Contacto Visual.

CONTACTO VISUAL. El contacto visual es una forma de comunicación no verbal de gran impacto sobre el comportamiento socia

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CONTACTO VISUAL. El contacto visual es una forma de comunicación no verbal de gran impacto sobre el comportamiento social. La continuidad e interpretación del contacto ocular, varía entre culturas. Gracias a éste, podemos apoyarnos o reforzar nuestra comunicación verbal a la hora de transmitir una idea, presentar un producto, o contar una historia o comenzar una conversación con alguien. El contacto visual es la situación donde dos individuos se miran uno al otro a los ojos al mismo tiempo. Esto se hace para mostrar respeto a la persona que habla, así como para reconocer lo que está diciendo. Cómo hacer buen contacto visual Algunas personas se esfuerzan por hacer contacto visual con los demás, que es un componente muy importante en la interacción social. El hecho de no hacer contacto visual sugiere a algunos que es una persona tímida, a otras personas, lo toma como una grosería o como aburrimiento en la charla. Algunas personas tienen el problema al revés. Haciendo contacto visual durante mucho tiempo se puede ver que los ojos están muy salientes y esto es incómodo; otros lo interpretan como agresión y exceso de confianza. Esta habilidad es especialmente importante cuando usted está en una entrevista de trabajo, el empleador puede pensar que está ocultando algo o no es confiable, y muy probablemente no lo van a contratar a usted. Aunque este proceso es tan natural como respirar para muchas personas, es difícil para algunos. A continuación le indicamos cómo hacer un buen contacto visual. 1.-Relájate: Al igual que con cualquier otra cosa, mientras más lo piensas, más auto-consciente se convertirá. 2.-Concéntrate en un ojo. Cambiar de izquierda a derecha una otra vez todo el tiempo, te hará parecer nervioso, inseguro y poco atento. Puede ayudar a ver solo el ojo izquierdo, porque el lado derecho del cerebro controla las emociones y el lado izquierdo del cuerpo. 3.-Mirar a la persona de una manera agradable. Recuerda que estás esperando a tener una agradable conversación con esta persona, no hay necesidad de estar ansiosos. 4.-Utiliza los oídos. Céntrate completamente en lo que esa persona está diciendo y no tendrás que preocuparte, "¿Estoy haciendo contacto con los ojos correctamente?" Si estás realmente escuchando, sólo centrarás tu mirada en sus ojos.

5.-Recuerda que mantener contacto visual en silencio es la forma de demostrar a una persona que estás interesado en lo que están diciendo: Es una vital manera de demostrar respeto. LA MIRADA. La mirada es la observación visual que se efectúa de algo. La mirada también implica una expresión de quien la emite, y así se habla de miradas frías y distantes, o de miradas que manifiestan enojo, tristeza, dolor; y de otras miradas de amor, de protección o de consuelo. La mirada es la ventana de nuestro cuerpo que nos permite divisar nuestro interior. En ella se reflejan nuestros sentimientos y emociones, y junto con los gestos, les proporcionan a los demás el modo de descubrir lo que nos pasa, aunque no lo manifestemos verbalmente. La mirada que recibimos del otro puede causarnos placer o dolor, según como la percibamos. Mirarse a uno mismo significa efectuar un trabajo de introspección, para conocernos mejor, autoevaluarnos y saber cómo reaccionamos ante determinados estímulos. Se habla de que alguien posee una mirada impenetrable, cuando en sus ojos es imposible descubrir cualquier tipo de emociones. Depende de donde se focalice el centro de atención o de su intensidad, se habla de miradas profundas, que no solo abarcan aspectos materiales de los sujetos o acontecimientos observados, sino también sus implicancias, el entorno, la intención etcétera. Así por ejemplo se dice que las noticias de un determinado medio de comunicación brindan una nueva mirada a la información, cuando dan datos poco conocidos o los relacionan con otros fenómenos o personajes. La mirada sobre las cosas significa realizar sobre ellas una determinada valoración, y depende de la edad del observador, de su contexto histórico, social, político y económico, de su sexo, y de su educación. Por ejemplo realizar una nueva mirada de los hechos del pasado para revalorarlos o criticarlos con nuevos datos, es función del revisionismo histórico.

CLASES DE MIRADA..

Las personas ofrecen muchos distintos tipos de mirada, según qué mirada nos dé una persona significa que tiene un estado emocional determinado y en base a eso podremos actuar de una manera u otra. Si estás explicando a alguien un proyecto en el que debe participar y te hace una mirada de desconfianza significa que tendrás que ser más convincente y contundente con tus argumentos, a la vez que los expones de un modo que sea más grato para la otra persona. Es importante aprender a identificar los distintos tipos de mirada para así saber cómo actuar y qué está pensando la otra persona, si esto lo unimos a saber analizar el lenguaje corporal general tenemos en que sabremos CASI exactamente qué es lo que está pensando la otra persona en cada momento. A continuación en este artículo te voy a enseñar y explicar algunos tipos de mirada que te servirán para tomar decisiones y saber qué es lo que ocurre. Mirada desconfiada

Si te fijas bien en la posición de los ojos y el pelo podría confundirse con una mirada de coqueteo, pero el ladeo de los ojos no deja lugar a dudas. Esta persona desconfía de nuestras acciones. Debes tener cuidado porque muchas veces la cara de la persona o su pelo puede interferir en nuestro análisis de los tipos de mirada. Recuerda: no te fijas en su pelo o cara, sino en su mirada. En la imagen vemos un ladeo de los ojos, tanto del iris como de los ojos que terminan en posición “achinada”. Esto refleja desconfianza en lo que ocurre o en tus palabras si estás hablando. Si alguien te ofrece esta mirada durante un buen periodo de tiempo es que debes cambiar de estrategia al hablar.

Mirada confiada

La mirada confiada se refiere a una mirada en la cual la persona refleja confianza en ti. Una persona puede ser tímida, pero si cuando le hablas consigues que te mire mucho a los ojos con una mirada firme y los ojos bien abiertos significa que le interesa mucho lo que le dices y está confiando en tus palabras o como mínimo, que está muy atento. Hay dos tipos de miradas confiadas, la de las persona que tienen mucha seguridad en si mismas y la mirada de confianza de cuando alguien a quedado atrapado en lo que le dices. La mirada confiada de una persona con alta autoestima tiene los ojos más entrecerrados pero la mirada es fija, son personas que miran mucho a los ojos, fijamente. En cambio cuando alguien está muy interesado en lo que dices su mirada es exactamente como la de la foto. Te mira sin cesar a los ojos y mantiene los ojos abiertos de par en par. Si estás explicando algo a alguien y mantiene esta mirada es que le estás dejando impresionado. Mirada soñadora

La mirada soñadora es la mirada de aquellas personas que sueñan. Cuando ves a alguien con esa mirada es que está teniendo una idea, puede ser una idea reveladora o que simplemente está pensando que hará después del trabajo. Si conoces una persona así puede que la llamen muchos: “Despistado” o “soñador” pero ten por seguro que alguien que constantemente tiene esa mirada en su rostro es un visionario, alguien que constantemente piensa y tiene ideas. Podremos identificar la mirada soñadora porque los ojos se entrecierran y se tiene a la vez la mirada perdida o mirando hacia arriba también con mirada perdida.

Mirada de miedo

La mirada del miedo es esa mirada de temor. Esta mirada puede confundirse con la tristeza pero lo que esconde en realidad es miedo. Miedo a no saber que pasará o miedo porque precisamente se sabe que pasará. Si encuentras a alguien con esta mirada puedes estar muy seguro de que algo le pasa a la persona y de que es un buen momento para ayudarla y apoyarla. Esta mirada se caracteriza por tener los ojos bien abiertos y la mirada resplandeciente pero un poco perdida. Parece que los ojos brillen, pero no es un brillo de felicidad sino triste. Además va acompañada de la mirada un poco perdida. Es como que no quiere ver, pero sus ojos ya han visto y han reaccionado abriéndose de par en par y reflejando ese brillo. La mirada del miedo es una mirada realmente complicada por todo lo que encierra, pero si la ves en alguien no puedes quedarte sin actuar porque está mirada la tiene la gente que lo puede estar pasando mal. Mirada feliz

La mirada feliz es aquella mirada que refleja felicidad, es muy similar que la mirada del coqueteo o la de la ilusión. Cuando alguien coquetea mantiene una mirada similar porque en verdad lo que refleja es felicidad, lo mismo pasa con la ilusión. Para saber cuál de estas tres tipos de miradas estás presenciando a parte de la mirada deberás analizar el contexto y a la persona para saber cuál tiene. Lo que caracteriza la mirada de la felicidad a parte del brillo en los ojos es que estos suelen estar “achinados” y un poco entrecerrados (solo un poco). Esta mirada puede venir acompañado de una sonrisa, ya sea leve o grande y suele ser una mirada fácil de comprobar porque se acompaña con una expresión facial feliz.

Más tipos de miradas Hay muchos más tipos de mirada que puedes observar en las personas y cada tipo de mirada es exactamente igual de una persona a otra pero con matices. Todos somos seres humanos y por lo tanto compartimos los mismos rasgos. Si tú te escondes en un callejón oscuro y gritas: “¡BUUU!” a cualquier que pase le asustarás porque es un ser humano y así es nuestra genética. Lo mismo ocurre con las miradas, todos expresamos nuestro estado interior con el lenguaje corporal y la mirada entra dentro del lenguaje corporal por lo tanto siempre hallaremos información sobre qué piensa una persona por el tipo de mirada que utiliza. EL DESPLAZAMIENTO. El desplazamiento es el movimiento para trasladarse de un lugar a otro, o sustitución de una persona en el cargo, puesto o lugar que ocupa. El desplazamiento también es considerado como la variación de la posición de un cuerpo. En el ámbito de la física, el desplazamiento es un vector cuyo origen es la posición del cuerpo en un instante de tiempo que se considera inicial, y cuyo extremo es la posición del cuerpo en un instante considerado final. Cabe señalar, que el desplazamiento no depende de la trayectoria seguida por el cuerpo sino sólo de los puntos donde se encuentre en los instantes inicial y final; es decir, la distancia entre ellos, la cual es expresada en metros. Una manera de darse cuenta del movimiento de un cuerpo es a través del cambio de su posición con respecto a otro cuerpo tomado como referencia. Si se observa algún cambio se dice que el cuerpo se ha desplazado. RECOMENDACIONES.  MUEVASE SIN EXAGERACION: el movernos nos da energía y nos apoya las ideas del mensaje e imprime dinamismo.  USE UN ESTILO PROPIO: no existen reglas que nos indiquen como movernos y presentarnos ante un público, pero hay recomendaciones para los movimientos naturales.  DÉ SIGNIFICADO Y CONGRUENCIA A SUS MOVIMIENTOS: aquí los movimientos que hagamos nos ayudaran para dar un significado más específico a las ideas que queramos comunicar.  EN AUDITORIOS O LUGARES RECTANGULARES, NO OLVIDE LOS EXTREMOS Al comunicador se le dificulta tener contacto visual con las personas situadas en cada extremo del lugar, por la tendencia de mirar al centro o en un ángulo de visión menos 180 grados.

 EN AUDITORIOS O LUGARES, SIGA LA REGLA DE LOS 180 GRADOS. El comunicador debe mantener contacto visual con 3 puntos importantes del lugar en donde se encuentre, primero viendo un extremo de 0 grados, luego el centro 90 grados y después el otro extremo 180 grados, también puede hacer desplazamiento de 45 grados de esta manera el público interactuará con el comunicador.  EN LUGARES O ESPACIOS CIRCULARES, SIGA LA REGLA DE LOS 360 GRADOS El comunicador deberá tratar de desplazarse y mantener el contacto visual con todas las personas ubicadas a su alrededor de él, podrá girar lentamente y poner fija su mirada más o menos cada 45 grados. LOS GESTOS. Los gestos son parte de la comunicación no verbal, conocido como el comportamiento Kinésico. El gesto es el movimiento corporal propio de las articulaciones, principalmente de los movimientos corporales realizados con las manos, brazos y cabeza. El gesto se diferencia de la gesticulación. La gesticulación es un movimiento anárquico, artificioso e inexpresivo. CLASES DE GESTOS: Se han identificado o clasificado cinco tipos de gestos:  Gestos Emblemáticos o emblemas: Son señales emitidas intencionalmente. Su significado es específico y muy claro, ya que el gesto representa una palabra o conjunto de palabras bien conocidas. Por lo tanto, son gestos traducibles directamente en palabras. Por ejemplo serían agitar la mano en señal de despedida o sacar el pulgar hacia arriba indicando muy bien.  Gestos Ilustrativos o ilustradores: Se producen durante la comunicación verbal. Sirven para ilustrar lo que se está diciendo. Son gestos conscientes que varían en gran medida en función de la cultura. Son gestos unidos al lenguaje, a diferencia de los gestos emblemáticos, no tienen un significado literal asociado a la palabra a la que acompañan. La forma de servirla reside en su capacidad para recalcar lo que se dice, enfatizar o imponer un ritmo a la palabra que esta por sí no tendría. Cualquier tipo de movimiento corporal que desempeña un papel auxiliar en la comunicación no verbal, es un ilustrador. Ejemplo: cuando el educador explica una actividad concreta con movimientos de su cuerpo para hacerse entender.

 Gestos emotivos o patógrafos: Son similares a los gestos ilustrativos, pues acompañan a una palabra, pero se distinguen claramente porque manifiestan un estado de ánimo, una emoción de la persona que emite el mensaje A través de este tipo de gestos se expresan la ansiedad o tensión del momento, muecas de dolor, triunfo y alegría, etc. Por ejemplo: cuando un niño se ha caído y la educadora, para tranquilizarle, además de decirle palabras con ese fin, se agacha poniéndose a su altura y extiende los brazos con las palmas de las manos abiertas.  Gestos reguladores de la interacción: Son movimientos producidos por

emisor o receptor en un proceso comunicativo y sirven para iniciar, mantener o terminar esa relación, por ejemplo: darse la mano en el saludo o la despedida Estos gestos pueden ser utilizados para frenar o acelerar al interlocutor, indicar que debe continuar o darle a entender que debe ceder su turno de palabra. Los gestos reguladores más frecuentes son las indicaciones de cabeza y la mirada fija. Las inclinaciones rápidas de cabeza llevan el mensaje de apresurarse y acabar de hablar, mientras que las lentas piden que el interlocutor continúe e indican al oyente que le parece interesante y le gusta lo que se está diciendo. Por ejemplo: si asentimos con la cabeza y miramos a los ojos a un niño que nos está contando algo, utilizamos gestos reguladores de interacción que significan que le escuchamos.  Gestos de adaptación o adaptadores: Son gestos utilizados para manejar

emociones que no queremos expresar o transmitir en un momento concreto. Se utilizan cuando nuestra estado de ánimo es incompatible con la situación interaccional particular, de forma que tenemos no podemos expresar nuestras emociones reales directamente con la intensidad con la que realmente las sentimos. Ante esta situación se produce un situación incómoda, que necesitamos controlar, y es cuando aparece el gesto como una forma de adaptarnos a esa situación. Gestos de este tipo son pasarse los dedos por el cuello de la camisa cuando nos sentimos ahogados por la tensión de la situación, o cepillarnos el pelo cuando nos sentimos nerviosos. Por ejemplo: cuando una persona se ríe en una situación en la que sabe que no debe hacerlo y se tapa la boca para evitarlo.

LOS ADEMANES.

Movimiento o actitud del cuerpo o de una de sus partes con que se manifiesta un estado de ánimo o una intención: Conjunto de acciones de una persona con las que muestra su buena o mala educación. Los ademanes pueden expresar con mucha exactitud los estados de ánimo que la palabra a veces no puede reflejar. Los ademanes son de vital importancia porque nos permite reforzar y clarificar nuestras ideas, así como también es un instrumento que nos permite mantener atentos al auditorio. CLASES DE ADEMANES. 

Ademanes generales: Son aquellos ademanes que se usan para señalar muchedumbres, cantidades, la naturaleza, el espacio infinito, etc. Pero también lo usamos para señalar un pensamiento o una frase larga.

EJEMPLO: Levantando las manos en alto podemos expresar: “Cómo es posible que tantos jóvenes pueden seguir dependiendo de los moldes antiguos...” “Estamos cansados de ver tanta corrupción, tanta mediocridad, tanta miseria...” “El Perú, desde este momento es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la causa de su justicia que Dios defiende”

Hay que tener en cuenta dos aspectos esenciales: Para las afirmaciones positivas, las manos deben ser llevadas de cadera hacia delante y arriba. (Logro, éxito, victoria, unidad, etc.) Para los negativos de la cadera hacia abajo (fracaso, miseria, muerte)



Ademanes Específicos: El ademán específico se usa la mano derecha y el dedo índice para señalar una idea específica como “aquí” “allá” , es decir, muchas veces para una sola palabra. EJEMPLO: Tú, yo, nosotros, Uds., aquí, allá, ahora, juntos, fuerza, venceremos, adelante, atrás, alto, pequeño, idea, conocimiento, dormir, ver, hablar, llorar, oír, correr, caminar, numeración, ahora, subir, bajar, montón, ¡un momento!, delgado, grueso, etc.



Ademanes descriptivos: Tal como su nombre lo dice, estos ademanes son para describir y graficar objetos ya sean concretos o abstractos. Con el movimiento de la mano y el brazo, el orador puede ofrecer una idea del tamaño, la forma y hasta el funcionamiento de un aparato. La velocidad de un automóvil, por medio del rápido movimiento del brazo con la palma hecho una espada por delante de la cara del orador o de los interlocutores.

EJEMPLO: La naturaleza; los cerros, los árboles, el cielo, las nubes, las olas, el sol, las estrellas, los peces etc. Instrumentos: Guitarra, violín, piano, quena, trompeta, etc. Abstractos; amor, cariño, sentimiento, imaginación.



Ademanes enfáticos: Este ademán se usa para enfatizar una negación cuando estamos indignados; para rechazar y repudiar. A veces para una afirmación.

Ej. No quiero volver a verte ¡vete! Nunca más volveré a ese lugar, ¡jamás!- La delincuencia en nuestro distrito ya no habrá ¡nunca más! Los ademanes deben ser hechos con estética, entusiasmo y énfasis. “Yo puedo, tú puedes, nosotros podemos, aquí comenzamos, sigamos adelante, porque juntos y unidos venceremos”. RECOMENDACIONES: Usa los ademanes enfáticos con recato y mesura y solamente en puntos de convicción firme. Si los usas a cada rato, repetitivamente, el auditorio podría pensar que no tienes creatividad ni imaginación, o peor, que eres una persona dogmática, intolerable, autoritaria, dominante, intransigente, irrazonable o aburrida. En cambio, es casi infinita la variedad de ademanes descriptivos. Son muy eficaces para ilustrar las ideas y pintar cuadros hermosos en el aire. Úsalos profusamente, especialmente cuando menciones tamaños, formas, distancias o acciones. La variedad de esta clase de ademanes dice mucho de tu competencia para la oratoria, y viceversa. LA POSTURA.

La postura es la posición o actitud que alguien adopta en determinado momento o respecto de algún asunto. En el sentido físico, la postura está vinculada a las posiciones de las articulaciones y a la correlación entre las extremidades y el tronco. Es importante establecer que, en ocasiones, el no adoptar posturas correctas cuando se camina o cuando se está sentado trae consigo una serie de consecuencias negativas para el propio cuerpo. Así, por ejemplo, se pueden producir enfermedades tales como la lordosis, que puede definirse como una curvatura en la zona de las lumbares, o la escoliosis. Esta última patología se traduce en la desviación de la columna vertebral. Muchas son las personas que por determinadas razones, como que permanecen en su puesto de trabajo en la misma postura, pueden sufrir enfermedades como las citadas. Por tal motivo, se les recomienda que lleven a cabo una serie de buenas prácticas para evitar aquellas. En concreto, se les aconseja ir intercalando los momentos de trabajo con descanso para poder relajar el cuerpo y estirarlo o tener la espalda bien pegada a la silla. La postura del cuerpo suele estar relacionada al espacio, tanto físico como social, que le rodea. Por ejemplo: si un hombre muy alto ingresa a una habitación con el techo bajo, deberá adoptar una cierta postura para evitar golpearse la cabeza. Esta postura, por lo tanto, estará determinada por el espacio físico. Si, en cambio, una persona se encuentra frente a la tumba de un ser querido y agacha la cabeza, la postura obedece a un ritual cultural o simbólico. Nada físico obliga al sujeto a adoptar esa postura, sino que se trata de una actitud de recogimiento frente a una pérdida afectiva. Además de todo lo expuesto no podemos pasar por alto que la postura es una de las herramientas que existen dentro de la comunicación no verbal para expresar todo aquello que se desea sin necesidad de tener que utilizar las palabras. A veces, incluso, nuestra postura simplemente actúa por su cuenta, nos delata sin querer. Así, por ejemplo, cuando alguien se encuentra ante otra persona y cruza sus brazos eso quiere decir que se está protegiendo de ella, que pone una barrera entre ambos. De la misma forma no hay que pasar por alto que una manera de conectar con un interlocutor, de acercarse emocionalmente hablando a él, es adoptar una postura similar a la suya.

POSTURA INICIAL O INTERMEDIA:

http://www.oratorianet.com/LAS4LEYES/4LbA2.html