Contacto Directo

CONTACTO DIRECTO Es cuando una persona toca directamente partes activas o entra en contacto con elementos energizados, y

Views 107 Downloads 2 File size 24KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CONTACTO DIRECTO Es cuando una persona toca directamente partes activas o entra en contacto con elementos energizados, y puede sufrir un choque eléctrico. Teniendo en cuenta que la energía eléctrica es de uso generalizado, las personas están en contacto permanente con conductores eléctricos, electrodomésticos, equipos eléctricos, motores eléctricos. Es particularmente peligroso cuando se tiene contacto con tensiones superiores a las tensiones límites de seguridad; es decir se tienen en cuenta las condiciones del sitio en el cual puede ocurrir dicho contacto. Se recomienda el uso de protecciones diferenciales de alta sensibilidad, con un umbral de funcionamiento menor o igual a 30 miliamperios como protección complementaria para evitar los riesgos de electrocución.

PROTECCIÓN CONTRA CONTACTOS DIRECTOS. Para considerar que una instalación se encuentra protegida contra contactos eléctricos directos, deberá adoptarse una de las siguientes medidas: 



-

 

Alejamiento de las partes activas. Consiste en la ubicación de las partes activas de un sistema en una zona tal que sea imposible acceder a partes en distinta tensión simultáneamente, por tanto es imposible un contacto con las manos. Dos partes de un sistema se consideran simultáneamente accesibles si ambas pueden ser tocadas por una misma persona. En general, esto se cumple si dichas partes están separadas menos de 2.5m hacia arriba y menos de un metro hacia abajo y lateralmente. El volumen de accesibilidad de un emplazamiento es el limitado por superficies que no pueden ser alcanzadas con la mano son medios auxiliares. Interposición de obstáculos, barreras o envolventes. Interposición de obstáculos que impidan todo contacto accidental con partes activas de una instalación. Los obstáculos de protección deben estar fijados en forma segura y resistir a los esfuerzos mecánicos usuales que puedan presentarse en su función. Si los obstáculos son metálicos y deben ser considerados como masas, se aplicará una de las medidas de protección previstas contra contactos indirectos. Los obstáculos deben impedir: Una aproximación física no intencionada de las partes activas (con tensión). Los contactos no intencionados con las partes activas en el caso de intervenciones en equipos bajo tensión durante el servicio.

-

Recubrimiento de las partes activas. Consiste en la aplicación de material aislante directamente sobre las partes activas recubriendo todo elemento activo accesible a cualquier persona, de forma que aumente la resistencia de aislamiento limitando la corriente a valores absolutos (>1mA).

CONTACTO INDIRECTO Cuando se produce un contacto con una masa puesta accidentalmente en tensión, el umbral de peligro está determinado por la tensión límite de seguridad. Para que no exista peligro cuando la tensión de la red sea superior a la tensión límite de seguridad, la tensión de contacto debe ser inferior a la tensión límite de seguridad. El contacto indirecto sucede cuando la persona toca una estructura metálica, o una carcasa de un motor la cual en condiciones normales esta des-energizada. Una falla común en un sistema eléctrico es la pérdida de aislamiento provocando fugas de corriente. Un caso típico de contacto indirecto en el hogar, es cuando una persona se encalambra con la estufa eléctrica, la solución es pararse sobre un tapete, una tabla, un butaco. entre otros tipos de casos domésticos. La pérdida o deterioro del aislamiento de un electrodoméstico o de un equipo eléctrico puede producir corrientes de fuga entre líneas vivas o corrientes entre línea y tierra. PROTECCIÓN CONTRA CONTACTOS INDIRECTOS.