Construir La Identidad Personal

CONSTRUIR LA IDENTIDAD PERSONAL - OBJETIVOS  Asumir creativamente la tarea de forjar la propia identidad, aceptando la

Views 180 Downloads 0 File size 82KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CONSTRUIR LA IDENTIDAD PERSONAL - OBJETIVOS 

Asumir creativamente la tarea de forjar la propia identidad, aceptando la necesidad de romper con modelos de identificación establecidos, pero ya superados y caducos.



Encontrar puntos de referencia para consolidar la propia identidad.

- DESARROLLO a)

Leemos el siguiente documento de trabajo LOS ELEMENTOS DE IDENTIDAD

Toda persona se enfrenta en la adolescencia a una crisis profunda, una de las más profundas de la vida humana, "la crisis de identidad". Crisis que, una vez superada, dejará en su personalidad una huella duradera; huella que ha de condicionar para bien o para mal su manera de ser y actuar en relación con los demás, en medio de la sociedad y del mundo. Esta crisis irá siendo superada, de una u otra forma pasará. Sin embargo, la persona irá descubriendo dentro de sí y a su alrededor que hay interrogantes que no tienen respuesta fácil. El hombre es un problema abierto. Toda persona, en la realidad más profunda de su existencia y en cualquier época de su vida, se plantea: -

¿Quién soy yo?

-

¿Cómo puedo llegar a ser yo mismo?

-

¿Cuáles son los valores y los límites de mi personalidad?

-

¿Cómo puedo reconciliarme conmigo mismo y vivir en paz?

La vida no se detiene, avanza vertiginosamente. Los grandes cambios que experimenta la humanidad nos ponen a todos en la encrucijada de asumir creativamente y con madurez la tarea de forjar la propia identidad, o de recibir una identidad prestada, renunciando a ser realmente libres. ELEMENTOS DE IDENTIDAD En el proceso de búsqueda de la propia identidad, es necesario tener unos puntos de referencia que nos ayuden a encontrarla. La psicología y la antropología, ciencias que estudian al hombre, pueden darnos unos elementos claves que se verifican en toda persona, y a partir de ellos podemos clarificar muchos aspectos de nuestra identidad personal. A) LA FUENTE PSICOLÓGICA Nos dice que en todo individuo existen siempre unas motivaciones que le impulsan a la afirmación de su propia personalidad. Éstas se traducen en actitudes y mentalidades concretas. Nos encontramos aquí con la necesidad de saber cuáles son estas motivaciones, analizarlas e ir descubriendo en ellas el propio "yo". Éstas son, entre otras: La voluntad de vivir

Propósito de sacar a flote la propia vida, luchando contra todos los obstáculos. El deseo de seguridad Asegurar el porvenir. Encontrar alguien en quien apoyarnos. Ideas claras, seguridad en mi modo de pensar. Conlleva el peligro de abdicar de las propias convicciones con tal de garantizar la propia seguridad. El deseo de destacar sobre los demás como expresión del propio valer: Sobre las personas y las cosas. Sobre los asuntos y actividades. El prestigio y la categoría social. El poder económico. El deseo de crear Organizar, poner en marcha una obra. Realizar iniciativas ejerciendo nuestra actividad. Buscar nuevos horizontes, renovar. Tener éxito. El deseo de comprender y de tomar conciencia. Conocer más a fondo una cuestión o problema. Conocer la orientación actual de los acontecimientos humanos. Toma de conciencia de nuestra situación personal. Motivaciones de nuestra conducta, la de los demás, la de otros grupos. Deseo de afirmar la propia identidad Frente a cualquier forma de opresión o abuso de poder. Frente a cualquier forma de esclavitud o dependencia: económica, social, política. Frente a los condicionamientos externos. Deseo de libre expresión. Deseo de llegar a alcanzar un verdadero dominio y posesión de sí mismo Frente a las pasiones e instintos.

Ajustar nuestra vida a nuestra propia conciencia. Deseo de ajustar, de una manera unitaria, todas nuestras tendencias, inclinaciones e ideales, dominando la dispersión que nos amenaza: -

Amor auténtico y sexualidad.

-

Libertad personal y respeto a los demás.

-

Autonomía y respeto a la autoridad.

-

Descanso y trabajo.

-

Tradición y renovación.

-

Vida familiar y profesional.

-

Respeto al bien común y problemas individuales.

Afirmación de la propia dignidad Que reconozcan nuestro valor personal. Nuestra aportación. Nuestros méritos... Anhelo de manifestar lo que cada uno lleva dentro. Necesidad de sentir la estimación de los demás Ser reconocidos como personas. Ser objeto de confianza por parte de los demás. Tendencia a organizar la propia conducta de acuerdo con lo que queremos que los demás piensen de nosotros; o en relación con lo que los demás piensan de nosotros por el papel que se nos atribuye en la familia, en la sociedad, en el trabajo... B) LA FUENTE ANTROPOLÓGICA La antropología es la ciencia que estudia al hombre y nos dice que éste es, ante todo, un ser relacionar, abierto a la naturaleza, al mundo y a los otros hombres. A su vez el hombre es interioridad; en él hay algo personal, algo íntimo y espiritual. Así, el hombre se va construyendo día a día, inmerso en el contexto social y cultural en que vive, en dialéctica constante entre su esfera más íntima y su relación con el exterior. Fruto de esto es su propia historia, su experiencia antropológica. En ella, al asumir el pasado y poner la mirada en el porvenir, el hombre se encuentra consigo mismo a través de: El amor En la necesidad profunda de amar y ser amado que tiene el hombre. La satisfacción de esta necesidad, el cumplimiento de esta aspiración, esclarece el sentido de nuestra vida.

La libertad En el camino de la liberación personal y colectiva, dejando falsas seguridades, en un caminar continuo. El crecimiento Afrontando serenamente las dificultades, el dolor, el sacrificio, el precio de la libertad. Su precio son las inseguridades y riesgos que lleva consigo. La desorientación ¿No convendría dar marcha atrás? ¿No habré escogido el camino equivocado? Es la pasión por la seguridad. Es la duda de abandonar el camino emprendido. La verdad y la justicia Haciendo una opción por estos dos valores humanos, sintiéndonos "conciencia crítica", afrontando las limitaciones que suponen la ignorancia y la opresión. La defensa-agresión Al sentirnos atrapados en la injusticia que denunciamos y la violencia que pretende impedir la denuncia, luchando contra la injusticia de forma no violenta. La comunicación En la relación mutua, tan necesaria en el hombre. En la amistad, en la colaboración con los otros. La alegría La alegría de vivir. La alegría del esposo y esposa. La alegría de los hijos. La alegría del deber cumplido. La alegría de la obra bien hecha. La alegría compartida de la amistad. La alegría del servicio a los otros (voluntariado).

b)

Trabajo y diálogo en grupo  ¿Qué elementos nos ayudan más a construir nuestra propia identidad?  ¿Qué elementos no nos ayudan?

 ¿Cuáles son mis metas en esta vida a corto y a largo plazo?  ¿Cuál es mi escala de valores desde donde juzgo lo que merece la pena?  ¿Tengo criterios propios? ¿Podrías explicitarlos?  No podemos confundir la identidad con la identificación, pero en ocasiones nuestras identificaciones condicionan nuestra identidad: ¿Cuáles son nuestras principales identificaciones en estos momentos? ¿Por qué hablo, me visto, actúo de una forma determinada? ¿En quién o en qué me estoy fijando? ¿Existe algún tipo de presión o manipulación de la que soy víctima? ¿Qué hay detrás de las modas? ¿Qué hay detrás de las marcas? ¿Qué hay detrás de algunos "ídolos" y de algunos "héroes"?  ¿Eres consciente de que la inseguridad y el deseo de ser aceptado y reconocido por los demás son instrumentalizados por los sofisticados medios de comunicación, creando ídolos que ocultan todo lo que puede ser negativo y un mundo ficticio, "el mundo de las estrellas", lejano a lo cotidiano, a las dificultades reales generadores de inseguridad?  ¿Eres consciente de que la moda se convierte fácilmente en el vehículo de la aceptación, ofreciendo una seguridad artificial en la relación con los demás?  ¿Cómo llegar a ser uno mismo?  ¿En qué consiste la aventura de la originalidad?

c)

Conclusión  ¿Quién soy?  ¿Cuáles son mis valores y mis deseos más profundos?  ¿Quién he sido? ¿Quién quiero ser?  ¿Quién no quiero ser?

(Puedes, si lo ves oportuno, compartir tu reflexión con algún compañero)

LOS ELEMENTOS DE IDENTIDAD Toda persona se enfrenta en la adolescencia a una crisis profunda, una de las más profundas de la vida humana, "la crisis de identidad". Crisis que, una vez superada, dejará en su personalidad una huella duradera; huella que ha de condicionar para bien o para mal su manera de ser y actuar en relación con los demás, en medio de la sociedad y del mundo. Esta crisis irá siendo superada, de una u otra forma pasará. Sin embargo, la persona irá descubriendo dentro de sí y a su alrededor que hay interrogantes que no tienen respuesta fácil. El hombre es un problema abierto. Toda persona, en la realidad más profunda de su existencia y en cualquier época de su vida, se plantea: -

¿Quién soy yo? ¿Cómo puedo llegar a ser yo mismo? ¿Cuáles son los valores y los límites de mi personalidad? ¿Cómo puedo reconciliarme conmigo mismo y vivir en paz?

La vida no se detiene, avanza vertiginosamente. Los grandes cambios que experimenta la humanidad nos ponen a todos en la encrucijada de asumir creativamente y con madurez la tarea de forjar la propia identidad, o de recibir una identidad prestada, renunciando a ser realmente libres. ELEMENTOS DE IDENTIDAD En el proceso de búsqueda de la propia identidad, es necesario tener unos puntos de referencia que nos ayuden a encontrarla. La psicología y la antropología, ciencias que estudian al hombre, pueden darnos unos elementos claves que se verifican en toda persona, y a partir de ellos podemos clarificar muchos aspectos de nuestra identidad personal. A) LA FUENTE PSICOLÓGICA Nos dice que en todo individuo existen siempre unas motivaciones que le impulsan a la afirmación de su propia personalidad. Éstas se traducen en actitudes y mentalidades concretas. Nos encontramos aquí con la necesidad de saber cuáles son estas motivaciones, analizarlas e ir descubriendo en ellas el propio "yo". Éstas son, entre otras: La voluntad de vivir Propósito de sacar a flote la propia vida, luchando contra todos los obstáculos. El deseo de seguridad Asegurar el porvenir. Encontrar alguien en quien apoyarnos. Ideas claras, seguridad en mi modo de pensar. Conlleva el peligro de abdicar de las propias convicciones con tal de garantizar la propia seguridad. El deseo de destacar sobre los demás como expresión del propio valer: Sobre las personas y las cosas. Sobre los asuntos y actividades. El prestigio y la categoría social. El poder económico. El deseo de crear Organizar, poner en marcha una obra. Realizar iniciativas ejerciendo nuestra actividad. Buscar nuevos horizontes, renovar. Tener éxito.

El deseo de comprender y de tomar conciencia. Conocer más a fondo una cuestión o problema. Conocer la orientación actual de los acontecimientos humanos. Toma de conciencia de nuestra situación personal. Motivaciones de nuestra conducta, la de los demás, la de otros grupos. Deseo de afirmar la propia identidad Frente a cualquier forma de opresión o abuso de poder. Frente a cualquier forma de esclavitud o dependencia: económica, social, política. Frente a los condicionamientos externos. Deseo de libre expresión. Deseo de llegar a alcanzar un verdadero dominio y posesión de sí mismo Frente a las pasiones e instintos. Ajustar nuestra vida a nuestra propia conciencia. Deseo de ajustar, de una manera unitaria, todas nuestras tendencias, inclinaciones e ideales, dominando la dispersión que nos amenaza: -

Amor auténtico y sexualidad. Libertad personal y respeto a los demás. Autonomía y respeto a la autoridad. Descanso y trabajo. Tradición y renovación. Vida familiar y profesional. Respeto al bien común y problemas individuales.

Afirmación de la propia dignidad Que reconozcan nuestro valor personal. Nuestra aportación. Nuestros méritos... Anhelo de manifestar lo que cada uno lleva dentro. Necesidad de sentir la estimación de los demás Ser reconocidos como personas. Ser objeto de confianza por parte de los demás. Tendencia a organizar la propia conducta de acuerdo con lo que queremos que los demás piensen de nosotros; o en relación con lo que los demás piensan de nosotros por el papel que se nos atribuye en la familia, en la sociedad, en el trabajo...

B) LA FUENTE ANTROPOLÓGICA La antropología es la ciencia que estudia al hombre y nos dice que éste es, ante todo, un ser relacionar, abierto a la naturaleza, al mundo y a los otros hombres. A su vez el hombre es interioridad; en él hay algo personal, algo íntimo y espiritual. Así, el hombre se va construyendo día a día, inmerso en el contexto social y cultural en que vive, en dialéctica constante entre su esfera más íntima y su relación con el exterior. Fruto de esto es su propia historia, su experiencia antropológica. En ella, al asumir el pasado y poner la mirada en el porvenir, el hombre se encuentra consigo mismo a través de: El amor En la necesidad profunda de amar y ser amado que tiene el hombre. La satisfacción de esta necesidad, el cumplimiento de esta aspiración, esclarece el sentido de nuestra vida.

La libertad En el camino de la liberación personal y colectiva, dejando falsas seguridades, en un caminar continuo. El crecimiento Afrontando serenamente las dificultades, el dolor, el sacrificio, el precio de la libertad. Su precio son las inseguridades y riesgos que lleva consigo.

La desorientación ¿No convendría dar marcha atrás? ¿No habré escogido el camino equivocado? Es la pasión por la seguridad. Es la duda de abandonar el camino emprendido. La verdad y la justicia Haciendo una opción por estos dos valores humanos, sintiéndonos "conciencia crítica", afrontando las limitaciones que suponen la ignorancia y la opresión. La defensa-agresión Al sentirnos atrapados en la injusticia que denunciamos y la violencia que pretende impedir la denuncia, luchando contra la injusticia de forma no violenta. La comunicación En la relación mutua, tan necesaria en el hombre. En la amistad, en la colaboración con los otros. La alegría La alegría de vivir. La alegría del esposo y esposa. La alegría de los hijos. La alegría del deber cumplido. La alegría de la obra bien hecha. La alegría compartida de la amistad. La alegría del servicio a los otros (voluntariado).

Trabajo y diálogo en grupo  ¿Qué elementos nos ayudan más a construir nuestra propia identidad?  ¿Qué elementos no nos ayudan?  ¿Cuáles son mis metas en esta vida a corto y a largo plazo?  ¿Cuál es mi escala de valores desde donde juzgo lo que merece la pena?  ¿Tengo criterios propios? ¿Podrías explicitarlos?  No podemos confundir la identidad con la identificación, pero en ocasiones nuestras identificaciones condicionan nuestra identidad: ¿Cuáles son nuestras principales identificaciones en estos momentos? ¿Por qué hablo, me visto, actúo de una forma determinada? ¿En quién o en qué me estoy fijando? ¿Existe algún tipo de presión o manipulación de la que soy víctima? ¿Qué hay detrás de las modas? ¿Qué hay detrás de las marcas? ¿Qué hay detrás de algunos "ídolos" y de algunos "héroes"?  ¿Eres consciente de que la inseguridad y el deseo de ser aceptado y reconocido por los demás son instrumentalizados por los sofisticados medios de comunicación, creando ídolos que ocultan todo lo que puede ser negativo y un mundo ficticio, "el mundo de las estrellas", lejano a lo cotidiano, a las dificultades reales generadores de inseguridad?  ¿Eres consciente de que la moda se convierte fácilmente en el vehículo de la aceptación, ofreciendo una seguridad artificial en la relación con los demás?  ¿Cómo llegar a ser uno mismo?  ¿En qué consiste la aventura de la originalidad?

Conclusión  ¿Quién soy?  ¿Cuáles son mis valores y mis deseos más profundos?  ¿Quién he sido? ¿Quién quiero ser?  ¿Quién no quiero ser? (Puedes, si lo ves oportuno, compartir tu reflexión con algún compañero)