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EJE TEMATICO ll CLASE 2 PATRIMONIO LATINOAMERICANO Y ARGENTINO PROF. MARISEL LOPEZ Instituto del Rosario MEXICO A di

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EJE TEMATICO ll

CLASE 2

PATRIMONIO LATINOAMERICANO Y ARGENTINO PROF. MARISEL LOPEZ Instituto del Rosario

MEXICO

A diferencia del panorama que encontraron los españoles en las Islas del Caribe, en el continente y específicamente en el actual México, los expedicionarios se sorprendieron con culturas más desarrolladas; por lo que la transculturación directa del período antillano no se repite aquí ya que la propuesta estará condicionada por la preexistente obra indígena. “Frente a ella, el español actuará aceptando o rechazando pero siempre lo americano significará un condicionamiento previo.” (Gutierrez: 1997) El sentido misional quedará rápidamente plasmado en los distintos asentamientos de los primeros franciscanos, dominicos y agustinos. La proyección de la arquitectura gótica hasta el último tercio del XVI marca una de las características notables de esta primera etapa mexicana que posibilita la perdurabilidad de un lenguaje expresivo que hacía casi medio siglo ya se había agotado en la Metrópoli. La acumulación de formas expresivas góticas y renacentistas marca (como en el caso antillano) no tanto la transición sino la utilización libre del repertorio español disponible. Puede dividirse el siglo XVI mexicano en las siguientes etapas:

-Gótico 1535-1550 -Plateresco 1550-1564 (corriente exclusiva de España, también llamado gótico plateresco, Protorrenacimiento, estilo Isabel, estilo de los Reyes Católicos… Con Carlos I llega a su máxima expresión. -Renacimiento pleno 1565-1585 Además, otras circunstancias hacían que se modificaran las concepciones previas: los asentamientos indígenas preexistentes se ocuparan generando en consecuencia espacios contradictorios. Por ejemplo, la ciudad y los centros ceremoniales prehispánicos valoraban los espacios abiertos y daban más importancia al conjunto que al detalle. Por el contrario, en el pensamiento urbanístico español confluían ideas medievales y las ciudades ideales renacentistas. También podían aparecer otras circunstancias, como dificultades en el terreno, etc. Pero es necesario tener siempre presente la valoración del espacio externo indígena porque este será uno de los

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principales condicionantes para la construcción y la organización del espacio. “urbanismo y arquitectura se constituían pues, desde sus inicios como procesos de síntesis de experiencias y teorías europeas, que no ejecutadas en España se verificaban en América, y por la superposición de ideas españolas y realidades americanas” (Gutierrez: 1997) Por ello al tratar este primer siglo de Conquista y Colonización podemos encontrar elementos nuevos y tradicionales. Los nuevos programas arquitectónicos tienen que ver con la necesidad de responder a una nueva realidad. En primer lugar la de atender a una población que superaba holgadamente las experiencias urbanas y rurales del conquistador. En segundo lugar, asegurar el dominio político y la evangelización religiosa, incorporando los valores simbólicos y artísticos con un sentido didáctico. En materia constructiva, el español se mostrará flexible a aceptar las antiguas experiencias tecnológicas nativas (bahareque-quincha) 1. Pero la verdadera impronta de esta época estará dada por las construcciones religiosas que marcan la adaptación de las tipologías tradicionales a los condicionamientos del nuevo mundo. En primer lugar los conventos mexicanos del siglo XVI: tienen un parentesco con los conventos medievales españoles. Jugaron un papel preponderante en la ocupación de las áreas rurales de la evangelización indígena y delimitaron áreas de frontera. Si bien se utilizaron los elementos constructivos típicos asociados a las funciones tradicionales como catequesis, liturgia, asistencia, producción agropecuaria, etc., en América se incorporaron otros nuevos como atrio, fortificaciones, capillas abiertas y sistema de posas entre los más importantes. Las etapas constructivas guardan además una secuencia cronológica regular: 1º construccion del atrio 2º la capilla abierta 3º las capillas posas 4º la nave del templo 5º los edificios auxiliares 1 Ejemplo de bahareque

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6ª otros elementos como torres, capillas laterales y eventualmente otros patios y segundos pisos. Al respecto dice Gutierrez, “Por supuesto que existen en España monasterios medievales fortificados y rodeados de murallas almenadas 2, pero en su escala y cantidad son irrelevantes frente a las construcciones mexicanas del siglo XVI” Hablar de atrios amurallados, templos elevados, garitas y ventanas elevadas, entre otros elementos, nos indica que se trata de espacios defendibles. Son templos macizos, verdaderas moles de piedra, con rudos contrafuertes que indicaban asentamientos avanzados de la conquista, aunque algunos autores relativizan su uso defensivo. -El atrio fue un elemento subsidiario en la arquitectura del viejo continente pero en América adquiere un papel central por varias razones, entre ellas que los espacios cubiertos eran insuficientes para contener los millares de indígenas que había que adoctrinar. Además, los nativos estaban acostumbrados a realizar sus ceremonias en espacios abiertos, el atrio por lo tanto, revitalizó el valor social del ámbito natural aunque acotado por un cerco perimetral e íntimamente asociado a la idea de casa de Dios. En esto, parece materializarse uno de los aspectos del sincretismo cultural que se dará entre ambos culturas. El atrio significaba para el indígena la recuperación de su espacio abierto y la posibilidad del desarrollo ritual procesional. Un elemento vital que se incorporaba en el atrio es la fuente o pilón de agua para el abastecimiento básico de la comunidad religiosa e indígena, la pileta de bautizo y las cruces procesionales

-Las capillas posas: Se encontraban dentro del equipamiento del atrio y tendían a señalar los puntos de reunión perimetral para la evangelización de niños, niñas, hombres y mujeres. Pero junto a esta función cotidiana tenía otra, las posas servían para significar el recorrido procesional dentro del atrio y constituían un sitio preciso de “aposentamiento” o “posada” de las imágenes trasladadas en andas por la muchedumbre. Se ubicaban 2 Ejemplo de almenado.

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generalmente en rincones y formaba parte de la muralla que cercaba el atrio. -Las capillas abiertas. En el viejo continente los ejemplos están asociados a la posibilidad de realizar oficios desde templos ubicados junto a las ferias, mercados o lugares comerciales que solían ser muy concurridos los domingos y fiestas. Pero en el México del siglo XVI estaban vinculados a requerimientos funcionales más amplios y con mayor riqueza tipológica. Era el lugar donde podía decirse misa hacia la multitud reunida en el exterior. Estas multitudes no cabían en las iglesias y además se adaptaba al recurso de la tradición prehispánica de los cultos al aire libre y la “presunta claustrofobia de los indígenas desacostumbrados a las vastas superficies cubiertas” (Gutierrez: 32). El sacerdote que oficia el culto es el único que esta a cubierto, representa de alguna manera un traslado del teocalli 3. “Las opciones más frecuentes son las capilla abiertas conformadas como un espacio al que se accede por un gran arco, ubicada al fondo del atrio, junto al templo, en forma similar a los accesos de las porterías del convento. Se ubica allí un altar con gradas y el conjunto se mantenía al mismo nivel del atrio… El espacio estaba cerrado en tres partes y abierto en el frente que daba hacia el atrio semejando el presbiterio del templo. “(Gutiérrez: 33) En síntesis es necesario enfatizar que tanto las capillas abiertas con sus variantes regionales como las posas fueron una respuesta a los requerimientos funcionales de la catequización del indígena americano Estos monasterios del siglo XVI se ubicaron especialmente en las faldas del volcán Popocatépelt. Su actividad no perjudicó estas viejas construcciones porque la lava corre más abajo, si algunos daños provocan los sismos. Fueron construidos especialmente por franciscanos (1525) dominicos (1526) y agustinos (1533) La mayoría se halla en el Estado de Morelos y tres en el de Puebla. En 1994 fueron reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad ya que sirvieron de modelo a otros monasterios e iglesias de Nueva España y otras partes de América. Podemos encontrarlos en: -Tesela del Volcán -En el municipio de Atlatlauacán - Cuernavaca - Tololapan - Yautepec - Ocuituco - Tepoztlan - Tlayacapan 3 TEOCALLI: tipo de pirámide escalonada mesoamericana. El más famoso templo azteca de estas características se encontraba en la actual ciudad de México.

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- Calpan - Huejotzingo - Hochimilco - Zacualpan de Amilpa -Yecapixtla -Huayapan -Oaxtepec

Programas tradicionales

-Templos y conventos Los benedictinos habían creado hacia el fin de la edad media en Europa, un modelo que se trasladaría en mucho de sus aspectos esenciales a América. Algunos de estos elementos son: -organización en torno a patios enclaustrados -sistema de vida y economía de autosuficiencia El convento se afianza paulatinamente como centro de innovación cultural (bibliotecas, talleres artesanales, enfermería, botica, etc.) y entre 1570 y 1620 las órdenes religiosas, especialmente franciscanos, dominicos y agustinos erigen 250 conventos solo en territorio mexicano, rivalizando en envergadura y calidad. En las portadas de los templos vuelven a presentarse motivos decorativos del gótico isabelino, del plateresco y de otros elementos renacentistas, considerando además, que a fines del siglo XVI circulan ya intensamente obras de tratadistas como Vitrubio, Alberti, Serbio etc. Las iglesias se construyen a partir de una base gótica, con bóvedas de crucería y cabecera poligonal. Los templos se integraban al conjunto edilicio organizado por los claustros trabándose con otros elementos de uso como sacristías, acceso a púlpitos, coro, depósitos y a veces capillas adicionales. En general, la pared lateral de la iglesia ocupaba un lado del claustro4 principal (Acolman, Hochimilco, Huejotzingo, Yuriria) Dentro de los espacios internos que componían el convento pueden mencionarse las celdas, talleres, oficinas, refectorio 5s, salón de profundis6, cocinas, sanitarios, etc. 4 Claustro: se trata de patios cuadrangulares (también pueden ser rectangulares pero es menos frecuente) que en sus 4 lados tienen una galería porticada con arquerías que descansan en columnas. Generalmente están anexos a un edificio religioso y desde el cual se accede a diversas dependencias, por ejemplo, los dormitorios, la biblioteca, la cocina, etc.

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En general los conjuntos edilicios conventuales tienden a la compacidad pudiendo casi inscribirse en un rectángulo casi macizo. Los dominicos empiezan a producir a medida que avanza el siglo algunas modificaciones; especialmente van desapareciendo los condicionantes defensivos y se modifican los espacios exteriores para insertarse en los usos urbanos. Por ejemplo, se reducen los atrios pues ahora la evangelización se distribuye en varios puntos eclesiales y predominan los servicios de otro tipo distinto al de las áreas rurales anteriormente descritas. Los conventos agustinos marcan la culminación del proceso de refinamiento ornamental, ampliando no solo la temática sino en la propia localización. El templo de Yuriria es un buen ejemplo, es donde se expresa la mayor fuerza expresiva y sensibilidad del periodo que ya señala la vitalidad de las manifestaciones estéticas indígenas incorporadas a un programa tradicional europeo. En general se produce una síntesis de: -Técnicas constructivas indígenas -Su forma de trabajo escultórico -Incorporación de temáticas americanas Más… -Se produce un “acostumbramiento indígena” en la reiteración de modelos europeos (copia de trabajos iconográficos y de técnicas hispanas). Otro elemento que va adquirir notoriedad son las pinturas murales. Estas ordenaban arquitectónicamente y didácticamente el espacio de las paredes y escaleras claustrales que se convertían en receptáculos de temáticas variadas donde el indígena plasmaba sorprendentemente paisajes centroeuropeos, cuadros de vida de los santos, temas bíblicos o mitológicos. En la arquitectura civil el gusto plateresco parece haber calado hondo en el siglo XVI. Constatándose aquí la fidelidad del modelo plateresco español y el refinamiento y delicadeza que se obtiene con el novohispano. Es esencial hacer una última referencia al siglo XVI ya que empieza la construcción de las grandes catedrales mexicanas. Entre ellas merecen especial atención las de Patzcuaro, Puebla, México, Guadalupe, Oaxaca, no obstante, este tema será trabajado más adelante con mayor profundidad.

5 Refectorios: Comedor de los monjes en los monasterios. Generalmente de forma rectangular y con las mesas alineadas a lo largo de las paredes. Los monjes se ubicaban de acuerdo al rango de su antigüedad 6 Salón de profundis: En los monasterios se llama así a la sala que hace de paso para el refectorio y donde los religiosos entonan el salmo 6

Actividad: Insertar por lo menos la mitad de los ejemplos descritos anteriormente e incluir un mapa de México donde identifiques los estados mencionados.

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convento de Acolman, almuerzo en zona arqueológica, regreso al hotel, resto de la tarde libre para actividades personales. DIA 3 MEXICO/TEPOZTLAN/TLAYACAPAN/YECAPIXTLA/MEXICO.Desayuno, A las 08.00 salida rumbo al poblado de Tepoztlan, donde apreciaremos un antiguo adoratorio prehispánico dedicado al dios Ometochtli Tepuztecatl, que se encuentra en el cerro que lleva su mismo nombre, admiraremos el Ex Convento y Parroquia de la Natividad , disfrutaremos del tianguis tradicional y artesanal de Tepoztlán, de ahí continuaremos a Tlayacapan, donde visitaremos el poblado conjuntamente al templo de San Juan Bautista, posteriormente iniciaremos nuestra marcha con destino final en Yecapixtla, donde disfrutaremos, adicional a la fabulosa gastronomía del lugar y la típica cecina de Yecapixtla, el exconvento de San Juan Bautista Yecapixtla. (Patrimonio de la Humanidad UNESCO), traslado a ciudad de México y alojamiento. DIA 4 MEXICO/PUEBLA/SANTA MARIA TONANTZINTLA/SANTA ROSA DE LIMA/PUEBLA. Desayuno. A 90 min. De la ciudad de México, encontramos la bellísima ciudad de Puebla de los ángeles, considerada desde 1987 como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, Puebla, nos ofrece diversos recorridos que nos incluyen desde sus calles bohemias como la plazoleta de los sapos, hasta la majestuosidad de su catedral, o bien la impresionante biblioteca Palafoxiana con mas de 43,000 volúmenes en diferentes idiomas y entre ellos la famosa crónica de Nuremberg considerado como incunable. Puebla por si, nos ofrece diferentes atractivos para todo tipo de turista, no tenemos que olvidar la parte artesanal y gastronómica en la que Puebla tiene un lugar muy importante en la República Mexicana, continuaremos al templo de Santa María Tonantzintla, templo estilo barroco mexicano que destaca por sus frescos perfectamente conservados, regreso a hotel y alojamiento. DIA 5 PUEBLA/TLAXCALA/CACAXTLA/MEXICO. Desayuno, A hora indicada saldremos con rumbo a la ciudad de Tlaxcala, localizada exactamente en el centro del país, podremos admirar en nuestro tour de ciudad los bellos murales dentro del palacio nacional, creación del pintor mexicano Desiderio Hernández Xochitiotzin, donde se plasma la historia del pueblo de Tlaxcala, continuando al desarrollo arqueológico de Cacaxtla, una de las zonas arqueológicas de mayor interés en el centro de México, por sus pinturas murales prehispánicas que adornan varios de sus edificios. DIA 6 MEXICO/XOCHICALCO/GRUTAS DE CACAHUAMILPA/TAXCO. Desayuno, Este día a las 08.00 hrs. Nos dirigiremos al “lugar de la casa de las flores” Xochicalco, conjunto arqueológico de gran belleza, que surge tras el abandono de Teotihuacan, lugar de sabios, y mítico, donde los sabios (amexoaque) arreglaron los calendarios religiosos y civil, y en el surgió el culto a Quetzaolcoatl. Después del desarrollo continuaremos al Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, consideradas como una de las más grandes del Mundo, daremos vuelo a nuestra imaginación para encontrar diversas figuras o formaciones que a través de los años, las estalactitas y estalagmitas se han encargado de crear en sus diversos salones, que enmarcan mas de 10 millones de años de antigüedad. Una vez terminado nuestro recorrido, nos conduciremos a Taxco de Alarcón.

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