CONSULTA SOBRE AVR,s

CICLO: TEMA: SEXTO “A” DIFERENTES CONCEPTOS SOBRE AVR’s NOMBRE: Carrión Carlos Quezada Romero Eduardo Villa Diego DO

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CICLO:

TEMA:

SEXTO “A”

DIFERENTES CONCEPTOS SOBRE AVR’s

NOMBRE: Carrión Carlos Quezada Romero Eduardo Villa Diego DOCENTE: Ing. Juan Carlos Zaruma

Loja - Ecuador 2014- 2015

1. Realizar un pequeño resumen acerca del software codevisionAVR se pide investigar ventajas/desventajas y características más importantes. Ventajas. El CodeVisionAVR C recopilador en el directorio de C:\cvavr y que usted ha instalado el Atmel labra con herramienta por programar (AvrProg.exe) y poniendo a punto (AvrDebug.exe) en alguna parte en su computadora. CodeVisionAVR pude ser utilizado o familiarizado con el Windows 95, Windows 98 o WINDOWS NT. AvrProg.exe es el directorio que contiene todos los programas tutelares; C:\cvavr\examples\Tutorial. El CodeVisionAVR C Recopilador produce los archivos en un formato qué es compatible con el Atmel simulator/debugger programa qué ellos llaman el Estudio y de quien el programa corriente es AvrDebug.exe. Usted puede agregar esta herramienta al ambiente haciendo clic en las Escenas tirar-abajo el menú y seleccionando el Depurador. Usted se incitará entonces para la situación de AvrDebug.exe. Una vez esto ha sido fijo, usted puede correr el programa del Estudio desde dentro el CodeVisionAVR C. El CodeVisionAVR C Recopilador sistema proporciona el ISP usando el dongle de STK200/300. Es de costumbre escribir, como un primer programa, uno que pone “Hola el mundo!” en algunos el dispositivo del rendimiento. Desde que su primer dispositivo será simplemente los AVRDB con un solo 90S2313 en él, esto no es muy realista. En cambio, nosotros escribiremos un primer programa en que Llevó es controlado por los interruptores del empujón-botón; todos estos dispositivos ya están en la tabla. CodeVisionAVR cuenta con WizardAVR que reduce líneas de código y tiene instaladas librerías ya preparadas para que el usuario no ingrese líneas de código sino que el programa mismo larga al modificar en los botones del programa. Un proyecto de ‘' es simplemente una manera conveniente de mantenerse unido un grupo de archivos para un real, el proyecto físico. También proporciona una manera conveniente de especificar las herramientas necesitada para un el proyecto y la configuración exacta para ese proyecto. El código de la asamblea se usa para uno o más de tres razones: acelere, tamaño reducido o porque algunas funciones son más fáciles de hacer en ensamblador que en un idioma nivelado más alto. Es bien conocido que siempre usando un idioma nivelado alto produce el programa más rápido el desarrollo pero hay tiempos cuando, porque las razones declararon sobre, uno quiere usar el idioma de la asamblea.

El CodeVisionAVR C Recopilador, como otros recopiladores significados para el microcontrolador, el desarrollo, tiene una interfaz fácil al idioma de la asamblea. El código del ensamblador puede ser el imbedded en cualquier parte en un programa del C. Desventajas. Utiliza lenguaje de programación de nivel alto. No es software libre. Los microcontroladores AVR usan solo un sistema de programación y tienen su propio lenguaje que los gobierna.

2. Realizar una descripción de cómo implementar/crear un proyecto en codevisionAVR CodeVisionAVR es un compilador desarrollado por Pavel Haiduc para los AVR de 8 bits, desde los tinyAVR hasta los XMEGA. Su principal ventaja es que provee librerías integradas para controlar sus recursos internos y también dispositivos externos como LCDs, GLCDs, RTCs, sensores de temperatura, etc.

Al iniciar CodeVisionAVR por primera vez nos aparece un ide como el de la siguiente figura.

Muchos de los paneles mostrados pueden ser útiles para los principiantes. Nosotros las cerramos luego. Por el momento las dejaremos como están y empezaremos sin más por crear nuestro proyecto. Vamos al menú File

New

y escogemos la opción Project.

Luego nos surge una ventanita si queremos usar el asistente de creación de proyectos CodeWizardAVR. Así que esta vez lo tomaremos haciendo clic en Yes. Luego podrás recorrer por tu cuenta el camino al que lleva la opción No.

Naturalmente tomamos la opción de los megaAVR.

A continuación nos aparece la ventana donde podemos configurar los recursos del microcontrolador. Empezamos por la pestaña Chip para seleccionar el AVR y establecer su frecuencia de operación en Clock, tal como se indica en la siguiente figura.

Una vez escogido todos los parámetros que se va trabajar en dicho proyecto con el AVR , ya podemos terminar con esta etapa y presionamos el botón Generate program, save and exit, como se indica abajo.

Enseguida se nos presentan tres ventanas para nombrar los archivos del proyecto. Al archivo de código fuente principal le llamamos main.c. o el nombre que elija. Previamente debemos ubicar una carpeta para estos archivos.

Los otros archivos corresponden al proyecto y al asistente que estamos usando. Este proyecto le llamamos ledflasher3 así que le puse ese nombre a ambos archivos (no tienen que ser iguales).

Por fin llegamos a entorno para editar el código en el editor que apenas se vislumbra. Por eso vamos a cerrar los paneles indicados en la siguiente figura. Si luego te interesa utilizarlos, podrás encontrarlos en el menú View.

Ahora tenemos al frente al editor mostrándonos el código que generó el asistente. La mayor parte es “código basura” con inicialización redundante de los periféricos del AVR. Y con esto damos pie a lo que es Crear un proyecto en CodeVisionAVR, luego de esto es compilar y construir el proyecto, que es igual al resto de programas.

3. Describir de la manera más didáctica posible las principales herramientas del COdeWizard.

COdeWizard

Como se observa en la imagen, es la interfaz del COdeWizard el cual nos da varias herramientas para poder generar código conforme a lo que nosotros vamos a utilizar para programar. Descripción de cada una de las herramientas que nos brinda el COdeWizard.

En la parte izquierda superior observamos que tenemos varias herramientas para generar código. A continuación hablaremos de cada una de ellas y como se utiliza y para qué sirven.

1. Chip.

Esta herramienta es utilizada para escoger el chip (microcontrolador) en el cual vamos a programar. El programa nos brinda de una gama bastante grande de dispositivos a escoger. Posterior mente debemos escoger el Clock (Reloj) con el cual vamos a trabajar.

CONFIGURACION DEL CLOCK

MICROCONTROLADORES

2. Program preview. Esta herramienta nos ayuda a visualizar el código que vamos a generar cada vez que utilicemos una de las herramientas. Es aconsejable que cada vez que hagamos un cambio le demos click a esta opción.

PROGRAM PREVIEW

CODIGO GENERADO

3. Ports. Luego de haber escogido el Chip y ubicado el Clock procedemos a configurar los puertos que vamos a utilizar, para eso utilizamos la herramienta Port. La cual nos permite escoger el puerto que vamos a utilizar y configurar los pines como entradas o salidas.

Al configurar los pines ya sea de salida o de entrada, y posterior mente pulsar en la herramienta program preview el código cambiara. En este caso configuramos el puerto A y todos los pines como entradas.

Configuramos a los pines del puerto A como salidas, luego hacemos click en herramienta program preview .

Nos damos cuenta que el código automáticamente cambia de acuerdo a las configuraciones. 4. Alphanumeric LCD. Otra de las herramientas que nos proporciona el programa es poder configurar los pines para conectar una LCD.

Al habilitar la opción de Enable Alphanumeric LCD Support nos despliega varias opciones

Tomares la configuración predeterminada tomando el Puerto A y los bits del 0 al 7, como se observa en la imagen anterior, ahí nos indica que bit va asignado al pin del LCD por ejemplo el bit 0 del microcontrolador se conectara al RS de la LCD. Luego de configurar hacemos click en programa previo y observamos que ya está incluida la configuración para el LCD.

5. USART. Entre las herramientas también viene incluido la configuración de la comunicación serial.

Al micro controlador se lo puede configurar como Trasmisor, Receptor o los dos a la vez. Independiente mente de lo que se vaya a programar debemos seleccionar que función va a cumplir nuestro microcontrolador en la comunicación serial en el primer caso lo utilizamos para recibir.

Al dar click en la opción Receiver se despliegan las opciones como se muestra en la imagen. Se podrá configurar los Baud Rate y los parámetros de comunicación, los pines que se utilizan para la comunicación serial se debe consultar en el datasheet de cada microcontrolador. También nos da la opción Mode la cual nos da el tipo de comunicación. Luego hacemos click en programa previo y vemos los cambios en la configuración.

Para la opción de Trasmisor es similar, los parámetros a configurar son los mismos.

Hacemos click en programa previo y se nota que cambió la configuración.

Y la tercera opción es configurar el micro controlador como Trasmisor y Receptor.

Las opciones son la misma que las 2 formas anteriores pero su código va hacer diferente.

Hacemos click en programa previo y notamos el cambio del mismo.

6. ADC. Esta herramienta nos ayuda a configurar los pines para el convertidor analógico-digital.

Para poder configurar el convertidor analógico-digital (ADC) procedemos a darle click a la opción ADC Enabled, luego se desplaza otras opciones para configurar.

Con esta herramienta podemos configurar lo que es Voltaje de Referencia, como también el Clock. Luego hacemos click en programa previo y vemos el cambio en el mismo.

7. Project Información. Esta herramienta no ayuda a proporcionar a nuestro programa información adicional como el nombre del Proyecto, versión, autor, fecha; etc.

Configuramos cada parámetro, como un ejemplo tenemos la siguiente imagen.

8. Generate program ,sabe and exit Esta herramienta nos sirve para generar el código con las configuraciones ya establecidas, luego de generar se guardara y posteriormente se cerrara el COdeWizard.

NOTA: En la pregunta 2 de este trabajo se explica lo que sigue después de dar click a la opción

BIBLIOGRAFIA:     

“Sistema de Monitoreo de Señales Con Salidas Analógicas para Aplicaciones Críticas en Tiempo Real” Asdrúbal L. Chau. Tesis de Maestría. Noviembre 2000. “Sistemas de Control en Tiempo Discreto” Segunda Edición. Katsuhiko Ogata..Pearson Educación. “Sistemas Digitales, Principios y Aplicaciones” Quinta Edición, Ronald Tocci.Prentice Hall. “Understanding Data Converters, Application Report”. Texas Instruments. 1995.