Cortazar, Intertextualidad

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR ESCRITURA CREATIVA INTERTEXTUALIDAD “LAS MÉNADES” y “LOS REYES” Julio Cortázar Nadie pod

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UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR ESCRITURA CREATIVA INTERTEXTUALIDAD “LAS MÉNADES” y “LOS REYES” Julio Cortázar Nadie podría entender el título “las ménades” sin conocer su antecedente en la mitología griega, Cortázar hace un abordaje de la historia de estos seres desde personajes más reales pero con los mismos vicios y menoscabos y es un ejemplo magnífico de algunas clases de intertextualidad, así logra construir un cuento que expresa la esencia de las ninfas que criaron a Dionisio. Hay interdiscursividad evidente en la manera en que el autor moldea el mito griego en el que las ménades desvarían al igual que el público que asiste a ver a la orquesta en su quinto aniversario, la misma euforia en la enajenación producto de su desatado frenesí. La locura incontrolable que las lleva a cometer actos de irracional e indetenible violencia escenificados en distintos lugares y tiempos pero que logran poner en la misma contradicción la calma del narrador en el caso de Cortázar y Orfeo en la mitología y de la euforia de las ménades asesinas y las expectantes enloquecidas y ensimismadas. Aquí mismo y evocando un segundo cuento de Julio Cortázar podemos establecer una perfecta relación no casual de intratextualidad con el cuento “Los Reyes”, siendo estos algunos ejemplos del tratamiento de este autor del mito griego, los toma si bien es cierto como sustento, pero los acopla, ya sea a un tiempo y espacio propios o dándoles un distinto toque estético. El segundo cuento que hemos mencionado es más cercano al mito original del minotauro, con las palabras y las frases precisas y muy a su estilo pero evocando siempre la lejana Grecia, Cortázar delinea en la imaginación del lector el más temible de los laberintos, insuperable y agónico. Se atiene un poco más al lugar y a la época originales separándolos por escenas. Así mismo la interdiscursividad que lo relaciona con infinidad de representaciones cinematográficas o de pintura que se han realizado al respecto, es una de las más claras muestras de una construcción literaria que no por provenir de otros relatos pierde su interés. Por último y acercándonos nosotros mismos a esta relación, establecemos ahora mismo una metatextualidad con los anteriores cuentos de Julio Cortázar, a los que cuestionamos a través de estos parámetros de conexión de un texto y otro, con lo cual imaginamos ya las grandes redes que forma la literatura que nos atrapa, pensando así tal cual expresó Borges, “ya no quedan más que citas, la lengua es un sistema de citas”.