Control de calidad de Obra

UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIEÍA CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL PRACTICA DOMIC

Views 87 Downloads 0 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIEÍA CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

PRACTICA DOMICILIARIA N°04: CONTROL TECNICO DE CALIDAD DE OBRA OBRA VISITADA: “CREACIÓN DEL MURO DE CONTENCIÓN – DEFENSA RIBEREÑA

DE

LA

DESEMBOCADURA

QUEBRADA

CHAZUTAYACU SECTOR LAS BRISAS – DISTRITO DE CHAZUTA – PROVINCIA DE SAN MARTIN – SAN MARTIN”

CURSO: CIVILES

SUPERVISIÓN Y CONTROL DE OBRAS

CICLO:

X

SEMESTRE:

2016-II

INTEGRANTES:

CRISTOPHER JOE FLORES BARTRA BILLY RAMIREZ CARLOS BORBOR

CÓDIGO: DOCENTE: PRESENTACIÓN:

MSC. ING JOSE LUIS NORIEGA DAVILA 10 – 12 – 2016

TARAPOTO – PERÚ

PRACTICA DOMICILIARIA N°02: CONTROL DE CALIDAD DE OBRA

1. INTRODUCCIÓN El Plan de Control de Calidad de las Obras tiene por objeto definir el control de los materiales, suministros y procesos de ejecución que deberán realizarse de acuerdo al Programa de Trabajos y siguiendo la normativa vigente al respecto, para el buen término de las obras.

El Contratista, de acuerdo con lo previsto en el Pliego de Bases, es el responsable de la realización del Control de Calidad de la Obra, por lo que dispondrá de una organización, independiente del equipo de producción, dedicada exclusivamente al Control de Calidad de la obra, que emitirá un Plan de Control de Calidad (PCC) con objeto de que en el tramo

objeto

de

proyecto

queden

definidas

las

organizaciones,

autoridades, responsabilidades y métodos que permitan una prueba objetiva de calidad para todas las fases del programa de construcción.

Desde el inicio de la construcción, las organizaciones han buscado mejorar

su competitividad implantando programas y técnicas para

mejoramiento

de

la

calidad

la productividad de su operación.

de

sus productos y servicios,

el y

2. OBJETIVOS  El objetivo principal conocer el control de calidad aplicado a nuestro proyecto, su importancia relacionada al campo de la ingeniería civil.

2.1 OBJETIVO ESPECÍFICOS  Conocer las características del control de calidad.  Comprender la visión y responsabilidad profesional.

3. FUNDAMENTO TEÓRICO 3.1 NORMATIVA APLICABLE Será de aplicación la Normativa Técnica vigente en España. En particular, se observarán las siguientes Normas o Instrucciones:

- Directiva 89/106/CEE para la libre circulación de productos de construcción. Real Decreto 1630/1992, de 29 de Diciembre. - Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para obras de carreteras y puentes, PG-3. - Instrucción de Hormigón Estructural EHE-08. - Instrucción para la recepción de cementos, RC-03. - Norma UNE. - Normas de ensayo del Laboratorio del Transporte y Mecánica de Suelos, NLT (MOPT). - ORDEN de 28 de noviembre de 2008, de la Cancillería de Infraestructuras y Transportes, por la que se aprueba la norma de secciones de firme de la Comunidad de Valencia - Normas ASTM.

- Reglamento electrotécnico para baja tensión e instrucciones técnicas complementarias (R.D. 842/2002). - Regulación de medidas de aislamiento de las instalaciones eléctricas. - Resolución de la Dirección General de Energía (BOE 1974-05-07). - Liego de Condiciones Técnicas Particulares incluido en el Proyecto. Y en general, cuantas prescripciones figuren en las Normas, Instrucciones o Reglamentos oficiales que guarden relación con las obras del proyecto. En caso de discrepancia entre las normas anteriores, y salvo manifestación expresa en contrario, se entenderá que es válida la prescripción más restrictiva. Cuando en algunas disposiciones se haga referencia a otra que haya sido modificada o derogada, se entenderá que dicha modificación o derogación se extiende a aquella parte de la primera que haya quedado afectada.

3.2 CONTROL DE CALIDAD DE LAS OBRAS 3.2.1 DEFINICIÓN A los efectos de este anejo, se entiende por control de la calidad el conjunto de acciones de comprobación de que todos los componentes, unidades e instalaciones de la obra cumplen los requisitos especificados en el Proyecto y documentos aplicables. Su objetivo final es obtener pruebas objetivas de que se ha alcanzado la calidad exigible en la obra contratada. Para ello, el control de la calidad debe aplicarse a: Materias primas utilizadas. Materiales y equipos suministrados, incluyendo su proceso de fabricación Ejecución de las obras (construcción y/o montaje).

La obra terminada (pruebas de las instalaciones, sistemas o unidades de obra). Durante la ejecución de las obras el Contratista llevará a cabo su propio control de calidad de las mismas, independientemente del que pueda llevar a cabo la Administración. Con tal fin presentará, para su aprobación por la Administración su Plan de Control de Calidad. El coste de dicho control será a cargo del Contratista puesto que los precios unitarios

del

proyecto

llevan

incorporados

la

parte

proporcional

correspondiente al control de calidad.

3.3 AGENTES QUE EJERCEN EL CONTROL DE CALIDAD EN OBRA En la gestión del control de calidad en obra intervienen varios agentes, el promotor, el constructor, el director de obra, pero la figura que cobra más importancia es el director de ejecución de obra. Este será el encargado de todo el control documental de la obra, verificando que todos los documentos recepcionados dan conformidad al proyecto, que cada unidad de obra se ejecuta conforme a las condiciones proyectadas y una vez finalizada la obra será quien deposite toda la documentación en el colegio profesional correspondiente o en su caso en la administración pública que competa.

Por su parte el constructor será el responsable de recaba toda la documentación de los suministradores y se la hará llegar la dirección de obra y de ejecución.

La dirección de obra, pese a que no ocupa una posición en el control de calidad de tanto peso, sí será la encargada de hacer los requerimientos necesarios en cuanto a controles, condiciones de calidad, ensayos, pruebas de servicio, etc., en función de las contingencias que pueda surgir en la obra y dar conformidad a lo que dicte el proyecto.

3.4 CONTROL DE CALIDAD DE LA RECEPCIÓN El control de calidad de recepción en obra tiene como finalidad comprobar que los productos, equipos y sistemas suministrados en obra disponen de las características técnicas conformes a lo establecido en el proyecto. Este control de calidad se realizará acorde a la normativa vigente aplicable a cada uno de los materiales suministrados.

El control de calidad en obra de la recepción de productos, equipos y sistemas comprenderá los siguientes controles:

-

Control de la documentación de los productos. Los cuales deben identificar a estos y sus especificaciones para cumplir con la normativa que se le aplique y/o lo exigido por el proyecto o la dirección facultativa.

-

Control mediante distintivos de calidad y evaluaciones de idoneidad técnica. Estos documentos deben asegurar las características técnicas y la conformidad técnica para el uso previsto, así mismo deberán asegurar el mantenimiento de estas características. El director de ejecución de obra será el encargado de verificar estos distintivos para la aceptar los productos.

-

Control mediante ensayos. Según establezca la normativa, el proyecto o por orden de la dirección facultativa, algunos productos deberán someterse a ensayo para así verificar su cumplimiento. Estos ensayos se realizarán siguiendo las pautas establecidas por el proyecto y/o la dirección facultativa.

3.5 CONTROL DE CALIDAD DE LA EJECUCIÓN El propósito final de este apartado del control de calidad en obra es conseguir el nivel de calidad previsto para los distintos elementos

constructivos. Para esto se deberá asegurar las condiciones necesarias para cada uno de ellos durante el proceso de ejecución de la obra.

Deberá comprobarse mediante verificaciones y controles que la obra se construye conforme dicta el proyecto, la normativa vigente y las órdenes que pueda dar la dirección facultativa. También se comprobará que se han tomado las medidas necesarias para compatibilizar todos los materiales, equipos y sistemas recepcionados. “Deberá comprobarse que a obra se construye conforme dicta el proyecto, la normativa vigente y las órdenes que pueda dar la dirección facultativa”

3.6 CONTROL DE CALIDAD DE LA OBRA TERMINADA En esta fase del control de calidad en obra deben realizarse las comprobaciones y pruebas de servicio que contemple el proyecto, que pueda dictar la dirección facultativa y las que exige la normativa vigente. Este control se puede realizar en el conjunto del edificio o en sus distintas partes o instalaciones, podrán ser una vez finalizado el trabajo o solo parcialmente terminadas.

3.7 PLAN DE CONTROL DE LA CALIDAD (PCC) Una vez adjudicada la obra, y en un plazo no superior a 15 días desde la firma del Contrato, el Contratista enviará a la Dirección de Obra un plan de control de la calidad cuyo contenido será, como mínimo, el que se indica en el presente apartado del Pliego, relativo al Plan de Calidad. La Dirección de Obra evaluará el plan y comunicará por escrito al Contratista su aprobación o las modificaciones a introducir en el Plan. El Contratista tiene la obligación de incorporar en el plan de control de la calidad las observaciones y prescripciones que indique la Dirección de Obra y que sean conformes con la documentación aplicable.

Todas las modificaciones al Proyecto de Licitación que sean propuestas por el Contratista, serán analizadas y estudiadas, de modo que se cumplan todas las exigencias necesarias. Para ello el Contratista presentará un Informe completo de dichas modificaciones antes del inicio de las obras. El plan de control de la calidad tendrá, como mínimo, el siguiente contenido:

3.7.1 DECLARACIÓN DE AUTORIDAD En este apartado, que firmará el Delegado de Obra del Contratista, se autoriza al Jefe de Control de Calidad la aplicación del plan de control de la calidad a la obra objeto del Contrato, a fin de obtener pruebas objetivas de la calidad de la misma.

3.7.2 ORGANIZACIÓN Se incluirá un organigrama funcional y nominal, específico para el Contrato, teniendo en cuenta que la organización del control de la calidad será independiente del equipo de Producción y dependerá jerárquicamente de la estructura interna de Calidad del Contratista. La organización específica de control de la calidad estará dedicada con carácter exclusivo a dicho control y contará, al menos, con los siguientes niveles:

3.7.3 GERENCIA El Gerente es la máxima autoridad del Contratista en relación con la obra de referencia. Prestará atención a los temas de Control de Calidad. Es quién firma la declaración de autoridad al Jefe de Control de Calidad para la implantación del Plan de Control a aplicar durante el desarrollo de los trabajos. También gestionará los servicios de apoyo necesarios de la Central del Contratista. En el caso de que no exista la figura del Gerente estas funciones las asumirá el Delegado de la Empresa Contratista.

3.7.4 JEFE DE CONTROL DE CALIDAD Tendrá una dedicación exclusiva a su función y no puede depender nunca del Jefe de Obra o responsable de la producción. Deberá acreditar la debida

experiencia en este campo y será propuesto por el Contratista para la aceptación expresa de la Dirección de Obra. Tendrá las siguientes funciones:

-

-

Organizar, coordinar y ordenar los trabajos de control de la calidad previstos en el Plan en sus distintas áreas (materiales, ejecución, montaje, instalación, pruebas, calibraciones, etc.). Analizar los resultados obtenidos en el control de la Calidad a fin de determinar si se cumplen los requisitos especificados.

-

Abrir las No Conformidades correspondientes cuando no se cumplan los requisitos especificados.

-

Seguir el cierre de las No Conformidades abiertas, controlando la realización de las medidas correctoras ordenadas y aprobadas por la Dirección de Obra.

-

Informar del cierre de las No Conformidades a la Dirección de Obra.

-

Revisar y proponer a la Dirección de Obra las modificaciones del plan de control de la calidad que aconseje el desarrollo de los trabajos

-

Coordinar y supervisar el establecimiento de los requisitos a cumplir por los materiales, suministros y equipos pedidos por el Departamento y Administración y Compras o análogo.

-

Conocer, aprobar y supervisar con su organización el control de la calidad que realicen sus proveedores, subcontratistas y laboratorios contratados.

-

Elaborar y remitir a la Dirección de Obra los Informes mensuales y específicos sobre las actividades de control de la calidad desarrolladas y resultados obtenidos.

-

Supervisar que las labores de archivo de control de la calidad se desarrollan correctamente.

-

Remitir a la Dirección de Obra, debidamente ordenado, el archivo final de control de la calidad de la obra a su finalización.

3.7.5 RESPONSABLE DEL ARCHIVO DE CONTROL DE LA CALIDAD: Dependerá del Jefe de Control de Calidad y tendrá las siguientes misiones: -

Organizar y mantener actualizado el archivo de control de la calidad de la obra con el contenido que se indica más adelante.

-

Controlar y distribuir la revisión vigente del plan de control de la calidad (PCC) a la Dirección de Obra ya todos los departamentos del Contratista que tengan actividades relacionadas con la calidad.

-

Organizar y controlar el archivo de los documentos constructivos del Proyecto (Pliego de Prescripciones y Planos), actualizado permanentemente con las últimas ediciones aprobadas de los mismos.

- Reclamar y obtener de la Oficina Técnica, con suficiente antelación las modificaciones aprobadas del Proyecto y/o los desarrollos de detalle aprobados que se consideren necesarios para la ejecución de la obra y que le permitan al Jefe de Control de Calidad organizar y coordinar las actuaciones de control de la calidad. -

Reclamar y obtener de la Jefatura de Obra, con suficiente antelación, los programas de suministros y ejecución que les permitan al Jefe de Control de Calidad organizar y coordinar las actuaciones de control de la calidad.

3.7.6 RESPONSABLE

DEL

CONTROL

DE

LA

CALIDAD

DE

MATERIALES, EQUIPOS Y SUMINISTROS: -

Dependerá del Jefe de Control de Calidad y tendrá las siguientes misiones:

-

Aplicar a los Materiales, Equipos y Suministros que entren a formar parte de las distintas unidades de obra, los controles de calidad especificados en el plan de control de la calidad y documentación de referencia.

-

Coordinar y ordenar los trabajos de control de la calidad de su área encomendados al Laboratorio de la obra o a Laboratorios externos

-

Documentar los resultados de los controles realizados e informar de los mismos al Jefe de Control de Calidad.

-

Supervisar o inspeccionar la realización de las medidas correctoras ordenadas o aprobadas por la Dirección de Obra para el cierre de No Conformidades e informar del resultado al Jefe de Control de Calidad.

-

Facilitar al Responsable del archivo de control de la calidad la documentación de los controles realizados en su área y resultados de los mismos.

3.7.7 RESPONSABLE DEL CONTROL DE LA CALIDAD DE LA EJECUCIÓN, INSTALACIÓN Y/O MONTAJE Dependerá del Jefe de Control de Calidad y sus funciones serán las mismas que las del responsable del control de la calidad de materiales, equipos y suministros, referidas al área de su competencia, esto es, el control de la calidad de la puesta en obra, ejecución, instalación y/o montaje de los distintos materiales equipos o suministros que entran a formar parte de las unidades de obra.

En el control de la calidad de la ejecución se incluye el control geométrico o topográfico de las unidades que lo requieran.

3.7.8 RESPONSABLE DE LAS PRUEBAS DE ACEPTACIÓN Dependerá del Jefe de Control de Calidad y tendrá las siguientes misiones: -

Aplicar el Plan de Pruebas que se especifica en el plan de control de la calidad y documentación de referencia, a las unidades de obra, instalaciones o sistemas ya finalizados.

-

Documentar los resultados de las pruebas realizadas e informar de los mismos al Jefe de Control de Calidad.

-

Supervisar o inspeccionar la realización de las medidas correctoras ordenadas o aprobadas por la Dirección de Obra para el cierre de las No Conformidades abiertas durante la ejecución de las pruebas e informar del resultado al Jefe de Control de Calidad.

-

Facilitar al Responsable del archivo de control de la calidad la documentación de las pruebas realizadas y resultado de las mismas.

-

Estas

funciones

se

consideran

compatibles

con

las

del

Responsable de control de la calidad de la ejecución, instalación y/o montaje, de modo que, ambas tareas pueden llevarse a cabo por el mismo técnico.

3.8 LABORATORIOS En caso de instalar el Contratista Laboratorio en obra, se especificarán los trabajos que se van a encomendar al mismo y los medios materiales y humanos con que se va a dotar.

En caso de contratar determinadas tareas con Laboratorios exteriores acreditarse en el plan de control de la calidad su homologación suficiente para los trabajos solicitados y deberán especificarse éstos.

3.9 CONTROL DE CALIDAD DE MATERIALES, EQUIPOS Y SUMINISTROS El plan de control de la calidad especificará en este apartado los siguientes aspectos:

-

Materiales, equipos y suministros que van a ser sometidos a control de la calidad para su recepción.

-

Ensayos de identificación (control en origen) a los que se va a someter a aquellos materiales en los que proceda.

-

Ensayos de seguimiento, y frecuencia de los mismos, que se van a aplicar a aquellos materiales en los que proceda.

-

Pruebas y ensayos de recepción en fábrica a los que se va a someter a los equipos industriales o suministros.

Se señala que estas pruebas se realizarán según procedimientos que debe proponer el Contratista a la Dirección de Obra para su aprobación. En estos procedimientos se identificará: Objeto de la prueba. Técnico responsable de ejecución de la prueba.

3.10 -

DOCUMENTOS DE REFERENCIA. Cualificación del personal que realizará la prueba. Requisitos a verificar. Niveles de aceptación. Proceso de realización. Condiciones ambientales (si son exigibles). Precauciones a adoptar. Equipos de medida y su calibración. Registro de datos. Informe de resultados.

4. MARCO PRÁCTICO 4.1 CONTROL DE CALIDAD 4.1.1

CLASIFICACION DEL TIPO DE SUELO DE LA ZONA DE ESTUDIO.

INFORME TECNICO, EVALUACION DE LA ZONA DE ROCAS, DEL TRAMO KM.0+745-0+870 Estudios realizados por la empresa “CIRR”, gerente general y encargado; Javier Romero Córdova.

El Consorcio Wall, quien está a cargo de los trabajos de la “Creación del Muro de Contención-Defensa Ribereña de la Desembocadura Quebrada Chazutayacu Sector

las Brisas,Distro de Chazuta –San

Martin – San Martin”, se ha realizado una visita técnica a la zona donde se ha proyectado la creación del Muro de Contención del tramo especifico entre las progresivas Km 0+745 a Km 0+870, en una longitud aproximada de 125m, donde se están presentado zonas con presencia de rocas, este sector corresponde a la zona donde se está construyendo el muro de contención. Considerando los trabajos de limpieza de terreno y armada de la canastas para los Gaviones en sito que se vienen realizando, de acuerdo a una clasificación del tipo del suelo a lo largo de todo el tramo, es que se ha verificado que en este sector del tramo las condiciones del suelo existe presentan una variación en cuanto a su clasificación inicial de Suelo Normal a suelo rocoso. Esta zona en evaluación entre las progresivas antes mencionadas, de acuerdo a la clasificación visual realizada el día 16 de agosto con la presencia de la supervisión, el residente de obra y un representante de la Entidad, en donde se ha constatado las características y tipo de suelo existente que nos permita de forma conjunta y con criterio técnico la clasificación del material existente. Este sector de acuerdo a la formación de los suelos existentes corresponden a suelos transportados por la corriente de la quebrada del tipo arena con gravas con presencia de bloques de rocas de tamaños hasta 2.0 m a más de diámetro, que han sido depositados en todo este sector desde su arrastre de las partes altas hasta su llegada a la quebrada Chazutayacu. Así mismo se observar los trabajos de conformación de la superficie de fundación o suelo normal realizado con excavadora y el bocat para el transporte del material de relleno y el encofrado de las canastas.

Vista

de

los

trabajos

de

limpieza y excavaciones para mejoramiento del terreno de fundación en suelo normal para instalación de los gaviones.

Vista de los trabajos en suelo normal, donde se aprecian los trabajos de encofrado, colocación y relleno de canastas de los gaviones.

Suelo

rocoso

con piedras y bolones de

tamaños hasta 50” que no clasifican como suelo natural, que sirven como una defensa ribereña natural en esta zona.

4.1.2 CLASIFICACION DEL TIPO DE SUELO DE LA

ZONA DE

ESTUDIO. De acuerdo a la Descripción Visual realizadas, entre las progresivas Km 0+745 – Km. 0+870, donde se han realizado la inspección, de forma general se ha podido ver que esto tramos donde se está

Muro de

Contención-Defensa Ribereña presentan dos tipos de suelos bien definidos, los mismos que han sido sectorizados para poder definir su clasificación, los mismos que se describen de la manera siguiente. Zona rocosa: Son los materiales de dureza y textura tales que sólo pueden ser económicamente excavados mediante el uso de explosivos y/o compresores. Se consideran en esta clasificación, materiales tales como: basalto, granito, andesita, riolita, areniscas y conglomerados fuertemente cementados, efloraciones de yeso, calizas y todas aquellas formaciones semejantes cuya compacidad amerite clasificarlas en este grupo. Cuando se presente este tipo de terreno, debido a la limitación de contar con equipo mecánico en las zonas rurales y el tedioso tramite de 6 meses para el uso de explosivos con la Díscame, la contratista plantea otras soluciones que es de no mover estas rocas colocadas en forma natural

como Defensa Ribereña ya que se debilitaría el talud inferior de esta zona, provocando deslizamientos y erosión del mismo.

Donde se aprecian materiales semi rocosos, formados por suelos gruesos, piedras con bolones y gravas mezclas con arenas limos, las piedras don de tamaños apreciables que sirven de protección a esta zona.

Suelo Normal : Corresponde a los suelos cuya formación es de origen fino o granular grueso con mezclas de gravas, piedras y pocos bolones, corresponden a suelos producto de la descomposición de la roca madre, y son de origen residuales, trasportado o sedimentario, que se encuentran en estado suelto a denso, fácil de excavar de forma manual o con máquina excavadora.

Suelos normales, formados por limos arcillosos con arenas y mezclas de gravas con over y pocas piedras de hasta 5”.

Estos materiales han sido clasificados de acuerdo a la descripción visual realizada y las excavaciones realizadas al momento de conforma el terreno de fundación donde se están colocado los gaviones.

Considerando la Descripción Visual y formación de los suelos existentes, se puede indicar un resumen detallado de los tipos de suelos encontrados a lo largo del sector evaluado para ser considerados de acuerdo a su clasificación.

Progresiva Km 0+000 – Km. 0+745 Material clasificado como Suelo normal, donde se aprecian suelos granulares gruesos gravas angulosas con poco porcentaje de arenas, con presencia de piedras de tamaños hasta 4” en poco porcentaje y de forma aislada.

Progresiva Km 0+745 – Km. 0+870 Material clasificado como de formación rocosa, donde se aprecian rocas y bloques de piedras fracturadas mezcladas con suelos granulares y con intercalaciones de matriz fina limo con gravas y bolones.

Progresiva Km 0+870 – Km. 1+170 Material clasificado como Suelo normal, donde se aprecian suelos finos limo con mezclas de arenas y poca grava y de forma aislada.

4.1.3 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 1. Los tramos de roca se definieron en base a los criterios antes mencionados y se comprobaron

con la visualización y la

descripción del tipo de suelos, mediante toma de fotografías y a las excavaciones realizadas al Terreno de Fundación para la colocación de los Gaviones. 2. Se recomienda la colocación y acomodo de la roca se hará en forma progresiva, logrando que los intersticios entre la roca de mayor tamaño puedan ser rellenados por los fragmentos de roca de tamaño menor. 3. Los fragmentos de roca colocados en los espacios vacíos de este tramo no tendrán una compactación especial y serán acomodados de manera que queden regularmente distribuidos, con el menor porcentaje de vacíos posible a fin de lograr una buena trabazón, para favorecer la estabilidad y evitar la erosión lateral. 4. Se recomienda evitará la fracturación de las rocas al momento de la colocación utilizando equipos adecuados que son: tractores de oruga, cargadores frontales, retro excavadores, grúas y otros que sean necesarios para el correcto cumplimiento de la ejecución de los trabajos.

4.1.4 NORMAS APLICABLES Especificaciones Descripción del método de ensayo: -

Norma técnica de Edificación e.050 Suelos y Cimentaciones. Descripción Visual (ASTM – D 2488). Manual de Carreteras - Especificaciones Técnicas Generales para Construcción - EG-2013 - (Versión Revisada - JULIO 2013).

4.2 GAVIONES CAJA 10X12 CM 2.40X3.00 PLASTIFICADO Los Gaviones tipo caja fabricado por PRODAC son paralelepípedos regulares de diferentes dimensiones constituidos por una red de malla hexagonal tejida a doble torsión, conformados por una base, paredes verticales y una tapa; rellenados en obra con piedras de dureza y peso apropiado.

4.2.1 COMPONENTE: ALAMBRE ZN+5%AL El alambre usado en la fabricación de las mallas y para las operaciones de amarre y atirantamiento durante la colocación en obra, deberá ser de acero dulce recocido de acuerdo con las especificaciones BS (British Standard) 1052/1980 “Mild Steel Wire”, una carga de rotura media superior a 3, 800 kg/cm2 y un estiramiento no inferior al 12%.

El diámetro externo del alambre de la malla será de 3.40 mm, y el diámetro externo del alambre de borde será de 5.00 mm (incluye el PVC).

4.2.2 REVESTIMIENTO DE ALAMBRE El alambre debe tener un revestimiento Zinc+ 5%Al, de acuerdo a la norma ASTM A-641 Clase 3 y ASTM A 975 y ASTM A856, cuyo espesor y adherencia

garantice la durabilidad del revestimiento. Adicionalmente al recubrimiento de Zn+Al, el alambre tendrá un revestimiento por extrusión con PVC (polivinil cloruro), de un espesor mayor o igual a 0.40 mm.

4.2.3 COMPONENTE: MALLA Las características indispensables que deberá tener la malla a utilizar son las siquientes: • No ser fácil de destejer o desmallar. • Poseer una elevada resistencia mecánica y contra fenómenos de corrosión. • Facilidad de colocación. La malla hexagonal de doble torsión es obtenida a través del entrelazado de los alambres por tres medias vueltas, conforme a las especificacines de la NBR 10514, NB 710-00 y NP 15 055 00.

4.2.4 COMPONENTE: ALAMBRE DE AMARRE El alambre de amarre debe tener como diámetro 2.20 mm + PVC (3.2 mm diámetro externo). La cantidad a emplear debe corresponder al 9% en peso para gaviones tipo suelo reforzado de 1 m de altura y 7% para 0.5 m.

4.2.5 ABERTURA DE MALLA La abertura de la malla, también conocida como cocada, será de 10x12 cm. para los gaviones tipo caja

4.2.6 DIMENSIÓN DEL GAVIÓN Largo: 2.0, 3.0, 4.0, 5.0 m Ancho: 1.0, 1.5, 2.0 m Alto: 0.5, 1.0 m

CERTIFICADO DE CALIDAD 16-001876-2 PRODUCTO: GAVIÓN CAJA REFORZADO ABERTURA: 10 x 12 REVESTIMIENTO: ZN+5%AL DIAMETRO ALAMBRE: 2.70mm LOTE N°: 16-001876 FECHA: ABRIL 2016 DECLARACIÓN DEL PRODUCTO: CIDELSA, certifica que el producto suministrado cumple con las siguientes especificaciones técnicas.

PRODUCTO MEDIDAS (m) TIPO

DIAMETRO NOMINAL (mm)

LARGO

ANCHO

ALTURA

MALLA

BORDE

5.00

2.00

1.00

2.70

3.40

GAVIÓN CAJA REFORZADO

TIPO DE MALLA 10 x 12

ALAMBRE ZN+5%AL

TIPO MALLA BORDE

DIAMETRO NOMINAL (mm) 2.70 3.40

CAPA ZN+5%AL Mínimo (g/m2)

245.00 265.00

RESISTENCIA MECANICA (kg/mm2)

Mínimo 39.00 39.00

Máximo 49.48 49.48

ADHERENCIA SOBRE 3D OK OK

Los datos presentados cumplen la norma ASTM A-641 Clase 3 y ASTM A 975 para la abertura de malla; y tolerancia ASTM A856 Clase 3 para el recubrimiento de Zinc + Aluminio. DEPARTAMENTO DE CONTROL DE CALIDAD

Fuente: Productos de Acero Cassado S.A. Referencia: OC16-001876

CERTIFICADO DE CALIDAD 16-001876-2 PRODUCTO: GAVIÓN CAJA Y COLCHON ABERTURA: 10 x 12 REVESTIMIENTO: ZN+5%AL DIAMETRO ALAMBRE: 2.70mm LOTE N°: 16-001876 FECHA: ABRIL 2016 DECLARACIÓN DEL PRODUCTO: CIDELSA, certifica que el producto suministrado cumple con las siguientes especificaciones técnicas.

PRODUCTO TIPO

LARGO

MEDIDAS (m) ANCHO

ALTURA

DIAMETRO NOMINAL (mm) MALLA BORDE TIPO DE MALLA 3.70 4.40 10 x 12

GAVIÓN CAJA

5.00

1.00

1.00

GAVIÓN CAJA

5.00

1.50

1.00

3.70

4.40

10 x 12

GAVIÓN COLCHON

5.00

2.00

0.30

3.70

4.40

10 x 12

ALAMBRE ZN+5%AL+PVC

TIPO MALLA BORDE

DIAMETRO NOMINAL (mm) 2.70 3.40

ESPESOR DE PVC Mínimo (mm) 0.40 0.40

CAPA ZN+5%AL Mínimo (g/m2)

245.00 265.00

RESISTENCIA MECANICA (kg/mm2)

Mínimo 39.00 39.00

Máximo 51.00 49.48

Los datos presentados cumplen la norma ASTM A-856 Clase 80 para el recubrimiento del Zinc + Aluminio, ASTM A 975 para la abertura de la malla y tolerancia; y para el recubrimiento de PVC bajo la norma ASTM A975. DEPARTAMENTO DE CONTROL DE CALIDAD

Fuente: Productos de Acero Cassado S.A. Referencia: OC16-001876

CERTIFICADO DE CALIDAD 16-001876-2 PRODUCTO: REVESTIMIENTO: ALAMBRE: LOTE N°: FECHA:

ALAMBRE DE AMARRE ZN+5%AL 3.20mm 15-004181 ENERO2016

DECLARACIÓN DEL PRODUCTO: Certificamos que el alambre suministrado cumple con las siguientes especificaciones técnicas: PRODUCTO

TOLERANCIA

mm mm +-0.05

DIAMETRO NOMINAL

mm mm 240

RESISTENCIA (kg-mm2)

Mín. 39

Máx. 51

CAPA ZINC+AL (g/m2)

ENLONGACIÓN en 30 cm

ADHERENCIA enrollamiento

Mín. 240

Mín. 13%

3D ok

Se cumple con la norma ASTM A-846 Clase 3, para el recubrimiento del Zinc + Aluminio. DEPARTAMENTO DE CONTROL DE CALIDAD

Fuente: Productos de Acero Cassado S.A.

Fuente: Deacero, S.A. de C.V Referencia: OC15-004181

4.3 GEOTEXTIL Especialmente diseñados para drenaje de subsuperficies y separación de suelos. Están hechos a base de fibras de grapa y se utilizan para

separación y drenaje de suelos. Estos productos combinan la alta durabilidad con excelentes propiedades hidráulicas y físicas.

Aplicaciones:

MECÁNICAS

-

Refuerzo Separación Drenaje y Filtración Repavimentación (Geotextil No Tejido en Poliéster) Muros de contención Estabilización de suelos blandos Reconstrucción en fallas de borde Campos deportivos Protección de Geomembranas Drenaje Vías Aeropuertos

PROPIEDADES Método Grab Resistencia a la Tensión Elongación Método Tira Ancha Sentido Longitudinal Elongación

NORMAS

UNIDAD

VALOR TÍPICO

ASTM D 4632

N (lb) %

1070 (241) ˃ 50

ASTM D 4595

kN/m %

17 ˃ 50

FÍSICAS HIDRAÚLICA

Sentido Transversal Sentido Longitudinal

ASTM D 4595

kN/m %

16 > 50

Resistencia al Punzonamiento

ASTM D 4833

N (lb)

615 (138)

Resistencia al Punzonamiento CBR

ASTM D 6241

kN

2.9

Resistencia al Rasgado Trapezoidal

ASTM D 4533

N (lb)

400 (90)

Método Mullen Burst Resistencia al Estallido

ASTM D 3786 Kpa (psi)

2575 (373)

Tamaño de Abertura Aparente

ASTM D 4751

mm (No Tamiz)

0.15 (100)

Permeabilidad

ASTM D 4491

cm/s

0.33

Permitividad

ASTM D 4491

s⁻1

1.7

Tasa de flujo

ASTM D 4491

L/min/m2

4200

Masa por Unidad de Área Resistencia UV (% retenido @ 500 hr)

ASTM D 5261 ASTM D 4355

g/m2 %

270 > 70

Rollo Ancho

Medido

m

4

Rollo Largo

Medido

m

100

Rollo Área

Calculado

m2

400

4.3.1 GEOTEXTIL N W027 Es un Geotextil No Tejido de Polipropileno, conformado por un sistema de fibras, punzonado por agujas. Es altamente resistente a la degradación biológica y química, que normalmente se encuentra en los suelos.

Revisión: 2013, Abril - P018 Los valores publicados corresponden al sentido más desfavorable del Geotextil. Los valores Típicos corresponden al promedio de todos los datos históricos.

1.1.1 CERTIFICADO DE CALIDAD PRODUCTO: GEOTEXTIL NO TEJIDO PAVCO LOTE: 0216B1836-196 TIPO DE MUESTREO: ASTM D – 4354 CONDICIONES AMBIENTALES: Temperatura 22°C Humedad Relativa 66%

TUBERÍASYGEOSISTEMASDELPERÚS.A. (GEOSISTEMASPAVCO)certificaqueelgeotextilcumpleconlosvaloresdelasprop iedadesabajomencionadasyhasidomanufacturadobajoloscontrolesestablecidos porunsistemadegestióndecalidad.Losvaloresdelaspropiedadesqueaparecenen estecertificadosonobtenidosenelLaboratorio

de

Control

de

Calidad

Geotextiles de Geosistemas PAVCO.

Fecha Emisión: Feb – 2016

1. Los valores típicos corresponden al promedio de todos los datos históricos. 2. El valor de TAA representa el valor de apertura máxima por rollo

Nota: TUBERÍAS Y GEOSISTEMAS DEL PERÚ S.A (Geosistemas Pavco) no asume responsabilidad en relación final de esta información por parte del comprador. Este documento no debe ser interpretado como una recomendación de ingeniería.

de

4.2.3 MOVIMIENTO DE TIERRAS

EXCAVACION PARA ESTRUCTURAS EN SECO

Las excavaciones han sido realizadas por el Contratista sujetándose estrictamente a las progresivas y cotas indicadas en los planos y por el Supervisor.

Las

excavaciones

se hicieron con las paredes

verticales

apuntalándolas

convenientemente o dándoles los taludes adecuados según la naturaleza del terreno. Las excavaciones masivas se hicieron con el concurso de la retroexcavadora, teniendo en acabado final con mano de obra

4.2.4 MEDICIÓN

La unidad de medida, es el metro cúbico (m 3) y fue medida al culminar la excavación con aproximación al centésimo. El mismo que fue aceptado por la Supervisión, considerando que no se reconocerá pago adicional al correspondiente a un sobre ancho promedio de excavación que indica en los planos, la medición será con aproximación al centésimo.

4.2.5 REFINE, NIVELACIÓN Y COMPACTACIÓN DE BASES

Se ejecuto con herramientas manuales para perfilar las paredes de las excavaciones realizadas y equipo de compactación (plancha compactadora), para nivelar y compactar la superficie del fondo del apoyo de los Muros de Gavión proyectados.

La superficie perfilada, nivelada y compactada se midió en metro cuadrado (m 2); de acuerdo, al área excavada y de acuerdo a los planos y aprobados por la Inspección.

La superficie perfilada, nivelada y compactada se midio en metro cuadrado (m 2); de acuerdo, al área excavada y de acuerdo a los planos y aprobados por la Inspección.

4.2.6 MATERIALES Los materiales transportados:

MATERIALES

PROVENIENTES

DE

LA EXCAVACIÓN

DE

LAS

EXPLANACIONES Hacen parte de este grupo los materiales que proveneron de las excavaciones requeridas para la explanación, y préstamos. También el material excedente a ser dispuesto en depósitos de deshechos indicados en el Proyecto o autorizados por el Supervisor. Incluye, también, los materiales provenientes de la remoción de la capa vegetal y otros materiales blandos, orgánicos y objetables, provenientes de las áreas en donde se vayan a realizar las excavaciones de la explanación, terraplenes y pedraplenes, hasta su disposición final.

MATERIALES

PROVENIENTES

DE

LA

EXCAVACIÓN

PARA

ESTRUCTURAS (SUBESTRUCTURA EN GENERAL) En este grupo se consideraron a todos los materiales provenientes de las excavaciones para estructuras tales como: pilotes, estribos, pilares y otros. El material excedente será dispuesto en depósitos de deshechos indicados en el proyecto o lugares donde ordene el Supervisor.

MATERIALES PROVENIENTES DE DERRUMBES

Hacen parte de este grupo los materiales provenientes del desplazamiento de taludes o del terreno natural, depositados sobre una vía existente o en construcción. Hacen parte de este grupo los materiales provenientes del desplazamiento de taludes o del terreno natural, depositados sobre una vía existente o en construcción.

MATERIALES PROVENIENTES DE CANTERAS Forma parte de este grupo todos los materiales granulares naturales, procesados o mezclados que son destinados a formar terraplenes, capas granulares de estructuras de pavimentos, tratamientos superficiales y sellos de arena-asfalto.

Se excluyen los materiales para concretos hidráulicos, rellenos estructurales, concreto de nivelación, filtros para sub-drenes y todo aquel que esté incluido en los precios de sus respectivas partidas.

ESCOMBROS Este material corresponde a los escombros de demolición de edificaciones, de pavimentos, estructuras, elementos de drenaje y otros que no vayan a ser utilizados en la obra. Estos materiales deben ser trasladados y dispuestos en los depósitos de deshecho indicados en el Proyecto o autorizados por el Supervisor.

ROCAS Este material corresponde a las rocas de cantera que vayan a ser utilizadas en las obras de protección. Estos materiales deben ser trasladados y dispuestos en los lugares indicados en el Proyecto o autorizados por el Supervisor.

EQUIPO

Los vehículos para el transporte de materiales han sido sujetos a la aprobación del Supervisor y deberán ser suficientes para garantizar el cumplimiento de las exigencias de esta especificación y del programa de trabajo. Deberán estar provistos de los elementos necesarios para evitar contaminación o cualquier alteración perjudicial del material transportado y su caída sobre las vías empleadas para el transporte. Todos los vehículos para el transporte de materiales deberán cumplir con las disposiciones legales referentes al control de la contaminación ambiental.

4.3 REQUERIMIENTOS DE TRABAJO La actividad de la presente especificación implico solamente el transporte de los materiales a los sitios de utilización o desecho, según corresponda, de acuerdo con el

proyecto y las indicaciones del Supervisor, quien determinará cuál es el recorrido más corto y seguro para efectos de medida del trabajo realizado. Aceptación de los trabajos Los trabajos serán recibidos con la aprobación del Supervisor considerando:

4.3.3 CONTROLES

VERIFICAR EL ESTADO Y FUNCIONAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS DE TRANSPORTE.

Se comprobó que las ruedas del equipo de transporte que circule sobre las diferentes capas de pavimento se mantuvieron limpias. Se exigió al Contratista la limpieza de la superficie en caso de contaminación atribuible a la circulación de los vehículos empleados para el transporte de los materiales. Sin embargo la limpieza no fuere suficiente, el Contratista tuvo que remover la capa correspondiente y reconstruirla de acuerdo con la respectiva especificación, a su costo. Se determinó la ruta para el transporte al sitio de utilización o desecho de los materiales, siguiendo el recorrido más corto y seguro posible.

CONDICIONES ESPECÍFICAS PARA EL RECIBO Y TOLERANCIAS

El Supervisor fue encargado de medir el transporte de materiales autorizados de acuerdo con esta especificación, los planos del proyecto y sus instrucciones. Si el Contratista utiliza para el transporte una ruta diferente y más larga que la aprobada por el Supervisor, éste solamente computará la distancia más corta que se haya definido previamente.

UNIDAD DE MEDICIÓN

La unidad de medida para el transporte de materiales provenientes de excavaciones y derrumbes, serán las siguientes: La unidad de pago de esta partida será el metro cúbico (m3) trasladado, o sea, el volumen en su posición final de colocación, por la distancia real de transporte. El contratista debe considerar en los precios unitarios de su oferta los esponjamientos y las contracciones de los materiales

4.4 RELLENO Y COMPACTACIÓN DE SUELO AL 95% PROCTOR MODIFICADO

Este trabajo consiste en la colocación en capas, humedecimiento o secamiento, conformación y compactación de los materiales adecuados provenientes de canteras o de otras fuentes, para rellenos a lo largo de las estructuras, previa la ejecución de las obras de drenaje y subdrenaje contempladas en el proyecto o autorizadas por el supervisor. 4.4.3 MATERIALES

Todos los materiales que se empleen en la construcción de rellenos deberán provenir de canteras aprobadas por la supervisión, de préstamos laterales o de fuentes aprobadas; deberán estar libres de sustancias deletéreas, de materia orgánica, raíces y otros elementos perjudiciales. Su empleo deberá ser autorizado por el supervisor, quien de ninguna manera permitirá la construcción de rellenos con materiales de características expansivas.

4.4.4 EQUIPO

Los equipos de extensión, humedecimiento y compactación de los rellenos para estructuras deberán ser los apropiados para garantizar la ejecución de los trabajos de acuerdo con las exigencias de esta sección.

El equipo deberá estar ubicado adecuadamente en sitios donde no perturbe a la población y al medio ambiente y contar además, con adecuados sistemas de silenciamiento, sobre todo si se trabaja en zonas vulnerables o se perturba la tranquilidad del entorno.

4.5 GAVIONES TIPO CAJA 2.7MM ZN AL 5% MM+PVC 10X12

TRANSPORTE DE AGREGADOS Comprende el suministro de mano de obra, maquinaria y equipo y las operaciones necesarias para transportar la piedra desde las canteras Señaladas, al lugar de la obra en una distancia media de 7 Km.

4.5.3 MEDICIÓN El transporte de piedra desde las canteras al lugar final donde se construirán las obras, se medirá o cubicará en m³, para tal efecto se determinará el volumen en el lugar de la obra.

4.5.4 SUMINISTRO DE AGREGADOS PIEDRA DMIN 6” Comprende el suministro de mano de obra, maquinaria (cargador frontal), equipo (zaranda) y personal obrero necesario para la extracción y selección de piedra de río de 6” a 8” de diámetro, de la cantera señalada. La piedra deberá ser seleccionada a mano y/o zarandeada así como apilada para poder ser cargada y transportada al lugar de la obra.

4.5.5 MEDICIÓN

La extracción y selección de piedra en cantera se medirá por m³, para tal efecto será necesario su selección cuyo diámetro será comprendido entre las 6” a 8” de diámetro.

4.5.6 MATERIALES

El Gavión Caja es un elemento de forma prismática rectangular, constituido por piedras confinadas exteriormente por una red de alambre de acero protegido con un recubrimiento de Zinc 5Al MM (ASTM 856M-98). El Gavión Caja estará dividido en celdas mediante diafragmas intermedios. Todos los bordes libres del gavión, inclusive el lado superior de los diafragmas, deberán estar reforzados con alambre de mayor diámetro al empleado para la red (alambre de borde). Todos los bordes libres de la malla deberán ser enrollados mecánicamente al alambre de borde de manera que las mallas no se desaten. (Ver detalle).

4.5.7 RED METÁLICA

Las características indispensables que deberá tener el tipo de red a utilizar son las siguientes: No ser fácil de destejer o desmallar.

Poseer una elevada resistencia mecánica y contra fenómenos de corrosión. Facilidad de colocación. La red será de malla hexagonal a doble torsión, obtenida entrelazando los alambres por tres medios giros. De esta manera se impedirá que la malla se desteja por rotura accidental de los alambres que la conforman. La abertura de la malla será de 10 x 12 cm para los Gaviones Caja. El alambre usado en la fabricación de las mallas y para las operaciones de amarre y atirantamiento durante la colocación en obra, deberá ser de acero dulce recocido con carga de rotura media de 38 a 48 Kg/mm2 y la elongación no deberá ser menor que el 12%. Todo el alambre utilizado en la fabricación de los gaviones caja y en las operaciones de amarre y atirantamiento deberá tener un recubrimiento de Zn 5Al MM (Galfan), de acuerdo a la Norma ASTM A856M-98, clase 80, esto es con una cantidad mínima de revestimiento Galfan en la superficie de los alambres de 244 g/m2. El revestimiento de Zn 5 Al MM debe adherir al alambre de tal forma que después del alambre haber sido enrollado 15 veces por minuto alrededor de un madril, cuyo diámetro sea igual a 3 veces el del alambre, no pueda ser escamado, quebrado o removido con el pasar del dedo de acuerdo con la especificación de la ASTM A856M-98. El diámetro del alambre de la malla será de 2.70 mm para los Gaviones Caja. El diámetro del alambre de amarre y atirantamiento será de 2.20 mm La característica final los Gaviones Caja será la siguiente: Abertura de la malla

: 10 x 12 cm

Diámetro del alambre de la malla : 2.70 mm Diámetro del alambre de borde

: 3.40 mm

Diámetro del alambre de amarre : 2.20 mm Recubrimiento del alambre

: Zn – 5 Al – MM (ASTM A856M-98)

El alambre para amarre y atirantamiento se proveerá en cantidad suficiente para asegurar la correcta unión entre los gaviones, el cierre de las mallas y la colocación del número

adecuado de tirantes. La cantidad estimada de alambre es de 9% para los gaviones de 1m de altura, en relación a su peso y de 7% para los gaviones de 0.5 m.

4.5.8 PIEDRA

La piedra será de buena calidad, densa, tenaz, durable, sana, sin defectos que afecten su estructura, libre de grietas y sustancias extrañas adheridas e incrustaciones cuya posterior alteración pudiera afectar la estabilidad de la obra.

El tamaño de la piedra deberá ser lo más regular posible y tal que sus medidas estén comprendidas entre la mayor dimensión de la abertura de la malla y 2 veces dicho valor. Podrá aceptarse como máximo el 5% del volumen de la celda del gavión con piedras del tamaño menor al indicado. El tamaño de piedra deseable estará entre 6” y 10” para el Gavión Caja. Antes de su colocación en obra, la calidad y tamaño de la piedra deberá ser aprobada por el Ingeniero Inspector.

4.5.9 EJECUCIÓN

Antes de proceder a la ejecución de obras con gaviones el Contratista deberá obtener la autorización escrita del Ingeniero Inspector, previa aprobación del tipo de red a utilizar. Cualquier modificación en las dimensiones o en la disposición de los gaviones a utilizar deberá contar con la aprobación del Ingeniero Inspector. No podrán aprobarse aquellas modificaciones que afecten la forma o la funcionalidad de la estructura. La base donde los gaviones serán colocados deberá ser nivelada hasta obtener un terreno con la pendiente prevista de acuerdo al diseño. Los niveles de excavación deberán ser verificados por el Ingeniero Inspector antes de proceder a la colocación de los gaviones; se constatará que el material de asiento sea el adecuado para soportar las cargas al que

estará sometido y si el Inspector lo cree conveniente, las cotas podrán ser cambiadas hasta encontrar las condiciones adecuadas. El armado y colocación de los gaviones se realizará respetando las especificaciones del fabricante de los gaviones. Cada unidad será desdoblada sobre una superficie rígida y plana, se unirán los alambres superiores de cada una de las aristas unos con otros para dar la forma al gavión y se procederá a colocar los diafragmas en su posición vertical. Luego se amarrarán diafragmas con las paredes laterales. Los diafragmas serán amarrados a los paneles laterales utilizando el alambre de amarre realizando el procedimiento que se muestra en la figura 01.

Figura 01.- Detalle del amarre Para obtener un mejor acabado los gaviones podrán ser traccionados antes de ser llenados, según disponga el Ingeniero Inspector. Como alternativa podrá usarse un encofrado de madera. El relleno de los gaviones será efectuado con la calidad de las piedras que se mencionan en el ítem anterior. El relleno de piedra debe permitir la máxima deformabilidad de la estructura y no exceder el porcentaje de vacíos de las piedras considerado en el diseño. Durante la operación de relleno de los gaviones, deberán colocarse dos tirantes de alambre de amarre a cada tercio de la altura del gavión de 1.00m de alto (en cada celda de 1.0m de longitud). Estos tirantes unirán paredes opuestas con sus extremos atados

alrededor de dos hexágonos de la malla. Para gaviones de 0.50 m de alto bastará colocar los tirantes en el nivel medio de las cajas. Después de completar el relleno de los gaviones, se procederá a cerrar el gavión bajando la tapa, la que será cosida firmemente a los bordes de las paredes verticales y a los diafragmas. Se deberá cuidar que el relleno del gavión sea el suficiente, de manera tal que la tapa quede tensada confinando la piedra. Los gaviones vacíos, colocados arriba de una camada ya terminada, deberán de coserse a lo largo de todos los bordes de la base con la tapa del gavión inferior, no es necesario coser los diafragmas de los gaviones superiores con los inferiores.

4.5.10 MÉTODO DE MEDICION.

Las obras con Gaviones Caja se medirán por Suministro, habilitación, Llenado y Amarrado ejecutado, de acuerdo a las medidas de los planos y a los requisitos de las presentes especificaciones.

4.5.11 CERTIFICACIÓN DEL FABRICANTE

Para asegurar la calidad de la materia prima, los procesos del fabricante y el producto final, se deberá exigir que el proveedor, así como el fabricante de los gaviones a instalarse, posean la Certificación ISO 9001:2000 Los materiales despachados a obra serán acompañados por un Certificado de Calidad original del fabricante.

4.6 ENCOFRADO METALICO EN LAS PAREDES DE LOS GAVIONES

Los encofrados se refieren a la construcción de formas temporales para contener y garantizar la forma adecuada de los gaviones, durante su acomodo, tomen la forma que se estipula en los planos respectivos, tanto en dimensiones como en ubicación en la

estructura. Se considerará como encofrado de elevación en seco el que se ejecute en esas condiciones, tal cual sea constatado por la Supervisión en el terreno, durante la ejecución de la obra. 4.6.3 MATERIALES

Salvo que se especifiquen de otro modo, para lo encofrados se empleará paneles o estructuras metálicas, a fin de obtener gaviones con las dimensiones y forma apropiada. 4.6.4 MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN Los encofrados serán diseñados y construidos en tal forma que resistan plenamente, sin deformarse al empuje de las rocas en el momento del llenado y el peso de la estructura mientras ésta, no sea autoportante. Al efectuar el diseño de los encofrados, debiendo considerarse para el diseño de los encofrados, un coeficiente aumentativo de impacto, igual al 50% del empuje del material que estos deban recibir. El Contratista deberá proporcionar planos de detalle de todos los encofrados al Supervisor, para su aprobación. Los encofrados deberán ser construidos de acuerdo a las líneas de la estructura y apuntalados sólidamente para que conserven su rigidez. El encofrado se construirá de modo tal, que facilite la labor de desencofrado sin producir daños a los gaviones.

4.6.5 MEDICIÓN El método de medición será el área en metros cuadrados, cubierta por los encofrados, media según los planos, comprendiendo el metrado así obtenido las estructuras de sostén y andamiajes metálicos que fueran necesarios para el soporte de la estructura.

4.7 GAVIONES TIPO COLCHÓN 2.7MM ZN AL 5% MM+PVC 10X12

Este ítem se refiere a todas las obras ejecutadas con Colchones Reno, las que se realizarán de acuerdo a las presentes especificaciones con los requisitos indicados en los planos.

4.8

MATERIALES. El Colchón Reno un elemento de forma prismática rectangular, constituido por piedras confinadas exteriormente por una red de alambre de acero protegido con un recubrimiento de Zinc 5Al MM (ASTM 856M-98). El Colchón Reno estará dividido en celdas mediante diafragmas intermedios. Todos los bordes libres del colchón, inclusive el lado superior de los diafragmas, deberán estar reforzados con alambre de mayor diámetro al empleado para la red (alambre de borde) Todos los bordes libres de la malla deberán ser enrollados mecánicamente al alambre de borde de manera que las mallas no se desaten. (Ver detalle)

4.8.3 RED METÁLICA

Las características indispensables que deberá tener el tipo de red a utilizar son las siguientes: No ser fácil de destejer o desmallar. Poseer una elevada resistencia mecánica y contra fenómenos de corrosión. Facilidad de colocación.

La red será de malla hexagonal a doble torsión, obtenida entrelazando los alambres por tres medios giros. De esta manera se impedirá que la malla se desteja por rotura accidental de los alambres que la conforman. La abertura de la malla será de 10 x 12 cm. para los Colchones Reno.

El alambre usado en la fabricación de las mallas y para las operaciones de amarre y atirantamiento durante la colocación en obra, deberá ser de acero dulce recocido con carga de rotura media de 38 a 48 Kg/mm2 y la elongación no deberá ser menor que el 12%. Todo el alambre utilizado en la fabricación de los gaviones caja y en las operaciones de amarre y atirantamiento deberá tener un recubrimiento de Zn 5Al MM (Galfan), de acuerdo a la Norma ASTM A856M-98, clase 80, esto es con una cantidad mínima de revestimiento Galfan en la superficie de los alambres de 244 g/m 2.

El revestimiento de Zn 5 Al MM debe adherir al alambre de tal forma que después del alambre haber sido enrollado 15 veces por minuto alrededor de un madril, cuyo diámetro sea igual a 3 veces el del alambre, no pueda ser escamado, quebrado o removido con el pasar del dedo de acuerdo con la especificación de la ASTM A856M-98. El diámetro del alambre de la malla será de 2.70 mm para los Colchones Reno. El diámetro del alambre de amarre y atirantamiento será de 2.20 mm. La especificación final para los Colchones Reno será la siguiente: Abertura de la malla

: 10 x 12 cm

Diámetro del alambre de la malla: 2.70 mm Diámetro del alambre de borde : 3.40 mm Diámetro del alambre de amarre: 2.20 mm Recubrimiento del alambre

: Zn – 5 Al – MM (ASTM A856M-98)

El alambre para amarre y atirantamiento se proveerá en cantidad suficiente para asegurar la correcta vinculación entre los colchones, el cierre de las mallas y la colocación del número adecuado de tirantes. La cantidad estimada de alambre es de 6% en relación a su peso.

4.8.4 PIEDRA

La piedra será de buena calidad, densa, tenaz, durable, sana, sin defectos que afecten su estructura, libre de grietas y sustancias extrañas adheridas e incrustaciones cuya posterior alteración pudiera afectar la estabilidad de la obra. El tamaño de la piedra deberá ser lo más regular posible, y tal que sus medidas estén comprendidas entre la mayor dimensión de la abertura de la malla y 2 veces dicho valor. Podrá aceptarse, como máximo, el 5% del volumen de la celda del colchón con piedras del tamaño menor al indicado. El tamaño de piedra deseable estará entre 4” y 8” para el Colchón Reno. Antes de su colocación en obra, la piedra deberá ser aprobada por el Ingeniero Inspector.

4.8.5 EJECUCION

Antes de proceder a la ejecución de obras con colchones el Contratista deberá obtener la autorización escrita del Ingeniero Inspector, previa aprobación del tipo de red a utilizar. Cualquier modificación en las dimensiones o en la disposición de los colchones a utilizar deberá contar con la aprobación del Ingeniero Inspector. No podrán aprobarse aquellas modificaciones que afecten la forma o la funcionalidad de la estructura. La base donde los colchones serán colocados deberá ser nivelada hasta obtener un terreno con la pendiente prevista. Los niveles de excavación deberán ser verificados por el Ingeniero Inspector antes de proceder a la colocación de los colchones; se constatará que el material de asiento sea el adecuado para soportar las cargas a que estará sometido y si el Inspector lo cree conveniente, las cotas podrán ser cambiadas hasta encontrar las condiciones adecuadas. El armado y colocación de los colchones se realizará respetando las especificaciones del fabricante de los colchones. Cada unidad será desdoblada sobre una superficie rígida y plana, levantados los paneles de lado y colocando los diafragmas en su posición vertical. Luego se amarrarán las cuatro aristas en contacto y los diafragmas con las paredes laterales. Antes de proceder al relleno de los colchones deberá amarrarse cada colchón a los adyacentes a lo largo de las aristas en contacto, tanto horizontal como vertical. El amarre se efectuará utilizando el alambre provisto junto con los colchones y se realizará dando una vuelta simple y una vuelta doble cada 10cm.

Deberá colocarse 1 tirante vertical de alambre por cada metro cuadrado de colchón para unir la tapa con el fondo. En caso de que el talud sea muy inclinado, se deberá fijar los colchones con la ayuda de estacas de madera, las que serán hincadas en el extremo superior de los colchones. El relleno de los colchones se iniciara a partir de la parte inferior de revestimiento y será efectuado con piedra seleccionada. El relleno debe permitir la máxima deformabilidad de la estructura, dejar el mínimo porcentaje de vacíos, asegurando así un mayor peso. Después de completar el relleno de los colchones, se procederá a cerrar el colchón colocando la tapa, la que será amarrada firmemente a los bordes superiores de las paredes verticales, a los diafragmas y a los tirantes. Los diafragmas serán amarrados a la tapa utilizando el alambre de la espiral que une el diafragma a la base, el cual debe de ser estirado previamente y con esa longitud de alambre restante se amarrará los bordes del diafragma y el diafragma con la tapa. Se deberá cuidar que el relleno del colchón sea el suficiente, de manera tal que la tapa quede tensada confinando la piedra.

4.8.6 MÉTODO DE MEDICION.

Las obras con Colchones Reno se medirán por metro cuadrado de colchón ejecutado, de acuerdo a las medidas de los planos y a los requisitos de las presentes especificaciones

4.8.7 CERTIFICACIÓN DEL FABRICANTE

Para asegurar la calidad de la materia prima, los procesos del fabricante y el producto final, se deberá exigir que el proveedor, así como el fabricante de los colchones a instalarse, posean la Certificación ISO 9001:2000 Los materiales despachados a obra serán acompañados por un Certificado de Calidad original del fabricante.

4.9 GEOSINTÉTICOS

SUMINISTRO DE GEOTEXTIL NO TEJIDO 270 gr/cm2 INSTALACIÓN DE GEOTEXTIL NO TEJIDO 270 gr/cm2

4.9.3 DESCRIPCIÓN

Este trabajo consistirá en la provisión y colocación de un Geotextil no tejido para el control de finos debajo y detrás de una estructura de gaviones.

4.9.4 MATERIALES

Los geotextiles deberán ser no tejidos compuestos de fibras sintéticas. Las fibras deberán estar compuestas por polipropileno 100%virgen. Los geotextiles deberán ser resistentes al deterioro resultante de la exposición a la luz solar y deberán estar libres de defectos que afecten sus propiedades físicas y de filtración. Los geotextiles deberán estar conforme a los requerimientos de la siguiente tabla Propiedad

Método Ensayo

de

Un

Valor (1)

ida d

Resistencia a la Tracción

ASTM D 4632

N

911

Elongación a la Tracción

ASTM D 4632

%

>50

Resistencia al Punzonamiento

ASTM D 4833

N

578

Resistencia al Reventado

ASTM D 3786

KP

2756

a Desgarre Trapezoidal

ASTM D 4533

N

378

Aber. Apar. de Poros (AOS)

ASTM D 4751

mm

0.18

Permisividad

ASTM D 4491

seg

1.40

–1

Estabilidad Rayos Ultravioleta

ASTM D 4355

%

70 (2)

4.9.5 MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN

General: Los rollos de geotextil deberán ser provistos con envoltura para protección contra la humedad y la exposición a los rayos ultravioleta antes de su colocación. Los rollos deberán ser almacenados de tal modo de protegerlos de estos elementos. Si son almacenados a la intemperie, deberán colocarse elevados y protegidos con una cobertura impermeabilizante. En ningún momento el geotextil deberá estar expuesto a los rayos ultravioletas por un período que exceda los 14 días.

El contratista deberá manipular todos los geotextiles de manera de asegurar que no sean dañados. El área de instalación deberá ser preparada perfilándola y dejándola libre de obstrucciones que puedan dañar el geotextil. No se deberá permitir la presencia de piedras, excesivo polvo o humedad en el geotextil. El contratista no deberá operar ningún equipo directamente sobre el geotextil. El geotextil deberá ser desenrollado tan suavemente como fuera posible sobre la superficie preparada, libre de arrugas y pliegues. En taludes, los rollos de geotextil deberán ser anclados en la corona y desenrollados hacia abajo. Si el viento pudiera levantar los geotextiles, estos deberán ser mantenidos en su lugar con sacos de arena u otro material que no dañe el geotextil. Los geotextiles adyacentes deberán ser cosidos o traslapados.

Durante la construcción, se deberá tener cuidado en evitar la contaminación del geotextil con suelo u otro material. El geotextil debe ser colocado suelto y no excesivamente tenso. Para colocarlo en íntimo contacto con el suelo, debe tenerse cuidado de no dejar espacios vacíos entre el geotextil y el suelo subyacente. Los geotextiles adyacentes deberán ser

cosidos o traslapados, el traslape será como mínimo 30 cm. El geotextil ubicado aguas arriba deberá ser traslapado sobre el geotextil ubicado aguas abajo.

Los geotextiles dañados deberán ser reparados inmediatamente. El área dañada más un adicional de 50 centímetros alrededor de dicha área, deberá ser limpiada de todo material de relleno. Se deberá hacer un parche de 50 centímetros más allá del perímetro del área dañada.

4.9.6 METODO DE MEDICION

El geotextil será medido en metros cuadrados contabilizados de las secciones indicadas en los planos o de las indicadas por escrito por el ingeniero supervisor. Esto excluye los traslapes cosidos.

4.10 REVEGATACIÓN DE DEPOSITOS DE MATERIAL EXCEDENTE

Comprende el suministro de la mano de obra, materiales y equipos y la ejecución de las operaciones necesarias para realizar la protección de áreas que han sido afectadas durante la construcción del proyecto; con cobertura vegetal de acuerdo a lo indicado en la planilla de metrados de esta partida o donde indique el supervisor.

5

CONCLUSIONES

1. El control de calidad depende del conocimiento que tengan las personas, principales el ejecutor sobre su utilidad, de las necesidades y magnitud de la obra y de la disponibilidad de elementos y de organización que tenga. Estos dos últimos conceptos deben aumentar o mejorarse si es que así lo requiere la

obra, es decir, si al iniciarse una obra ingenieril no se cuenta con los elementos ( humanos y equipos) ni con la organización necesarios, se debe cuando antes adquirir lo que se requiera, así como dar la organización adecuada. 2. Las actividades de control que debemos considerar son: a) Control de Calidad del Proceso, durante el cual se debe exigir el cumplimiento a las especificaciones y proyecto en las etapas intermedias de producción o construcción b) Preventivas, la realización de investigación y la elaboración

de

especificaciones y proyectos realistas. c) Motivación, en forma adecuada al personal, desde los ejecutivos hasta los operarios para alcanzar la meta propuesta. d) La retroalimentación, para que las experiencias que se hayan tenido durante la construcción o elaboración se tomen en cuenta para modificar total o parcialmente las especificaciones y los proyectos.

3. BIBLIOGRAFÍA

http://repositoriotec.tec.ac.cr/pitstream/handle/323434/34347construccion %C3%muro-gaviones.pdft http://aate.gob.pe/transparencia_aate_uploades_obras/INFORME MENSUAL_30_diciembre_2013.pdf

http://civilgeeks.co/2015707/13/plan-de-control-de-calidad-en-laejecucion-de-las-obras/ http://190104.1177/julio7sstema7contenido/ponencias/geson %Barrios/conferencia%2011.pdf

4. PANEL FOTOGRÁFICO

5. ANEXOS

La foma polinómica a

FFF