construccion

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE ARQUITECTURA URBANISMO Y ARTES MATERIALES Y PROCESOS 2 INFORME DE OBRA

Views 136 Downloads 1 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE ARQUITECTURA URBANISMO Y ARTES

MATERIALES Y PROCESOS 2 INFORME DE OBRA

CÁTEDRA: ARQ. BENLLOCHPIQUER CASTRO JOSE ANTONIO ARQ.MONTORO CAVERO GLADYS

ALUMNA: ESCALANTE AQUINO, MAYRA

CICLO 2014-2 23/10/2014

CONTENIDO CAPITULO I: DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ELEGIDA I.1. Ubicación y características principales del terreno I.2. Características especiales del diseño arquitectónico I.3. Uso de la estructura e historia I.4. Características especiales de la estructura I.5. Condición actual de la estructura CAPITULO II: LOS MATERIALES II.1. CEMENTO II.1.1. Almacenamiento II.2. AGREGADOS II.2.1. Clasificación de los agregados II.2.1.1. Por su origen II.2.1.2. Por su peso II.2.1.3. Por su tamaño II.2.2. Clasificación entre las rocas II.2.3. Composición química II.2.4. Propiedades de los agregados II.2.4.1. Perfil o forma II.2.4.2. Textura II.2.4.3. Porosidad - absorción II.2.4.4. Peso unitario o volumétrico y peso específico II.2.4.5. Granulometría II.2.4.6. Dureza y resistencia II.2.4.7. Durabilidad II.2.4.8. Limpieza II.2.5. Almacenamiento II.3. AGUA II.3.1. Almacenamiento II.4. ADITIVOS CAPITULO III: OTROS COMPONENTES III.1. ENCOFRADOS III.1.1. Sistema de encofrados III.1.2. Descripción de los elementos del encofrado de madera III.1.3. Descripción de elementos del encofrado metálico III.1.4. Requisitos de los Encofrados III.1.4.1. Formas y medidas según proyecto III.1.4.2. Resistencia y Rigidez

III.1.4.3. Hermeticidad III.1.4.4. Limpieza III.1.4.5. Superficies internas según proyecto III.1.4.6. Lubricado III.1.4.7. Limpieza III.1.4.8. Desmontables por etapas III.1.4.9. Sencillez y economía III.1.5. Característica de los empalmes en los elementos de base III.1.5.1. Resistencia III.1.5.2. Rigidez III.1.6. Preparación de Superficies (lubricación, limpieza) III.1.7. Descripción de la secuencia de desencofrados III.1.8. Observaciones de las Superficies Desencofradas III.2. ACERO DE REFUERZO III.2.1. Clasificación dentro de la obra III.2.2. Descripción del taller y sus herramientas III.2.3. Condiciones de almacenamiento III.2.4. Preparación: técnicas de corte y doblado III.2.5. Características de los ganchos estándar III.2.6. Características de los estribos III.2.7. Los empalmes III.2.8. Preparación de la armadura III.2.8.1. Corte III.2.8.2. Doblado III.2.8.3. Colocación III.2.8.3.a. Espaciamiento III.2.8.3.b. Recubrimiento CAPITULO IV: PROPIEDADES DE LA MEZCLA IV.1 PROPIEDADES DEL CONCRETO AL ESTADO FRESCO IV.2 PROPIEDADES DEL CONCRETO AL ESTADO ENDURECIDO

CAPITULO V: PROCESO PUESTA EN OBRA V.1 PROPORCIONAMIENTO V.2 MEZCLADO V.3 TRANSPORTE

V.4 COLOCACION V.5 COMPACTACIÓN V.6 CURADO CAPITULO VI: DESENCOFRADO

DESCRIPCIÓN CONTROL DE CALIDAD

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFÍA

Introducción

El presente trabajo desarrolla un análisis de una construcción actual ubicada en la avenida Huarochirí, urbanización Santa Raquel, en el distrito de Ate Vitarte para ello se realizara una descripción general de la obra en marcha: sistema constructivo, sistema estructural, uso, propietario, áreas, entre otros. También se analizará punto por punto los tipos de materiales empleados desde tipos de cementos hasta los tipos de acero de refuerzo, asi como también analizaremos el proceso puesta en obra en cada una de sus etapas y el proceso de desencofrado. Todo ello con el propósito de que nosotros, los estudiantes, seamos críticos de la puesta en obra de una construcción y juzgar, mediante la teoría realizada en clase, los aciertos y desaciertos de la dinámica que allí se lleva a cabo. Además de familiarizarnos de manera directa con el sector constructivo que es donde posteriormente nos desenvolveremos. Finalmente, expondré algunas conclusiones generales a partir de las cuales realizaré algunas recomendaciones pertinentes para dicha obra.

Descripción de la estructura elegida

CAPITULO 1

Nombre: Vivienda Multifamiliar Ubicación: Mz. E Lote 14– Urbanización Santa Raquel - III etapa-Ate Vitarte Dimensiones: Por el frente: 9 m. Por el fondo: 22.5m. Propietario: Fernando La Foz Constructora: KEYES PERU E. I.R.L. Ingeniero: Juan Alejandro La Foz Residente de obra: Juan Alejandro La Foz

Distrito de Ate Vitarte Plano de ubicación

I.1. Ubicación y características principales del terreno El terreno se encuentra ubicado en la ciudad de Lima el distrito de Ate Vitarte, en la urbanización Santa Raquel III etapa, avenida Huarochirí. Se trata de un lote medianero de forma rectangular, consta de un área de 202.5 m 2

Frente del terreno

I.2. Características especiales del diseño arquitectónico El proyecto consiste en un edificio de tipo vivienda multifamiliar, el cual tiene plantas rectangulares. El frente tiene una orientación NE. Se distribuye de la siguiente manera: los departamentos se ubican en la parte frontal y trasera del edificio, es decir habrán dos departamentos por piso; la caja de escaleras, en la parte central media; y un gran pozo de iluminación y ventilación en la parte posterior, además de otros ductos de ventilación. En términos generales; en el primer piso se ubica el estacionamiento y un departamento, en el segundo, tercer, cuarto y quinto piso estarán los demás departamentos. Se han diseñado 2 tipos de departamentos cuyas áreas son de 70 m2 y 86 m2 aproximadamente. Cada departamento posee 3 dormitorios, 2 baños, cocina y sala-comedor. Así pues, se tienen un total de 2 departamentos por piso y 9 departamentos en todo conjunto.

Dormitorio principal

Cocina

Sala comedor

Baño

I.3. Uso de la estructura e historia La estructura tendrá un uso de vivienda multifamiliar, constará de cinco niveles la cual posee una zonificación de tipo RDA (Residencial Densidad Alta), se sabe qué anterior a la presente construcción existía una vivienda unifamiliar, la cual fue demolida para la edificación de un multifamiliar por disposición del dueño. La obra se inició el 1 de agosto el 2014 y se proyecta que se culminará el mes de diciembre del 2014 y los acabados en enero del mismo año.

I.4. Características especiales de la estructura El sistema estructural utilizado es albañilería confinada, que se emplea normalmente para edificaciones de poca envergadura. En este tipo de construcción se utilizan principalmente vigas y columnas, además de los materiales comúnmente utilizados como ladrillos, concreto, entre otros. En este tipo de viviendas primero se realiza el cimiento y el sobrecimiento es decir la cimentación; en este caso se hicieron zapatas para garantizar de forma permanente la estabilidad de la obra, luego se procede a establecer el encofrado de las columnas y seguidamente a vaciar el concreto de las columnas de amarre y, finalmente, se coloca el encofrado para poder construir la losa en conjunto con las vigas.

I.5. Condición actual de la estructura Actualmente la obra se encuentra en proceso de construcción cuarto piso, con muros laterales y algunas paredes que dividirán los ambientes, mas del 50% y 0% de acabados.

Materiales

CAPITULO 2

J

II.1. CEMENTO Es un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecerse al contacto con el agua .

Cemento SOL Portland I

Cemento APU

En la obra me informaron que usaban el cemento SOL Portland I para la elaboración de la cimentación, losas, vigas y columnas por considerarlo de mejor calidad, mientras que usaban el cemento APU solo como mortero para la colocación de muros por considerarlo de menor calidad.

II.1.1. Almacenamiento: Durante la observación se notó que las bolsas de cemento se hallaban apiladas una encima de otras y en contacto directo con la losa del segundo piso. Esta pila de bolsas de cemento estaba al aire libre. La mayoría de las bolsas estaban cerradas. Algunas a medio uso se encontraban abiertas o dobladas.

II.2. AGREGADOS Es la fase discontinua del concreto. Son fragmentos de materiales químicamente estables que se usan como relleno adecuado del concreto. Sus características varían en función de las necesidades de la obra. Funciones: •Dar relleno adecuado a la pasta. •Proporcionar a la masa de partículas la capacidad de resistir las acciones mecánicas externas e internas y el intemperismo. •Reducir los cambios de volumen a causa del fraguado y endurecimiento del concreto, así como variaciones climáticas. II.2.1.Clasificación de los agregados II.2.1.1. Por su origen a. Naturales: Se les considera así cuando se extraen de la naturaleza tal como se presentan. Estas pueden ser: grava, hormigón, arena y canto rodado, etc. •Grava y canto rodado: Agregado predominantemente grueso y proveniente de la disgregación y abrasión natural de materiales pétreos. •Arena gruesa: Conjunto de partículas de rocas disgregadas, de origen aluvial y coluvial. El hormigón, es el material conformado por una mezcla de arena y grava este material mezclado en proporciones arbitrarias se encuentra en forma natural en la corteza terrestre y se emplea tal cual se extrae en la cantera.

En la obra se utilizó la arena gruesa y el hormigón para la elaboración del concreto

b. Artificiales: Son aquellos que provienen de un proceso de transformación de los agregados naturales (piedra chancada o partida, arenas trituradas) o se les fabrica (trozos metálicos, rocas expandidas, madera, plásticos, etc.) •Piedra triturada o chancada: Es el agregado grueso obtenido por la trituración artificial de rocas o gravas.

Empleo de piedra chancada para la elaboración del concreto Piedra chancada

II.2.1.2. Por su peso: Pueden ser de 3 tipos: a. Normales: Rocas compactas diversas cuyo peso específico varía alrededor de 2.7 Kg/m3. Éste tipo de rocas es el más recomendable y económico; y debido a que FIRTH es una empresa de confianza, podemos afirmar que se utilizaron este tipo de rocas en su mezcla. Además, son bastante conocidos las características de la grava, el canto rodado y el hormigón, por ello se tiene cierto grado de confianza en estos agregados. b. Livianos: Rocas porosas o de otros materiales cuyo peso sea inferior al normal. Deben ser químicamente estables. No se usa este tipo de rocas en la obra. c. Pesados: Rocas naturales o tratadas, o de materiales fabricados, de peso mayor al normal. Deben ser químicamente estables. No se usa este tipo de rocas en la obra. II.2.1.3.Por su tamaño: Para realizar esta clasificación se hace uso de las Mallas o tamices, los cuales son “coladores” de alambre acerado de dimensiones normalizadas. Los agregados pueden ser: a. Gruesos: Aquellos que pasar la malla 2 ½“y quedan el 95% queda retenido en la 3/16“o #4.

Por medio del maestro de obra se supo que para el concreto de se utilizaría piedra 57 y piedra 67; las cuales pasan la malla ¾”y ½“, respectivamente, y provienen de la cantera Carapongo segundo. Piedra 57

b. Finos: Son aquellos que pasan totalmente la malla 3/8”, se retienen máx. un 5% en la malla #4 y quedan retenidos en 95% mín. en la malla #100. c. Hormigón: Mezcla proporciones arbitrarias.

de

gruesos

y

finos

en

Se adquirió el hormigón de la empresa AGRECOM

Hormigón

II.2.2. Clasificación entre las rocas: a. Ígneas o eruptivas: Aquellas de origen volcánico (magma solidificado por enfriamiento). Pueden ser: vítreas, plutónicas, volcánicas, entre otros. En la obra no se encontraron rocas de este tipo b. Sedimentarias: Son rocas que se generan por la formación de capas de sedimentos en sus superficies, estos producto de la meteorización (degradación) de rocas preexistentes. Cada capa pertenece a un período de sedimentación. Pueden ser: Silíceas, arcillosas, calizas u otras. En la obra encontramos rocas sedimentarias silíceas, las cuales se caracterizan por su composición a base de sílice y silicatos. Estas a su vez se clasifican en: Blandas, Conglomeradas, Trípoli y Depósitos químicos sobre calizas. Se utilizaron rocas blandas, siendo estas: piedras angulares (piedra chancada), y arena (a. gruesa). .Piedra triturada o chancada: Producto de la trituración artificial de rocas o gravas. Arena gruesa: Producto del desmenuzamiento de rocas de distintas tipos. Arena gruesa: Producto del desmenuzamiento de rocas de distintas tipos. •Arena gruesa: Producto del desmenuzamiento de rocas de distintas tipos.

c. Cristalino-metamórficas: Son aquellas que se generan a partir de otras rocas en el interior de la tierra debido a altas temperaturas o altas presiones. No se encontraron este tipo de rocas en la obra. II.2.4. Propiedades de los agregados: II.2.4.1. Perfil y forma: Es la forma típica del fragmento o partícula que cumple la función de agregado. Éste puede ser: angular, semi-redondeado, redondeado, semiangular o cavernoso. Angular: Podemos ver que la piedra chancada ha adquirido bordes angulosos bien definidos debido al estallido que sufrió al ser chancado el canto rodado. También se ve este perfil en el confitillo (a nivel microscópico). Semi-redondeado: Este tipo de roca presenta aristas desgastadas, podemos observar ello en el canto rodado y la grava. Redondeado: Este perfil es el más cercano a la esfera. El único que lo presenta es el canto rodado. Semi-angular: Se produce este perfil por rotura de los 2 anteriores. En la obra encontramos canto rodado partido.

Piedra chancada con perfil angular

Arena gruesa con forma semi-angular

Es importante señalar que el mejor comportamiento estructural y densificación se obtiene con el perfil angular

II.2.4.2. Textura: Ésta propiedad física determina la adherencia pastaagregado. Es una característica física de los agregados, pudiendo ser: rugosa, suavizada, vítrea o alveolar. En la obra se encontraron 2 tipos:

Textura rugosa: Esta textura es la más ideal ya que permite una fuerte adherencia. Aquí encontramos a la piedra chancada, el confitillo. Textura suavizada: Propia de cristales con desgaste parcial.

Piedra chancada con textura rugosa

Textura rugosa

II.2.4.3. Porosidad - absorción: Se considera porosidad a la presencia de vacíos en los agregados, usualmente de dimensión capilar. Ésta propiedad física determina el grado de absorción del agregado, ya que, al momento de la mezcla, éste se apropiará del agua disponible. Es así que se han determinado 4 estados de absorción: seco al aire, seco en laboratorio, húmedo y saturado superficialmente seco. Es necesario tener en cuenta ésta propiedad en las rocas ya que influirá directamente en su peso, resistencia y durabilidad. II.2.4.4. Peso unitario o volumétrico y peso específico: Se considera preso unitario o volumétrico al peso que tiene la unidad volumétrica (1 m3) de un agregado considerando los vacíos que tiene; mientras que el peso específico es el peso de dicha unidad volumétrica sin considerar los vacíos (totalmente sólida). Teniendo en cuenta que los agregados del concreto fueron provistos por los proveedores de la empresa Carapongo, se considera que tienen un estudio previo y se puede decir que los valores del P.E. varían entre 2.6 a 2.7 TM/m3 (números estándar) y el P.V. del agregado grueso varía entre 1.70 a 1.75 TM/m3, mientras que el del agregado fino varían entre 1.60 a 1.65 TM/m3.

II.2.4.5. Granulometría: Es la distribución por tamaños de las partículas o granos de los agregados. Para determinar el tamaño de las partículas y así poder hacer una distribución en porcentajes se realiza el análisis granulométrico en el cual se hace la composición granulométrica, que no es más que la distribución de tamaños de un agregado de manera gráfica (tablas). Se definen 2 tipos de agregados: a. Gruesos: Aquellos que pasar la malla 2 ½“y quedan el 95% queda retenido en la 3/16“o #4. Su granulometría se aprecia mediante las Series granulométricas. Ya que la piedra chancada ya viene con el concreto de la empresa Carapongo, se tiene la seguridad de que ésta ya ha pasado por los estudios pertinentes para su uso. La grava y el canto rodado, según el residente de obra, fueron previamente estudiadas tomando muestras del terreno, resultando ser de granulometría favorable para la obra.

b. Finos: Son aquellos que pasan totalmente la malla 3/8”, se retienen máx. un 5% en la malla #4 y quedan retenidos en 95% mín. en la malla #100. Su granulometría se aprecia mejor mediante las curvas granulométricas (gráfica XY donde X:mallas y Y:%s acumulados) y el módulo de fineza/finura (se calcula sumando los %s retenidos acumulados en los tamices estándar y dividiendo la suma entre 100) En la obra se utilizó la arena gruesa de una ferretería cercana, la cual se considera que debe tener un módulo de fineza entre 2.3 y 3.2. Piedra chancada

Arena gruesa

II.2.4.6. Dureza y resistencia: •Dureza: Es la capacidad de herir superficialmente a otro material sin sufrir daño. Esta capacidad se mide mediante la escala natural de Mohs y está ligada a la composición química y al grado o estructura de consolidación del agregado. Debido a que se utilizaron rocas sedimentarias silíceas, podemos ubicar los agregados de la obra en el nivel 7 de la escala de Mohs (nivel 1: talco, nivel 10: diamante). Resistencia: Se denomina así a la capacidad de resistir esfuerzos internos (compresión, tracción, etc.) sin romperse. Podemos decir que, ya que se han utilizado agregados pétreos (piedra chancada, canto rodado, grava, etc.), su resistencia es mayor de 1000 kg/cm2. II.2.4.7. DURABILIDAD: Es la capacidad para perdurar en el tiempo. Implica dureza, resistencia y estabilidad química; propiedades que a su vez le darán durabilidad y resistencia al concreto. Podemos decir que, ya que se ha estudiado la dureza, resistencia y estabilidad química de los agregados, ya sea por la empresa FIRTH para su concreto premezclado, o por la constructora EN CASA para el concreto ciclópeo, éstos deben presentar una durabilidad aceptable teniendo en cuenta la magnitud de la obra y la seriedad de ambas empresas. II.2.4.8. LIMPIEZA: Esta propiedad se refiere a la ausencia de finos u otros materiales sobre la superficie o entre el conjunto del agregado. Esto es porque dichos materiales (contaminantes) impiden la correcta adherencia entre el agregado y la pasta o modifican las propiedades del concreto. Se consideran contaminantes: Todo material de naturaleza y características diferentes a las del agregado: cuerpos livianos, materias orgánicas, sales, ácidos, etc. Se pudo observar dentro de la obra que, debido a que no había espacio suficiente para almacenar arena gruesa y el hormigón, éstos se encontraban expuestos a muchos contaminantes como botellas, trozos de fierros, tecnopor, trozos de madera, entre otros. Además, se supo que cuando traían la arena gruesa, ésta se dejaba fuera de la obra, donde posiblemente pudo haberse combinado con algunos contaminantes propios de la calle.

II.2.5. Almacenamiento: Se debe considerar que el almacenamiento de los agregados en la obra determinará en gran medida su limpieza para su uso posterior, esto significa la ausencia de materiales extraños al agregado que disminuyan la resistencia, durabilidad y la buena apariencia del concreto, en el caso de concreto expuesto. Se observó que, debido a que no pueden usar más espacio en la vía pública, el agregado provisto por el terreno se almacena en el primer pisode la edificación para su continuo uso. Además, la arena que se compra en una ferretería cercana se mantiene afuera de la obra durante algunos días.

II.3. AGUA: Es el segundo material más importante ya que forma la pasta con el cemento. Dentro de la obra se pueden considerar 2 momentos importantes en los que se le denomina: agua de mezclado y agua de curado. El agua de mezclado sirve para hidratar al cemento y dar la mínima trabajabilidad, es por ello que debe ser adicionada en proporciones definidas. Por otro lado, el agua de curado es aquella que se aplica al concreto después del fraguado final, es por ello que no tiene un mínimo.

Agua almacenada en bidones de plástico dentro de la construcción en este caso en el tercer nivel

II.3.1. Almacenamiento Muy poca agua se almacena dentro de la obra. En algunos pocos casos el agua se almacena en bidones de plástico

II.4. ADITIVOS: Son materiales diferentes al agua, cemento o agregados que se adicionan al concreto para modificar sus propiedades de algún modo, ya sea en su estado fresco (acelerantes y reguladores de fragua, de bombeo, superplastificantes, de expansión, etc.) o en su estado endurecido (colorantes, incorporadores de aire, generadores de gas, etc.). Son 18 tipos en total. En la obra se utilizaron 2 tipos: “Per membrana” de AE (Aditivos Especiales): Curador tipo membrana multiusos para climas templados. Su aplicación forma una película impermeable y sellante que retiene la evaporación del agua al máximo y permite lograr las resistencias diseñadas, además es especial cuando esta pigmentado en color blanco o rojo porque guía al operario en su perfecta aplicación. Este tipo de aditivo curador es idóneo cuando se necesitan curar grandes áreas de concreto ya que es más económico y rápido.

Otros componentes

CAPITULO 3

III.1. ENCOFRADOS El encofrado es una estructura provisional que se usa para soportar y dar forma al concreto fresco durante su fragua y endurecimiento. Para su diseño se deberá tener en cuenta: peso del concreto, costos, características del material empleado, entre otros. Cabe resaltar que los obreros se subdividen en grupos (encofradores, fierreros, instalaciones, entre otros) los cuales están encabezados por el maestro especialista en cada grupo, éste se distingue por su casco amarillo mientras que los demás llevan casco naranja. III.1.1. Sistema de encofrados: Existen 4 sistemas de encofrados: tradicional, estandarizado, deslizante y en planta industrial. •Sistema tradicional: Es aquel cuyo armado se hace in situ y es ideal para construcciones menores debido a su bajo costo. Básicamente sus componentes son de madera, lo cual genera obras muy variables en calidad y eficiencia (la madera se reutiliza para varios encofrados). •Sistema estandarizado: Es aquel cuyo armado también se realiza in situ; sin embargo, este tipo de encofrados tiene un armado más fácil que el sistema anteriormente mencionado. Es por ello que éste es más ideal para construcciones de mayor envergadura, además de ofrecer un mejor acabado. De estos dos mencionados solo se uso el encofrado tradicional Este tipo de encofrado se utilizó en la construcción del proyecto: zapatas, vigas de cimentación, columnas, vigas y losa. Esto se debió porque según el maestro de obra resulta más económica, además de tratarse de una de mediana envergadura.

Encofrado tradicional

III.1.2. Descripción de los elementos del encofrado de madera: Los encofrados de madera se utilizaron en losas, columnas, zapatas, vigas de cimentación y vigas (invertidas, chatas, peraltadas). Dependiendo de elemento estructural que se encofrará variarán los elementos, aquí detallaré los elementos más usados dentro de la obra: Tablones: Son elementos longitudinales que ayudarán a dar la forma a superficies planas. También se utilizan para asentar las bovedillas de las losas aligeradas.

Soleras: Pieza de madera que se coloca horizontal sobre la cual se apoya la estructura que dará forma al techo (losas) o las maderas que soportarán al encofrado (muros, zapatas).

Tornapuntas: Son refuerzos de esquina. Están presentes en el encofrado de vigas, zapatas, sobrecimiento, etc.

Pie derecho: Pieza estructural empleada para resistir compresiones longitudinales; también llamado poste, puntal; se utiliza en los encofrados de vigas y losas, aunque en la obra se pudo ver que las utilizaron para arriostrar placas también.

Se observa que los pie derecho no conservan una verticalidad apropiada cabe señalas que según el maestro son reutilizadas

Cuña: Son elementos en forma de pequeños bloques que se colocan debajo de los pies de apoyo para regular su altura.

En este caso los ladrillos sirven de cuña ,lo cual no es apropiado porque tienen un área reducida en la base

Aquí se observa que la cuña empleada es de madera reutilizada que ya no es adecuada para su uso

Marcos para mantener la sección transversal, se puede tomar cuatros tablas como se ve en la figura. En la obra se utilizó para las columnas centrales (se emplearon 8 fierros) ,laterales (6 fierros)

ACERO DE REFUERZO DE REFUERZO: Se le dice acero a la aleación de Hierro (Fe) y carbono (C) en diversas proporciones. En el concreto armado cumple diversas funciones que el concreto por sí solo no podría aguantar, como los esfuerzos de tracción. Podemos encontrar 2 tipos de acero de refuerzo: el refuerzo corrugado (va desde 3/8“a más), el refuerzo liso (va de ¼” a menores diámetros) y los tendones de pre esfuerzo. El acero utilizado en la obra será Aceros AREQUIPA, el cual posee una amplia trayectoria en la venta del acero en nuestro país. Se utilizaron refuerzos corrugados de diferentes diámetros de acuerdo a los requerimientos de la obra.

III.2.1. Clasificación dentro de la obra: Dentro de la obra podemos observar 3 tipos de acero de refuerzo: Principal: Los usados con fines estructurales. Por ejemplo: barras y paquetes de barras, mallas estructurales y tendones de pre esfuerzo. Secundario: Usados para dar forma a los principales. Por ejemplo: Estribos de barras corrugadas. Terciario: Son aquellos que se utilizan en las mallas de temperatura (alambrón, varillas lisas).

Refuerzos secundarios (estribos)

Piedra chancada con textura rugosa

Refuerzo principal

Colocacion de estribos

Colocacion de malla de temperatura

Obreros haciendo las uniones en la malla de temperatura

III.2.2. Descripción del taller y sus herramientas: El taller es el espacio de 5 x 12 ms. Aproximadamente en el cual se realiza la labor de corte y doblado de los aceros de refuerzo. En la obra no existe un lugar específico para el taller, éste va rotando de acuerdo al avance de la obra. Mientras está claramente definida, aquí se encuentran herramientas como: mesa de trabajo, wincha, atortoladores, serruchos, pata de cabra, entre otros. El espacio asignado al taller es reducido, aproximadamente aquí se encuentran trabajando a la vez de 1 a 3 personas. •Un obrero doblando las varillas •Otro obrero marcando y cortando varillas •Y finalmente, un obrero clasificando los elementos doblados. En la obra se pudo observar que no se tiene cuidado en el almacenamiento del acero. Se observó un montículo de metales (alambres, fierros) inservibles por no tener longitud útil o sacados de los encofrados. Éstos estaban acumulados a un lado de la entrada. Sin embargo, en la obra misma hay pedazos de acero regados por todos lados. Por último, otra porción de acero se almacenaba fuera de la obra en contacto directo con el grass y cubierto con plástico. Este espacio se encontraba perimetrado con una malla fosforescente. III.2.3. Preparación: técnicas de corte y doblado: Para el cortado del acero, se observó que éste se hace de manera mecánica con el uso de la sierra eléctrica y por grandes grupos, no uno por uno. Un solo obrero se encarga de esta labor para evitar confusiones en las cantidades solicitadas. Al instante, después del cortado, se clasifican los aceros cortados para su posterior doblado. Para el doblado del fierro, se utilizó un mecanismo manual en el cual se hace pasar por un extremo del fierro un tubo de metal, después éste se asegura a un dispositivo anclado a la mesa de trabajo y, con ayuda del tubo de metal, se procede al doblado del fierro. Cabe resaltar que el doblado lo hace un solo obrero a la vez, esto es para disminuir el margen de error en el doblado.

Cabe señalar que los fierros empleados para el refuerzo principal eran de 5/8, asi como también los empleados en las vigas, para los estribos se usaron fierro de 6/8y para las uniones se usó alambre numero16.

Ganchos estándar de 135°

Las zonas de empalme tenían en traslape 0.8m cuando el minimo es 0.4m es decir es aceptable

III.2.4. Características de los ganchos estándar: Son doblados estandarizados para su uso dentro de la obra. Sus especificaciones se encuentran en los planos de estructuras. En general, son de 3 tipos pero sólo 2 se observaron en la obra: Gancho estándar de 90°: La longitud libre será 12 veces el diámetro de la barra. Por ejemplo: como se utilizó fierro de 3/8”, la longitud libre sería 11.52 cms. en este caso. Gancho estándar de 180°: La longitud libre será 4 veces el diámetro de la barra. Por ejemplo: como se utilizó fierro de 1/4”, la longitud libre sería 0.64 cms. en este caso. III.2.5. Características de los estribos: Son los elementos encargados de unificar a los aceros estructurales asegurándolos mediante el atortolamiento con alarme n° 8 o n°16. Sus especificaciones técnicas se encuentran en los planos de estructuras y su correcta colocación es de vital importancia para garantizar la elasticidad del muro. La manera correcta de distribuir los estribos dentro de una columna es: más juntos y abundantes en los extremos y más separados y menos en el medio. Éstos deben colocarse de manera alternada y sin cruzarse unos con otros. Además de tener sus espaciadores correspondientes para asegurar el espaciamiento especificado en los planos. III.2.6. Los empalmes: Es el encuentro de un fierro con otro. Puede ser de 3 tipos: por traslape, por soldadura ó mecánico. En la obra se usó el traslape de fierros, el cual es el más utilizado por su simpleza y eficacia.