión). En el caso de un sistema de costeo por procesos, hace parte del enfoque de producción por procesos productivos que se aplican cuando la empresa trabaja con volúmenes de producción altos y continuos y donde se pueden identificar diferentes procesos productivos por los cuales debe atravesar la producción. Bajo este sistema, se acumulan los costos incurridos en cada proceso durante un periodo específico y se van trasladando de manera acumulativa de un proceso a otro en muchos casos porque son procesos en serie, de forma que el último proceso acumula el costo de los anteriores. Es importante anotar, según Cuervo y Osorio (2007, p. 5), que los procesos también pueden ser secuenciales, paralelos, de ensamble o simplemente producción múltiple, en cada uno de ellos los costos se van acumulando de un proceso a otro. Específicamente en el caso de la producción múltiple, muchas industrias tienen la particularidad de producir de manera simultánea dos o más productos, se hace necesario asignar de la manera más adecuada los diferentes costos comunes (conjuntos) a todos los diferentes productos, conservando las mejores prácticas de costos. En la IAS 2 no se habla explícitamente de los sistemas de acumulación de costos, lo que es entendible en el sentido de que cada empresa debe definir el que más se adecue a sus condiciones particulares y necesidades de información, pero si hace mención explícita a los costos conjuntos. El estudio de los costos conjuntos requiere entonces, comprender y diferenciar cada uno de los conceptos de costos necesarios para una adecuada valoración de los productos y por lo tanto una base fundamental para gestionar y tomar decisiones. Es nuestra obligación aportar elementos de juicio que ayuden a los profesionales a clarificar los diferentes conceptos según la teoría general de costos para la valoración de los productos múltiples, asimismo aportar algunas ideas que sirvan para la construcción de la teoría general de costos en cuanto a aquellos conceptos que son objeto de diversas interpretaciones.

INTRODUCCIÓN La determinación del costo es un proceso estricto con técnicas definidas y adecuadas a las características de producción. Asimismo, los procesos productivos son diversos y las situaciones normales y especiales en las que operan requieren de mayor conocimiento del proceso para obtener información precisa. En esta unidad analizaremos el tratamiento que se le da al costo de producción conjunta, donde se presenta la generación simultanea de más de un producto en el proceso de transformación. A esta clase de productos se les clasifica en dos categorías: coproductos y subproductos. Por otra parte, como resultado del proceso productivo, también obtenemos desperdicios, deshechos y productos dañados, por lo que se requiere de un conocimiento profundo del proceso, así como de la técnica contable que aporta gran beneficio al registrar e informar de los materiales y productos que no concluyeron con su ciclo productivo, pero que sí originan costos en la producción.

CAPITULO I

MARCO TEÓRICO

1.-CONCEPTO Los productos conjuntos son productos individuales, cada uno con valores de venta significativos, que se generan de manera simultánea a partir de la misma materia prima y/ o proceso de manufactura.

1

Ralph Polimeni - Frank Fabozzi – Arthur Adelberg.

Contabilidad de Costos). Un costo conjunto es el costo de un proceso individual que da como resultado dos o más productos (o servicios) en forma simultánea. Los costos conjuntos es ostra variante de los costos por procesos que analiza las situaciones en la que dos o más productos se fabrican en conjunto a partir de un solo grupo de registro de costos, que no pueden identificarse o relacionarse fácilmente con los productos individuales. En tales casos, debe emplearse algún método para asignar los costos totales entre los productos principales. De otra manera, no se pueden determinar costos unitarios ni tampoco medir los ingresos de periodo.2 Los costos conjuntos no deben considerarse un “nuevo” tipo de costeo del producto, puesto que constan de materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. Una dificultad importante e inherente a los costos conjuntos, es que son indivisibles; es decir, los costos conjuntos no son específicamente identificables con algunos de los productos que se está produciendo en forma simultánea. Por ejemplo, los costos incurridos por una compañía refinadora para localizar, extraer y procesar un mineral, son costos conjuntos que deben asignarse, por ejemplo, al hierro, zinc o plomo que se extraen posteriormente del mineral. Puesto que los costos conjuntos no pueden identificarse de manera específica con el hierro, zinc o, plomo, deben asignarse a cada producto conjunto. ( Ralph Polimeni - Frank Fabozzi – Arthur Adelberg. Contabilidad de Costos , CPC. Isidro Chambergo Guillermo. Análisis de costos y presupuestos en el planeamiento estratégico gerencial. Actualidad empresarial. Agosto 2009).

1 2 CPC. Isidro Chambergo Guillermo. Análisis de costos y presupuestos en el planeamiento estratégico gerencial. Actualidad empresarial. Agosto 2009

2.- CONCEPTO Los costos conjuntos es ostra variante de los costos por procesos que analiza las situaciones en la que dos o más productos se fabrican en conjunto a partir de un solo grupo de registro de costos, que no pueden identificarse o relacionarse fácilmente con los productos individuales. En tales casos, debe emplearse algún método para asignar los costos totales entre los productos principales. De otra manera, no se pueden determinar costos unitarios ni tampoco medir los ingresos de periodo. (3 CPC. Isidro Chambergo Guillermo. Análisis de costos y presupuestos en el planeamiento estratégico gerencial. Actualidad empresarial. Agosto 2009)

La producción conjunta es la que se da cuando existen en un mismo proceso productivo más de un producto, que deviene de la misma materia prima. Se trata de una unidad hasta un determinado proceso (punto de separación), a partir del cual surge más de un producto. Esto conlleva la obligación de valuar cada uno de ellos. En muchas industrias, existe un solo proceso productivo que generan varios productos en forma simultánea; los productos resultantes reciben el nombre de productos conjuntos o también estos se pueden dividir en productos principales y subproductos. Los costos conjuntos son indivisibles; no específicamente identificables con alguno de los productos que se produce en forma simultánea. 3..-CONCEPTO Los costes conjuntos son aquellos asociados a los productos que se originan en procesos conjuntos, es decir, productos que aparecen a la vez en un proceso de producción con unos inputs comunes, y que son imposibles de producir por separado. En estos casos como, por ejemplo, destilerías de alcohol, refinerías de petróleo, industria química, empresas madereras, empresas dedicadas a la obtención de productos cárnicos, etc., el proceso productivo se asemeja a una "caja negra" a la que por una parte entran los factores productivos y por otra salen los distintos productos. Los costos conjuntos son aquellos cuya elaboración es continua, mediante uno o varios procesos, donde utilizando los mismos materiales, salarios y costos indirectos, para la

3

producción, surgen artículos con características diferentes pero con la misma calidad. (Rodríguez Martín, Alejandro Ramón) Costos en que se incurre para producir simultáneamente dos o más productos con un valor de mercado significativo. Son costos que no pueden relacionarse directamente con el producto cuyo costo se desea obtener. Por ejemplo, al explotar y procesar un mineral son extraídos otros minerales adicionales, por lo que el costo en que se incurre en el proceso debe asignarse a cada uno.

Los costos conjuntos son aquellos que se incurren en un determinado proceso de producción hasta el punto e que los productos individuales se pueden identificar. Este punto, conocido como el punto de separación, se presenta cuando de cada producto aislado emergen el producto conjunto y el subproducto. A los costos conjuntos no se le debe ver como un nuevo tipo de costos del producto ya que ellos se integran del mismo (materiales directos, mano de obra directa y gastos indirectos de fabricación). (C.P.C. y miro Fco. RAFAEL VASQUEZ BUSTAMANTE).

Se denomina proceso conjunto a aquél proceso de producción empleado normalmente por empresas que usan proceso de producción en masa, en el que necesariamente a partir de la misma materia prima se obtiene hasta el punto de separación, dos o más productos simultáneamente. Para Ortega Pérez de León (1), el proceso conjunto es aquel cuyo acto productivo utilizando los mismos materiales, trabajo humano y elementos indirectos de producción elabora productos que surgen simultáneamente con calidad y características diversas, cuya obtención aislada es, en ocasiones, física o químicamente imposible y en otras resulta económicamente incosteable. De esta forma se denomina proceso conjunto al procesamiento simultáneo a partir de una materia prima de varios productos generado normalmente por interdependencia física forzosa entre los productos elaborados o por interdependencia tecnológica. (Ediciones Caballero Bustamante)

4.-LOS COSTOSCONJUNTOS Los productos conjuntos son individuales, cada uno con un valor de venta significativo, que se producen simultáneamente como resultado de un proceso o una serie de procesos comunes. Por ejemplo, el aceite y la carne de soya son productos conjuntos que resultan del procesamiento de la soya. También se producen productos conjuntos en la industria de empaque de carnes y en muchas de las industrias de refinamiento de los recursos naturales. Las características básicas de los productos conjuntos son: 1. Tienen una relación física tal que requieren un procesamiento común simultáneo. El procesamiento de uno de los productos conjuntos simultáneamente desemboca en el procesamiento de los otros productos. Cuando se producen cantidades adicionales de un producto, la cantidad de los otros productos se incrementará proporcionalmente. 2. La manufactura de productos conjuntos tiene siempre un punto de separación en el cual emergen los productos aislados, para ser vendidos o para un procesamiento adicional. Los costos incurridos después del punto de separación generalmente no causan problemas de asignación ya que pueden ser identificados con los productos específicos. 3. Ninguno de los productos conjuntos tiene un valor significativamente mayor que el de los otros productos conjuntos. Esta característica distingue los productos conjuntos de los subproductos.

5.-COSTOS CONJUNTOS Y PUNTO DE SEPARACION Los costos conjuntos son aquellos incurridos en un proceso de producción dado hasta el momento en que los productos individuales pueden ser identificación. Este momento, conocido como el punto de separación, se presenta cuando cada producto separado, que tiene un valor de venta significativo, puede ser identificado. El momento de separación de los subproductos es el punto en el cual el producto principal, que tiene un valor de venta significativo, es identificado y emergen los subproductos asociados, que tiene un menor valor. (CPC Merlin Lazo Palacios)

6.-Definición de Costos Conjuntos Entiéndase por costos conjuntos como la acumulación de todos los costos incurridos en un proceso de producción en la producción de productos múltiples, “incluyen a todos los costos de materia prima directa, mano de obra directa, costos indirectos y demás en los que se ha incurrido hasta su identificación”1. Los productos múltiples se presentan cuando de manera simultánea se producen diversos productos que se derivan de un mismo proceso productivo o de una misma materia prima y sólo son individualmente identificables a partir de un punto llamado punto de separación. En una empresa se pueden presentar varios puntos de separación, todo depende de las características productivas propias de cada industria. A partir de ese punto de separación los productos pueden quedar terminados o requerir un procesamiento adicional para su terminación para lo cual se consumen recursos adicionales, los cuales se conocen con el nombre de costos post-separación e incluyen igualmente materia prima, mano de obra directa, costos indirectos y otros costos. La IAS 2 no hace referencia explícita a la definición de costos conjuntos. Según Horngren (2002, p. 536) existen muchas industrias en las que un proceso de producción individual da como resultado en forma simultánea, dos o más productos, es decir, no se puede fabricar un producto individual sin que aparezcan otros que lo acompañen aunque en ocasiones las proporciones varíen. Una de las mayores industrias en el mundo, la petrolera, es un ejemplo clásico de una industria con costos conjuntos. La extracción y el procesamiento del petróleo se inicia con hidrocarburos que se extraen en tierra firme o en el mar. Las refinerías petroleras procesan (desmontan) los hidrocarburos en múltiples productos como petróleo crudo, gas y gas de petróleo líquido (GPL). Con frecuencia el GPL recibe un proceso adicional para convertirlo en butano, etano y propano. Otros ejemplos se muestran a continuación: ( BARFIELD, Jesse T. RAIBORN, Cecily A. KINNEY, Michael. Contabilidad de costos: Tradiciones e innovaciones. Quinta edición. International Thomson Editores. 2004.

7.-CONCEPTO DE COSTOS CONJUNTOS Son aquellos que se determinan teniendo en cuenta los factores de insumo que son necesarios para producir y preparar todos los productos conjuntos como grupo y no específicamente uno de ello por sí solo. Son productos individuales, cada uno con valores de venta significativos que generan de manera simultánea a partir de la misma materia prima y/o proceso de manufacturación. coproductos. Se trata de una unidad hasta un determinado proceso (punto de separación), a partir del cual surge más de un producto. Los costos conjuntos, son aquellos mediante los cuales la elaboración de una o más materias primas pueden tener como resultado una variedad de productos. Esta variedad puede presentar coproductos , productos conjuntos o subproductos. (UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES ) 8.- Costos conjuntos Los costos conjuntos, en opinión de Horngren, Datar y Foster (2), son “los costos de un proceso de producción que dan lugar a múltiples productos de manera simultánea”, es decir, la totalidad de los costos de fabricación incurridos hasta el punto de separación que beneficiarán a todos los bienes elaborados de manera conjunta. En el proceso, conjuntos son aquellos costos, tales como materiales, mano de obra y otros costos que califican como costos indirectos toda vez que no pueden rastrearse (léase asignarse) directamente a los productos antes del punto de separación (3); por lo que requieren asignarse de un modo arbitrario tal como se encuentra específicado en la NIC 2. La producción conjunta se caracteriza por la circunstancia de que, en el mismo acto productivo, utilizando el mismo material, trabajo humano, mecánico y elementos indirectos de producción, surgen simultáneamente productos de calidad y características diversas. Los productos conjuntos tienen que ser el objetivo primario de las operaciones fabriles.  El valor de venta de los productos conjuntos tiene que ser relativamente alto si se compara con el de los subproductos que resultan al mismo tiempo. En el caso de ciertos productos conjuntos, el fabricante tiene que producir todos los productos de determinado proceso, si él produce cualquiera de ellos. Por ejemplo en la elaboración de carnes siempre habrá jamones, salchichas y tocino cada vez que se sacrifique un cerdo.

En ciertos productos conjuntos, el fabricante no tiene control sobre las cantidades relativas de los varios productos que resultan. () COSTOS CONJUNTOS Un costo conjunto es el costo de un proceso individual que da como resultado dos o más productos (o servicios) en forma simultánea. Los costos conjuntos es ostra variante de los costos por procesos que analiza las situaciones en la que dos o más productos se fabrican en conjunto a partir de un solo grupo de registro de costos, que no pueden identificarse o relacionarse fácilmente con los productos individuales. En tales casos, debe emplearse algún método para asignar los costos totales entre los productos principales. De otra manera, no se pueden determinar costos unitarios ni tampoco medir los ingresos de periodo.4 CPC. Isidro Chambergo Guillermo. Análisis de costos y presupuestos en el planeamiento estratégico gerencial. Actualidad empresarial. Agosto 2009

Los costos conjuntos no deben considerarse un “nuevo” tipo de costeo del producto, puesto que constan de materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. Una dificultad importante e inherente a los costos conjuntos, es que son indivisibles; es decir, los costos conjuntos no son específicamente identificables con algunos de los productos que se está produciendo en forma simultánea. Por ejemplo, los costos incurridos por una compañía refinadora para localizar, extraer y procesar un mineral, son costos conjuntos que deben asignarse, por ejemplo, al hierro, zinc o plomo que se extraen posteriormente del mineral. Puesto que los costos conjuntos no pueden identificarse de manera específica con el hierro, zinc o, plomo, deben asignarse a cada producto conjunto.

PUNTO DE SEPARACIÓN El punto de separación es el momento en la producción donde los productos conjuntos y los subproductos son individualmente identificables. Cualquier costo más allá de este punto se conoce como costo separable debido a que no forma parte del proceso de producción conjunta; estos costos son identificables con los productos individuales.5

ACTIVIDADES TIPICAS Este tipo de procesos, se origina generalmente en las siguientes industrias: 4 CPC. Isidro Chambergo Guillermo. Análisis de costos y presupuestos en el planeamiento estratégico gerencial. Actualidad empresarial. Agosto 2009

5 CPC Alfonso Santa Cruz Ramos- CPC María Diana Torres Carpio. TRATADO DE CONTABILIDAD DE COSTOS. Julio 2008

 Las compañías mineras en el proceso de extracción pueden obtener diversos materiales como por ejemplo: Oro, plata, cobre, plomo etc.  La actividad pesquera, una barca que se hace a la mar, puede obtener una gran cantidad de peces, esta producto a su vez va a generar otros subproductos como por ejemplo: Harina de pescado, aceite de pescado y otros  La actividad agrícola, también puede tener productos principales como también subproductos, como se observa en la siembra de maíz. Se obtiene el grano, la harina, el chuño, el aceite y otros.

¿POR QUÉ ASIGNAR LOS COSTOS CONJUNTOS? Según Alfonso Santa Cruz y María Torres, las razones para asignar los costos conjuntos a productos o servicios individuales son similares a los motivos para la asignación del costo en general. Incluyen lo siguiente: 1. Valuación de inventarios y cálculo del costo de las mercaderías vendidas para presentación de informes financieros externos y para declaraciones a las autoridades fiscales de la SUNAT: Auditorias Tributarias. 2. Valuación de inventarios y cálculo del costo de mercancías vendidas para informes financieros internos. Un uso de estos informes es calcular la remuneración de los ejecutivos de la empresa. 3. Reembolso del costo en el caso de contratos donde solo una parte de los productos o servicios producidos en forma conjunta se venden o entregan a un solo cliente. 4. Reglamentación de tarifas donde solo un subjuego de los productos o servicios producidos en forma conjunta está sujeto a controles de precios. Por ejemplo, el petróleo crudo y el gas natural se producen en forma conjunta, pero el Gas Natural está sujeto a regulaciones de precio.

PROBLEMAS QUE PRESENTA EL COSTEO DE PRODUCTOS CONJUNTOS Y SUBPRODUCTOS En la Contabilidad de los productos conjuntos y subproductos, surgen ciertos problemas, cuya solución crea una variedad de costos diferentes aún para los mismos productos. 6 Entre estos problemas tenemos: a. Algunas empresas por sus costos administrativos, o por falta de suficiente volumen, no encuentran práctico desarrollar sistemas de contabilidad para distribuir los costos entre los diferentes productos, excepto a una base aproximada. Dando por resultado costos que serían ampliamente para los mismos productos en empresas diferentes. b. Algunas veces las operaciones de producción son tales que es difícil medir con grado de exactitud el importe de la mano de obra y gastos indirectos, aplicables a los diferentes productos. 6 Alfonso Santa Cruz Ramos. Costos, teoría y práctica. 1997

c. El volumen del subproducto no justifica el gasto que se hace para averiguar su costo, por ello muchos subproductos son tratados y rendidos como desperdicios. d. La Gerencia no comprende porque debe de determinarse costos razonablemente exactos de los productos conjuntos y los subproductos. Esto es necesario para ayudar a fijar los precios de venta y también para determinar la conveniencia de emplear las operaciones de producción para desarrollar nuevos productos conjuntos.

CONTABILIZACION DE LOS PRODUCTOS CONJUNTOS Los costos de los productos conjuntos deben ser asignados a los productos individuales, con la finalidad de poder determinar el inventario final de trabajo en proceso y el inventario de artículos terminados, el costo de artículos manufacturados y vendidos y la utilidad bruta. Por lo general se utilizan tres métodos para asignar los costos conjuntos: El método de las unidades producidas, el método de del valor de mercado en el punto de separación y el método de valor neto realizable. 7

Con el siguiente ejemplo se mostrará cada uno de los métodos antes mencionados. Fillerup Oil Refinery Company produce gasolina, petróleo para calefacción y combustible para aviones a partir de la refinación de petróleo crudo. La refinación inicial de 820,000 galones se empezó en el departamento 1. En este punto de separación surgieron tres productos parcialmente terminados. Luego cada producto se envió a los siguientes departamentos para completar su procesamiento:

Departamento 2 3 4

Producto final Gasolina Petróleo para calefacción Combustible para aviones TOTAL

Galones recibidos 280,000 340,000 200,000 820,000

Departament o

Costos de producción

Costos totales de ventas

Valor de mercado en la separación

1 2 3 4

S/. 164,000 50,000 30,000 35,000

S/. 4,000 1,000 5,000

S/. 0.80 0.70 0.95

Valor de merc. Después del proc. final S/. 1.15 1.00 1.40

7 Ralph Polimeni - Frank Fabozzi – Arthur Adelberg . Contabilidad de Costos

TOTAL

279,000

10,000

Los costos de S/. 164,000 del departamento 1 corresponden al costo conjunto porque ocurren antes del punto de separación y, por tanto, se relacionan con los tres productos. Los costos de producción del departamento 2(S/. 50,000), departamento 3(S/.30, 000) y departamento 4(S/.35, 000) se consideran costos de procesamiento adicional porque ocurren después del punto de separación.

1.- METODO DE LAS UNIDADES PRODUCIDAS Bajo este método, la cantidad de producción es la base para asignar los costos conjuntos. La cantidad de producción se expresa en unidades, que pueden ser toneladas, galones o cualquier otra medida apropiada. El volumen de producción para todos los productos conjuntos debe establecerse en la misma escala. En caso de que la base de medición varíe de producto, debe encontrarse un denominador común. El costo conjunto se asigna a cada producto en una proporción de producción por producto sobre la producción total del producto conjunto multiplicado por un costo total conjunto. Fórmula:

Asig . del costo conjunto a cada ∏ .=

produccion por producto x Costo conjunto T otal de productos conjuntos

De acuerdo con la información, se realiza la siguiente asignación de costos conjuntos:

Gasolina

280,000 x 164,000 820,000

= S/. 56,000

340,000 x 164,000 820,000

Petróleo para calefacción

Combustible para aviones

200,000 x 164,000 820,000

Costo conjunto total

= S/. 68,000

= S/. 40,000 S/. 164,000

Los costos totales de la elaboración de un producto se calculan como sigue: Producto

Gasolina Petróleo para calef. Combus. para aviones TOTAL

Costo conjunto asigando (dep. 1) S/. 56,000 68,000

Costos de proc. Adicional (dep. 2,3 y 4) S/50,000 30,000

Costos totales de produccion

40,000

35,000

75,000

S/. 164,000

S/. 115,000

S/. 279,000

S/106,000 98,000

El supuesto básico de este método es que a todos los productos generados a través de un proceso común debe de cargárseles una parte proporcional del costo conjunto total con base en la cantidad de unidades producidas. Se supone que los productos son homogéneos y que un producto no requiere mayor o menor esfuerzo (costo) que cualquier otro producto en el grupo. La característica más interesante de este método es su simplicidad, no su exactitud. La principal desventaja de este método es que no se considera la capacidad del producto para generar ingresos. Por ejemplo, si a las partes de una res se les asignara el costo conjunto con base en el peso, las partes que se venden como bistec tendrían el mismo costo unitario de aquellas que se venden como carne molida.

2.- VALORES DE MERCADO EN EL PUNTO DE SEPARACIÓN Los defensores de este método afirman que existe una relación directa entre el costo y el precio de venta. Ellos sostienen que los precios de venta de los productos se determinan principalmente por los costos involucrados en su fabricación. Por tanto, los costos de los productos conjuntos deben asignarse con base en el valor de mercado de los productos individuales. Este es el método de asignación más común. Cuando se conoce el valor de mercado en el punto de separación, el costo conjunto total se asigna entre los productos conjuntos dividiendo el valor total de mercado de cada producto conjunto por el valor total de mercado de todos los productos conjuntos para obtener una proporción de los valores de mercado individuales con relación a los valores totales de mercado. Luego se multiplica esta proporción por los costos conjuntos totales para obtener la asignación del costo conjunto de cada producto. Fórmula:

Asig . del costo conjunto=

Valor total de merc. de cada ∏ .(1) x Costosconjuntos Valor total de merc . de todoslos ∏ .(2)

(1) Valor total de mercado de cada prod. = Unid. producidas de cada prod. * valor unitario de cada prod. (2) Valor total de merc. De todos los prod. = Suma de los valores de mercado de todos los productos individuales. Con la información pueden asignarse los siguientes costos conjuntos.  Primero se calcula el valor total de mercado de cada producto conjunto en el punto de separación. Producto

Unid. Producidas de cada producto

Gasolina Petróleo para calef. Combust. Para aviones

S/. 280,000 340,000 200,000

Valor unit. De merc. De cada prod. en el punto de separación S/.0.80 0.70 0.95

Valor total de merc. De cada prod. en el punto de separación S/.224,000 238,000 190,000

Valor total de merc.

S/. 652,000

 Segundo, se aplica la fórmula para determinar el valor del costo conjunto que va asignarse a cada producto conjunto. Producto conj.

Proporción X Costo conjunto

= Asignacion de costo

Gasolina

224,000 x 164,000 652,000

=

S/. 56,344

Petróleo para calefacción

238,000 x 164,000 652,000

=

S/. 59,865

Combustible para aviones

190,000 x 164,000 652,000

Total

=

S/. 47,791

S/. 164,000

 Tercero, se obtiene el costo total de fabricación de los productos conjuntos sumando sólo los costos de procesamiento adicional a los costos conjuntos asignados.

Producto

Costo conjunto asigando (dep. 1)

Costo de procesamiento adicional (dep2,3

Costos totales de la producción

Gasolina Petróleo para calef. Combust. Para aviones TOTAL

S/. 56,344 59,865 47,791

y 4) S/.50,000 30,000 35,000

S/.106,344 89,865 82,791

S/.164,000

S/.115,000

S/. 279,000

3.- METODO DEL VALOR NETO REALIZABLE Cuando se conoce el valor de mercado en el punto de separación, este debe de usarse para asignar los costos conjuntos como se mostró en el ejemplo anterior. Sin embargo, el valor de mercado o costo de reemplazo de un producto conjunto no puede determinarse fácilmente ene el punto de separación, en especial si se requiere un proceso adicional para fabricar el producto. Cuando se presenta esta situación, la siguiente mejor alternativa consiste en asignar los costos conjuntos empleando el método del valor neto realizable. Bajo este método, cualquier costo de procesamiento adicional estimado y de venta se deduce del valor de venta final en un intento por estimar un valor de mercado hipotético en el punto de separación. La asignación del costo conjunto a cada producto se calcula como sigue: el valor total hipotético de mercado de cada producto conjunto se divide por el valor total hipotético de mercado de todos los productos conjuntos para determinar la proporción del valor de mercado individual con respecto al valor de mercado total. Luego, esta proporción se multiplica por el costo conjunto aplicable a las unidades completamente terminadas (a partir de un informe del costo de producción) para asignar el costo conjunto a los productos conjuntos individuales.

Fórmula:

Asig . del costo conjunto=

Valor total hipot . de merc . de cada ∏ .(1) x Costos conjuntos Valor total hipot . de merc . de todoslos ∏ .(2)

(1) Valor total hipot. De merc. De cada producto= (Unid. producidas de cada prod. * valor de merc. final de cada prod.) – costos de procesamiento adicional y gastos de venta de cada prod. (2) Valor total hipotético de mercado de todos los productos = Suma de los valores hipotéticos de mercado de todos los productos individuales

Según la información, se ha hecho la siguiente asignación de costos conjuntos:

Producto conj.

Proporción X Costo conjunto

= Asignacion de costo

Gasolina

268,000 x 164,000 817,000

=

S/. 53,797

Petróleo para calefacción

309,000 x 164,000 817,000

=

S/. 62,027

Combustible para aviones

240,000 x 164,000 817,000

Total

=

S/. 48,176

S/. 164,000

A

B

C

D

E

Producto

Unid. Produ c.

Valor de merc. Final por unid.

Valor de merc. Total y final

Procesamient o adicional total y gastos de venta

Gasolina

280,0 00

S/.1.15

S/322,000

S/.54,000(1)

S/.268,000

1.00

340,000

31,000(2)

309,000

1.40

280,000

40,000(3)

240,000

Petroleo para calef. Comb. Para aviones TOTAL

340,0 00 200,0 00

F Valor de merc. Total hipot. De cada prod. Conj.

S/.817,000

(1) S/. 50,000 + S/. 4,000 (2) S/. 30,000 + S/. 1,000 (3) S/. 35,000 + S/. 5,000

Para obtener el costo total de fabricación de productos, sólo se suman los costos de procesamiento adicional a los costos conjuntos, como sigue: Producto

Gasolina Petróleo para calef. Combus. para aviones TOTAL

Costo conj. Asignado (dep. 1) S/ 53,797 62,027

Costos de proc. Adicional (dep. 1,2 y 3) S/ 50,000 30,000

Costos totales de la producción S/. 103,797 92,027

48,176

35,000

83,176

S/.164,000

S/.115,000

S/.279,000

La principal ventaja del método del valor de mercado en el punto de separación y del método del valor neto realizable para asignar el costo conjunto a los productos conjuntos es que éstos se basan en la capacidad de generación de ingresos de los productos individuales. Así, cuando se separa una materia prima común, a los productos conjuntos que emergen y que producen el ingreso más alto se les asignaría la mayor porción de los costos conjuntos. Bajo estos métodos, un cambio en el valor de mercado de cualquiera de los productos ocasionará una variación en los costos conjuntos asignados a todos los no ocurra una modificación en la producción. Esta fluctuación en la proporciones de asignación del costo como resultado de los cambios en valores de mercado, junto con el hecho de que inherentemente supone que no se genera utilidad en el procesamiento adicional, son las principales críticas consideradas en este método. Obsérvese que en todos los métodos el costo conjunto total es S/ 164,000 y el costo de producción total S/. 279,000 son los mismos. La diferencia entre los métodos es la manera como se asignan estos costos a los productos individuales.

EFECTOS DE LA ASIGNACION DE COSTOS CONJUNTOS SOBRE LA TOMA DE DECISIONES Según los autores Ralph Polimeni, Frank Fabozzi y Arthur Adelberg, la asignación de costos conjuntos pueden tener influencia en algunas de las decisiones que pueda tomar la gerencia. Los métodos de asignación analizadas no deben utilizarse por parte de la gerencia para propósitos de toma de decisiones. La toma de decisiones, por lo general involucra decisiones de producción, de procesamiento adicional y de fijación de precios. En cada una de estas decisiones, la asignación del costo conjunto no constituye información relevante y puede ser contraproducente. La asignación de los costos conjuntos se hace sólo para propósitos de costeo de productos y no debe influir en la planeación y el control de los costos conjuntos de la gerencia. La naturaleza misma de los productos conjuntos y subproductos limita la flexibilidad de las decisiones. Las características físicas de los productos principales requieren que se fabriquen todos los productos en el grupo. Cuando los productos manufacturados son proporcionalmente fijos en cantidades con relación a cada uno, la decisión de producir mayor o menor cantidad de un producto redundará en una cantidad proporcionalmente mayor o menor de los demás productos. Por tanto, se obtiene información de mayor utilidad comparando los costos totales incurridos con los potenciales ingresos generados de la producción total. La utilidad individual de cada producto tiene poca importancia en las decisiones de producción relacionadas con la elaboración de productos conjuntos y subproductos. Cuando los productos pueden elaborarse en diferentes proporciones o “mezclas”, la decisión se basa en aquella mezcla que dé la mayor utilidad. En esta situación se analizan los incrementos de ésta. La variación total de los costos para cada alternativa puede calcularse y compararse con las utilidades totales resultantes. Aunque el costo del producto individual no puede medirse en forma específica, sí es posible con los costos y las utilidades totales.

Las asignaciones de los costos conjuntos tampoco son útiles en las determinaciones del precio. Se espera que todos los productos se vendan; así la fijación de precios de productos individuales tiene como objetivo la venta de todos los productos conjuntos en la misma proporción en que se manufacturan. Este razonamiento circular ocurre porque en ciertos métodos el precio de venta determina la asignación del costo conjunto. Es decir, los precios de venta se utilizan para determinar los costos y posteriormente los costos se emplean para determinar los precios de venta. La asignación del costo conjunto total no influye en la decisión de vender o no en el punto de separación, o someter el producto a proceso adicional. La decisión de un proceso adicional depende de si el ingreso incremental es mayor que el costo incremental. Por consiguiente, las decisiones de la gerencia deben basarse en los costos de oportunidad más que en la asignación de los costos pasados.

CARACTERISTICAS DE COSTOS CONJUNTOS:

Las características básicas de los productos conjuntos son: 1. Los productos conjuntos tienen una relación física que requiere un procesamiento común simultáneo. El proceso de uno de los productos conjuntos resulta del procesamiento de todos los otros productos conjuntos al mismo tiempo. Cuando se producen cantidades adicionales de un producto conjunto, las cantidades de los otros productos conjuntos se incrementarán proporcionalmente. 2. La manufactura de productos conjuntos siempre tiene un punto de separación en el cual surgen productos separados, que se venderán como tales o se someterán a proceso adicional. Los costos incurridos después de punto de separación, por lo general, no causan problemas de asignación porque pueden identificarse con los productos específicos. 3. Ninguno de los productos conjuntos es significativamente mayor en valor que los demás productos. Ésta es la característica que diferencia a los productos conjuntos de los subproductos.

( Ralph Polimeni - Frank Fabozzi – Arthur Adelberg.

Contabilidad de Costos CPC. Isidro Chambergo Guillermo. Análisis de costos y

presupuestos

en

el

planeamiento

estratégico

gerencial.

Actualidad

empresarial. Agosto 2009) •

Los metodos para la asignacion de costos conjuntos se consideran arbitrarios.



Es utlizado en empresas de produccion en masa, que empleen un sistema de

costos por procesos •

En un mismo proceso se producen dos o mas productos simultaneamente

hasta el punto de separacion •

El punto de separacion es el momento dentro del proceso, en el cual los

productos conjuntos se vuelven identificables de manera individual. • Los productos finales del proceso de produccion conjunta se clasifican en coproducto (los cuales presentan un alto porcentaje en ventas) , subproductos (con bajo valor de ventas) y desperdicios (los cuales no tienen valor de ventas. •

La

distincion

entre

productos

conjunto

principalmente del valor del mercado de los productos.

y

subproductos

depende

Los productos conjuntos tienen valores de mercado mas cuantiosos y representan una contribuición mas significativa para los ingresos que los subproductos. (Rodríguez Martín, Alejandro Ramón).

caracteristicas de costo conjunto(segun caballero bustamante). se tiene que producuir todos los producctos para producir uno de ellos.

poco o ningun control sobre las cantidades relativas del prduccto.

no todos los producos tienen la misma valoracion

El punto de separación es el momento en el cual los productos conjuntos se hacen identificables de manera separada; es decir, a partir del cual los costos en que se incurren son identificables a cada uno de los productos que se elaboran o producen. También se define a éste como el punto en el cual es posible identificar por primera vez la producción y en la práctica un proceso conjunto puede tener uno o más puntos de separación, dependiendo del número y de los tipos de productos que se elaboren. Los costos que se incurren en esta parte reciben el nombre de costos separables. Algunos ejemplos de este tipo de proceso lo encontramos en el siguiente cuadro: La producción conjunta genera productos interrelacionados, respecto de los cuales lasdecisiones de la administración no tienen mucho efecto hasta el punto de separación. La materia prima tiene un condicionamiento o restricción que necesariamente da lugar a una producción múltiple, existiendo tal interrelación entre los productos que se obtienen de este proceso que un incremento en la producción de uno aumenta la producción de los otros, aunque no necesariamente en la misma proporción. 3. Productos obtenidos de un proceso conjunto

No todos los productos que se obtienen de una producción conjunta tienen la misma relación, existe un elemento diferenciador que los clasifica, el cuál es la importancia relativa de sus valores de venta. Los productos que se obtienen de un proceso conjunto de acuerdo. (RAFAEL VASQUEZ BUSTAMANTE) Las características básicas de los productos conjuntos son: 1. Tienen una relación física tal que requieren un procesamiento común simultáneo. El procesamiento de uno de los productos conjuntos simultáneamente desemboca en el procesamiento de los otros productos. Cuando se producen cantidades adicionales de un producto, la cantidad de los otros productos se incrementará proporcionalmente. 2. La manufactura de productos conjuntos tiene siempre un punto de separación en el cual emergen los productos aislados, para ser vendidos o para un procesamiento adicional. Los costos incurridos después del punto de separación generalmente no causan problemas de asignación ya que pueden ser identificados con los productos específicos. 3. Ninguno de los productos conjuntos tiene un valor significativamente mayor que el de los otros productos conjuntos. Esta característica distingue los productos conjuntos de los subproductos. (CPC Merlin Lazo Palacios) MÉTODOS DE DISTRIBUCIÓN DE LOS COSTOS CONJUNTOS

En general se utilizan 3 métodos para la asignación de los costos conjuntos, estos son: 

Costo Medio.



Valor de Venta de Los Productos que se generen



Valor Realizable Neto (VRN) a. COSTO MEDIO. La base para distribuir los costos conjuntos es la cantidad de producción (unidades físicas, toneladas, kilos, galones, etc.), se expresa todo en base a un denominador común. Este método sería muy adecuado sólo si los precios de venta finales de los productos fueran similares.

El costo medio se obtiene a partir de esta fórmula: Costos Conjuntos

Costo Medio =

Total Productos Conjuntos

Ejemplo: Tenemos Costos conjuntos de $3000 y se producimos 60 unidades del producto A y 40 unidades del producto B. Cuál es el costo medio. Costos Conjuntos

Costo Medio =

Total Productos Conjuntos

=

$3000 100

=

$30

Entonces asignamos $30 por cada unidad que se produce de costos conjuntos. b. VALOR DE VENTA DE LOS PRODUCTOS QUE SE GENEREN. Aquí asignamos como costo el Precio de Venta existente en el mercado en el punto de separación. Supongamos que se posee costos conjuntos de $50,000 y se generan 20 galones del producto A y 10 galones del producto B, además se tienen los siguientes precios de venta en el punto de separación: Pa=$3,000 y Pb=$4,000. Para A: Para B:

20*$3,000=$60,000 10*$4,000=$40,000

El Total de la Venta sería $ 100,000.00 .

Si obtenemos las

proporciones , veremos que $ 60,000 representa el 60% de $ 100,000 y $ 40,000 el 40%. Cada porcentaje lo multiplicamos por el Costo Conjunto:

Asignamos al producto A:

$50.000*60%=$30.000

Asignamos al producto B:

$50.000*40%=$20.000

Así obtenemos el Costo Conjunto para cada producto. c. VALOR REALIZABLE NETO (VRN) Para obtener el Valor Realizable Neto, valoramos la producción total al precio de venta final y restamos a cada producto sus costos adicionales después del punto de separación. En base a las proporciones que se obtienen para cada producto (de sus VRN) se aplican los costos conjuntos.

Supongamos que se posee costos conjuntos de S/.40,000 que se produce : Producto A

15 galones

Producto B

12 galones

Cuyos precios de venta finales son de S/. 2,500.00 y S/.4,000.00 respectivamente. Los costos adicionales para A ascienden a S/.16000 y para B corresponden a S/.9000. Por lo tanto podemos elaborar la siguiente tabla: Precio de

Total

Producto Venta Final Produccion S/. 2,500.00

Costos

Mercado

Adicionales

S/.

S/.

S/.

37,500.00

(16,000.00)

21,500.00

S/.

S/.

S/.

18,000.00

(9,000.00)

9,000.00

15

A S/. 1,500.00

Valor De

12

B

VRN

%

70.49%

29.51%

S/. 30,500.00

100.00%

Entonces los porcentaje obtenidos en la tabla de 70.49 % y 29.51% se aplican a S/. 40 000 . De esa manera se distribuyen los costos conjuntos para el Producto A y para el producto B : S/. 40 000.00 x

70.49%

=

Producto A S/. 28 196.00

S/. 40 000.00 x

29.51%

=

Producto B S/. 11 804.00

MARCO TEORICO denomina proceso conjunto a aquél proceso de producción empleado normalmente por empresas que usan proceso de producción en masa, en el que necesariamente a partir de la misma materia prima se obtiene hasta el punto de separación, dos o más productos simultáneamente. Para Ortega Pérez de León (1), el proceso conjunto es aquel cuyo acto productivo utilizando los mismos materiales, trabajo humano y elementos indirectos de producción elabora productos que

surgen simultáneamente con calidad y características diversas, cuya obtención aislada es, en ocasiones, física o químicamente imposible y en otras resulta económicamente incosteable. De esta forma se denomina proceso conjunto al procesamiento simultáneo a partir de una materia prima de varios productos generado normalmente por interdependencia física forzosa entre los productos elaborados o por interdependencia tecnológica. El punto de separación es el momento en el cual los productos conjuntos se hacen identificables de manera separada; es decir, a partir del cual los costos en que se incurren son identificables a cada uno de los productos que se elaboran o producen. También se define a éste como el punto en el cual es posible identificar por primera vez la producción y en la práctica un proceso conjunto puede tener uno o más puntos de separación, dependiendo del número y de los tipos de productos que se elaboren. Los costos que se incurren en esta parte reciben el nombre de costos separables. Algunos ejemplos de este tipo de proceso lo encontramos en el siguiente cuadro: La producción conjunta genera productos interrelacionados, respecto de los cuales las decisiones de la administración no tienen mucho efecto hasta el punto de separación. La materia prima tiene un condicionamiento o restricción que necesariamente da lugar a una producción múltiple, existiendo tal interrelación entre los productos que se obtienen de este proceso que un incremento en la producción de uno aumenta la producción de los otros, aunque no necesariamente en la misma proporción. 1. Costos conjuntos Los costos conjuntos, en opinión de Horngren, Datar y Foster (2), son “los costos de un proceso de producción que dan lugar a múltiples productos de manera simultánea”, es decir, la totalidad de los costos de fabricación incurridos hasta el punto de separación que beneficiarán a todos los bienes elaborados de manera conjunta. En el proceso, conjuntos son aquellos costos, tales como materiales, mano de obra y otros costos que califican como costos indirectos toda vez que no pueden rastrearse (léase asignarse) directamente a los productos antes del punto de separación (3); por lo que requieren asignarse de un modo arbitrario tal como se encuentra específicado en la NIC 2. 2. Productos obtenidos de un proceso conjunto No todos los productos que se obtienen de una producción conjunta tienen la misma relación, existe un elemento diferenciador que los clasifica, el cuál es la importancia relativa

de sus valores de venta. Los productos que se obtienen de un proceso conjunto de acuerdo con su importancia en relación al valor de venta, se pueden categorizar en los siguientes dos tipos de bienes a juicio de los administradores de la empresa (4): a) Productos Principales, Primarios, Coproductos o Conjuntos. Son dos o más productos que se fabrican simultáneamente por el mismo proceso hasta el punto de separación de mayor importancia en sus valores de venta. En otras palabras son aquellos productos que se consideran principales para la empresa por su importancia económica (contribución a los ingresos) y que no son significativamente mayor en valor al de los demás (no importa las distintas utilidades entre ellos). En la práctica no existe un criterio definido y todo dependerá de los objetivos y políticas de la gerencia. b) Subproductos, desechos y desperdicios. Son bienes que también se obtienen de la producción conjunta, que se caracterizan por ser el resultado de desechos, sobrantes y demás, de los productos principales (por ejemplo recortes de grasa de carne de res) o de una situación secundaria de producción (como las cáscara y los desechos de fruta para alimento de animales) que tienen un valor de venta mínimo o nulo. Se trata de productos de importancia económica secundaria, considerado por lo tanto accesorio para la empresa. Para Ralph Polimeni los Subproductos son aquellos productos de valor de venta limitado, elaborados de manera simultánea con productos de valor de venta mayor, conocidos como productos principales o productos conjuntos resultantes en mayor cantidad; obtenidos de la limpieza de productos principales o de la preparación de materias primas antes de su utilización en la manufactura, o pueden ser desechos que quedan después del procesamiento de los productos principales. Es importante destacar que la categorización no es permanente, dado que, una empresa puede cambiar la clasificación de un producto a lo largo del tiempo debido a los cambios en tecnología (5), a las demandas del consumidor o a factores ECOLOGICOS.

Problema principal que genera la producción conjunta Como se ha manifestado en este tipo de producción los costos incurridos antes del punto de separación no se pueden asignar de tal forma que el problema que se presenta lo constituye la inexistencia de bases de distribución racionales y técnicas para la justa distribución de los

costos comunes incurridos en el proceso inicial entre los productos que luego surgen del mismo. Respecto a este punto el párrafo 14 de la NIC 2 señala que “cuando los costos de transformación de cada tipo de producto no sean identificables por separados, se distribuirá el costo total, entre los productos, utilizando bases uniformes y racionales”. Esta racionalidad según Ortega Pérez de León requiere el uso de procedimientos que garanticen, hasta donde sea razonable, que la distribución o asignación sea lo menos arbitraria posible, mediante el establecimiento de bases lógicas que sustituyan a la identificación o relación objetiva. En este orden de ideas, la NIC 2 señala que del Costo Conjunto inicialmente se deducirá el valor neto realizable de los subproductos que tenga la empresa, para distribuir el remanente asignándolo a cada uno de los productos en base, por ejemplo, al valor de mercado de cada producto, ya sea como producción en curso, en el momento en que los productos comienzan a poder identificarse por separado, o cuando se complete el proceso productivo; de tal forma que el importe en libros de los productos principales o conexos no resultará significativamente diferente de su costo. Bajo la premisa que el bien identificado en el punto de separación requerirá un proceso adicional para ponerlo en condiciones para su venta, el costo del bien se determinará de la siguiente manera: Como se puede observar de la fórmula presentada el costo de un producto debe incluir una parte de los costos incurridos hasta el punto de identificación de los distintos productos, los cuales si bien no son separables, se asignan a cada producto, distribuyendo para dicho fin el importe total de los costos conjuntos entre los varios productos obtenidos arbitrariamente; debido a que todos los productos se benefician del costo total incurrido. El objetivo en la distribución es asignar de la manera más apropiada un costo que no es realmente separable 5. Tratamiento de los subproductos Los subproductos generados también en el proceso de manufactura común son bienes de importancia secundaria para la empresa que tienen un método de asignación de costo distinto al empleado para los productos principales, reconociéndose los mismos cuando se venden (6) o cuando se producen. De las oportunidades antes señaladas la NIC 2 prefiere que sea cuando se producen, por lo tanto aplicando el método del valor razonable (7), se reconocen los subproductos en el mes en que los mismos se producen o generan, asignándole como costo el monto que resulte de deducir al valor esperado de las ventas del subproducto los costos esperados de procesamiento adicional y los gastos de comercialización; disminuyendo el costo de producir los bienes principales.

6. Asignación del costo a los productos principales (conexos) A fin de determinar el costo de los productos principales (coproductos o conexos) debe emplearse un método apropiado que permita asignar el monto que queda de los costos conjuntos luego de deducir el costo de los subproductos. En la práctica existen dos métodos aplicables: (i) método de las unidades producidas, basado en el volumen; y (ii) método del valor de mercado, basado en el valor de mercado en el punto de separación o en el método del valor neto realizable. 6.1. Método de las Unidades Producidas o Medidas Físicas Este método parte del supuesto que los productos son homogéneos y que no requieren un mayor o menor esfuerzo, por lo que se asignan los costos conjuntos en base a las unidades producidas. Bajo este método la base para asignar los costos conjuntos es la cantidad producida la cual es expresada según el peso como toneladas, galones, kilos o cualquier otra medida apropiada; o de acuerdo al volumen, tal como pies cúbicos, barriles o galones. Si bien se trata de un método simple requiere que todos los productos conexos deban expresarse de la misma forma, al respecto nos señalan Horngreen, Datar y Foster (8) que no siempre la obtención de la medida es directa y que en algunos casos podría requerirse la asistencia de un personal técnico fuera del área contable. En este caso, el costo conjunto se asignaría de acuerdo a la siguiente fórmula: Asignación = Producción por producto x Costo Conjunto Total de Productos Asignable conexos 6.2. Método de Valor de Mercado (9) En este caso se utiliza el Valor de Mercado en el punto de separación, aplicable cuando se conoce el valor de mercado en el punto de separación, sin embargo en la práctica es muy difícil aplicarlo toda vez que por lo general se requiere un proceso adicional para fabricar el producto y que este sea comercializable (10), por lo que se emplea en su reemplazo el Método del Valor Neto Realizable por el cual cualquier costo separable de procesamiento adicional estimado y de venta se deduce del valor de venta del producto terminado con el fin de establecer un valor aproximado (hipotético) de mercado en el punto de separación. De esta forma en base al criterio de beneficios recibidos se asigna el costo conjunto en base a la capacidad de generación de ingreso de cada producto, empleando la siguiente fórmula:

Valor de Venta del producto Costo Asignación = –––––––––––––––––––––––––––– x Conjunto Valor Total de Productos conexos Asignable

COSTOS CONJUNTOS Y PUNTO DE SEPARACION Los costos conjuntos son aquellos incurridos en un proceso de producción dado hasta el momento en que los productos individuales pueden ser identificación. Este momento, conocido como el punto de separación, se presenta cuando cada producto separado, que tiene un valor de venta significativo, puede ser identificado. El momento de separación de los subproductos es el punto en el cual el producto principal, que tiene un valor de venta significativo, es identificado y emergen los subproductos asociados, que tiene un menor valor. DIFICULTADES ASOCIADAS CON LOS COSTOS CONJUNTOS Una dificultad importante inherente a los costos conjuntos es que son indivisibles; esto es, los costos conjuntos no son específicamente identificables con alguno de los productos que se está produciendo simultáneamente. Por ejemplo, los costos de una compañía refinadora

para localizar, extraer y procesar el mineral son costos conjuntos que deben ser imputados al hierro, zinc o plomo que posteriormente se extraen del mineral. Como los costos conjuntos no pueden ser específicamente identificados con el hierro, zinc o plomo, se los debe asignar en conjunto. En ocasiones se confunden los costos conjuntos con los costos comunes. Los costos comunes son aquellos en que se incurre para producir productos simultáneamente, pero con la característica de que cada producto puede ser procesado separadamente. Así, los costos comunes son divisibles y pueden ser identificados específicamente con cada uno de los productos producidos, mientras que los costos conjuntos son PUNTO DE SEPARACIÓN El punto de separación es el momento en la producción donde los productos conjuntos y los subproductos son individualmente identificables. Cualquier costo más allá de este punto se conoce como costo separable debido a que no forma parte del proceso de producción conjunta; estos costos son identificables con los productos individuales.8

ACTIVIDADES TIPICAS Este tipo de procesos, se origina generalmente en las siguientes industrias:  Las compañías mineras en el proceso de extracción pueden obtener diversos materiales como por ejemplo: Oro, plata, cobre, plomo etc.  La actividad pesquera, una barca que se hace a la mar, puede obtener una gran cantidad de peces, esta producto a su vez va a generar otros subproductos como por ejemplo: Harina de pescado, aceite de pescado y otros  La actividad agrícola, también puede tener productos principales como también subproductos, como se observa en la siembra de maíz. Se obtiene el grano, la harina, el chuño, el aceite y otros.

¿POR QUÉ ASIGNAR LOS COSTOS CONJUNTOS? Según Alfonso Santa Cruz y María Torres, las razones para asignar los costos conjuntos a productos o servicios individuales son similares a los motivos para la asignación del costo en general. Incluyen lo siguiente:

8 CPC Alfonso Santa Cruz Ramos- CPC María Diana Torres Carpio. TRATADO DE CONTABILIDAD DE COSTOS. Julio 2008

5. Valuación de inventarios y cálculo del costo de las mercaderías vendidas para presentación de informes financieros externos y para declaraciones a las autoridades fiscales de la SUNAT: Auditorias Tributarias. 6. Valuación de inventarios y cálculo del costo de mercancías vendidas para informes financieros internos. Un uso de estos informes es calcular la remuneración de los ejecutivos de la empresa. 7. Reembolso del costo en el caso de contratos donde solo una parte de los productos o servicios producidos en forma conjunta se venden o entregan a un solo cliente. 8. Reglamentación de tarifas donde solo un subjuego de los productos o servicios producidos en forma conjunta está sujeto a controles de precios. Por ejemplo, el petróleo crudo y el gas natural se producen en forma conjunta, pero el Gas Natural está sujeto a regulaciones de precio.

PROBLEMAS QUE PRESENTA EL COSTEO DE PRODUCTOS CONJUNTOS Y SUBPRODUCTOS En la Contabilidad de los productos conjuntos y subproductos, surgen ciertos problemas, cuya solución crea una variedad de costos diferentes aún para los mismos productos. 9 Entre estos problemas tenemos: e. Algunas empresas por sus costos administrativos, o por falta de suficiente volumen, no encuentran práctico desarrollar sistemas de contabilidad para distribuir los costos entre los diferentes productos, excepto a una base aproximada. Dando por resultado f.

costos que serían ampliamente para los mismos productos en empresas diferentes. Algunas veces las operaciones de producción son tales que es difícil medir con grado de exactitud el importe de la mano de obra y gastos indirectos, aplicables a los

diferentes productos. g. El volumen del subproducto no justifica el gasto que se hace para averiguar su costo, por ello muchos subproductos son tratados y rendidos como desperdicios. La Gerencia no comprende porque debe de determinarse costos razonablemente exactos de los productos conjuntos y los subproductos. Esto es necesario para ayudar a fijar los precios de venta y también para determinar la conveniencia de emplear las operaciones de producción para desarrollar nuevos productos conjuntos.

9 Alfonso Santa Cruz Ramos. Costos, teoría y práctica. 1997

OBJETO DE LOS COSTOS CONJUNTOS. Se encargan de analizar las situaciones en que dos o más productos se fabrican en conjunto, por lo que no se pueden identificar fácilmente con los productos individuales. Para una buena competencia, se recomienda usar los recursos con eficiencia.