Corregidos 2013

Considere el juego de dos personas que muestra la siguiente Matriz de Pagos que representa la ganancia del jugador A: E

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Considere el juego de dos personas que muestra la siguiente Matriz de Pagos que representa la ganancia del jugador A:

En el juego, el jugador B minimiza su perdida máxima con un valor de:: Seleccione una respuesta. a. 6 porque es el valor de la estrategia Maximin. b. -4 porque es el valor de la estrategia Minimin. c. 6 porque es el valor de la estrategia Minimax. d. 15 porque es el valor Maximax.

Considere el juego (2*4) que muestra la siguiente Matriz de Pagos:

Los pagos esperados del jugador A, corresponden a las estrategias puras del jugador B. Los pagos esperados del jugador B corresponden a las estrategias puras del jugador A. El punto Minimax y el valor del juego para determinar la estrategia óptima del jugador B, respectivamente son: 1. 5/6

2. 17/3 3. 1/2 4. 5 Seleccione una respuesta. a. Marque A si 1 y 2 son correctas. b. Marque B si 1 y 3 son correctas. c. Marque C si 2 y 4 son correctas. d. Marque D si 3 y 4 son correctas.

Para tomar decisiones con incertidumbre, considere la siguiente Matriz de Costos en miles de pesos donde no se conocen probabilidades para la ocurrencia de los estados de la naturaleza:

Si el decisor aplica el Criterio de Wald, la decisión óptima la encuentra en: Seleccione una respuesta. a. a1 con $15 mil pesos porque es el mejor curso de acción. b. a2 con $15 mil pesos porque es el mejor curso de acción. c. a3 con $16 mil pesos porque es el mejor curso de acción. d. a4 con $12 mil pesos porque es el mejor curso de acción.

Considere el juego (2*4) que muestra la siguiente Matriz de Pagos:

Los pagos esperados del jugador A, corresponden a las estrategias puras del jugador B. Los pagos esperados del jugador B corresponden a las estrategias puras del jugador A. Las estrategias puras para el jugador A presentan dos alternativas, la primera alternativa corresponde a las ecuaciones de las rectas 1 y 2: 1. 3y1 + 7 2. -4y1 + 7 3. 6y1 + 4 4. 2y1 + 4 Seleccione una respuesta. a. Marque A si 1 y 2 son correctas. b. Marque B si 1 y 3 son correctas. c. Marque C si 2 y 4 son correctas. d. Marque D si 3 y 4 son correctas.

Considere el juego (2*4) que muestra la siguiente Matriz de Pagos:

Los pagos esperados del jugador A, corresponden a las estrategias puras del jugador B. Los pagos esperados del jugador B corresponden a las estrategias puras del jugador A. Las estrategias puras para el jugador A presentan dos alternativas, la segunda alternativa corresponde a las ecuaciones de las rectas 1 y 2: 1. 7y2 - 5 2. 12y2 - 5 3. 4y2 + 10 4. -6y2 + 10 Seleccione una respuesta. a. Marque A si 1 y 2 son correctas. b. Marque B si 1 y 3 son correctas. c. Marque C si 2 y 4 son correctas. d. Marque D si 3 y 4 son correctas.

La siguiente gráfica representa las estrategias puras del jugador B en juego de dos personas y suma cero (2*4) donde los pagos esperados del jugador A, corresponden a las estrategias puras del jugador B y los pagos esperados del jugador B corresponden a las estrategias puras del jugador A:

En la intersección de las rectas 1 y 3 que representan las estrategias puras de B, 1 y 3 (pagos esperados de A), se encuentra una solución factible del juego PORQUE dos rectas cualesquiera que tengan signos opuestos en sus pendientes definen una solución factible alternativa del juego. Seleccione una respuesta. a. Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación. b. Marque B si la afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación. c. Marque C si la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA. d. . Marque D si la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA En la intersección de las rectas 2 y 3 que representan las estrategias puras de B, 2 y 3 (pagos esperados de A), se encuentra la solución óptima del juego PORQUE dos rectas cualesquiera que tengan signos opuestos en sus pendientes definen una solución factible alternativa. Seleccione una respuesta. a. Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación. b. Marque B si la afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación. c. Marque C si la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA. d. . Marque D si la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA

Una compañía tiene que decidir si producir o comprar un componente para ensamblar un producto de una de sus líneas comerciales. Las ganancias netas (cifras en millones de pesos) y sus probabilidades se muestran a continuación:

Si el decisor aplica el criterio del Valor Esperado (VE), la ganancia neta esperada si se decide comprar el componente es: Seleccione una respuesta. a. $30 millones de pesos. b. $160 millones de pesos. c. $270 millones de pesos. d. $97 millones de pesos.

A continuación se presentan los patrones de consumo de cuatro marcas de un mismo producto con las siguientes probabilidades de transición:

Los consumidores son leales a una marca pero también cambian de una a otra marca debido a la publicidad, promociones especiales, ofertas precios y descuentos. Con base en el análisis de Markov, se encuentra que: En el estado 3, la marca C retiene el 55% de sus clientes, mientras que pierde el 23% de los clientes de A, el 10% de B y el 12% de D PORQUE mientras la marca C retiene el 55% de sus clientes, pierde el 15%, 17% y 25% de sus clientes en favor de las marcas A, B y D respectivamente.

Seleccione una respuesta. a. Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación. b. Marque B si la afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación. c. Marque C si la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA. d. Marque D si la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA

La simulación es una técnica cuantitativa que se emplea para evaluar cursos alternativos de acción, basada en hechos y suposiciones, con un modelo matemático de computador a fin de representar la toma real de decisiones en condiciones de incertidumbre PORQUE la simulación consiste en la construcción de cierto tipo de modelo matemático que describe el funcionamiento del sistema en términos de eventos y componentes individuales que tiene la característica deseada de la realidad a fin de reproducir la esencia de las operaciones reales bajo una serie de condiciones dadas de modo que un computador pueda programarse para presentar el efecto de sus interrelaciones. Seleccione una respuesta. a. Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación. b. Marque B si la afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación. c. Marque C si la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA. d. . Marque D si la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA Una compañía tiene que decidir si producir o comprar un componente para ensamblar un producto de una de sus líneas comerciales. Las ganancias netas (cifras en millones de pesos) y sus probabilidades se muestran a continuación:

Si se aplica el criterio del Valor Esperado de la Información Muestra (VEIM), la Ganancia Esperada con información de la muestra cuando el Indicador (I1) Reporte favorable, su valor es: Seleccione una respuesta. a. $53.1 millones de pesos. b. $60.45 millones de pesos. c. $116.25 millones de pesos. d. $77.286 millones de pesos.

Una compañía tiene que decidir si producir o comprar un componente para ensamblar un producto de una de sus líneas comerciales. Las ganancias netas (cifras en millones de pesos) y sus probabilidades se muestran a continuación:

Si se aplica el criterio del Valor Esperado de la Información Muestra (VEIM), la Ganancia Esperada para comprar el componente si la investigación de mercado tiene como resultado el Indicador (2) Reporte no favorable, su valor es: Seleccione una respuesta. a. $5.625 millones de pesos. b. $25 millones de pesos. c. $110.625 millones de pesos. d. $80 millones de pesos. Una compañía tiene que decidir si producir o comprar un componente para ensamblar un producto de una de sus líneas comerciales. Las ganancias netas (cifras en millones de pesos) y sus probabilidades se muestran a continuación:

Si se aplica el criterio del Valor Esperado de la Información Muestra (VEIM), la Ganancia Esperada para comprar el componente si la investigación de mercado tiene como resultado el Indicador (1) Reporte favorable, su valor es: Seleccione una respuesta. a. $-1.875 millones de pesos. b. $28.125 millones de pesos. c. $90 millones de pesos. d. $116.25 millones de pesos.

Si se aplica el criterio del Valor Esperado de la Información Muestra (VEIM), la Ganancia Esperada para producir el componente si la investigación de mercado tiene como resultado el Indicador (1) Reporte favorable, su valor es:

Seleccione una respuesta. a. $-4.038 millones de pesos. b. $77.286 millones de pesos. c. $25.956 millones de pesos. d. $55.368 millones de pesos.

Considere el juego (2*4) que muestra la siguiente Matriz de Pagos:

Los pagos esperados del jugador A, corresponden a las estrategias puras del jugador B. Los pagos esperados del jugador B corresponden a las estrategias puras del jugador A. Las estrategias puras de B, 1 y 3 se representan mediante las ecuaciones de las rectas: 1. -3x1 + 6 2. 3x1 + 4 3. -5x1 + 8 4. 3x1 + 8 Seleccione una respuesta. a. Marque A si 1 y 2 son correctas. b. Marque B si 1 y 3 son correctas. c. Marque C si 2 y 4 son correctas. d. Marque D si 3 y 4 son correctas.

Para determinar la política óptima de corto alcance de un problema de decisión markoviano de horizonte finito se recomienda el enfoque de iteración del valor PORQUE por la naturaleza real de la ecuación recursiva de programación lineal, los valores de la solución óptima se determinan en forma iterativa. Seleccione una respuesta. a. Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación. b. Marque B si la afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación. c. Marque C si la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA. d. . Marque D si la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA El árbol de decisión que se presenta a continuación, contiene la información que permitirá al decisor llegar a tomar la decisión óptima:

En el nodo 1, el decisor encuentra los siguientes valores esperados de los cuales saldrá la decisión óptima: 1. -$1.240.000

2. $4.400.000 3. -$8.560.000 4. $3.800.000 Seleccione una respuesta. a. Marque A si 1 y 2 son correctas. b. Marque B si 1 y 3 son correctas. c. Marque C si 2 y 4 son correctas. d. Marque D si 3 y 4 son correctas.

El árbol de decisión que se presenta a continuación, contiene la información que permitirá al decisor llegar a tomar la decisión óptima:

Las ganancias netas en el nodo 6 por demanda alta y demanda baja, respectivamente arrojan los siguientes valores: 1. $300.000

2. $2.400.000 3. $160.000 4. $1.280.000 Seleccione una respuesta. a. Marque A si 1 y 2 son correctas. b. Marque B si 1 y 3 son correctas. c. Marque C si 2 y 4 son correctas. d. Marque D si 3 y 4 son correctas.

El árbol de decisión que se presenta a continuación, contiene la información que permitirá al decisor llegar a tomar la decisión óptima:

Las ganancias netas en el nodo 2 por demanda alta y demanda baja, respectivamente arrojan los siguientes valores: 1. $1.200.000

2. $240.000 3. $12.000.000 4. $2.400.000 Seleccione una respuesta. a. Marque A si 1 y 2 son correctas. b. Marque B si 1 y 3 son correctas. c. Marque C si 2 y 4 son correctas. d. Marque D si 3 y 4 son correctas.

Para tomar la decisión óptima en el nodo 1, el decisor encuentra las siguientes decisiones: 1. Construir la planta grande porque se obtiene la mayor ganancia neta esperada. 2. No construir la planta pequeña porque se obtiene la menor ganancia neta esperada 3. No construir la planta grande porque se obtiene la menor ganancia neta esperada. 4. Construir la planta pequeña porque se obtiene la mayor ganancia neta esperada. Seleccione una respuesta. a. Marque A si 1 y 2 son correctas. b. Marque B si 1 y 3 son correctas. c. Marque C si 2 y 4 son correctas. d. Marque D si 3 y 4 son correctas.

Las decisiones tomadas, cuando el decisor tiene conocimiento total sobre el problema, las alternativas de solución que se planteen van a causar siempre resultados conocidos e invariables y al tomar la decisión solo se debe pensar en la alternativa que genere mayor beneficios, se clasifican y conocen como: 1. Decisiones bajo incertidumbre.

2. Decisiones bajo certeza. 3. Decisiones bajo riesgo. 4. Decisiones bajo certidumbre. Seleccione una respuesta. a. Marque A si 1 y 2 son correctas. b. Marque B si 1 y 3 son correctas. c. Marque C si 2 y 4 son correctas. d. Marque D si 3 y 4 son correctas

Para tomar decisiones con incertidumbre, considere la siguiente Matriz de Pagos donde no se conocen probabilidades para la ocurrencia de los estados de la naturaleza:

Si el decisor aplica el Criterio Savage o de Deploración a la Matriz de Pagos, la decisión óptima la encuentra en: Seleccione una respuesta. a. a1 con $10 mil pesos porque es el mejor curso de acción. b. a2 con $7 mil pesos porque es el mejor curso de acción. c. a3 con $6 mil pesos porque es el mejor curso de acción. d. a4 con $14 mil pesos porque es el mejor curso de acción.

Si el decisor aplica el Criterio Savage o de Deploración, la decisión óptima la encuentra en:

Seleccione una respuesta. a. a1 con $10 mil pesos porque es el mejor curso de acción. b. a2 con $11 mil pesos porque es el mejor curso de acción. c. a3 con $14 mil pesos porque es el mejor curso de acción. d. a4 con $8 mil pesos porque es el mejor curso de acción.

Si el decisor aplica el Criterio de Hurwicz, la decisión óptima la encuentra en: Seleccione una respuesta. a. a1 con $9.5 miles de pesos porque es el mejor curso de acción. b. a2 con $11 miles de pesos porque es el mejor curso de acción. c. a3 con $12.5 miles de pesos porque es el mejor curso de acción. d. a4 con $7 mil pesos porque es el mejor curso de acción.

Los juegos operacionales pueden aplicarse a problemas de negocios como también a mecanismos de adiestramiento para dirigentes militares mediante estrategias en condiciones simuladas PORQUE los juegos operacionales se refieren a aquellas situaciones donde hay algún conflicto de intereses entre los jugadores o entre quienes toman decisiones dentro de la estructura de un ambiente simulado. Seleccione una respuesta. a. Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación. b. Marque B si la afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación. c. Marque C si la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA. d. . Marque D si la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA

Una compañía tiene que decidir si producir o comprar un componente para ensamblar un producto de una de sus líneas comerciales. Las ganancias netas (cifras en millones de pesos) y sus probabilidades se muestran a continuación:

Si se aplica el criterio del Valor Esperado de la Información Muestra (VEIM), la ganancia esperada con Información de la Muestra es: Seleccione una respuesta. a. $195.027 de pesos. b. $80.6996 millones de pesos. c. $193.536 millones de pesos. d. $113.55 millones de pesos.

Si el decisor aplica el criterio del Valor Esperado (VE), la ganancia esperada sin información perfecta es: Seleccione una respuesta. a. $230 millones de pesos. b. $96 millones de pesos. c. $97 millones de pesos. d. $300 millones de pesos.

Cualquier problema de líneas de espera donde se analiza la operación de instalaciones de servicio en los cuales ocurren en forma aleatoria la llegada y / o servicio de clientes, es un candidato lógico para el método de simulación de Montecarlo PORQUE tanto los tiempos de llegada como de servicio de la

línea de espera pueden simularse cuando son probabilísticos y son conocidas las distribuciones de Poisson y Exponencial. Seleccione una respuesta. a. Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación. b. Marque B si la afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación. c. Marque C si la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA. d. . Marque D si la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA

Determinar el modelo de un proceso de producción de automóviles en línea o en bloque, determinar cuántas unidades se necesitarán producir en un mes, determinar cómo se obtendrán las unidades requeridas a producir o determinar cuántos turnos de trabajo serán requeridos, corresponden a decisiones en un proceso productivo y pueden ser catalogadas como: Seleccione una respuesta. a. Decisiones programadas. b. Decisiones no programadas. c. Decisiones coercitivas. d. Decisiones estratégicas.

La utilidad de una consecuencia es el valor numérico que tiene para quien toma la decisión, es el valor monetario PORQUE ningún criterio de decisión es aplicable a menos que todas las consecuencias se cuantifiquen en las mismas unidades y el primer paso para analizar cualquier proceso de decisión es determinar la utilidad de todas las consecuencias no numéricas. Seleccione una respuesta. a. Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación. b. Marque B si la afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación. c. Marque C si la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA. d. . Marque D si la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA

Considere el juego de dos personas que muestra la siguiente Matriz de Pagos que representa la ganancia del jugador A:

En el juego, el jugador A maximiza su ganancia mínima con un valor de: Seleccione una respuesta. a. 15 porque es el valor de la estrategia Maximax. b. 6 porque es el valor de la estrategia Maximin. c. 15 porque es el valor de la estrategia Minimin. d. 39 porque es el valor de la estrategia Minimax.

Las decisiones tomadas, cuando el decisor dispone de información probabilística, se conoce las consecuencias de cada uno de los escenarios pero no sabe con certeza cuál de ellos va a suceder, se conocen y clasifican como: Seleccione una respuesta. a. Decisiones bajo incertidumbre. b. Decisiones bajo certidumbre. c. Decisiones bajo riesgo. d. Decisiones bajo certeza.

La siguiente gráfica representa las estrategias puras del jugador B en juego de dos personas y suma cero (2*4) donde los pagos esperados del jugador A, corresponden a las estrategias puras del jugador B y los pagos esperados del jugador B corresponden a las estrategias puras del jugador A:

En la intersección de las rectas 2 y 3 que representan las estrategias puras de B, 2 y 3 (pagos esperados de A), se encuentra la solución óptima del juego PORQUE dos rectas cualesquiera que tengan signos opuestos en sus pendientes definen una solución factible alternativa. Seleccione una respuesta. a. Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación. b. Marque B si la afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación. c. Marque C si la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA. d. . Marque D si la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA

El árbol de decisión que se presenta a continuación, contiene la información que permitirá al decisor llegar a tomar la decisión óptima:

Las ganancias netas en el nodo 5 por demanda alta y demanda baja, respectivamente arrojan los siguientes valores: 1. $8.640.000 2. $1.280.000 3. $1.080.000 4. $160.000 Seleccione una respuesta. a. Marque A si 1 y 2 son correctas. b. Marque B si 1 y 3 son correctas. c. Marque C si 2 y 4 son correctas. d. Marque D si 3 y 4 son correctas.

El Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería (ANM), anunciaron la incorporación de otras 17,6 millones de hectáreas de tierra a esta categoría, que sumadas a las 2,9 millones de hectáreas declaradas a comienzos de año alcanzan los 20,5 millones de hectáreas. Según el ministro

de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santa María, de esta manera el país le cierra por completo la puerta a la 'piñata' en que se había convertido la titulación minera del país. Suben zonas de reserva minera a 20,5 millones de hectáreas. Recuperado el 22 de febrero de 2012, desdehttp://www.portafolio.co/economia/suben-zonas-reserva-minera-205-millones-hectareas La decisión que anunció el Ministerio de Minas y Energía de Colombia, puede catalogarse como: Seleccione una respuesta. a. Decisión no programada. b. Decisión programada. c. Decisión coercitiva. d. Decisión estratégica.

Las decisiones tomadas, cuando se posee información o cuando la probabilidad es absolutamente desconocida, no se tiene ningún control sobre la situación, no se conoce como puede variar o la interacción de la variables del problema y se pueden plantear diferentes alternativas de solución pero no se le puede asignar probabilidad a los resultados que arrojen, se conocen y clasifican como: Seleccione una respuesta. a. Decisiones bajo incertidumbre. b. Decisiones bajo certidumbre. c. Decisiones bajo riesgo. d. Decisiones bajo certeza.

Considere el juego (2*4) que muestra la siguiente Matriz de Pagos:

Los pagos esperados del jugador A, corresponden a las estrategias puras del jugador B. Los pagos esperados del jugador B corresponden a las estrategias puras del jugador A.

Las estrategias puras de B, 2 y 3 se representan mediante las ecuaciones de las rectas: 1. 7x1 + 4 2. 3x1 + 8 3. 3x1 + 4 4. -5x1 + 8 Seleccione una respuesta. a. Marque A si 1 y 2 son correctas. b. Marque B si 1 y 3 son correctas. c. Marque C si 2 y 4 son correctas. d. Marque D si 3 y 4 son correctas.

Una compañía tiene que decidir si producir o comprar un componente para ensamblar un producto de una de sus líneas comerciales. Las ganancias netas (cifras en millones de pesos) y sus probabilidades se muestran a continuación:

Si el decisor aplica el criterio del Valor Esperado (VE), el Valor esperado de la información perfecta (VEIP) es: Seleccione una respuesta. a. $11 millones de pesos. b. $205 millones de pesos. c. $530 millones de pesos.

d. $270 millones de pesos.

Considere el juego (2*4) que muestra la siguiente Matriz de Pagos:

Los pagos esperados del jugador A, corresponden a las estrategias puras del jugador B. Los pagos esperados del jugador B corresponden a las estrategias puras del jugador A. Las estrategias puras de B, 2 y 4 se representan mediante las ecuaciones de las rectas: 1. 3x1 + 4 2. -15x1 + 10 3. 7x1 + 4 4. -5x1 + 10 Seleccione una respuesta. a. Marque A si 1 y 2 son correctas. b. Marque B si 1 y 3 son correctas. c. Marque C si 2 y 4 son correctas. d. Marque D si 3 y 4 son correctas.

A continuación se presentan los patrones de consumo de cuatro marcas de un mismo producto con las siguientes probabilidades de transición:

Los consumidores son leales a una marca pero también cambian de una a otra marca debido a la publicidad, promociones especiales, ofertas precios y descuentos. Con base en el análisis de Markov, se encuentra que: En el estado 4, la marca D retiene el 25% de sus clientes, mientras que gana el 25% de los clientes de A, el 25% de B y el 25% de C PORQUE mientras la marca D retiene el 25% de sus clientes, pierde el 25%, 25% y 25% de sus clientes en favor de las marcas A, B y C respectivamente. Seleccione una respuesta. a. Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación. b. Marque B si la afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación. c. Marque C si la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA. d. La afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA

El árbol de decisión que se presenta a continuación, contiene la información que permitirá al decisor llegar a tomar la decisión óptima:

En el nodo 4, el decisor encuentra los siguientes valores esperados de los cuales saldrá la decisión óptima:

1. $1.520.000 2. $3.680.000 3. -$7.160.000 4. $460.000 Seleccione una respuesta. a. Marque A si 1 y 2 son correctas. b. Marque B si 1 y 3 son correctas. c. Marque C si 2 y 4 son correctas. d. Marque D si 3 y 4 son correctas.

Para tomar decisiones con incertidumbre, considere la siguiente Matriz de Pagos donde no se conocen probabilidades para la ocurrencia de los estados de la naturaleza:

Si el decisor aplica el Criterio de Laplace o principio de razón insuficiente a la Matriz de Pagos, la decisión óptima la encuentra en: Seleccione una respuesta. a. a1 con $8.5miles de pesos porque es el mejor curso de acción. b. a2 con $11.25 miles de pesos porque es el mejor curso de acción. c. a3 con $12.25 miles de pesos porque es el mejor curso de acción. d. a4 con $6.25 miles de pesos porque es el mejor curso de acción.

Si el decisor aplica el Criterio de Wald, la decisión óptima la encuentra en: Seleccione una respuesta.

a. a1 con $15 mil pesos porque es el mejor curso de acción. b. a2 con $15 mil pesos porque es el mejor curso de acción. c. a3 con $16 mil pesos porque es el mejor curso de acción. d. a4 con $12 mil pesos porque es el mejor curso de acción.

Una compañía tiene que decidir si producir o comprar un componente para ensamblar un producto de una de sus líneas comerciales. Las ganancias netas (cifras en millones de pesos) y sus probabilidades se muestran a continuación:

Si se aplica el criterio del Valor Esperado de la Información Muestra (VEIM), la Ganancia Esperada con información de la muestra cuando el Indicador (I2) Reporte no favorable, su valor es: Seleccione una respuesta. a. $53.1 millones de pesos. b. $84.402 millones de pesos. c. $110.625 millones de pesos. d. $60.45 millones de pesos.

A continuación se presentan los patrones de consumo de cuatro marcas de un mismo producto con las siguientes probabilidades de transición:

Los consumidores son leales a una marca pero también cambian de una a otra marca debido a la publicidad, promociones especiales, ofertas precios y descuentos. Con base en el análisis de Markov, se encuentra que: Si las probabilidades de transición en el periodo 2 para cada uno de los estados respectivamente son 0.253177, 0.253069, 0.299374 y 0.194380, ¿cuáles son las probabilidades para la marca B y D en el siguiente periodo respectivamente? 1. 0.259221 2. 0.250632 3. 0.294249 4. 0.195897 Seleccione una respuesta. a. Marque A si 1 y 2 son correctas. b. Marque B si 1 y 3 son correctas. c. Marque C si 2 y 4 son correctas. d. Marque D si 3 y 4 son correctas.

Una compañía tiene que decidir si producir o comprar un componente para ensamblar un producto de una de sus líneas comerciales. Las ganancias netas (cifras en millones de pesos) y sus probabilidades se muestran a continuación:

Si se aplica el criterio del Valor Esperado de la Información Muestra (VEIM), la compañía debe tomar la siguiente decisión óptima si la Investigación de mercados tiene como resultado el Indicador (I1) Reporte favorable: Seleccione una respuesta. a. Producir el componente porque la ganancia esperada es la óptima. b. Comprar el componente porque la ganancia esperada es la mayor. c. Producir o comprar el componente porque la ganancia neta esperada es la misma. d. Comprar el componente porque la demanda es mayor.

Una compañía tiene que decidir si producir o comprar un componente para ensamblar un producto de una de sus líneas comerciales. Las ganancias netas (cifras en millones de pesos) y sus probabilidades se muestran a continuación:

Si el decisor aplica el criterio del Valor Esperado (VE), la ganancia esperada con información perfecta es: Seleccione una respuesta. a. $193 millones de pesos. b. $85 millones de pesos. c. $1 millón de pesos. d. $108 millones de pesos.

A continuación se presentan los patrones de consumo de cuatro marcas de un mismo producto con las siguientes probabilidades de transición:

Los consumidores son leales a una marca pero también cambian de una a otra marca debido a la publicidad, promociones especiales, ofertas precios y descuentos. Con base en el análisis de Markov, se encuentra que: Las probabilidades de transición en el periodo 1 para las marcas A y B respectivamente son: 1. 0.230100 2. 0.256200 3. 0.309600 4. 0.204100 Seleccione una respuesta. a. Marque A si 1 y 2 son correctas. b. Marque B si 1 y 3 son correctas.

c. Marque C si 2 y 4 son correctas. d. Marque D si 3 y 4 son correctas.

A continuación se presentan los patrones de consumo de cuatro marcas de un mismo producto con las siguientes probabilidades de transición:

Los consumidores son leales a una marca pero también cambian de una a otra marca debido a la publicidad, promociones especiales, ofertas precios y descuentos. Con base en el análisis de Markov, se encuentra que: Si las probabilidades de transición en el periodo 4 para cada uno de los estados respectivamente son 0.261128, 0.249860, 0.292302 y 0.196710, ¿cuáles son las probabilidades para la marca B y C en el siguiente periodo respectivamente? 1. 0.197009 2. 0.261737 3. 0.249665 4. 0.291589 Seleccione una respuesta. a. Marque A si 1 y 2 son correctas. b. Marque B si 1 y 3 son correctas. c. Marque C si 2 y 4 son correctas. d. Marque D si 3 y 4 son correctas.

A continuación se presentan los patrones de consumo de cuatro marcas de un mismo producto con las siguientes probabilidades de transición:

Los consumidores son leales a una marca pero también cambian de una a otra marca debido a la publicidad, promociones especiales, ofertas precios y descuentos. Con base en el análisis de Markov, se encuentra que: Si las probabilidades de transición en el periodo 12 para cada uno de los estados respectivamente son 0.261993, 0.249656, 0.291183 y 0.197167, y encontradas las probabilidades de estado estable en el siguiente periodo, un posible cliente consumirá: 1. La marca A, porque presenta alta participación de mercado en el estado estable. 2. La marca B, porque presenta alta participación del mercado en el estado estable. 3. La marca C, porque presenta alta participación del mercado en el estado estable. 4. La marca D, porque presenta alta participación de mercado en el estado estable. Seleccione una respuesta. a. Marque A si 1 y 2 son correctas. b. Marque B si 1 y 3 son correctas. c. Marque C si 2 y 4 son correctas. d. Marque D si 3 y 4 son correctas.

Si las probabilidades de transición en el periodo 6 para cada uno de los estados respectivamente son 0.261925, 0.249632, 0.291330 y 0.197114, ¿cuáles son las probabilidades para la marca A y D en el siguiente periodo respectivamente? 1. 0.261979 2. 0.197149

3. 0.249636 4. 0.291236 Seleccione una respuesta. a. Marque A si 1 y 2 son correctas. b. Marque B si 1 y 3 son correctas. c. Marque C si 2 y 4 son correctas. d. Marque D si 3 y 4 son correctas.

En el estado 2, la marca B retiene el 56% de sus clientes, mientras que gana el 8% de los clientes de A, el 17% de C y el 19% de D PORQUE mientras la marca B pierde el 56% de sus clientes, gana el 12%, 10% y 25% de sus clientes en favor de las marcas A, C y D respectivamente. Seleccione una respuesta. a. Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación. b. Marque B si la afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación. c. Marque C si la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA. d. . Marque D si la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA

La siguiente gráfica representa las estrategias puras del jugador B en juego de dos personas y suma cero (2*4) donde los pagos esperados del jugador A, corresponden a las estrategias puras del jugador B y los pagos esperados del jugador B corresponden a las estrategias puras del jugador A:

En la intersección de las rectas 1, 2 y 4 que representan las estrategias puras de B, 1, 2 y 4 (pagos esperados de A), se encuentra la solución óptima del juego PORQUE en ésta intersección se aplica el criterio Maximin que elige la acción asociada a maximizar la mínima ganancia del juego conocida también como valor inferior del juego. Seleccione una respuesta. a. Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación. b. Marque B si la afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación. c. Marque C si la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA. d. . Marque D si la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA

Para tomar decisiones con incertidumbre, considere la siguiente Matriz de Pagos donde no se conocen probabilidades para la ocurrencia de los estados de la naturaleza:

Si el decisor aplica el Criterio de Hurwicz a la Matriz de Pagos, la decisión óptima la encuentra en: Seleccione una respuesta. a. a1 con $9.5 miles de pesos porque es el mejor curso de acción. b. a2 con $11 mil peso porque es el mejor curso de acción. c. a3 con $12.5 miles de pesos porque es el mejor curso de acción. d. a4 con $7 mil pesos porque es el mejor curso de acción.

Una compañía tiene que decidir si producir o comprar un componente para ensamblar un producto de una de sus líneas comerciales. Las ganancias netas (cifras en millones de pesos) y sus probabilidades se muestran a continuación:

Si se aplica el criterio del Valor Esperado de la Información Muestra (VEIM), el Valor Esperado de la Muestra es: Seleccione una respuesta.

a. $5.625 millones de pesos. b. $7.35 millones de pesos. c. $5.55 millones de pesos. d. $32.8504 millones de pesos.

Una compañía tiene que decidir si producir o comprar un componente para ensamblar un producto de una de sus líneas comerciales. Las ganancias netas (cifras en millones de pesos) y sus probabilidades se muestran a continuación:

Si se aplica el criterio del Valor Esperado de la Información Muestra (VEIM), la compañía debe tomar la siguiente decisión como óptima si la Investigación de mercados tiene como resultado el Indicador (I2) Reporte no favorable: Seleccione una respuesta. a. Producir el componente porque la ganancia esperada es la óptima. b. Comprar el componente porque la ganancia esperada es la mayor. c. Producir o comprar el componente porque la ganancia neta esperada es la misma. d. Comprar el componente porque la demanda es mayor.

La siguiente gráfica representa las estrategias puras del jugador B en juego de dos personas y suma cero (2*4) donde los pagos esperados del jugador A, corresponden a las estrategias puras del jugador B y los pagos esperados del jugador B corresponden a las estrategias puras del jugador A:

En la intersección de las rectas 3 y 4 que representan las estrategias puras de B, 3 y 4 (pagos esperados de A), se encuentra una solución factible del juego PORQUE dos rectas cualesquiera que tengan signos opuestos en sus pendientes definen una solución factible alternativa. Seleccione una respuesta. a. Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación. b. Marque B si la afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación. c. Marque C si la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA. d. . Marque D si la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA

En la intersección de las rectas 1 y 4 que representan las estrategias puras de B, 1 y 4 (pagos esperados de A), se encuentra una solución factible del juego PORQUE dos rectas cualesquiera que tengan signos iguales en sus pendientes definen una solución factible alternativa del juego. Seleccione una respuesta. a. Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación. b. Marque B si la afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.

c. Marque C si la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA. d. . Marque D si la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA

Considere el juego (2*4) que muestra la siguiente Matriz de Pagos:

Los pagos esperados del jugador A, corresponden a las estrategias puras del jugador B. Los pagos esperados del jugador B corresponden a las estrategias puras del jugador A. El punto Maximin y el valor del juego para determinar la estrategia óptima del jugador A respectivamente son: 1. 1/3 2. 1/2 3. 5 4. 11/2 Seleccione una respuesta. a. Marque A si 1 y 2 son correctas. b. Marque B si 1 y 3 son correctas. c. Marque C si 2 y 4 son correctas. d. Marque D si 3 y 4 son correctas.

Una compañía tiene que decidir si producir o comprar un componente para ensamblar un producto de una de sus líneas comerciales. Las ganancias netas (cifras en millones de pesos) y sus probabilidades se muestran a continuación:

Si el decisor aplica el criterio del Valor Esperado (VE), la ganancia neta esperada si se decide producir el componente es: Seleccione una respuesta. a. $96 millones de pesos. b. $260 millones de pesos. c. $80 millones de pesos. d. $-10 millones de pesos.

Por lo general la decisión supone un comienzo o poner fin a una situación, es decir, impone un cambio de estado. En la toma de decisiones, las presunciones falsas, no tener una estimación exacta de las probabilidades, depender de la expectativa, dificultades en medir la función de utilidad, y los errores de pronóstico, corresponden a: Seleccione una respuesta. a. Fuente de eventos en la toma de decisiones. b. Fuente de errores en la toma de decisiones. c. Fuente de acciones en la toma de decisiones. d. Fuente de estados en la toma de decisiones.

Enunciado: Para determinar la política óptima de largo alcance de un problema de decisión markoviano de horizonte infinito, se recomienda el método de iteración de política que aligera las dificultades del cálculo que pudieran presentarse en el procedimiento de enumeración exhaustiva PORQUE las decisiones, rendimientos y estados asociados al proceso son los mismos en cada

etapa y el método es eficiente, en el sentido que determina la política óptima en un número pequeño de iteraciones empleando el enfoque de la programación lineal. Seleccione una respuesta. a. Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación. b. Marque B si la afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación. c. Marque C si la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA. d. . Marque D si la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA

Enunciado: Para determinar la política óptima de largo alcance de un problema de decisión markoviano de horizonte finito, se recomienda el método de enumeración de todas las políticas móviles posibles del problema de decisión, al evaluar cada política se puede determinar la solución óptima PORQUE básicamente equivale a un proceso de enumeración exhaustiva y solo se puede emplear si el número total de políticas estacionarias es razonablemente pequeño para realizar operaciones de cálculo prácticas. Seleccione una respuesta. a. Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación. b. Marque B si la afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación. c. Marque C si la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA. d. . Marque D si la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA

Enunciado: La teoría de la decisión, es una metodología prescriptiva o normativa que indica cómo se debe decidir para ser consecuentes con los objetivos, preferencias y ciertos principios impuestos por la teoría. En su orden, los pasos para la toma de decisión son: 1. Definir el problema, buscar las causas potenciales del problema, identificar alternativas para resolver el problema. 2. Seleccionar una alternativa para resolver el problema, establecer el plan de acción para la implementación de la mejor alternativa, monitorear la implementación del Plan, verificar si el plan ha sido efectivo o no.

3. Buscar las causas potenciales del problema, definir el problema, identificar alternativas para resolver el problema, seleccionar una alternativa para resolver el problema. 4. Establecer el plan de acción para la implementación de la mejor alternativa, verificar si el plan ha sido efectivo o no, monitorear la implementación del Plan. Seleccione una respuesta. a. Marque A si 1 y 2 son correctas. b. Marque B si 1 y 3 son correctas. c. Marque C si 2 y 4 son correctas. d. Marque D si 3 y 4 son correctas. Enunciado: El análisis de decisiones es un proceso que le permite al decisor seleccionar una decisión (sólo una) entre un conjunto de alternativas posibles de decisión, cuando existe riesgo o incertidumbre con respecto al futuro, con el objetivo de optimizar el pago (retorno) resultante, en términos de algún tipo de criterio de decisión numérico. Son componentes de un modelo probabilístico de toma de decisiones: Seleccione una respuesta. a. Los eventos, las acciones, el modelo matemático y los beneficios. b. Los pagos, las acciones, el modelo matemático y los beneficios. c. Los eventos, las alternativas, el modelo matemático y los beneficios. d. Los eventos, el estado, el modelo matemático y las utilidades.