Control Del Ambiente UNIDAD5

Control del ambiente. Unidad 5 Alumnos: *Monteverde Vega Edgar Eleazar. *José Jesús Durazo Martínez. Materia: Higiene y

Views 99 Downloads 18 File size 765KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Control del ambiente. Unidad 5 Alumnos: *Monteverde Vega Edgar Eleazar. *José Jesús Durazo Martínez. Materia: Higiene y seguridad industrial.

Grupo: *N51

ÍNDICE. Introducción unidad 5…………………………………………………………………..…1 Toxicología industrial…………………………………………………………..…..…..…2

Envenenamiento industrial……………………………………………………..……….. 4

Toxicología industrial e intoxicaciones profesionales………………………………....5

Tratamiento de las intoxicaciones…………………………………………………..…..7

Control del ambiente………………………………………………………………………8

Objetivos de la higiene industrial…………………………………...............................9

Contaminación atmosférica…………………………………………….......................12

Medicina ocupacional y enfermedades de trabajo…………………………………...13 Medicina laboral………………………………………………………………………….14

Enfermedad profesional y accidente de trabajo………………………………………15

Bibliografía………………………………………………………………………………18

Introducción. Aquí en el area de la Toxicología que estudia las sustancias químicas utilizadas en la industria. Identifica, cuantifica, evalúa los riesgos para la salud de los trabajadores, con el objetivo de prevenir danos a la salud de los trabajadores. También en el control del ambiente es el que define al conjunto de circunstancias que enmarcan el accionar de una entidad desde la perspectiva del control interno y que son por lo tanto determinantes del grado en que los principios de este último imperan sobre las conductas y los procedimientos organizacionales. Es, fundamentalmente, consecuencia de la actitud asumida por la alta dirección, la gerencia, y por carácter reflejo, los demás agentes con relación a la importancia del control interno y su incidencia sobre las actividades y resultados. Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial, incidiendo negativamente en su productividad y por consiguiente amenazando su solidez y permanencia en el mercado; conllevando además graves implicaciones en el ámbito laboral, familiar y social. En este sentido, se obliga a los patronos a informar sobre muertes, lesiones, accidentes, que provocan que los trabajadores se ausenten del trabajo durante más de tres días y ciertos tipos de labores peligrosas y enfermedades laborales; de estas últimas se han efectuado infinidad es de avances y estudios, con la finalidad que tanto el trabajador como el patrono convengan en el establecimiento de normas de higiene, protección y seguridad industrial, las cuales deben de ser respetadas por ambas partes.

1

Toxicología industrial. La toxicología es una rama de la medicina que estudia los efectos de las toxinas o venenos vegetales, animales y minerales, tanto como tratamiento o intoxicación. Normalmente se considera una rama de la farmacología o de la medicina legal. Concentración y dosis La cuestión de determinar la toxicidad de una determinada sustancia es importante para poder determinar la cantidad o concentración de esa sustancia. Algunas sustancias tienen con pequeñas cantidades un efecto positivo sobre el cuerpo y se vuelven peligrosas cuando se toman en mayor concentración. Todas las cosas son un veneno y nada existe sin veneno, apenas una dosis y razón para que una cosa no sea un veneno (Theophrastus Bombastus von Hohenheim, conocido como Paracelso (1493–1541)). Una excepción a esta regla son los agentes cancerígenos, ya que unas pocas moléculas son suficientes para dañar una célula e incluso provocar un tumor. Muchas sustancias consideradas venenosas son tóxicas de forma indirecta.

Un ejemplo es el metanol que no es venenoso en sí mismo, sino cuando se convierte en formaldehído tóxico en el hígado. Muchas moléculas narcóticas se vuelven tóxicas en el hígado, como por ejemplo el acetaminofeno o paracetamol, especialmente en presencia de alcohol. La variabilidad genética de ciertas enzimas del hígado transforman en tóxicos muchos compuestos diferentes de un individuo a otro. Porque la actividad de una enzima hepática puede inducir la actividad de otras, muchas moléculas se vuelven tóxicas en combinación con otras. Una actividad muy común entre los toxicólogos es la de identificar qué enzimas del hígado son las que convierten una molécula en veneno, o cuales son los productos tóxicos de esa conversión o en qué condiciones y en qué individuos tiene lugar esa conversión.

2

El término toxicología se deriva de la palabra griega para definir el veneno en que se empapaban las flechas. Toxicología es la ciencia que se encarga del estudio de las propiedades venenosas o tóxicas de substancias. Un efecto tóxico puede definirse como cualquier efecto nocivo en el organismo, sea reversible o irreversible; cualquier tumor químicamente inducido, sea benigno o maligno; cualquier efecto mutagénico o teratogénico, o bien la muerte como resultado del contacto con una sustancia a través del tracto respiratorio, la piel, los ojos, la boca o cualquier otra vía de acceso. Los efectos tóxicos son alteraciones nocivas de la función fisiológica causadas por venenos. La toxicidad es una propiedad de importancia. Es una propiedad fisiológica que define la capacidad que tiene un producto químico para causar daño o producir lesión a un organismo vivo por medios que no son mecánicos. Toxicidad se refiere a una dimensión de cantidad definida. Por lo tanto, la toxicidad de un producto químico depende del grado de exposición a éste. Los productos químicos ejercen sus acciones tóxicas en forma sistemática, o bien, en el lugar de contacto o en un sistema de órganos. Puede no dañar el órgano a través del cual entra en el cuerpo. Pueden desencadenar una respuesta corporal inmediata o una respuesta años más tarde. Los venenos industriales pueden penetrar al cuerpo por ingestión, por inhalación, o por absorción a través de la piel. El grado de riesgo varía en general con la toxicidad del compuesto, el tiempo de la exposición, y el método para entrar al cuerpo. Unas dosis pequeñas de los venenos industriales más comunes pueden resultar más peligrosos al ser inhalados que al ser tragados. Por esta razón una consideración primordial en el control de la salud industrial se centra en el aire del lugar de trabajo.

3

Envenenamiento industrial. El envenenamiento industrial se produce bajo dos formas principales: a) Aguda. Resulta de una exposición única a una concentración densa de una sustancia tóxica. b) Crónica. Es el resultado de una exposición repetida a exposiciones menores. Las posibilidades de recuperación en el caso de un envenenamiento agudo, si la dosis no es mortal, son mayores que en el caso de envenenamiento crónico. Los efectos de éste último son mucho más importantes por no ser evidentes en forma inmediata, lo que da lugar a que sus resultados insidiosos lleguen a ser más perjudiciales.

4

Toxicología industrial e intoxicaciones profesionales. El progreso de los conocimientos en el terreno de la toxicología, especialmente el de los riesgos para la salud relacionados con la exposición a las sustancias tóxicas presentes en el medio industrial y en el ambiente general, justifica la edición de esta obra. Muchas de las sustancias químicas a las que el ser humano se halla expuesto a causa de sus actividades profesionales pueden jugar un papel importante o favorecer el desarrollo de muchas afecciones. Teóricamente muchas enfermedades pueden desencadenarse, favorecerse agravarse a causa de un tóxico industrial, tales como la bronquitis aguda crónica, el asma, la alveolitis, diversos tipos de cáncer, la hepatitis aguda, nefritis intersticial, la demencia precoz, la polineuritis, los trastornos de reproducción, etc. De aquí la importancia de la anamnesis profesional para exacto conocimiento de la afección.

o o la la el

Los especialistas en biología química también encontrarán en él los elementos para la interpretación de los resultados de los análisis cada vez más utilizados para valorar la exposición de los trabajadores a los tóxicos industriales. Intoxicado con disminución del nivel de conciencia Ante un paciente obnubilado o en coma, con sospecha de etiología tóxica exógena, podemos hallarnos frente a dos situaciones: la anamnesis nos ha indicado el tóxico probable o la anamnesis no ha sido en absoluto orientativa, tratándose, en este caso, de un coma probablemente tóxico, pero sin agente causal conocido. En cualquiera de estas dos situaciones nuestro proceder exploratorio será el mismo, cubriendo las siguientes etapas: a) Comprobar la ausencia de focalidad neurológica, ya que es la característica principal y prácticamente excluyente del coma tóxico exógeno b) Hacer el diagnóstico diferencial con otros comas sin focalidad. En este diagnóstico diferencial hay que destacar dos tipos de coma: El coma neurológico (hemorragia subaracnoidea, sindrome meníngeo) y el coma metabólico (hipoglicémico, cetoacidótico e hiperosmolar). c) De forma simultánea a la etapa (a) y etapa (b), se establecerá el grado- severidad del coma a través de la escala de Glasgow o similar. Una forma sencilla de clasificar el grado de coma es la siguiente: Grado 1, respuesta a estímulos verbales; Grado 2, respuesta sólo a estímulos dolorosos; Grado 3, ausencia de respuesta a cualquier estímulo.Aparte del grado de coma,

5

se evaluarán, también, otros signos de gravedad del intoxicado: función respiratoria (frecuencia, ventilación, cianosis) y estado hemodinámico (tensión arterial, perfusión tisular). d) Debe valorarse el intervalo transcurrido desde la ingesta tóxica para prever que la obnubilación o el coma actual pueda acentuarse si el tóxico no se ha absorbido aun completamente (intervalo inferior a 4–6 horas). e) Exploración de los signos clínicos acompañantes. Hasta aquí, el razonamiento clínico propuesto nos ha permitido llegar al diagnóstico de coma tóxico exógeno, e incluso conocer el tipo de tóxico causal. La Tabla 1 resume los signos tanto neurológicos como extraneurológicos que ofrecerán una información clínica adicional para conocer qué tóxico es el implicado.

6

Tratamiento de las intoxicaciones. Aunque la mayoría de intoxicaciones agudas (80%) son de carácter leve, todas precisan de una valoración inicial rápida para poder indicar el tratamiento adecuado. Frente a una intoxicación aguda, el médico en medio pre-hospitalario actuará de acuerdo con el siguiente orden de prioridades: 1. Medidas de soporte y reanimación. 2. Disminuir la absorción. 3. Administración de antídotos 4. Incrementar la excreción. 5. Medidas no específicas.

Tipos de toxicología.

7

Control del ambiente. La Higiene industrial conforma un conjunto de conocimientos y técnicas dedicados a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del ambiente, psicológicos o tensionales, que provienen, del trabajo y pueden causar enfermedades o deteriorar la salud. La Higiene industrial está conformada por un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan. Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: el hombre y su ambiente de trabajo. Posee un carácter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que éste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo.

8

Objetivos de la Higiene Industrial         

Reconocer los agentes del medio ambiente laboral que pueden causar enfermedad en los trabajadores. Evaluar los agentes del medio ambiente laboral para determinar el grado de riesgo a la salud. Eliminar las causas de las enfermedades profesionales. Reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos físicos. Prevenir el empeoramiento de enfermedades y lesiones. Mantener la salud de los trabajadores. Aumentar la productividad por medio del control del ambiente de trabajo. Proponer medidas de control que permitan reducir el grado de riesgo a la salud de los trabajadores. Capacitar a los trabajadores sobre los riesgos presentes en el medio ambiente laboral y la manera de prevenir o minimizar los efectos indeseables.

9

Control del ambiente Recordemos que la higiene en el trabajo busca conservar y mejorar la salud de los trabajadores en relación con la labor que realicen, y ésta está profundamente influida por tres grupos de condiciones: 1.- Condiciones ambientales de trabajo: Son las circunstancias físicas que cobijan al empleado en cuanto ocupa un cargo en la organización. 2.- Condiciones de tiempo: duración de la jornada de trabajo, horas extras, períodos de descanso, etc. 3.- Condiciones sociales: Son las que tienen que ver con el ambiente o clima laboral (organización informal, estatus, etc.). Los tres itemes más importantes de las condiciones ambientales de trabajo son: iluminación, ruido y condiciones atmosféricas. La iluminación se refiere a la cantidad de luminosidad que incide en el lugar de trabajo. Un sistema de iluminación debe tener los siguientes requisitos: a) Ser suficiente b) Ser constante y uniformemente distribuido. El ruido se considera como un sonido o barullo indeseable. El efecto desagradable de los ruidos depende de: a) La intensidad del sonido. b) La variación de los ritmos o irregularidades. c) La frecuencia o tono de los ruidos.

10

La intensidad del sonido se mide en decibeles, la legislación laboral estipula que el nivel máximo de intensidad de ruido en el ambiente de trabajo es de 85 decibeles. Las condiciones atmosféricas que inciden en el desempeño del cargo son principalmente la temperatura y la humedad. El medio de trabajo es el resultado de elementos como: a) Progreso tecnológico: procedimientos nuevos en los sistemas de trabajo, por ejemplo, corte de metales con soplete de plasma. b) Diversidad de equipos que producen: ruidos, exhalaciones de gas, etc. c) Métodos modernos de organización de trabajo, como uso de cadenas de fabricación en las que intervienen una serie de equipos y substancias nocivas. d) Disposición de plantas o distribución, adaptando el elemento físico de la fábrica a las condiciones de las actividades productivas.

11

Todo influye en el medio de trabajo, cuyas características condicionan la actividad laboral del individuo en gran parte. Entre dichas incidencias están: El grado de insalubridad del medio de trabajo y contaminación por: a) Perdida de gases en el equipo. b) Sustancia químicas y humos procedentes de los desperdicios. c) Hacinamiento de máquinas, equipo y materiald) Construcción sin tener en cuenta especificaciones técnicas para la distribución. e) Construcción sin considerar las especificaciones sanitarias. Los riesgos a la salud en las industrias que pueden necesitar la intervención de un control de ingeniería acerca de los contaminantes atmosféricos –vapores, gases, polvos, humos, neblinas y emanaciones-, ruido, energía radiada distinta del calor, condiciones insalubres, temperaturas altas o bajas, y situación respecto a la humedad. Necesitan estudiarse pues el control de cada uno de ellos no es fácil de comprender, a pesar de ser altamente técnicos. Contaminación atmosférica. Hay muchos procedimientos a considerar para evitar la inhalación de un aire contaminado y por lo tanto, lleno de riesgos. Una, o probablemente varias, tendrán éxito para lograr el objetivo deseado. Estas son: a) Substitución, en el caso de compuestos peligrosos, con otros materiales menos tóxicos. b) Revisión del proceso u operación. c) Segregación de los procesos peligrosos. d) Efectuar las operaciones peligrosas en lugar cerrado. e) Ventilación del local mediante extractores. f) Diseño, alteración, mantenimiento, y buena limpieza de edificios y equipos. g) Ventilación general. h) Uso de métodos especiales, tales como el humedecimiento para el control del polvo. i) Equipo protector personal. j) Educación.

12

Medicina ocupacional y enfermedades de trabajo.

Bernardino Ramazzini: Nació en Carpí, 3 de noviembre de 1633 – Padua, 5 de noviembre de 1714, fue un médico italiano, considerado el fundador de la medicina del trabajo. Sus estudios de las enfermedades profesionales y la promoción de medidas de protección para los trabajadores alentaron el inicio de la seguridad industrial, y de las leyes de accidentes de trabajo. En 1700 escribió el primer libro importante sobre enfermedades profesionales e higiene industrial.

Contribuciones: Su obra más conocida, De Morbis Artificum Diatriba (Discurso de las enfermedades de los artesanos o traducible también como Tratado Sobre Las Enfermedades Profesionales-o laborales-) se publicó en 1700 y constituye el primer estudio de las enfermedades relacionadas con los distintos oficios. Ramazzini visitaba los lugares de trabajo para observar los procedimientos y técnicas empleados, y los materiales y las sustancias que se utilizaban en cada oficio, a lo que añadía información de las entrevistas que realizó. En 1713 se imprimió una segunda edición que añadía nuevos oficios.

Medicina Laboral La medicina laboral es una rama de la medicina del trabajo que puede definirse, como “los servicios de medicina del trabajo en los lugares de empleo”.

Conceptualización: La Medicina del Trabajo, además de ser una especialidad médica con identidad propia, al mismo tiempo forma parte del espectro de especialidades que componen la Prevención de Riesgos Laborales, como ha quedado definido en la Ley 39/1997 (Reglamento de los Servicios de Prevención). Sin embargo, a diferencia de la Seguridad, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada, que son especialidades "técnicas", que tienen por objeto las máquinas o aparatos, herramientas, materiales, procesos y/o condiciones ambientales que componen el puesto de trabajo, la Medicina del Trabajo tiene por objeto la persona y su estado de salud en relación con los citados factores de riesgo del puesto. Teniendo en cuenta la definición de salud que da la OMS, podemos decir que cualquier factor que altere el adecuado estado de bienestar físico, mental o social que afecte a la persona en su trabajo será objeto de atención de esta especialidad médica. Una de las tareas encomendadas a la Medicina del Trabajo es la Promoción de la Salud en las empresas, un conjunto de tareas cuya finalidad es potenciar el estado de salud de las personas y desarrollar programas de prevención de enfermedades comunes. Aunque estas actividades no forman parte de los objetivos prioritarios de la Medicina del Trabajo, indudablemente el médico que

13

tiene a su cargo la salud de un colectivo determinado de personas, no puede ni debe ceñirse a la enfermedad profesional, sino que su objetivo final debe ser la consecución de un buen estado de salud del personal a su cargo, previniendo tanto la enfermedad profesional como la enfermedad común. La medicina del trabajo tiene como objetivos el mantener al trabajador en el mejor nivel de salud. Para ello actúa en tres líneas fundamentales: 1) Medicina preventiva laboral. Procurando que no aparezca la denominada patología del trabajo. 2) Medicina curativa laboral. Encargada del diagnóstico y tratamiento de los procesos de patología laboral. 3) Medicina reparadora laboral. Encargada de reducir al mínimo las secuelas de la patología laboral. Definición de Medicina Laboral. La medicina laboral es una rama de la medicina del trabajo que puede definirse, como “los servicios de medicina del trabajo en los lugares de empleo”. Funciones de la medicina laboral. a) Funciones de carácter médico. Reconocimientos médicos y prestación de auxilios en caso de urgencia médica. b) Funciones de carácter fisiológico. Previniendo la fatiga, controlando la alimentación, etcétera. c) Funciones de carácter técnico. Colaborando con los técnicos de seguridad e higiene del trabajo. d) Funciones de carácter asesor. Informando a la empresa y a sus órganos, especialmente el comité de seguridad y salud. e) Funciones de carácter formativo. Formación de socorristas y primeros auxilios. f) Funciones de investigación y relaciones. Investigación y relación con mutuas de accidentes y E. P., Inspección de trabajo y S. S., etcétera. 14

g) Funciones administrativas. Recolección y elaboración de estadísticas referentes a la patología laboral y común. Enfermedad profesional y accidente de trabajo. Si bien existen situaciones límites y concretas que pueden catalogarse bajo los dos términos al resultar difícil una definición exacta de los conceptos de enfermedad profesional t de accidente de trabajo, las características diferenciales que se enumeran a continuación ayudan a una fácil comprensión: a) Inicio. El inicio de la enfermedad profesional es lento, difícil de precisar con exactitud el día y hora de comienzo. En cambio el accidente de trabajo se presenta de forma brusca, súbitamente, pudiéndose precisar con exactitud el día y hora en que ocurre. b) Presentación. Mientras la enfermedad profesional resulta esperada con relación causal derivada de los puestos de trabajo que presentan riesgo, el accidente se presenta en forma inesperada. c) Motivación. Las causas del accidente actúan desde fuera, es externa al organismo en el que provoca los efectos nocivos y se presenta en forma aislada y sin carácter repetitivo. d) Manifestación. Mientras en la enfermedad no existe violencia, se manifiesta solapadamente por signos y síntomas en ocasiones de difícil diagnóstico que pueden inducir a confundirla con enfermedades comunes no profesionales, el accidente suele tener carácter violento, a veces traumático. e) Relación casualidad. Mientras la relación de casualidad es clara y evidente en el accidente de trabajo, en la enfermedad profesional no resulta clara, hasta el punto de que la mayor parte de las manifestaciones patológicas son comunes a enfermedades no profesionales. Esto explica las discrepancias que se plantean ante los tribunales del trabajo. f) Tratamiento. Mientras el tratamiento de la enfermedad es generalmente médico, el accidente debe ser tratado quirúrgicamente.

15

Enfermedades causadas por el trabajo: Concepto de enfermedad profesional. El ser humano, debido a su actividad profesional está expuesto a contraer enfermedades. Unas, si bien tienen relación con el trabajo que realiza, no son debidas a que éste sea nocivo para la salud, sino a circunstancias externas al mismo, mientras que otras resultan a consecuencia directa de las modificaciones ambientales provocadas por el propio trabajo, que son las denominadas “enfermedades profesionales”. Legalmente son enfermedades profesionales solo aquellas que así define la ley en cada país y para cada sistema de seguridad profesional.

16

Conclusión. Para terminar concluimos que en este trabajo y unidad 5 se habló sobre lo general del control del ambiente, con sus contenidos de toxicología industrial, también control de ambiente y sobre la medicina ocupacional y enfermedades de trabajo. Primero en toxicología decía que es una rama de la medicina que estudia los efectos de las toxinas o venenos vegetales, animales y minerales, tanto como tratamiento o intoxicación. Para el control de ambiente hablamos que se conforma un conjunto de conocimientos y técnicas dedicados a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del ambiente, psicológicos o tensionales, que provienen, del trabajo y pueden causar enfermedades o deteriorar la salud en la higiene industrial. Y para medicina ocupacional y enfermedades de trabajo, dijimos que la medicina del trabajo tiene como objetivos el mantener al trabajador en el mejor nivel de salud y se actúa en tres líneas fundamentales.

17

Bibliografía. http://www.industrialesinnovando.blogspot.mx/2009/11/toxicologia-industrial.html

http://tsubakilawliettoxica.blogspot.mx/

https://docs.google.com/presentation/d/1eMnzG04kV2JtXY17Ye4BlD_T_mN6me3 Z4_1CQdhCs9E/embed?hl=es&size=m#slide=id.p24

http://www.itescam.edu.mx/portal/asignatura.php?clave_asig=INM0406&carrera=IIND0405001&id_d=45

18