Consulta Presupuesto de Efectivo

PRESUPUESTO DE EFECTIVO La esencia del presupuesto de caja es la planificación financiera, entendida ésta como aquel pro

Views 82 Downloads 0 File size 448KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PRESUPUESTO DE EFECTIVO La esencia del presupuesto de caja es la planificación financiera, entendida ésta como aquel proceso mediante el cual la empresa plantea proyectos financieros de largo plazo, como expresión cuantitativa de sus planes estratégicos; y de corto plazo, como expresión cuantitativa de sus planes tácticos u operativos, en los cuales se contemplan la proyección de las ventas, los costos, los gastos, los activos y pasivos requeridos para lograr las metas propuestas. OBJETIVOS DEL PRESUPUESTO DE EFECTIVO 1. Identificar el comportamiento del flujo de dinero por entradas, salidas, inversión y financiación en períodos cortos y establecer un control permanente sobre dichos flujos 2. Conocer los sobrantes o faltantes de dinero y tomar medidas para invertir adecuadamente los sobrantes y financiar los faltantes. 3. - Evaluar la razonabilidad de las políticas de cobro y de pago. 4. Fijar políticas de dividendos en la empresa. 5. Determinar si los proyectos de inversión son rentables, es decir analizar si las inversiones en títulos valores y otros papeles negociables dan posibilidad de conservar el poder adquisitivo del dinero y si hay sub o sobre inversión. ESTRATEGIAS DEL EFECTIVO Porque debemos tener efectivo 

Se debe lograr que el saldo ideal de caja considere una cantidad suficiente para cubrir las operaciones corrientes y, al mismo tiempo, tener cierta cantidad disponible para eventos imprevistos, reduciendo el riesgo de una crisis de solvencia



Tener capacidad para pagar las cuentas en el momento de su vencimiento.



El buen manejo de los inventarios es sumamente importante en el nivel de efectivo, principalmente porque su venta representa un ingreso y por ende se recomienda eliminar los productos de lento movimiento o que representan un margen de utilidad mínimo.



Otro factor primordial para un adecuado flujo de efectivo recae en las cuentas por cobrar. Es indispensable establecer las políticas de crédito y hacérselas saber a los clientes, sin olvidar el seguimiento de la cartera vencida, ya que mientras mayor es el vencimiento, más difícil es cobrarlas (recuperar el dinero).

Una de las maneras de REDUCIR EL RIESGO FINANCIERO es mejorando el manejo del efectivo. La Evaluación del manejo de efectivo en las empresas es un tema de mucha importancia ya que se lo considera como uno de los activos más volátiles que tienen las organizaciones. Cuando hablamos de la Evaluación del manejo de efectivo lo primero que se piensa es en el dinero que se tiene en la caja del negocio o en la cuenta bancaria. Con respecto al manejo de los bancos, es conveniente tomar una decisión acertada sobre la institución en donde se deposite el dinero y nuestra confianza. Entre las consideraciones que se deben tener se encuentran:



En la elección se debe tener en cuenta la solvencia con que cuenta el banco en la actualidad y como es su relación entre los vencimientos y los activos que tiene.



También es importante conocer la gama de servicios que se ofrecen.



Las facilidades que brindan a sus clientes, cual el coste de las comisiones, lo horarios de atención a los clientes.



La cercanía que tiene con la empresa



Si cuenta con actividades en el extranjero



Tratar de formar un buen expediente con la institución



Utilizar la banca electrónica, ya que ahorra tiempo a la empresa.



Concentrar el dinero en pocas cuentas



Se debe determinar un programa de pagos teniendo en cuenta el flujo de efectivo de la empresa.



Extremar medidas de seguridad para evitar fraudes y robos.



El manejo de efectivo de estar en manos de personas que tengan honradez, honorabilidad y responsabilidad.



Tener buenas relaciones con los clientes permite que informen a la empresa cuando realizan los depósitos



Utilizar registros auxiliares de caja y banco para confirmar los saldos de las cuentas. Realizar conciliaciones bancarias. Revisar los saldos de acreedores y de los proveedores.



Utilizar software gratuito que permiten llevar al día los movimientos de las cuentas.



Contratar una póliza de seguro para el manejo del dinero



Cuando el volumen del dinero es importante es conveniente contar con una empresa de traslado de dinero



Es importante realizar arqueos periódicos sorpresivos para conocer si el efectivo se guarda de la misma manera en que fue recibido.

El presupuesto de efectivo debe elaborarse tomando en consideración o como RANGO UN PERIODO de tiempo determinado, es decir, podemos hablar de presupuestos de efectivo mensuales, trimestrales o incluso anuales.

ACCIONES PARA DETERMINAR UN ADECUADO FLUJO DE EFECTIVO Proyecte su flujo de efectivo para los próximos tres meses Las proyecciones del flujo de efectivo pueden ayudarle a planificar con anticipación y evitar problemas antes de que ocurran. Estas proyecciones no tienen que ser perfectas, pero deben ser proyecciones formales que puedan ayudarle a tomar decisiones financieras Lleve un registro de sus ingresos y gastos previstos y sea lo más específico posible. Además de registrar las facturas pendientes del cliente y las fechas en las que espera el pago, enumere los gastos fijos obvios, como el alquiler y la nómina, y los gastos de proyectos individuales. Revise y actualice sus pronósticos periódicamente Programe un momento cada dos semanas para volver a sus pronósticos. Actualícelas, haga un seguimiento de los cambios y agregue nuevos detalles. “Pueden ser apenas 20 minutos [cada dos semanas]“, señala Jerry L. Mills, fundador y Director ejecutivo de B2B CFO, una empresa de consultoría que ayuda a las pequeñas empresas con la administración de efectivo. Pero las revisiones frecuentes son fundamentales ya que “todas las empresas son cambiantes y siempre hay alguna nueva variable”. Monitoree su ritmo de consumo cuidadosamente El ritmo de consumo es su flujo de efectivo negativo o el monto que gasta cada mes. Si su ritmo de consumo es alto, con el tiempo podría quedarse sin efectivo. Evite esto controlando los estados de cuenta de flujo de efectivo cuidadosamente y monitoreando cada gasto. Elabore estados de cuenta de flujo de efectivo todos los meses La relación entre el efectivo disponible y el ritmo de consumo está en el centro de la administración del flujo de efectivo de la empresa y estos elementos se unen en sus estados de cuenta de flujo de efectivo. Si bien los pronósticos sirven para predecir las entradas y salidas de dinero en efectivo, estos estados de cuenta documentan el monto real de ingresos que recibió y los gastos que pagó. Debería crear estados de cuenta de flujo de efectivo mensuales si dirige una nueva empresa. Cuando su flujo de efectivo se vuelva más regular, es posible que necesite llevar un registro con menos frecuencia. Planifique con antelación la escasez de efectivo El flujo de efectivo variará mes a mes o incluso semana a semana. Esto es especialmente relevante para las empresas de temporada, cuyos ingresos fluctúan durante todo el año. Prepárese para la escasez creando un fondo de efectivo para emergencias. Si su contrato importante no paga hasta transcurridos 90 días, es posible que desee analizar obtener un préstamo provisional de su banco, o aprovechar una línea de crédito existente. Si está en apuros, también puede solicitar a los proveedores que extiendan los plazos de pago temporalmente. Su empresa probablemente experimentará una escasez de efectivo en algún punto, por lo tanto prepárese con anticipación.

Incorpore tecnología útil Las herramientas tecnológicas, incluidos QuickBooks, FreshBooks y Xero, también pueden ayudarle a llevar un registro del flujo de efectivo. Estos servicios pueden organizar sus ingresos y sus gastos, programar los pagos de sus cuentas y facturar a los clientes en su nombre. La administración del flujo de efectivo es una parte fundamental de sus operaciones diarias. Conviértala en una parte de su rutina diaria y podrá estar seguro del dinero en efectivo disponible de su empresa al instante.

La decisión acertada en el momento idóneo y, en ocasiones, algo de ayuda de la tecnología, bastan para reducir los gastos de empresa. Una mentalidad de ahorro permite, no sólo minimizar costes, sino también crear procesos que contribuirán a lograr esa eficiencia financiera.En este post hemos recopilado algunas formas sencillas para que, sin esfuerzo, logres reducir gastos de empresa REDUCIR GASTOS DE EMPRESA 1. Revisa tus fuentes de gastos de empresa. Costes fijos como arredramientos, servicios públicos, cuentas de teléfono, papelería etc. 2. Negocia con tus proveedores. La negociación con proveedores suele ser el paso previo a la obtención de ofertas descuentos y, en general, mejores condiciones. Repasa cuáles han sido tus gastos de empresa en los últimos ejercicios, busca alternativas a cada proveedor y habla con ellos solicitando precios más bajos, condiciones ventajosas en el pago o descuentos por volumen. 3. Aprovecha la tecnología, creando tu propia base de datos, plataformas de proveedores, subastas por internet, gestionar bien los pagos y cobros, software de gestión, etc. AHORA ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA RETRASAR LAS SALIDAS DE DINERO: 1. Negociar con los proveedores mejores condiciones de crédito. Pedro Ortega señala que de dos semanas a un mes es un buen periodo para pagar a tus proveedores. “Eso sí, nunca te sobre endeudes”, advierte. 2. Reducir el inventario. Sin perjudicar la disponibilidad de insumos a fin de evitar desperdicios. Comprar los activos cuando sea el momento preciso. Si adquieres una camioneta de reparto, por ejemplo, no la tengas detenida ni un momento. 3. Cuidar la calidad de los insumos. No por adquirir ingredientes más baratos disminuirán los costos. Reducir los desperdicios durante la elaboración de recetas. A veces, por no estar bien capacitado el personal, se genera un desperdicio y eso también significa una salida extra de dinero. COMO AUMENTAR LOS INGRESOS DE UNA EMPRESA

1. Amplía tu cartera de clientes Los clientes son el bien más preciado de todas las empresas. Sin ellos, cualquier plan de negocio puede salir mal, aunque la idea inicial sea la más revolucionaria del mundo. Hoy en día, la única opción de conseguir más clientes es dándote a conocer. Ya sea mediante campañas publicitarias, promociones, publicaciones en redes sociales o simplemente mediante el boca a boca, es importante llegar al mayor número de clientes potenciales posibles. Y, para ello, no queda otra que invertir en técnicas de marketing. 2. Apuesta por la fidelización de tus clientes Conseguir un cliente es una tarea titánica, pero perderlo es mucho más fácil de lo que parece. Un mal día lo tiene cualquiera, y puede acabar siendo desastroso para nuestro negocio. Un cliente insatisfecho son muchos clientes potenciales perdidos por el boca a boca, y recuperarlos es misión casi imposible. Por eso, es importante que tus clientes se sientan satisfechos con el producto o servicio que compran. De este modo, harás que lleguen nuevos clientes, al tiempo que provocarás que tus clientes actuales te compren más. Encontrarás más información sobre la fidelización de clientes aquí. 3. Sube (y a veces, baja) el precio del producto En economía, existe una medida conocida como elasticidad del precio con la demanda, que viene a relacionar la demanda de un producto con las variaciones en su precio. Por ejemplo, un producto como un coche aumentará mucho las ventas cuando su precio baje (su demanda es elástica al precio); en cambio, el precio de una barra de pan o de la pasta de dientes no responderá de una forma tan acentuada ante variaciones en su precio, por ser bienes de primera necesidad (se dice que tiene una demanda inelástica). Dependiendo del tipo de producto que comercialices, la estrategia de precios tiene que ser diferente. Si el producto que tu empresa vende tiene una demanda inelástica, lo mejor es que subas el precio, pues lo más probable es que tus ingresos aumenten. En cambio, si el producto tiene una demanda elástica, una estrategia adecuada puede ser bajar los precios en la medida de lo posible. Las ventas aumentarán, y lo más probable es que también lo hagan los ingresos. 4. Prueba con la estrategia de los productos cruzados La estrategia de los productos cruzados o cross-selling consiste en ofrecer a tus clientes un conjunto de bienes relacionados con el producto principal. Es decir, si, por ejemplo, vendes móviles, puede ser interesante ofrecer también fundas; y si duplicas llaves, ¿por qué no ofreces también llaveros? El proceso de compra es aquel en el que el comprador se muestra más receptivo. Al ofrecer productos cruzados, tu venta no se limitará a un solo producto, si no a varios y, al mismo tiempo, incorporaremos nuevos productos a nuestra venta. 5. Invierte en digitalizar tu negocio

Todavía son muchas las empresas que se muestran reacias a implementar un plan de transformación digital. En muchas ocasiones, se considera un gasto más que una inversión. Pero lo cierto es que, en la mayoría de casos, la transformación digital ha permitido no solo reducir gastos, sino también aumentar ingresos. El motivo no es otro que Internet. Con una tienda física, tu demanda está limitada al área donde tengas radicado tu negocio; una tienda online, en cambio, tiene acceso a una demanda global, y puedes llegar a mucha más gente. La presencia en Internet de tu negocio online, además, asegura llegar a un público objetivo mucho más amplio. Los activos no sólo es inventario, los activos que los negocios pueden liquidar son:          

Accesorios de tiendas Decoraciones Herramientas Muebles Maquinaria Equipos de oficina Suministros de embalaje Vehículos Arte u otros objetos de pared Cortinas y alfombras

La venta por liquidación a menudo ocurre por bancarrota, pero no necesariamente. Un negocio puede liquidar todo o casi todo su inventario como parte de una mudanza, de este modo ahorra dinero en transporte. La mayor desventaja de liquidar el inventario es que, en muchos casos, el calendario de liquidación de activos es corto, por lo que los descuentos son exagerados y el dinero ganado es mucho menor al valor de la tienda.