Corredor Sacha Shushufindi

1. TEMA Corredor Sacha Shushufindi. 2. INTRODUCCIÓN La Cuenca Oriente se desarrolla como resultado de esfuerzos transpr

Views 78 Downloads 10 File size 934KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1. TEMA Corredor Sacha Shushufindi.

2. INTRODUCCIÓN La Cuenca Oriente se desarrolla como resultado de esfuerzos transpresivos presentes a partir del Cretácico Terminal, los que provocan la emersión de la Cordillera Real y la formación de la cuenca de ante-país de transarco propiamente dicha. Su deformación y la estructuración de sus campos petrolíferos resultan de la inversión tectónica de antiguas fallas normales ligadas a un sistema de rift de edad triásico y/o jurásico inferior. Estas fallas, actualmente inversas y de fuerte buzamiento, están orientadas principalmente N-S o NNE-SSO, y limitan tres corredores estructurales petrolíferos con características propias como son: el Sistema Subandino, el Corredor Sacha-Shushufindi, y el Sistema Capirón Tiputini. Así mismo, el análisis detallado de las estructuras petrolíferas y no petrolíferas ha permitido identificar tres etapas de inversión tectónica, presentes a partir del Turoniano, luego de la depositación de la caliza A. Con la inversión tectónica comienza

su

desarrollo

la

totalidad

de

estructuras

petrolíferas

de

la

cuenca[ CITATION Bab04 \l 12298 ].

3. RESUMEN El presente trabajo de investigación se basa en los aspectos como la evolución geológica presente en la zona, la edad del sistema, las estructuras que se relacionan con el sistema y Formaciones que se han afectado y se pueden observar en la actualidad. El CSS, está limitado y deformado por mega fallas de transpresión, orientadas NNE-SSO, que se verticalizan en profundidad y pueden evolucionar a estructuras en flor hacia la superficie (Baby et al., 1999). Estas fallas corresponden a antiguas fallas normales actualmente invertidas, heredadas del rift Triásico-Jurásico Inferior (Díaz et al., 2014), que dieron la configuración del graben Sacha-Shushufindi. La deformación, llevó a la configuración de la cuenca, formando una depresión alargada, con orientación NE-SO, siendo marginada al este, por elevaciones del borde oriental generados durante la etapa compresiva posterior, y al oeste, se

extiende hasta alcanzar el sistema de fallas que limitan el borde occidental del CSS. Hacia el sur, estudios anteriores (Baby et al., 1999; Christophoul, 1999; Díaz et al., 2014) mencionan que la cuenca se extiende hasta la cordillera del Cutucú, en donde se correlaciona con geología de superficie.

4. OBETIVOS: 4.1.

Generales:



Conocer la edad aproximada del sistema Sacha Shushufindi.



Analizar durante los procesos en los que se ha formado la formación Sacha.

4.2.

Específicos



Reconocer los esfuerzos que se desarrollan durante el proceso.



Analizar el tipo de estructuras que se desarrollaron en la Cuenca Oriente y como influyeron en el sistema Sacha – Shushufindi.

5. DESARROLLO 5.1.

Evolución geológica del sistema

Corredor Sacha Shushufindi (CSS) – Secuencia pre-Aptiense Esta cuenca de rift es catalogada como un graben, invertido en una serie de eventos compresivos (transpresivo dextral), a partir del Cretácico Temprano, y durante el desarrollo de la orogenia Andina, con la deformación de las secuencias Mesozoicas y Neógenas (Christophoul, 1999; Baby et al., 2013; Díaz et al., 2014). La inversión fue muy fuerte en la región meridional, evolucionando a estructuras en flor positiva, representada por la elevación del Cutucú (Baby et al., 1999; Christophoul, 1999). El fuerte grado de inversión y deformación que ha dejado expuesto un segmento del rift allí desarrollado, ha enmascarado en gran medida la estructura extensional original, de donde surge el conocimiento de la secuencia sin-tectónica conocida como la Fm. Santiago. Constituida por sedimentos marinosomeros a la base, que se prolongan hacia el norte producto de una transgresión marina proveniente del SSO (cuenca Santiago del Perú) (Christophoul, 1999; Díaz et al., 2014), y facies volcano-sedimentarios al tope que ponen en evidencia un volcanismo

toleítico continental y calco-alcalino

(Romeuf,

et al., 1997),

confirmando la apertura del rift (Christophoul, 1999). En el Norte, está presente

solamente en el Corredor Sacha Shushufindi donde se la correlaciona con la Fm. Sacha de ambiente continental (Rivadeneira & Sánchez, 1989), compuesta por limolitas, arcillolitas, y esporádico ente calizas y dolomitas de variad os colores. Este ciclo es sin-tectónico y registra la apertura de un "Rift" (Christophoul, 1999), evidenciada por un volcanismo toleítico continental (Romeuf el al., 1997). Al norte, la inversión fue muy débil donde la estructura original del rift se ha conservado sin mayores alteraciones, esto en base a secciones sísmicas e información de pozos (Sacha Profundo, Shushufindi A-39, etc.), publicados en trabajos anteriores (Rivadeneira & Sánchez, 1989; Baby et al., 1999; Díaz et al., 2014); permitiendo reconocer todo el registro sedimentario pre-Aptiense y su dominio estructural, con fallas directas del rift, algunas preservadas y otras reactivadas como fallas inversas (Figura 7). Rivadeneira & Sánchez (1989), Christophoul (1999) y Díaz et al. (2014) mencionan: que la estratigrafía pretectónica de la región de influencia del rift dentro del CSS sección norte, consiste en rocas cristalinas y metamórficas relacionadas con el escudo pre-Cámbrico Guayano-Brasileño

(Tschopp

1953;

Siemers,

1995);

y

por

formaciones

sedimentarias de plataforma mixta del Paleozoico, Fm pre-Pumbuiza, Pumbuiza y Macuma (descritas en el literal anterior). El relleno sedimentario del rift lo constituyen los sedimentos continentales de la Fm. Sacha (Triásico-Jurásico Inferior) considerada como el equivalente lateral de la Fm. Santiago descrita al sur, controlada por fallas normales de alto ángulo que afectan el basamento, y establecen los bordes del graben, Falla Sacha al oeste y F. Shushufindi al este, con direcciones preferentemente NE-SO y vergencia opuesta. Sobre esta formación, se superponen depósitos volcanoclásticas continentales de back-arc, de edad Jurásico Medio-Cretácico Temprano correspondientes a la Fm Chapiza, contemporáneos al arco volcánico Misahualli que se desarrolla desde el norte de Perú hasta Colombia en dirección NNE-SSO (Romeuf, et al., 1997), marcando el fin del rifting y desarrollo de un periodo extensional de back-arc. Para el Cretácico Inferior las fallas normales que controlaron el graben, se activan producto de una tectónica compresiva generando el levantamiento y extrusión de la secuencia preAptiense a través de estas fallas prexistentes, quedando claramente establecido en la estructura positiva de tipo anticlinal en Échelon debajo del pozo Sacha.

Ilustración 1Esquema Geológico Evolutivo

5.2.

Edad del sistema

Estas fallas corresponden a antiguas fallas normales actualmente invertidas, heredadas del rift Triásico-Jurásico Inferior (Díaz et al., 2014), que dieron la configuración del graben Sacha-Shushufindi (Ilustración 1).

Ilustración 2 Secciones estructurales transversales a la cuenca de foreland, C. Oriente. Las secciones muestran los tres corredores estructurales de herencia pre-Aptiense, desarrollados de O a E: FPCS, CSS, SICT (traducido de Baby et al.; 2013)

5.3.

Estructuras relacionadas

Corredor Sacha-Shushufindi (CSS) Se despliega desde la región petrolífera norte de la Cuenca Oriente, con un cambio de orientación hacia la cordillera de Cutucú al sur Al norte, el CSS se localiza en la parte más profunda del foredeep, y corresponde al dominio con menor deformación (Baby et al., 2013). Es sede de los campos petrolíferos más importantes de la Cuenca Oriente (Baby et al., 1999), los mismos que presentan un relieve moderado, correspondiente a grandes anticlinales orientados norte-sur, vinculados a fallas regionales inversas de basamento (Balkwill et al., 1995; Baby et al., 1999).

Ilustración 3Mapa de dominios tectónicos de la Cuenca Oriente (traducido de Baby et al.,2013)

El CSS, está limitado y deformado por mega fallas de transpresión, orientadas NNE-SSO, que se verticalizan en profundidad y pueden evolucionar a estructuras en flor hacia la superficie (Baby et al., 1999). Estas fallas corresponden a antiguas fallas normales actualmente invertidas, heredadas del rift Triásico-Jurásico Inferior (Díaz et al., 2014), que dieron la configuración del graben Sacha-Shushufindi (ilustración 1). Las Fallas Shushufindi y Sacha que delinean la orientación y geometría de la cuenca, son fallas listricas, con dirección de inclinación opuesta, formando una cuenca simétrica, tipo graben. El Sistema de fallas Sacha, muestra el buzamiento preferencial que marca el inicio de la extensión, con dirección hacia el este, generando el basculamiento del margen al otro lado de la cuenca. La falla Shushufindi antitética al fallamiento lístrico Sacha, se conecta a profundidad, en una zona de despegue de bajo ángulo, ubicado en el basamento. Fallas normales planas, menores, pero con disposición espacial considerable, se ubican entre los márgenes fallados del graben. A escala regional, es notorio una diferencia de estilos estructurales entre el segmento norte y sur. El rumbo de las fallas, al norte,

es sub-paralelo con respecto al eje principal de la cuenca y su buzamiento es preferentemente hacia el NO; mientras que al sur, presentan una orientación oblicua al eje principal, con buzamientos hacia el SE[CITATION And16 \l 12298 ].

Ilustración 4. Mapa geológico en subsuelo del CSS

5.4.

Formaciones que se han afectado y se pueden observar en la actualidad.

La vista en los mapas y secciones estructurales interpretadas a partir de la sísmica 3D, muestra la distribución de las fallas que controlaron la formación y subsidencia de una cuenca extensional. El proceso de adelgazamiento cortical, dominado principalmente por las fallas mayores que intervienen en los márgenes de la cuenca, F. Shushufindi al este, y Sistema de fallas Sacha al oeste, orientadas aproximadamente NE-SO, dio lugar a la fragmentación de la amplia plataforma marina Paleozoica representada por las Fms. Pre-Pumbuiza (USE-2), Pumbuiza (USE-3) y Macuma (USE-4), y la Fm. Sacha (USE-5) de origen continental del Triásico-Jurásico Inferior (Rivadeneira & Sánchez, 1989). La deformación, llevó a la configuración de la cuenca, formando una depresión alargada, con orientación NE-SO, siendo marginada al este, por elevaciones

del borde oriental generados durante la etapa compresiva posterior, y al oeste, se extiende hasta alcanzar el sistema de fallas que limitan el borde occidental del CSS. Hacia el sur, estudios anteriores (Baby et al., 1999; Christophoul, 1999; Díaz et al., 2014) mencionan que la cuenca se extiende hasta la cordillera del Cutucú, en donde se correlaciona con geología de superficie.

6. CONCLUSIONES 

El CSS, está limitado y deformado por mega fallas de transpresión, orientadas NNE-SSO, que se verticalizan en profundidad y pueden evolucionar a estructuras en flor hacia la superficie



Estas fallas son inversas y de fuerte buzamiento, están orientadas principalmente N-S o NNE-SSO, y limitan tres corredores estructurales petrolíferos con características propias como los mencionados a continuación: el Sistema Subandino, el Corredor Sacha-Shushufindi, y el Sistema Capirón Tiputini.



Las estructuras Sacha

y Shushufindi,

representan los

máximos del

desplazamiento inverso, consisten en anticlinales formados por la propagación de las fallas del borde durante la inversión en su movimiento. La parte superior de las estructuras muestra una contracción neta, mientras que en profundidad mantienen signos de extensión.

7. BIBLIOGRAFÍA Angulo, A. K. (OCTUBRE de 2016). REPPOSITORIO DIGITAL DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR DSPACE. Baby, P., Rivadeneira, M., & Barragan, R. (2004). La Cuenca Oriente Geologia del Petroleo. Lima: Instit ut de Recherche pour le D éveloppement (lRD).